lunes, 22 de octubre de 2007

Aguirre buscaba el apoyo del Rey para 'rehabilitar' a Losantos

MADRID.- El palacio de la Zarzuela no respiró ayer, al menos públicamente. Una noticia ofrecida en exclusiva por este periódico, en todas sus ediciones, revelaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al rey Juan Carlos un "trato humano" para el periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos (que desde hace dos años solicita públicamente la abdicación del Rey en el príncipe Felipe). La noticia tuvo eco tanto en la Zarzuela como en el palacio de La Moncloa, según sigue contando "El País".

Un portavoz de la Casa del Rey citado por Efe expresó "su sorpresa y asombro" porque se transcriba "una conversación privada" de don Juan Carlos.

Pero otras fuentes conocedoras de lo que ocurrió informan otra cosa. "El Monarca no creía que fuese una conversación privada. Estaban la reina Sofía y ocho personalidades en la mesa. El intercambio fue en voz alta, hasta tal punto que algunos de los comensales llegaron a intervenir". Y añadió: "No había conciliación posible".

Otra fuente presente en la recepción del día siguiente señala: "El hecho de que el día 12, en la recepción posterior al desfile se volviera a hablar sobre el almuerzo en círculos políticos de iniciados muestra la importancia del asunto".

El Rey y la Reina estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, la directora del Instituto Cervantes, el ministro de Asuntos Exteriores, el director de la Real Academia Española (RAE), el embajador de Argentina en Madrid, el escritor Francisco Ayala y su esposa, Caroline, y Esperanza Aguirre.

En conversación con "El País", el sábado 20, Aguirre dijo que no podía comentar la información. Fuentes consultadas dijeron que la presidenta de la Comunidad de Madrid, empero, tras hablar con "El País", explicó a diversas personas, esa misma noche del sábado 20, que en la comida del día 11 ella defendió ante el Rey el derecho a la libertad de expresión de Jiménez Losantos y lo equiparó al periodista Iñaki Gabilondo. "Eso lo tendría Esperanza en su cabeza, pero no fue lo que dijo en la comida. El nombre de Gabilondo simplemente no salió, según yo recuerdo. Lo aseguro", dijo ayer uno de los comensales. El dato fue corroborado por otro de los comensales.

Esperanza Aguirre, según las fuentes consultadas, tenía el objetivo de "apaciguar" o más precisamente propiciar un "pacto" de no agresión entre el periodista radiofónico y la Casa del Rey. ¿Por qué? Porque las algaradas minoritarias de independistas catalanes contra el Rey y la Monarquía habían contado en el otro extremo político, el de la derecha, con la gasolina que ha venido echando Jiménez Losantos desde las ondas de la cadena Cope.

Cuando este periódico le comentó el pasado sábado que quizá ella quería arreglar las cosas, Aguirre no lo negó.

La dirigente del PP tenía un especial interés en hacer una operación que algunos han bautizado de "institucionalización" de Jiménez Losantos. Si el Rey se avenía, eso permitiría a Aguirre separar al periodista de la campaña contra la Monarquía (y con él a la derecha), y además contar con Losantos para la nueva etapa de Telemadrid, que precisamente en esos días tenía entre manos.

Y el Rey no pasó por el aro.

Huellas en las ondas

El PP acusa el desgaste que provoca el hecho de que el mayor embate contra la Monarquía proceda de sus filas, de uno de sus grandes agitadores en las ondas, Federico Jiménez Losantos. La secuencia de los hechos que lleva a Aguirre a intentar la operación de rehabilitación del locutor están registradas en el programa La Mañana, en la Cope.El 2 de octubre, Losantos reiteró que el Rey debía abdicar. "Lo que he dicho sobre el Rey ya lo dije en El Mundo hace dos años. Tengo la mala costumbre de acertar un poco antes de que pasen las cosas".

