viernes, 5 de octubre de 2007

El Consejo de Abogacía acusa a la clase política española de "intoxicar" el sistema de justicia

PALMA.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, acusó hoy a la clase política de mantener el sistema judicial español bajo una "grave amenaza de intoxicación política" y aseguró que el funcionamiento general de la justicia en España está "absolutamente politizado" a causa de la constante intromisión de las fuerzas políticas en los órganos judiciales.

Carnicer aseguró hoy, durante la celebración de la VI Conferencia de Presidentes de las Abogacías Mediterráneas en Palma, que el ejemplo más claro de tal intoxicación es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La renovación del CGPJ ya no resiste más tiempo y su prestigio se resiente", advirtió.

Según destacó, "se ha quebrado gravemente lo establecido en la Constitución Española acerca de que la permanencia en el cargo de los miembros del CGPJ no puede prolongarse más allá de cinco años". El CGPJ debía haber renovado su composición hace ya diez meses. Las fuerzas políticas han de pactar la entrada en el Consejo de doce nuevos magistrados, seis de ellos los debe elegir el Congreso con una mayoría de tres quintas partes y los otros seis el Senado, con la misma mayoría.

Sin embargo, para Carnicer, éste no es el único mal que afecta a la independencia de la justicia española ya que, el uso inadecuado del Tribunal Constitucional (TC) por parte de los partidos, lamentó, es constante. "Están llenando el Constitucional de cuestiones que no son jurídicas sino políticas y, sin embargo, avisan a los ciudadanos de que se van a restringir la entrada de recursos de amparo, aumentando los requisitos", criticó.

En este sentido, manifestó su "preocupación" por el hecho de que las fuerzas políticas estén "interponiendo recursos de inconstitucionalidad para bloquear cuestiones y ver con qué partido habrá que negociarlas después de las elecciones de marzo". La clase política tiene, según señaló, "tendencia a cambiar cosas a través de recursos de inconstitucionalidad, después de las elecciones".

Por otra parte, comentó la sentencia dictada en junio por el Tribunal de la Unión Europea confirmando el derecho de los abogados a respetar el secreto profesional en el marco de un proceso judicial aun en casos en los que tengan conocimiento de hechos vinculados al blanqueo de capitales.

"Este sentencia nos da la razón y confirma la postura que defendíamos ante la trasposición a la legislación española de la directiva europea sobre blanqueo de capitales. Es un tema que nos preocupaba porque las decisiones de la UE son de rango superior a las leyes españolas", recordó.

En la declaración común aprobada por asistentes a la Conferencia, los representantes de los consejos de abogados de once países mediterráneos --Albania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía-- destacan la necesidad de respetar los derechos procesales de todos los imputados, también de los relacionados con el terrorismo.

"Reafirmamos que, sean las que sean las demandas de la opinión pública relativas a la seguridad o a la necesaria lucha contra el terrorismo, una democracia no puede renunciar a las reglas esenciales que garantizan los derechos y las libertades de las personas, fundamentalmente, la presunción de inocencia y las garantías concernientes a la creación y utilización de ficheros o de las nuevas tecnologías", reza la declaración.

Según defienden, todas las violaciones de los principios esenciales mencionados constituyen "una victoria para aquellos que combaten la democracia y el Derecho". "Sólo los Estados de Derecho respetan de manera absoluta y real los Derecho Humanos en la forma establecida por los Tratados y las jurisdicciones internacionales", añade el texto.

Finalmente, los once firmantes consideran "esencial" reforzar los lazos entre abogados de los países del sur de Europa y de las dos riberas del Mediterráneo con el fin de reafirmar la independencia del abogado, su deontología y valores comunes.- (Agencias)

Una parroquia valenciana alberga una pintura mural sobre la riada de 1957 y La Fuensanta

VALENCIA.- Una parroquia de Valencia alberga en su interior una pintura mural que evoca la riada de 1957 en la capital valenciana y localidades próximas, así como las ayudas solidarias canalizadas a través de la Región de Murcia que se enviaron desde todos los puntos de España, informaron fuentes del Arzobispado.

