jueves, 4 de octubre de 2007

EA dice que "impedir la fusión de las cajas es una "agresión" al bienestar de los ciudadanos vascos

VITORIA.- La presidenta de EA, Begoña Errazti, criticó hoy que "impedir la fusión de las cajas de ahorro es una agresión directa al bienestar de los ciudadanos vascos".

Errazti realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria para dar a conocer el contenido de la intervención de la presidenta de EA en la ONU en defensa del referéndum por la independencia del Sahara.

La dirigente nacionalista criticó que el PSE-EE, antes del anuncio de consulta de Ibarretxe, afirmara que el proyecto era bueno "y ahora resulta que no lo es". "Lo que pretenden hacer al impedir la fusión de las cajas de ahorro es una agresión directa al bienestar de los ciudadanos vascos", aseguró.

Para la presidenta de EA el PSE quiere "chantajear a la población vasca hasta el último momento". En este sentido, recordó que, para los socialistas vascos, la fusión de las cajas "es buena porque genera riqueza y bienestar". "El PSE-EE va a negar a sus votantes el avance en el bienestar para defender sus intereses imperiales españoles", concluyó.

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy en Bilbao que, en estos momentos, no se puede entrar, "de hoz y coz", en una negociación sobre la integración de las cajas vascas porque se precisa de "unas condiciones mínimas" para el diálogo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "casi ha dinamitado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López señaló que su partido "comparte el planteamiento de los presidentes de las Cajas en la necesidad que tienen de buscar algún tipo de alianza para ser más fuertes en el mundo económico, en el mundo financiero, donde se están produciendo grandes alianzas y donde, para competir, uno tiene que tener un cierto peso y fortaleza".

No obstante, precisó que "todo esto necesita acuerdos, no sólo entre las tres Cajas, sino acuerdos políticos, territoriales, sociales". "Cuando estamos hablando del mundo económico y financiero, necesitan, sobre todo, seguridad, estabilidad, confianza, en el marco en el que se tienen que desarrollar", añadió.

En este sentido, precisó que el lehendakari "está poniendo constantemente en cuestión ese marco político, económico y de convivencia cuando quiere hacer saltar por los aires todo lo que se ha construido hasta la fecha".

"Por tanto, no hay condiciones, en este caso, de esa estabilidad que necesita la política y el marco político como para entrar ahora, de hoz y coz, en una negociación, precisó.

Sin embargo, se mostró dispuesto a hablar, "pero con estabilidad, con seguridad y con confianza en qué va a ser el futuro en el que se aplique esa alianza entre las tres instituciones fianancieras y económicas".

Según aseguró, los presidentes de la Cajas "saben perfectamente cuál es la posición del PSE-EE, que, como digo, es receptiva al planteamiento que ellos hacen" porque se necesita "ser fuertes también con las Cajas vascas para competir con otras".

"Saben que nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero saben que el diálogo necesita y requiere unas condiciones mínimas para que tenga garantías de éxito, condiciones mínimas que yo creo que el lehendakari, con su propuesta, no sólo no ha favorecido, sino que casi ha dinamitado", subrayó.- (Agencias)

Los fundadores de Vueling pierden en 15 días el 40% de su última compra de acciones

MADRID.- Los dos fundadores de Vueling (participada por Caja Murcia), el consejero delegado, Carlos Muñoz y el director general, Lázaro Ros, han perdido el 40,3% del dinero invertido hace dos semanas en reforzar su presencia en el capital de la aerolínea, después de que hoy la aerolínea cerrará plana en 8 euros por título.

Ambos incrementaron su participación el pasado 19 de septiembre en la compañía con la adquisición en el mercado de 24.345 acciones con una inversión superior a los 300.000 euros. En estos momentos, esa partida tiene un valor de 194.760 euros, con unas minusvalías acumuladas superiores a los 130.000 euros.

Concretamente, el consejero delegado compró 20.000 acciones a un precio de 13,42 euros, lo que supuso un desembolso de 268.400 euros. En dos semanas, Carlos Muñoz ha perdido con esta inversión 108.400 euros. Así, pasó de ser titular del 5,52% del capital a contar con el 5,66%, con un total de 846.262 acciones, valoradas 6,7 millones de euros según su actual precio de mercado.

