lunes, 15 de octubre de 2007

Jara no es profeta en su tierra / Apunte de Argárico


No es profeta Jara en su pueblo y además la carga-trampa puesta por él hace cuatro meses en manos de Mariano Cano, desde hoy alcalde dimisionario de Ceutí, le ha ido a estallar a los propios socialistas en forma de una percepción pública de súbita corrupción galopante, en un pueblo ex feudo, en plena pre campaña de las Generales y cuando Zapatero es en la Región de Murcia donde menos simpatías políticas suscita.

Alguien tendrá la culpa y deberá políticamente pagar por ello. Pero quien, si aquí no se vislumbra liderazgo ni estrategia de futuro, lo que desmotiva al electorado por ausencia de un proyecto de progreso que genere ilusión, frente a estrategias personales a falta de un poder social que desemboque, naturalmente, en un poder político para poder hacer Política con mayúscula.


Flaco favor al Presidente Zapatero, (José Ramón no está nada fino desde hace meses), después del fiasco de los últimos resultados electorales desastrosos, precisamente en zona exclusiva de Jara: Ceutí, Lorquí, Molina, Archena, Villanueva, Ulea... y no sigamos río abajo ni río arriba. Los llamados "enanos" no tienen remedio aunque se vistan de renovadores para la ocasión. Vienen de la corrupción histórica del socialismo murciano y han puesto a prueba, esta vez, las buenas intenciones de Moncloa, Ferraz y hasta de la Fiscalía del TSJ, con Manuel López Bernal a la cabeza. Porque para coco, el de Pujante. Chapeau.

Que ahora se sepa que un pueblo tan pequeño, como Ceutí, deba casi 6.000 millones de pesetas por las veleidades artísticas de su ex alcalde socialista, Manuel Hurtado, con dinero público por su aparente afán de pasar a la pequeña historia local como un mecenas del arte, es poco más que sorprendente cuando en caja ya no queda casi ni para poder pagar lo más corriente. Cano ha utilizado un eufemismo al llamar a esa dilapidación, para nada práctica y útil, "gasto incontrolado en inversiones culturales". No ha sido tan diplomático al revelar que Hurtado empleó más de 200 millones de pesetas, una vez perdidas las elecciones, en nuevas de esas inversiones enfermizas y gastos de representación antes de abandonar la alcaldía y destruir todos los papeles que, eventualmente, lo pudiesen incriminar. ¿Es que había llegado a pensar que había heredado Ceutí como un cortijo? Parece.

La corrupción socialista galopante destapada por este coherente y honesto alcalde de IU en Ceutí llega en el peor momento para el PSRM. Porque el PSOE local es pieza clave en el equilibrio de la actual ejecutiva regional socialista y en la estabilidad del Grupo Parlamentario en la Asamblea. ¿Hará alguna pregunta, al respecto, ahora la siempre diligente y honrada diputada regional Teresa Rosique? Defraudaría, y mucho, en la izquierda social de esta región, si se callase. ¿Se atreverá a hacer alguna alusión en el foro, al respecto, la siempre locuaz, aparentemente, Begoña García Retegui, puesto que hablamos de dinero público casi dilapidado? Seguro que no porque consta que sabe mucho más de lo mismo y calla. ¿Cuál será el primer movimiento de Saura? No puede hacer prácticamente nada, que se vea, porque todavía está "preso" de Hurtado vía Jara.

Pero, ¿qué ha pasado para que Mariano Cano monte esta traca?. Se ha negado a ser rehén y marioneta forzosa del ex alcalde socialista, por medio del mismísimo José Ramón Jara, su lugarteniente desde hace ya demasiado tiempo. Los socialistas (cinco de los seis concejales actuales) se niegan en redondo a una auditoría de los 28 años del "hurtadato" (qué mal suena sin pretenderlo) porque, presumiblemente, les salpique lo que arroje. Jara actúa también con algunos nervios de más en ésto porque Hurtado ha venido gastando de media cada año (y son 28) unos 40 millones de pesetas en esos mal llamados "gastos de representación". ¿Pueden ser 920 millones sacados de las arcas públicas de un villorrio?