Pedro J. Ramírez, director del citado periódico, del cual Jiménez Losantos es columnista, consideró que la postura del locutor era un error. El Mundo llevaba semanas denunciando la ausencia de banderas españolas en los ayuntamientos y había dado amplia cobertura a la quema de fotos del Rey. Con su petición de abdicación, Losantos permitió al Gobierno decir que la derecha hacía pinza con los radicales.

La editorial del periódico El Mundo, La Esfera de los Libros, publicó un texto de Jiménez Losantos y otro del eurodiputado del PP Luis Herrero, ex locutor de la Cope, en el que el Monarca no sale bien parado.El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, transmitió, tras ver a don Juan Carlos, que el Rey culpaba más a la derecha que a los independentistas.

Esa mañana, Ramírez le dijo a Losantos: "Olvídate de escenarios inconvenientes, de quimeras absurdas. Retira la abdicación". Losantos aceptó: "Retiro lo de la abdicación". Ramírez añadió: "Como digas varias veces que retiras la abdicación, ¿qué van a hacer los de la pinza?".

El acto siguiente debía ser la complicidad del Rey. Aguirre lo intentó sin éxito.- (PRISA)

El precio del metro cuadrado de suelo en la Región sufre la mayor subida, 41,7%, a nivel nacional

MADRID.- El precio medio del suelo urbano se encareció un 41,7 por ciento en el segundo trimestre en la Región de Murcia, lo que supuso el mayor incremento de España, muy superior al 8,6 por ciento de media nacional, donde se cifró el precio medio del suelo en 280,6 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de la Vivienda.

De esta forma, la Región se situó por delante de Cantabria, donde el preció creció un 27,2 por ciento, la Comunidad de Madrid (25,6 por ciento), Navarra (23,4 por ciento), Extremadura (20,8 por ciento), Castilla-La Mancha (20 por ciento) y Andalucía, (19,7 por ciento).

En relación con el primer trimestre del año 2007, a tenor del incremento registrado, Murcia fue una de las diez comunidades autónomas donde se incrementó el precio del suelo, junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. En el resto de zonas el precio medio descendió con respecto al primer trimestre del año.- (Agencias)
(Calabardina, en el término de Águilas)

Interior enviará tres radares y cuatro cámaras optrónicas para detectar la llegada de pateras

CARTAGENA.- La costa murciana quedará blindada con tres radares y cuatro cámaras optrónicas que el Ministerio de Interior enviará en un año aproximadamente con el objetivo de interceptar y captar la llegada de los inmigrantes ilegales que se acercan al litoral. Este tipo de cámaras se caracterizan por ser aéreas y estar presentes en todos los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Están dotadas de la última tecnología en la formación de imágenes térmicas y con poca iluminación. Suelen proporcionar extraordinarios resultados en lugares lejanos, según revela "El Faro".

La finalidad del Ministerio es conocer la actuación de los inmigrantes ilegales para evitar que se acerquen a la costa. Tal es el caso que, en su labor diaria, la Guardia Civil descubrió que han cambiado el horario de salida y ahora embarcan a mediodía de Argelia para llegar al litoral por la noche tratando de evitar las medidas convencionales de vigilancia.

Los nuevos radares SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) se instalarán en Marina de Cope, en San Pedro del Pinatar, en Cartagena y en Mazarrón y la disposición de éstos se lleva a cabo tras la llegada de oleadas de inmigrantes irregulares a las costas de Murcia, lo que ha evidenciado este verano un desplazamiento hasta ahora desconocido de la presión migratoria que se ha llevado en la Región.

Las cámaras optrónicas y los radares (similares a la imagen) se sumarán a las dos plataformas estación móviles que actualmente operan en la costa murciana, una de ellas localizada en el Monte de las Cenizas (Cartagena) y la otra en un lugar no identificado que nunca se ha querido desvelar para que no se produzca una pérdida de eficacia del servicio que presta.

