domingo, 4 de noviembre de 2007

El Ministerio de Medio Ambiente ve las urbanizaciones como oportunidades económicas, aunque negativas para el litoral

MURCIA.- El informe sobre sostenibilidad de la costa encargado por el Ministerio de Medio Ambiente considera que las urbanizaciones proyectadas junto al litoral, como Marina de Cope, que será una de las mayores del Mediterráneo, es una oportunidad para el despegue económico de la zona siempre que se haga con criterios de sostenibilidad y que no sobrepase la capacidad de regeneración natural.

A renglón seguido, no obstante, precisa que tendrán unos impactos elevados sobre el entorno. Lo mismo opina de algunos puertos ya construidos o en proyecto, como los de San Pedro del Pinatar, Puertomayor, El Gorguel o Águilas. En ninguno propone demoliciones, aunque sí los considera una amenaza porque desestabilizan la dinámica del litoral.

Este informe es un diagnóstico realizado en los dos últimos años por un grupo de especialistas y liderado por Iberinsa, y sus conclusiones no se corresponden necesariamente con la postura oficial del Ministerio, ya que cualquier medida que se tome debe ser antes consensuada por el Gobierno regional y los ayuntamientos.

El Ministerio ha facilitado a "La Verdad" el diagnóstico realizado en todo el litoral murciano, donde se aprecian luces y sombras. Por un lado existen zonas en buen estado de conservación y protegidas por la Red Natura, y por otro se aprecia una elevada presión urbanística y un elevado consumo de suelo, sobre todo en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, donde existe un efecto barrera; con el añadido de la mala calidad de las aguas debido a la actividad agrícola y la deficiente depuración.

Alerta de que no es posible edificar más en La Manga, en referencia al proyecto de Veneziola, ya que afectaría al parque regional de las Salinas de San Pedro.

Considera necesario ordenar el fondeo de barcos, controlar la pesca ilegal de arrastre o la vulnerabilidad de algunas zonas, como Calnegre, al contrabando y llegada ilegal de inmigrantes.

En cuanto a los efectos del cambio climático, existe una elevada vulnerabilidad desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro; así como en La Azohía y Águilas.

El director general de Costas, José Fernández, cree que Murcia no tiene un grado de ocupación del litoral tan fuerte como en otras regiones, aunque sí le preocupa que se desclasifique suelo protegido.

Sobre la ocupación de viviendas en dominio público, apunta que la cirugía de derribos será puntual y respetando todos los derechos.


CARA Y CRUZ

Zona analizada: 24.543 metros de tramo de costa arenosa y rocosa. Tiene 25 playas. Dunas en La Carolina y La Higuerica.

Diagnóstico: Deslindes aprobados en toda la zona. Difícil acceso a gran parte de la franja costera. Vulnerabilidad frente al cambio climático y subidas del nivel del mar. Tiene acantilados poco estables y en proceso de erosión.

Debilidades: Actuaciones muy próximas a la línea de costa con ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT) debido a invasiones de playa por aparcamientos en Matalentisco. Edificaciones que invaden el DPMT en Calarreona, en los acantilados de la playa del Hornillo, en Canalicas y Todosol. También lo invade el paseo marítimo en las playas de Levante, de Poniente y en La Cola.

Advertencias: Los puertos de Águilas han roto el equilibrio de la playa produciendo su basculamiento hacia el norte, con lo que al sur se ha reducido el ancho hasta erosionar el paseo.

Amenazas: La construcción del nuevo puerto deportivo de Casica Verde será una amenaza para el medio físico.

Recomendaciones: Se propone realizar un estudio integral de los puertos de Águilas y sus impactos en la dinámica litoral de la zona. Zona analizada: 10.292 metros, con 12 playas y sin zonas dunares.

Fortalezas: Ha existido poca actividad humana por lo que el estado de conservación es bueno. Tiene playas con poca intensidad de uso. Cuenta con una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 que limita las actuaciones. No es vulnerable al cambio climático ni a las subidas del mar por los acantilados y la escasa urbanización.