El fresco está en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, construido poco después de la riada al igual que el barrio del mismo nombre de Valencia. El distrito fue comenzado a construir en 1958 para ofrecer viviendas a los que perdieron sus hogares por la riada, según el párroco, Antonio Gálvez.

Tanto la parroquia como el barrio tienen el nombre de la Fuensanta por ser la advocación de la patrona de Murcia, como "homenaje a esa región que tanto ayudó a los valencianos", explicó el sacerdote.

La pintura mural, de cuatro metros de ancho y tres de alto, está ubicada en la pared que hay sobre la puerta principal del templo. Se trata de "una representación alegórica", en la que en un lado figura un ángel sosteniendo a una mujer moribunda con el escudo de Valencia dibujado en su vestido y, en el otro extremo, un grupo de ángeles que portan una piedra, con la que "se simboliza los materiales de construcción del barrio", así como un árbol, una cruz, un candil encendido y la imagen de la Virgen de la Fuensanta.

Todo ello expresa "las ayudas y esperanzas que llegaron a Valencia desde Murcia tras la riada", añadió.

La pintura fue realizada "en los primeros años de la parroquia, que comenzó a ser construida, al igual que el barrio, en 1958". El templo está gestionado desde su creación por la congregación religiosa de los Claretianos, que también cuenta con un colegio en el barrio.

Los religiosos dedicarán el próximo 14 de octubre, día en el que se cumplirán 50 años de la riada, una misa en la parroquia en memoria de las víctimas.- (PA)

La CAM se ‘blinda’ ante el cambio de ciclo inmobiliario

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha decidido blindarse frente al cambio de ciclo inmobiliario. Según informa "El Mundo", la entidad presidida por Vicente Sala ha incrementado, de forma drástica, las provisiones destinadas a cubrir créditos impagados. La Caja se hace así con un colchón financiero para amortiguar un hipotético repunte brusco de la morosidad en los próximos meses.

La decisión de la entidad financiera se produce en un momento de profunda incertidumbre para el sector. No sólo por las turbulencias que azotan a los mercados financieros desde principios de agosto. También por el elevado riesgo contraído en los últimos años con los promotores inmobiliarios, que deben a las instituciones crediticias 282.081 millones (151.673 millones a las cajas y 118.104 millones a los bancos). La elocuente cifra equivale a un tercio de todo el dinero que las entidades financieras tienen prestado.- (Agencias)

Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades españolas donde peor se come

MADRID.- El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román, aseguró que España es uno de los países europeos con mayor problema de obesidad junto con Italia, Grecia y Malta, y que dentro de nuestro país, son Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia las comunidades con peores hábitos alimenticios y donde más enfermedades cardiovasculares sufre la población frente a regiones como el País Vasco, que come más sano.

En el marco del lanzamiento de la campaña contra la obesidad infantil Román dijo que en estas comunidades se consume mucha carne y poco pescado, verdura o fruta, lo que aumenta los problemas cardiovasculares.

Román considera "increíble" que un país que presume de dieta mediterránea como España tenga este "dramático" problema con el sobrepeso, que cuesta unos 2.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afecta sobre todo a los niños -el 14% de los menores españoles en edad escolar son obesos y el 16% de los niños con 12 y 13 años-, quienes por esta causa tienen "casi seguro" el fracaso escolar y se convertirán con los años en adultos obesos.

Criticó también que el Ministerio de Sanidad y Consumo y las administraciones regionales, "además de poesía", pongan en marcha actuaciones concretas y dediquen fondos a fomentar los buenos hábitos alimenticios. Asegura que en este sentido, nota a las autoridades "poco preocupadas" y "faltas de interés".

"Hay poca preocupación en la administración por que la gente coma bien, prueba de ello es que no existe en la Sanidad la figura del nutricionista para asesorar sobre el sobrepeso, como ocurre en países como Argentina", señaló.

Denunció que la clave del problema está en que los españoles "compran mal" los alimentos y han abandonado los buenos hábitos del pasado, como tomar fruta en el postre o comer sentados a la mesa.

