lunes, 29 de octubre de 2007

El precio de la gasolina sin plomo en Murcia se situó en septiembre en 104,8 céntimos y el del gasóleo en 97,6

MADRID.- El precio de la gasolina sin plomo 95 se situó en septiembre en LA Región de Murcia en 104,8 céntimos de euro el litro mientras el del gasóleo de automoción fue de 97,6 céntimos, ambos precios por debajo de la media (106,2 y 98,8 respectivamente), según datos del Ministerio de Industria.

En el caso de la gasolina sin plomo, Murcia fue la quinta comunidad autónoma con el precio medio más bajo tras Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, mientras en el gasóleo de automoción fue la quinta autonomía con el precio más bajo, después de Navarra, Aragón, La Rioja y Cantabria.

Según el Ministerio, en septiembre, el liderazgo en precios lo tuvieron Madrid, Castilla-La Mancha, y Cataluña para el gasóleo de automoción, y la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid para la gasolina sin plomo, con el mismo precio, motivado por la aplicación en dichas comunidades del impuesto de ventas minoristas.- (Agencias)

Comienza mañana la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008

CARTAGENA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, hará entrega al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 mañana miércoles en la sede del Parlamento Regional.

La presentación del proyecto de ley de Presupuestos en la Asamblea marca el inicio de la tramitación parlamentaria de uno de los proyectos de ley más importantes de cada año legislativo, toda vez que en él se cuantifica la política que el Gobierno regional pretende desarrollar a lo largo de todo un año.

Así, el lunes de la semana que viene se inicia la ronda de comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, indicaron fuentes parlamentaria en una nota de prensa.

Del 5 al 19 de noviembre de 2007, ambos inclusive, los diputados de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia, tendrán la oportunidad de conocer por boca de los consejeros los presupuestos de cada consejería. Las comparecencias ante la citada comisión parlamentaria darán comienzo a las 10.30 horas en el hemiciclo de la Asamblea.

El primero en comparecer será el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, el lunes, 5 de noviembre. El martes lo hará el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y al día siguiente el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta.

El jueves, 8 de noviembre, lo hará el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, y el viernes la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

Las comparecencias ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se reanudarán el lunes, 12 de noviembre, con la presencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el martes comparecerá la consejera de Sanidad, María de los Angeles Palacios; el miércoles, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader; el jueves el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán y el viernes, 16 de noviembre, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.

Posteriormente, el lunes, 19 de noviembre, comparecerá el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y, el martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, que cerrará la ronda de comparecencias.

Finalmente, el jueves, 22 de noviembre, dará comienzo el pleno para el debate de las enmiendas que se hayan presentado a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.- (EP)

La Administración periférica del Estado en precario / Juan Redondo


Hasta que se consumaron las transferencias a las comunidades autónomas, las llamadas entonces direcciones provinciales del Estado eran cargos muy apetecibles. Ahora al parecer son una ruina y el delegado del Gobierno se encuentra con el segundo escalón descubierto.

A falta de unos meses para las elecciones generales, áreas territoriales tan importantes como Agricultura, Sanidad o Fomento están vacantes y no tienen pinta de que se vayan a cubrir de momento. José Ramón Jara dejó la primera para hacerse cargo de la portavocía adjunta de los socialistas en la Asamblea Regional. Rafael González Tovar decidió volver a su actividad profesional como médico de familia, dejando libre la segunda. Y José Esteban Sánchez Blanco hace tiempo que dejó Fomento para pasarse a otro cometido más importante dentro del Ministerio.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina no es fácil que se vayan a cubrir las vacantes temporales. Porque luego dependería de los resultados, del partido que mande en La Moncloa y del correspondiente delegado del Gobierno que se nombre.

No merece la pena que Pedro Saura pierda el tiempo buscando personas para estos cargos de confianza. Además el máximo dirigente regional socialista tiene siempre mucho trabajo. Senador, portavoz en la Asamblea Regional, secretario general del PSRM, portavoz en la Región de las previstas inversiones presupuestarias de Zapatero y, a veces, hasta delegado paralelo del Gobierno en Murcia.

Además tiene que encontrar un cabeza de lista para las generales. Mucho trabajo para un hombre sólo aunque dedique a su cometido todas las horas del día. No sería justo culpar a Saura de las vacantes en la Administración periférica del Estado en Murcia, por muy político orquesta que quiera ser.

“El problema estriba en que el Estado no cuida la periferia en el sentido administrativo. Y esto sirve lo mismo para este gobierno del PSOE como para los anteriores del PP”, me comenta un alto funcionario. Según este experto la situación es dura, porque los medios son precarios y los sueldos no resultan precisamente atractivos para los funcionarios.

Estos cargos de confianza se nombran entre funcionarios del grupo A, que además deben reunir en algunos casos una serie de requisitos específicos. Los sueldos según comenta, son inferiores a los la Administración regional, algunos ayuntamientos e incluso instituciones públicas o privadas. Vamos que en muchos casos el nombrado pierde dinero comparativamente con su destino anterior.

Con estos planteamientos parece lógico que las vacantes se produzcan y sólo se ocupen temporalmente por motivos puntuales. “Si no se aborda esa necesaria reforma y se condena al olvido las administraciones periféricas, al final las consecuencias las pagarán todos los ciudadanos”, insiste este experto, que califica en algunas ocasiones estos cargos como puestos a extinguir.

“Cabe otra posibilidad, su utilización como refugios temporales de políticos en la reserva que cumplan los requisitos, lo que en alguna medida podría derivan en canongías legales”, insiste este alto funcionario.

La Administración periférica en la Región de Murcia está en muchos casos bajo mínimos, insisten estas fuentes, especialmente en áreas consideradas de segundo nivel. Por ello parece que no resulta sorprendente que direcciones territoriales tan imporantes como Agricultura, Fomento y Sanidad estén vacantes y tampoco que no haya previsiones de cubrirlas hasta después de las generales.

