domingo, 12 de agosto de 2007

Los nuevos rostros del urbanismo en las corporaciones locales

MADRID.- Dos meses después de las elecciones municipales y constituidos los ayuntamientos, caras nuevas se encargarán de dirigir el urbanismo en las corporaciones locales con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos, despejar las dudas de corrupción y buscar el desarrollo sostenible.

Los partidos políticos no quieren volver a protagonizar portadas compartidas con constructores, licencias irregulares y dinero en bolsas de basura y los ayuntamientos no están dispuestos a tolerar capítulos al más puro estilo de "Huevos de oro" -el film de Bigas Luna que retrató el Benidorm más esperpéntico-.

La sombra de la "Operación Malaya" es alargada, pero Alba Echeverría, la nueva delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, ha desembarcado en el consistorio con el fin de hacer desaparecer del imaginario de la Costa del Sol las "mamachichos" y los "mirós" en el baño.

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este enclave malagueño ya se encuentra en fase de exposición pública y puede ser consultado por todo el que quiera en una sala del Palacio de Congresos marbellí.

El PP espera dar un soplo de aire fresco, de la mano de la Junta de Andalucía, al urbanismo marbellí, feudo de escándalos inmobiliarios en las últimos años bajo el mandato del GIL.

También el PSOE quiere desterrar la "pesadilla" de la construcción en Andratx (Mallorca), explica a EFE el nuevo edil de Urbanismo de esta localidad mediterránea, Epifanio Méndez, quien tacha de "mal sueño" el escándalo en esta localidad encabezado por el ex alcalde Eugenio Hidalgo.

Méndez recuerda que después de su elección "no podía entrar en su despacho" porque el anterior equipo de Gobierno municipal había convertido las dependencias destinadas al edil de esta materia en un "almacén".

"Para llegar a la mesa tuve que ir saltando encima de montones de expedientes", prosigue el nuevo edil, quien dedicó sus primeros días a convencer al personal del departamento -"machacado psicológicamente y desmotivado"- de que no se marchase de la Concejalía.

Después de reorganizar todo el archivo de su área durante veinte días, ahora se enfrenta a los retos de estudiar los expedientes de obras pendientes, aplicar las nuevas normas subsidiarias y readaptar la situación de las urbanizaciones privadas.

En el archipiélago canario también tiene bastante trabajo por delante el nuevo concejal de Urbanismo del municipio de Telde, José Antonio Perera, quien tiene que poner orden en este consistorio que fue escenario del conocido "Caso Faycán".

El edil del PSOE, cuyo partido gobierna junto a NC esta corporación grancanaria, buscará plasmar sobre suelo insular "una nueva política urbanística y del territorio", según consta en el programa electoral socialista de las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas en esta localidad defienden un "concepto de urbanismo al servicio de la cohesión social" y proponen modificar el Plan General de Ordenación "para convertirlo en elemento dinamizador" y "acabar con el actual e ineficiente modelo de ciudad difuso por uno más equilibrado".

En esta tarea, los nuevos ediles tendrán que colaborar con los gobiernos autonómicos, a los que corresponde la competencia de urbanismo.

Precisamente, en los Ejecutivos regionales nuevos "fichajes" deberán lidiar durante los próximos cuatro años con leyes, licencias y planes.

Tal es el caso de Gabriel Vicens, consejero de Movilidad y Ordenación Territorial en el Gobierno que dirige Francesc Antich en Baleares, que ya ha abogado en los primeros días al frente de este Departamento por sacar adelante con todo el consenso posible una Ley autonómica del Suelo.

En Castilla-La Mancha tienen como nuevo rostro del urbanismo a Julián Sánchez Pingarrón, un consejero dispuesto a "llevar a cabo políticas eficaces de promoción de suelo", en las que cobrará vital importancia el fomento de la vivienda protegida, declaró él mismo.

Ajenos a las cacerías en África, los relojes de oro y los coches deportivos, una nueva hornada de políticos ha llegado para tratar de eliminar las dudas sobre los departamentos de Urbanismo y encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad de las ciudades. Tienen una legislatura para llevarlo a cabo.- (EFE)

El joven cantaor granadino Juan Pinilla gana la Lámpara minera en el festival de La Unión

LA UNIÓN.- El joven cantaor granadino, de 26 años, Juan Pinilla, consiguió la "Lámpara Minera", el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas dotado con 12.000 euros.

