miércoles, 10 de octubre de 2007

La Eurocámara acepta a trámite una denuncia de Diego de Ramón sobre el urbanismo murciano

MURCIA.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado a trámite una denuncia del abogado Diego de Ramón en la que solicita una moratoria urbanística para la Comunidad Autónoma de Murcia.

Hace unos meses, la organización "Greenpeace" denunciaba, en su informe anual sobre la situación del litoral español, que en la Región de Murcia está proyectada la construcción de 330.000 viviendas visadas por el correspondiente Colegio de Arquitectos, en una franja que no llega a los 300 kilómetros de longitud, lo que supondría el levantamiento de 1.135 viviendas por kilómetro de costa. Una cifra increíble si se la compara, por ejemplo, con las 50 del litoral en Asturias.

Además de estos datos, las sospechas de corrupción urbanística han salpicado a varios ayuntamientos en los últimos años, y los tribunales de Justicia estudian casos en catorce municipios sobre los que planea la sombra de la corrupción.

Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada ante esta institución por el abogado y presidente del partido Unión Democrática de la Región de Murcia, Diego de Ramón Hernández, en la que advierte sobre la situación del Levante murciano y solicita, por este motivo, una moratoria urbanística, al entender que los futuros desarrollos, tales como La Zerrichera y Lo Poyo, los de Polaris en el Mar Menor y Nueva Cartago y Zincsa en Cartagena, provocarán una “gran concentración” de viviendas y de población “en tan sólo unas decenas de kilómetros de la costa mediterránea”.

Además, el letrado señala, en su petición, que siempre fomentan financieramente “de forma monopolística” estos proyectos las mismas entidades financieras de teórico objetivo y fin social (Caja Murcia, Caja Mediterráneo, la ‘Kutxa’Caja de Ahorros de Guipúzcoa), a las que acusa de beneficiarse sin repercutir proporcionalmente en las inversiones sociales a las que están obligadas por ley las cajas de ahorro.

Por ello, la petición reclama la inmediata intervención del Parlamento Europeo en el control urbanístico de la Región de Murcia.

El abogado murciano solicita también que la Unión Europea fiscalice las ayudas que concede, para que “no sirvan para fomentar la construcción sin control y rompedora del equilibrio europeo y medioambiental”.

Por último, Diego de Ramón, pide la creación de una plataforma de países mediterráneos de la Unión Europea para ordenar el crecimiento urbanístico en la costa y la fijación de directivas que “controlen dichos desarrollos desproporcionados”.

El precedente valenciano

Pero no es la primera vez que la Unión Europea investiga la situación urbanística en una comunidad autónoma española. El año pasado varios europarlamentarios visitaron en diversas ocasiones la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, y el pasado 21 de julio la Eurocámara aprobó una resolución en la que reclamaba a las autoridades españolas, en particular al Gobierno valenciano, que “reconozcan los derechos legítimos de los particulares a la propiedad legalmente adquirida y establezcan, por ley, criterios definidos con más precisión, para evitar y prohibir los abusos del derecho de propiedad mediante decisiones de las autoridades regionales y locales”.

También pidió a la Comisión Europea que examine las “posibles infracciones al Derecho comunitario y de los derechos y principios básicos reconocidos en el Tratado de la UE” a los ciudadanos afectados por la “urbanización extensiva”.

Cuestionó asimismo “los métodos de designación y los poderes a menudo excesivos” atribuidos a los urbanizadores y promotores inmobiliarios. Además, reclamó la participación ciudadana en el desarrollo de los planes urbanísticos y pidió “la creación de comisiones administrativas especiales”, en las que participen los defensores del pueblo locales y los habitantes, y que cuenten con “servicios independientes” de investigación y de arbitraje para dirimir las demandas de afectados por abusos.

La resolución también añadía que “cuando deba compensarse la pérdida de propiedad inmobiliaria”, ésta se calcule en base a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Esta resolución, en la que el Eurocámara expresaba su condena a los proyectos urbanísticos descontrolados, ha sido ahora adjuntada a la aceptación a trámite de la petición que el ex-candidato a la Asamblea Regional por UDeRM ha presentado ante el Parlamento Europeo.
www.diariolinea.com

Zapatero no se volverá a dejar sorprender en Murcia / Apunte de Argárico


La foto de los dos "líderes" regionales muertos de risa, da vergüenza política ajena al electorado de izquierdas más concienciado. Menos mal que ambos están amortizados como tales en sus respectivas organizaciones. Esa foto la buscaba más Valcárcel de cara a los promotores inmobiliarios, que lo han venido financiando, para dar una imagen de pacto político a la murciana ante tanta incertidumbre desatada en los mercados por la crisis hipotecaria y el nuevo orden urbanístico socialista. Pero el devenir no depende de Saura porque viene marcado desde Ferraz.