El SIVE trabajará en el litoral con el objetivo de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen. Asimismo, coordinarán el seguimiento, en este caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con los que cuenta la Guardia Civil, por lo que interceptarán a los presuntos delincuentes y auxiliarán a los inmigrantes irregulares.

Para desempeñar las misiones, el SIVE cuenta con diversos subsistemas. Dicha terminal consta de un sensor radar que detecta los cayucos a diez kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión; además, contiene una cámara de vídeo, y otra de infrarrojos que permite la visión nocturna y diurna.

El subsistema de comunicaciones permite la comunicación en tiempo real mediante la transmisión de imágenes, voz y datos. Finalmente, el SIVE cuenta con un Centro de Mando y Control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil, donde se centran las señales recogidas por los sensores, así como el control de las estaciones sensoras por telemando (modos de operación, posicionamiento, enfoque, detección de fallos, etc). Recoge además la emisión de órdenes de las unidades de interceptación, y controla las actividades operativas de la Comandancia.

Un tándem de futuro en el PP murciano / Juan Redondo


En todos los foros, e incluso sin que le pregunten, Ramón Luis Valcárcel insiste en que está será su última legislatura. No precisa ni cuándo, ni cómo, ni dónde se irá, pero deja bien claro que no se vuelve a presentar a la presidencia de la Comunidad. La posición entre hermética y enigmática está originando importantes movimientos internos dentro de las filas populares por la llamada ‘batalla de la sucesión’. El personal empieza a intentar ubicarse de cara al futuro para no encontrase descolocado cuando se produzca el evento.

Si hablamos de fechas, dicen que el primer eslabón están en las próximas generales de marzo y que los resultados pueden influir en la salida. Estas fuentes insisten que el próximo año hay congreso regional de los populares murcianos y en la reunión pueden aclararse algunos enigmas. Otros apuntan a las europeas e incluso cada vez menos insisten que agotará la legislatura.

Pongamos que no agota su mandato.
En esta hipótesis el sucesor tiene que salir obligatoriamente de los bancos de la Asamblea Regional. Y allí están los que están, entre los que no se encuentra el número dos del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, ni otros destacados históricos populares a los que no les disgustaría tomar el camino que emprendió Valcárcel hace una docena de años, cambiando el chips de municipalista a regionalista.

En la Cámara Regional abundan y controlan más los jóvenes delfines currándose el día a día.
En esta hipótesis se podría producir una sustitución temporal hasta los próximos comicios autonómicos y municipales. Es decir el sucesor no tendría que ser obligatoriamente el heredero popular. Y ahí es donde apuntan que pueden empezara confluir muchos intereses en el interno del PP y los movimientos han empezado a producirse.

Comentan estas fuentes que el acercamiento entre Miguel Ángel Cámara y Antonio Gómez-Fayrén es cada día más fuerte. El primero va para dieciséis años en La Glorieta y no le disgustaría ser presidente de la Comunidad. El segundo ha señalado en varias ocasiones que ser alcalde de Murcia sería para el un gran honor personal. Un tándem de futuro bien visto por históricos y municipalistas del PP y por algunos sectores económicos y sociales de la Región.


Si Valcárcel no agotará la legislatura, Antonio Gómez-Fayrén se quedaría como presidente autonómico en la recta final. Luego en los comicios del 2011 se cambiarían las tornas y Cámara saltaría a San Esteban y Gómez-Fayrén a la Glorieta. La posible maniobra no chocaría frontalmente con los delfines, ya que respetan a ambos y no buscarían enfrentamientos. El tema, según estas fuentes, estaría en el actual presidente, al que al parecer la solución no le hace precisamente mucha gracia.


De viajes y visitas presidenciales

Cuando aún no se habían apagado los ecos de la ausencia del presidente de la Comunidad en la Fiesta Nacional, Ramón Luis Valcárcel zanjó el tema con su presencia en primera fila con motivo de la visita de la Infanta Elena a Jumilla. Dudar de la españolidad de Valcárcel y su aprecio y respeto a la Monarquía está fuera de lugar y de tiempo. Su viaje a Londrés, previsto con antelación y por motivos estrictamente personales, demuestra que los políticos también tienen sentimientos y son humanos.