Carlos Egea y la recesión económica

El Círculo de Economía de la Región de Murcia había programado para primera hora de esta tarde un encuentro debate con Carlos Egea, director general de CajaMurcia.

Al parecer la comparecencia es a petición propia del ponente y el tema, la situación económica y las previsiones de futuro. La anunciada recesión o el aterrizaje suave de la economía europea, nacional y regional, tras los años de bonanza económica es un tema de preocupación para sectores financieros, empresariales, sindicales y la gran mayoría de los ciudadanos.

Y las opiniones y reflexiones de Carlos Egea, algunas de ellas adelantadas ya en la reunión del Consejo de Administración de la entidad financiera, siempre marcarán una referencia a tener en cuenta de cara al futuro regional.

En estos tiempos de anuncios de crisis, dicen los analistas que entre la prudencia y el alarmismo existe un campo muy amplio y de difícil control. En este sentido el Círculo de Economía, que preside Eusebio Ramos, está realizando discretamente un importante papel como lugar de encuentro y de reflexión. Entre sus méritos está él de propiciar la reunión entre Valcárcel y Saura.

www.elfarodemurcia.info

Retegui denuncia que el 85% de las familias de la Región vive con «sólo» el 40% de su sueldo

CARTAGENA.- La diputada socialista Begoña García Retegui denunció hoy que entre el 85 y el 90 por ciento de las familias de la Región viven con el 40 por ciento de su sueldo, e incluso "con menos", a consecuencia del precio de la vivienda y de la inflación.

En conferencia de prensa García Retegui señaló que los precios en la Región "no se contienen", lo que unido al aumento del coste de la vivienda y del precio del suelo, hace que un gran número de familias, en su mayoría jóvenes, unidades monoparentales, parejas con un solo salario, pensionistas no contributivos y viudas, estén endeudadas con "unos niveles históricos de baja renta disponible".

Añadió que, además, alrededor de 75.000 familias, unos 300.000 murcianos, viven en "la extrema pobreza", es decir, con menos del 15 por ciento de la renta familiar media, mientras que "sólo" 22.450 personas de la Región se pueden catalogar como ricos, al disponer de 150.00 euros.

En este sentido explicó que la renta familiar disponible ha crecido desde 2001 con una tasa interanual del 3,9 por ciento, frente al 4,5 por ciento de España, y que de 2005 a 2006 subió un 3 por ciento, "la segunda más reducida de todas las autonomías".

La diputada socialista indicó también que en 2006 la renta familiar disponible ascendía a 10.506 euros, mientras que en el resto del país esta cifra se situaba en 12.765,5 euros, "la tercera más baja tras Andalucía y Extremadura".

Asimismo destacó que mientras en la Región se "han destruido" 6.500 puestos de trabajo en este último trimestre, en España aumentó el número de ocupados, y que la tasa de paro subió en ese tiempo por encima de la media nacional, "lo que no ocurría desde 2001", apuntó.

También criticó el descenso del "peso" del sector industrial en la economía regional, de un 19'9 por ciento en 2000 a un 16'62 por ciento en 2007, e instó al Gobierno autonómico a que lo reactive.

Ante estos datos "se hace necesario un cambio en el modelo de desarrollo", afirmó la dirigente socialista, quien agregó que "la prosperidad económica no ha ido acompañada de una mejor distribución de la riqueza y del nivel de vida. La Región de Murcia es más rica pero a costa de mayores desigualdades".

"En eso se ha basado y se sigue basando a día de hoy el crecimiento regional. A golpe de ladrillo, subidas de impuestos y endeudamiento de las familias", dijo Begoña García Retegui, quien denunció que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel haya dejado a la construcción "liderar en exclusiva" el crecimiento económico.

A juicio de la diputada socialista la Administración regional debería fomentar las políticas de vivienda de protección oficial, la obra pública y las inversiones en I+D+i, y reactivar el sector industrial y "desvincularlo de la construcción como ha ocurrido hasta ahora", apuntó.- (EFE)

La ganadería murciana en crisis por el avance del ladrillo sobre las tierras de pastoreo

MURCIA.- Las organizaciones agrarias de la Región lo tienen claro: «La culpa de las crisis que está viviendo la ganadería es de las multinacionales del sector, que retienen los cereales en sus almacenes para especular. De esta forma se crea déficit y los productores se ven obligados a pagar más por ello», según "La Verdad".

Hay que tener en cuenta que el 70% de los costes de producción es por la alimentación de los animales, por lo que si los ganaderos tienen que pagar más por los cereales y los precios de venta están congelados, las pérdidas están aseguradas.

Otro de los problemas que critican las organizaciones agrarias que han hecho que se agudice la crisis ganadera es la eliminación de los stock de la Política Agraria Común. Explica el secretario de Organización de la organización agraria UPA, Manuel Zaragoza, que si «no se hubieran eliminado, ahora habría suficientes cereales en el mercado y sus precios no se hubieran disparado».

Para paliar este déficit, las organizaciones agrarias reclamaron a la Unión Europea que se eliminara la obligación de dejar el 10% de los terrenos en barbecho, para controlar la producción, para que así hubiera más cereal y poder hacer frente a la crisis.

Los expertos aseguran que uno de los problemas endémicos del sector caprino y de la ganadería en general es la excesiva dependencia del uso de piensos, que provoca la intensificación del sistema de producción y el aumento en los costes.

Pero si algo bueno tiene este subsector es la cabra murciano-granadina. Un ejemplar único en su especie por el hecho de ser una raza muy prolífica, con dos partos anuales, lo que favorece la producción de leche y quesos durante todo el año. Está considerada por los expertos como una de las más productivas del mundo, capaz de dar con un ordeño diario más de 500 litros de leche anuales.

La cada vez menor existencia de tierras para el pastoreo es una de las principales quejas de los ganaderos, lo que les obliga a tener una producción estacional. Los expertos explican que, debido al urbanismo, algunas explotaciones ganaderas deben buscar otras ubicaciones, ya que se han visto amenazadas por la llegada del ladrillo.

