viernes, 14 de septiembre de 2007

Vueling, participada por Caja Murcia, reduce a la mitad su equipo directivo tras empeorar resultados

MADRID.- La compañía aérea de bajo coste Vueling ha reducido a la mitad su equipo directivo, que pasa de 35 a 18 personas. Una "mayoría" de ellas permanecerá en la empresa, pero habrá también prejubilaciones y bajas incentivadas y forzosas, según revela hoy "El País".

Según explicó ayer su consejero delegado, Carlos Muñoz, la medida ayudará a "simplificar la estructura" de la empresa, que desacelerará además su plan de crecimiento y se concentrará en las rutas más rentables (desde las bases de París y Sevilla) tras los "decepcionantes" resultados del primer semestre del año y el descalabro de su cotización. Ayer, Vueling cerró a 12,87 euros, tras otra caída del 3,52%. En los buenos tiempos, la compañía rozó los 47 euros por título.

Muñoz pidió "confianza a medio plazo" a los inversores (entre ellos, Caja Murcia). Argumentó que su modelo de negocio se basa en combinar un buen servicio a costes más bajos y que los costes "continúan bajando": de 5,4 céntimos de euro por asiento, al margen del coste del combustible, en 2004 a 3,95 céntimos este año. Cada décima de descenso se traduce en un ahorro de cuatro millones, señaló el director general, Lázaro Ros.

Vueling, que este verano ha incrementado el tráfico un 84% sobre el verano pasado, no ha puesto fecha a su entrada en beneficios, antes prevista para final de año.- (PRISA)

Vocento ("La Verdad") se dispara en Bolsa ante una posible OPA liderada por Jaime Castellanos

MADRID.- Las acciones de Vocento se dispararon ayer casi un 6% en Bolsa ante la posibilidad de que en las próximas semanas se lance una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el grupo de comunicación propietario de Abc y "La Verdad", entre otros según publica hoy "El País".

La oferta estaría liderada por el ex presidente de Recoletos, Jaime Castellanos (en la imagen), y apoyada por inversores privados. Cualquier operación pasa por un acuerdo mayoritario entre las familias vascas que firmaron un pacto de accionistas y que controlan el 43,6% del capital. La familia Ybarra y Victor Urrutia estarían en contra de la OPA

El patio de los medios de comunicación sigue revuelto. Tras la adquisición de Recoletos por parte del grupo italiano RSC Rizzoli, editora del diario El Mundo, ahora le puede tocar el turno a Vocento, propietario del Abc. Y algunos de los protagonistas podrían ser los mismos.

Jaime Castellanos, ex presidente del Grupo Recoletos, junto a un grupo de inversores privados prepara una oferta por el grupo Vocento, según publicaba ayer el diario digital El Confidencial. En él se especulaba con que la operación, por alrededor de 1.900 millones, contaría con el apoyo financiero del banco de negocios Lazard, de Banesto y Banco Santander.

Vocento indicó ayer que no tenía ningún conocimiento de dicha oferta, según señaló una portavoz oficial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco requirió información al respecto. Y no fue posible localizar a Jaime Castellanos, que en su día lideró la venta de Recoletos a RSC.

Pero el mercado pareció dar credibilidad a la noticia, y las acciones del grupo editorial, que se han mantenido planas en los últimos días, se dispararon un 5,93% hasta los 16,08 euros. Se movieron en el mercado más de 400.000 títulos, el triple que en una sesión normal.

Cualquier operación pasa por el acuerdo mayoritario de las familias que, merced a un pacto de accionistas suscrito el año pasado, controlan el grupo nacido de la fusión de Prensa Española y Grupo Correo, con el 43,6% del capital.

Según el acuerdo, se precisa del 51% de los firmantes para permitir cualquier transmisión. Fuentes de los accionistas señalaron a este diario que, en principio, estarían en contra de cualquier oferta la familia Ybarra, Victor Urrutia (ambos firmantes del pacto de sindicación), y la familia Luca de Tena fundadora del Abc, que no está en el pacto. Eso condenaría a la supuesta oferta al fracaso antes siquiera de nacer.

La supuesta posible oferta se produce en pleno proceso de relevo en la cúpula directiva del grupo, tras la salida de José María Bergareche como consejero delegado del grupo, y su sustitución por Belarmino García. Está previsto que a finales de este mes deje la presidencia Santiago Ybarra, y sea sustituido por Diego del Alcázar.

Vocento tiene una difusión de más de 1.700.000 ejemplares en prensa de información general gracias a sus 13 cabeceras de referencia -Abc, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, La Verdad y Las Provincias, entre otras-, el diario gratuito Que!, varias revistas especializadas y participaciones en radio (Punto Radio) y televisión (Telecinco).- (PRISA)

Documentación

Jaime Castellanos (Guecho, España, 1952). Empresario español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ex presidente del grupo Recoletos (Expansión, Marca...) Sus intereses se centran, además de en los medios de comunicación (también es, junto con su hermano, accionista de Vocento), en el mundo de los seguros y los refrescos. Está considerado una de las personas más influyentes de España.

