miércoles, 19 de septiembre de 2007

El PSOE de Águilas admite públicamente que está negociando un gobierno municipal de progreso

ÁGUILAS.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSRM en Águilas, Ramón Román, reconoció en rueda de prensa que “aunque todavía no hay un acuerdo final, sí que se han producido ya las negociaciones que pueden llevarnos a presentar, en un momento determinado, una moción de censura, porque las posturas se están acercando ante el grado de ineficacia que viene demostrando el actual equipo de gobierno del PP".

Sobre las afirmaciones de la portavoz municipal del PP, Caty Lorenzo, en el sentido de que “ser alcalde no puede estar por encima de la dignidad” al tiempo que se preguntaba por “los posibles intereses que pueden estar detrás del pacto” que se negocia a tres bandas (PSOE-MASd-IU) para desalojar al alcalde imputado Juan Ramírez, Román ha recordado que “ellos si que han dado ejemplo de falta de dignidad cuando en 1999 se saltaron la ley antitransfugismo formando Gobierno con cuatro tránsfugas del MIRA, uno de los cuales aún permanece en las filas populares, y en el 2.003 cuando llegaron a un pacto con un grupo independiente a cambio de acuerdos urbanísticos”.

Román acusó al PP de “no estar centrado en el Gobierno sino en lo que se dice de ellos, generando un clima de crispación y enfrentamientos que no se corresponde con esa labor de gestión”, y reflejo todo, según sus palabras, “del estado de nervios que padecen”.

Respondió también Román a los datos aportados por la concejala de Turismo, Clara Valverde, en los que ésta destaca un “aumento significativo” de turistas durante la temporada estival, afirmando con rotundidad que “si preguntasen entre los hosteleros y comerciantes sabrían que este ha sido uno de los peores veranos que se recuerdan en Águilas”.

Reveló Román que “en los 90 días que los del PP llevan en el Gobierno, han estado también pendientes de las obras de una Glorieta que, tras siete meses, continúan sin finalizar, al igual que el nuevo Pabellón Deportivo, el Auditorio y el colegio de Las Lomas”.

Finalmente quiso contestar a las acusaciones de Caty Lorenzo al responsabilizar el martes al Gobierno central del problema de la burbuja inmobiliaria local. “Sólo se le puede achacar a la falta de buena gestión en política urbanística, ya que todo el modelo de gestión urbanística que hay, hasta ahora, en Águilas, se encuentra en los tribunales”, concluyó Román.

Por su parte, Pedro Gil, lider del MASd, recién llegado de sus vacaciones, ha desmentido las acusaciones de Caty Lorenzo en su ausencia, en el sentido de que él era partidario de la urbanización del paraje natural de la Marina de Cope y de La Zerrichera.

"No tengo ningún interés en que se ponga un ladrillo en La Zerrichera, y respetaré cuanto dictamine la Justicia, que es quien tiene ahora la palabra”.

Los líderes de las tres formaciones en liza para alcanzar un acuerdo de alternativa y formar un gobierno municipal de progreso en el ayuntamiento de Águilas, Román, Gil y Carrasco, se muestran tranquilos ante la posibilidad de que se pudiera presentar finalmente una moción de censura.

Reconocen los tres la existencia de un acuerdo previo, tras haber dado el visto bueno a un borrador inicial de condiciones, realizado durante los pasados meses de verano por personas de las tres formaciones políticas aguileñas.- (NEM)

García Meroño pone en nómina a De la Cierva mientras Guerrero abandona "Polaris World"

MURCIA.- Polaris World no sólo es una de las empresas murcianas que más puestos de trabajo crea en la Región, sino que además se trata de empleo de calidad y bien remunerado.

El último fichaje de relumbrón del máximo accionista de Polaris World, Pedro García Meroño (en la imagen), ha sido la contratación del hasta hace pocas semanas consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, que desde hace días figura en la nómina de una sociedad particular del empresario pachequero: la gestora del paquete accionarial que García Meroño posee en Polaris World.

