sábado, 20 de octubre de 2007

El Banco de España impone a la Kutxa que desinvierta en proyectos urbanísticos e inmobiliarios en Andalucía y Murcia

MADRID.- “El Banco de España impone a la Kutxa desinversiones en el mercado inmobiliario andaluz”. Este es uno de los titulares estrella publicados en exclusiva por la web de información económica y bursátil Cotizalia.com.

La repercusión del enunciado sobre Estepona es más que notable, ya que entre esas desinversiones puede encontrarse la que la caja vasca habría realizado en el desarrollo del proyecto Valle Romano Golf&Resort y que asciende, según la citada web, a 150 millones de euros.

Según la misma fuente, la Kutxa ha negado haber recibido notificación alguna del Banco de España sobre esta naturaleza, pero el mismo medio cita a otros informadores en los que se basa para desarrollar y exponer datos tan concretos como los referentes a Valle Romano.

En este sentido, el proyecto de Estepona sería el referente dentro de las inversiones previstas en la Costa del Sol, acaparando casi el 50% de las inversiones realizadas por la caja vasca entre Andalucía y Murcia.

Cotizalia.com se refiere al proyecto de Valle Romano como “una sociedad del grupo empresarial Mayluna, crecido en torno al despacho Linares & Abogados (‘servicios legales, financieros y fiscales, promoción inmobiliaria y construcción’, todo en una pieza y en un bloque).

Los gestores de Mayluna son los titulares fundadores del despacho de abogados: María Eugenia Yeregui (presidenta de Mayluna y socia del despacho) y Luis Fernando Linares (consejero delegado y socio fundador de Mayluna, y al tiempo presidente, fundador y socio de Linares y abogados), al parecer abogados donostiarras emigrados en su día a la Costa del Sol, donde emprendieron una muy fructífera carrera como promotores inmobiliarios con el respaldo financiero de la Kutxa”, describe el artículo publicado en la citada web económica.

Según se expone en el desarrollo de la información, “los problemas de la Kutxa en el sector inmobiliario andaluz son de sobra conocidos en el sector de Cajas, puesto que los rectores de la entidad guipuzcoana han estado en los últimos meses ofreciendo a otras entidades de ahorro los activos objeto de la preocupación del Banco de España, con resultados al parecer escasos hasta el momento”.

En concreto, se hace alusión a “cifras ya comprometidas y/o invertidas en la compra del suelo correspondiente, por lo que el posterior desarrollo y construcción de los respectivos proyectos requeriría de nuevas inversiones, con el correspondiente incremento del riesgo crediticio para la caja, que es lo que la autoridad de supervisión del sistema trata de evitar”.

Las desinversiones “impuestas” a la Kutxa tendrían que ver, además de con Valle Romano, con proyectos financiados en la costa de Murcia y en la provincia de Sevilla.- (NEM)

El presidente de Ecuador anuncia en Murcia ayudas e incentivos para que los inmigrantes regresen

MURCIA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy las ayudas e incentivos previstos en su Plan 'Retorno', que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero para que los inmigrantes ecuatorianos regresen a su país, tales como exoneración de impuestos para la repatriación de enseres y bienes, así como bonos y 'microcréditos' para "lograr su reinserción".

Correa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que efectuó en Murcia, al término de una visita por la Región para reunirse con sus compatriotas en Lorca.

Sobre el retorno de los inmigrantes, Correa añadió que su Administración, que gobierna Ecuador desde hace casi nueve meses, "pretende ser el Gobierno de los inmigrantes, tal y como prometimos en la campaña electoral".

En este sentido, afirmó que "nadie sale de su patria por voluntad propia sino que parten expulsados por falta de educación, sanidad y trabajo", y catalogó el fenómeno de la inmigración como "la prueba más palpable del desastre político, económico y social del neoliberalismo".

Al respecto, dijo que su Gobierno "aún no ha solucionado todos los problemas estamos avanzando", y señaló que durante su gestión "se ha puesto en marcha la Secretaría Nacional del Migrante, que tiene rango de Ministerio y pretende ocuparse del bienestar de nuestros hermanos emigrantes, del respeto de sus derechos humanos y de su reagrupación familiar".