Además, el subsector ovino destaca por su escaso desarrollo y falta de conocimientos sobre técnicas reproductivas, a lo que hay que unir la falta de diversificación de productos y de denominaciones de calidad, según el plan estratégico del sector ganadero de la Consejería de Agricultura.

“Murcia es una de las comunidades con mayor proyección y recorrido", según Valcárcel

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy en Madrid, durante la conferencia ofrecida en el Club Siglo XXI, que Murcia es una de las comunidades autónomas “con mayor proyección y recorrido” y “mejores expectativas de futuro”.

Valcárcel destacó que las aportaciones más importantes al crecimiento neto del PIB regional “vienen de la industria y los servicios”, según apuntó. Por ello, es en este campo en el que se asienta principalmente el desarrollo futuro de la Región, con la logística, la I+D y el Turismo como motores crecimiento, que permitirán generar inversiones por valor de más de 10.000 millones de euros en los próximo seis años.

Exponente de ello son los parques Científico y Tecnológico, la Ciudad de los Contenidos Digitales, los ‘resort’ turísticos con Marina de Cope a la cabeza, el nuevo aeropuerto internacional de Murcia, y el polo energético del Valle de Escombreras, impulsado por el puerto de Cartagena.

El jefe del Ejecutivo regional de Murcia realizó estas declaraciones en Madrid ante más de un centenar de representantes del mundo económico-empresarial y de la comunicación, dentro de la conferencia titulada ‘Murcia: activos y atractivos de una Región en constante crecimiento’, organizada por el Club Siglo XXI.

Y es que, según el presidente, “la Murcia actual ofrece, ante todo, magníficas oportunidades al inversor y escenarios muy concretos de desarrollo”, y todo ello “desde el consenso y el acuerdo con los agentes sociales y empresariales, que han contribuido de forma decisiva al establecimiento de los ejes prioritarios de actuación”.

El máximo responsable del Gobierno de la Región de Murcia dibujó a los presentes, a modo de “cuadro impresionista”, los aspectos más destacados de estos proyectos. Así, comenzó por el sector industrial, recalcando la disponibilidad de suelo “suficiente y perfectamente equipado y comunicado” por una red de infraestructuras terrestres “muy completa” en cuanto a autovías y autopistas.

Su mayor exponente es Cartagena, lugar en el que se concentra el “Valle de la Energía” que, según Valcárcel, es Escombreras, y en el que juega un “papel esencial” el puerto, donde el Gobierno regional impulsa la construcción de una nueva dársena para el transporte de contenedores, con uno de los mayores calados del Mediterráneo y que permitirá la llegada de mega buques.

Al respecto, incidió en la Zona de Apoyo Logístico que se ubicará junto a esta nueva dársena, con una inversión prevista de 1.200 millones de euros, y una superficie equivalente a 556 veces la dimensión del estadio Santiago Bernabéu.

Igualmente, mencionó los tres espacios “destinados a las empresas que requieren investigación, desarrollo e innovación tecnológica”, como son el Parque Científico, el Parque Tecnológico y la Ciudad de los Contenidos Digitales.

En concreto, el Parque Científico contará con industrias pertenecientes a los sectores de la biomedicina, biotecnologías, química fina y farmacéutica y empresas TIC, así como con uno de los centros de super computación más avanzados de Europa.

Por su parte, en el Parque Tecnológico se están instalando industrias de los sectores aeronáutico, naval, mecánica energética y medioambiental, microelectrónica y plásticos industriales y de ingeniería.

Por lo que se refiere a la Ciudad de los Contenidos Digitales, que albergará empresas a partir del año 2010, pretende ser un espacio innovador en campos como los contenidos audiovisuales, películas de animación, creaciones multimedia, servicios interactivos de TDT, industria del videojuego y realidad virtual. A tal fin, se destinarán 520 millones de euros y se generarán 1.200 empleos de alta cualificación.

Respecto al Turismo, Valcárcel se refirió a la “tarjeta de presentación internacional” de Murcia, que lleva acuñada la leyenda ‘Donde vive el sol’. Es este sector, según explicó, el que acoge “otra de las grandes oportunidades de crecimiento”. Pero, advirtió, bajo “una premisa irrenunciable: que cualquier actividad se realice con el respeto más absoluto de los valores ambientales y paisajísticos”, y dentro de “una apuesta por la excelencia y la personalidad propia”.

Valcárcel reclamó, en lo que respecta al sector agrario regional, “una agricultura competitiva, altamente tecnificada, capaz de colocar sus productos en los mercados más exigentes del mundo”.

“Es preciso dotar a la agricultura murciana de los recursos hídricos que precisa”, aseveró el presidente regional, para lo que “el agua debe ser concebida como un bien de Estado, no como algo sobre lo que puedan decidir en solitario y a su antojo las comunidades autónomas”.

Valcárcel se mostró convencido de que “vamos a ganar otra de las batallas que tenemos planteadas”, en alusión a la llegada a Murcia de un auténtico tren de alta velocidad.

En la presentación del acto, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, admitió que el agua es un "tema vital" para la Región de Murcia, cuya prosperidad "está subordinada al reparto equitativo" de este bien que, según recalcó, "es de todos los españoles".

"El agua exige generosidad, entendimiento, diálogo, responsabilidad, sentido común y voluntad de concordia", agregó.

Según dijo, Valcárcel cree en la "igualdad y la solidaridad" porque Murcia "recibe y da".

"Quiero que ese compromiso de dar y de recibir lo asuman por igual todas las comunidades autónomas de España --enfatizó--. En la España que defiendo no puede haber egoísmos. El proyecto que quiero para nuestra nación es de todos y en él cabemos todos".

El líder de los 'populares', que se refirió a Valcárcel como "compañero leal y buen amigo", dedicó abundantes elogios al proyecto que ha liderado desde 1995 y lo puso como ejemplo de crecimiento y de "lealtad a España". "Es una referencia de buen hacer y de saber hacer", aseveró.