Pero esa auditoría no se puede obviar aunque llegue el PP a la alcaldía. Hay que tirar, sin falta, del pico de esta alfombra repleta de pliegues. Y estar preparados para más sorpresas carne de juzgado de guardia porque el arte tiene un valor subjetivo y un precio discrecional. La investigación debe encontrar a marchante, o marchantes, que ha hecho su agosto con un vivo, varios pícaros y algunos cientos de pardillos.
No hay que pasar por alto conocer el dato de cuánto ha dedicado Hurtado para emplear en "gastos de representación" durante 28 años y si se justifican cobrando él, como cobraba, en virtud de senador por Murcia la mayor parte de ese tiempo.

Sean 34 o 35 millones de euros la deuda, en forma de herencia legada, de Manuel Hurtado, hasta puede dar igual. Pero que haya endeudado un 300% su ayuntamiento, por encima de lo que dicta la ley, puede ser un delito muy grave aunque se haya encubierto con efectos bancarios. (¿De que entidad? Se adivina). Sería, además, eso una agravante. Con esta denuncia pública del todavía alcalde de IU, el fiscal jefe, López Bernal, está obligado a abrir de oficio una investigación y llegar hasta el final, incluida petición de cárcel para los implicados, si procede. Si no lo hace, perderá legitimidad en todos los casos de corrupción que afecten a Valcárcel, altos funcionarios de la Comunidad Autónoma y alcaldes del PP. Es su oportunidad y su reto para demostrar independencia y acallar a su detractores.

Pero, ¿qué hacen, después de la denuncia de Cano, los "enanos" (gentes de Hurtado) en el "barco" de Saura? Se han cargado toda la credibilidad que pudiese, todavía, conservar la ejecutiva regional. Porque Saura, ahora se ve mucho más claro, apoyado por esta gente, no podía reformar a fondo el PSRM. No basta con purgar a Navarro o Escudero. Hurtado pactó y lo apoyó para no ir en el mismo saco de los apestados. Lo más grave de todo estaba en Ceutí y las urnas han hecho posible que nos enteremos de la corrupción estructural que encerraban los muros de su Ayuntamient0 tras más de cinco lustros sin ventilar. ¿Es ese el pecado político original de Saura? Sí, si pactó con los "enanos" a sabiendas de todo lo que había.


Además, también se sabe, que demasiadas "hipotecas" tienen Hurtado y los "enanos" con ciertos poderes económicos de la derecha murciana. Cuando se sepa la conexión "Cajamurcia"-Ceutí, alguien va a saltar por los aíres, estando, como está, el pueblo bajo mínimos, lleno de carencias y de deudas millonarias con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y con la concesionaria del servicio de recogida de basuras desde comienzos de este año. También se entienden mejor ahora las presiones contra la planta de reciclaje de Ulea a manos de sicarios políticos y mercenarios de lapicero.

Acusa finalmente Cano a Hurtado y Jara de supeditar todo en Ceutí a sus propios intereses personales. Puede que también fuera del pueblo, visto lo visto en Alhama. Y la alergia de Jara a una IURM que lo ha puesto igualmente firme en Jumilla y en La Unión pese al lodo gratuito derramado este verano sobre Pujante desde un "retrete", vago y mediocre, del municipio ceutiense por no entrar al juego con el lastre, que todavía encierra el PSRM. El jaque mate ha llegado desde Lorca y en forma de rueda de prensa en Murcia con todos los honores de un estreno de decencia.

La CAM podría emitir cuotas participativas en el primer semestre de 2008, según UBS

MADRID.- El banco de negocios UBS cree que la Caja del Mediterráneo (CAM) podría efectuar la primera emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin derechos políticos- a lo largo del primer semestre de 2008 por un importe máximo de 1.500 millones de euros.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director general de UBS en España, Alfredo Fernández, comentó que esta emisión de cuotas participativas podría ser una realidad antes del próximo mes de junio si los mercados financiero e inmobiliario acompañan.

Según Fernández, esta emisión, cuyo importe debería ascender como mínimo a 500 millones de euros para interesar a los inversores institucionales, tendría enorme transcendencia, ya que abriría el camino a otras entidades.