En cuanto al pago de más de 200 millones de euros que deben efectuar las empresas petroleras que operan en el país sudamericano, Correa señaló que esta cantidad "no corresponde a una devolución, sino a unas obligaciones que deben cumplir".

Y es que, según Correa "no se trata de nacionalizar ningún recurso, como ocurrió en Bolivia, sino que el petróleo siempre ha sido propiedad del Estado", por lo que criticó que "incluso con la Ley y el decreto anterior, las petroleras siguen adeudando esta cantidad".

Al respecto citó el artículo 247 de la Constitución ecuatoriana que "recoge la propiedad del estado de los recursos no renovables y, en general, de los productos del subsuelo, minerales y los que se encuentran bajo las aguas territoriales", y especificó que la explotación de estos recursos "puede ser llevada a cabo por empresas públicas, mixtas o privadas".

"Ecuador fue engañada, ya que si la extracción no era rentable no lo era para el país ni para las petroleras", criticó Correa. "Luego el precio del barril subió hasta los 80 dólares y la rentabilidad de las empresas llegó a superar el 200 por ciento, aunque seguían pagando al Estado ecuatoriano dos o tres dólares por barril", apostilló.

En 2006, el Gobierno ecuatoriano aprobó una Ley por la que obtenía al menos el 50% de las ganancias del petróleo, aunque Correa dijo "haber aumentado ese porcentaje al 99%, que es la cantidad justa para el pueblo ecuatoriano".

Sobre las posibles reacciones de las petroleras a su decisión, Correa dijo "darle igual que se vayan si es lo que quieren", y matizó que Ecuador "necesita la justa parte de los ingresos", al tiempo que se preguntó "cual es el problema".

Correa dijo que las estructuras económicas y sociales "no se cambian por decreto, sino que se modifican con políticas adecuadas en base a un marco que lo permita hacer", aspecto en el que "la nueva Constitución permitirá promover los cambios, aunque necesitará Gobiernos honrados, una cultura democrática y la reconstrucción del proyecto nacional".

Además, señaló que "siempre se había dicho que Ecuador era un país ingobernable y de bárbaros, pero lo que pasaba es que era invisible", y criticó que anteriores gobiernos "privilegiaban el capital sobre el trabajo y se rechazaba el gasto público".

Por ello, fijó como "premisas" la reparación de la estructura social y económica del país "para una democracia política", al tiempo que criticó que los anteriores gobiernos "lo que hicieron fue aumentar la desigualdad y la pobreza".

Por todo ello, esgrimió las políticas de su Gobierno durante sus nueve meses de gestión como "la verdadera solución a la gobernabilidad", y citó "la duplicación del bono de desarrollo humano, el bono de la vivienda, los libros gratis y la eliminación del costo de consulta externa en hospitales", algo que "genera una regresión en la diferencia entre ricos y pobres", señaló.

Respecto al Congreso de Ecuador, Correa denunció públicamente su "mediocridad", y dijo que los congresistas "no saben legislar, por lo que el organismo no vale para nada". Por todo ello, explicó que el Congreso "tendrá que ser disuelto por la Asamblea constituyente" y durante su receso "una Comisión legislativa se encargará de sus funciones".- (EP)

DOCUMENTACIÓN

Rafael Correa, de 44 años, un economista socialcristiano con especialización en la Universidad de Illinois (USA) y de Lovaina (Bélgica), propugna un proyecto político en el que la soberanía nacional de Ecuador esté por encima de imposiciones foráneas e intereses monopolísticos.

Cuando se desempeñó como ministro de Finanzas, al comenzar la gestión del gobierno de Alfredo Palacio, dejó su impronta al tratar de implementar una nueva economía alrededor del empleo digno y al oponerse al inicuo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Con una visión latinoamericanista y apostando por un nuevo modelo económico para el Ecuador, que supere el actual de inequidad y estancamiento social, a Correa se lo ha querido satanizar por parte de los sectores de derecha por su simpatía con los proyectos políticos que vienen liderando Chávez, Kirchner, Evo Morales y Lula en Suramérica.