Por su parte, el director general incrmentó su participación hasta el 2% desde el 1,97% al adquirir en el mercado un total de 4.345 acciones. Ros compró en el mercado el 0,03% a un precio medio la acción de 13,3 euros, lo que se tradujo en una inversión de 57.788 euros. Al cierre de hoy esa partida vale 34.760 euros.

Vueling cerró plana a 8 euros por acción, después de apuntar una recuperación a principio de sesión, con la que llegó a repuntar un 9,875% hasta los 8,79 euros por acción --el precio más alto al que se llegó a negociar en la sesión--. Vueling negoció 2,49 millones de títulos, un 21% menos que su media trimestral, por valor de 20,86 millones de euros.- (Agencias)

Valcárcel pide árnica a la Oposición y sociedad civil ante el desastre urbanístico generado por él

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, reconoció que “a lo mejor hay un exceso de burocracia o quizás un exceso de temor a la hora de poder firmar un expediente”, por lo que abogó por que “se sosegue el panorama, se tranquilice”, porque, dijo, “la ley está para cumplirla por encima de cualquier otro criterio”.

Valcárcel afirmó que se “está estudiando” el tema por el que se puedan agilizar los expedientes urbanísticos, aunque resaltó que “la ley es la ley y hay que cumplirla”.

No obstante, apuntó que “si se agiliza con la seguridad y la garantía de que no va a haber la cómoda denuncia y el efecto mediático sobre lo que se denuncia, se suavizaría el panorama”, al tiempo que advirtió que “el político tendrá que poner los pies sobre el suelo, ser muy riguroso en sus actuaciones y a partir de ahí, tampoco generar ningún clima en esa confrontación entre partidos políticos, que se traslada al funcionario, siendo éste el primer sufridor”.

Reunión con Saura

Preguntado sobre cuándo llamará al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, para tratar estas cuestiones de agilizar los proyectos urbanísticos, recordó que se dijo “a la vuelta del verano”, y precisó que “se está iniciando el curso y se está en disposición de ponernos al habla”, aunque todavía no está en agenda.

Es por ello por lo que opinó que las demandas de los ejecutivos del Círculo de Economía de la Región en materia urbanística son “inteligentes”. Y es que, según Valcárcel, “desde que se inició, hace ahora más de un año, toda esta batalla entre políticos por los temas de urbanismo era muy necesario enfriar un poco las mentes y saber que la cancha política tiene otros terrenos”.

De este modo, apostó por “animar a la gente a que denuncie casos cuando realmente estén basados en hechos”, al tiempo que reconoció que “hace falta una dosis importante de coherencia y saber que se puede pactar y trasladar la imagen de que ésta es una región en donde pueden haber errores e irregularidades en algunas actitudes de privados, incluso de personas públicas, como en todos los lugares, pero de ahí a generalizar eso, no es bueno y daña la imagen de Murcia”.- (Agencias)

Las Cajas vascas piden a partidos acuerdos para favorecer su fusión "ante el escenario político de incertidumbre"

BILBAO.- Los presidentes de BBK, Kutxa y Caja Vital Kutxa reclamaron a los partidos políticos acuerdos para favorecer la integración de las tres entidades de ahorro vascas "ante el escenario político de incertidumbre abierto en el País Vasco".

En un comunicado conjunto, Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo destacaron que "compete a la clase política generar el clima de consenso y acuerdo que la sociedad reclama, para impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente, y capaz de competir y de defenderse en los mercados globales".

Tras reiterar que la integración de las Cajas Vascas es una operación empresarial y de creación de valor económico y social, afirmaron que "éste es un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable".

En este sentido, apelaron a los responsables de las Instituciones y Entidades fundadoras, para que asuman "con decisión el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios en orden a facilitar el proceso de integración diseñado por los presidentes en clave empresarial y de compromiso social". "Entre tanto, -concluyeron- las Cajas Vascas seguiremos trabajando e impulsando nuestros respectivos proyectos empresariales".