Oportunidades: El proyecto de Marina de Cope supondrá el despegue económico de la zona. Se considera una oportunidad siempre y cuando se lleve a cabo con criterios sostenibles, de tal forma que la utilización de los recursos no sobrepase su capacidad de regeneración y sea totalmente respetuosa con la Ley de Costas. La Demarcación de Costas ha realizado un proyecto para mejorar la accesibilidad; así como para solucionar la recogida de basuras y residuos.

Debilidades: Difícil acceso por la falta de infraestructuras viarias. Inexistencia de dotaciones de acceso y aparcamientos adecuados. Se producen acampadas irregulares durante el verano que dañan la zona en el Ciscar, Calnegre y playa de las Mujeres. Presencia de basuras y residuos.

Amenazas: El proyecto urbanístico de Marina de Cope supondrá un impacto muy elevado para el medio natural que deberá ser analizado mediante Evaluación Ambiental Estratégica. Debido a la poca accesibilidad de la zona, este área puede convertirse en entrada para el contrabando y la inmigración clandestina. Zona analizada: 11.714 metros de costa rocosa, arenosa y suelos sobre consolidados. Cuenta con 13 playas. Posee dunas fósiles en las playas del Sombrerico y del Rafal.

Diagnóstico: Tiene aprobados los deslindes en toda la zona analizada. Difícil acceso e inexistencia de aparcamientos adecuados, lo cual puede provocar ocupaciones de las playas, como la del Sombrerico. Su vulnerabilidad ante el cambio climático es baja.

Fortalezas: La zona está poco afectada por la acción del hombre, tanto en la franja costera como en las ramblas. Eso implica un buen estado de conservación del entorno natural y el desarrollo de usos compatibles con el medio. Dispone de playas con baja intensidad de uso. Es poco vulnerable al cambio climático por la gran superficie de costa que tiene sin actuaciones, lo cual ofrece una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante las subidas del nivel del mar. Debido al predominio de los acantilados, los procesos erosivos tienen otra escala temporal.

Amenazas: El proyecto urbanístico de interés regional de Marina de Cope (AIR) se considera una actuación clave en la evolución de esta franja del litoral y se considera que afectará negativamente al medio físico. Zona analizada: 32.160 metros de costa, con 33 playas y sin presencia de zonas dunares.

Fortalezas: Exceptuando Mazarrón y aledaños, hay un buen estado de conservación. Tiene menor vulnerabilidad al cambio climático y dispone de playas con poca intensidad de uso. La oferta deportiva y cultural es compatible con los valores ambientales. Existen zonas protegidas por la Red Natura 2000 . El planeamiento urbanístico reserva una zona de protección de costas.

Oportunidades: La importante reserva de suelo urbanizable es una oportunidad si se lleva a cabo con criterios sostenibles.

Debilidades: Mal estado de conservación de los accesos a las playas del Hondo del Fondón, Barranco Ancho, Cala Desnuda, Cala Leño, playa de la Cena, Cueva de los Lobos y playa Amarilla. Problemas de accesibilidad al municipio. Existe problemas de sobrecarga por la densidad de población.

Amenazas: El impacto estacional del turismo en la época de nidificación puede destruir hábitats en el Islote de Lobos. Práctica ilegal de pesca de arrastre. Se ha alterado la morfología en el Gachero y la Isla por la construcción del puerto deportivo. Una consecuencia es que varias edificaciones han quedado sobre el mar. Zona analizada: 57.629 metros de costa de acantilados altos y calas encajadas. Seis playas.

Fortalezas: La baterías de Aguilones y Conejos y Terrenos Posición X, en Escombreras y Cabo del Agua, han sido compradas a Defensa. Hay una reserva de suelo urbanizable que no invade el litoral.

Oportunidades: Concluir el proceso de deslinde para poder actuar en dominio público. La recuperación de la bahía de Portmán puede compatibilizar criterios medioambientales y socio económicos.