En el plano político, Correa pretende desmontar la denominada "partitocracia" ecuatoriana, que no es más que el monopolio corrupto de dos o tres partidos que se han adueñado de todas las instituciones del Estado para aprovecharse como botín. Por eso plantea la convocatoria de una Asamblea Constituyente: para expedir una nueva Constitución pluralista, incluyente y democrática.

Correa, de familia humilde, realiza todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente del Grupo 14 "Hermano Miguel" de los Boys Scouts.

Gracias a sus niveles académicos obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Guayaquil, un instituto particular en el Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha Universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).

Después de su graduación pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza en donde como voluntario presta labores de alfabetización de indígenas, y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, la lengua de la mayoría de los indígenas del Ecuador y vive en carne propia la miseria de estos poblados.

El caso Pla / Julia Navarro


Joan Ignasi Pla ha dimitido como secretario general de su partido en el País Valenciano porque no tenía otra salida. En Moncloa y en Ferraz estaban deseando que se fuera, de manera que su despedida ha sido pura formalidad. Claro que se va dolido, profundamente dolido con sus compañeros de partido, y puede que algún día les devuelva la tarjeta de visita.

Dice el refrán que no hay peor cuña que la de la propia madera, y eso suele ser bastante evidente en todos los órdenes de la vida, y por tanto también en el seno de los partidos. El caso Pla es un ejemplo.

Al hasta ahora máximo dirigente del socialismo valenciano le tenían gana algunos de sus compañeros de partido, tantas ganas como para "filtrar" caritativamente a los medios de comunicación que Pla no había pagado una obra realizada en su casa sino que al parecer la había asumido una empresa constructora con intereses en toda la Comunidad.

Joan Ignasi Pla ha dado unas explicaciones confusas de por qué no ha abonado aún los más de setenta mil euros de la obra en cuestión, que si hay un conflicto entre quien él contrató para hacer la obra y la constructora en cuestión, que si no sabía nada y eso lo llevaban desde su ámbito familiar... El caso es que los políticos, lo mismo que la mujer del César, no solo deben de ser honrados sino parecerlo y Pla ha quedado en entredicho a cuenta de la obra, por ahora, impagada.

Solo hay que ver las ganas que le tienen en su partido al escuchar la frase contundente de José Blanco instándole a dar explicaciones y a pagar. Blanco ha puesto un abismo de distancia con Pla, mostrando lo poco que le importa el porvenir de su compañero de partido, que mire usted por donde, hasta ahora era el "hombre" de Zapatero y de él mismo en la Comunidad Valenciana.

En realidad a Joan Ignasi Pla ya le tienen amortizado en la sede del PSOE porque, dicho sea de paso, ha ido de fracaso en fracaso electoral y, además, no ha logrado pacificar el partido en el País Valenciano, donde hay "familias" por todas partes.

Así que Joan Ignasi Pla se ha quedado sin futuro político y solo le queda procurar no molestar demasiado a los dirigentes de Ferraz, con Zapatero en cabeza, para salvar lo que pueda de la "quema".

Pla ha metido la pata, no se sabe si algo más, con esto de tener facturas sin pagar en manos de un constructor, y sus correligionarios han aprovechado para colocarle en el disparadero con la ayuda inestimable de algunos compañeros de viaje, como otros hicieron en ocasiones anteriores. Lo dicho, no hay peor cuña que la de la misma madera.

La Kutxa se personará ante el TSJ para «estar informada» sobre La Zerrichera

SAN SEBASTIÁN.- La Kutxa -Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián- ha decidido personarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia para estar informada de cualquier novedad sobre el caso de La Zerrichera, según el portavoz de la entidad. Sin embargo, por ahora, no piensa solicitar que se levante la suspensión cautelar que pesa sobre el proyecto urbanístico.