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, reiteró poco después que la fusión de las cajas vascas es un proyecto "positivo y necesario" para la Comunidad Autónoma Vasca.

Un portavoz de Confebask dijo que la patronal vasca se reafirma "en la posición que ya expresamos en su momento". "Creemos que se trata de un proyecto positivo y necesario para el país y que seguimos apostando por él", insistió.

También el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco se apresuró a decir que "no va a poner ningún impedimento" en el proceso de fusión de las cajas vascas y añadió que, por el contrario, va a poner "todas las facilidades que estén a su alcance" para que este proyecto se materialice, según señalaron fuentes del Departamento.

Las mismas fuentes indicaron que la posición del Ejecutivo es "la de siempre" en relación a esta operación y "la misma que hace dos años cuando se iba a materializar la fusión y el PSE-EE lo impidió".

Por ello, reiteró que el Ejecutivo vasco no va a poner "ninguna traba" en el proceso de fusión de las cajas vascas y que, "no sólo no se va a poner ningún impedimento, sino que va a poner todas las facilidades que estén a su alcance" para que se produzca esa operación.

En este sentido, manifestó que facilitará la reforma de la Ley de Cajas, pero precisó que, para ello, es necesario que "previamente haya un acuerdo, no solamente una voluntad".- (Agencias)

La Kutxa niega haber reclamado el total de la inversión por la paralización de La Zerrichera

SAN SEBASTIÁN.- La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa negó haber reclamado al Grupo Hispania el dinero invertido hasta ahora en el proyecto urbanístico La Zerrichera de Águilas (Murcia) y precisó que "los pagos comprometidos por la compra de los terrenos están supeditados al cumplimiento de determinados hitos urbanísticos".

La Caja de Ahorros Gipuzkoa-San Sebastián, Kutxa, es propietaria de los terrenos de este proyecto, que preveía la construcción de más de 3.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf, aunque la recalificación y urbanización de la finca han sido suspendidas cautelarmente por la justicia desde el pasado mes de septiembre.

La Administración regional de Murcia también ha paralizado el proyecto a la espera de lo que determine el Plan de Gestión y Conservación de la zona.

Un portavoz de Kutxa reconoció a Efe que esta entidad de ahorro, propietaria al 100% de la promotora Inverlur 5005 S.A.U., hizo en octubre de 2005 un primer pago al Grupo Hispania de 23,2 millones de euros como anticipo por la compra de La Zerrichera.

Indicó que Inverlur también adquirió el "compromiso" de pagar otros 105 millones de euros más IVA por la compra de la finca, aunque a través de distintos pagos "supeditados al cumplimiento de determinados hitos urbanísticos", que "no se han producido".

Kutxa niega por tanto haber reclamado el total del importe comprometido para la compra de los terrenos al grupo inmobiliario Hispania, cuyo consejero delegado es el empresario murciano Trinitario Casanova, y asegura que está "a la espera de ver cómo evoluciona" este conflicto.

"Los proyectos urbanísticos requieren de un largo periodo de maduración", añadió el portavoz de la caja de ahorros guipuzcoana, quien no precisó el importe exacto abonado hasta ahora por esta entidad, ya que según recalcó los pagos por la compra estaban "condicionados" a que se fueran dando determinados pasos y trámites.

Kutxa rehusó opinar sobre la situación judicial de este proyecto y subrayó que es la primera vez que la caja se ve inmersa en un conflicto de este tipo, ya que en otras ocasiones ha participado en operaciones urbanísticas ya avanzadas.- (EFE)

La CAM reduce la disponibilidad de dinero en cajeros


ALICANTE.- De 900 euros diarios de disponibilidad diaria de efectivos se ha pasado a un máximo de 400 euros, y 600 cada dos días. Ésta es una de las consecuencias, la más directa para los clientes, que ha tenido el ataque que varias sucursales de Caja del Mediterráneo (CAM) sufrieron la pasada Semana Santa, cuando una banda de delincuentes colocó aparatos en cajeros automáticos que le permitió hacerse con los datos y las claves secretas de decenas, probablemente cientos, de tarjetas bancarias.