El posicionamiento del ultra liberal y reaccionario Círculo de Economía, teledirigido y subvencionado en origen desde la segunda planta de Cajamurcia, ha sido toda una estrategia concertada para intentar amarrar a un pelele, que se le ha escapado de las manos a sus amos, al echarse para otros menesteres más prosaicos en brazos de su hermano y socios de ocasión. Y que teme que, persistir en la confrontación con la Oposición en vez de buscar el consenso a pesar de su grosera mayoría parlamentaria absoluta, sólo le puede acarrear más problemas en los tribunales de Justicia de aquellos que se adivinan en la lontananza navideña. Por eso se viste ahora de pacificador y conciliador, cuando siente el aliento del fiscal en su cogote. No hay más motivación que la salvación personal, intuyendo las intenciones del ministro de Justicia con su reciente viaje a Murcia. ¿Se vio don Mariano en Alicante con alguien más de Murcia durante el fin de semana previo?

Pero como reconocimiento de su liderazgo interino esa foto en palacio también le viene bien a Saura ante las agitadas aguas socialistas murcianas ahora que ha propuesto a Interior el relevo del actual Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ángel González, y su sustitución por persona de su confianza de cara a la larga etapa pre electoral que se avecina. La propuesta incluye un nombre de alguien de mucha más confianza para Ferraz y Moncloa.

No era mucho de fiar este otro profesor universitario demasiado íntimo de Bascuñana (¿le sopló las investigaciones judiciales en Torre Pacheco? ¿Y a
Egea las desarrolladas por la UCO de la Guardia Civil sobre Cajamurcia?), Escribano y el sionista castellonense Miguel López Bachero, todavía mentor del alicantino Vicente Blasco (6.000 euros limpios al mes se llevaba del Ayuntamiento de Lorca mientras ha gobernado el PSRM, tanto monta con Miguel que con Leoncio, como gerente de Urbanismo, discriminando en el trato a promotores según su origen geográfico y grado de relación, relatan de oficio algunos afectados por menor volumetría).

En Génova diseñan ahora cómo deshacerse del lastre de la saga Valcárcel entera (gente muy poco relevante, por cierto, en el evento familiar del "week-end", escasos "lores" y cantidad de "comunes", porque ya se huele a cadaverina en el entorno de San Esteban y nadie quiere arrepentirse pronto del molesto testigo del couché) llevando a este pavo al Senado (no hará él las próximas candidaturas a Cortes) y en Ferraz agotan semanas, veraniegas y otoñales, trabajando en la búsqueda de un auténtico líder socialista regional en Murcia.

Parece haber sonado el gong, en espera del resultado de las Generales de marzo, para poner en marcha el proceso sucesorio. Saura no volverá a optar a la secretaria general del PSRM después del desastre electoral de las pasadas elecciones autonómicas. Eso ya es seguro después de haber sorprendido en su buena fe a Zapatero, que aquí se agarró a Saura a falta de una mejor opción cuando aspiró a la secretaría general del PSOE con los votos muy ajustados de compromisarios.

La hipótesis actual parece pasar con consenso por un joven miembro de la actual dirección. En ningún caso "volverán las oscuras golondrinas" de Lorca, Cieza, Jumilla, La Unión o Los Alcázares. Eso, completamente descartado. Y la transición interna se cobrará necesariamente algunas piezas de tímidos reformistas de la calle Princesa, los más refugiados hoy en el grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, a manos de los patrimonialistas (en la línea contraria a Zapatero) y a cambio de no plantear batalla si se aparta a sus laminadores.

El futuro más cierto de Saura pasa por ser el "embajador" de la Región ante La Moncloa si Zapatero conserva la presidencia del Gobierno. En el Congreso o en el Senado es algo completamente indiferente. En Madrid es más útil después de demostrar su escasa capacidad para conducir una necesaria renovación socialista total en la Región de Murcia. El abandono de Segado y la apoyada continuidad de Martínez Bernal al frente de la Agrupación Centro en Cartagena es la prueba del 9 de que este profesor de Economía de la UMU tiene su mejor sitio en niveles de pensamiento y debate.