Debilidades: Falta aprobar deslindes en La Algameca, Punta Solana, Cabo del Agua y Punta Negra. La bahía de Portmán está degradada por los vertidos de mineral que han colmatado la zona. Los puertos de Cartagena y Escombreras han creado barreras artificiales, ocupan gran superficie de costa, disminuyen la calidad del agua, agreden el medio natural y suponen un riesgo para el LIC del Islote de Escombreras con la nueva ampliación.

Amenazas: Las sucesivas ampliaciones de los puertos producirán un mayor impacto negativo sobre la costa. La existencia de industrias y refinerías pueden contaminar el medio. Posibilidad de ubicación del puerto de contenedores en El Gorguel y de un nuevo puerto deportivo junto al dique de La Curra. Zona analizada: 8.336 metros de costa, con 10 playas y sin presencia de dunas.

Fortalezas: Existe una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 en la Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso. Sus riquezas ambientales le dan atractivo turístico.

Oportunidades: La mejora de aparcamientos y paseos marítimos permite racionalizar la accesibilidad controlada a la costa.

Debilidades: Tiene zonas sin deslindes aprobados. Acantilados poco estables. Actuaciones muy próximas a la línea de costa que crean una barrera. Paseo marítimo que impide recuperar el perfil de dos playas. Ausencia de planificación urbana que genera asentamientos.

Amenazas: Playas vulnerables al cambio climático. Práctica ilegal de pesca de arrastre que pone en riesgo la posidonia. No hay zonas de protección de cauces. Zona analizada: 29.736 metros de costa de acantilados altos con calas encajadas. Once playas.

Fortalezas: Poco afectada por el hombre debido a su abrupta orografía. Alto valor paisajístico, natural y patrimonial. La Red Natura incluye la Muela, Cabo Tiñoso y Cabezo de Roldán. Este último tiene más protección por su carácter militar. Las fincas de las baterías de Atalayón y Castillitos; así como de Monte Roldán, han sido adquiridas al Ministerio de Defensa.

Debilidades: Faltan deslindes por aprobar. Un muro impide el acceso a playa Morera, aunque hay un acceso exclusivo al camping nudista. Edificaciones muy cercanas a la costa en El Portús, con alto riesgo de desprendimientos cuando hay temporales. Predominan el turismo doméstico y asentamientos dispersos.

Amenazas: Vulnerabilidad de edificaciones pegadas a la costa.

El informe sobre sostenibilidad de la costa encargado por el Ministerio de Medio Ambiente considera que las urbanizaciones proyectadas junto al litoral, como Marina de Cope, que será una de las mayores del Mediterráneo, es una oportunidad para el despegue económico de la zona siempre que se haga con criterios de sostenibilidad y que no sobrepase la capacidad de regeneración natural.

A renglón seguido, no obstante, precisa que tendrán unos impactos elevados sobre el entorno. Lo mismo opina de algunos puertos ya construidos o en proyecto, como los de San Pedro del Pinatar, Puertomayor, El Gorguel o Águilas. En ninguno propone demoliciones, aunque sí los considera una amenaza porque desestabilizan la dinámica del litoral.

Este informe es un diagnóstico realizado en los dos últimos años por un grupo de especialistas y liderado por Iberinsa, y sus conclusiones no se corresponden necesariamente con la postura oficial del Ministerio, ya que cualquier medida que se tome debe ser antes consensuada por el Gobierno regional y los ayuntamientos.

El Ministerio ha facilitado a "La Verdad" el diagnóstico realizado en todo el litoral murciano, donde se aprecian luces y sombras. Por un lado existen zonas en buen estado de conservación y protegidas por la Red Natura, y por otro se aprecia una elevada presión urbanística y un elevado consumo de suelo, sobre todo en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, donde existe un efecto barrera; con el añadido de la mala calidad de las aguas debido a la actividad agrícola y la deficiente depuración.