Castellanos Borrego presidió Recoletos desde el año 1998. Fue el artífice de su salida a Bolsa en 2003 y también de la OPA sobre el 100% del capital, lanzada a finales de 2004 a través de Retos Cartera, en la que participaban los principales gestores de la compañía, tras llegar a un acuerdo con el entonces socio mayoritario, Pearson.

Desde 1980 estuvo vinculado al consejo de compañías del grupo. Castellanos también es presidente de SC Willis España y miembro del Consejo de Administración de Casbega, S.A. Antes de ser nombrado presidente de Recoletos, Jaime Castellanos fue vicepresidente del grupo.

Apunte de Argárico / El gitano se queda "huérfano"


El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, se marcha del cargo abandonado por todos y cercado por la Justicia. Parece cosa de días. Su partido, el PP, le reprocha haber encabezado la candidatura por su propia presión, algo intimidatoria, frente a Valcárcel (otro que no sabe hacia dónde correr ahora, como en la película de “Con la muerte en los talones”) y haber evitado, con su empecinamiento, la victoria electoral.

La villa marinera tendrá nuevo alcalde, o alcaldesa, para la Fiesta Nacional del 12 de octubre. La situación es insostenible en la Glorieta, donde el turismo de cierto fuste ha brillado por su ausencia este verano. A Ramírez le queda la “salida” honrosa de explicar que se marcha por jubilación y evitar así una posible moción de censura tras su declaración ante el juez. La Oposición parece que ya está afilando los cuchillos por si antes este metalúrgico bastante pillo no cae como fruta madura... y podrida.

Hasta su yerno suizo está molesto con él por haberlo puesto en el punto de mira de las autoridades de su cantón. Todo se le ha convertido en mohína a Ramírez como especie de maldición al traidor político que deja malversar el legado natural, antes preservado por generaciones de aguileños, a cambio de “cuarenta monedas”. Pero lo peor está aún por venir. Ramírez es sólo, de momento, presunto por cohecho y prevaricación. La próxima semana se inicia su particular “vía crucis”.

De poco le ha servido a este sesentón, cazurro y espabilado de más, darse el pico con los que mandan en Murcia, echarse en brazos de esos ilustres aguileños que le orientan desde Madrid y Lorca para ponerse ellos luego las botas con el ladrillo en Isla del Fraile, Casica Verde y Hacienda El Hornillo (el notario don Sebastián invierte las plusvalías en Bulgaria y Turquía en vez de en Águilas y, los otros, ni se sabe dónde) y, en plan más doméstico, estar al servicio, casi exclusivo, de los promotores urbanísticos Bas, Montiel y Fernández (primo de la consejera García). Ellos son, realmente, quienes hacen y deshacen a su antojo en el Ayuntamiento desde hace una década. Poderosos caballeros todos.

Pero Águilas tiene otro futuro sin Ramírez y sus compinches. El todavía director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, parece haber comprado una gran finca dentro de su término municipal. Cooperativas como “Coaguilas” siguen creyendo en las posibilidades de una agricultura de mucho valor añadido tipo Holanda. Y todavía es posible desarrollar un sector turístico de calidad para quienes buscan una naturaleza salvaje y para todos. El tiempo ha jugado a favor y hoy toca sacarle partido inteligente a Marina de Cope y Cuatro Calas porque será ahora el propio mercado el que pare en seco agresiones ya en marcha. Atentos a “La Aguilica TV” porque la sorpresa puede surgir en cualquier momento.

En relación con el fracaso de la política económica y turística de los sucesivos gabinetes de Valcárcel está el insistente rumor veraniego de que la empresa concesionaria de la autopista de peaje Cartagena-Vera está llamando a la puerta del Ministerio de Fomento solicitando el rescate amistoso de la concesión ante el más que escaso tráfico que soporta desde su apertura, al principio de la pasada primavera, y las muy malas perspectivas de negocio que se ciernen sobre ella, hasta el punto de no haber satisfecho todavía el pago de muchas expropiaciones. “Autopistas del Sureste” ve como solución de emergencia que se haga cargo de ella la Comunidad Autónoma ante la carga que supone su mantenimiento y los sueldos de los empleados de los diez puestos de peaje.

Epílogo

Y tres guindas finales de esta comarca: el alcalde de Lorca, Paco Jódar, PP, tiene un tránsfuga en potencia dentro de su grupo municipal, cuya deserción lo puede dejar en minoría y hasta sacarlo prematuramente del cargo, mientras en muchas obras de Águilas, exactamente de Calabardina, se emplea de forma generalizada peonaje inmigrante sin papeles. Ese es el futuro que prometía Ramírez y que muchos ingenuos, o ignorantes, creyeron era la solución a su vida.

Entre ellos incluyo al polémico locutor local, Antonio Santiago, cuya “orfandad" económica se acrecentará, además, con la tocata y fuga a Madrid del negociante y “editor” Trinitario Casanova en cuanto acabe la murciana Feria de Septiembre. Alguna explicación tendrá éste que dar ahora sobre “La Zerrichera” tras el último auto del Tribunal Superior de Justicia, donde y a quien corresponda, por el “pelotazo” a costa de la “Kutxa” y sus impositores. Son demasiados millones de euros como para que allí no le visite “El Pregonero de los Morosos”, en el mejor de los casos.

Los hay más que temerarios, Ramón Luis. Son los que te llamaron “débil y cobarde”.