El directivo de UBS explicó que, por el tamaño mínimo que exige, la emisión de cuotas participativas, reguladas desde 1990, estaría reservada a las grandes cajas y serviría para captar recursos destinados a financiar su expansión internacional y a mejorar su estructura de capital.

Entre los inconvenientes para la emisión de cuotas, Fernández indicó la restricción legal que impide poseer más del 5% de los títulos que emita una caja, porque limita el interés de los inversores institucionales -de una emisión de 500 millones sólo podrían comprar valores por importe de 25-, imprescindibles a la hora de participar en la fijación de su precio en el mercado.

Para el socio del bufete de abogados Garrigues Luis de la Peña, la inseguridad y las lagunas jurídicas derivadas de la ausencia de colocaciones previas podrían retraer a muchas cajas de ahorros de emitir cuotas participativas.

Otros factores que podrían condicionar la emisión de estos títulos se encontrarían en las dificultades actuales para compararlos con las acciones de los bancos, fundamentalmente de los medianos, y en que carecen de un componente especulativo, ya que las cuotas carecen de derechos políticos.

Sin embargo, estos instrumentos financieros servirían para mejorar la imagen de marca de las cajas de ahorro, así como su gestión, que estaría sometida al escrutinio del mercado. También podrían usarse para fidelizar a la plantilla y a los clientes.- (EFE)

El alcalde de Ceutí (IU) renuncia a su cargo y denuncia la corrupción socialista galopante

CEUTÍ.- El alcalde de Ceutí, Mariano Cano Perea, renunció hoy a su cargo tras la dimisión de todos los concejales del PSOE que le apoyaron en su investidura y con la sospecha de "un pacto oculto" entre PSOE y PP para gobernar el municipio.

Cano (en la imagen) destacó que el PSOE "está obligado a hablar con nosotros para que se realicen políticas de izquierdas", cosa que "hasta ahora se habían negado a hacer estando nosotros en la Alcaldía", lamentó, al tiempo que consideró que el apoyo que en un principio "y por sorpresa" le dio el PSOE fue "una trampa", ya que han demostrado que "prefieren que gobierne el PP antes de que le podamos quitar concejales en las próximas elecciones municipales".

De la situación responsabilizó al que fue alcalde durante 28 años, Manuel Hurtado, y al secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, "promotores de esta acción y guiados más por sus intereses personales que ideológicos; menospreciando, acosando e intentando manipular al alcalde de Ceutí y a Izquierda Unida de Ceutí".

A su juicio, "Manuel Hurtado siempre ha estado en la sombra dirigiendo a sus concejales durante estos cuatro meses".

El actual alcalde de Ceutí --seguirá siéndolo hasta la celebración del próximo Pleno, que se convocará en los próximos diez días-- desveló que debido a un "gasto un tanto incontrolado hacia inversiones culturales, así como la mala gestión urbanística realizada en los últimos años, ha creado un endeudamiento cercano a los 34 millones de euros, hipotecando las arcas municipales para muchos años".

Cano contó que ya "llevan nueve meses sin pagarse la recogida de basuras y dos años sin abonar el agua" a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

"Esta deuda supera en tres veces la permitida para las entidades locales" pero "se ha camuflado con pagarés, deuda a proveedores y deuda derivada a la empresa municipal de gestión de suelo", argumentó.

Como consecuencia, relató, "ahora tenemos urbanizaciones paralizadas y retrasadas por falta de pago". Incluso, "se ha vendido terreno ya urbanizado a 70 euros el metro cuadrado cuando urbanizarlo cuesta 67 euros el metro cuadrado)", puso como ejemplo.

Fue tal "la obsesión enfermiza de Manuel Hurtado por convertirse en el mecenas de la cultura con el dinero público, que después de haber perdido las elecciones y haber renunciado a su acta de concejal firmó diversos pagaré por valor aproximado de 1,2 millones de euros, destinados en gran parte a gastos de representación y compras de obras de arte que aún están llegando al ayuntamiento", criticó.- (EP)

La persistente confusión entre trueque y economía del valor / Heinz Dieterich


Una confusión teórica que se niega a morir en el debate del Socialismo del Siglo XXI, es la identificación de la economía de equivalencia con el trueque. Hay dos vertientes en esta equivocación. La derecha la promueve porque lleva la teoría ad absurdum.

