lunes, 8 de octubre de 2007

Y los empresarios también tienen elecciones /Juan Redondo


En la próxima primavera, además de las generales, también se celebra congreso ordinario para renovar la cúpula de la patronal murciana. De momento no hay mucho movimiento entre las grandes asociaciones que conforman la confederación regional. “Todo apunta a que Miguel del Toro optará a la reelección”, apuntan fuentes de la organización.

Del Toro cumplirá para entonces seis años de mandato. En el primero, tras la renuncia de Tomás Zamora, salió por menos de una docena de votos frente a Pellicer dirigente del metal y en la segunda prácticamente sin oposición. Y su puesto actual no parece estar cuestionado en el interno de la organización.

A la Croem la definió uno de sus máximos impulsores y uno de sus presidentes más emblemáticos, el farmacéutico Francisco José Vicente Ortega, como “Clemente y un presidente”. Y la frase fue ratificada posteriormente por Tomás Zamora, para muchos el mejor dirigente que ha tenido la patronal murciana.

Y en el congreso de la primavera podría producirse la retirada oficial de Clemente García, al frente de la secretaria general. “Retirada paulatina, porque si hubiera querido se podría haber jubilado hace tiempo. Evitemos malas interpretaciones”, comenta un dirigente empresarial.

Clemente García siempre ha quitado importancia a esas alabanzas sobre su papel fundamental en la Croem. “Soy un alto ejecutivo que procura hacer lo mejor posible su trabajo” ha señalado en varias ocasiones recordando estatutos y reglamentos que recogen el papel del presidente, de la junta directiva y de las comisiones internas de la confederación.

Pero para observadores empresariales y sociales la noticia del próximo congreso ordinario puede estar mucho más en el relevo en la secretaría general de la Croem que en el nombre del electo presidente.

En la patronal ha habido un reparto de peso entre los grandes sectores en los últimos treinta años. Primero fue el sanitario con Vicente Ortega en la etapa más expansiva de Hefame, luego toco el turno al metal, con Tomás Zamora y en estos últimos seis años a la construcción con Miguel del Toro.

De los grandes fundadores e impulsores algunos se han retirado, como el caso de Vicente Ortega, otros como Pedro García Balibrea está al frente de la Cámara de Comercio, Tomás Zamora, en su empresa y tertulias, Ángel Martínez como presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia. El peso del metal, la construcción siguen siendo fuertes, pero están surgiendo otros sectores productivos como el comercio en grandes superficies y las nuevas tecnologías.

Entre los empresarios emergentes se encuentra Carlos Recio, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, con un puesto destacado en la Croem. El joven publicista lleva años desarrollando una importante estrategia dentro del movimiento organizativo empresarial y son muchos lo que apuntan sus nombre para pugnar por posibles relevos en la presidencia.

De momento no parece estar dispuesto a mover pieza, ya que es una persona del equipo de Miguel del Toro. Su oportunidad como delfín puede estar para dentro de cuatro años. No sería un presidente de los sectores tradicionales, intentando jugar la baza de “primus inter pares”. La del consenso e integración.

Recio no esconde sus ambiciones futuras y deja claro su particular “hoja de ruta”. “Me ilusiona mucho más ser presidente de la Croem dentro de unos años que ser consejero del Gobierno Regional”, comentaba la pasada semana. En el congreso de primavera de la Croem se empezarán a despejar algunas incógnitas.