Al fin y al cabo en la Fiesta Nacional los presidentes autonómicos van por compromiso y un poco para hacer de comparsa a otros protagonistas más importantes, como los Reyes, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Lo de Valcárcel no es comparable con lo de Ibarretxe, cuya ausencia es por otros motivos muy distintos y opuestos.

Que no mandó una representación del Gobierno en su ausencia, serían problemas de protocolo. “De todas formas este tipo de viajes le van en el sueldo y en su papel institucional de la representación de todos los murcianos”, me comenta una veterana sindicalista. Tampoco se trataría ahora de cuestionar sí el presidente u otros políticos se ganan o no el jornal.
www.elfarodemurcia.info

Diputados del PSOE denuncian amenazas presuntamente de un concejal del PP en Alcantarilla

MURCIA.- "En vez de al Rey habría que quemarte a ti y a la gentuza criminal como tú que tapáis a estos ladrones y criminales. El 27 de mayo os comisteis una mierda bien grande en mi pueblo. A mis 500 amigos les dije que sois corruptos y criminales. No os votaron. Saludos al criminal Pepiño Blanco. Criminales de Estado".

Este es el contenido de la última carta que presuntamente ha enviado el concejal del PP de Alumbrado Público, Jardines y Cementerios del ayuntamiento de Alcantarilla, José Martínez Gómez, al diputado del PSOE por Extremadura, Francisco Fernández Marugán, según revela hoy "La Opinión".

Según el relato de los socialistas de Alcantarilla, es el edil del PP quien escribe estas misivas sobre fotocopias del diario El Mundo del año 1988, que incluyen fotografías de los socialistas José Barrionuevo y y Rafael Vera, pues las cartas las escribe con remite.

Según ha podido confirmar la redacción de "La Opinión", la ex presidenta regional, María Antonia Martínez (en la imagen), también habría recibido misivas amenazantes de este edil, "aunque hace mucho tiempo, cuando era presidenta de la Comunidad. Me acusaba de connivencia con los terroristas de Estado y con ETA. Pero bueno, yo nunca le llamé ni le hice caso, pues no he querido darle la mayor importancia", dijo la ex senadora.

Otros cargos del PSOE de la Región de Murcia, así como de Albacete y Zaragoza, también habrían podido ser amenazados, según se puede ver en las cartas enviadas a Fernández Marugán y a la sede del PSOE en Badajoz.

El parlamentario y ex dirigente nacional del PSOE aseguró a esta redacción "que al principio pensábamos que era un anónimo, pero al final pudimos comprobar que era nada menos que un concejal del PP de Alcantarilla, un municipio con cierta entidad en la Región de Murcia. Los socialistas de esta ciudad se pusieron en contacto con el alcalde y le pidieron que hiciera algo para acabar con estas cartas amenazantes. Pero hace unos días, tras unos meses de parón, hemos vuelto a recibir una carta intimidatoria", explica este parlamentario.

"Pero lo peor de todo, no es que un concejal de una ciudad importante se comporte de esta forma, sino que el problema es que encima le promocionen, ya que ha vuelto a salir elegido como edil al entrar en las listas del PP de Alcantarilla", se lamenta este diputado del PSOE, quien es uno de los responsables del PSOE de la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
www.laopiniondemurcia.es

El Gobierno pretende el acceso directo a la judicatura de los mejores expedientes

BARCELONA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

El objetivo de esta reforma es paliar el "alarmante" descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según ha explicado el Fernández Bermejo en un congreso sobre capacitación judicial en Barcelona.

Con esta reforma el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son "gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal". "La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados. No veo por qué nos tenemos que dejar pisar. Hay que hacer una buena oferta y luego tiene que haber tiempos de formación muy buenos", ha subrayado Bermejo.

