sábado, 13 de octubre de 2007

Las Cajas doblan sus blindajes ante los riesgos de impagos

MADRID.- Agosto de 2006. Las cajas de ahorro españolas presentan en sus balances 6.927 millones de euros en provisiones, es decir, la cantidad que tienen que destinar a cubrir posibles impagos en sus préstamos. Doce meses después, este colchón se eleva hasta los 8.690 millones, es decir, un 25 por ciento más, según publica "El Economista".

Esta subida se debe, exclusivamente, al fuerte aumento de 'Otras Provisiones', capítulo que engloba las dotaciones voluntarias que hacen las entidades ante los riesgos de impago en todos los sectores, incluidos el inmobiliario e hipotecario, por un previsible aumento de la morosidad.

Así, esta partida se ha duplicado, pasando de los 1.252 millones de hace un año a los 2.661 millones actuales, según los últimos datos del Balance publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, este cajón de sastre, sirve para destinar parte de los beneficios, si les interesa a las entidades de ahorro.

En cualquier caso, este importante aumento de las dotaciones se produce en plena crisis inmobiliaria -que se ha cobrado su primera víctima en la promotora valenciana Llanera, que suspendió pagos-. Desde el sector se apunta quela decisión de Llanera no es un hecho aislado, y que caerán más promotoras detrás. Las cajas están sobreendeudadas con el negocio inmobiliario (70 por ciento de todo su crédito), entre hipotecas a particulares y créditos a empresas promotoras y constructoras.

Pero la crisis inmobiliaria -provocada por la caída del precio y de las ventas de la vivienda- es más profunda de lo que parece. Bancos y cajas están reduciendo severamente sus créditos, sobre todo el hipotecario, para prevenir impagos.

Así, los créditos concedidos por las cajas se elevaron un 22,8 por ciento en agosto, hasta un importe de 824.441 millones. En enero, las entidades daban créditos a un ritmo del 27,01 por ciento. No obstante, los bancos llevan tiempo endureciendo sus condiciones en los créditos, y apenas los incrementan en un 18,55 por ciento (julio).

Los recursos propios de las cajas se han reforzado, pasando de los 42.314 millones de hace un año a los 48.109 millones de euros.

Sobre peones negros y elefantes blancos / Aureliano Francisco Santiago Castellano

Las derechas españolas, sobre todo la económica, no creen hace tiempo que Mariano Rajoy sea su hombre. No creen que pueda ganar las próximas elecciones y así poner definitivamente a salvo negocios e intereses inconfesables que quedaron interrumpidos o malogrados hará pronto cuatro años con la victoria imprevista de Zapatero.

Rajoy no es Aznar y por eso no les sirve. Es un candidato flojo, insustancial, buen segundón, pero sin la mordiente necesaria para mantener los votos que la ultraderecha le prestó en su día o ganar para sí los de ese segmento conservador que también se esconde en la abstención.

La verdadera derecha, la que dice no participar directamente en política, la que se cimenta aún en los cuatro pilares del viejo nacional-catolicismo pero que abrazó la idea de la Constitución por aquello de que le abría los mercados de Europa, esa derecha, no quiere gobiernos que le pongan obstáculos, que le mermen su estatus, que intenten al menos repartir la riqueza o universalizar derechos que den calidad de vida al común.

Esa derecha no entiende de talantes, de escala de grises, de hablar sin sobresaltos, de negociar sobre ideas. Es la derecha clásica, la del palo, la del conmigo o contra mi, la de la calle es mía, la de la una y grande pero libre con matices, aunque se trate de caricaturas.

Es la derecha que tira la piedra y esconde la mano, la que ayer habló de la desaparición de la familia con la llegada del divorcio y se repite hoy por la aceptación del matrimonio homosexual; la que sale a la calle para defender su derecho de objeción a la ciudadanía, pero que se quedó en casa para decir no a la guerra; la que pretende que todos vean e interpreten el mundo con los ojos de algunos obispos y no como la vida nos dé a entender libremente a cada uno.