A continuación, afirmó que Valcárcel acredita que "en política el trabajo bien hecho es aquel que elude las genialidades y acierta en las prioridades". A su juicio, ha sabido "sintonizar con las preocupaciones de la gente" y "ha demostrado con su excelente gestión que la política es el arte de hacer posible lo que es necesario".

Es más, recalcó que el presidente de Murcia "ha hecho bien las cosas", se "ha dejado la piel" por los intereses de sus ciudadanos y ha "insistido en dar la batalla" por las "principales preocupaciones" de la región: la escasez de agua y la falta de infraestructuras.

Nada más concluir su presentación, Rajoy abandonó el acto sin escuchar a Valcárcel. Dejó al ínclito Acebes representándole entre un auditorio mucho más que mayoritariamente de la Región de Murcia.

Presentes estaban los políticos murcianos en Madrid, Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte; el empresario Santos Montoro, presidente de la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia; el especialista en Medicina Deportiva, el archenero Pedro Guillén; el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el embajador José García Bañón. Acudió el ex consejero Fernando de la Cierva, hoy alto cargo de "Polaris World".

De la Región, se desplazaron hasta Madrid el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, casi todo el gobierno autónomo y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, con los diputados y senadores del PP en las Cortes. Acudió, Fernando de la Cierva, alto cargo de "Polaris World".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Francisco Martínez Moya, y el vicepresidente primero de la CAM, Ángel Martínez, formaban un grupo con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

Después de los altos cargos del PP murciano, el colectivo que más sobresalió entre los escasos asistentes relevantes fue el de los empresarios, entre ellos, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; el presidente de la patronal cartagenera, y el secretario general de la CROEM, Clemente García.- (Agencias)

Agentes del Seprona localizan un rebaño de muflones en una de las islas del Mar Menor


CARTAGENA.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han localizado en la Isla Mayor o del Barón, situada en el Mar Menor, un rebaño de muflones, compuesto por, al menos, una docena de ejemplares.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa, el hallazgo de estos animales se produjo por una unidad de este Cuerpo que sobrevolaba la isla en helicóptero y que tras una maniobra de aproximación comprobó que se trataba de un rebaño de muflones, una especie que no es autóctona de la isla, la cual está catalogada como cinegética por la normativa nacional y autonómica en materia de caza.

La Isla Mayor o del Barón, de origen volcánico y propiedad privada, pertenece al espacio natural protegido "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor", catalogado como paisaje protegido y como lugar de importancia comunitaria (LIC) por su elevado interés naturalístico y ecológico, al albergar especies y comunidades de gran interés de conservación.

Por ello, la introducción o suelta de especímenes de fauna no autóctona de la zona está sujeta a autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente, previa emisión de una memoria ambiental.

Los muflones, mamíferos rumiantes ovinos parecidos al carnero pero de mayor tamaño, son originarios de las islas de Córcega y Cerdeña y suelen habitar en los montes mediterráneos.

Según las mismas fuentes, este hallazgo ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio, "por considerarlos constitutivos de una infracción grave a la legislación en materia de espacios naturales protegidos y de caza".

Añadieron que las actuaciones han sido trasladadas también a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, "por si pudiera haberse incurrido en un ilícito recogido en el vigente código penal, que tipifica como delito relativo a la protección de la flora y la fauna, la introducción o liberación de especies de fauna no autóctona contraviniendo la legislación en la materia y con perjuicio para el equilibro biológico".- (EFE)
(Isla del Barón y Muflón del Atlas aclimatado en Sierra Espuña)

Islas Caimán y Panamá son los refugios preferidos para evadir impuestos

VIGO.- Las empresas españolas han sacado legalmente del país casi 6.000 millones de euros a través de paraísos fiscales en los últimos 10 años. Los datos oficiales de la Sociedad de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Industria, revelan que las Islas Caimán (en la imagen) son, con diferencia, el lugar favorito para ahorrar impuestos y trámites, seguidas de Panamá, Islas Vírgenes y Bermudas, según "El País".

Se trata de un esquema cada vez más sofisticado de deslocalización del capital de las multinacionales españolas. Los depósitos o inversiones en paraísos fiscales no sólo ahorran muchos impuestos, sino que otorgan opacidad y ventajas para realizar inversiones reales en otros países sin pasar por el control de las leyes españolas.

Casi el 80% del dinero que opera en los paraísos fiscales son inversiones bancarias o de servicios financieros (de cuenta a cuenta) y en sociedades de cartera (holdings), que en estos países pueden crearse en 24 horas y casi sin papeleo.

El presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, Paolo Ciocca, advierte de que "ningún país en solitario, ni un pequeño grupo de países, pueden regular el problema de los paraísos fiscales indeseables. Es un problema que requiere una respuesta mundial".

Llamada de atención

La propia OCDE llamó la atención hace dos semanas, en su último informe sobre el fraude fiscal internacional, a tres países de la organización por "mantener importantes restricciones al acceso a cuentas bancarias con fines fiscales". La denuncia cita expresamente a Austria, Luxemburgo y Suiza, así como a los clásicos paraísos de Panamá, Chipre, Liechtenstein y Singapur. El informe sobre evasión tributaria admite que aún se está muy lejos "del cumplimiento de las normas fijadas internacionalmente en los últimos años" para combatir la evasión y el dinero negro.

Lo cierto es que, para atraer capitales, varios países occidentales se han dotado de sistemas societarios muy similares al de los denominados paraísos fiscales off shore. Es el caso de Austria y Suiza, denunciados en el último informe de la OCDE. Sólo en 2006, Austria ha captado 709 millones de empresas españolas, más que en la suma de los años anteriores.

Algo parecido sucede en Suiza, adonde han ido a parar 5.701 millones de "inversión empresarial directa neta" española y más de 10.000 millones si se incluyen las Entidades Tenedoras de Valores Extranjeros (ETVE), fórmula española para competir con los paraísos.