Alerta de que no es posible edificar más en La Manga, en referencia al proyecto de Veneziola, ya que afectaría al parque regional de las Salinas de San Pedro.

Considera necesario ordenar el fondeo de barcos, controlar la pesca ilegal de arrastre o la vulnerabilidad de algunas zonas, como Calnegre, al contrabando y llegada ilegal de inmigrantes.

En cuanto a los efectos del cambio climático, existe una elevada vulnerabilidad desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro; así como en La Azohía y Águilas.

www.laverdad.es

El agua del Tajo es más rentable en la Región de Murcia que en La Mancha

MURCIA.- La Región de Murcia, considerada una superpotencia agrícola por su importante producción de frutas y hortalizas, es una de las comunidades autónomas españolas que menos recurre a las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) para obtener beneficios.

Concretamente, de los alrededor de 1.212 millones de euros de beneficios que han tenido las explotaciones agrícolas de la Región, sólo 402,4 proceden de ayudas de la UE, según los datos que se desprenden del informe 'Retos Económicos Actuales' de la revista 'Papeles de Economía' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que certifican que el beneficio neto en Murcia es de 809 millones de euros.

De esta forma, de cada 100 euros que ganan los agricultores de la Región sólo 33,2 proceden de las subvenciones, ya sean estas de la UE o de los propios compradores, que también pagan una parte de las ayudas a los agricultores con un sobrecoste en las tiendas. En similares porcentajes de rentabilidad se mueven los agricultores de la Comunidad Valenciana, que de los 2.133 millones que ganan al año sólo 601 procedían de las ayudas, con lo que el beneficio neto es de 1.532 millones.

Estos datos justifican el hecho de que el agua del trasvase del Tajo, o incluso si al final se hiciera un canal desde el Ebro, se utilice en la cuenca del Segura dada la alta rentabilidad conseguida, tal y como demuestra el estudio de Funcas.

Este porcentaje de ayudas contrasta con la rentabilidad de otras comunidades, que necesitan las ayudas de Bruselas para subsistir. En concreto, entre las autonomías españolas destaca el caso de Aragón, por la que pasa el Ebro, que con un beneficio bruto de 1.359 millones de euros, nada menos que 1.073 son ayudas o subvenciones. El 78,9% de los beneficios de la agricultura de Aragón se deben a los contribuyentes, y no a la calidad o al precio de producción, por lo que el beneficio, antes de sumar las subvenciones es de sólo 286 millones de euros, 523 menos que la Región de Murcia.

No obstante, tanto el Gobierno del PP de José María Aznar con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el Programa AGUA han apostado por la ampliación del regadío en zonas de Aragón, como por ejemplo en el desierto de Los Monegros, cuya rentabilidad se basará fundamentalmente en las decisiones de los burócratas de Bruselas.

Una situación parecida la protagoniza la agricultura de Castilla-La Mancha, comunidad por la que pasa el río Tajo, y que una de las más comunidades más extensas de España (79.461 km2), con cinco provincias y que tiene una población de poco más de 1,6 millones. De los 2.501 millones que ganan los agricultores de esta comunidad, según Funcas, 1.035 millones, el 41,4%, procede de las ayudas de la UE y de los compradores. El beneficio antes de las ayudas es de 1.466 millones, una cantidad que no se puede comparar con los 809 millones de Murcia por la importante extensión de esta comunidad, que es casi ocho veces más grande en superficie que la Región.

Otras tres comunidades relevantes en comparación con la Región de Murcia son Cataluña, por la que pasa el Ebro; y Madrid y Extremadura, por las que pasa el Tajo.

En Cataluña, de sus 2.177 millones de euros de beneficio bruto, 1.432 millones son de ayudas, por lo que estas se elevan hasta el 65,8% del total. Los beneficios netos de la agricultura de las cuatro provincias catalanas llegan sólo a los 745 millones de euros, 64 millones menos que Murcia, con sólo una provincia.