Los más "zapateristas" del PSRM están identificados y localizados por Blanco desde hace tiempo. Permanecen amagados esperando su momento. Saltarán al escenario a un gesto de Madrid. Atención a la joven guardia socialdemócrata murciana, hoy en la treintena. En esa cantera habrá que buscar y encontrar al nuevo líder. Con más de 40 años será muy difícil aspirar a suceder a Saura en el próximo congreso socialista regional, que también está moviendo sus peones para intentar designar un "delfín" a su gusto y medida. Como siempre mira demasiado esperando el placet de los poderes fácticos a todo lo que hace, lo mínimo es someter a su consideración informal los nombres de los posibles. Pero el escogido se identificará al 100%, antes con Zapatero que con nadie.

¿Y Jara? Lo de Ceutí es su prueba del algodón dentro del PSRM y del PSOE. No lo tiene fácil después de arremeter brutalmente este verano, a través de la pluma amateur de un propio de su comarca de "enanos", contra el emergente líder regional de IU, el profesor Pujante, y por lo que pueda salir ahora a la luz de la gestión municipal del ex alcalde Manuel Hurtado después de 30 años de ordeno y mando. Jara se juega el sí o el no del ostracismo político a esa sola doble carta. De lo bueno o malo del ex senador también se le pueden exigir cuentas políticas puesto que ha sido su "brazo derecho" en el grupo municipal socialista, Ayuntamiento y en la estrategia de pastorear a muchos socialistas de su comarca. Hoy tiene dentro del PSRM más enemigos que amigos. Pero es un buen elemento para aprovechar durante mucho tiempo dentro de los límites de la política regional.

Un capítulo pendiente de ajuste, por Cándido Méndez, Ferraz y Moncloa, es en Murcia el complejo sindical de Santa Teresa. La UGT de Baños está a la espera de las elecciones generales para dimitir y convocar un congreso extraordinario al objeto de diluir su responsabilidad política directa en el escándalo protagonizado en Cartagena por el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos, su hombre, pasado por la cárcel a cuenta de varios presuntos delitos pendientes de juzgar y que colisionan de lleno con la ética y moral socialista respecto a la Mujer e Inmigración. Moncloa está que trina con esto por si se utiliza a la desesperada en la próxima pre y campaña electoral.

Como choca de lleno con la ética del capitalismo la última gestión heterodoxa de Cajamurcia, prácticamente intervenida desde la pasada primavera por los inspectores "in situ" del Banco de España. No es descartable la salida forzada de su director general, Carlos Egea, tras las elecciones de marzo, como tampoco la es, "por jubilación", la de Clemente García de la secretaría general de la CROEM, si Zapatero conserva el poder y la estrategia murciana de acoso, insulto y desprestigio del jefe del Gobierno en el tema del agua, diseñada, ordenada y ejecutada desde Acisclo Díaz por este ex franquista irreductible, y financiada desde Gran Vía por Egea, se demuestra definitivamente dañina y perjudicial para la Región de Murcia.

Terminada la Feria de Septiembre, abierto el curso universitario, disfrutados todos los carteles y tardes de toros, ahora toca ir preparando la temporada de caza mayor. Sobran piezas a batir si se tiene buena puntería y se dispone de tiempo para coger puesto en todas las monterías que se anuncian.

Zapatero no se volverá a dejar sorprender en Murcia por los suyos porque la
mejor escopeta del país, desde su tiempos de secretario provincial del PSOE en León, es la suya. No falla una. Y asesores sobre el coto de esta finca, seguro que no le faltan. Ánimo maestro.

El Gobierno vasco cree que las Cajas se fusionarán "más pronto que tarde", incluida la "Kutxa"

VITORIA.- La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se mostró hoy "plenamente convencida" de que la fusión de las cajas de ahorros vascas será una realidad "más temprano que tarde" a pesar de la "irresponsable" actitud del PSE, que cree que la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, impide afrontar un proyecto de estas características en estos momentos.

Azkarate (en la imagen) denunció que, al expresarse en estos términos, los socialistas incurren en "una irresponsabilidad para con la sociedad, con el propio proyecto de fusión y con la actividad política".

La portavoz del tripartito lamentó la actitud del PSE, especialmente "porque el propio Partido Socialista ha dicho en más de una ocasión y reconoce que el proyecto es estratégico y necesario, un proyecto de país que necesitamos para seguir adelante y para que las cajas puedan ser competitivas".

"Cuando toman este tipo de decisiones y se hacen este tipo de declaraciones, no se si piensan que le están haciendo daño al Gobierno o a los partidos nacionalistas, pero al primero que están defraudando, al primero que no está respondiendo, es a la propia sociedad, a esos ciudadanos que merecen que los partidos se esfuercen por sacar adelante lo que ellos mismos han defendido como proyectos estratégicos", subrayó.