"Los españoles realizan malas compras en los supermercados y han abandonado hábitos saludables a la hora de comer, como tomar fruta en el postre o sentarse a la mesa y hablar. Se le echa la culpa a la falta de tiempo, al plato precocinado o a la hamburguesa, pero la realidad es que nunca nos hemos organizado tan mal para comer", dijo.- (Agencias)
(Restaurante "Palacete de la Seda", en Murcia, un referente actual del buen comer)

Presentan 700 alegaciones y 2.800 firmas contra los cambios en el PGMO de Alhama

ALHAMA.- El sindicato Coag-IR presentó en el ayuntamiento de Alhama un escrito firmado por casi 2.800 afectados en el que pide al Consistorio que recupere el Plan General de Ordenación Municipal aprobado provisionalmente a principios de año y prescinda de las modificaciones realizadas hace algunas semanas, según informó José Manuel Ruiz García, presidente de Coag en Alhama.

Además, el sindicato ha presentado 350 alegaciones a estas modificaciones y calcula que otros 350 afectados han presentado las suyas a título individual, lo que elevaría a 700 el número de alegaciones presentadas, según Ruiz García.

El mes pasado, el nuevo equipo de Gobierno de Alhama, formado por el PP y el PSOE, introdujo una serie de modificaciones en el PGMO que había sido aprobado en enero de forma provisional. Estos cambios suponen aumentar el nivel de protección de unos 30 millones de metros cuadrados del municipio.

El Ayuntamiento alegó que esta modificación estaba basada en informes de la Comunidad Autónoma y tenía como objetivo frenar la construcción de macrourbanizaciones.

Esta modificación no gustó a muchos agricultores y propietarios, que veían cómo el aumento en la protección de las tierras suponía, primero, que su valor se redujera notablemente, y segundo, que en muchos casos no se pudiera construir en ellas ni siquiera naves agrícolas.

"La mayoría de los afectados no van a construir urbanizaciones ni nada parecido como se ha dicho, porque tienen parcelas pequeñas; pero si su terreno es declarado protegido pierde mucho valor. Si quieren venderlas o incluso si se las expropian ahora valen mucho menos, o si se dirigen a un banco a pedir un crédito no es lo mismo ir con un terreno urbanizable que con una parcela protegida", explica Francisco Gil, secretario de organización de Coag-IR.

"En mi caso, por ejemplo, con la protección que han puesto no puedo ni hacer una nave agrícola para meter mis tractores o mi alfalfa", añade José Manuel Ruiz.

"Lo único que pedimos es que se vuelva al plan original, que fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos", concluye Gil.

Por su parte, el alcalde de Alhama, Juan Romero, admitió que se habían presentado numerosas alegaciones y añadió: "Haremos lo posible para aprobar las que podamos, pero hay que recordar que los cambios son consecuencia de informes de varias consejerías".

"Se trata de un dilema, porque queremos aprobar el plan definitivamente y favorecer y tener en cuenta a todos los vecinos, pero hasta dónde podemos llegar no depende de nosotros", concluyó Romero.- (EPI)

Encarcelan a los hijos e hijas y detienen a la mujer de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- Los cinco hijos del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron encarcelados anoche, siguiendo una orden del juez Carlos Cerda por malversación de fondos públicos, mientras su mujer se encuentra en el Hospital Militar en calidad de detenida.

Según la Policía de Investigaciones, que fue la encargada de llevar a la práctica la orden del juez Cerda, Marco Antonio y Augusto quedaron en la cárcel Santiago I, mientras que sus tres hermanas Verónica, Lucía y Jacqueline quedaron recluidas en el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín.

Lucía Hiriart, de 84 años, viuda del fallecido dictador (1973-1990), se encuentra internada -en calidad de detenida- en el Hospital Militar, a causa de una descompensación sanguínea tras saber la noticia.

En una resolución de 55 páginas, el juez Carlos Cerda procesó a Lucía Hiriart, a sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), a otros cuatro colaboradores civiles y a trece militares, tres de ellos generales retirados.

Según la resolución, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados que eran manejados por la "Casa Militar", un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en La Moneda en los últimos años de su régimen.