En otros casos, se debe a la falta de formación económica y la tentación al debate fácil, sin documentación previa.

Dado que el Socialismo del Siglo XXI está en vísperas de su fase de implementación, es necesario explicar en forma sencilla las diferencias entre trueque e intercambio equivalente. (Ver también el capítulo 7 de mi libro, Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI.)

1. Cuando una persona trata de obtener libremente de otra persona un bien o un servicio, puede pagar de tres formas: 1. con dinero; 2. con trabajo; 3. con productos. Históricamente las tres formas han coexistido durante cinco mil años, pero hoy día domina la economía monetarizada, en la cual el dinero real o virtual (tarjeta de crédito) mediatiza los intercambios. En el feudalismo era frecuente el pago en trabajo, por ejemplo, cuando el Señor (latifundista) le arrendaba al minifundista una parcela para su usufructo, y éste le pagaba trabajando gratuitamente cierto tiempo en los dominios del Señor (renta en trabajo).

2. La tercera forma suele llamarse trueque, barter en inglés y francés y Naturaltausch en alemán. Puede definirse como un intercambio libre de productos o servicios en su forma natural, sin mediación o intervención del dinero.

3. El espacio físico o virtual en que se encuentran oferta y demanda y donde se lleva a cabo el intercambio de productos y servicios, se llama mercado. Puede ser una tienda, un supermercado, una bolsa de valores, un burdel, E-bay, etcétera.

4. La forma de pago con que se realiza el intercambio no dice absolutamente nada sobre la justicia del mismo. El pago en forma de trueque puede ser tan injusto y explotador como el pago en forma monetaria (mediante dinero) o en forma de trabajo vivo. El delincuente Cristóbal Colón es un buen ejemplo de esto: cambió espejos por oro. Si el trueque fuera igual a la economía de equivalencias, entonces Colón hubiera sido un socialista del siglo XXI.

5. Si la identificación del trueque con el intercambio justo es falsa, entonces: ¿Qué es lo que determina la justicia del intercambio? Para resolver esta incógnita hay que determinar primero, cuando un intercambio es “justo”. Podemos decir, que un intercambio es justo, cuando ninguna de las personas que participan en él, es explotada. Esta condición ---ausencia de explotación--- se cumple, cuando en el intercambio se entregan exclusivamente esfuerzos laborales iguales. Esos esfuerzos, medidos en tiempo, se llaman en la economía política “valores”. Objetivamente justo es un intercambio, por lo tanto, cuando todos los participantes se quedan al final de las transacciones con valores (esfuerzos) iguales o equivalentes.

6. Lo que determina la justicia de un intercambio no son, por consiguiente, las formas de pago, sino los términos de intercambio (terms of trade, T.o.T.), ya identificados por Adam Smith para el comercio internacional como el intercambio de volúmenes o cuantidades de trabajo concretizado.

7. En conclusión: Para que el intercambio, en cualquier momento de la historia y en cualquier tipo de economía, sea justo, es imprescindible que existan dos condiciones: 1. los sujetos económicos que realizan el intercambio, necesitan conocer el valor objetivo (tiempo incorporado) de cada producto/servicio; 2. tiene que haber un poder real (Estado, ética, control público) que garantiza el cambio de equivalentes, es decir, valores o, lo que es lo mismo, esfuerzos laborales cuantitativamente iguales.

8. Crear sustitutos monetarios locales (scrip) o volver a la economía natural (trueque), para escaparle a las maldades de la crematística es, hoy día, una propuesta feudal que no tiene sentido: a) porque no resuelve los dos pre requisitos funcionales de la justicia expuestos en el punto anterior, y b) porque genera un problema adicional de conversión del equivalente general “dinero”, debido a que la comunidad tiene que adquirir gran parte de sus productos (electricidad, energía, medicamentos, transporte, ropa, etc.) en el mercado nacional-internacional que opera con la moneda oficial y en dólares/euros. Puede ser bien intencionada la idea, pero no sale de lo que en ciencias económicas se llama la “ilusión monetaria".

