viernes, 26 de octubre de 2007

La AEAT espera recibir información sobre nuevos posibles fraudes inmobiliarios en los próximos meses

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) espera recibir en los próximos meses nuevas informaciones sobre operaciones inmobiliarias supuestamente fraudulentas, que serán remitidas por los notarios en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, según confirmaron fuentes del órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Los resultados de los análisis que desarrollará la Agencia Tributaria en torno a estos datos no verán la luz hasta el año que viene, precisaron las mismas fuentes, si bien, de momento esperan que la cifra de 'papeles' a revisar siga incrementándose en lo que queda de año. Lo que no confirmaron es si estos expedientes serán, en su mayor parte, el resultado de la iniciativa de los notarios o de las peticiones específicas de Hacienda.

Por el momento, la AEAT se encuentra ya analizando las 147.000 trasmitidas sólo en el primer semestre del año, según palabras del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, en un foro tributario latinoamericano organizado en Madrid, que hoy recoge el diario 'Cinco Días'.

Al mismo tiempo, el Ministerio dirigido por Pedro Solbes sigue buscando nuevas fórmulas para atajar el fraude en el sector inmobiliario. De hecho, Hacienda procederá en unas semanas a revisar los resultados de la primera fase de aplicación del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal y entonces será el momento de plantear nuevas medidas para acometer la segunda fase del mismo.

Por el momento, el punto de mira de Hacienda recaerá, según Cervantes, sobre algunos despachos de abogados encargados de montar estructuras fiduciarias, a los que ya se está realizando un fuerte seguimiento, según Cervantes.

Antes de cualquier evaluación, los datos parecen dar la razón a la Agencia Tributaria. Según avanzó recientemente el director general del organismo, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la deuda liquidada por el control del fraude en el sector inmobiliario a 30 de septiembre ascendió a 836 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% (casi 100 millones más) respecto a las cifras de todo el año 2006, cuando se recaudaron 741 millones de euros, y prácticamente el doble que en 2005 (373 millones de euros).

Pedroche afirmó, a la vista de los datos, que este incremento en los ingresos está directamente relacionado, no sólo con un aumento de los contribuyentes inspeccionados --sólo en 2006 fue 2,5 veces superior al año precedente--, sino también con el volumen de recursos dedicados a estas tareas, que en 2007 han alcanzado el 40% del total.

No obstante, Pedroche precisó que actualmente operan casi 60 grupos de investigación en el sector inmobiliario frente a los 11 existente a finales de 2006, cifra que desde la AEAT se esperaba cuadruplicar en 2007.- (Agencias)

Gaspar Llamazares apuesta por la refundación de IU

ZARAGOZA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó hoy por la refundación de la coalición y defendió los resultados "palpables" de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Llamazares visita hoy Zaragoza para presentar su candidatura en las elecciones primarias de IU.

Llamazares aclaró que la identidad "roja" de Izquierda Unida "está clara", si bien consideró "perfectamente integrables" el ecologismo, el feminismo y el pacifismo. En general, el dirigente de IU consideró necesario aplicar las "bases fundacionales" de la coalición a la realidad actual, por ejemplo en asuntos como el cambio climático y las políticas de inmigración.

"No se trata de abandonar nada en el camino", prosiguió Llamazares, quien dijo que IU está "orgullosa" del trabajo del Partido Comunista de España (PCE). La propuesta de Llamazares es que IU esté abierta a "otras sensibilidades", lo que se concreta en "integrar a más organizaciones en nuestro proyecto".

Además, Llamazares hizo frente a las críticas internas a su gestión en el Grupo Parlamentario y dijo del mismo que "se ha mojado", y recordó el trabajo de los diputados de la coalición en temas como la Ley de la Memoria Histórica, la Ley de Atención a la Dependencia o la extensión de la gratuidad de la Enseñanza en el tramo de cero a tres años.

Gaspar Llamazares aplaudió la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, puesto por el que compite con la dirigente del PCE Margarita Sanz. El coordinador de la coalición aludió al carácter democrático de las primarias y consideró positivo que participen, en este tipo de procesos, los simpatizantes de los partidos.