El presidente de la Kutxa, Carlos Etxepare, aludió al tema durante una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián, en la que avanzó las líneas generales de la Asamblea General Ordinaria que la Caja iba a celebrar para debatir sobre sus prioridades de actuación en 2008, y en la que anunció que prevé cerrar el año con un beneficio neto de 215 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2006.

Señaló que la adquisición de terrenos que hizo la Kutxa tenía una calificación pendiente de desarrollo urbanístico, que condiciona parte del pago de la compra y tiene un plazo final, en el que la entidad cuenta con la posibilidad de resolver el contrato o de ejercer un derecho de opción.

Etxepare precisó que la Kutxa sigue teniendo «interés en el desarrollo de esta inversión». La caja de ahorros es propietaria de las 240 hectáreas de terrenos, situados dentro de una zona protegida como ZEPA y parcialmente como LIC, donde se preveía la construcción de más de 3.500 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

El TSJ decidió suspender en julio la resolución de la Consejería de Obras Públicas que modificaba el plan de ordenación urbana de Águilas para permitir la urbanización, dando por buena la suspensión del proyecto que decidió el Ayuntamiento de Águilas a instancias de una resolución del Gobierno autónomo. Éste consideró que el plan parcial presentado por el Grupo Inversor Hispania y sus socios no se ajustaba a las condiciones impuestas en la declaración de impacto medioambiental.

La Kutxa adelantó que estaba reclamando al Grupo Inversor Hispania -que le vendió los terrenos- que cumpla lo acordado para hacer posible la urbanización. El avance del proyecto de Águilas Golf estaba ligado a los pagos, algunos de los cuales ya se han realizado.- (Agencias)

Sigue muy grave el alcalde de Polop de la Marina tras recibir varios disparos

ALICANTE.- Los médicos temen por la vida del alcalde de la localidad alicantina de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, que ingresó anoche en el Hospital General Universitario de Alicante con tres disparos, uno de ellos en la cabeza. Ha tenido que ser operado de urgencia. La Guardia Civil ha tomado declaración a dos británicos con los que se había enfrentado por la expropiación de unos terrenos.

El regidor, del Partido Popular, fue trasladado en una ambulancia SAMU desde el lugar del suceso, ocurrido en la pedanía de Xirles, a las puertas de su domicilio.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que los disparos se realizaron cuando Ponsoda detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, tras haber asistido a un acto municipal en el edificio consistorial.

Casado y con dos hijas, de 25 y 27 años de edad, una de ellas embarazada, gobierna en Polop desde 1995. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta al lograr su grupo político seis de los once ediles que integran la corporación.

La Guardia Civil ha interrogado en el cuartel de Altea (Alicante) a dos personas para determinar su relación con el tiroteo. Se trata de un matrimonio inglés. Aunque la Benemérita mantiene abiertas todas las líneas de investigación, las primeras hipótesis apuntan a un problema vecinal en relación con lindes.

Según las primeras investigaciones, los disparos se han realizado con un arma de pequeño calibre.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado tras realizar una visita para conocer el estado del primer edil de Polop, que Alejandro Ponsoda se encuentra en estado muy grave pero en situación estable después que los facultativos hayan conseguido extraerle la bala que tenía alojada en la cabeza tras una operación de cerca de cinco horas.

Cervera ha detallado que el alcalde ha respondido a la prueba que le realizaron --bajar la sedación-- para comprobar si mostraba algún tipo de estímulo. Además, se le irán realizando controles periódicos. Está previsto que en un plazo de entre 24 y 36 horas se disminuya la medicación para intentar despertarlo y ver cómo reacciona.- (Agencias)

Queda en libertad con cargos el alcalde de Ojós, detenido por presunta corrupción de menores

MURCIA.- El alcalde de Ojós, Francisco Salinas, que fue detenido en la noche del pasado jueves como sospechoso de un presunto delito de corrupción de menores, pasó esta mañana a disposición judicial, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, y una hora después fue puesto en libertad con cargos y sin fianza por la titular del juzgado nº 4 de la ciudad de Murcia, Nuria de las Heras Revilla, que está de guardia.