Esa derecha no asumió ayer que perdió las elecciones, ni que Al-Qaeda era definitivamente quien estaba detrás de los atentados del 11-M y creó los peones negros para desestabilizar. No asumió que la Constitución puede reformarse y alimentó el discurso de periodistas nada santos para crispar. Vio peligrar su vuelta al poder si ETA dejaba las armas tras una negociación y con bandera, himno y patria se echó al monte.

Y ahora, quemados todos los discursos posibles para ganar las próximas elecciones, magnifica, con la ayuda de todo el ruido posible, los ultrajes al Rey y los pronunciamientos soberanistas de quienes siempre tuvieron tal condición, incluso cuando les sirvieron de apoyo en el Congreso en el pasado. Entre las webs que se mueven dentro de ese extraño entorno mediático hay una que por su nombre llama la atención, Jaque mate.

No me extrañaría nada y quien sepa de ajedrez me entenderá, que desde el mismo 11-M haya habido algo más que “peones negros” preparando las condiciones para un “jaque mate” al gobierno del PSOE. Incluso diría, que con el tiempo, confirmada la no idoneidad de Rajoy hayan creído que, convirtiendo el ambiente político en irrespirable, podrían inventar un jaque al Rey que convierta en realidad su ansiado gobierno a la medida, que haga posible la suspensión de las autonomías vasca y catalana y una reforma constitucional sí, pero a la baja y a medida de sus intereses.

Alguien decía el otro día que la soberanía reside en el pueblo y no en el soberano, para añadir que eso lo tiene claro la Casa Real, sobre todo tras el 23F. Pero a lo mejor hay quien cree que acorralar y obligar al Rey a dar un paso así podría reportarles su ansiada “normalidad”. A lo mejor hay quien cree que les aseguraría no depender de Rajoy o que les permitiría tener un gobierno de concentración a la medida, presidido por un elefante blanco que, investido de popularidad y solvencia constitucional, firmara una reforma constitucional a su gusto, esto es, mutilada.

Menos mal que la Monarquía española no aspira a emular a la marroquí o a la saudí y que seguro sabrá colocar a estos peones fuera del tablero. Lo digo porque esto es a lo que el sentido común obliga y porque además entiendo que, en algunos ámbitos, precisamente el sentido común ha sido hasta la fecha su acertada carta de naturaleza.

Expertos USA afirman que el riesgo de crisis inmobiliaria amenaza a España

WASHINGTON.- El riesgo de una crisis inmobiliaria amenaza a la economía española, según algunos expertos de EEUU, que coinciden en recortar los pronósticos de crecimiento para el país, como también hará la próxima semana el FMI.

El motor económico español ya iba bajando la marcha, pero la sacudida en agosto y septiembre en los mercados de crédito a nivel mundial y la desaceleración en Europa han atrancado aún más sus engranajes.

En este contexto, el fin del boom de la vivienda tiene el potencial de gripar la máquina. Adam Posen, subdirector del Instituto Peterson de Economía Internacional cree que España es el país europeo que corre más peligro de sufrir una crisis inmobiliaria, por encima de otras naciones donde el precio del metro cuadrado también ha alcanzado la estratosfera en los últimos años, como Irlanda y Reino Unido.

En España “el aumento de los precios de la propiedad ha superado el incremento de los ingresos y de la población”, dijo Posen.

“Tiene que haber un límite a la demanda de segundas viviendas y casas de vacaciones”, añadió.
Posen y otros expertos consultados por Efe creen que existe el peligro de que los precios inmobiliarios se estanquen o incluso caigan, en lugar de que suban, pero menos que antes, como ha ocurrido hasta ahora.

La desaceleración llega en un momento incómodo, pues los problemas en el mercado de crédito a nivel mundial harán que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduzca los pronósticos de crecimiento para Europa, donde se encuentran los principales socios comerciales de España, dijo a Efe un miembro de su Consejo Ejecutivo. De mayo a junio, la zona euro creció un 0,3%, en términos trimestrales, frente al 0,8% del período anterior, según datos publicados el jueves por Eurostat.