Según el responsable federal de IU, la fuerza de la coalición se encuentra en la movilización social, la coherencia programática, la firmeza con la derecha y el compromiso con la realidad.- (Agencias)

Justicia para los Templarios 700 años después


MADRID.- El último maestro de los Templarios vio cómo clausuraban su orden y lo condenaban a muerte. Pero no iba a dejar este mundo así como así. Se dice que mientras subía a la hoguera en la que sería quemado vivo, el 18 de marzo de 1314, en pleno centro de París, Jacques de Molay maldijo al rey de Francia, Felipe IV, y al papa Clemente V. Ambos murieron ese mismo año. Con ese supuesto juramento se cerraban dos siglos de ese cuerpo de élite religioso-militar que nació a principios del siglo XII para proteger a los cristianos de Tierra Santa, en Oriente Próximo.

La orden había cobrado una fuerza inusitada. Acumulaba riqueza y propiedades en Europa y Oriente Próximo e incluso puso en marcha un sistema bancario internacional a través del que financiaron la guerra de algunos monarcas. Con el fin de las Cruzadas, su poder y secretismo levantaron sospechas entre las potencias europeas.

Uno de los que recelaban más era Felipe IV. Los historiadores consideran que tenía deudas económicas con la orden y que lanzó las acusaciones de herejía con la intención de arrebatarles sus riquezas. En 1307, Roma abrió una investigación contra los Templarios para esclarecer qué había de cierto en aquel escándalo.

Inocentes y fieles a la fe cristiana

La investigación concluyó cinco años después que los Templarios no eran culpables de herejía, sino de delitos menores contra la ley de la Iglesia. De hecho, el papa Clemente V absolvió a la orden en 1308 y pensó reformarla.

El rey Felipe IV, sin embargo, presionó al Sumo pontífice para acabar con los monjes guerreros hasta que el Papa ordenó su disolución en 1312. Estas son algunas de las conclusiones que revelan las actas del proceso, llamado Processus contra Templarios, que se publican hoy en un libro de 300 páginas, en una edición limitada de 800 ejemplares.

El volumen cuenta con una edición facsímil del pergamino de Chinon, que recoge la absolución del papa a los caballeros, en agosto de 1308. Debido a un error de catalogación, se consideraba perdido hasta que la investigadora italiana Barbara Frale lo encontró entres los miles de estantes de la Biblioteca y Archivos secretos del Vaticano en 2001.

Un recurso para evitar la tortura

Una de las principales acusaciones contra los caballeros era la de que practicaban ritos de iniciación blasfemos que incluían escupir sobre la cruz. Las actas revelan, según la historiadora, que los caballeros incluían estos actos en su entrenamiento militar como un recurso de defensa en caso de ser capturados por los ejércitos musulmanes.

Otras acusaciones habituales contra los Templarios fueron la de desobedecer a la curia Romana, aproximarse al Islam y a la herejía cátara, practicar la sodomía y abogar por un reino teocrático en Europa, encarnado en un monarca que concentraría el poder celestial y el temporal. Tampoco se vio con buenos ojos que se rodearan del aura de ser los conservadores del Santo Grial. Esta faceta de los caballeros ha servido de base para numerosas leyendas y obras de ficción, como el best-seller El código Da Vinci, de Dan Brown, o las novelas de Peter Berling acerca de los herederos de linaje de Jesucristo.

La nueva edición se reproduce en pergamino sintético y cuenta con una copia del sello papal lacrado y un comentario erudito, y se presenta en una caja de cuero blando. El original mide medio metro de ancho y dos metros de largo. Cada ejemplar cuesta unos 5.900 euros. Ya se han reservas solicitudes de bibliotecas y coleccionistas de todo el mundo, según ha señalado a la BBC Rosy Fontana, portavoz de Scrinium, la editorial que gestiona las ventas. Uno de los ejemplares está reservado para el papa Benedicto XVI.
www.elpais.com

Treinta autores homenajean en un libro al pintor lorquino Muñoz Barberán


MURCIA. La Academia Alfonso X el Sabio ha querido rendir homenaje, a través de un libro, a uno de sus miembros más admirados y queridos, el pintor Manuel Muñoz Barberán (Lorca, 1921).

La obra fue presentada en el Archivo Regional durante un acto en el que intervinieron su hijo Manuel Muñoz Clares; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, el director de la Academia, Juan Torres Fontes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

La obra, publicada por la propia Academia, recopila los trabajos de 30 autores, entre académicos, universitarios y críticos de arte, que se acercan con distintos enfoques a la vida y obra del maestro, que no pudo acudir a la presentación debido a su delicado estado de salud.