La Comunidad de Madrid, por la que pasa el Tajo, es otro de los casos paradigmáticos, con unas ganancias de 237 millones de euros, siendo el 94,2% achacable a las ayudas y subvenciones.
Los agricultores madrileños sólo tuvieron 14,4 millones de beneficio neto, es decir, sin contar con los 223 millones de Bruselas.

La última de las comunidades relacionadas con el Tajo es Extremadura, que de los 1.601 millones de beneficio 738 millones son de las subvenciones, con lo que el porcentaje de ayudas se eleva hasta el 46,1%. Los beneficios netos son 862 millones, ligeramente superior al total de Murcia.

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La juez de San Javier cita a declarar a once personas más de Torre Pacheco por la trama de presunta corrupción urbanística

MURCIA.- La magistrada de San Javier encargada de investigar el caso de presunta corrupción urbanística en los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco ha llamado a declarar como imputados a once personas más de este último municipio, aunque sus identidades no han transcendido, según informaron a "La Opinión" fuentes de la investigación, que está bajo secreto de sumario.

Entre los imputados no figuraría el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que junto a una treintena de empresarios de la construcción tuvo el teléfono pinchado por orden judicial antes de que, el pasado 19 de junio, la Guardia Civil registrara las oficinas de su ayuntamiento, requisando documentación sobre expedientes urbanísticos.

Estas once personas se suman a la lista de imputados del municipio de Fuente Álamo que ayer publicaba este mismo periódico, con la citación de la alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa; la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la que fuera edil de Urbanismo en el anterior mandato, María del Mar Pedreño; el arquitecto José Sánchez Martini, y un ingeniero municipal, cuyo nombre no ha trascendido.

La investigación por presunta corrupción urbanística se inició el pasado mes de junio tras el registro en el ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias de una denuncia presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, tras la publicación de unos reportajes en los que se hablaba de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en dicho Ayuntamiento.

Tras Torre Pacheco, se investigó igualmente el ayuntamiento de Fuente Álamo.

www.laopiniondemurcia.es

"Polaris World" pinta mal / Marc Vidal


Ayer, día de difuntos, algún corrillo financiero daba por sentado que en pocos días se vendría abajo el imperio que un día promocionó Camacho. La dirección de esta compañía tiene muchos claroscuros políticos y económicos que ahora no voy a analizar, pero, sin embargo hay uno en concreto que si me gustaría destacar: su gestión del activo y del pasivo.

La forma en que Polaris World establece su facturación es curiosa e inestable. Su volumen de negocio responde a la contabilidad futura, es decir, el importe total de la venta se incorpora al balance aunque la misma no se efectúe en su totalidad el año que viene, con lo que el resultado es una falacia financiera.

Una paga y señal no garantiza siempre la venta, la cuestiona de un modo favorable, pero no la determina. Polaris otorgaba el valor de facturación factible a la aportación de un 25% del total por parte de un comprador. Lo sumaba al valor del ejercicio y tan contentos.

No hace falta tener titulación universitaria para detectar el error. O bien factura por falta de venta habiendo descontado el ingreso a futuros o el ejercicio del año contable siguiente se torna en negativo al no poder contabilizar nuevas ventas, ya que todas se efectuaron anticipadamente en el ejercicio anterior.

Este método que se conoce como “chart crash” o “venta por derecho” está considerado como un sistema envejecido y peligroso, puesto que genera desajustes en tiempos de cambios de ciclo. Sin embargo, muchas de las promotoras no cotizadas de nuestro país hacen lo mismo.

Polaris World dice haber alcanzado un volumen de negocio de 386 millones de euros hasta octubre. Realmente no es así puesto que no lo ha facturado realmente. Corresponde a contabilizar el importe total de las viviendas cuya venta se ha firmado y señalizado con el 25% de su valor. Han computado el total de la vivienda como venta cuando en realidad no reciben ese dinero hasta la escrituración pendiente, durante el próximo ejercicio en la mayoría de los casos.