En España “no voy a predecir una recesión, pero el crecimiento actual es claramente insostenible”, dijo Posen. El FMI parece pensar igual. El miércoles revisará a la baja su estimación de crecimiento para España, confirmó un miembro del Consejo Ejecutivo, que quiso permanecer anónimo. Para este año, el recorte será “mínimo”, pero para 2008 será “sensible”, aunque “nada exagerado”, de acuerdo con la fuente.

Como suele suceder después de que la gerencia entrega las previsiones al Consejo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo, se ha filtrado a la prensa un borrador que indica que su nuevo cálculo de crecimiento para España en 2008 es del 2,7%, frente al 3,4% que había adelantado. - (EFE)

Autorizada la licitación de las obras de la Autovía A-33, entre Murcia y Fuente la Higuera

MURCIA.- El último Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la Autovía A-33, entre Murcia y Fuente la Higuera, con un presupuesto que asciende a 50.737.250 euros.

Con esta actuación, situada en el tramo entre la A-30 y el enlace con la A-10, se pretende establecer un itinerario por el interior que comunique Murcia y Valencia, que reducirá el recorrido en unos 35 kilómetros y descargará el tráfico de la Autovía A-7, según el Gobierno.

Estas obras tendrán influencia también en Andalucía Oriental, por lo que el Ejecutivo considera que la actuación es de "carácter interregional". Según la referencia del Consejo, actualmente los recorridos entre Murcia y Valencia se realizan por la N-344, desde la A-30 en Blanca, hasta la A-35 en Fuente La Higuera, con un porcentaje de vehículos pesados que supera el 27 por ciento.

Además, el Ejecutivo añade que "la progresiva congestión del itinerario costero justifica la necesidad de un itinerario alternativo de gran capacidad". En estos momentos el tráfico de la N-344 es de siete mil vehículos diarios, pero, con la entrada en servicio de la nueva autovía A-33, se reducirá a dieciséis mil.

En la referencia se añade que los estudios de tráfico realizados en dicho proyecto prevén un incremento de la demanda en unos ocho mil vehículos diarios de la A-7, por lo que se producirá "un importante alivio" en dicha autovía. - (EFE)
(La actual CN-344 a su paso por Yecla)

El olor a estiércol se apodera de nuevo de la atmósfera urbana de Cartagena

CARTAGENA.- El olor a estiércol ha vuelto a apoderarse de la atmósfera urbana y en días determinados la peste llega hasta el Puerto y la plaza del Ayuntamiento. El concejal del área de Jardines, Enrique Pérez Abellán, y el jefe de este servicio, Pedro Cifuentes, descartan a "La Opinión" que la peste la provoquen los abonos que se utilizan para los jardines de la ciudad.

Ya antes del verano, el Ayuntamiento optó por utilizar más cantidad de abonos sintéticos con el fin de reducir al máximo el mal olor en las principales calles y plazas de la ciudad. Con las altas temperaturas registradas el pasado mayo, el olor del estiércol era aún más nauseabundo.

Pérez Abellán indicó ayer que hace una semana él mismo detectó el mal olor y localizó la fuente en la zona rural de El Lentiscar y La Aparecida hacia Roche.

"Están fertilizando los campos de hortalizas con abono de gallinácea y esto hace que cuando hay viento de Levante, la peste llegue hasta la ciudad", argumentó el concejal.

Sin embargo, la tesis de Pérez Abellán contrasta con la opinión del presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas del Campo de Cartagena (COAG), Vicente Carrión, quien advirtió que "por mucho viento de Levante que se registre en el campo es imposible que el olor a estiércol llegue hasta el Puerto de Cartagena".

