martes, 6 de noviembre de 2007

Valcárcel hace el ridículo todavía más / Apunte de Argárico


El presidente de la Comunidad Autónoma da la sensación de seguir haciendo el más completo ridículo político allá donde va. Ahora se ha metido a charlista (una actividad en desuso, en la que el maestro García Sanchíz dejó hace medio siglo el pabellón demasiado alto para aficionados de ocasión, sin retórica creíble que vertebrar siquiera) y pone en compromiso a hipócritas correligionarios, y empresarios subvencionados por él, para emular en provinciano al, cada vez, más patético ex presidente Aznar.

Como murciano siento vergüenza ajena cada vez que semejante “perullo” sale de casa como nuestro máximo representante. Lo tenemos bien merecido por abúlicos, mansos y lerdos, tal que sentenciaba el desaparecido jumillano y senador real, José Vicente Mateo al hablar del personaje.

Después de escapar, como si fuese un miserable, de obligados compromisos de agenda, como la recepción del Rey, la cena de Durao Barroso y la visita del jefe del Estado de Ecuador, ahora prefiere “lucirse” como orador, sin el más mínimo pudor por ausencia de una elemental cultura general política. No puede ya dar más pena esta especie de cazurro con título universitario y “prontos” dignos de estudio por especialistas con muchos psicoanálisis a sus espaldas. Lo cierto es que no se podía esperar gran cosa con tal currículo en la mano.

Cuenta algún asistente al fiasco del Club Siglo XXI -ya me dirá mi viejo amigo Paco Segrelles cuánto ha costado, y a quien, que este moderno huertano sin gracia luzca vanidad aldeana en tribuna tan selecta- que era penoso ver como nadie relevante de fuera de Murcia estaba allí. Ni siquiera Esperanza Aguirre o Gallardón se acercaron por el Eurobuilding a saludar por cortesía a este bobo de la periferia, lanzado a mear fuera de su tiesto y a contar mentiras de pata corta, por retrasado respecto a su tiempo. Es ya la crónica de una agonía anunciada, que sus deudos políticos de Puerto Lumbreras y Torre Pacheco tratan de alargar.

Lo mejor fue la huída muy temprana del nada cándido Rajoy, tras advertirle Saénz de Buruaga de la que se avecina en los tribunales con “La 7”, y la ausencia absoluta de periodistas madrileños de algún relumbrón, excepto el figurón de turno y el trincón de siempre. Hasta los babosos de cámara, comenzando por el más repelente de todos, que se dice mi colega y es de la era, comentaban “sotto voce” el fracaso de calidad y de audiencia “por envidia” de nuestra potencialidad como territorio. ¿Está Ramón Luis en la conspiración contra Mariano? Parece que no está lejos al no darle Génova 13 ninguna salida a su comprometida situación.

Y no es Murcia o los murcianos los que no tienen peso o no interesan en Madrid, como razonaba alguna lumbrera local desplazada al efecto. Es él, un mentiroso lleno de soberbia y sin categoría personal alguna, muy necesitado de reconstruir imagen pública a marchas forzadas para afrontar lo que le viene encima, y que ha demostrado únicamente incompetencia durante dos quinquenios y medio, el que no suma (más bien, resta) ni influye pasado Cieza.

Más bien creo provoca hilaridad en observadores neutrales, desprecio o indiferencia entre ciudadanos ilustrados y hasta puede que asco en algunos de sus adversarios internos.

Ya veremos quien le recibe y le saluda en Murcia, Madrid y Valencia cuando, muy pronto, tenga que dimitir de su cargo por razones que a pocos ya se les ocultan. El monigote se les ha revuelto a sus amos y ahora se encuentran con sus peligrosas ansias de seguir en el cargo y su insistencia en ir por libre hasta 2011 o... Sólo ven salida en el avance de los jueces sobre la corrupción galopante de su entorno, hasta dejarlo solo ante el riesgo objetivo de cárcel si se destapa todo lo que está por salir. Hay quien ya se ha sentado en la puerta de su casa en Cabo Roig a esperar el día y la hora del desfile.