En su opinión, el PSE también perjudica al propio proyecto de fusión, del que aseguró que "ya estaba acordado", y denunció que "sería la segunda vez" que los socialistas actúan de esta forma. Azkarate indicó que "supuestamente" estaban "de acuerdo en que tienen que ser los órganos correspondientes los que tienen que tomar las decisiones, y no desde fuera, desde la política, intentar torpedear" este tipo de iniciativas.

La postura del PSE también supone "una irresponsabilidad para con la actividad política", ya que "si simplemente por ejercer la actividad política, por hacer propuestas, la respuesta va a ser la pataleta, el intentar destruir, se está perjudicando también a la política y a la percepción que de ella tienen los ciudadanos".

Además, aseguró que la actitud de los socialistas es "una absoluta incoherencia" con la posición que está manteniendo en otras cuestiones, ya que "han dicho que están dispuestos a tener en cuenta y ser sensibles a los problemas de verdad de esta sociedad, y que por ello se van a implicar en la negociación de los presupuestos". "¿No es éste un problema de esta sociedad? Tendrían que aclararse un poquito más", afirmó.

A pesar de todo, se mostró "plenamente convencida" de que la fusión de la BBK, Kutxa y Caja Vital se llevará a cabo "más temprano que tarde".- (Agencias)

Valcárcel marca las pautas a Saura / Juan Redondo


Saura salió contento de la reunión. salía en las fotos y alargando el encuentro “chupó” espacio en los programas informativos de las emisoras radiofónicas. Además había sacado el compromiso a Valcárcel de asistir a San Esteban al menos dos veces al año como líder de la oposición. Juan Antonio de Heras, el portavoz del Ejecutivo, también coincidió con Saura en que la reunión había sido positiva, ya que el dirigente socialista había demostrado gran receptividad en los temas hablados y se iban a “calendarizar” los encuentros.

El portavoz de IURM, José Antonio Pujante, tampoco tendrá motivos de queja ya que será recibido el próximo lunes y ahí podrá exponer las preocupaciones de la coalición rojiverde. Después de unos años de crispación política, de acusaciones cruzadas, de descalificaciones personales, parece que esta Región recupera al menos en apariencia la normalidad democrática. Y se habla de objetivos comunes y de lugares de consenso.

Coincidencias, lo que se dicen coincidencias, las justas y esperadas para una reunión protocolaria, aunque tampoco se puede pedir más a un encuentro que de poco más de hora y media. Dice Saura que los dos están de acuerdo en defender su propuesta de la continuidad del trasvase Tajo-Segura con incremento incluso en los caudales. Faltaría más. Si Valcárcel no acepta esta propuesta, está dimitiendo el consejero de Agricultura a la media hora.

También apunta Saura que va a intentarse un consenso en la nueva Ley del Suelo Regional para que los “todos huevos no estén en la misma cesta” y de consensuar la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. En este último apartado, Juan Antonio de Heras estuvo al quite y remitió el debate al foro adecuado: la Asamblea Regional. Y tiene toda la razón, un tema tan importante debe consensuarse con la sociedad y no un “pasteleo” entre dos dirigentes políticos.

Con adaptación regional de la Ley del Suelo, el urbanismo y del desarrollo sostenible, Saura fue a por uvas y se llevó un capazo. El Gobierno Regional tiene terminado el anteproyecto y antes de aprobarlo en Consejo de Gobierno y enviarlo a la Asamblea Regional se lo va a enviar al líder socialista para qué la conozca y aporte sugerencias enriquecedoras. Un consenso cerraría el debate parlamentario. Y así en todo. Valcárcel marcando el guión y Pedro Saura intentando sacar provecho al viaje y a la foto.

Lo de infraestructuras especialmente en el tema del AVE fue incluso más curioso. El trazado histórico se marcó en 2001 en una reunión en San Esteban, con Álvarez Cascos al frente de Fomento, se descartó la llegada del tren por Chinchilla y Cieza y se optó por un largo recorrido por Elche. En la Vega Baja del Segura existen graves enfrentamientos municipales con la Comunidad Valenciana por la expropiación de los terrenos y ahora Saura se ofrece de mediador con Zapatero una vez que se pongan de acuerdo Valcárcel y Camps. Y otra vez estuvo al quite el nuevo portavoz del Consejo de Gobierno.