Quien sí acudió fue el pintor Molina Sánchez, responsable de las dos ilustraciones que contiene el libro al margen de la de la portada, un autorretrato realizado por Muñoz Barberán cuando tenía 18 años.

El coordinador del volumen ha sido Santiago Delgado, profesor, escritor y articulista, quien en 2005 se hizo cargo, precisamente, de un libro en homenaje a Molina Sánchez. Nada más acabar esa iniciativa, se puso como objetivo esta nueva obra en torno a la figura de Muñoz Barberán.

“Me considero en deuda con él”, reconoce Delgado, “siempre me atendió con amabilidad y es de mis pintores favoritos”. El escritor recuerda que suyos fueron los primeros cuadros que vio “de un autor vivo”, por lo que le “impactaron mucho”.

“Es parte de mi biografía, igual que de la de muchos murcianos; su iconografía es muy reconocible, aunque no se sepa que lleva su firma”.

‘Homenaje al académico Muñoz Barberán’ consta de cuatro apartados: ‘En recuerdo del hombre’, ‘Acerca de su pintura’, ‘En torno a su literatura’ y ‘Homenaje a su obra’.

De la treintena de participantes en el homenaje, Santiago Delgado –autor también del prólogo– destaca el artículo de Fuensanta Muñoz, hija del pintor: “Para mí es la joya del libro”, asegura, “es una delicia. En el texto se refiere a un manuscrito de su padre en el que contaba un viaje que hizo a Florencia para terminar su formación pictórica”.

El coordinador del volumen recuerda que hay obra de Barberán en muchas iglesias de la Región –en localidades como Lorca, Murcia, Cartagena, Yecla y Cehegín–, y destaca del artista, amén de su gran categoría como pintor, “su familia numerosa, su personalidad entrañable y un gran sentido del humor, muy murciano”.
(Muñoz Barberán en sus mejores años y un cuadro suyo sobre el Viernes Santo murciano)

Muñoz Barberán / Santiago Delgado

Cualquier persona tiene en su biografía unas imágenes pictóricas que asocia a su biografía.
Unas son, en primer lugar, las de los clásicos de la pintura y la escultura de todos los tiempos, que deben ser aprendidas en las aulas. Otras, más cercanas, son las de los pintores coetáneos que habitan en su misma localidad o Región. Los pintores de su entorno personal.

En mi vida, hay varios de éstos últimos. Manuel Muñoz Barberán es uno de ellos. Su dibujo y figuración se hicieron consustanciales conmigo en los tiempos de mi educación sentimental. Son, por tanto, parte de mí mismo.

Se presentó en la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia un libro homenaje a su obra y a su figura, que he tenido el honor de coordinar, así como en su tiempo, proponer como objetivo a la Academia. Pienso que es toda Murcia, con la Real Academia al frente, la que homenajea al pintor, que no fue sólo pintor: fue poeta, fue novelista, fue investigador, fue historiador y fue amantísimo padre de familia numerosa.

Pienso que, no en el fondo, también en todas cuantas capas pudiera tener el homenaje, incluida la más superficial, este momento es también para su mujer, Fuensanta, por causas que se llevarían el resto de esta prosa.

Toda la Región, desde Yecla a Cartagena, pasando por su Lorca natal, ha participado en el volumen que le dedicamos entre todos. De portada, un estupendo autorretrato con 18 años, de original cedido amablemente por la familia. El propio Manolo ironizaría con ingenio sobre la diferencia entre su persona de hoy y la que muestra el libro. Porque Manolo gozaba de ese don que es el buen humor, aderezado con ingenio, oportuno y eficaz, tanto para imponer la sonrisa a todos, como para distender si era el caso.

Quiero destacar dos participaciones emotivas en el libro. Sea la primera la presencia de dos dibujos de su amigo entrañable Molina Sánchez, a color, consistentes en sendos retratos femeninos, símbolos acaso de los ideales que iluminaron a ambos en aquella su juventud no perdida sino ganada para el buen gusto y la mejor formación estética de todos nosotros.

El otro… es el comentario al viaje que a Florencia hizo el pintor, anotado con acierto y clase, cariño y altura literaria por su hija Fuensanta Muños Clares, escritora impar.
www.elfarodemurcia.info

La Fiscalía archiva la denuncia de IU al alcalde Tamayo por el caso Cieza Golf

CIEZA.- La Fiscalía ha archivado la denuncia de IU de Cieza que acusaba al equipo de gobierno popular de permutar unos terrenos a una constructora en contra de los intereses del municipio. La resolución indica que «la empresa Cieza Golf pagó más de lo que valía el suelo que obtuvo a cambio, 12 millones frente a los 7 millones en los que los tasaba IU», según relata "La Verdad".