¿Dónde estaba el sucesor Gómez Fayrén, dónde Carlos Egea (su mentor), dónde el obispo Reig Pla y el siervo de la UCAM, dónde alguien relevante de la sociedad civil murciana o algún ex consejero suyo con cierto perfil en los gobiernos murcianos, dónde algún representante de la prensa regional no domesticada y ajena al pesebre de San Esteban? Cantan mucho, demasiado, estos súbitos bolos presidenciales por consejo de algún iluminado amateur recién llegado a palacio.

El presidente es un apestado hace mucho tiempo; Tutankamon huele hoy mejor que el cuerpo político de este ocurrente de la periferia intrascendente, que ahora se cree Napoleón. ¡Va bene, fanfarrón maleado por la púrpura y el “non olet”!

La cosa no acaba aquí. Hace meses fue en Alicante donde descubrieron y midieron su escasa talla política en otra de sus “brillantes” disertaciones forzadas con menos de media entrada. Pero después de Madrid, crecido por la indiferencia general verificada pese al dispendio, ha probado suerte en Valencia, con igual o peor fortuna que siempre.

Como hasta los 40 años, atestigua Luis Federico Viudes, este hombre, como Salzillo, nunca salió de Murcia, carece de percepciones de matiz sobre otras plazas con sus diferentes sociedades y exigencias, y va de fracaso en fracaso tal similar que un osado ignorante.

Más de lo mismo junto al Turia, sólo atemperado por la buena disposición de esa mejor persona y caballero que es Paco Camps, quien solventó como pudo el compromiso en que lo puso este sucedáneo de cateto del secano meridional. Pero, eso sí, sin desgastes personales con terceros de la crema del “cap y casal” porque él mismo, harto, se tuvo que quitar de encima a Zaplana, de quien Valcárcel es una aproximación aunque de serie B.

Lejos de ser consciente de que no forma parte de la solución al futuro de la Región de Murcia (hoy, más bien, es él casi todo el problema), se fuga hacia delante con lo primero que se le ocurre decir, pensando que existen cientos, miles, de personas fuera de aquí esperando escuchar qué pensamiento de altura expresan esos labios, cuarteados ya por las mentiras a unos y otros. Ha olvidado, o no sabe, aquello, de cuanto más te agachas, más se te ve el culo.

De fracaso en fracaso tras su política de enfrentarnos con varias regiones, ha perdido toda autoridad para exigir ahora solidaridades. Recoge lo que ha sembrado a conciencia y hasta sus compañeros de partido en Aragón (premiada con la Expo Agua 2008), Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha lo tienen por un tonto presuntuoso al que obvian e ignoran siempre por sistema, sabiendo lo que saben de puertas adentro.

En cuanto a otros niveles, no nos resulta gratis insultar continuamente a Zapatero sin ninguna causa objetiva y por pura estrategia electoral descabellada. Aquí el agua nunca ha dejado de salir por el grifo y ningún agricultor murciano se ha quedado sin regar. Así nos va con Moncloa (nos podría ir aún peor si no fuese por el perseverante de Pedro Saura, meticuloso donde los haya).

Más lejos el AVE que para otros, inversiones estatales sólo ordinarias, ninguna ayuda del Gobierno central para que aquí se ubique algo extraordinario y el máximo rigor con una región demasiado criminalizada por complicidades locales poderosas. Ese es el análisis más elemental. Lo justo y necesario. Ni un euro de propina en región más necesitada del Estado que otras.

Valcárcel se ha tornado en perjudicial para la Región de Murcia por su única guía de permanecer en el poder a cualquier precio, con el sólo ánimo de enriquecer a amigos y familiares, aún a costa de aislarnos de todos y de todo. Se le nota un político envilecido.

Faltaba saber que alguna mafia del sur de Italia tiene algo que ver con el blanqueo de capitales que ha venido revolucionando al sector regional del ladrillo. El CNI estaba alerta desde hace meses y su información sirve ahora a las investigaciones de policías, jueces y fiscales. Él es el único responsable de que en esta región se hayan subvertido impunemente los valores de la civilización occidental y las reglas del mercado, precisamente desde la clase política gobernante y dominante.