La CAM sufrió entonces importantes perjuicios, ya que no sólo tuvo que anular miles de tarjetas sospechosas de haber sido clonadas -unas 4.000- y ofrecer explicaciones a los clientes afectados, sino que además tuvo que reintegrar el dinero que la banda delictiva había logrado extraer con las tarjetas clonadas.

A finales de mayor, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Lorca a dos hombres de nacionalidad búlgara como presuntos integrantes de la citada red. Se les consideraba autores de un fraude de al menos 400.000 euros en cajeros de Murcia, Alicante y otras provincias.

Los delincuentes colocaban en la hendidura de entrada de la tarjeta un lector-grabador de bandas magnéticas, con un chip de memoria incorporado y, en segundo lugar, para conocer el número secreto instalaban sobre el teclado original del cajero otro falso. Con toda la información fabricaban tarjetas iguales a las originales para desvalijar las cuentas corrientes de las víctimas.

Después de esos ataques, la CAM decidió reducir la disponibilidad máxima de dinero mediante las tarjetas, que ha pasado de los 900 euros diarios que tenían muchos clientes a 400. Si al día siguiente se intenta sacar más dinero, el cajero sólo ofrece 200 euros más, esto es, un máximo de 600 euros cada dos días. De esta forma, la entidad bancarias limita el riesgo de saqueo de cuentas en caso de que se produzcan nuevas duplicaciones.

Tres sucursales distintas han confirmado esta circunstancia, aunque un portavoz de la entidad se limitó a asegurar que no tenía conocimiento de que se hubiesen producido cambios en la disponibilidad de dinero en cajeros.

Valcárcel le responde a Casanova: «No le tengo miedo a nada, ni le debo nada a nadie»

MURCIA.-El presidente Ramón Luis Valcárcel respondió a Trinitario Casanova que entiende la actitud del Grupo Inversor Hispania por la paralización del proyecto urbanístico de La Zerrichera de Águilas. Es más, animó a esta empresa a que emplee la vía judicial si considera que han sido mermados sus derechos. «No tengo miedo a nada ni le debo nada a nadie. Duermo con la conciencia tranquila».

Casanova ha presentado un recurso ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para exigir que se levante la suspensión que pesa sobre el proyecto, ya que en caso contrario acudirá a los tribunales para reclamar 180 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Casanova considera al presidente y, en concreto al consejero Benito Mercader, responsables de que la urbanización de 3.000 viviendas en dicho paraje protegido esté paralizada desde hace 14 meses. La situación para el promotor se complica además por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha convalidado la decisión del Gobierno regional paralizando cautelarmente la resolución que le dio luz verde a la recalificación de los terrenos.

La reclamación del Grupo Hispania viene condicionada por su socio en el proyecto, la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián (La Kutxa), que considera que «no se están cumpliendo» los términos del acuerdo con el grupo inversor murciano y le exige que lo haga.

Durante la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región, el presidente Valcárcel indicó que «la vía judicial está para emplearla, y si entienden que han sido mermados en algún derecho, pues nada mejor que utilicen esa vía».

«Yo lo he dicho en más de una ocasión, y se lo he dicho además personalmente al propio empresario murciano que vendió lo terrenos a la Kutxa: nada mejor que utilizar la vía legal para dirimir cualquier cuestión de las muchas que tenemos las administraciones públicas con los particulares. Les animo a que lo hagan», afirmó.

Sobre las duras declaraciones de Casanova, consejero delegado del Grupo Hispania, contra el Gobierno regional, Valcárcel dijo que no tenía miedo a nada salvo «a faltar a un precepto legal. Es lo único que realmente me preocuparía en el uso de mi acción política; equivocarme puede ocurrir, pero actuar deliberadamente sabiendo que actúo contra ley, eso sí que me da miedo», agregó.