Además, según manifestó el alcalde en su día, Antonio Tamayo, «Cieza salió ganando porque se quedó con un monte protegido, cinco veces más grande y con especies de gran valor».

Tamayo se mostró «satisfecho» con la decisión de la Fiscalía y aseguró que «la campaña de denuncias ha sido sólo una cortina de humo para tratar de empañar la buena gestión en el municipio».

«La Justicia -dijo- ha certificado que hemos defendido bien los intereses municipales tanto en el aspecto económico como en el ambiental y el legal».

Ya el pasado mes de junio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia número uno daba la razón al Ayuntamiento en el caso de Cieza Golf y desestimaba el recurso contencioso presentado por IU en el que pedía la nulidad de los acuerdos de Pleno en los que se aprobaba el convenio urbanístico y la permuta de unos terrenos en un monte público por otros terrenos en un espacio protegido propiedad de la promotora inmobiliaria.

La sentencia, que llevaba la firma del magistrado José Miñarro, desmontaba punto por punto las argumentaciones en las que IU sustentaba su acusación sobre la supuesta ilegalidad del acuerdo urbanístico. El magistrado rechazaba que no existiera una valoración válida de los terrenos públicos permutados y también la denuncia de que no hubiera habido exposición pública.

La resolución dice «no se ha documentado por la parte recurrente qué trámite concreto se ha obviado ni en qué documento se ha ocultado la desclasificación del monte público».
www.laverdad.es

Murcia lidera el incremento del desempleo en el tercer trimestre con una subida del 26,34%

MADRID.- El número de parados en Murcia en el tercer trimestre de este año subió en 11.800 personas, un 26,34 por ciento más que en el trimestre anterior, porcentaje que representa el mayor incremento registrado en España.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en la Región se situó en 56.800 y la tasa de paro en el 8,24 por cien.

En el conjunto del país, el desempleo creció en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, lo que situó el número de parados en 1.791.900 y aumentó la tasa de paro ocho centésimas hasta el 8,03 por ciento.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de parados en Murcia creció en 5.900 personas (11,57 por ciento).

En el tercer trimestre de 2007, la población activa en esta comunidad era de 689.400 personas, 43.700 más que un año antes (6,77 por ciento). De ellas, 632.600 personas estaban ocupadas, 37.800 más que hace un año.- (EFE)

La CROEM alerta de un posible parón en la actividad productiva

MURCIA.- La patronal de la Región de Murcia CROEM ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación económica, pero alerta sobre los problemas que pueden agravarla y que es necesario corregir.

El informe de CROEM prevé un crecimiento económico para Murcia del 3,5% en el 2008, todavía varias décimas por encima de la media nacional, aunque algo inferior a los 3,8% que vaticina el Gobierno regional para el mismo ejercicio.

En su análisis sobre la situación de la economía regional, confirma la existencia de un clima adverso, pero no alarmante, ya que las cosas no están tan mal y podemos mirar al futuro con esperanza si nos atenemos a los indicadores durante los nueve primeros meses del año.

Apunta el informe mayores riesgos a corto y medio plazo, en parte por el excesivo endeudamiento, que puede repercutir en el consumo, y por el incremento de los costes laborales por encima del IPC, que puede lastrar la productividad.

Entre los elementos perturbadores, se refiere al bandazo del sector financiero, lo que ha generado mayores restricciones en la concesión de créditos.

Resalta que la Región de Murcia puede soportar el contexto de desaceleración gracias a la solidez ganada en los últimos años.

En este sentido, recuerda las 60.000 empresas registradas en la Seguridad Social, los 12.500 millones de euros de flujo comercial de la Región de Murcia con el extranjero, los 16.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en 2007 hasta llegar a 588.968, la tasa de ahorro de las familias, un 14,8% de la renta familiar, los 22.929 millones de euros de depósitos en las entidades de crédito en el segundo trimestre, mientras que el crédito ha seguido creciendo a un ritmo trimestral del 5%.