Con un lleno hasta la bandera, muchos nervios entre los concursantes por lo que estaba en juego, y una igualdad en las calificaciones de los tres finalistas que optaban al máximo premio, entre una leve división de opiniones, al final se llevó el gato al agua, Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Luis Mariano, al volver a cantar de nuevo la minera, como es tradicional, retomando la unanimidad de los concurrentes.

El guitarrista sevillano Juan Antonio Silva Campallo obtuvo el primer premio de guitarra "Bordón minero", dotado con la cantidad de 4.500 euros.

Y el segundo premio dotado con la cantidad de 3.000 euros fue para el guitarrista cordobés Juan Marín "El Juani".

La joven bailaora, Patricia Pérez Guerrero, de Granada, se lleva el máximo trofeo de baile "El Desplante" dotado con 5.400 euros.

Y el segundo premio dotado con 3.000 euros fue a parar a las manos de la bailaora Yolanda Osuna, de Córdoba.

En lo referente a otros premios, en el grupo I de Cantes mineros, segundo premio de mineras dotado con 3.000 euros lo ganó Juan Antonio Camino Wescesla, al que también sumó el premio por cartageneras dotado con 4.500 euros, y el de malagueñas también dotado con 4.500 euros.

El premio por tarantas lo ganó Rafael C. Espejo "Churumbaque hijo".

En el apartado (E), Murciana y otros cantes mineros, también lo ganó Juan Pinilla.

En el grupo II: Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio por Malagueñas el dotado con 4.500 euros, quedó desierto. Y en el grupo III de Cantes bajoandaluces, el premio dotado con 4.500 euros fue para Domingo Herrerías por su siguiriya.

En el apartado B Sergio Gómez "El coloraito" se llevó los 4.500 euros por su soleá, que también consiguió el de grupo C dotado con otros 4.500 euros por su vidalita. Mientras que el cantaor José Luis Villena se llevó el Premio especial para cantaores jóvenes, dotado con 2.000 euros

El orden de actuación de la noche fue el siguiente. Comenzó la bailaora Yolanda Osuna Linares que bailó por tarantos.Y continuaron, Esther Merino que cantó murciana y otro cante minero. Domingo Herrerías, que cantó una siguiriya. El guitarrista Juan Antonio Silva Campallo, que ejecutó una taranta y una alegría. Juan Pinilla que cantó minera y murciana.

Volvió a salir la bailaora Yolanda Osuna que en está segunda ocasión bailó por Bulerías. José Luis Villena que cantó cartagenera. Rafael Carlos Espejo "Churumbaque" que cantó la minera y una
taranta. El guitarrista Juan Marín Naranjo que tocó por tarantas y guajira. Nazaret Cala Luque que cantó malagueña Patricia Pérez Guerrero que bailó su primer baile por tarantos. Sergio Gómez "El Coloraito" que cantó soleá y vidalita. Juan Antonio Camino Wencesla que cantó minera, cartagenera, taranta y malagueña. Antonio Campos que cantó por toná y soleá. Y cerró la actuación, la bailaora Patricia Pérez Guerrero, que en su segundo baile hizo alegrías.

El jurado de los concursos de cante, toque y baile estaba compuesto por Antonio Gómez Pérez, que ejerció de secretario, Merche Esmeralda, Francisco Paredes, Francisco Hidalgo Gómez, Manuel Bohórquez Casado y José Manuel Gamboa Rodríguez.

Antonio Gómez colabora con el festival desde que se celebrara en la Terraza Mery. Fue concejal de Cultura del Partido Popular entre 1995-99. En la actualidad ejerce su labor como profesor de
Literatura en un instituto de La Unión.

Merche Esmeralda es bailaora y docente de cursos de baile flamenco.

Francisco Paredes es Funcionario municipal, conferenciante y escritor. En la presente edición, Carburo de Oro del Festival.

Francisco Hidalgo Gómez es escritor y conferenciante. En 1980 fue diputado en el Parlamento de Cataluña.