La relación de García Meroño con De la Cierva viene de lejos. El ex consejero no sólo asistió a la boda del primero, y nunca han ocultado su mutua admiración. Una amistad que le costó al ex alto cargo figurar en el punto de mira de la oposición durante su etapa política, sobre todo tras la concesión por el Gobierno regional a un grupo empresarial integrado por Polaris Wolrd de la gestión del canal autonómico.

La relación entre altos cargos del Ejecutivo autónomo y la principal promotora murciana tampoco es nueva. Antes que De la Cierva fue el ex director del Instituto de Fomento, Francisco Sardina, quien fichó por la compañía de García Meroño.

Y mientras De la Cierva une su futuro laboral al máximo propietario de Polaris World, uno de los directivos de esa compañía, Mariano Guerrero, ha anunciado que deja la constructora murciana.

Guerrero, que dirigía el hospital Virgen de la Arrixaca cuando fue fichado por Polaris, ha sido el responsable de impulsar la vertiente sanitaria y social de la compañía, además de presidir el Patronato de la Fundación Polaris World.

«Se cierra una etapa de mi vida profesional y empieza otra», apunta en su carta de despedida. Ya estudia nuevas y sugerentes ofertas del mundo sanitario.
www.laverdad.es

El PSRM espera que la Justicia llegue hasta sus últimas consecuencias en el "caso La Zerrichera"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, deseó hoy que la Justicia "trabaje y llegue hasta sus últimas consecuencias" en lo concerniente al "caso La Zerrichera", al tiempo que dejó claro que desde su partido "no se van a poner trabas, tanto en este caso como en otros, tal y como está haciendo el PP".

Saura considera que "es verdad que hay unas responsabilidades políticas que no se han asumido en esta Región y como no quisieron asumirlas, el PSRM se fue a la Justicia".

Igualmente, lamentó que "en esta Región se haya escuchado lo que ha dicho el PP sobre la Justicia, fiscales y Guardia Civil", porque, reprobó, "no tiene parangón en la democracia española y en la del mundo desarrollado".

"Han dicho que la Guardia Civil no tenía que hacer su trabajo, incluso se ha ido contra lo que la Guardia Civil estaba haciendo, y que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, estaba politizado, al igual que los jueces", criticó Saura, quien afirmó que "no tienen altura en la Región los del PP".

Al respecto, recordó que "aquí se llamaba desde el Gobierno regional para decirle a los altos cargos del PP en la Región que la Guardia Civil los estaba investigando", ante lo que, insistió, "nosotros no le vamos a poner ninguna traba al trabajo de la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".- (Agencias)

El PP dice estar tranquilo ante una eventual moción de censura al imputado alcalde de Águilas


ÁGUILAS.- La portavoz del equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento de Águilas, Caty Lorenzo, asegura que su grupo está muy tranquilo ante la posibilidad de que PSOE, MASd e IU+LV presenten una moción de censura contra el alcalde, Juan Ramírez, para desalojarle del gobierno municipal.

Lorenzo informó de que "a día de hoy no se ha registrado en el Ayuntamiento ninguna moción de censura por parte de los grupos de la oposición" y aseguró que las únicas noticias que tiene le vienen por "La Opinión", que el sábado adelantó que los tres partidos habían alcanzado un acuerdo de gobierno para desbancar al PP.

La edil se mostró "sorprendida" de que la oposición "no haya dejado ni los cien días de cortesía para ponerse a negociar una moción de censura" y manifestó también su extrañeza "porque dos partidos contrapuestos en su ideología y sus relaciones personales, como el PSOE y el MASd, puedan plantearse gobernar juntos".