La agricultura, un año más, representa el farolillo rojo de la estructura productiva regional, según pone de manifiesto el informe de CROEM. El sector, según el documento de los empresarios, «presenta una tendencia decreciente consecuencia de la falta e incertidumbre de recursos hídricos, y también de la competencia de terceros países».

La crisis del sector agrario ha supuesto, que ha pasado en los últimos años de suponer el 9% del Producto Interior Bruto de la Región al 5% actual, «aunque sigue representando signos de identificación de la economía murciana», precisa la patronal, por lo que reclama para la agricultura la máxima atención por parte de la administraciones públicas.

El informe de CROEM sobre la industria vaticina que «mantendrá un crecimiento consistente en el 2007, quizás en un contexto de desaceleración hasta niveles similares a la media nacional». El ejercicio estará marcado por el buen clima industrial, cuyo indicador en la Región «se sitúa en máximos de los últimos cinco años», mientras que la utilización de la capacidad productiva aumentó hasta el 70,1% entre enero y septiembre.

Este buen clima explica que la inversión industrial alcanzara hasta el mes de mayo los 205 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del 2006. La patronal confía en que el futuro Plan Industrial de la Región, en fase de elaboración, sirva para consolidar e impulsar el sector.

La construcción continúa a la cabeza de los sectores productivos, con un crecimiento previsto para este año del 5,8%, un punto superior a la media nacional. Sin embargo, la patronal alerta sobre «una sensible moderación» en el subsector de la vivienda, compensada con el ascenso de la obra pública, con un total de 1.209,9 millones de euros licitados durante los ocho primeros meses del año.

Para tratar de amortiguar la desaceleración inmobiliaria, la CROEM propone «agilizar los procesos administrativos, dotar a las viviendas de protección oficial de atractivo suficiente, incrementar la inversión pública, y demandar de otros agentes una mayor agilidad en la prestación del servicio».

El sector servicios, el de mayor peso en el Producto Interior Bruto regional, mantendrá en este año una tasa de crecimiento del 3,8%, similar a la del pasado año y a la media nacional.

La buena marcha de los servicios está justificada en gran parte por la aceleración del comercio al por menor, con un aumento del 5,3% hasta el mes de agosto, un punto y medio por encima de la media nacional.

Sin embargo, el informe de la patronal alerta de que «en los últimos meses se percibe una caída, aún no importante, del consumo, consecuencia inmediata del ambiente de desaceleración creado» en el conjunto de la economía.- (Agencias)

Ante un nuevo día del periodista: Si se continúa añadiendo información, ¿no acabará disminuyendo la libertad? / Carlos Santiago

"La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros de una cadena de montaje, como Charlot en la película "Tiempos Modernos", es decir, meros trabajadores que hacen retoques en los partes de los funcionarios”. Ignacio Ramonet.

En la semana que se celebra otro día del periodista revisando viejos escritos encontramos algunos apuntes sobre la profesión. Y los queremos compartir. La frase que antecede no provoca mayor optimismo a quienes, como quien escribe estas líneas, dedicaron su vida a una profesión-pasión, más que difícil, con sinsabores que, también, implican una forma de vida, abriendo las vías a un muy escaso halago social, pero también a la persecución (de la que podemos dar fe) y a la agresión que se expresa de muchas maneras, especialmente con el ninguneo de unos y otros.

En la vida profesional nos ha pasado de todo, desde ser responsabilizados por “campañas” calumniosas producto de “reuniones de pasillo”, que sin duda lesionaron reputaciones y de las que, como cartón ligador, fuimos señalados, quizás por oportunidad política, para tirar por elevación a un objetivo mayor.

También recibimos las mieles del “ninguneo”, con que se castiga la libertad de pensamiento y la falta de coincidencia plena con algunas posiciones equivocadas o correctas sobre las que no acordamos, lo que es “un pecado mortal” Y ni hablar del pasado remoto, aquel en que tuvimos que hacer las valijas, con niños pequeños y mujer embarazada, porque el aire del país se estaba volviendo irrespirable, los que nos costó 13 años de desgarrador alejamiento de lo nuestro.

Elegimos una profesión que se ha definido como la más peligrosa, en la que también hay actores circunstanciales que actúan en la misma y muchas veces se mantienen en sus cargos por su condición de ser simples “mensajeros del zar“, función que nada tiene que ver con el periodismo en donde pululamos “jerarquizados protagonistas“ de una sociedad que nos valora, no por nosotros mismos, sino por el instrumento que tenemos circunstancialmente en nuestras manos.