El presidente de COAG se decantó más por pensar que la peste se origina en la depuradora de aguas residuales del polígono Cabezo Beaza. "El hedor al pasar por la autovía por esta zona es insoportable", dijo. Cifuentes también consideró esta misma posibilidad.

"Además, puede ser que se origine con el abono de los campos que hay frente a la antigua fábrica de la soja en dirección a Alumbres. En esta zona hay varias parcelas con plantaciones de hortalizas", destacó Vicente Carrión.

Por otra parte, el presidente de COAG afirmó que si el olor a estiércol se percibe en el Puerto, "puede que se localice en el muelle de contenedores por la descarga de algún buque que transporte abonos porque es muy difícil que desde el campo llegue hasta la plaza de Héroes de Cavite".

En la calle, los ciudadanos se muestran convencidos de que el mal olor proviene del campo.

A lo largo del pasado verano, ese mismo olor se respiraba en la autovía de Cartagena, a la altura del enlace con la carretera de La Palma y Santa Ana.

En la mayor parte de las ocasiones, el hedor se hace más perceptible a última hora de la tarde.- (EPI)

Murcia registró hasta junio el mayor aumento en España del número de viviendas visadas

MURCIA.- Los colegios oficiales de Arquitectos visaron un total de 830.242 viviendas entre julio del 2006 y junio del 2007, lo que supone una ligera caída del 0,23% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última estadística publicada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Una tendencia que para nada se corresponde con lo ocurrido en la Región de Murcia, donde el Colegio Oficial de Arquitectos visó 51.679 viviendas, lo que supone un incremento del 31,88% respecto a los doce meses precedentes. Se trata de la mayor subida registrada en toda España.

La caída de la media nacional es más acusada (37,9%) si se compara el segundo trimestre de 2007 con el de 2006, ya que entre abril y junio de este año se visaron 143.811 viviendas frente a las 231.591 del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, este año podría cerrar con la primera caída desde el año 2001, lo que supondría un cambio de tendencia en el crecimiento continuado de los últimos años del número de visados , que en 2006 alcanzaron el récord histórico de 920.199.

Por lo que respecta a los visados de viviendas protegidas entre julio del 2006 y junio pasado descendieron un 15,77%, hasta las 62.316, mientras que los de las viviendas libres crecieron el 1,28% hasta las 767.926. Las viviendas libres representaron el 92,5% del grueso de los proyectos.- (Agencias)

El presidente de la Diputación de Almería asiste al desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, se desplazó ayer viernes, 12 de octubre, a Madrid para asistir al Desfile de las Fuerzas Armadas que se celebraba en la capital de España, con motivo del Día de la Hispanidad.

En un comunicado, la institución provincial explicó que, a las diez de la mañana, Usero se integró al grupo de autoridades invitadas a dicha celebración para asistir al desfile desde una tribuna en la Plaza de Colón.

Una vez finalizado, a las 13.00 horas, acudió al Palacio Real para asistir a la tradicional recepción que ofrece la Casa Real el Día de la Hispanidad, donde tuvo la oportunidad de saludar personalmente a Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.- (EP)
(Edificio de la Diputación almeriense)

La Monarquía tiene una salud de hierro / Rosa Villacastín


Oyendo las tertulias de la radio, de la televisión, leyendo la prensa, alguien podría pensar que los españoles estamos a un paso de otra guerra civil, y el Rey a punto de coger el primer avión rumbo al exilio. Nada más lejos de la realidad.

La monarquía española goza de muy buena salud. Basta con ver las encuestas para comprobar que una mayoría aplastante de españoles se sienten muy bien representados por el Rey Juan Carlos, y muy de acuerdo con el papel que desempeña la monarquía en la España democrática.
Y si esa es la realidad, a cuento de qué este nerviosismo, a qué esas carreras de algunos políticos por demostrar su fidelidad al monarca, después de que un pequeño grupo de exaltados hayan quemado unas fotos de Don Juan Carlos en señal de protesta porque están en contra del sistema establecido.