Sobre Francisco Salinas pesa ahora, además, orden de alejamiento de un menor concreto, con incomunicación añadida, y la obligación de personarse en el juzgado nº 7 de Murcia los días 1 y 15 de cada mes, mientras que el cargo que se le imputa "no puede determinarse todavía" ya que está bajo secreto del sumario, según las fuentes judiciales.

La detención de Salinas tuvo lugar la noche del pasado jueves, después de recoger reveladas unas fotografías en una tienda de Murcia, en las que aparecían niños en "actitudes pornográficas". El dueño del establecimiento lo denunció oficiosamente a la Policía al ver el tipo de fotografías.

Salinas fue trasladado al Juzgado de Instrucción Número de 4 de Murcia, que se encuentra de guardia este fin de semana, poco antes de las 10 horas de esta mañana, y estuvo declarando ante la magistrado durante poco más de una hora.

El detenido salió de la Jefatura Superior de Policía de Murcia por la puerta de atrás, escoltado por dos agentes, que los llevaron esposado en un coche patrulla al Palacio de Justicia, donde, según fuentes judiciales, la juez de guardia le tomó declaración para decidir su entrada en prisión o su puesta en libertad.

Salinas, alcalde por el Grupo Independiente de Ojós desde hace casi cuatro años, fue arrestado en la noche del jueves en Murcia capital, en compañía e un menor, después de que el responsable de la tienda de fotografía denunciara a la policía que las imágenes que había revelado en una máquina automática tenían un "evidente carácter pornográfico".

La operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica e Informática de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, que interrogaron desde primeras horas de la mañana de ayer viernes al arrestado para esclarecer los hechos de los que se ha tenido conocimiento.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Murcia, que se ha hecho cargo de las diligencias, tiene declarado con un auto el secreto del sumario.

En declaraciones a la televisión autonómica murciana "La 7", Francisco Salinas aseguró que «todo es falso», aunque insistió en que no puede decir nada sobre el presunto delito del que se le acusa, dado que el juez ha dictado el secreto sumarial. No obstante, adelantó que «ya lo haremos en su momento y diremos todo lo que tengamos que decir», en referencia a su abogado, Pedro Palazón, y a él mismo.

Tras ser vitoreado por simpatizantes en su rápido paso por el municipio, Salinas, del Partido Independiente de Ojós, se trasladó a comer a casa de unos amigos que residen fuera del pueblo. El primer edil, que exigió a los medios de comunicación seriedad en ese asunto, destacó que «quiero llevar una vida normal». Durante la tarde, según confesó, se entrevistó con sus hijos «porque todavía no había tenido tiempo de hacerlo», indicó Salinas.

Francisco Salinas asegura que no piensa dejar su cargo a pesar de estar acusado de corrupción de menores por la elaboración y tenencia de pornografía infantil. "No hay ningún motivo aparente para que tenga que dejarlo". Insiste en que él es inocente y que las acusaciones son falsas. "No puedo dejar el cargo porque el pueblo me eligió y no les puedo abandonar. Además, ellos no quieren que me vaya".

El alcalde de Ojós proclama su inocencia, dice contar con el apoyo de muchos vecinos e, incluso, con el de los padres del chico que supuestamente fue víctima del delito al aparecer en las imágenes desnudo en la ducha y en una bañera. Muchos de ellos ven en todo esto una conjura del Partido Popular para poder hacerse con la alcaldía, que no lograron por tan sólo cinco votos en la pasadas elecciones.

Entre la multitud, Salinas, visiblemente emocionado, también negó haber visto lo que se ha publicado sobre su caso en los últimos días. “Ni tengo ganas de leerlo, de momento está en manos de mi abogado y yo nada más que quiero ver lo que es la realidad, ver la juventud y a los compañeros”, acertó a decir

No quiso luego Salinas hacer comentarios sobre las 400 fotografías que le fueron intervenidas por agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica e Informática de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en el registro de su vivienda y tras varios meses de investigaciones sobre las actividades privadas del alcalde.