Al igual que los opositores, los licenciados que, por elección del Ministerio, se preparen para ser jueces o fiscales, ingresarán en la Escuela Judicial de Barcelona para formarse, durante un largo período de tiempo aún por determinar, "en valores, en práctica y, sobre todo, en vida". Y es que Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de "buenos operadores en Derecho" y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".

"Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo. Pero que lo vivieran, no de paso", ha señalado el ministro, que apuesta por que los futuros profesionales acrediten también el conocimiento de las instituciones europeas y de alguna lengua extranjera.

En opinión del ministro, este nuevo sistema de acceso a la carrera judicial debe "complementar" el actual modelo de oposición, basado en la memorización de un extenso temario que exige años de preparación y en un posterior período de prácticas y formación en la Escuela Judicial.

Actualmente el tiempo medio de preparación de los nuevos jueces es de cinco años y medio, en los que la mayoría de los opositores están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno", según Bermejo.

A su entender, el sistema tradicional de acceso a la carrera judicial no sólo no responde a las necesidades reales de una sociedad del siglo XXI, sino que lleva a muchos licenciados a buscar otras salidas profesionales de más fácil acceso.

"Hay que hacer atractiva la función jurisdiccional y del ministerio público y proporcionar una formación adecuada. Hay que conseguir que la justicia se nutra de lo mejor de la sociedad porque si tenemos buenos jueces tendremos mayor justicia", ha remarcado Bermejo.- (EFE)

El objetivo tácito del viaje de Correa / Apunte de Argárico


Valcárcel sigue abdicando de sus obligaciones protocolarias. Visita la Región de Murcia un jefe de Estado extranjero y lo trata como si fuese el alcalde de Quito, que dicho sea de paso, también es más importante que nuestro presidente al gobernar sobre algunos miles más de habitantes. Es comprensible que no se encuentre de humor ante los abandonos y traiciones que ya percibe, más la creciente retirada de apoyos que va notando, incluidos los de quienes han hecho grandes negocios a su sombra y ahora no piensan repartir. Eso no es nada para lo que le queda vivir de aquí a marzo, cuando se sepa oficialmente que no sigue ahí porque Génova decida pasarlo a la reserva ante lo irreversible de un esperpento político muy sospechoso y en vías de terminar en histrión.

En cualquier caso, no se justifica que ni media hora un sábado en San Esteban para hacerse una foto de apretón de manos, por el propio Valcárcel, más que nada, porque este Correa no viene a Europa a verlo a él sino a almorzar con Benedicto XVI, alguien ligeramente más importante que el presidente de una región periférica, perdida, pobre y repleta de explotadores de seres humanos, que lo apoyan incondicionales en las urnas. El objetivo tácito de Correa es precisamente liberar, cuanto antes, a sus conciudadanos aquí de las garras de esos tipos sin escrúpulos, facilitando su rápido retorno a Ecuador.

Se entiende, además, que con el currículo académico y político de Rafael Correa (Chicago, Lovaina) más su fuerte proyección internacional y de futuro, nuestro pobre mindundi se vea acomplejado y prefiera un saludo en la distancia antes que medirse en directo con un dirigente del tercer mundo y evidenciar que él todavía está muy por debajo en todos los parámetros. Por lo menos, le honra ser consciente de sus propias limitaciones que, andando el tiempo, se comprueba van en aumento por el célebre principio de Peter. Ya veremos en qué se las gana cuando vuelva a su triste realidad.

Menos mal que un catedrático de universidad, culto donde los haya y de saber estar por muy viajado por Europa desde hace un cuarto de siglo, Ángel González, el delegado del Gobierno, hizo de perfecto anfitrión durante toda la visita no oficial de Correa y el Estado, una vez más, suplió las carencias de quien, está más que visto y comprobado, no sabe estar a la altura de las circunstancias por un berrinche con sus mentores, que le urgen a ir haciendo las maletas para volver a la Enseñanza y dejar paso a Gómez Fayrén, todo un señor por cierto, para que sea este inspector de Hacienda quien protagonice la legislatura. O, en su caso, el ex rector Ballesta, un tipo de otra pasta.