9. En la crematística, el intercambio se realiza vía el precio, no el valor. Esto es así porque el precio es la expresión del poder de cada sujeto económico en las esferas de circulación (mercados). El más poderoso determina el precio, que, a su vez, es el instrumento de apropiación del excedente económico. En una sociedad de clase el poder está en manos de las elites dominantes. Quitarles el sistema del precio mediante el sistema del valor, significa quitarles su mecanismo de acumulación del capital y, en consecuencia, su existencia como clase dominante. La derecha ha entendido esto, la “izquierda” sectaria y dogmática no, y el social oportunismo evade el debate.

10. El primer paso decisivo hacia la sociedad postcapitalista es éste. Ni ideas románticas, ni desconocimientos económicos, ni maniobras confusionistas de la derecha o del sectarismo deben desviar el gran avance del Socialismo del Siglo XXI, ahora que el concepto ha sido aceptado como valor positivo por las mayorías en Venezuela, Ecuador y Bolivia y que puede convertirse en la nueva fuerza telúrica mundial que fue el Socialismo histórico en su momento.

La paralización de una urbanización enfrenta al presidente de Murcia con un constructor

MURCIA.- El proyecto de urbanización de 4.000 viviendas, un campo de golf y hoteles de lujo en la finca protegida de La Zerrichera (Águilas) se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP).

El promotor de la urbanización, Trinitario Casanova, es amigo del consejero de Valcárcel que aprobó la obra -en un espacio protegido por la UE-. Y ahora que la aprobación está en los tribunales, Casanova cargó la responsabilidad sobre Valcárcel: " ¿Acaso en esta comunidad se hace algo importante sin que su presidente lo sepa?". El presidente ha replicado públicamente, alentando la polémica: "No le debo nada a nadie, a ningún empresario ni a nadie".

El plan está paralizado. Un tribunal ha suspendido cautelarmente la obra y, tras el escándalo, hace casi dos años, la Comunidad también la frenó a la espera de elaborar un plan de gestión del terreno protegido. Además, un juez ha imputado a cinco altos cargos del anterior ejecutivo de Valcárcel por la tramitación.

El promotor es el conocido empresario alicantino Trinitario Casanova Abadía, amigo personal del consejero de Política Social murciano, Joaquín Bascuñana. Éste, en su etapa en Obras Públicas, firmó el documento definitivo que permitía construir la urbanización en las 260 hectáreas de la finca, calificada por la UE como Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial Protección de Aves.

Casanova, presidente del Grupo Hispania, atacó recientemente al presidente murciano, a quien consideró el principal responsable de los trámites para sacar adelante el proyecto: "En ningún caso caigan ustedes en la mezquindad de utilizar la palabra amigo en un asunto en el que, desde el primer día, cada paso que se ha dado se ha hecho con rigor y a todas luces. ¿Acaso piensa usted que en esta comunidad se hace algo importante sin que su presidente lo sepa?, ¿por qué se intenta destruir lo que antes se ha construido?", declaró al diario La Opinión de Murcia.

El promotor descargaba así la responsabilidad lejos de su amigo Bascuñana -con el que se dejaba ver en los toros mientras le aprobaba la urbanización- y lanzaba la sospecha hacia el presidente murciano. Valcárcel no tardó ni unas horas en contestar: "Yo no le debo nada a nadie en esta Región, a ningún empresario ni a nadie. No me da miedo nada que no sea faltar a un precepto legal".

A la vez, el promotor reclamó al Gobierno regional en un escrito 180 millones de euros como compensación a la paralización.

El escrito critica duramente al consejero que paralizó el plan, el de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader. "Queremos que el Ejecutivo murciano anule su cambio de criterio que de una manera totalmente artificial y maliciosamente dirigida produce un enorme perjuicio a Hispania, tanto por la demora producida por la suspensión del expediente, como por la inseguridad jurídica originada por la aparición de este novedoso plan de gestión", sostiene el escrito.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, rechazó las acusaciones del empresario, aunque apuntando al responsable de la aprobación ambiental del proyecto, el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués (en la imagen). Mercader, que se ha ganado una fama de haber llevado la cordura a la consejería, insiste en que la tramitación es previa a su llegada.

Hispania asegura que la recalificación "dio lugar a varias operaciones mercantiles condicionadas a este hito urbanístico, que se están viendo seriamente afectadas". El promotor se refiere a la compraventa de los terrenos a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).