De acuerdo a fuentes de Gendarmería (policía de prisiones), primero se trasladó al Centro Penal Santiago I a Marco Antonio y Augusto, y 23 minutos después a las tres hijas del ex dictador hasta el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín, donde permanecen en un sector separado y juntas en una celda compartida.

Carabineros (policía militarizada) hicieron este jueves ingentes esfuerzos para evitar un enfrentamiento entre los partidarios del otrora comandante en jefe del Ejército chileno, y los familiares de los detenidos desaparecidos, que llegaron hasta los alrededores de los centros de detención.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet, quien falleció el pasado 10 de diciembre, se abrió el año 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, en las que había acumulado desde los años 80 y en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos, una fortuna superior a 26 millones de dólares.

De esa suma, según la resolución, sólo ha podido acreditar la legalidad de unos seis millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, han calificado como trascendental para Chile el procesamiento dictado por el juez Cerda.

"Es un gesto que nos alegra y satisface, no sólo por los nuestros, sino también por el futuro de nuestro país", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La organización celebró este jueves un acto en el monumento del ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con el objetivo de celebrar la decisión de Cerda contra veintitrés personas.

En la oportunidad, Pizarro resaltó que las violaciones a los derechos humanos y la malversación de caudales públicos están "íntimamente ligadas. Por lo tanto, hoy se dio un paso importantísimo".

En tanto, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperfa), Renán Ballas, afirmó que le parecía extraño la detención de toda la familia Pinochet, cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados, en alusión a la bajada de la presidenta Michelle Bachelet en las encuestas de popularidad.

"Estamos bien bajoneados (desanimados) con esta infamia, esto es para provocar un efecto mediático, justamente cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados", sostuvo Ballas en declaraciones a La Tercera digital.

El presidente de la fundación 'Augusto Pinochet', Hernán Guiloff, sostuvo en un comunicado, en el que demuestra solidaridad con todos los afectados", que tiene "la absoluta convicción de que la verdad prevalecerá, demostrándose la inocencia y probidad de todos los que se encuentran en tan injusta situación".

Por otro lado, un informe de la Clínica de la Universidad Católica precisa que el abogado del fallecido dictador, Ambrosio Rodríguez, uno de los veintitrés encausados por el juez Cerda, permanece internado en ese centro asistencial.

Según el parte médico, Rodríguez ingresó afectado de un síndrome coronario agudo "cuya condición hizo necesario que fuera hospitalizado para una evaluación clínica completa y un diagnóstico más preciso".

A última hora de la jornada la viuda de Pinochet y su hijo Marco Antonio presentaron un recurso de amparo para revertir las detenciones, según lo confirmó el abogado de la familia, Pablo Rodríguez.- (EFE)

Los seis concejales del PSOE en Ceutí renuncian a las delegaciones del alcalde de IU

MURCIA.- Los seis concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ceutí presentaron esta mañana su renuncia a las competencias delegadas que ostentan desde las pasadas elecciones municipales, después de que su grupo diera su voto al único representante de Izquierda Unida en la corporación, el hasta ahora alcalde, Mariano Cano.

"La ausencia de confianza existente por parte del alcalde-presidente del ayuntamiento de Ceutí", en sus socios de gobierno es la causa que ha motivado el abandono del los ediles socialistas, informaron hoy a fuentes del grupo municipal.

Tras ser elegido, Mariano Cano delegó las competencias de Cultura, Deportes, Policía, Personal y Turismo en Manuel González; las de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Cementerio, Agricultura, y Empleo en Pedro Guillén; y las de Fiestas, Servicios Sociales, Comunicación y Consumo, en Ana Belén García.

Todos ellos fueron liberados y mantienen una dedicación exclusiva remunerada, al igual que el alcalde, quien contrató asimismo para su servicio a dos funcionarios de empleo, un asesor y una secretaria.