Esta compañía es poco sería y no concreta sus ingresos realmente. No es capaz de demostrar que cantidad ingresa en caja realmente y a cambio ha estado vendiendo motos de colores con el denominativo de “pedidos en cartera”. Cualquier compañía seria sabe que la acumulación histórica de los importes pendiente de cobro es un mal sistema. Las grandes inmobiliarias, las que han diversificado bien sus negocios, solo resuelven como cifra de negocio lo que está realmente vendido y escriturado. Solo es una venta lo que se cobra en su integridad.

Como garantía de que no se produzcan las fallidas de los años 90 se pusieron en marcha las Normas Contables Internacionales. Nos van a hacer falta puesto que las preventas se están cayendo. Lo de Polaris World acabará mal de forma inminente por su mala cabeza.

Otras grandes operadoras que están pasándolo mal pero de momento pueden soportarlo por no haber computado alegremente lo que no habian vendido, son FCC que se les han caído las preventas un 25% a cierre de agosto y Metrovacesa un 47,3% entre enero y junio.

Por su parte, Colonial vio como sus preventas disminuyeron un 31,1% en el primer semestre del año. Mientras esperamos el titular en rojo sobre el futuro inmediato de la promotora murciana, hay otras que tampoco ofrecen datos o en el mejor de los casos los maquillan irresponsablemente.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/11/polaris-world-p.html


“POLARIS WORLD ES PLENAMENTE SOLVENTE”

La noticia difundida de que “estamos ante una nueva quiebra en el sector inmobiliario” es radicalmente falso y carente de todo fundamento. Polaris atiende sus pagos con toda normalidad y tiene sus proyectos debidamente financiados, siendo plenamente solvente tanto la sociedad como los socios que la integran.

El añadido que se realiza a esta noticia incierta, y por el que se pretende dar verosimilitud a la misma, con una explicación sobre la forma de facturación de Polaris, es igualmente falsa.

Polaris factura y contabiliza cumpliendo con lo previsto en el Plan General de Contabilidad, siendo auditada por una de las grandes compañías auditoras, KMPG, cuyo informe es público y puede ser consultado en el Registro Mercantil”.

Pablo de la Vega Cavero, abogado
en nombre de Polaris World Development SL

España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda

MADRID.- Según el estudio "Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario'' presentado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, España tiene una de las peores relaciones calidad-precio en la vivienda de toda la UE.

La "fase de enfriamiento" en la que actualmente entra el mercado residencial español, tras años de fuertes revalorizaciones, le llevará a situarse "a niveles similares a los de 1997", fecha anterior al ''boom''. No obstante, el estudio asegura que este "enfriamiento" del mercado de la vivienda "no equivale necesariamente a una catástrofe sectorial" y que es previsible que "afecte más a la actividad que a los precios".

En opinión de estos expertos, los precios de la vivienda nueva continuarán ajustándose en "niveles variables" en función de que se acometan o no "medidas oportunas para transmitir confianza al comprador final". Además, estiman que la ralentización de los precios corresponde a un proceso "lógico" por cuanto las alzas anteriores fueron "muy superiores a lo normal, y no podían eternizarse".

Así, según el estudio, el principal cambio del mercado se registrará en "las bases del negocio residencial". "En adelante se construirán un menor número de nuevas viviendas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio entre calidad y precio, que en España es de las más bajas de toda Europa", añade el informe.

Según CB Richard Ellis, la producción anual de viviendas en España creció un 65% en los tres últimos años, al pasar de las 525.000 unidades que se construyeron en 2003 hasta las 866.000 de 2006 (casi tantas como en Reino Unido y Francia), frente al crecimiento medio europeo del 30%. Para la consultora, este aumento se vio "favorecido" por el interés de los inversores particulares y se "sostuvo" por la fuerte demanda de vivienda en la costa.- (Agencias)

Murcia, la región española que menos aportó al IVA junto a Extremadura y La Rioja

MADRID.- La recaudación por IVA en 2006 se situó en 51.291 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior, según se desprende de los resultados obtenidos en la Estadística por partidas del IVA de la Agencia Tributaria.