"Hablar de inversión en paraísos fiscales es un formulismo. En realidad es dinero que sale de España para ser colocado en otro país. El paraíso es una estancia barata y ágil que permite escalonar la globalización de una multinacional española", explica Enrique Rodríguez Vázquez, consultor empresarial de Canitrot y Asociados.

Si se incluye la salida de dinero español hacia países europeos con ventajas fiscales para este tipo de operaciones, la cifra supera los 39.000 millones de euros en los últimos 10 años, casi el 10% de toda la inversión española en el exterior. La lista de estos países está encabezada por Holanda, con un régimen de captación (las denominadas BV holandesas) y ahorro fiscal, frecuentemente utilizado por las compañías españolas.

"Holanda y Luxemburgo son los países con mayor flexibilidad internacional y ese diseño ha llegado a España con las ETVE", indica José Enrique García-Romeu, director del departamento de tributación internacional de Ernst & Young Abogados.

La Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga la asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales. Si han salido 39.000 millones de España hacia estos países y con todos los papeles en regla, ¿cuánto dinero negro puede haber acompañado a estas operaciones?

"¿Dinero negro? Ni idea. Yo no lo veo ni tengo constancia", señala José Antonio Bustos, socio de Deloitte. "No hay dinero negro asociado al blanco, al menos no en nuestro caso. Sólo trabajamos con compañías auditadas; tal vez eso pueda producirse entre las pequeñas empresas", apunta García-Romeu.

"Las firmas buscan, como es lógico, tributar lo menos posible. El uso de paraísos, o de países como Holanda, para montar cabeceras o holdings de empresas españolas ofrece deducciones para operar en otros países o deducciones por reinversión", precisa Pablo Moro, socio de Solventis Coporate Finance.

Una práctica habitual

La utilización legal de los paraísos fiscales es práctica común entre las grandes multinacionales españolas para ahorrar impuestos, agilizar operaciones y evitar trámites, como la presentación anual de cuentas o los procesos de verificación de los accionistas. "Los paraísos fiscales y los países europeos como Holanda se usan por flexibilidad societaria y por motivos fiscales legítimos", explica el experto de Ernst Young Abogados, José Enrique García-Romeu, quien antes de trabajar en la consultora privada estuvo del lado de la Administración.

"El legislador español se conoce todos los trucos", dice García-Romeu, quien subraya que las BV holandesas "sirven para lavar rentas que tienen derecho a exención con otras que no, o para inversiones especulativas de grandes empresas". Casi todos los grupos internacionales españoles operan con filiales en Holanda, aunque no dispongan de activos ni mercado en los Países Bajos.

El director de tributación internacional de Ernst & Young opina que, por el contrario, "una inversión en un paraíso fiscal es totalmente ineficiente porque te trae todos los problemas del mundo".

José Antonio Bustos, de la consultora Deloitte, considera que estas salidas del dinero permiten estructurar la inversión exterior de las empresas. "No se hacen", dice Bustos, "para pagar menos impuestos, sino para no pagar dos veces; lo que te garantizan esos movimientos es que sólo tributas en el país donde realmente vas a desarrollar tu actividad".- (PRISA)

El Gobierno ofrece a las autonomías un pacto contra el urbanismo salvaje

MADRID.- En primera línea de la playa de Calpe se construye actualmente un hotel de 24 plantas. El edificio invade la zona de protección que fijó la Ley de Costas en 1988. Pero las máquinas siguen adelante. En Adra (Almería) hay 500 familias que ven cómo el mar amenaza con invadir sus casas, humildes viviendas sobre la misma playa hace décadas, según adelanta "El País".

Hay casos a miles: dos torres proyectadas en Benidorm (Alicante) en zona pública; casas sobre el mar en Pupí (Almería) sin que esté claro sin es suelo público; un complejo paralizado en La Manga del Mar Menor (en la imagen) que pretendía ganar terreno al mar...

Son sólo unos ejemplos de la disparatada situación que vive la costa española, motor económico del país como imán del turismo, y en la que la aplicación de la Ley de Costas es muy deficiente. La norma establece que toda la playa (o el lugar que alcanza los mayores oleajes) es pública. Después viene una servidumbre de paso de seis metros para que cualquiera pueda recorrer el litoral, y después 100 metros de protección, en los que se pueden instalar campos deportivos o cultivos pero no casas.

Todo esto, si el terreno no estaba declarado como urbanizable cuando la ley entró en vigor. Para las casas que ya estaban construidas legalmente en la playa en 1988, la ley les dio una concesión que normalmente es de 30 años y que comenzará a caducar en 2018.

Casi 20 años después de la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una terapia de choque para reanimar al enfermo. El próximo miércoles ofrecerá a las comunidades autónomas un gran acuerdo, un pacto de Estado, no sólo para frenar el urbanismo salvaje sino para pactar la demolición de las viviendas, chalés, hoteles y piscinas que ocupan la zona pública de costa y así recuperar lo que ya está destruido.

"Sin acuerdo de las comunidades y ayuntamientos no será posible aplicar este plan, pero tenemos que convencer a las Administraciones de que retirando algunas casas fastidiamos a unos pocos pero a cambio gana mucha más gente y desde luego aumentará el turismo de calidad", explica el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

El Gobierno les va a proponer "un cambio radical en la política de costas. Hasta ahora hacíamos paseos marítimos, que en realidad era poner dinero público para los gastos de urbanización de un promotor. Ahora queremos pasar a recuperar para el uso público los 8.000 kilómetros de costa".

El pacto propuesto a las autonomías bajo el nombre de Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa abarca por el momento al Mediterráneo, Baleares, Canarias y Cádiz y Huelva. El Cantábrico, aún no tan urbanizado, queda fuera de esta primera fase.