En estas imágenes, según precisan fuentes de la investigación, aparecen al menos cuatro chicos menores de edad en actitud «insinuante» y con «poses eróticas».- (NEM)

La Asamblea Regional constituye una comisión especial para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, ha sido elegido presidente de la Comisión especial para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que se ha constituido esta semana en la sede parlamentaria.

Como vicepresidenta de la Mesa de la Comisión ha sido elegida la diputada socialista y vicepresidenta segunda de la Cámara, Teresa Rosique, y como secretaria de la Mesa de la Comisión, la diputada popular y vicepresidenta primera de la Cámara, Belén Fernández-Delgado, según informaron fuentes parlamentarias en un comunicado de prensa .

La Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía cuenta también entre sus once miembros con los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios: Juan Carlos Ruiz, por el 'popular'; Pedro Saura', por el socialista, y José Antonio Pujante, diputado de Izquierda+Los Verdes, por el Mixto.

Los cinco miembros restantes son José Antonio Ruiz Vivo, María José Nicolás, Manuel Campos y Pedro Chico, por el Grupo Parlamentario Popular; y Francisco Oñate, por el Grupo Parlamentario Socialista.

En la anterior Legislatura se constituyó también una Comisión Especial, denominada de 'Estudio y valoración eventual de reforma del Estatuto de Autonomía', que llevó a cabo un proceso de audiencia, para escuchar de primera mano las sugerencias y propuestas que en torno a la posible reforma del Estatuto hicieron representantes de distintos colectivos y los principales agentes políticos, económicos, sociales y judiciales de la Región.- (Agencias)

El presidente de Ecuador invita a regresar al país a sus 12.000 compatriotas residentes en Lorca

LORCA.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, invitó ayer a sus compatriotas residentes en Lorca a retornar a su país, mediante la puesta en marcha en enero de un plan gubernamental que favorecerá el regreso con ayudas económicas, según "El Faro".

Correa se manifestó así ante los ecuatorianos que lo esperaban en la plaza de España, durante la hora y media que duró la reunión que el presidente andino mantuvo en el ayuntamiento de Lorca con las autoridades locales y regionales, que le recibieron en su visita a la ciudad.

A la salida, Correa se acercó a sus compatriotas, que lo recibieron con aplausos y gritos de apoyo por su reciente elección como presidente, gestos que el mandatario agradeció explicándoles que “en enero vamos a iniciar un plan de retorno para darles todo el apoyo a los que quieran volver a su patria”.

Correa precisó fórmulas económicas de apoyo, como créditos a través de la banca pública, ayudas a la vivienda y asesoría para instalar negocios, aunque no facilitó datos sobre la inversión prevista para la aplicación de estas medidas.

El anuncio de Correa fue acogido con satisfacción por los concentrados en la plaza de España, a los que también dijo: “Por primera vez ustedes han podido elegir representantes para un cuerpo político colegiado, la Asamblea Nacional Constituyente”.

El presidente ecuatoriano añadió que “lo más importante es cambiar el modelo económico, reactivar la economía, ganar puestos de trabajo y mejorar la educación”, y señaló que “en todo eso estamos trabajando”.

Además, Correa pidió a sus compatriotas que “tengan fe, porque no todo podemos resolverlo en unos meses”, y respecto a la extranjería indicó que su Gobierno está fortaleciendo los consulados, “que estaban destrozados”, así como las ayudas a la reagrupación familiar y a la regularización de los que residen fuera del país.

El mandatario preguntó a los presentes el tiempo de su estancia en España y la provincia ecuatoriana de la que procedían, mientras escuchaba gritos de “presidente queremos volver”, y dio las gracias por el apoyo a la creación de la Asamblea Constituyente.

Ante la petición de los inmigrantes de que se disuelva el Congreso respondió: “Ese congreso está más hundido que el Titanic”.

Uno de los ecuatorianos concentrados en la plaza, Francisco Rosales, empleado de una cooperativa lorquina, justificó la escasa presencia de inmigrantes en el acto de recepción del presidente en la jornada lluviosa y en que la hora de llegada del mandatario coincidía con el centro del horario laboral para la mayor parte de ellos.