En el caso de Murcia, la Región fue una de las comunidades, junto con La Rioja y Extremadura, que menos aportó a la recaudación del IVA en 2006, con 222,3 millones (0,4%).

Por sectores, el comercio aportó la mayor parte de la recaudación del impuesto, con 21.250 millones de euros, el 41,4% del total, seguido de la industria, con 8.872 millones (17,3%); el servicio a las empresas, con 7.471 millones (14,6%) y la energía y el agua con un total de 5.032 millones (9,8%).

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que más aportó a la recaudación del impuesto con un total de 24.687 millones.- (Agencias)

La arena regresará a la playa de La Llana con la implantación de unos geotubos textiles

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La playa de las Salinas, conocida como La Llana, ha sufrido una fuerte regresión en los últimos años debido a las corrientes marinas que se han llevado la arena hacia otra zona a raíz de la construcción del puerto pesquero.

La playa de La Llana, ubicada dentro del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se encuentra en estado ‘agónico’ debido a la pérdida de arena sufrida tras la construcción del puerto pesquero, que impide la normal circulación de las corrientes marinas.

La playa, cuya verdadera denominación es la de playa de Las Salinas (La Llana sólo es la parte final, en la zona de las Encañizadas, frente a La Manga) está compuesta por espacios de dunas con vegetación, que en la actualidad están amenazados debido a la acción del mar. Los temporales se ‘comen’ la arena y el aspecto que presenta tras las lluvias es desolador, con la playa cubierta de piedras y la pradera de poseidonia esparcida a su alrededor.

La causa de esta regresión fue la construcción hace décadas del puerto pesquero, que impide la circulación de las corrientes marinas tanto en la playa de las Salinas como en la de la Torre Derribada, situada al otro lado de los espigones. El resultado de esta situación es que en la Torre hay exceso de acumulación de arena y en las Salinas cada vez hay menos playa.

El Ministerio de Medio Ambiente propuso hace un par de años la regeneración de la playa a través de un ambicioso proyecto que no contó con el beneplácito de los ecologistas.

La idea era trasladar arena desde una zona de Cabo de Palos donde el ecosistema es muy parecido, a través de unos tubos submarinos, pero la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Paca Baraza, ha manifestado que el proyecto es inviable y el actual equipo de Gobierno de San Pedro del Pinatar ha presentado dos nuevas alternativas más baratas y asequibles para devolver a la zona su esplendor perdido, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Caravaca.

Cuñas o geotubos

La primera alternativa sería la colocación de unas cuñas regeneradoras dentro del mar, fabricadas con hormigón, que retienen la arena. Por encima se dejaría un flanco de dos metros para que pusieran pasar las embarcaciones.

Estas cuñas las fabrica una empresa mallorquina, pero nunca se han colocado en España, aunque sí en Holanda, un país cuya territorio está situado bajo el nivel del mar, por lo que precisa enormes diques de contención.

La otra solución, mucho más factible, sería la colocación de unos geotubos a lo largo de la playa, un proyecto que se ha llevado a cabo con éxito en las playas de la Bretaña, en el norte de Francia.

Los geotubos son unas estructuras flexibles, realizadas con tela resistente, que retienen la arena en su interior y dejan salir el agua. Son muy sencillas de colocar y para volver a reutilizarlas “sólo hay que rellenarlas de agua y la arena sale fuera”, afirmó Caravaca.

Antes de llevar a cabo el proyecto, se realizará un estudio previo ya que están en peligro no sólo las dunas, sino también los estanques salineros, ubicados a escasos metros de la playa.