Cuando han ocurrido en nuestro país cosas inadmisibles para una sociedad madura, como la remoción de programas por el hecho de haber “tocado” a personajes con poder, es bueno hacer una pausa y reflexionar sobre esos elementos que están entrelazados los que conforman, valorizan o destruyen aspectos inalienables de una profesión que solo tiene sentido en el marco de la democracia y la libertad, valores que todos debemos defender pues, de lo contrario, no podrían existir como tales.

Ser periodista no es ser amanuense del poder, y menos aún convertirse en un “tirador de centros” para que los personajes se luzcan sobrellevando las entrevistas sin alternativas que no les sean positivas. Tampoco es ser un crítico implacable, un personaje que haga temer por sus palabras. Ello es bien claro, pues en definitiva, la información nada tiene que ver con la propaganda.

El periodismo de investigación y sus resultados, por más que sea negativo en ocasiones para algunos personajes, es una necesidad para la sociedad que avanza o retrocede en sus valores y, para que ello sea posible, requiere de normas claras que vayan en defensa de los actores que no deben estar expuestos a las lamentables claudicaciones de empresas que usufructúan ondas del Estado, las que enfrentadas al conflicto cortan por el lado más débil, el del trabajador periodista.

Y menos aún de organismos públicos, plagados de jerarcas temerosos en su soberbia, que en lugar de abrirse a las necesidades informativas del conjunto de la sociedad, prefieren una melindrosa actitud, negándose a las consultas, intentando preservar una intimidad institucional que nada tiene que ver con la función pública y menos aun con su condición de integrantes de un gobierno elegido sobre la base de mecanismos democráticos.

Actitud que, como copia lamentable, se repite en otros sectores de la sociedad, que han comenzado a excluir a la prensa de actos, sin siquiera advertir que la falta de información que esa actitud, los malogra. Por otra parte muchos errores informativos que se cometen son el resultado de esa actitud de los jerarcas que prefieren el silencio a la aclaración, rehuyendo siempre la confrontación de ideas cuando no, en un plano más reducido, de informaciones.

Los espacios cambiantes

Una profesión, la de periodista, que además de tener que ir adaptándose a las condiciones cambiantes del mundo, que si bien avanza en lo que ha dado llamarse las "nuevas tecnologías", un ámbito que concierne directamente a esta profesión, no ha logrado cambiarla en su esencia de informar a quienes tienen el derecho inalienable de conocer. Sin embargo, como decimos más atrás, las puertas se están cerrando y los comunicadores estamos siendo presionados para convertirnos en meros trasmisores de hechos sin interpretar.

Ramonet define la profesión de periodista afirmando: "Teóricamente, hasta ahora, se podía explicar el periodismo de la siguiente manera. El periodismo tenía una organización triangular: el acontecimiento, el intermediario y el ciudadano. El acontecimiento era transmitido por el intermediario, es decir, el periodista que lo filtraba, lo analizaba, lo contextualizaba y lo hacía repercutir sobre el ciudadano. Ésa era la relación que todos conocíamos. Ahora este triángulo se ha transformado en un eje. Está el acontecimiento y, a continuación, el ciudadano. A medio camino ya no existe un espejo, sino simplemente un cristal transparente. A través de la cámara de televisión, la cámara fotográfica o el reportaje, la mayoría de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) intentan poner directamente en contacto al ciudadano con el acontecimiento".

¿Entonces? ¿Cuál es el sentido de la profesión de periodista ante la definición, casi apocalíptica, del director de Le Monde Diplomatique?

Nosotros apuntamos, claro está, a consolidar elementos sin los cuales nuestra profesión no tendría sentido, que son las libertades democráticas, todo eso bañado con un fuerte contenido humanista. Y esto dicho de manera responsable. Vivimos en un sistema de producción superabundante de informaciones. Lo podemos observar en los distintos medios a nuestro alcance: los escritos, los radiales que tienen la singularidad de su profundidad y extensión que atrapa en cualquier lugar al escucha, la televisión, que, con el fenómeno del "cable" y los satélites, reproduce en tiempo real hechos que se producen en cualquier lugar del planeta, y el avance arrollador de la prensa electrónica, mecanismo novedoso y con un crecimiento vertiginoso y exponencial. ( el ejemplo de Bitácora On Line es singularmente aleccionador)

¿Qué significa esto en la práctica? Durante mucho tiempo, la información era muy escasa o incluso inexistente y el control de la información permitía dos cosas. En primer lugar, una información escasa era una información cara, que podía venderse y dar lugar a una verdadera fortuna. Por otro lado, una información escasa proporcionaba poder a quienes la poseían. En un sistema en el que la información es superabundante, resulta evidente que estas dos consideraciones sobre los beneficios de la información no actúan de la misma manera.