Fugarse hacia tribunas pagadas en busca de notoriedad con el "vamos a contar mentiras", no le va a servir de nada. Hace meses que el Estado proyecta arreglarle las cuentas, y no precisamente las del déficit encubierto, que van a dejar temblando los bolsillos de todos los contribuyentes murcianos cuando afloren en contabilidad no manipulada del Tribunal de Cuentas.

Cuando se sepa todo lo que se va a saber, hasta sus palmeros van a querer lincharlo por bribón. Los que arrojaban la piedra y escondían la mano, ya lo han abandonado y son los primeros en desear que desaparezca cuanto antes del escenario para que no siga perjudicando sus intereses.

Mientras tanto, sigue haciendo el ridículo como todo reyezuelo caído y roto. En su derrota, recuerda demasiado a Ceaucescu aunque su fusilamiento, espero sea solamente moral cuando le llegue el momento de rendir balance de tantos años de total nihilismo como doctrina y bastante incuria por ausencia de método.

Los socialistas murcianos salen a la calle / Juan Redondo


Los socialistas murcianos salieron ayer a la calle encabezados por Pedro Saura para ofrecer a los murcianos los logros del gobierno Zapatero. Siempre es bueno que la oposición se acerque a los ciudadanos. Para esta salida al ruedo preelectoral eligieron la Catedral como fondo a la hora de la foto.

No eran más que un grupo de los muchos turistas que se pasean por la Plaza Cardenal Belluga. Algún diputado nacional, alcaldes, concejales, miembros de la ejecutiva y diputados regionales que no estaban en la comparecencia del consejero de Presidencia. Hay lo que hay, que diría el otro, y una voluntad enorme de explicar los beneficios sociales del Gobierno Zapatero para España y para la Región de Murcia.

Fueron de humildes, llevaron un pequeño folleto con muchas zetas editado a nivel nacional, que repartieron con cierta discreción entre los pocos transeuntes. Ni caramelos, ni bolígrafos, ni globos, ni camisetas o pegatinas, lo que se denomina “productos de bazar” en las campañas electorales. Por no llevar no llevaron ni escenario, ni megafonía, ni atracciones, ni acompañamiento musical. Todo muy sencillo sin nada que entregar salvo los folletos, que por ciertos unos sacerdotes, que pasaban por allí, recogieron con aparente interés de manos de un destacado dirigente regional.

Para este lanzamiento al ruedo político de cara a marzo los socialistas murcianos van a contar con un importante soporte personal, según anunció Saura. Se producirá un desembarco de ministros y altos dirigentes (Diego López Garrido y Carmen Chacón, los primeros) para explicar y profundizar las medidas sociales del Gobierno Zapatero, desde las ayudas para vivienda, las mejoras de las pensiones, las mejoras para autónomos, la Ley de Dependencia, los ‘cheques-bebes’ y también las diferencias comparativas entre las inversiones en la Región de los ocho años de ejecutivo popular de Aznar y los últimos cuatro con los socialistas en La Moncloa. “En definitiva, un gobierno para los ciudadanos”, en palabras de Saura.

Los populares, como ahora no tienen ministros en Madrid, consideran está presencia como electoralista. Antes de las autonómicas el presidente y los consejeros hicieron miles de kilómetros visitando municipios ante las acusaciones de electoralismo de los socialistas. Estos viajes forman parte de las reglas del juego. Se mezclan a veces los temas institucionales con los políticos con cruce de caminos donde dos que se tienen que ver no se encuentran.

El desembarco de ministros en provincias ante unas generales forma parte de “la gira”, gobierne quién gobierne. Fuera de temporada, a mitad de legislatura por poner un ejemplo, dicen que traen algo en las alforjas. Ahora dicen que vienen a explicar e informar de la gestión, pero fundamentalmente a recoger el producto de su trabajo, llámese “la cosecha”. La oposición, en este caso los populares, contrarrestará con desembarco de dirigentes nacionales, que presentarán su alternativa con proyectos y promesas para una mejor gestión hacia los ciudadanos de todo el Estado. En marzo son las generales.

