lunes, 17 de septiembre de 2007

El aliento de Toni Negri / Fernando Untoja

Antonio Negri, o Toni Negri, es el nuevo intelectual de moda que nos llega de Europa, dotado de sus nuevas categorías o jergas, causa furor y, sobre todo, en capas sociales sedientas de recibir en forma acrítica lo que llega de lejos.

Negri se convierte en el referente para aquellos que necesitan de animadores; por eso las categorías como "imperio", "multitud", "contrapoder" son escupidas diariamente por aquellos indigenistas que sólo ven “multitudes”en desfiles “pluri-multi” en la asamblea. Si antes fue Gramschi, Althusser, Foucault, Bourdieu... ahora es Toni Negri, convertido en el gurú para la práctica política de los dirigentes masistas. Pero ¿que es lo que seduce tanto a los anti-imperialistas?

La tesis central de Negri es que Lenin quedó en el museo de la revolución, pues la etapa del imperialismo, que se caracterizó como "etapa superior del capitalismo", habría terminado y su lugar, estaría ocupado por "el imperio". Recordemos que en la etapa del imperialismo había Estados Nacionales fuertes, que eran verdaderos centros de poder. Había pensamiento “del nosotros” y “los otros”, de un interior y un exterior. El capitalismo no había logrado todavía incorporar a toda la Humanidad en su interior a pesar de su carácter imperialista.

El imperio para Negri es el paso al englobamiento de todo lo externo al capitalismo. En esta nueva estructura ya no hay más centros, menos aún, el Centro. Por tanto la lucha de liberación es contra nadie y contra todo. Negri señala que "Estados Unidos no constituye y en realidad, ningún Estado-nación puede hoy constituir el centro de un proyecto imperialista. El imperialismo ha terminado. Ninguna nación será líder mundial como lo fueron las naciones europeas modernas".

Para Lenin esta posición es apenas una media verdad, por tanto un error. Es cierto que el liderazgo que ejercían países como Holanda e Inglaterra, no puede ser ejercido con la misma fuerza, ni del mismo modo en la actualidad. Pues el poder de los grupos económicos, los gigantescos monopolios y oligopolios, ha crecido desmesuradamente poniendo a su servicio a los Estados. ¿Entonces quien dirige el Imperio? Concluir que Estados Unidos no constituye el centro del poder imperial, es falso.

Cierto que los poderes económicos tienen una cierta independencia del poder político, pero no por eso se concentran en países africanos o sudamericanos, sino que los inmensos poderes económicos de las transnacionales actuales se concentran en las naciones más poderosas: USA, Unión Europea y Japón. Por eso el grupo de los ocho define la estrategia mundial desde centros de poder imperialistas en función de las transnacionales, que son la base del poder de dichos Estados.

El Estado-nación y las empresas que funcionan con naciones-Estados son ahora más fuertes que nunca. Estados y multinacionales funcionan así en una relación sinérgica. Para Negri todo centro de poder se ha difuminado, se ha des-territorializado, de manera que no se lo puede ubicar en ninguna parte, salta de un lado a otro.

Derrida, el gran des-constructor nos invita a saltar del centro a la periferia y de ésta al centro. Es decir, cualquier lugar es mi hogar. Esto es cierto para el poderoso pero no para los migrantes maltratados en los países desarrollados. Negri nos dice que todo es difuso arriba, todos son flujos que van y vienen, no hay dónde aferrarlos, no hay dónde atacar. Dispersión absoluta, a la cual le responderá otra dispersión, la "multitud".

El imperio según Negri ha hecho prácticamente desaparecer lo que antes, en la etapa del imperialismo, se denominaba primer mundo, segundo mundo y tercer mundo, porque "se han mezclado en un revoltijo tal que continuamente hallamos el Primer Mundo en el Tercero, el Tercero en el Primero y casi ya no encontramos el Segundo en ninguna parte. La lógica del Capital parece desenvolverse en un campo homogéneo y en un mundo uniforme. Estaríamos entonces, en realidad, con y en un mundo definido por nuevos y complejos regímenes de diferenciación y homogeneización, desterritorialización y reterritorialización.

Pero recordemos que la lógica del Capital entretiene la desigualdad en el proceso de desarrollo, pues está siendo una necesidad. Esa desaparición de los mundos, dicha de esa manera, configura también un error. En primer lugar, siempre hubo en el primer mundo un tercer mundo y viceversa. Lo que es nuevo, en este proceso es la fisura en esos mundos o sub-mundos, es decir cualquiera de los mundos. Y es éste proceso dialéctico el que es negado por Negri. En segundo lugar, afirmar que Haití, Bolivia, Argentina, el Congo pertenecen al mismo primer mundo que Estados Unidos, es, por lo menos, una carga grosera. Es el caso de países que se decían ser del primer mundo, que en determinados momentos de la historia reciente cayeron desbarrancados a niveles inferiores al llamado tercer mundo.

Entonces ¿donde está el mundo único? ¿No será más bien, que la posición de Negri apunte a ser consuelo para los que están en el “tercer mundo”? Es decir una ideología imperialista para mantener a los colonizados en un estado de simple “multitud” jocosa y masificada.

Esto se cae

MADRID.- Feo panorama el de las inmobiliarias españolas. Tras una década de exuberancia irracional, se encuentran con que ahora se vende poco, bajan los precios, descienden los ingresos por ventas, las deudas les ahogan, sus acciones caen en Bolsa, congelan los dividendos, los bancos ya no financian sus aventuras, los auditores comienzan a entrar en los consejos, y su imagen dentro y fuera de España es manifiestamente mejorable.

Los resultados en lo que va de año de las inmobiliarias y constructoras cotizadas ya reflejan con toda su crudeza el cambio de ciclo. El balance de las no cotizadas tampoco parece mucho mejor. Este 2007 se está revelando como el primero de los 'annus horribilis' del sector.