¿Que relación, entonces, se establece entre libertad e información, cuando ésta es superabundante? Ramonet entiende que si un sujeto dispone de información cero, entonces su nivel de libertad es también cero; y su nivel de libertad sólo aumenta a medida que crece su información. Si tiene más información, tiene más libertad. Cada vez que se añade información, se gana en libertad. En nuestras sociedades democráticas, se tiene la idea de que necesitamos más información para poder tener más libertad y más democracia. ¿No habremos alcanzado ya un grado de información suficiente? ¿No estaremos estancados?

Es decir, no por añadir información, aumenta la libertad. Sin embargo, en nuestra pequeña comarca esa polémica es de actualidad dudosa. Aquí todavía la información tiene restricciones de todo tipo, que se han ido acentuando con el paso del tiempo por el crecimiento de prácticas del modelo económico que se aplicaron, tendientes al encubrimiento, por ejemplo, de la procedencia de flujos de capitales.

El proclamado "secreto bancario", no es más que una fuerte restricción a la información que estableció la legislación que enmarca al sistema financiero, con el fin de encubrir el dudoso origen de capitales. ¿Qué otro sentido tiene esa restricción? Hoy por hoy, es prácticamente imposible establecer el enriquecimiento ilícito de un funcionario o de un gobernante, pues con el simple mecanismo de depositar el dinero en un banco, tiene la impunidad del secreto.

El "secreto bancario" se estableció con el fin de encubrir todo tipo de malversación que ocurriera fronteras afuera y adentro. No vemos la necesidad de un secreto de esas características para los depositantes que lícitamente buscaron mejores condiciones para su dinero. ¿Se imagina el lector cuanto dinero mal habido debió estar depositado en nuestro sistema financiero antes de la crisis de los primeros meses del año 2002?

Supervivencia de la burocracia

Pero eso no es lo único. También en el ámbito público existen restricciones a la información. De cómo la burocracia estatal que, por razones culturales y también de supervivencia, mantiene un secreto pesado, amorfo y casi siempre infranqueable sobre documentos que contienen información que debiera circular sin cortapisas. Secreto, por supuesto, que también permite distorsionar la vida de la comunidad y encubrir la corrupción y el delito.

Distorsión contra la cual es muy difícil luchar de no establecerse un mecanismo idóneo de "habeas data", que le otorgue a los ciudadanos el derecho inalienable de conocer lo que contienen documentos por lo menos sobre su persona - para utilizar un ejemplo extremo pero vigente - que fueron atesorados y utilizados hasta hace poco para una enormidad de trámites burocráticos, algunos de corte antidemocrático.

Aunque parezca insólito en un país en que se reconquistó la democracia, hay ministerios que manejaban ficheros elaborados en tiempos de la dictadura para conocer antecedentes añejos, pero decisivos, que podían ser tomados en cuenta en trámites que afectaron a personas

La libertad y la información

Con el avance de los medios electrónicos - al integrarse al fenómeno de Internet, hay una creciente superabundancia de la información. ¿Aumenta ello la libertad del individuo? Es una interrogante con respuesta dudosa a dilucidar, ya que con esa superabundancia nos encontramos en una época en la que aumenta la confusión. La cuestión que se plantea es si se continúa añadiendo información, ¿no acabará disminuyendo la libertad? ¿Adónde vamos con esta interrogante?

Con el advenimiento de la televisión por cable, o en sus versiones más actualizadas, por satélite, el flujo informativo es de tal característica, que ya es prácticamente imposible evitar el demoledor influjo cultural de otras sociedades sobre la nuestra. Formas de vivir, mecanismos para la imitación social, paradigmas a los que acercarse o desechar. Todos elementos esenciales para la existencia, que en el camino globalizador de las nuevas tecnologías, se han ido trastocando, con aspectos positivos pero con otros negativos.