“Es una solución a corto plazo, que debemos realizar en colaboración con la dirección general del Medio Natural, ya que estamos implicadas las tres administraciones”, manifestó el edil de Medio Ambiente, que espera que para la próxima temporada estival “los bañistas encuentren la playa en condiciones óptimas porque la imagen que estamos mostrando ahora es bastante deprimente”.

Por otra parte, la torre de vigilancia que ha sido ‘devorada’ por el mar, se desmantelará próximamente y será la dirección del Medio Natural quien lo lleve a cabo. “Es una obra muy compleja, ya que la torre tiene los cimientos muy sólidos”, afirmó Caravaca.

Por otra parte, Caravaca ha negado que vayan a desaparecer el puerto pesquero y los dos puertos deportivos, tal y como se publicó días pasados. Según el concejal de Medio Ambiente, todo se debe a un diagnóstico realizado por el Ministerio “que es orientativo y se refiere a toda la zona mediterránea”.

Geotubos para salvar la arena

Los geotubos ya se han colocado con éxito en la playa de la ‘Greve Blanche’, en Les Guilvinec, en la Bretaña, un espacio con gran similitud con la playa de La Llana, donde el mar estuvo a punto de destruir las dunas. En el año 2004 se colocaron los denominados geotubos, unas estructuras realizadas a base de geotextiles tejidos denominados polipropilenos.

También se ha recurrido a ellos en diversas playas de Colombia, Argentina y México.La tela de los geotubos es permeable, resistente al llenado de arena, a la abrasión, punzonamiento, rasgado y rayos ultravioleta, con un grado de permeabilidad suficiente para la salida del agua.

Su misión es recoger la arena que trae el mar, que queda depositada en su interior. Tienen estructura circular y forman grandes diques de contención en la playa.

Según los expertos, es la solución más competitiva en ingeniería marina e hidráulica, permitiendo el uso de materiales más finos como su elemento principal de construcción.
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Narbona define la Ley de Costas como un proceso “muy garantista”

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer que la Ley de Costas es “muy garantista” y la definió como un proceso de demolición “personalizado y detallado”.

En declaraciones a Onda Cero, Narbona confió en que antes de finalizar esta legislatura el deslinde que establece dicha ley esté terminado.

En respuesta a si se van a derribar todos los edificios que incumplan la Ley de Costas, Narbona observó que “en la mayoría de los casos” se ha construido detrás de los primeros cien metros que marca la Ley y que son competencia de las Comunidades Autónomas.

Por esto, “cualquier actuación de carácter estratégico necesita del trabajo conjunto de las comunidades para aplicar mejor la ley y prevenir el futuro”, afirmó.

Narbona indicó que los edificios anteriores a 1988, año en que se promulgó la ley, “no tienen la misma consideración” que los que se han construido después.

La titular de Medio Ambiente expuso que su Ministerio va a actuar en la franja del dominio público marítimo terrestre, “incluyendo dunas y lagunas litorales”.

Según explicó, se trata de un espacio “muy estrecho” donde el Ministerio ha ejecutado varias demoliciones “teniendo en cuenta, en cada caso, la situación social propia de ese punto de la costa”.- (Agencias)

Un informe sitúa a Murcia entre las regiones menos competitivas

MADRID.- Las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco fueron las regiones más competitivas entre los años 2000 y 2005, mientras que en el extremo opuesto se situaron Extremadura, Murcia y Galicia, según se desprende de un informe publicado por “Papeles de Economía Española”.

Según el estudio elaborado por el catedrático de Economía José Villaverde Castro, la existencia de importantes disparidades regionales constituye, junto a otras no menos relevantes, una de las características básicas de la economía española.

El trabajo hace referencia a los principales factores determinantes del grado de competitividad, y que incluyen la productividad laboral, la tasa de empleo y actividad, la productividad total de los factores, el capital físico y humano, el grado de penetración de las nuevas tecnologías y el empleo y gasto en actividades de I+D.

Asimismo el PIB per cápita es la magnitud que se emplea para medir el nivel de desarrollo de una sociedad, según el informe.- (EFE)