domingo, 14 de octubre de 2007

El mercado inmobiliario en la Región sufre un parón pero no entra en crisis

MURCIA.- En Murcia, después de vivir una época de crecimiento del sector inmobiliario, se camina hacia la estabilidad, dejando de lado hasta ahora la palabra crisis". Esta es una de las conclusiones que se recogen en el último 'Pulsímetro Inmobiliario' -realizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)- que, sin embargo, advierte del "endurecimiento" del sector en todo el país, ya que "los niveles de accesibilidad empeoran, incrementándose en un tercio, y reduciéndose en un 50% los ritmos de venta en primera vivienda".

A pesar de lo alarmante que pueden resultar algunos porcentajes, la Región se encuentra entre las comunidades donde menos se ha dejado notar el cambio de ciclo del sector inmobiliario. Hay que tener en cuenta que en sólo tres comunidades el número de proyectos visados ha seguido creciendo este año -Extremadura (16,59% más que en 2006); Aragón (4,05%); y País Vasco (1,07%)-, mientras que La Rioja y Murcia han experimentado un leve descenso (-0,56% y -2,76% respectivamente).

En el resto de las comunidades la variación respecto al año anterior es mucho más elevada, llegando a ser del -29% en Madrid, del -31% en Canarias y del -36,9% en Navarra.

De hecho, el 'Pulsímetro Inmobiliario', en su apartado dedicado a la Región, destaca que "la situación geográfica de Murcia ha favorecido su desarrollo urbanístico e inmobiliario, ya que se encuentra entre dos comunidades autónomas con una gran volumen de actividad en el sector de la construcción debido a su posicionamiento turístico-residencial, como son Andalucía y Comunidad Valenciana".

Añaden que la subida de precios en estas comunidades favorece la elección de Murcia para construir y comprar. De hecho, la Región ha experimentado durante los últimos años una variación positiva en el número de visados del 20%, llegando a un crecimiento interanual del 25% en 2006 (con 52.524 proyectos visados).

Para finales de 2007 se estima, no obstante, que se registrará un descenso cercano al 3% y que el número de visados se estabilizará en torno a los 50.000. La previsión del IPE es que sólo sigan creciendo durante este ejercicio los proyectos terminados.

Por otro lado, el IPE señala que el número de inmuebles urbanos enajenados (compra y venta de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia) pasarán de ser 84.000 en 2006 a 76.000 a finales de este año (variación negativa del 9,6%). También disminuirá el número de inmuebles urbanos hipotecados, que alcanzó una cifra récord en 2006 (73.446 inmuebles), descendiendo un 6,3% en 2007 (68.8000 ).

Otro dato de la Región que se destaca en el 'Pulsímetro Inmobiliario' es que "el importe de las hipotecas constituidas en Murcia se encuentra por debajo de la media de España, siguiendo la misma tendencia, pero a un ritmo mucho menos acelerado". Así, el IPE señala que la hipoteca media en Murcia ocupa el último lugar en el ránking de las comunidades autónomas, al ser de 127.500 euros, elevándose la media española a 160.774 euros.

En este sentido, José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del IPE, recuerda que los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado, incrementandose en un tercio respecto a los existentes en el año 2000.

"Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del stock de producto acabado", añade.- (EPI)

La CAM supera a Bancaja, por primera vez, en cuota de mercado

ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la caja de ahorros regional -la acepción no incluye a La Caixa y Caja Madrid- con mayor cuota de mercado y en la quinta entidad financiera española con más penetración en el negocio bancario, según un estudio del Grupo Inmark basado en una encuesta sobre 10.000 clientes de todo el país. La caja, además, ocupa el cuarto lugar del sistema bancario en nivel de fidelización, dice hoy "Información".

La CAM, con fuerte presencia de oficinas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, alcanzó en agosto, mes en que se elaboró el estudio, una cuota de mercado del 3,8%, lo que representa 0,7 puntos más que en julio de 2006, fecha de elaboración del informe anterior.