El presidente de Ecuador llegó a las 13.48 horas a Lorca, donde viven cerca de 12.000 ecuatorianos, y fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y la Corporación municipal. Correa llegó acompañado de la ministra de Exteriores de su país, María Fernanda Espinosa; la secretaria de Migración, Lorena Escudero, y la secretaria de Comunicación, Julia Ortega.

A la recepción también asistieron el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en representación del Gobierno regional, y el delegado del Gobierno de España en Murcia, Ángel González.

Tras la recepción, Rafael Correa mantuvo una reunión de trabajo en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca con todos los representantes políticos, así como con el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.

Al término de la reunión, que duró más de hora y media, Bascuñana dijo a los periodistas que, “ya que el presidente insiste bastante en el reintegro de personas a su país, nosotros hemos pedido al Gobierno de Ecuador conocer qué políticas son las que quieren llevar a cabo para hacerlo”.

Recordó que en la Comunidad Autónoma residen 50.000 ecuatorianos, y preguntado por la incidencia que un posible éxodo de éstos podría tener en la economía regional, dijo que “no es un proyecto a corto plazo y tendremos que hacernos planteamientos sobre esa cuestión”.

Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que en la reunión, Correa remitió al Gobierno de España su felicitación por la puesta en marcha del plan de regularización de inmigrantes del año 2005, que permitió que, sólo en Murcia, normalizaran su situación legal en el país un total de 34.000 ecuatorianos.

Tras los actos protocolarios, Correa, degustó los platos típicos de su país en el restaurante ecuatoriano “La perla del Pacífico”, que regenta un grupo de sus compatriotas afincados en el municipio.

Ya por la tarde, Correa ofreció una recepción a la comunidad ecuatoriana en la Región, realizó una ofrenda floral en el paso a nivel ferroviario de La Torrecilla, donde murieron 12 ecuatorianos en enero de 2001 arrollados por un tren, e inauguró la plaza República de Ecuador que el consistorio ha dedicado en la ciudad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicó que es muy importante que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueda comprobar los esfuerzos, tanto de los ecuatorianos como de la Región, a favor de la integración. Valcárcel lamentó no haber podido ver a Correa, pero aseguró que el presidente ecuatoriano está rodeado en esta visita por los miembros del gobierno regional.

Rafael Correa exigió ayer para su país el 99% de los beneficios extraordinarios de las petroleras por la cuatriplicación del precio del crudo, y porque “esa ganancia debe ir al dueño del recurso”.

A la hora de referirse a la situación de Repsol en Ecuador dijo que “habría que hablar con el gerente, y que le enseñe el estado financiero. Pero creo que le ha ido muy buen porque el petróleo ha sido un negocio redondo”.

El presidente ecuatoriano añadió que los contratos con las petroleras, que están en vigencia desde 1990, “no se han tocado pero se firmaron con un precio del barril de 16 dólares y ahora es de 80 dólares”.

En su visita, Correa recordó que en Ecuador las empresas de telefonía móvil que tienen la mayor parte del mercado son Telefónica y Porta Celular, y abundó en que “con Telefónica estamos muy satisfechos y muy contentos”. Recordó que la multinacional española tiene la tercera parte del mercado que Porta Celular “pero paga el triple de impuestos” mientras que sostuvo que, con Porta Celular, su Gobierno “sí tiene grandes reparos”.

“No habrá problema con la renovación de la concesión para Movistar, porque ha cumplido con sus trabajadores, con sus usuarios y con el pago de impuestos y esta clase de inversión extranjera es más que bienvenida”, afirmó.

El mandatario ecuatoriano opinó que “obviamente a la que no cumple, para la que ni siquiera paga impuestos, habrá que revisar seriamente si conviene o no al país revisar la concesión”.

www.elfarodemurcia.info

Los Presupuestos regionales crecen un 13,5% respecto a 2007 y rebasan los 4.700 millones

MURCIA.- Un incremento del 13,5% respecto al ejercicio anterior recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, los cuales rebasan los 4.700 millones de euros.