Para los próximos años (la estrategia no tiene un plazo de ejecución) el ministerio prevé "rescatar concesiones" a lo largo de 776.972 metros de costa mediterránea y de Canarias. Se trata de rescatar los permisos de ocupación del dominio público de las viviendas construidas antes de la Ley de Costas para demolerlas y darle uso público.

"Pretendemos negociar, no ir directamente a la expropiación, porque los propietarios suelen pleitear y eso alarga enormemente los trámites", según Serrano. Pese a ello, el Gobierno insiste en que su propuesta no es un plan de expropiaciones masivas.

Por eso es esencial la colaboración de ayuntamientos y comunidades. Porque el ministerio sólo tiene competencias en los primeros metros de costa y pretende que los ayuntamientos cedan suelo a esos propietarios en zonas alejadas de la costa.

Aplicar el plan costaría 5.000 millones de euros, pero Medio Ambiente insiste en que es una estrategia a largo plazo y que sólo será posible con colaboración institucional y empresarial.

La barrera de hormigón ha llegado a tal punto en el Mediterráneo que el 36% es suelo urbano y el 11% es urbanizable. Eso quiere decir que más de 1.000 kilómetros de la primera línea del Mediterráneo y Canarias ya están construidos o en vías de serlo. Por el contrario, un 32% de la primera línea está protegida (eso no impide que se construya 100 metros más atrás) y el 21% es no urbanizable.

Además, Medio Ambiente quiere construir 782 kilómetros de caminos naturales bordeando el litoral "para que cualquiera pueda circular la costa, no en coche, sino a pie o en bicicleta. Intentaremos huir de las obras duras", explica Serrano, catedrático de Ordenación del Territorio. En las pocas zonas que permanecen vírgenes, Medio Ambiente no construirá estos caminos, sino rutas alejadas del mar con viales para llegar al mar.

Otra de las cosas que tiene en cuenta el plan es la subida prevista del nivel del mar por efecto del calentamiento. Un estudio encargado por el Ministerio a la Universidad de Cantabria concluyó que las playas pueden retroceder en 2050 una media de 15 metros. Zonas como el Delta del Ebro son especialmente vulnerables. Allí, la urbanización Riumar queda tras la línea que teóricamente alcanzará el mar de unas décadas.

Pero hay más. Serrano va a su despacho y vuelve con una foto de una urbanización en Valencia construida bajo el nivel del mar. "Tenemos que recuperar estas zonas e ir hacia atrás. Dejarlas libres para que la relación con el mar sea natural", sentencia Serrano.

El plan incluye obras de regeneración de dunas (el 70% está en regresión) y eliminar las obras que impiden la regeneración natural de las playas. También aborda las mejores formas para evitar la pérdida de arena de playas que producen los puertos deportivos.

Derribos de casas, compra de fincas

El 30 de octubre de 2006, la Dirección General de Costas comenzó uno de los mayores derribos de viviendas en la zona pública de costa. En el término municipal de El Sauzal (en Tenerife) demolió 418 viviendas de mala calidad y utilizadas para los fines de semana que ocupaban 2.191 metros de costa. Aunque Medio Ambiente afirma que los derribos se hicieron con acuerdo de los vecinos, éstos se manifestaron y las máquinas tuvieron que trabajar escoltadas por la Guardia Civil. Ahora construye allí un camino peatonal de 1,5 kilómetros.

Desde 2004, Medio Ambiente ha demolido otras 337 edificaciones. En muchos casos se trata de chiringuitos o pequeñas construcciones. Sólo en casos excepcionales se trata de grandes obras. Es el caso de las antenas de Radio Liberty, desde las que Estados Unidos emitía propaganda hacia los países del Este, en Girona. A menudo, son pequeñas casas de pescadores las que caen.

El Gobierno prepara desde hace más de un año un camino para hacer accesible un tramo de tres kilómetros de costa de Mallorca que un grupo de millonarios "ha privatizado de hecho", en palabras del director general de Costas, José Fernández. En esa zona tienen sus casas Ana Obregón, Carlos Sáinz o Pedro J. Ramírez.

Además de los derribos, el ministerio ha acelerado el plan de deslindes (el trámite que delimita la zona pública y la privada de costa). En teoría, es sencillo trazar la línea sobre el mapa, pero en la práctica el trámite tarda años. Primero hay que hacer estudios técnicos para ver hasta dónde llega el agua en caso de grandes temporales. Luego, los vecinos afectados suelen pleitear cuando ven que sus terrenos, para los que preveían enormes ganancias, quedan incluidos como dominio público.

El trámite debía estar concluido a lo largo de toda la costa en 1993 pero aún falta el 20% unos 2.000 kilómetros de costa, por deslindar. Entre 1988 y 2003 el ritmo de deslinde fue de 360,9 kilómetros al año de media. En este año ya se han concluido más de 600 kilómetros, según el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé concluir los deslindes en 2008.

Aunque trazar la raya parece una formalidad es imprescindible. Sin deslinde "no se puede resolver un expediente sancionador por una ocupación indebida", según el ministerio.

La tercera pata de la política de Costas es el programa de adquisición de terrenos para protegerlos de la especulación urbanística. El Gobierno ha tasado 32 fincas (en total 19,5 millones de metros de metros cuadrados) en 105.854.789 euros. Si consigue comprar esos terrenos será un chollo ya que el metro cuadrado sale a 5,4 euros.

Entre las fincas que el ministerio quiere comprar se encuentra la del Hotel del Algarrobico, pero la parte que pretende expropiar sólo ocupa la mitad del hotel. El Gobierno ha ofrecido 30 millones a la promotora a cambio de tirar todo el hotel y quedarse la mitad del terreno. Después el constructor podría construir en la mitad de la finca (y en los alrededores que ya son urbanizables). La ley permite al Gobierno comprar terrenos más allá del dominio público para asegurarse su conservación.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno anunció la compra de la isla de Sálvora y los islotes de Noro y Vionta, situados en la desembocadura de la Ría de Arousa (Pontevedra), para su incorporación al Dominio Público. La inversión ascendió a 8,5 millones.