«A mí no me da miedo la critica de la oposición, que es donde basa sus términos el señor Casanova contra mí, eso no me da miedo en absoluto, lo que me preocuparía realmente sería faltar a la ley», manifestó. Recalcó que no debía «nada a nadie en esta región, a ningún empresario ni a nadie. Tengo la gran suerte de ser un hombre libre que duerme con la conciencia tranquila y que actúa según criterio legal y según criterio moral», indicó.
www.laverdad.es

Aviación Civil estudia exhaustivamente la situación financiera de Vueling para evitar perjuicios a los pasajeros

PALMA.- El secretario general de Transporte del Gobierno central, Fernando Palau, informó de que Aviación Civil está estudiando de forma exhaustiva la situación financiera de la compañía Vueling, participada por Caja Murcia, para evitar que su caída en la Bolsa pueda tener efectos negativos en los pasajeros.

Tras mantener una reunión en Palma con el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, Palau recordó que hay un servicio de la Dirección General de la Aviación Civil que analiza las condiciones financieras de todas las aerolíneas y, en este sentido, subrayó que si llegara a la conclusión de que la situación de Vueling pudiese afectar a sus usuarios, se tomarían las medidas "correspondientes".

No obstante, el secretario general de Transporte manifestó que de momento, "no parece que haya problemas de cara a los pasajeros" que obligue a Aviación Civil a tomar medidas "relevantes", pese a que Vueling lidere los descensos del mercado continuo con recortes del 17,18% en el parqué a lo largo del día de hoy y un precio de 8 euros por acción.

Precisamente, esta aerolínea informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con una caja que supera los 110 millones de euros, lo que la coloca "en una posición privilegiada en cuanto a niveles de caja sobre ventas en relación a otras compañías del sector".- (Agencias)

El presidente de "Maioris" apuesta por ajustar el precio del suelo en España para evitar la crisis y salvar la construcción

PALMA.- El presidente del grupo mallorquín de promoción inmobiliaria "Maioris", Joan Cabotá, apostó por un ajuste real de los precios del suelo para que el valor que llegue al finalista no se haya multiplicado en relación al precio que tenía antes de ser recalificado.

También para evitar la especulación directa, con el objetivo de "salvar" al sector de la construcción y evitar la crisis "a pesar de que eso suponga menores ganancias para los promotores".

Así lo manifestó minutos antes de presentar el IX Aniversario del Instituto de Empresa de Baleares en la sede de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, a la que también asistió el presidente de la entidad, Josep Oliver.

A juicio de Cabotá "el precio del suelo en España es imposible" ya que los valores "no están sobre el mercado" debido a que "hay una especulación que se debe evitar", por lo que manifestó la necesidad de encontrar fórmulas para que el suelo no quintuplique su valor a la hora de ser vendido.

"Si se ponen precios justos se podría salvar totalmente el sector de la construcción, el promotor ganaría menos dinero pero ha llegado la hora" manifestó el presidente del grupo inmobiliario, quien recalcó que "hay soluciones para evitar la crisis".

Respecto al paro registrado en el sector de la construcción, Cabotá apuntó que "hay un problema" y señaló que las grandes obras públicas que se llevaron a cabo en la pasada legislatura "fueron muy importantes" y ahora hay que estar a la espera de ver su continuidad. "Si la obra pública continúa, salvará una parte del sector" sostuvo.

Asimismo, auguró que la construcción de viviendas se frenará "y habrá un año o dos de crisis", por lo que en su opinión, se han de buscar soluciones para evitar el paro en el sector de la construcción y regresar a "parámetros normales" porque, según afirmó, "no se puede seguir creciendo en construcción como hasta ahora".

A este respecto, el empresario afirmó que en las islas hay mercado para construir "pero hay que cambiarlo" ya que, según explicó, el mercado del archipiélago se divide entre las viviendas residenciales, con un alto coste de construcción, y las viviendas para la gente residente, cuyo precio aboca a los jóvenes a recurrir a pisos de protección oficial. "Una formula distinta a lo que se hace ahora y consumir menos territorio es un cambio obligatorio" recalcó.

Respecto a la crisis provocada por las hipotecas de riesgo en Estados Unidos y que en España se ha dejado sentir con la declaración de suspensión de pagos de la inmobiliaria valenciana Llanera, Cabotá aseguró que "en Baleares, efectivamente, vamos a tener problemas".