Quiero suponer que esta tensión que se vislumbra en los mentideros políticos se debe a que estamos en plena campaña electoral, y necesitan de gestos grandilocuentes para llamar la atención de un electorado que se muestra bastante remiso a acudir a las urnas. Sólo así se explica el video institucional de Rajoy –bastante malo por cierto en cuanto a imagen se refiere–, la salida en tromba del secretario de organización del PSOE, la orden tajante de los dos partidos mayoritarios para que sus cargos más representativos acudan al Palacio Real, a mostrar su fidelidad sin fisuras a la Familia Real.


Cuenta el presidente de Cantabria –que no sabe que las conversaciones con el Rey no deben traspasar las paredes de su despacho–, que las criticas que preocupan al monarca son las que le llegan a través de las ondas de la radio episcopal, la COPE, las andanadas que lanza cada mañana Federico Jiménez Losantos. Federico se ha convertido en una caricatura de si mismo, se escucha tanto, se admira tanto, que ha perdido lo mejor que tenía cuando era un colaborador de Antonio Herrero, la ironía.

De ahí la comprensible preocupación y enfado del Rey por el silencio que mantienen los representantes de la Iglesia cuando Federico le pide que abdique. No sé en que acabará este rifirrafe –espero que como tantas otras veces, en agua de borrajas–, pero tengo la intima sensación de que nos quedan meses muy duros, porque es en ese ambiente donde algunos políticos se sienten cómodos, y no se dan cuenta de que lo que verdaderamente quiere el ciudadano es que no le compliquen la vida más de lo que ya la tienen, y que les solucionen sus problemas. Vivir en el filo de la navaja constantemente es muy peligroso porque hay un sector amplio de la población que está harto de tanta infamia, de tantas descalificaciones, de tanta trifulca. Y son los votos de esos ciudadanos los que necesitan tanto el PSOE como el PP, si quieren ganar las elecciones.

Se agotan en Murcia las existencia de tela con los colores rojo y gualda de la bandera de España


MURCIA.- Las existencias de banderas en las tiendas de Murcia que venden telas con los colores del símbolo nacional se agotaron prácticamente con la convocatoria que hizo el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Según pudo comprobar "La Opinión", muchos ciudadanos se animaron a colgar en sus balcones la bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se convirtió en un homenaje de exaltación a la enseña del país. En una de las tiendas que suministran este material, La Bola del Oro, en la zona de Verónicas, tuvieron que pedir de urgencia más telas con los colores rojo y amarillo ya que el miércoles una avalancha de clientes se llevó las existencias que les quedaban.

"Cada vez que se acerca el Día de la Fiesta Nacional se vende mucho la bandera, pero lo de ayer fue inesperado porque vendimos 150 metros de tela", se asombra Mariano Valera, uno de los socios de la empresa, quien explica que con un metro o metro y medio de tela se puede decorar un balcón pequeño. Esos 150 metros de tela servirían, por tanto, para colgar la bandera en unos 150 balcones. Muchos de los clientes también se llevaron material para confeccionar en casa banderines de palo.

El equipo de gobierno del PP ha ordenado revisar todas las instalaciones municipales de Murcia y pedanías donde no estén presentes las banderas de Murcia, de la Región y de España para que se instalen de inmediato.

Un acto de izada de la Bandera se celebró el jueves en las localidades costeras de Águilas y Mazarrón.

En el primer caso el Ayuntamiento celebró en la Plaza de España, un acto de homenaje a la bandera nacional. El acto estuvo presidido por el primer edil, Juan Ramírez Soto, y asistieron los concejales del Equipo de Gobierno y los ediles del Partido Socialista. El momento de izada de bandera estuvo acompañado por la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda de Música del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”.