Los tres ediles socialistas liberados junto con otros tres concejales del mismo partido y otros seis del Partido Popular componen la Corporación.- (EFE)
(José Ramón Jara, concejal socialista de Ceutí)

Detenido por lanzar un adoquín contra el coche del alcalde de Lorca,

LORCA.- Un ciudadano nigeriano fue detenido después de arrojar un adoquín contra el coche oficial en el que acababa de montarse el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, al que confundió con otra persona que, supuestamente, le debía dinero.

Jódar confirmó que el suceso se produjo pasadas las tres de la tarde cuando salía en el coche oficial del Ayuntamiento y circulaba, junto a su chófer, por la plaza de España en dirección a la calle Santiago.

En ese momento el ciudadano nigeriano, que esperaba en una acera, cogió un adoquín del pavimento de la plaza y lo lanzó contra el cristal delantero del coche, al que causó daños, sin llegar a romperlo, y sin que el alcalde ni el conductor sufrieran lesión alguna.

El chófer, que también es agente de la Policía Local, salió del vehículo y detuvo al hombre, que en su declaración en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía declaró haber confundido a Jódar con su jefe, que le debía dinero, ya que el coche de ambos es parecido.

El alcalde comentó que «ha sido un susto considerable, porque uno no está acostumbrado a que ocurran estas cosas», y señaló que el parabrisas del coche quedó «cuarteado, aunque no roto».

Valcárcel acompaña hoy a su hija hasta el altar

MURCIA.- La iglesia de San Miguel, de Murcia acoge a las siete y media de esta tarde un sonado enlace, el de Rosario, una de las hijas de Ramón Luis Valcárcel, con su novio de toda la vida, Fulgencio, según revela el diario "La verdad".

El presidente acompañará hasta el altar a su primogénita en una boda que reunirá a toda la familia y a numerosos amigos, por lo que se convertirá en uno de los actos sociales más comentados de los últimos meses.

Ella es licenciada en Derecho, y él trabaja en Cajamurcia.

Pocos detalles han trascendido, sin embargo, de la celebración. Será una tarde especialmente feliz para el presidente y su familia, que estarán acompañados por la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno y una nutrida representación del PP de la Región de Murcia.

Condenan a Costa Morata a pagar 18.000 euros por daños morales al fiscal de Lorca


LORCA.- El ecologista Pedro Costa, ha sido condenado por la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lorca, Marta de Torres Moreno, a indemnizar con 18.000 euros al fiscal de Lorca, José Martínez Blanco, por los perjuicios causados por lo escrito en un artículo publicado en la prensa regional murciana.

La juez estima «totalmente la demanda» de protección del Derecho Fundamental al Honor e indemnización por daños y perjuicios derivados de intromisión ilegítima interpuesta por José Martínez Blanco, frente a Pedro Costa Morata. Además, le obliga a la difusión de la sentencia mediante su publicación a expensas del demandado y al pago de las costas judiciales causadas por el procedimiento.

En el citado artículo de prensa, de marzo de 2006, Costa formulaba una «crítica negativa» a la actuación de la Justicia, con «especial referencia a los fiscales», frente a la corrupción urbanística-turística en las costas de la Región de Murcia.

En concreto, denunciaba «la pasividad» de la Fiscalía de Lorca en los asuntos urbanísticos aguileños, a pesar de tener «información directa sobre los mejunjes urbanísticos» del Ayuntamiento por ser la «responsable de Urbanismo, y de las recalificaciones de dicho Ayuntamiento, la abogada Carmen Martínez Muñoz, hija de José Martínez Blanco, fiscal de Lorca desde hace más de 20 años».

Se da cumplida cuenta en la sentencia de que Carmen Martínez Muñoz «no tuvo participación alguna» en el expediente administrativo de modificación del Plan Parcial Playa de Niágara, por encontrarse «de baja laboral desde su aprobación inicial hasta la definitiva». Además, de apuntarse que la «competencia para incoar» diligencias informativas para la investigación de hechos delictivos en la Región de Murcia «corresponde al Fiscal Jede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia».

En la sentencia se asegura, respecto a la concesión en el año 2003 al proyecto urbanístico de Isla del Fraile de un aprovechamiento superior al existente en su entorno, que tal dato «es incierto y erróneo», por lo que se desprende de la prueba documental obrante en autos, aportada a instancia de la parte actora.