Los dos dirigentes autonómicos de las comunidades vecinas han pedido audiencia a Zapatero para hablar del tema y Saura en estos casos parece que le encanta ser recadero entre Zapatero y Murcia. El encuentro de ayer hubiera resultado imposible hace unos años. Ahora se ha recuperado la normalidad. Valcárcel ha concedido la entrevista y Saura encantado de pisar San Esteban. Pero el guión lo marca el presidente. Parece que los dos tienen sus problemas internos y se necesitan mutuamente y De la Cierva-Ruiz Vivo están en otros menesteres.

La gran “patera de Caravaca”

Tengo un vecino que lleva todo el día escandalizado con la explotación de los inmigrantes. Y no se refiere a los traficantes de drogas y de personas que últimamente desembarcan en las costas murcianas, tema que preocupa especialmente tanto al Gobierno de Valcárcel como al de Zapatero. Mi vecino, que es un veterano sindicalista, habla de la “gran patera de Caravaca”.

Cita una sentencia judicial que condena a un empresario por tener a más de cuatrocientos “sin papeles”, entre ellos una docena de menores, ‘almacenados’ en Caravaca. Estaban manipulando alimentos en unas condiciones infrahumanas, según los considerandos recogidos en la decisión judicial. La cifra de por sí ya es escandalosa, “supera el número de inmigrantes que han llegado en las avalanchas de estos meses”.

Y estaban en una amplia nave en un municipio prestigioso del Noroeste muy alejado de la costa, cuya situación fue denunciada por un sindicato. “Esta muy bien reforzar la vigilancia de las costas pero no nos olvidamos de la realidad regional y de la economía sumergida, porque las pateras en el interior desgraciadamente existen”, insiste el veterano sindicalista.

Un decreto obligará en la Región a informar de los cambios de propiedad de los terrenos urbanizables

MURCIA.- El Gobierno murciano piensa darle mayor transparencia a los proyectos urbanísticos para evitar pelotazos y situaciones conflictivas. Para ello va a presentar en la Asamblea Regional un decreto que obligará a las empresas promotoras a informar sobre los cambios de propiedad en los últimos cinco años de aquellos terrenos que se pretendan urbanizar, según "La verdad".

El modelo urbanístico fue uno de los asuntos tratados ayer entre el presidente Valcárcel y el líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura. El Gobierno regional ha aprovechado la adaptación de la ley nacional del suelo a la regional para extender sus cautelas a los futuros proyectos urbanísticos con más exigencias y controles, tal como propone la normativa nacional.

Además de declarar la identidad de los propietarios de los terrenos en los últimos cinco años -con el fin de conocer las transacciones patrimoniales que se hayan producido- el Ejecutivo murciano también obligará a que esa información se haga pública mediante el periodo de exposición correspondiente. Asimismo, los promotores deberán presentar ante la Consejería de Obras Públicas una memoria que justifique el proyecto urbanístico que se pretende llevar a cabo.

Que un terreno pase por varias manos en un corto periodo de tiempo supone en la mayoría de los casos una revalorización que roza a menudo al especulación. Sobre todo si ese terreno pasa de rústico a urbanizable, o cuenta con expectativas reales de ser urbanizado. En estos casos su precio se multiplica astronómicamente. Lo mismo sucede con terrenos que están protegidos por la Red Natura 2000 y que son sometidos a un proceso de desclasificación para librarse de la etiqueta de LIC y ZEPA.

Saura propuso pactar la elaboración de una nueva ley regional del Suelo y su adaptación a la nueva ley estatal. «Ante la dificultad no caben reproches y ahora toca arrimar el hombro», dijo sobre la desaceleración del mercado inmobiliario el líder del PSOE, quien propone la construcción de 6.000 viviendas de promoción pública al año para incentivar la oferta y ayudar al sector de la construcción, del que, subrayó, «representa directa o indirectamente más del 50% del empleo y de la economía regional».

Saura le explicó a Valcárcel que «el PSOE considera su obligación seguir denunciando las irregularidades que descubra». En cuanto al crecimiento urbanístico en la Región, dijo que “el modelo de la Comunidad Autónoma “tiene problemas”, ya que, “poner todos los huevos en la misma cesta puede crear problemas”. Además, añadió que “la burbuja inmobiliaria tiene sobre los ciudadanos una consecuencia inmediata: que no pueden acceder a una vivienda”.

Después de más de hora y media de reunión, los tres principales aspectos en los que ayer hubo acuerdo fueron la necesidad de adaptar y armonizar la Ley del Suelo regional a la estatal, la defensa del trasvase Tajo-Segura con ampliación de caudales y una reforma del Estatuto de Autonomía consensuado por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Regional.