Por delante de la entidad alicantina están La Caixa (14,4% de cuota de mercado), BBVA (11,4%), Caja Madrid (7,8%) y Santander (7%). Por detrás de CAM figuran, por este orden, las siguientes entidades: Bancaja (con un 3,1% de participación de mercado), Unicaja (2,9%), Grupo Banco Popular (2,8%), Banesto (2,8%), Cajasol (2,6%), Caixa Catalunya (2,5%), Caixa Galicia (2,2%), Ibercaja (1,9%), Cajamar (1,6%), Cajasur (1,5%), BBK (1,4%), Caja Murcia (1,3%), Caja Laboral (1,2%), CCM (1,2%), Caixanova (1,2%), Grupo Banco Sabadell (1,2%) y Caja Canarias (1,1%).

El estudio de Inmark pone de manifiesto la gran cantidad de terreno arañado por las cajas de ahorros a los bancos. Al margen de activos y valor patrimonial, durante los últimos ocho años las cajas han ganado la partida a las entidades bancarias en participación y penetración de mercado hasta convertirse en preferentes frente a los bancos.

Además, el informe recoge que entre las diez primeras entidades bancarias españolas en grado de penetración (porcentaje de entrevistados que menciona ser cliente preferente de cada entidad), cinco de ellas son cajas de ahorros. La Caixa vuelve a liderar este ránking, seguida de BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM.

Los factores que han provocado este fuerte crecimiento están ligados estrechamente a la espectacular evolución de los créditos hipotecarios y a la proliferación de productos bancarios nacidos como consecuencia de esta coyuntura.

En el caso de Caja Mediterráneo, este escenario le ha permitido acometer un ambicioso plan de expansión que le ha hecho avanzar espectacularmente en cuota de mercado. La CAM ha superado en 2007 las 1.100 oficinas abiertas por todo el territorio nacional, y ya tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

El crecimiento ha sido especialmente notable en sus tres grandes áreas de influencia (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), en las que se ha puesto por delante en grado de notoriedad de otras cajas de ahorros con fuerte implantación en esos territorios. Sólo en el último año, Caja Mediterráneo ha abierto 78 oficinas nuevas por toda España.

En lo relativo a la cuota de mercado, el estudio de Inmark refleja cómo las cajas de ahorros han ido ganando a los bancos participación en la actividad financiera. En 1999, era BBVA, con un 14,6%, la entidad bancaria de España con mayor cuota, seguido de La Caixa y el Santander. La CAM, cuyo plan de expansión se encontraba entonces a medio gas ante la incertidumbre de una hipotética fusión con Bancaja, disponía entonces de una participación del 2,7% del mercado español de banca, donde ocupaba la novena posición.

En ocho años ha adelantado cuatro puestos y superado a Bancaja, Unicaja, Popular y Sabadell. Los beneficios de Caja Mediterráneo a 30 de junio de 2007 se situaron en 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en el ejercicio anterior. El volumen de negocio gestionado por la Caja creció un 25,4% hasta alcanzar los 118.622 millones, manteniendo la evolución positiva de los resultados de los últimos años.

Las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6% por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006.

Estos avances se han producido en un momento boyante e inédito hasta ahora en el sector. Las cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El estudio también hace referencia al nivel de notoriedad en la Banca, lo que alude al recuerdo espontáneo de bancos y cajas por parte de los clientes. En este apartado, BBVA es el banco más mencionado -41,4% de notoriedad-, seguido en el sexto lugar por la Caja Mediterráneo (8,8%), Bancaja (7,7%), Grupo Banco Popular (6,8%) y Unicaja (6,2%), en los primeros puestos.- (EPI)

El abogado Diego de Ramón investiga insolvencias punibles en la actuación de las cajas de ahorro

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, busca antecedentes judiciales sobre imputaciones a Directores Generales, Subdirectores Generales y miembros del Consejo Rector de Cajas de Ahorros, y las posibles vinculaciones con las representaciones políticas o administrativas dentro de las Cajas.

En esa línea de trabajo, investigación y análisis, se encuentra ya documentado sobre la Caja de Crédito de Alcoy, donde se juzga como acusados al director general, subdirectora general, siete miembros del Consejo Rector, y al director de una sucursal, y donde el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante pide una condena de seis años de prisión y una multa de 360.000 euros por un presunto delito de insolvencia punible.