El alcalde de Ulea le costará más de cuatro euros mensuales a cada vecino

El alcalde de Ulea, el popular José Bolarín se quiere dedicar en exclusiva a sus vecinos. Para ello nada mejor que colocarse “un sueldo digno”, como hacen muchos ediles. Como gobierna en mayoría absoluta ha estimado una cantidad prudente a partir de enero y que sus ingresos brutos mensuales sean de 4.150 euros con catorce pagas extras.

Según los datos este pequeño municipio del Valle del Ricote que dista 29 kilómetros de Murcia cuenta con un padrón inferior a las mil personas, con menos de 350 viviendas habitadas. Cada uno de los uleanos y uleanas tendría que pagar mensualmente algo más de cuatro euros para que el alcalde popular haga un trabajo de “calidad en beneficio del pueblo”. El primer teniente de alcalde también se ha liberado con dedicación exclusiva. “!Viva la Fiesta y viva San Bartolomé¡”, dice Bolarín en la web municipal.

Familias políticas en la corporación de Ceutí

En Ceutí mandará la “ola naranja” durante dos años, según comentan los populares. “Y tras las próximas municipales afortunadamente habrá PP para años”, insisten estas mismas fuentes. Y como hombre fuerte del alcalde Pascual Lorente está Juan Felipe Cano Martínez, un ex concejal de Manuel Hurtado. A pesar de la coincidencia del apellido dicen que no tiene una relación familiar directa con el fugaz alcalde Mariano Cano, aunque tiene una hermana que iba en las listas de IU-Los Verdes como independiente. También en las candidaturas del PP aparecía en el puesto número siete, Ramón Cano, hermano de Mariano, que renunció a su puesto tras los resultados electorales.

El nuevo primer teniente de alcalde con el PP fue edil de los socialistas en la legislatura socialista 95-99. Es sobrino carnal del entonces primer teniente de alcalde y destacado militante del PSRM, Enrique Martínez, en un tiempo mano derecha de Manuel Hurtado en el Ayuntamiento de Ceutí. Es un ejemplo de como en un pueblo pequeño se pueden dar opciones plurales sin caer en endogamias políticas.

www.elfarodemurcia.info

Valcárcel aburre a los valencianos con temas recurrentes y alguna ocurrencia nueva

VALENCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró anoche en Valencia que a pesar de la derogación del trasvase del Ebro, “el agua no va a ser un obstáculo para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y Murcia”, si bien apostó por “compartir la misma política hidrológica que la Generalitat”.

Valcárcel hizo estas declaraciones en Valencia, donde pronunció una conferencia, invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta, titulada ‘La colaboración interautonómica. Un factor estratégico de desarrollo para España’, en la que insistió en que el desarrollo de las comunidades se debe promover “sin crecer a costa de otros”.

En este sentido manifestó que la sequía no será un problema para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia “porque nos asiste la razón, y porque así lo respaldan los distintos estudios de los que disponemos”, y consideró que estas dos autonomías “seguirán siendo el mejor ejemplo del progreso y prosperidad que puede aportar el desarrollo de políticas conjuntas”.

En su opinión “es necesario encontrar, desde principios de igualdad y solidaridad, cauces de trabajo conjunto entre los gobiernos, instituciones y entidades sociales de las comunidades de Murcia y Valencia para garantizar el desarrollo y progreso de nuestras infraestructuras, nueva financiación autonómica o la seguridad ciudadana”.

Repasó algunos de los temas que considera “comunes”, como “la necesidad de compartir una misma política hidrológica, tal como se ha realizado en estos últimos años, para una tierra que reclama agua, que no tiene este recurso vital que en otros lugares sobra y que nos han negado con la derogación del PHN”, dijo.

Además, el presidente murciano analizó la importancia de las infraestructuras terrestres para adecuarla a las necesidades de ambas comunidades. “Podemos crecer junto a nuestros vecinos y no contra ellos”, señaló Valcárcel, quien insistió en mantener una “óptica de cooperación” entre las regiones, “con diversidad de criterios, pero siempre contando con su punto de vista”.