La reclasificación del suelo fue un pelotazo, como confirma la Kutxa en un comunicado. La entidad hizo en octubre de 2005 un primer pago al Grupo Hispania de 23,2 millones de euros como anticipo por la compra del paraje de La Zerrichera. A través de su empresa Inverlur también adquirió "el compromiso" de pagar otros 105 millones de euros más IVA por la finca a través de distintos pagos "supeditados al cumplimiento de determinados hitos urbanísticos", que "no se han producido".

El promotor alicantino compró los terrenos por unos 30 millones, lo que elevaría el beneficio a más de 100 millones, y sin poner un ladrillo. Ahora, la paralización del plan le podría llevar hasta al abismo, pues tendría que devolver el dinero adelantado por la caja vasca.

Además de por la consejería, el proyecto está suspendido cautelarmente desde septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que justificó esa paralización en los "valores ambientales" de la zona afectada y en que el retraso "no causa graves perturbaciones para el interés público".
www.elpais.com

El mercado inmobiliario en la Región sufre un parón pero no entra en crisis

MURCIA.- En Murcia, después de vivir una época de crecimiento del sector inmobiliario, se camina hacia la estabilidad, dejando de lado hasta ahora la palabra crisis". Esta es una de las conclusiones que se recogen en el último 'Pulsímetro Inmobiliario' -realizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)- que, sin embargo, advierte del "endurecimiento" del sector en todo el país, ya que "los niveles de accesibilidad empeoran, incrementándose en un tercio, y reduciéndose en un 50% los ritmos de venta en primera vivienda".

A pesar de lo alarmante que pueden resultar algunos porcentajes, la Región se encuentra entre las comunidades donde menos se ha dejado notar el cambio de ciclo del sector inmobiliario. Hay que tener en cuenta que en sólo tres comunidades el número de proyectos visados ha seguido creciendo este año -Extremadura (16,59% más que en 2006); Aragón (4,05%); y País Vasco (1,07%)-, mientras que La Rioja y Murcia han experimentado un leve descenso (-0,56% y -2,76% respectivamente).

En el resto de las comunidades la variación respecto al año anterior es mucho más elevada, llegando a ser del -29% en Madrid, del -31% en Canarias y del -36,9% en Navarra.

De hecho, el 'Pulsímetro Inmobiliario', en su apartado dedicado a la Región, destaca que "la situación geográfica de Murcia ha favorecido su desarrollo urbanístico e inmobiliario, ya que se encuentra entre dos comunidades autónomas con una gran volumen de actividad en el sector de la construcción debido a su posicionamiento turístico-residencial, como son Andalucía y Comunidad Valenciana".

Añaden que la subida de precios en estas comunidades favorece la elección de Murcia para construir y comprar. De hecho, la Región ha experimentado durante los últimos años una variación positiva en el número de visados del 20%, llegando a un crecimiento interanual del 25% en 2006 (con 52.524 proyectos visados).

Para finales de 2007 se estima, no obstante, que se registrará un descenso cercano al 3% y que el número de visados se estabilizará en torno a los 50.000. La previsión del IPE es que sólo sigan creciendo durante este ejercicio los proyectos terminados.

Por otro lado, el IPE señala que el número de inmuebles urbanos enajenados (compra y venta de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia) pasarán de ser 84.000 en 2006 a 76.000 a finales de este año (variación negativa del 9,6%). También disminuirá el número de inmuebles urbanos hipotecados, que alcanzó una cifra récord en 2006 (73.446 inmuebles), descendiendo un 6,3% en 2007 (68.8000 ).

Otro dato de la Región que se destaca en el 'Pulsímetro Inmobiliario' es que "el importe de las hipotecas constituidas en Murcia se encuentra por debajo de la media de España, siguiendo la misma tendencia, pero a un ritmo mucho menos acelerado". Así, el IPE señala que la hipoteca media en Murcia ocupa el último lugar en el ránking de las comunidades autónomas, al ser de 127.500 euros, elevándose la media española a 160.774 euros.

En este sentido, José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del IPE, recuerda que los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado, incrementandose en un tercio respecto a los existentes en el año 2000.

"Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del stock de producto acabado", añade.- (EPI)