El empresario resaltó que hay una crisis financiera mundial, una crisis financiera en Estados Unidos y una crisis inmobiliaria en España debido a que "se ha construido en los últimos años muy por encima de las posibilidades que se podía", por lo que las consecuencias de estas tres crisis "podrían traer problemas".

"En Baleares se va a notar, menos que en toda España porque aquí los empresarios están más asentados y hay un mercado más reducido, pero espero que no tenga incidencia", opinó.

Asimismo, informó que su grupo inmobiliario está en estos momentos invirtiendo en Panamá y México, dos países que "cuentan con una buena progresión y gran potencial de compra de los americanos", al tiempo que aseguró que también se están estudiando las posiblidades de inversión en Dubai.- (Agencias)

La Monarquía y sus enemigos / Editorial de "Abc"

No es casualidad que la Monarquía se haya convertido en los últimos tiempos en objetivo a batir. Un sistema constitucional está configurado por un conjunto de decisiones políticas que forman una estructura compleja. En nuestro caso, la soberanía nacional, el Estado social y democrático de Derecho, los principios de unidad y autonomía y, por supuesto, la Monarquía parlamentaria, pilares de la Constitución vigente, se sostienen unos a otros y resultan inconcebibles como elementos aislados.

Por eso los enemigos de la España constitucional han puesto a Don Juan Carlos en el punto de mira. Se trata de provocar una ruptura del modelo que ha supuesto un éxito histórico al permitir que, esta vez para siempre, España ocupe el lugar que merece entre las grandes naciones democráticas. Hay ataques que proceden de la izquierda radical, si bien el número limitado de quienes exhiben banderas y gritan consignas republicanas sitúa este fenómeno en una dimensión limitada. Más grave es el silencio, la ambigüedad o incluso el aliento que les otorgan gentes perfectamente instaladas en el sistema y que deben sus puestos a las libertades que garantiza la Corona. Peor todavía es la deslealtad disfrazada de adhesión racional.

Algunos se permiten poner notas a Don Juan Carlos, como si fuera un joven alumno, en nombre de la intolerable soberbia de quien se atribuye la facultad de decidir sobre el bien y el mal. En política todo está inventado. Desde la Grecia clásica, esta actitud se llama demagogia. El populismo es la forma contemporánea de un fenómeno que halaga las pasiones frente a la razón. Con ese fin, resulta sencillo utilizar a antiguos radicales de extrema izquierda que han dado el salto a la extrema derecha y se permiten, en nombre de sí mismos, pedir -ayer otra vez- la abdicación del Monarca. Por lo demás, no ofende quien quiere sino quien puede. Desde este punto de vista, "Abc" sólo puede esbozar una sonrisa distante cuando otro diario habla de «aldeanismo» o «provincianismo». Las comparaciones son odiosas, y algunos deberían evitarlas por su propio bien.

Don Juan Carlos dijo en Oviedo que la Monarquía parlamentaria ha ofrecido a todos los españoles un largo periodo de estabilidad y prosperidad. Es significativo que Don Juan Carlos tenga que salir en su propia defensa. Frente a la «pinza» de los extremistas de uno y otro signo, la inmensa mayoría social es consciente de la deuda que todos tenemos contraída con la Corona. A pesar de algunos silencios lamentables, crece el número de voces sensatas que ponen de manifiesto el sentimiento colectivo.

Los partidos han mirado para otro lado durante algún tiempo, aunque ahora ya se escuchan las pertinentes expresiones de apoyo. Los empresarios, a través de la CEOE, y los sindicatos, como es el caso de UGT, han sabido estar a la altura de las circunstancias. Los obispos han dicho ya lo que mucha gente estaba deseando que dijeran. Frente a la extraña pasividad inicial del portavoz de la Conferencia Episcopal, tanto monseñor Cañizares como monseñor Blázquez, dos prelados a los que se atribuyen sensibilidades diferentes, han pronunciado palabras inequívocas. El presidente de los obispos afirma expresamente que su cercanía a la Familia Real no se limita al ámbito personal, sino que alcanza a la propia institución. Se trata, por tanto, de una descalificación en toda regla hacia el locutor que se permite comentarios despectivos y propaga falacias intolerables ante la pasividad de los responsables de la emisora episcopal.