A su juicio, Murcia “es el núcleo de unión de todo el arco mediterráneo español, y un correcto diseño de los trazados ferroviarios entre Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía supondrá un eje de desarrollo”, y acusó al Gobierno de “dinamitar los acuerdos alcanzados en 2001 en materia de alta velocidad”.

Por otra parte, explicó que entre 2002 y 2005, la Región de Murcia dejó de percibir 565 millones de euros al no contabilizar en el censo a los 250.000 habitantes en los que creció su población.

De igual forma, el presidente autonómico de Murcia solicitó una revisión del Fondo de Compensación Interterritorial, que pondera con mayor intensidad la superficie de cada territorio.

La seguridad ciudadana o la llegada masiva de inmigrantes fueron otros de los aspectos para los que Ramón Luis Valcárcel solicitó la “necesaria lealtad del gobierno Español”.-(EFE)

El fiscal cita a declarar como testigo a Buruaga por la investigación a La 7

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha citado a declarar al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga en las diligencias abiertas por la adjudicación de la televisión pública autonómica, La 7, por un posible delito de prevaricación. El Ministerio Público cita a Buruaga en calidad de testigo, según informa "La Verdad".

No es la única comparecencia, ya que también deben pasar por Fiscalía más personas en los próximos días relacionadas con el contrato de adjudicación efectuado en su día por Radiotelevisión Pública de la Región de Murcia (RTRM), organismo dependiente del Gobierno regional y a cuyo frente está Juan Máiquez.

La Fiscalía abrió diligencias contra RTRM por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión, a raíz de una denuncia por posible trato de favor al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM) que ganó el contrato de la televisión pública durante siete años, por el cual percibirá 36 millones de euros de las arcas autonómicas en cada anualidad más el IPC.

El fiscal trata de averiguar si esa adjudicación había sido pactada de antemano y bajo cuerda. El denunciante aportó numerosa documentación, entre la que figura material gráfico sobre el proceso de construcción de los estudios de GTM y La 7, en el polígono industrial de San Ginés, antes de que se adjudicara el concurso público al cual optaron otros tres grupos empresariales y de comunicación.

El Gobierno regional encargó en el año 2004 a Ernesto Sáenz de Buruaga los estudios para poner en marcha la televisión autonómica. En septiembre de ese año presentó su informe a los consejeros de Presidencia y de Industria, Fernando de la Cierva y Patricio Valverde, respectivamente, que recogía diversas opciones para desarrollar el proyecto.

El Gobierno regional optó finalmente por abrir un concurso público para adjudicar dos lotes; uno referido a la producción audiovisual y publicidad, y el otro para la asistencia técnica de informativos. GTM obtuvo los dos, además de un canal de televisión digital terrestre. GTM está formado por Grupo Intereconomía, Prodher, Terrapilar, Golosinas Vidal, Palprom 2004, Grupo Polaris, Grupo 2002 y Grupo Corporativo Fuertes.

El PSOE denunció el pasado mes de mayo que la televisión pública que sostiene el Gobierno regional había pagado 1,8 millones de euros a Sáenz de Buruaga por su gestión, lo cual fue negado por el director general de La 7 y por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.
www.laverdad.es

El empresario Facundo Armero es citado ante el juez por presuntas irregularidades urbanísticas

MURCIA.- La investigación sobre la supuesta corrupción urbanística en Torre Pacheco y Fuente Álamo vuelve con fuerza a la actualidad de la Región tras conocerse que, desde las 10 de la mañana de hoy, acuden a los juzgados de San Javier la alcaldesa de Fuente Álamo y dos concejales de su ayuntamiento, para que declaren como imputados según fuentes judiciales. El relevante constructor pachequero, Facundo Armero, también ha sido citado mañana miércoles por la magistrada Aránzazu Moreno. El PSRM ha anunciado su personación en el procedimiento.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuente Álamo explican, no obstante, que la alcaldesa, María Antonia Conesa, la concejal de Obras y Servicios, Inés Mendoza, la que fuera edil de Urbanismo en la anterior legislatura, María del Mar Pedreño; y el arquitecto José Sánchez Martini acuden en calidad de testigos en este caso de presuntas irregularidades urbanísticas, "y no como imputados". Asiste como letrado a la alcaldesa, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez.

La juez Aránzazu Moreno, que instruye el caso, les ha llamado a declarar a todos tras analizar los expedientes que el pasado 3 de junio agentes de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Guardia Civil se llevaran para analizar minuciosamente y que todavía no han devuelto en su totalidad. Tras su estudio exhaustivo por peritos, la juez ha decidido pedir explicaciones sobre sus actuaciones oficiales a varias personas vinculadas al Ayuntamiento de Fuente Álamo.

A partir de las diez de la mañana de hoy, la magistrada titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier tomará declaración a la alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa; a la concejala de Obras y Servicios del mismo ayuntamiento, Inés Mendoza; a la que fue edil de Urbanismo en el anterior mandato, María del Mar Pedreño; al controvertido arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, y a un ingeniero municipal, cuyo nombre no ha trascendido.

Todos ellos acuden en calidad de imputados, según fuentes judiciales, por un presunto caso de corrupción urbanística que habría salpicado a los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco. En las mismas condiciones, la juez también ha citado a declarar, aunque para mañana miércoles, al arquitecto municipal de esta última localidad así como al relevante empresario local de la construcción, Facundo Armero, cofundador y ex socio principal de Pedro García Meroño en la conocida promotora inmobiliaria "Polaris World", actualmente líder regional en turismo residencial aunque objeto de todo tipo de rumores con origen en el sector bancario nacional.

En total, once es el número de personas imputadas, de momento, por la magistrada ya que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la cifra podría verse ampliada a medida que se vayan sucediendo las declaraciones. Las mismas fuentes argumentan que el propio alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), podría ser llamado a declarar en los próximos días, también como imputado, al igual que otros promotores inmobiliarios de la zona que, eventualmente, se pudieran haber beneficiado de supuestos tratos de favor y situaciones de ventaja.

La juez que instruye el caso ordenó en junio el registro de los departamentos de Urbanismo en los ayuntamientos de Torre Pachecho, primero, y Fuente Álamo después.

La investigación iniciada "in situ" por la magistrada, a instancias de la Fiscalía tras denuncia motivada y documentada de un particular de la zona, trata de descubrir si en los dos ayuntamientos murcianos pudo haber un trato de favor con varios empresarios del municipio, entre los que ha trascendido el nombre de Facundo Armero Madrid, para quien trabajó como abogado, antes de ser alcalde de Torre Pacheco, el propio regidor Daniel García Madrid.

El consistorio pachequero ha salido mejor parado en esta fase de la investigación, ya que, por el momento, ni el alcalde ni ningún miembro de la corporación han recibido aún notificación alguna para declarar.

Para tratar de verificar y probar el presunto trato de favor hacia estos empresarios, la juez acordó el pinchazo de los teléfonos de varios de los investigados por el presunto cobro de comisiones. Entre los números controlados por los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Guardia Civil, que es la unidad de la Benemérita que ha venido realizando todas las actuaciones determinadas por la juez, se encuentra el del propio alcalde de Torre Pacheco. Fuentes de la investigación aseguran que la declaración hoy de los imputados, especialmente de los ediles y de la alcaldesa, será determinante para el futuro de este caso.

Las diligencias comenzaron en el Ayuntamiento de Torre Pacheco en junio, cuando la Guardia Civil requisó más de cien cajas con documentación referida a la planes parciales, expedientes de contratación y recalificaciones de obra desde el año 2004.

Además, los agentes analizaron varias conversaciones grabadas legalmente al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, sobre las que parece fue alertado en su día por un ex alto cargo del gobierno autónomo, hoy en nómina de otro de los promotores que también está siendo investigado a fondo para determinar sus actuaciones.- (Resumen de medios y agencias)