Ángel González sabe aprovechar las oportunidades que le deparan los errores tácticos de Valcárcel y, además, en una especie de auto de fe ha sacado a relucir, muy bien por cierto, la realidad jurídica de las posibilidades urbanísticas de la Marina de Cope. Con ese palmarés en pocas horas parece que se ha ganado seguir en el cargo hasta las elecciones generales a pesar de que no resulta ya la persona idónea ni para Princesa ni para Ferraz por sus veleidades, más que nada, con los Egea, a los que dicen, rinde balance. Hasta el escándalo socialista de Ceutí le ha favorecido por aquello de “en tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. ¿Por qué Saura ha sacado a Jara de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía? ¿A qué ha venido Leire Pajín a Murcia, con esas prisas, en vez de acompañar a la vicepresidenta De la Vega en Valencia tras la “operación Pla”? Zapatero tampoco está dispuesto, por más tiempo, a seguir perdiendo las elecciones generales en la Región de Murcia, engañado aquí por su propia gente.

Uno de los Egea, el menos brillante y nada que ver con Juan Manuel, nuestro cónsul general en Nueva York y, tal vez, el mejor diplomático español actual, en un prodigio de prestidigitación contable (el papel continuo es mucho más sufrido que el viejo folio) ha presentado unas cuentas del tercer trimestre en “Cajamurcia” que ya las quisiera para sí el asustado “Citicorp” norteamericano o el vapuleado “Northern Bank” británico. Nada de reflejar los fuertes provisionamientos pendientes a que le ha obligado el Banco de España ni la asunción contable de titularizaciones no natas de deuda hipotecaria de “grandes promotores”. Ya veremos cómo son las del cuarto trimestre de este Gran Capitán de la sonrisa, el maquillaje y la palmadita en la espalda al fatuo provinciano de turno, pero hoy demasiado dependiente de un imprevisible y más que desconfiado interbancario. ¿Se ha escenificado la presentación pública de estas cuentas, de cara a los prestamistas más que nada? Nuestro actor lo tiene difícil.

Y fuerte, muy fuerte lo de Águilas. Los asesores del rústico alcalde Juan Ramírez, creo que el letrado externo, López Navares, y el funcionario José Cañas, lo están llevando al cadalso. Arremeter contra un testigo de cargo de la Fiscalía, como es el señor Pascual, secretario general del Ayuntamiento y funcionario orgánicamente dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, es de una torpeza que sólo se puede entender por el nerviosismo de un político en apuros y más que amortizado en su partido y ante la opinión pública. El “pecado” de Pascual parece ser haber organizado un cualificado “coro” de funcionarios para ir a “cantar” ante López Bernal y dejar listo de papeles a Ramírez. No queda exento de protagonismo el citado letrado por su relación con cierto patrimonio municipal adquirido desde una mercantil, cuya enajenación no era bien vista por Pascual y que, al parecer, ha sido denunciada.

Gentes como este acreditado funcionario resultan molestas para empresarios ¿o especuladores? que, como algunos desde Lorca, pretenden alicatar toda la franja litoral del término municipal a costa de zonas de especial protección medioambiental. Nadie se cree que aspiren a un turismo no residencial en Marina de Cope y Calnegre, tal como proclaman para oídos ingenuos la Cámara de Comercio y la patronal Ceclor, ejemplo de núcleos cerriles, de indocumentados e ignorantes, muy alimentados por la extrema derecha local. Es decir, por el pasado más negro y explotador. Por eso vino Correa en plan redentor para sus compatriotas. Quiere sacarlos del infierno en el que se han metido por la maldita globalización. ¿Por qué aplaudió tanto el alcalde los vivas de Correa al Ché Guevara? Este Jódar me asombra más, cada día, como alcalde de su pueblo.