También hace mención a la afirmación de Costa de que el fiscal de Lorca tiene «conocimiento directo del asunto» debido a que la abogada del Ayuntamiento es su hija, y fundamenta su decisión en que no le corresponde «incoar diligencias informativas al fiscal de Lorca, sino al del TSJ», así como reitera que la hija del fiscal no tuvo participación en el expediente administrativo «por encontrarse de baja laboral», desde su aprobación inicial hasta la definitiva.

Todo lo expuesto conduce a la «apreciación» de existencia de «intromisión ilegítima» en el Derecho Fundamental del Honor, no ya tanto por la «falta de veracidad», como sobre todo por la «falta de diligencia del mismo en la búsqueda de fuentes de información y en la comprobación de la veracidad».

En el juicio, el demandado reconoció que «no tuvo acceso al expediente», y que «no indagó sobre el índice de edificabilidad». Igualmente, reconoció que «ni siquiera sabía que la hija del actor (el fiscal de Lorca) no había intervenido en el expediente».

La indemnización de 18.000 euros, según se manifiesta en la sentencia, irá destinada por deseo del demandante al asilo de ancianos de Aguilas. Y fundamenta tal cantidad en el alcance de los daños morales sufridos, debido a la gran difusión del citado artículo.

La juez también apercibe a Costa para que «se abstenga de intromisiones ulteriores».

(El célebre ecologista durante la lectura en Águilas de uno de sus sonados manifiestos)

El alicantino Mariano García Canales, nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno del pasado 21 de septiembre conoció el nombramiento, por parte del presidente de la Comunidad, de Mariano García Canales como nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en sustitución de Juan Megías Molina, quien abandona el cargo por agotamiento de los mandatos legales. El Consejo Jurídico, regulado por la Ley 2/1997 de 19 de mayo, es el superior órgano consultivo en materia de gobierno y de administración de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia. Ejerce la función consultiva con plena autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.

Mariano García Canales nació el 28 de agosto de 1941 en Daya Nueva (Alicante), licenciándose en Derecho en la Universidad de Murcia en 1966, en la cual también se doctoró en 1976. Ha desarrollado una larga trayectoria académica y profesional, siempre ligado a la Universidad de Murcia, de la cual es catedrático de Derecho Constitucional desde 1990. Además, ha sido Director de la Escuela Social de Murcia (desde octubre de 1983 hasta octubre de 1985) y de la Escuela Universitaria Adscrita de Graduados Sociales (desde julio de 1989 hasta septiembre de 1993). A lo largo de su carrera como investigador se ha ocupado de diversos temas de Derecho Público y Constitucional. Fue nombrado miembro del Consejo Jurídico, por primera vez, mediante Decreto de la Presidencia 4/1998, de 15 de enero, reelegido nuevamente como miembro de dicho Consejo mediante Decreto de la Presidencia número 25/ 2000, de 28 de diciembre, y de nuevo nombrado por Decreto de la Presidencia 47/2007, de 20 de julio.

Por su parte, Juan Megías Molina nació el 1 de julio de 1928 en Murcia, en cuya Universidad se licenció en Derecho. Ha desarrollado una larga trayectoria profesional, siempre ligada al mundo jurídico, desenvolviéndose en la enseñanza, en el ejercicio de la abogacía y en la función pública. Desde su ingreso en la Administración ha ejercido de Letrado, primero en la Diputación y después en la Comunidad Autónoma, en cuya Dirección de los Servicios Jurídicos ha sido Letrado-Jefe de Lo Contencioso, primero y Director, después. Fue elegido y nombrado Presidente del Consejo Jurídico, por primera vez, mediante Decreto 6/1998, de 20 de enero; reelegido y nuevamente nombrado Presidente de dicho Consejo mediante Decreto de la Presidencia número 1/ 2001, de 30 de enero, hasta hoy, que cesa por agotar los tres mandatos que contempla el artículo 5.2 de la referida Ley 2/1997, aunque continúa como consejero.