Lo más repugnante en todo este asunto es la utilización insidiosa de las víctimas del terrorismo, mediante la incalificable afirmación del comunicador en cuestión de que el Monarca está alejado de ellas. La carta abierta publicada hace unos días en "Abc" es un testimonio concluyente por parte de quienes han sufrido de verdad el daño irreparable que provoca la violencia criminal.

Algunos fanáticos o ignorantes, alentados por la malevolencia intencionada de unos pocos, pretenden pasar factura al Rey por su liderazgo moral y político en la Transición. Otros, que se consideran más sutiles, hacen un gesto a medias entre el ridículo y el chantaje, al declararse «protectores» de la Corona siempre que el Monarca haga lo que ellos le manden. Incluso pretenden envolver ese «amarillismo» populista a través de coartadas como la de situar en puestos que carecen de poder efectivo a personas procedentes del mundo académico y cuya imagen pública está vinculada con la Monarquía.

Es, en definitiva,una trampa tras otra, siempre al servicio de proyectos de lucro económico y ambiciones personales con la intención de cumplir expectativas insatisfechas en otros tiempos. Cuando se superan ciertas barreras éticas, todo vale, incluso poner en cuestión los cimientos del Estado democrático, propagando teorías falsas sobre el mayor atentado de la historia de España y dando juego a personajes turbios que no merecen ninguna credibilidad.

Vivimos un momento de máxima gravedad para el futuro de la España constitucional, a pesar de que cuenta con el apoyo de una inmensa mayoría de los ciudadanos. Ibarretxe lanza un desafío al Estado. ETA expresa criterios que coinciden en términos objetivos con los propósitos del PNV. Desde Cataluña, crecen las presiones para que se acepte como sea un Estatuto inconstitucional, bajo la amenaza de males mayores.

El Gobierno reacciona de forma tibia y está sólo atento a sus intereses electorales. El PP mantiene con solidez los principios esenciales, pero recibe fuertes presiones mediáticas que no siempre es capaz de reconducir. En este contexto, a pocos meses de las elecciones, la campaña contra el Rey es mucho más que una anécdota para convertirse en un grave peligro para la solidez del sistema. Hay muchas formas de debilitar a la Monarquía, unas más aparentes y otras, a la larga, más peligrosas. Entre ellas, la pretensión de convertir a la Corona en apéndice de ambiciones inconfesables.

El problema es que el Rey no está al servicio de personas o de grupos organizados, ni lo va a estar nunca, aunque para ello tenga que soportar injurias y mentiras. "Abc" cumple con su obligación cuando denuncia la «pinza» que practican los extremistas de uno y de otro signo. Es evidente que los hechos dan la razón a este periódico, que por lo demás no necesita reiterar proclamaciones retóricas de fidelidad a España y a la Monarquía. Más de cien años de historia son un aval suficiente al respecto.

Sacyr emitirá pagarés por un máximo de 800 millones y repartirá un dividendo de 0,15 euros

MADRID.- El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso acordó realizar una emisión de pagarés por un importe máximo de 800 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero (en la imagen) resolvió también repartir el próximo día 11 un dividendo bruto de 0,15 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007.

Respecto a los pagarés, la emisión se enmarca en el programa continuo 'Pagarés 2007' de la empresa. Cada título tendrá un importe nominal de 1.000 euros y su tipo de interés el que resulte del ofertado y aceptado, respectivamente, por la empresa emisora y las entidades licitadores.

Sacyr solicitará la admisión a negociación de estos títulos en el mercado organizado oficial de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF). Santander será la entidad agente de la emisión.

En cuanto al dividendo, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, el importe neto a percibir por los accionistas será de 0,1230 euros por acción. Se hará efectivo a través de las oficinas del Santander Investment.- (Agencias)