Medio Ambiente se ha garantizado el derecho de tanteo sobre las miles de hectáreas, muchas de ellas en desuso, que Defensa conserva en el litoral. Gracias a este acuerdo ya compró 300 hectáreas en Murcia por ocho millones de euros. El terreno estaba ya cercado por los promotores, que vieron cómo el acuerdo desvanecía sus aspiraciones inmobiliarias.- (PRISA)

Tomates, pepinos y calabacines de Murcia crecen en el Kurdistán

MADRID.- La Huerta de Murcia se está haciendo famosa hasta en el Kurdistán iraquí, y ahora tomates, pepinos y calabacines crecen en la tierra que vio nacer la agricultura gracias a un proyecto del Gobierno murciano, revelado por el diario "El Mundo".

¿Cómo es posible que los herederos de los medos y los mesopotamios, los que inventaron la agricultura hace seis mil años, ahora importen el noventa por cien de la verdura y la fruta que se consume? Esta paradoja preocupaba a María Sancho, una española que trabaja como asesora de desarrollo para el gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán, la región iraquí más estable y segura pese a vivir estos días en el centro de la tensión entre Irak y Turquía.

María Sancho se presentó en la Escuela de Formación Agraria de Torre Pacheco (Murcia) en julio de 2006 con una petición: ayudarle a transferir la experiencia adquirida por los murcianos durante 30 años al Kurdistán iraquí, una región donde sobra agua, tierra y sol, pero donde se han olvidado de las técnicas agrícolas y casi de la misma agricultura.

El gobierno murciano aceptó el reto e invitó a siete técnicos de esa región a dos meses de intensa formación en sistema de riegos, invernaderos y técnicas de producción, con el objetivo de convertirlos a su vez en formadores de otros técnicos tras su vuelta a casa.

El resultado se materializó en mayo de 2007, cuando los kurdos formados en España recogieron en invernaderos montados por ellos mismos la primera cosecha de tomates, pepinos y calabacines. Donde antes recogían medio kilo de hortalizas por metro cuadrado con sus métodos tradicionales, pasaron a cosechar nueve kilos.

El gobierno autónomo kurdo, que está deseoso de atraer inversión extranjera y especialmente a técnicos que formen a su personal local, ha tenido un gesto de reconocimiento con la Región de Murcia por haberse lanzado a esta aventura.

En su proyecto para extender en el Kurdistán la agricultura de invernadero y del riego por goteo, ha lanzado el pasado septiembre una licitación restringida a las empresas originarias de Murcia para que suministren el material agrícola necesario -plástico, tuberías y demás componentes- por un valor aproximado de 1,5 millones de euros.

Paralelamente, el gobierno kurdo acaba de invitar a los técnicos murcianos Plácido Varo, director del Centro de Formación Profesional Agraria de Torre Pacheco, y Fulgencio Contreras, del Instituto de Investigación Agraria, para que hagan un estudio de viabilidad agraria.

"Tienen enormes posibilidades de producir, tanto al aire libre como en invernaderos, hortalizas, frutales, cítricos y olivos; en su caso, el riego a goteo puede ser una revolución", señala Varo.

Contreras va más lejos y vaticina que, de seguir la cooperación entre los dos gobiernos autónomos "podemos reorganizar la agricultura de este país".- (UNEDISA)

Fallece en Valencia el investigador murciano Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del CSIC

VALENCIA.- Este domingo ha fallecido en Valencia, a causa de una dolencia cardíaca, el ilustre investigador mazarronero Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El entierro se celebrará hoy lunes en el cementerio general tras un funeral en el tanatorio municipal de la ciudad del Turia a las 16,00 horas. El científico tenía 89 años y había dedicado toda su vida a la investigación de los alimentos.Estaba casado y era padre de cuatro hijos.

Aunque su estado de salud había empeorado en los últimos meses, su muerte causó ayer una honda conmoción entre el colectivo científico. Tanto el Ayuntamiento de Valencia, que le nombró hijo adoptivo, como la Generalitat mostraron las condolencias a su esposa, Aurora Millo, y al resto de la familia.

La Generalitat Valenciana destacó anoche, en un comunicado, la "decisiva" contribución de las investigaciones científicas y tecnológicas de Eduardo Primo Yúfera en el campo agroalimentario y resaltó el hecho de que desarrollara gran parte de su brillante carrera en Valencia. Aunque nacido en Mazarrón, pasó parte de su infancia en Carlet, población con la que siempre mantuvo un gran vínculo.

Primo Yúfera era miembro del Consell Valencià de Cultura y Premio Jaume I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, además de haber recibido otras muchas distinciones y premios en su dilatada trayectoria profesional.

Se le considera, en este sentido, uno de los pioneros españoles en el ámbito de las técnicas no agresivas de la lucha contra las plagas, es decir, sin el uso de pesticidas. Primo Yúfera se especializó, entre otros campos, en la lucha biológica contra la mosca de la fruta.

La labor que el mazarronero Eduardo Primo Yúfera ha realizado a través de contribuciones pioneras y decisivas en el campo agroalimentario, mediante la introducción de nuevos métodos, le han permitido recibir numerosas distinciones, como son ocho premios nacionales a la investigación científica y tecnológica, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tres grandes cruces españolas o el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, concedido por unanimidad por un jurado en el que se encontraban dos premios Nóbel.

Primo Yúfera ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de Bioquímica y Química Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia y creador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. También fue cofundador y primer jefe de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat.

Las consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, asistirán hoy lunes al funeral, que tendrá lugar a las 16.00 horas en el tanatorio municipal de Valencia.

Currículo

Eduardo Primo Yúfera [Mazarrón (Murcia) 1918].

Licenciado en Ciencias Químicas (1941), por la Universidad de Valencia, se doctoró en la de Madrid (1944).

Sus primeras investigaciones se centraron en aplicaciones relacionadas con los productos agrícolas de la región valenciana (arroz y naranja).