Siempre hemos hablado de los paradigmas de hoy, vinculados más bien al atesoramiento de dinero, desapareciendo otros valores. Beethoven, quizás hoy en nuestra sociedad, pasaría desapercibido o sería señalado como un genio marginado del esquema de convivencia. Y no vayamos a esos extremos: ¿Qué consideración social tiene hoy el buen padre de familia, trabajador o quizás desocupado o mal ocupado, que hace de la austeridad su forma de vida?

Son los males de la cultura del dinero, que le da más importancia al flujo de capitales oportunistas que al éxodo de jóvenes que, por miles, deben asilarse en otras regiones, porque este país no tiene un lugar ni un trabajo para ellos. Y, en alguna medida, también los periodistas vemos modificar la esencia de nuestra profesión que tiende, a ojos vista, a bastardearse.

Al plantearnos estas cuestiones, muchas de ellas de estricta actualidad, debemos decir que no tenemos el convencimiento de que una información de tipo cuantitativo resuelva los problemas planteados.

Pensamos, por lo tanto, que la información debe tener siempre algún elemento cualitativo, el que le da el periodista. Y ello superponiéndose a otros dos aspectos, que son un basamento esencial del periodismo: credibilidad y fiabilidad. Por muy abundante que sea una información, lo que más debe interesar es que la misma sea creíble y fiable y, por tanto, debe desecharse la que no tenga un mínimo de garantías relacionadas con la ética, la honestidad, la deontología o la moral de la información.

Los medios ya no pueden presentarse simplemente como un ojo que observa y analiza a la sociedad. Esta metáfora puede aplicarse hoy a pocos medios de comunicación, que han dejado de tener esa característica propia de un instrumento óptico para convertirse, como decimos anteriormente, en un cristal que apenas se percibe, a través del cual se trasmuta, sin mayor análisis, lo que ocurre en la sociedad.

Todo el mundo los ve y todo el mundo sabe de alguna manera que no son perfectos. La gente espera de los medios que hagan también una autocrítica, que se analicen a sí mismos. De la misma manera que los medios pueden ser exigentes con tal o cual profesión o sector, ¿por qué no lo son con ellos mismos? Eso es algo que nosotros intentamos.

Caja Murcia dice haber obtenido un beneficio neto de 137,3 millones € en los nueve primeros meses

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia, Caja Murcia, dice haber obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio antes de impuestos de 183,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,4% en comparación con el del mismo período del año anterior. El beneficio neto después de impuestos asciende a 137,3 millones de euros, un 26,5% más.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, acompañado de la Consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, asistió a la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Caja Murcia, en la que el director general de la Caja, Carlos Egea Krauel, informó de los favorables resultados obtenidos en los primeros nueve meses del año.

Estos beneficios consolidan a la Caja como una de las entidades más rentables del país, según dice de sí misma la entidad, con una presencia creciente en la Comunidad Valenciana, Albacete y Almería, en donde supera el 35% del total de su cifra de negocio, y un sólido liderazgo en su región de origen.

Una franquicia regional que se ha venido cimentando, a pesar de la expansión de otras entidades de crédito en Murcia, una de las provincias con mayor número de aperturas de oficinas bancarias en los últimos años.

Carlos Egea destacó su compromiso con la región, tanto a través de su eficiente (?) labor financiera, en la que subrayó su apoyo a los principales proyectos de futuro de la misma, como en la vertiente sociocultural con la labor que lleva a cabo la Fundación Caja Murcia.

Egea señaló antes de presidir el consejo de administración de la entidad que el actual bache financiero «será corto y se superará».

Preguntado por la valoración de Croem sobre la coyuntura económica regional dada a conocer poco antes, Egea aseguró que las entidades de crédito «van a estar al lado de las empresas» a pesar del citado bache financiero que, según dijo, ha venido a coincidir además con una disminución en la demanda en el sector inmobiliario.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma resaltó el buen resultado obtenido por esta entidad en los primeros nueve meses del año, así como el hecho de que Caja Murcia siempre ha estado vinculada al crecimiento económico de la Región de Murcia, porque, según dijo, "ha hecho importantes esfuerzos económicos para apoyar los grandes proyectos que se han concebido desde la Administración regional" y, "ha estado y está comprometida con el interés general de los murcianos, en su apuesta por proyectos sociales y culturales".

"Esta entidad, recalcó, no tiene más color que el de la murcianía, y lo ha venido manifestando ahora, antes y estoy convencido de que lo seguirá haciendo en el futuro".- (Agencias)