"El MASd nace tras la expulsión del ex secretario general del PSOE, Pedro Gil, de las filas del partido. Gil ha defendido una política urbanística contraria a la que quería el PSOE. Por ejemplo, el MASd es partidario del proyecto de Marina de Cope mientras que PSOE e IU, no", manifestó la portavoz municipal.

Caty Lorenzo recordó que Ramón Román, portavoz del PSOE, y Pedro Gil, líder del MASd, mantienen una disputa judicial tras la querella presentada por el responsable socialista, que acusa a su antiguo compañero de partido de haberle sobornado para que votara a favor de la recalificación de La Zerrichera.

Por parte del PP, la concejala aseguró que "a la espera de noticias, seguiremos trabajando para cumplir los compromisos adquiridos con los aguileños".

www.laopiniondemurcia.es

Bruselas prohíbe a España y otros cuatro países pescar atún rojo en lo que resta de 2007

BRUSELAS.- La Comisión Europea decretó hoy el cierre de la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo para lo que resta de 2007, al haberse agotado la cuota anual de 16.779,5 toneladas que tenía asignada la Unión Europea este año.

Los países más afectados serán España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Italia y Francia, que también pescan atún rojo, habían cerrado el caladero en julio y agosto, respectivamente. La Comisión Europea se ha visto obligada a adoptar la medida a la luz de los datos sobre capturas enviados por los Estados miembros.

Bruselas asegura también haber constatado deficiencias en las declaraciones de capturas, un requisito necesario para poder supervisar en tiempo real el grado de uso de la cuota comunitaria, por lo que tiene previsto adoptar próximamente medidas para subsanar estas deficiencias y acciones de cara a la campaña de 2008 para evitar los problemas vividos este año.

El comisario de Pesca, Joe Borg, dijo que "es evidente que existen problemas tanto de sobrepesca de una población que ya se encuentra amenazada como de equidad entre los Estados miembros afectados", y que la Comisión, "como es su deber, hará todo lo posible para abordar con carácter urgente este asunto".

En este momento los siete Estados miembros de la UE que explotan la pesquería del atún rojo son España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal y durante la reunión celebrada en Tokio en el pasado mes de enero, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) asignó a la UE una cuota de 16.779,5 toneladas, que se repartió entre los Estados miembros interesados con arreglo a una clave de reparto previamente acordada. A España le fueron asignadas 5.568,21 toneladas, la más alta de los siete países comunitarios que pescan atún rojo.

Las autoridades italianas decidieron cerrar la pesquería el pasado 24 de julio y las francesas el 27 de agosto por lo que los países que se verán afectados por la prohibición de pescar atún rojo sin haber capturado su cuota se verán compensados en años posteriores. La normativa comunitaria prevé también un mecanismo para reducir la sobrepesca de determinados Estados miembros.

En relación con la cuota global de la UE, el Plan de recuperación de la CICAA contempla un mecanismo de restitución para quienes realicen sobrepesca.

El Comité de Aplicación de la CICAA se reunirá en noviembre para determinar las cifras definitivas de capturas de todas las partes correspondientes a la campaña de 2007. Cuando la CICAA adopte una decisión sobre las medidas que deben tomarse, la Comisión presentará a comienzos de 2008 su propia propuesta sobre restitución y la compensación dentro de la UE.

Además, Bruselas intentará garantizar que todo Estado miembro que se vea penalizado por este cierre anticipado de la pesquería en 2007 quede compensado cuando se concedan futuras posibilidades de pesca.

Para garantizar que el Plan de recuperación se aplica "plena y efectivamente" por todos los Estados miembros de la UE afectados resulta esencial evitar la sobrepesca, sostiene el Ejecutivo comunitario, quien asegura que ello exigirá disponer de datos reales de capturas "más fiables" y "en el momento adecuado".