También la avenida principal de Mazarrón, situada en el centro del núcleo urbano, luce por primera vez una bandera que fue colocada por el alcalde, Francisco Blaya, ex profeso para la celebración de la Fiesta Nacional.
(Bandera nacional que ayer ondeaba en una ventana)

El alcalde de Pinatar denuncia una deuda de 23 millones y 62 contratos alegales

SAN PEDRO.- Una deuda de 23 millones de euros y 62 contratos «en fraude de ley» es parte de la herencia que ha recibido el nuevo alcalde, José María García Ruiz. Así lo denunció en el Pleno de debate de los cien primeros días de Gobierno de coalición entre el PSOE y los Independientes de UCPI, según cuenta "La Verdad".

«Si todos los deudores nos pagasen, aún nos harían falta 3,2 millones para pagar a los acreedores», indicó el alcalde en el primero de los plenos anuales sobre el estado del municipio. El vacío de las arcas municipales ha llevado incluso al regidor a prestar personalmente y de forma gratuita la asistencia médica, como geriatra que es, a los ancianos del centro de día de Lo Pagán. La gestión de este centro, que ahora dirige el Ayuntamiento, es uno de los cambios realizados en el primer trimestre de gobierno socialista.

Anunció, además, que se ha iniciado el trámite para crear la Universidad Popular y los consejos sociales para los presupuestos participativos. «Se han recuperado las fuentes, se instalarán cien pipicanes, se restauran los parques de Villalegría y Condesa Villar, y se plantará una pinada en la zona norte», explicó en su repaso a la gestión.

Destacó la rehabilitación del Teatro Moderno, el equipo de policía-tutor y el servicio de préstamo de bicicletas. «La disciplina urbanística era casi cero, así que estudiamos con lupa los proyectos de modificación del PGOU», indicó García, quien planea crear antes de fin de año la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para construir 150 viviendas para jóvenes en 2008 .

Criticó «el contrato leonino de la piscina cubierta, con una cuenta deficitaria de 601.000 euros y un coste de mantenimiento de 1,5 millones, además de las filtraciones preocupantes».

Alvarado propuso revisar la recalificación de La Zerrichera

MURCIA.- El caso de La Zerrichera puede dar otro giro al conocerse que el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, envió un oficio a sus superiores planteando si procedía revisar la declaración de impacto medioambiental que él mismo había firmado y que permitió después recalificar los terrenos de Águilas para urbanizarlos, revela "La Verdad".

Todo ello a raíz de la queja planteada por el profesor de la Universidad de Almería, Francisco Gómez Mercado, de que su estudio de botánica había tenido «un uso indebido y excesivo», de tal forma que se le atribuía la autoría de que se podía urbanizar. Alvarado envió su escrito el pasado 11 de abril, casi año y medio después de la denuncia de este profesor.

A preguntas de La Verdad, el Gobierno regional ha confirmado la existencia de ese escrito del ex director general, que es uno de los imputados en la instrucción del caso. Las mismas fuentes apuntaron que desean aclarar todo lo relativo a este asunto y que no hay nada que ocultar.

Según el documento interno, Antonio Alvarado propuso a sus superiores -la consejería estaba a cargo de Benito Mercader, que sustotuyó a Francisco Marqués- si procedía realizar «una revisión puntual» de su propio expediente. A la vez que proponía que el profesor Gómez Mercado identificara qué parte del expediente no se ajustaba a su informe académico. Alvarado, en resumen, ponía en duda la base científica que había permitido en última instancia recalificar los terrenos protegidos como LIC y ZEPA. Igual que lo había hecho, con mayor contundencia, su subordinado, Juan Ignacio Sánchez Gelabert, jefe de servicio de Calidad Ambiental, quien no ha asumido el informe que firmó tras comprobar que había serias dudas sobre el sostén científico, tal como publicó este periódico el pasado día 22.

Antonio Alvarado y Sánchez Gelabert han mantenido hasta ahora que su actuación se ajustó en todo momento a la legalidad y el pasado día 18 así se reafirmaron ante el juez, según ha indicado Joaquín López, abogado que defiende la denuncia del PSOE.