Manuel Bohórquez Casado es escritor, crítico y flamencólogo, autor del libro "Tomás Pavón. El Príncipe de la Alameda" presentado en la presente edición del festival.

José Manuel Gamboa Rodríguez: Escritor, periodista, crítico y músico flamenco. Director artístico flamenco de la SGAE. Ha presentado en esta edición el libro "Sernita de Jerez ¡Vamos a
acordarnos!. La Memoria cabal de su casta". Ha sido galardonado con el Castillete de Oro del Festival 2007. - (EFE)

Blanco cree que las generales darán la "puntilla" a Rajoy, contra quien "conspira" Feijóo

LA CORUÑA.- El secretario de organización del PSOE, José Blanco, consideró hoy que en las próximas elecciones generales "le vamos a dar la puntilla" a Mariano Rajoy, contra quien "conspira" hasta el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, porque cree que "con él, pierden".

El dirigente socialista hizo esta afirmación tras una comida-mitin en la localidad coruñesa de Muxía, donde el PSOE arrebató la alcaldía al PP en las pasadas municipales, y a la que puso como ejemplo de que "los sueños se pueden volver realidad".

Sobre el liderazgo del presidente del PP, Blanco consideró que "le están buscando sitio, porque se han dado cuenta de que con él no van a ninguna parte" y afirmó que en este partido algunas personas optan por el liderazgo de Esperanza Aguirre, otros por Alberto Ruiz Gallardón y otras por que regrese Rodrigo Rato.

"Hasta Núñez Feijóo está conspirando para que Rajoy no encabece" la lista de su partido, porque "sabe que con él pierden", aunque a su juicio perderían "con cualquier otro", manifestó José Blanco.

Los populares, insistió, no tienen "fuelle" ni "vitaminas" y en los últimos tiempos se han limitado a hablar de ETA. Ahora que se ha demostrado la eficacia del Gobierno y de las fuerzas de seguridad en la detención de etarras, dijo, "parece que les molesta" cada vez que se apresa a uno de ellos. "Se les ha acabado el cuento", afirmó.

El secretario de organización del PSOE insistió ante unas 300 personas que participaron en la comida al aire libre en que el "reto" de las próximas elecciones generales es "renovar al PP" y agregó que las renovaciones de los partidos las hacen los ciudadanos en las urnas.

José Blanco se refirió a este respecto a unas recientes palabras de Núñez Feijóo vinculando los resultados del PP gallego en las municipales a la renovación del partido.

"Insiste Núñez Feijóo" en que el que no gobiernen en las principales ciudades gallegas "tiene que ver con la renovación". "Ya verá Núñez Feijóo -dijo Blanco- qué renovación va a hacer el PP después de marzo de 2008", en que se celebran las elecciones generales.

Tras los comicios, auguró, los populares "van a quedar en el chasis y, a partir de ahí, se tendrán que renovar, pero estoy seguro de que la renovación que él reclama se lo va a llevar también a él por delante", afirmó Blanco de Núñez Feijóo.

Tras señalar que de Rajoy podría decir que es "Marianico el breve" por el corto periodo que cree ejercerá el liderazgo, indicó que Núñez Feijóo "ya se está desmarcando de su padrino", el líder nacional".

Blanco también recordó que el que fue presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, ya no figura en el cargo y "torres más grandes fueron cayendo, trabajo nos costó", ya que tampoco ocupan puestos de Gobierno José María Aznar o Manuel Fraga.

"Nosotros, a trabajar para ganar las generales, pero no para ganarlas manteniendo el resultado", señaló Blanco, que dijo que no se conforma con ello, sino que aspira a "reforzar la mayoría".

Por eso, afirmó, "quiero ganar en esta provincia, La Coruña, y me propongo ganar" en Galicia, "y lo vamos a conseguir, le vamos a dar la puntilla a Marianico, perdón, a Mariano Rajoy", quien recordó que a él le llama "Pepiño".

El dirigente socialista reiteró que "le vamos a dar la puntilla con los votos de la gente y le vamos a demostrar que sus mentiras no cuelan, que hay que tener responsabilidad y sentido de Estado, que no se puede criticar por criticar, no se puede decir que no a todo y que no se puede poner España patas arriba con tal de ganar un puñado de votos".- (EFE)