Además de adoptar el Reglamento para que el Plan de recuperación de la CICAA quede definitivamente incorporado a la normativa comunitaria, Bruselas examinará medidas que permitan garantizar que los Estados miembros respetan los requisitos contemplados en el Plan sobre la "declaración en tiempo real" de capturas por periodos de cinco días que deben completar los capitanes de todos los buques pesqueros.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario mantendrá y ampliará las visitas sorpresa de sus propios inspectores a los puertos de desembarque y a las granjas y pondrá mayor empeño en mejorar el intercambio de información entre los responsables de la pesca, tanto a nivel de los Estados miembros como con otras partes de la CICAA, especialmente en la transferencia de atunes a jaulas de engorde.

El sistema de inspección conjunta internacional en el mar de la CICAA también tendrá un atención prioritaria y de igual modo se instará a los países importadores, y en particular a Japón, a rechazar las importaciones que no se ajusten plenamente a las disposiciones de la CICAA.

La población oriental de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo ha sido objeto de sobrepesca durante muchos años y los científicos han advertido repetidamente de que corre peligro si no se interviene para reducir drásticamente el nivel de actividad pesquera. Se estima que una de las principales causas del declive de la población es, en particular, el elevado índice de sobrepesca no declarada.

El atún rojo es una especie altamente migratoria y, por esta razón, la gestión de la pesquería se realiza en el marco de la CICAA. La UE es un destacado miembro de este organismo y, en la reunión anual que celebró la CICAA en Dubrovnik en noviembre del pasado año, desempeñó un papel decisivo en la adopción de un nuevo Plan de recuperación a 15 años de la población oriental de atún rojo.

Uno de los principales logros de este Plan fue el establecimiento de un nuevo sistema, "riguroso y global", de control y ejecución cuya finalidad es combatir la sobrepesca, que, por definición, es una actividad ilegal.

La Comisión Europea concede una gran importancia a su aplicación y, en particular, al régimen de control, y hace un llamamiento a los Estados miembros para que cooperen mutuamente, así como con otros miembros de la CICAA y con la Comisión, para evitar la sobrepesca, que constituye una amenaza para la supervivencia de una de las más antiguas y ricas pesquerías de Europa.- (Agencias)

Alvarado deberá presentarse cada mes en el juzgado ante el riesgo de fuga

MURCIA.- El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, ha emitido un auto por el que acuerda como medida cautelar, y ante el riesgo de fuga, contra el ex-director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, que éste "se presente el primer día de cada mes en el juzgado", según ha confirmado hoy el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal.

López Bernal ha precisado que esta medida cautelar la solicitó él mismo y Alcázar la acordó. El motivo responde, según el fiscal jefe, a que "es la medida más ligera y menos gravosa de control de asistencia que hay al llamamiento judicial".

Precisa también que no se han tomado otro tipo de medidas cautelares, pero sí que los tres funcionarios autonómicos que declararon ayer ante el juez "quedaron en libertad con cargos; es decir, sujetos al procedimiento y, por tanto, continúan como imputados".

Se da, además, la circunstancia de que Alvarado, ahora pendiente de suerte judicial, iba a ser nombrado, pese al riesgo objetivo de inhabilitación como funcionario público, nuevo gerente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, con un sueldo de 6.000 euros mensuales, por recomendación personal y directa del propio presidente Valcárcel.

Pero la resistencia del alcalde lorquino, Francisco Jódar, del PP, que es quien posee la facultad última de su nombramiento, lo evitó antes del pasado verano aunque el Presidente le pidió entonces que lo hiciese con Alfonso Guerrero Zamora, otro alto funcionario imputado en el mismo procedimiento, aunque el alcalde sigue sin hacer caso a San Esteban en espera de que avance la Justicia.

Que se sepa, el funcionario imputado y ahora sometido a control judicial, Alvarado, no tiene ni ha tenido nunca la más mínima vinculación lorquina y tampoco ha estado casado, con la también imputada, Encarna Muñoz, hoy vinculada sentimentalmente a otro alto cargo de la Consejería de Economía, divorciado y padre de dos hijos varones.