Reacción de Gelabert

El escrito que envió Antonio Alvarado señalaba que a la vista de las supuestas irregularidades detectadas «procede determinar las circunstancias que de ello se deriven». El ex director general comentó al parecer a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente que no había tenido conocimiento hasta ese momento de la queja de la Universidad de Almería. Dicha reclamación entró en el registro de la secretaría general, entonces a cargo de Reyes Sánchez, e iba dirigida al propio Alvarado, según figura en la copia.

El ex director general adujo pues desconocimiento. Éste actuó motivado por Sánchez Gelabert, que fue el primero que reaccionó a la noticia publicada por La Verdad en febrero pasado, dando cuenta de la reclamación de la Universidad de Almería. Sánchez Gelabert mandó una nota interna a Alvarado, con fecha del 19 de febrero, diciendo que ya no asumía su evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 (los efectos que tendría la urbanización sobre el medio natural). Es más, puso por escrito que su informe «está afectado en el contenido, alcance y posiblemente en el sentido de sus conclusiones».

La declaración de impacto ambiental no es revisable individualmente, según la ley, sino que le compete actuar al organo sustantivo que aprobó la recalificación de los terrenos, como fue la Consejería de Obras Públicas. Así se le indicó a Alvarado en junio. Un mes después dejó el cargo.

Los murcianos son los que peor valoran a Zapatero


MADRID.- Los murcianos son los que peor valoran a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras ponen la mejor nota de toda España a Mariano Rajoy. Ésta es la conclusión principal de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en las 13 comunidades autónomas donde se celebraron elecciones en mayo pasado. Mil murcianos han participado en este estudio.

El presidente del Gobierno suspende en siete de estas regiones y aprueba en seis, mientras el líder del PP recibe un suspenso en todas. Ni siquiera alcanza el 5 en Murcia, donde se queda en el 4,96 pese a ser la autonomía en la que recibe un mayor respaldo. Mientras, los murcianos puntúan con un 4,16 a Zapatero.

El líder del PP también supera al presidente del Gobierno en Madrid, con un 4,45 frente a un 4,42. En el resto de regiones, incluido feudos populares como Castilla y León, La Rioja o la Comunidad Valenciana, Rajoy queda por debajo. Así, los castellano-leoneses otorgan a Rodríguez Zapatero una valoración media de 4,75 y un 4,71 a Rajoy; los valencianos, 4,91 frente a 4,87; los navarros, 4,23 frente a 3,41; y los riojanos, 4,96 por 4,76.

Mientras, Zapatero es aprobado por los ciudadanos que viven en las comunidades gobernadas por el PSOE y también en Canarias. En Extremadura alcanza su mejor puntuación (5,56) frente a un 4,32 de Rajoy. El mapa es parecido en Aragón (5,19 de Zapatero frente a 4,04 de Rajoy), Asturias (5,16 frente a 4,10) Baleares (5,25 frente a 4,38) y Castilla-La Mancha, (5,06 por 4,54).

También en las ciudades

En Cantabria y Canarias, donde socialistas y populares son socios de gobierno pero no ostentan la jefatura del mismo, Zapatero también supera a Rajoy. Los cántabros conceden al jefe del Ejecutivo una nota media de 4,72 y un 4,66 al presidente del PP.

Los canarios, por su parte, puntuaron con un 5 frente a un 4,39. La encuesta del CIS fue dada a conocer el jueves y se realizó entre el 1 de junio y el 1 de julio de este año. Además de en 13 autonomías, también se preguntó en las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Vitoria.

Zapatero aprobó en Barcelona (5,63) y Sevilla (5,25), mientras suspendió en Santiago de Compostela (4,21) y Vitoria (4,55).

Mientras, Rajoy suspendió en las cuatro ciudades: Barcelona (2,73) Vitoria (3,04), en Sevilla (3,56) y Santiago (4,21).- (Colpisa)
(El presidente Rodríguez Zapatero durante un mitin en la ciudad de Murcia)