Antes apenas recibía llamadas de las oficinas inmobiliarias, y cuando se ponían en contacto con él, era para ofrecerle pisos muy caros que no se podía permitir. Durante el verano, sin embargo, su móvil no ha parado de sonar. Tres, cuatro e incluso cinco veces al día. Los agentes de la propiedad inmobiliaria le ofrecían un sinfín de pisos y casas como el que vende melones en un mercado de abastos.

Pero ahora Juan Español no está interesado en comprar. Sabe que el sector está mal y va a esperar a que los precios estén a precios más asequibles. “Cuesta 450.000 euros, pero si hablamos con el comprador nos los deja por 300.000”, le dice el API. “No estoy interesado”, dice Juan Español. “Incluso es posible llegar a 275.000”, insiste. Pero Juan Español le vuelve a decir que no. Ahora, prefiere esperar.

Pintan bastos para las inmobiliarias. Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre del año en curso, los ingresos por actividad residencial han descendido un 30,9% en el caso de Fadesa, un 53% en el de Realia, un 31,1% en el de Colonial, y un 12,6% en el de Sacyr. Todas ellas han vendido menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, un 26% menos Fadesa, un 42% menos Colonial y un 52,3% menos Realia.

Esta última incluso ha rebajado su objetivo de ventas anual “en vista de la ralentización del mercado residencial, que ha afectado a las preventas del primer semestre”. Son datos que las propias compañías han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por si fuera poco, el servicio de estudios del BBVA anunció ayer que prevé una rebaja de 125.000 viviendas iniciadas en 2008 y que el precio subirá menos que el IPC, un 1,4%.

“Todo el mundo sabe que aquí hay una burbuja que tiene que explotar. Y no va a ser suave”. En estos términos se expresaba a la vuelta del verano un experto del sector, que confiesa que ha vendido todas sus acciones en bancos e inmobiliarias. La pérdida de capitalización bursátil de 10.000 millones de euros de promotoras y constructoras expuestas al ladrillo en sólo dos meses avalan sus temores.

Colonial anunció a finales del turbulento mes de agosto que no tiene previsto en la actualidad distribuir dividendo alguno con cargo a los resultados del presente ejercicio y no repartirá cantidad alguna entre sus accionistas mientras su endeudamiento sobre el valor bruto de los activos supere el 65%. Se trata de una condición impuesta por Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo, entidades que financiaron con 7.177 millones de euros buena parte de sus últimas compras.

Por si fuera poco, la inmobiliaria indicó que cabe la posibilidad de que, previo acuerdo de las partes, “las condiciones de financiación actualmente establecidas así como los compromisos financieros resulten modificados y puedan resultar más gravosos para Colonial”, lo que empeoraría su situación.

“El principal riesgo es el temido credit crunch: que la banca retire el crédito bruscamente y acabe de ahorcar a más de uno. Y luego está el efecto contagio. Estamos esperando más casos como el de Astroc (su fundador, Bañuelos, en la imagen). Concretamente, se baraja la suspensión de pagos en breve de más de media docena de promotoras. Las más activas en el segmento de la segunda residencia, especialmente en costa y muy endeudadas son las que más papeletas tienen”, reconocen los expertos.

La propia Metrovacesa, cuyos datos reflejan un aumento del 38,8% en sus ingresos por actividad residencial, confirma la tendencia: “La demanda y el ritmo de ventas se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de la segunda vivienda en costa”, aseguran.

La situación de las no cotizadas, no necesariamente pequeñas, es alarmante, a tenor de sus declaraciones: “No es que el mercado se está enfriando, es que está congelado. No se vende nada. Pero además hay mucha incertidumbre. Hay empresas que operan en la Costa del Sol que no han vendido ninguna unidad en julio y agosto”, aseguran. Y lo que es peor, ven cómo el parón se está contagiando a la primera residencia: “sólo se venden viviendas pequeñas en los centros de las ciudades”, observan.

Cierre masivo de oficinas inmobiliarias

Sólo en Andalucía, han cerrado unas 4.000 oficinas inmobiliarias en los últimos meses, expulsando a unos 12.000 empleados, ha declarado el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en esta comunidad, especialmente castigada por la crisis.

En el resto del país, no pinta mucho mejor. “Promotores que hace un año se peleaban por una parcela en un PAU nuevo, ahora ni reciben a los vendedores”, afirma un empresario del sector afincado en Madrid. También reconoce la difícil coyuntura de las compañías e intenta explicar los porqués: “El ciclo expansivo ha terminado y les ha pillado muy endeudadas. El ajuste se produce porque el comprador ha cambiado. Ya no hay inversores sino particulares que vivirán en las residencias que compran”. Para él, las más perjudicadas son “las promotoras recién llegadas que han comprado suelo caro endeudándose mucho con la caja de ahorros local”.

¿Y qué pasa con las grandes y medianas? “Afortunadamente, algunas tienen pulmón gracias a sus reservas de suelo, han reorientado el negocio, están ajustando precios para liquidar o entran en el segmento de la vivienda protegida”, aclara el empresario. “Lo que está claro es que los departamentos de marketing echan humo para intentar colocar producto”, añade.

Así pues, las promotoras se han aprestado a tirar la casa por la ventana: Metrovacesa ofrece 1.000 euros a los compradores de piso que se casan (Ayuda a las parejas), 500 euros por hijo (Baby Boom) y otros 500 euros a los inmigrantes (Ayuda al Pasaporte). Acciona regala el garaje y el trastero, Nozar rebaja el precio de la entrada, y la inmobiliaria de Carrefour entrega 1.500 euros a gastar en sus supermercados. Y lo que te rondaré morena.

www.elconfidencial.com