Pide además que se indemnice a la masa de acreedores de forma solidaria en la suma de 3.770.828 euros de morosidad de la Caja, restando l.124.917 euros recuperados.

Según el fiscal, la bancarrota de esta Caja, se debió a la actuación directa del director y de la subdirectora de la entidad, que tenían “amplios poderes de gestión y representación”, y de dos miembros del Consejo Rector y el director de la oficina, “que no pusieron objeción alguna a las operaciones que entrañaban un altísimo grado de morosidad” y que la llevaron a la quiebra, con el menoscabo originado a 1.500 personas que habían confiado sus ahorros a la entidad.

La conclusión a observar, señala De Ramón, es que todos los analistas financieros, nacionales e internacionales, piden ahora una total transparencia a las cajas de ahorro, porque se han excedido en conceder créditos a la Construcción, tal como ha pasado, y provocado su intervención por el Banco de España, a Caja Sur y a otras Cajas en línea de investigación actualmente.

“Si tenemos en cuenta que precisamente las Cajas de Ahorro, están pidiendo dinero por su falta de liquidez, eso supone que todo lo tienen invertido, lo que puede producir una posible insolvencia punible si se demuestra que se han excedido en mas del 20% de su capital”.

Es obvio, a su juicio, que es necesaria la inmediata intervención en esa transparencia de información a los clientes de las Cajas, que no se tiene, sobre la posible emisión de cédulas hipotecarias, para saber si es dinero propio, o si es garantía, y si se ha informado a los clientes de los prestamos con garantía hipotecaria de que dichas “garantías hipotecarias”, van a servir de instrumento financiero para aportarlas por las Cajas a terceros adquirentes de dichas cedulas, sin su consentimiento.

Es importante que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dice, sea informada así como el Banco Central Europeo y las autoridades internacionales, financieras y de Bolsa (americanas, asiáticas y europeas).

Este control de las Cajas, expresa este letrado, se debe hacer por cuanto no existen órganos de amplia representación popular (ya que lo componen representaciones sindicales, trabajadores propios de las Cajas y representantes políticos) y los programas económicos de inversiones y amortizaciones sociales, son aprobados por los órganos del Gobierno Regional de la bandera política que gana, sin que se oiga a los receptores sociales más débiles y sin voz propia, dado que son una gran mayoría sin estar unidos, diseminados, y aparentemente representados por la llamada del voto político, y donde los poderes mediáticos son importantes a la hora de dirigir el voto.

Nadie sabe entre los clientes de las cajas de ahorro y receptores de las ayudas sociales en Valencia y Murcia, dice De Ramón, cuáles son los objetivos sociales de los mismos, si entran en los gastos sociales de las “fundaciones que dichas Cajas crean”, viajes e incentivos a representantes de las Cajas y empleados, créditos con carencia de amortización e intereses bajos y, sobre todo, el fuerte endeudamiento con “determinadas empresas” inmobiliarias dentro de la región donde gobierna un determinado poder político.

“Queda incluir grupos de comunicación, de difusión, divulgación y propaganda de medios de publicidad, ignorándose cuál es la aportación de las entidades públicas a estos medios de comunicación regionales, y que algunos, agrupados, hasta cotizan en Bolsa. Y cuales son las cantidades anuales que pueden ir a colectivos significativos de enfermos de Alzheimer, por ejemplo, discapacitados, ONG, que si las dijeran nos reiríamos de lo poco importante que son comparadas con los miles de millones de euros que han ido a esos grupos de empresas de determinado color político”.

Este abogado cita a “Terra Mítica, Llanera, Polaris, Hansa Urbana, Lo Poyo, Zincsa, La Zerrichera, y ahora Marina de Cope que quiere emerger con ayuda financiera”.

De Ramón dice que, “seguiré trabajando en líneas nacionales e internacionales, y acudiré a las ventanas libres de la información regional, no sujetas a vinculaciones políticas y económicas, para dar cuenta”.-(NEM)