Los presupuestos de la VII legislatura responden a la nueva estructura de la Administración regional y tienen como objetivo “el avance en el Estado del bienestar y la creación de empleo de calidad, el impulso de nuevos proyectos e infraestructuras y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad ambiental”, según indicó María Pedro Reverte, consejera de Hacienda.

Como principal novedad, el citado anteproyecto contempla la creación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, como Entidad Pública Empresarial dependiente de la Administración regional, “de la que se convertirá en su principal instrumento de la política de crédito público”, según Reverte.

Reverte aclaró que “no significa que vaya a entrar en funcionamiento con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, puesto que el propio anteproyecto preveé el plazo máximo de 12 meses para elaborar los estatutos, donde se determinen las finalidades que va a cumplir el Instituto, las funciones que desarrollará y la entrada en funcionamiento del mismo”.

El Gobierno remitirá ahora el anteproyecto de Ley al Consejo Jurídico Consultivo que, tras emitir su dictamen, lo devolverá al Ejecutivo antes de su presentación a la Asamblea Regional, donde se procederá a su debate parlamentario.

Se trata de unos presupuestos para 2008 que “destacan por su solidez y su orientación social, al tiempo que abren nuevas vías para consolidar el desarrollo económico de la Región”, indicó Reverte.

La consejera de Hacienda resaltó que destaca la subida del 17,4% en las inversiones destinadas a establecer medidas estructurales de fomento económico y de mejora de infraestructuras, cifra superior al crecimiento de las operaciones corrientes, que se sitúa en el 12,4%.

Además, el aumento de recursos de las operaciones corrientes responde a los compromisos en materia de personal asumidos en los pactos por la Educación y por el Empleo, así como a la aplicación de la Ley de Dependencia y de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, y se destina fundamentalmente a la prestación de servicios a los ciudadanos.

En cuanto a la estimación presupuestaria que tiene la Ley de Dependencia para el año 2008, Reverte avanzó que “supondrá un gasto de 32 millones de euros, de los que el Ministerio aportará alrededor de 15 millones y el resto, con fondos propios”.

En su opinión, los ingresos no financieros de los Presupuestos de 2008 crecen casi un 13,5% “gracias al buen comportamiento de los ingresos tributarios que, inducidos por el dinamismo económico regional y por la eficiencia de la gestión tributaria, experimentarán el próximo año una subida del 12,6% respecto a los Presupuestos de 2007”.

Un rumor es más poderoso que hechos comprobados, según un estudio

CHICAGO.- El rumor es más poderoso que los hechos comprobados para determinar la opinión que los seres humanos tenemos de alguien, revela un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores alemanes en el origen de este estudio analizaron la manera en la cual los rumores sobre una persona influyen en el comportamiento de otros hacia ésta.

Para eso, estudiaron el comportamiento de 126 estudiantes que jugaban a videojuegos con parejas o adversarios anónimos.

A cada uno de ellos se le entregó un sobre con 10 euros para distribuir a sus socios en cada parte del juego.

Mientras duraba el juego, se les repartieron notas sobre el comportamiento de los otros jugadores en los turnos anteriores, en particular sobre su generosidad.

Los jugadores que leyeron cosas positivas sobre sus socios los recompensaron financieramente, lo que sugiere que el rumor tuvo un fuerte impacto en sus decisiones.

Pero los investigadores también brindaron a los jugadores una lista de las acciones reales de sus socios en las primeras etapas del juego, acompañadas de rumores que contradecían esos hechos.

Sorprendentemente, en esos casos las decisiones de los estudiantes parecían basarse en los rumores más que en los hechos comprobados.

"Las personas se ven indebidamente influidas por el rumor, incluso si éste contradice lo que vieron", explicó Ralf Sommerfeld, investigador del Instituto Max-Planck en Alemania.

Según él, el rumor es percibido como fiable porque a lo largo del tiempo se ha convertido en un intrumento útil para recabar información.- (AFP)