Tras haber disfrutado de diversas becas en el CSIC, obtuvo en 1950 una plaza de investigador, y dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Basilea en donde trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Dr. Tadeo Reichstein.

De regreso a Valencia creó (1954) el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, del que fue su primer director (1957-1974). En 1964 obtuvo la cátedra de Bioquímica y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad en la que fue Vicerrector de Investigación (1972).

A partir de 1959, ocupó diversos cargos en el Patronato "Juan de la Cierva" que coordinaba la investigación tecnológica, de donde pasó a la Vicepresidencia del CSIC (1971-1974).

Entre 1971 y 1977 fue procurador en Cortes.

Desde 1976 ha estado vinculado a las actividades del Club de Roma, en cuya implantación en España fue uno de los principales agentes. Es miembro de numerosas asociaciones científicas, culturales y sociales nacionales e internacionales. Desde 1994 es miembro de la New York Academy of Sciences.

Ha recibido numerosos galardones científicos entre los que cabe destacar: Juan de la Cierva a la investigación técnica (1961); Francisco Franco a la investigación científica (1968); Torres Quevedo de investigación tecnológica (1988) y Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías (2001).

Está en posesión de la Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia (1990); de la Encomienda (1951) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1971); y de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (2004); y del título de valenciano ilustre (2005).


CARRERA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

1941 - Graduado en Ciencias con Premio Extraordinario.
1944 - Doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid, con calificación máxima.
1944 - Profesor de Química Orgánica y Bioquímica en la Facultad de Ciencias de Valencia.
1950 - Investigador numerario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
1952 - Beca de la Universidad de Basilea (Departamento de Química Orgánica) con el
Prof. T Reichstein (Premio Nobel).
1954 - Director de¡ Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del C.S.I.C.
1964 - Catedrático de Bioquímica y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia.
1987 - Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Valencia.

CARGOS DIRECTIVOS

1962 Consejero de número de C.S.I.C.
1970 - 1974 Presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
1971 - 1975 Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.
1967 - 1974 Vicepresidente del C.S.I.C.
1974 - 1977 Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

NOMBRAMIENTOS HONORIFICOS MÁS IMPORTANTES.

- Hijo Adoptivo de Carlet.
- Decano del Colegio de Químicos de Valencia.
- Consejero de número de la Institución de Investigación "Alfonso el Magnánimo" de la Diputación de Valencia.
- Miembro de la comisión para la edición española de la Conferencia de Ginebra sobre Atomos para la Paz.
- Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
- Miembro numerario de la World Academy of Art and Science.
- Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
- Académico de número de la Real Academia de Medicina de Valencia.
- Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana.
- Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana.
- Decano de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana.
- Miembro fundador del Capítulo Español del Club de Roma.
- Miembro de la Junta de Gobierno del Capítulo Español del Club de Roma.
- Miembro fundador de FUNDES.
- Miembro de honor de la Junta de Gobierno del Capítulo Español del Club de Roma.
- Miembro del Instituto de Ciencias del Hombre.
- Presidente de la Comisión Industrial de la Fundación Española de la Nutrición.
- Ponente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (1975).
- Presidente del IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la
(Internacional Unión of Food Science and Technoiogy) (IUFoST.) 1974.
- Presidente del Simposio Sobre "Avances en la producción de alimentos>> organizado por la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 1980.
- Vicepresidente del XII Congreso de la Soc. Esp. Bioquímica. 1985.
- Presidente del Comité Científico del II Congreso Mundial de Ingeniería de Alimentos. 1986.
- Consejero de número y miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación de la Generalitat y la Diputación de Valencia.
- Presidente del Comité Científico del I Congreso Internacional de Tecnología y Desarrollo Alimentarios. Noviembre - 1990.
- Miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Valencia.
- Presidente del Comité Científico del II Congreso Internacional de Tecnología y Desarrollo Alimentarios. 1992.
- Miembro del Colegio Libre de Eméritos (1992).

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

- Libros publicados: 14
- Trabajos de investigación en revistas científicas: 219
- Trabajos de Investigación técnica para asociaciones industriales: 25
- Trabajos publicados completos en "Proceedings" de Congresos: 17
- Tesis Doctorales dirigidas: 79
- Publicaciones de revisión y puesta al día: 44
- Trabajos sobre problemas y organización de la Investigación Científica y Técnica y de
la Docencia Superior: 107
- Publicaciones monográficas de divulgación técnica: 9

PREMIOS Y CONDECORACIONES.

1961 - Premio "Juan de la Cierva" a la Investigación Técnica para autores individuales.
1961 - Premio "Cerda Reig" de la Diputación de Valencia.
1961 - Encomienda con placa de la Orden de Alfonso el Sabio.
1963 - Premio "Juan de la Cierva" para equipos.
1965 - Medalla "Gasco Oliac" al Mérito Profesional del Colegio de Químicos.
1968 - Premio "Francisco Franco" a la Investigación Científica.
1969 - Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrícola.
1971 - Gran Cruz de la Orden de Alfonso el sabio.
1972 - Premio "Suances" a la Investigación Tecnológica.
1975 - Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
1980 - Gran Cruz de Alfonso X, al Mérito Docente.
1980 - Medalla de Honor de la Fundación "Gª Cabrerizo" al Fomento de la Investigación.
1988 - Premio "Alberto Sols" a las investigaciones de beneficio de la Salud Humana.
1988 - Premio Nacional de Investigación Tecnológica "Torres Quevedo".
1990 - Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Valencia.
1990 - Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
1995 - Dr. Honoris Causa por la Universidad "Jaume I".
1996 - Distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

VARIOS

- Fundador y Primer Director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y de sus Cursos Internacionales para graduados.
- Fundador y Primer Director de la Revista de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
- Organizador y Primer Director de la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales.
- Organizador y Primer Director de los estudios de III Ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia para el Título de "Master" en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
- Fundador y Primer Presidente de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos.