jueves, 8 de noviembre de 2007

Los diez mandamientos del perfecto mafioso

ROMA.- El decálogo del perfecto mafioso, los derechos y deberes para formar parte de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, era uno de los documentos que llevaba siempre consigo el último padrino, Salvatore Lo Piccolo, arrestado el pasado lunes tras 25 años como fugitivo.

En el maletín de piel de Lo Piccolo, considerado el heredero del jefe de jefes de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, la policía ha hallado un texto, escrito a máquina y en mayúsculas, con el escueto y preciso título de Derechos y deberes.

Abajo, una lista con los diez mandamientos, las reglas que jamás se pueden transgredir para tutelar la organización y para garantizar la fidelidad, obediencia, moderación y sobriedad que caracterizan a un "hombre de honor".

El primer mandamiento prohíbe "prestar dinero directamente a un amigo" y aconseja, si es necesario, hacerlo a través de una tercera persona. El segundo es que "no desearás a la mujer del prójimo".

El tercer mandamiento prohíbe cualquier tipo de relación con la policía y, además, el verdadero "hombre de honor" tampoco se deja ver por bares y círculos sociales, como explica el cuarto. Y, si el deber le llama, tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso, cita el quinto mandamiento, "si su mujer está a punto de parir".

El documento, entre decálogo mafioso y manual de buenas maneras, exige a los hombres de la Cosa Nostra "puntualidad" y el respeto "de manera categórica" de todas las citas. En el séptimo, tras prohibir desear a la mujer del prójimo, se exige "el respeto a la esposa". El octavo obliga a "decir la verdad" a cualquier pregunta y en cualquier situación.

Mientras, el noveno hace referencia a una de las reglas de la "dignidad" mafiosa: se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca "robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos".

El decálogo se completa con un mandamiento más complejo, en el que se dan indicaciones precisas sobre quién puede formar parte de la Cosa Nostra o, más bien, quién no podrá jamás entrar en la "familia". La organización no permite la entrada "de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden", quien ha "traicionado sentimentalmente" a la mujer, tiene "un mal comportamiento o no demuestra valores morales".

Esta hoja formaría parte de un ritual de adhesión a la Cosa Nostra, un texto para leer o aprender de memoria y recitar antes de entrar en la organización. Entre los papeles de Lo Piccolo también se ha encontrado una estampa con una imagen religiosa y la frase: "Juro ser fiel a la Cosa Nostra y, si la traiciono, que se quemen mis carnes como se quema esta estampita".

Los documentos que llevaba consigo Lo Piccolo se están convirtiendo en una auténtica mina de oro para comprender el universo mafioso y para continuar la batalla contra el crimen organizado.

La literatura mafiosa y también las declaraciones al juez de algunos "arrepentidos" de la Cosa Nostra habían hablado siempre de la existencia de un código de honor, pero ahora, tras el arresto de Lo Piccolo, se tiene la prueba material.- (EFE)

El alcalde de Pacheco permanece siete horas ante la juez Moreno

SAN JAVIER.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró hoy, tras salir de los juzgados de San Javier, en donde permaneció unas siete horas para declarar en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio, "estar igual que estaba al principio e igual que espero estar mañana".

García Madrid, quien entró en la sede judicial sobre las 12.00 horas acompañado de su abogado José Pardo Geijo, y salió a las 19.30 horas, volvió a insistir en que todo "está bajo secreto de sumario", por lo que, incidió, "no se puede decir nada".

“Como sabéis, se ha decretado el secreto de sumario y no se puede decir absolutamente nada, por favor, respetadlo, cuando se puedan decir las cosas, se dirán”, afirmó el alcalde.

Al salir sin que la juez le impusiese ninguna medida cautelara al término de la comparecencia, Pardo Geijo anunció su intención de solicitar la nulidad de las actuaciones.

Los dos últimos en declarar ayer ante la juez fueron dos concejales del ayuntamiento de Torre Pacheco. El primero en llegar a los juzgados fue el edil de Urbanismo, Santiago Meroño, quien llegó sobre las cinco de la tarde acompañado de su letrado, José María Caballero. Media hora más tarde lo hizo la concejala de Obras Públicas, Josefina Martín Otón, también representada por Caballero.

No obstante, Meroño y Martín no entraron a declarar hasta que concluyó la comparecencia de García Madrid, pasadas las siete y media de la tarde. Frente a las varias horas de García Madrid, los concejales apenas estuvieron durante media hora contestando las preguntas de los investigadores y tampoco se les impuso ninguna medida cautelar.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, mostró «su total respeto» sobre las últimas actuaciones judiciales llevadas a cabo en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

No obstante, Jara resaltó el hecho de que en esta Región, «a día de hoy haya diez alcaldes del PP imputados -un tercio de sus alcaldes- por diversas causas de corrupción, presuntos delitos e irregularidades urbanísticas» y matizó que esto «no ocurre en ninguna otra región de España».

Recordó, además, que «acaba de comparecer el ex consejero, Juan Bernal, el consejero, Antonio Cerdá y un director general de la Comunidad Autónoma por el asunto de la Balsa Yenny, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y otros por lo de Puerto Mayor o La Zerrichera.

Jara, señaló que el PSOE se persona en causas judiciales como las de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo porque es un derecho constitucional «al que el PP recurre igualmente en numerosas ocasiones personándose en otras tantas causas».

Precisó que el único interés del Partido Socialista es cooperar con el juzgado y el fiscal en la defensa del interés público. «Lo que sí debería extrañar al PP», según Jara, «es que algunos políticos, lejos de colaborar con la Justicia intenten interferir en ella o ponerle obstáculos, como hizo el ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, con el alcalde de Torre Pacheco cuando le avisó de que la Justicia podía estar investigándole».

Pedro Arrupe / Manuel Matos S.J.

El próximo 11 de noviembre hubiera cumplido cien años... Nació en Bilbao en 1907, estudia Bachillerato en Bilbao e inicia Medicina en Valladolid y Madrid, en 1927 ingresa en la Compañía de Jesús en Loyola, misionero en Japón desde 1938, el 6 de agosto de 1945 asiste al drama de la bomba atómica en Hiroshima y se dedica a atender a las victimas, en 1965 es elegido General de la Compañía de Jesús, el 7 de agosto de 1981 cae al suelo en el aeropuerto romano herido por una trombosis cerebral al regresar de Extremo Oriente, murió en Roma en 1991. Son fechas que marcan una vida, pero ¿eso es todo? ¿Quién es el hombre que nace, vive y muere en esas fechas?

Cuando llegó a Japón aprendió a aprender: a mirar, oír, pensar y callar. Descubrió que su formación intelectual occidental -europea y norteamericana- allí no le valía para casi nada. "En Europa se prueba con argumentos; en Japón con una convicción vivida... En otros continentes nos preguntan qué creemos; en Japón se fijan en cómo creemos. Allí pesan el valor de nuestra ideología desnuda descarnada; aquí si nuestra vida es coherente con esa ideología, cuyo esqueleto no les interesa y apenas conocen", describía. Tuvo, a los treinta años, que aprender a 'nacer de nuevo', a no dar nada por supuesto, a valorar las diferencias, a mirar a los ojos y entrar en las honduras de los hombres con respeto.

Vivió la II Guerra Mundial en propia carne, el horror de la fuerza atómica, curó cuerpos abrasados, enterró muertos y se manchó de sangre y carne quemada. ¿Qué más le puede pasar en la vida a uno al que una bomba atómica le cayó al lado? Queda curado de espanto y aprende a no asustarse de nada. Era un optimista incorregible. Creía firmemente que del mal sale el bien y que todo puede cambiar.

De Japón fue llamado a Roma como sucesor de San Ignacio y General de la Compañía, cuando el Concilio Vaticano II derribaba murallas, afirmaba identidades y abría ventanas de aire fresco en la Iglesia. El Concilio era su tarea: diálogo Iglesia-Mundo, inserción entre los pobres, unir fe y justicia, la inculturación de la fe en culturas no cristianas, marxismo y ateísmo, los derechos humanos y la libertad religiosa, incorporar a los laicos a la misión de la Iglesia y de la Compañía, impulsar el diálogo ecuménico entre cristianos, la renovación fiel de la vida religiosa, Latinoamérica, atención a los refugiados, los desplazados o expulsados de sus patrias para los que creó el servicio jesuita de refugiados en Asía y África...

Nos sacudió la conciencia, nos estimuló en la única e inseparable fidelidad a Dios y a los hombres, abrió horizontes, nos enseñó a centrarnos en Dios y en el servicio -quería 'hombres para los demás'-, nos hizo preguntas y esperaba respuestas... no a él, sino a Dios. ¿Un profeta? No busca el poder, sino el servicio. Siempre autocrítico, siempre en discernimiento de caminos... ¿Qué hago, qué tengo que hacer?

Hablaba contigo como si no hubiera nadie más en el mundo, pensaba en voz alta, miraba a los ojos, te ayudaba a mirar bien la realidad... "Tenemos que reeducarnos", hacía vivir. Muchos no le entendieron y fue 'signo de contradicción'. No tenia respuestas para todo, pero se preguntaba sobre todo. Cada mañana, antes de amanecer, estaba en la capilla, descalzo, en el suelo, sentado sobre sus talones, las manos sobre las rodillas y los ojos bajos, pasaba horas de diálogo con Dios. Era lo primero en su vida. Sabía que Dios nos llama desde el futuro y hacia él miraba desde el presente, desde los hombres dolientes y crucificados que él tan bien conocía. ¿Era un místico? Un hombre de Dios, si. Y activo, muy activo, 'contemplativo en la acción'.

Cuando en 1981 queda incapacitado para gobernar la Compañía solo acierta a decir: "Toda mi vida he deseado estar en las manos de Dios... ahora ya lo estoy del todo". Tuvo todavía que beber el cáliz de la pasión, pero no perdió la paz, ni la alegría. Estaba donde quería estar: en las manos buenas y seguras de su Creador. Y así estuvo diez años. Hizo lo que creía tenía que hacer. Algunos no le entendieron, tal vez porque se le entendía demasiado bien. Al final de su vida decía: "Para el presente, amén... Para el mañana ¡aleluya!", toda una síntesis.

El mejor homenaje en su centenario de nacimiento y a los dieciséis años de su muerte es mantener su legado: hombres para Dios y hombres para los demás. Tal vez un día la Iglesia lo reconozca como uno de sus mejores hijos del siglo XX.

Unos 100.000 trabajadores de la Construcción en Murcia tendrán el carné profesional en 2008

MURCIA.- Los alrededor de 100.000 trabajadores que emplea en la Región de Murcia el sector de la Construcción tendrán a principios de 2008 un carné profesional que acreditará su formación profesional, experiencia laboral y conocimientos en prevención de riesgos laborales.

Este sistema de acreditación lo concederá en España la Fundación Laboral de la Construcción, que integra a organizaciones empresariales y sindicales del sector, y deberá estar en poder de todos los trabajadores antes de 2012, aunque confían en adelantarse a la fecha legal para que se implante a principios del próximo año.

Así lo puso de manifiesto hoy el secretario general nacional de la citada Fundación, Enrique Corral.

Corral informó de que ese carné lo tendrán todos los trabajadores del sector de la construcción, con independencia de la antigüedad, categoría profesional o cualificación, y servirá para que éstos acrediten ante la Administración, o en un proceso de búsqueda de empleo, su trayectoria en el sector.

Explicó que para su puesta en marcha la Fundación que dirige firmará convenios con las comunidades autónomas, que ahora negocian en toda España porque el objetivo -dijo- es que los más de dos millones de trabajadores del sector tengan en enero próximo la "tarjeta profesional".- (EFE)

El alcalde de Torre Pacheco declara ante la juez Moreno por presuntas irregularidades urbanísticas

SAN JAVIER.- El alcalde de Torre Pacheco y abogado, Daniel García Madrid (PP), llegó hoy, sobre las 12.00 horas, al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier para declarar en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en el ayuntamiento ante la juez Aránzazu Moreno.

A su llegada a los juzgados, García Madrid no quiso hacer ningún tipo de comentario a los medios de comunicación allí congregados porque "todo está bajo secreto de sumario", al tiempo que mostró su pretensión de colaborar con la justicia, como ha reiterado en ocasiones anteriores.

El pasado lunes, y en relación a este asunto, también declaró la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, que quedó, junto con cinco personas más, en libertad con cargos. Hoy suspendió una rueda de prensa que había convocado ("por razones de agenda"), presumiblemente para explicar su postura en relación con el interrogatorio a que ha sido sometida.

Además de la alcaldesa de ese municipio, fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini, estos últimos con la obligación de presentarse cada quince días ante el juzgado.

Armero volvió a declarar ayer durante otras tres horas, entre las siete y la diez de la noche.

La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, llevó a la Guardia Civil al Consistorio de Torre Pacheco y al de Fuente Álamo para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Concretamente en el caso de Fuente Álamo, se requisaron, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio.

Dos semanas antes, el 19 de junio, este mismo juzgado se llevó del Ayuntamiento de Torre Pacheco varias decenas de cajas de documentación, también relativa a expedientes urbanísticos y planes parciales desde el año 2004.- (Agencias)

El PSRM pide cambiar la ley de régimen local para facilitar la creación de nuevos municipios

CARTAGENA.- El responsable de Administración Local del PSRM-PSOE, Diego Cervantes, anunció hoy la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que pide la creación de una Comisión Especial que aborde la reforma de la Ley de Régimen Local para facilitar la creación de nuevos municipios.

Cervantes indicó que son numerosas las poblaciones que tienen aspiraciones segregacionistas y citó los casos de Almendricos, en Lorca; El Raal y El Palmar, en Murcia o La Manga en Cartagena, entre los más significativos.

Argumentó que la actual Ley 67/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región "se ha quedado anticuada, es más, con los criterios actuales es muy difícil que se pueda crear un nuevo ayuntamiento".

Por ello, el PSRM-PSOE considera conveniente que el Parlamento Regional afronte este proceso "con diálogo y con las reformas legales que favorezcan y simplifiquen la creación de nuevos ayuntamientos, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas que han resuelto de forma eficaz esta situación".

El dirigente socialista indicó que esta es "una aspiración legítima que tienen muchos municipios", ya que transcurridos más de 25 años desde la aprobación de la Constitución, las corporaciones locales "se han consolidado como la administración más próxima y la que mejor gestiona los servicios públicos que los ciudadanos demandan".

El PSRM-PSOE estima necesario actualizar la estructura de las corporaciones locales a la nueva realidad social, política y administrativa con el objeto de poder agilizar su gestión.

Cervantes subrayó la existencia de movimientos de segregación y de superación de una situación que constriñe y limita "injustamente" su capacidad de decisión y su autonomía, especialmente para la gestión de los servicios públicos y para decidir sobre el modelo de administración local que prefieren.

La mayoría de estos núcleos reúnen los requisitos necesarios para constituirse en nuevos ayuntamientos como el caso de El Palmar o La Manga.

Unos, por su situación y extensión geográfica; otros, por su dimensión demográfica, otros, por su capacidad económica, y otros porque son desatendidos y tratados de forma discriminatoria por la Administración municipal a la que pertenecen, agregó.

Diego Cervantes propone afrontar estas demandas "desde el dialogo y el acuerdo; sin complejos ni posturas maximalistas, con criterios objetivos, justos y transparentes que refuercen la seguridad jurídica, y que posibiliten la atención a las más que razonables reclamaciones de los habitantes de esas zonas", razonó, y dijo que no ha habido voluntad política para propiciar la creación de nuevos municipios que se sumen a los 45 existentes.

"No se adelanta nada con esta situación en la que hay ciudadanos que perciben que no reciben" de forma adecuada servicios públicos, indicó, y afirmó que la ley de régimen local es "muy rigurosa" y ha constreñido la posibilidad de creación de nuevos ayuntamientos.

Indicó que a la citada comisión especial parlamentaria que reformaría la ley se invitarían a representantes de las poblaciones con aspiraciones de segregación. "No se trata de hacer segregaciones a go go", comentó, sino de abordar los casos más importantes.- (EFE)

Bernard Cassen: “Con la riqueza de las 1.000 personas más ricas del Mundo se pagaría la deuda pública de todos los países pobres”

MADRID.- El Director General de Le Monde Diplomatique y Fundador de ATTAC (Asociación por una Tasación de las Transnacionales financieras de Apoyo a la Ciudadanía), Bernard Cassen, abordó anoche, durante una conferencia, la oligarquía y concentración de la riqueza, el despilfarro de la sociedad de consumo y el papel de los medios de comunicación como vehículos de la ideología neoliberal.

Cassen abordó así las características de una clase social de ‘súper ricos’, que son cada vez más ricos y más numerosos”, una riqueza que por otra parte queda concentrada en los países del Norte. Resaltó el patrimonio desorbitado de esa capa superior, que aglutina a 9’5 millones de ricos, en el que sólo el de las 1.000 personas más ricas del mundo se corresponde con la deuda pública de todos los países en desarrollo”.

El fundador de Attac quiso indicar que estos ‘súper ricos’ no son otros que los dirigentes de las grandes corporaciones, que ganan 15.000 euros diarios en Francia, y 430 veces el salario promedio de los trabajadores de sus empresas en Estados Unidos. Hoy día, señaló, “el planeta está gobernado por una oligarquía que acumula ingresos con una voracidad digna de los ‘ladrones’ del fin del S.XIX, la época del capitalismo salvaje en Estados Unidos.”

Medidas urgentes: repartición de la riqueza

De esta forma propuso al respecto una nueva repartición de la riqueza: “disminuir los ingresos de la capa superior de la sociedad y repartir el beneficio para causas y problemas urgentes e inmediatos.”

Otro beneficio que se derivaría de esta medida de repartición sería que se limitarían los efectos de la ‘emulación’, explicó. Trajo a colación la definición de los pobres recogida por el Consejo de Europa en 1984, según la cual son “pobres las personas con menos recursos (materiales, económicos, sociales), que son tan débiles que están excluidos de los modos de vida mínimos aceptables de las sociedades”.

Emulación de las capas superiores de la sociedad. “El principio del consumo ostentoso rige nuestra sociedad. Se trata de imitar a los superiores, al que se sitúa inmediatamente por arriba de nuestra capa social, e ignorar a los de abajo”.

Para explicar las claves de la sociedad, Cassen se remitió al sociólogo Thorstein Veblen y a su “Teoría de la clase ociosa” de 1899, donde opera un análisis de la sociedad perfectamente extrapolable a la situación actual, indicó.

“La clave para entender la época es la tendencia a competir con los demás, la emulación, la posesión de la riqueza como medio para diferenciarse y exhibir los signos de un estatuto superior”. Citando al sociólogo, Cassen señaló que “las necesidades no son infinitas, son estimuladas por el juego social y el estilo de vida es determinado por los que están arriba en la pirámide”.

Señaló también que por el mismo proceso de emulación los ricos de los países pobres imitan a los ricos de los países ricos. Por otra parte, señaló cómo el tiempo de trabajo aumenta a medida que lo hace la desigualdad social, porque la gente quiere adquirir más ingresos para imitar el nivel de vida de la clase superior.

Sin embargo, “la fastuosidad ostentosa de la clase superior no es de ayer, pero la repercusión social (actual) desborda el marco”, dijo citando un artículo de Le Monde Diplomatique. Cassen tuvo así palabras para el presidente francés Sarkozy, que según él representa la caricatura de lo que hay que denunciar, por su relación con las élites francesas.

El Director General de Le Monde Diplomatique señaló, en definitiva, que el despilfarro y el derroche vaticinan un desastre que se producirá si no se toman medidas.

El poder de los medios y su falta de independencia

A este respecto Cassen acusó por una parte la ausencia de crítica de los medios ante el exceso y concentración de riqueza de la clase superior: “Los grandes medios son actores de la globalización y vectores de su ideología”. Y por otra su poder: “El poder mediático no es el cuarto poder, forma parte del poder económico y del político”, apuntó.

Expuso así el caso francés, en el que tres cuartas partes de los medios pertenecen a tres personas (grupos): dos de armamentos y uno de obras públicas.

Señaló la necesidad de la independencia de los medios, de “operar una lucha por los derechos democráticos en una situación en la que el poder está concentrado en tan pocas manos”, y recalcó a este respecto medidas anticoncentración que limiten la participación de empresas en el capital de los medios.

A modo de resumen concluyente, Bernard Cassen hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las desigualdades para lo cual “tenemos que luchar contra el poder de los medios, enfrentarnos a los gobiernos y ser educados en la crítica”.- (CIP)

En memoria de don Eduardo Primo Yúfera / Francisco Artés Calero*


El profesor Eduardo Primo ha sido un murciano de nacimiento y valenciano de adopción, siempre vinculado a Murcia, también por su pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue Presidente, y por su Cátedra en la Universidad Politécnica de Valencia.

En su dilatada vida, desarrolló una espléndida actividad científico-técnica, en bastantes aspectos paralela a la de otro extraordinario murciano, el profesor Octavio Carpena, al que le unió una estrecha amistad.

Así, en los tiempos más duros para la investigación en España, como él mismo los calificó, el Dr. Primo fundó en Valencia el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, mientras el Dr. Carpena creó el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia, y ambos implantaron especialidades en su investigación y docencia, dejando huellas indelebles en la Universidad española.

Con frecuencia D. Eduardo venía a Murcia para participar en actividades promovidas por el CEBAS, o por la Agrupación de Conserveros, a través de la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales, de la que fue gran impulsor en España, hoy constituida en el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación.

Recuerdo que también presidió los Comités Científicos de los dos Congresos de Tecnología y Desarrollo Alimentarios organizados por la Consejería de Economía e Industria de nuestra Comunidad Autónoma.

El doctor Primo Yúfera fue promotor de los estudios especializados en industria agroalimentaria de los Ingenieros Agrónomos españoles y, hasta fechas bien recientes, ha prestigiado con su magisterio emérito a la Universidad Politécnica de Valencia, en la que hace cuarenta años tuve la fortuna de ser alumno suyo en varias disciplinas. Ha sido un excelente y prolífico científico, trabajador infatigable, que tuvo la capacidad y acierto de conjugar la investigación fundamental con la aplicada, de despertar inquietudes investigadoras y de formar equipos de investigación para realizar en todo momento buena Ciencia y Técnica.

Fruto de su trabajo fue un impulso decisivo de la modernización de la agricultura e industria alimentaria española, con especial relieve en las importantes producciones valencianas. Inculcó en sus hijos Eduardo y Jaime sus inquietudes investigadoras y docentes, y ambos destacan igualmente en estas profesiones.

Además, ha sido enormemente generoso en la formación próxima de muy numerosos científicos y tecnólogos en el campo agroalimentario, tanto españoles como extranjeros, en particular iberoamericanos.

Por su brillante actividad recibió con merecimiento, personalmente o en equipo, numerosas y muy destacadas distinciones académicas nacionales e internacionales.

Cuantos nos hemos formado con las enseñanzas del profesor Primo Yúfera, tanto científico-técnicas como, en especial, humanas, le debemos un caudal de gratitud impagable. Con don Eduardo he mantenido una gratísima relación de discípulo a maestro, reforzada por su amistad con mis padres y otros familiares.

Yo siempre le he querido y admirado, y él me honró con su afecto y amistad. Por ello, en estos momentos de su reciente fallecimiento, me siento particularmente motivado para hacer públicas estas líneas de sentimiento por la irreparable pérdida de un profesor, colega y paisano excepcional.

*Francisco Artés Calero es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena y ex director del CEBAS-CSIC.

Octubre fue el segundo mes más seco para los pantanos del Segura en 77 años


MURCIA.- El mes de octubre ha sido el segundo mes con menos aportaciones a los embalses de la serie histórica de los últimos 77 años que maneja la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Así, en los pantanos sólo se dispone de 10 hectómetros cúbicos útiles de aguas propias de la cuenca.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, presidió la Comisión Permanente de la Sequía, en la que ha pedido a los agentes sociales que sigan administrando con prudencia el agua, ya que las lluvias no han solucionado el problema de escasez que padece la cuenca del Segura.

La CHS ha hecho constar que la cuenca del Segura se mantiene en situación de emergencia, de acuerdo con los indicadores globales del Protocolo de Sequía.

La situación, según la CHS, se prolonga «a pesar de que la lluvia ha sido la segunda más importante de los últimos diez años, pero la distribución ha sido muy irregular». De ahí que se hayan registrado las menores precipitaciones en los embalses de cabecera.

Por esta razón, los acuíferos del interior se están recargando «lentamente», frente a la recuperación espectacular de los acuíferos de la huerta de Murcia y de la Vega Baja.

En consecuencia, la Comisión Permanente de la Sequía ha acordado que para el próximo 30 de noviembre se paralizará la explotación de todos los sondeos, con el fin de recuperarlos ante la previsible necesidad de explotarlos cuando llegue la primavera.

Fuentes Zorita ha apelado a mantener una actitud prudente por parte de los usuarios y ha dicho que se van a mantener todas las medidas de ahorro, tanto por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla como por parte de la Confederación.

A la reunión han asistido representantes de la comunidades autónomas, ayuntamientos y también de agentes sociales y grupos ecologistas, así como regantes, hidroeléctricas y órganos de abastecimiento urbano.- (Agencias)
(Embalse de La Fuensanta)

¿Quién controla los precios? / Gregorio Bustamante

Los murcianos, que poco pueden hacer ante la escalada -salvaje, a veces- de precios en los alimentos básicos (trigo, leche, pollo, etc), están, sin embargo, realizando una huelga silenciosa de consumo, pareja a la del resto de España, desde hace varias semanas. La menor recaudación de Hacienda en concepto de IVA corrobora plenamente esta situación.

Las compras han descendido -productores y comercios han empezado a notar la falta de alegría gastadora- al compás que el IPC nacional se dispara a cotas del 3,6%... y subiendo. Dentro de una semana nos llevaremos, probablemente, un susto estadístico en la Región. No es extraño que las encuestas más recientes revelen una profunda caída de la confianza ciudadana en la economía y que haya serias dudas sobre las perspectivas de crecimiento, incrementadas por la crisis hipotecaria norteamericana, que brota y rebrota, por la desaceleración inmobiliaria española, por el repunte del paro, etc.

El continuo aumento de los precios, que parece responder en buena medida a razones especulativas, ha sido denunciado desde hace tiempo por agricultores, ganaderos y consumidores, sin que hasta el momento ni el Gobierno central ni los periféricos hayan hecho gran cosa por frenar la escalada. El vicepresidente Pedro Solbes, responsable de la cosa económica, ha mostrado públicamente su sorpresa por el alza del IPC de octubre en nueve décimas. Las amas de casa, en cambio, consideran, con cierta sorna, que el ministro debe haber estado muy ocupado en la elaboración de los Presupuestos del Estado durante las últimas semanas, comiendo en su despacho, por lo que anda un tanto desorientado y sin escuchar ninguna queja familiar por el encarecimiento de la cesta de la compra.

Los inspectores de la recién creada Comisión Nacional de la Competencia, que llega con años de retraso, podrán constatar los abusos de muchos intermediarios, darán fe del profundo malestar en la calle, levantarán actas de precios exagerados, pero su actuación sancionadora llega tarde y será limitada. Las posibles medidas para evitar el descontrol inflacionario, tan dañino para la economía (disminución de exportaciones, incrementos añadidos de costos, incluídos los salariales, malestar social, etc) no se agotan con la actuación inspectora, ni se reducen al ámbito del Gobierno central. ¿Qué están haciendo José Pablo Ruiz Abellán, consejero de Consumo, e Inmaculada García, responsable de Economía, para frenar el desmadre de precios en la Región?

Los usuarios, con sus denuncias, y los agricultores y ganaderos con sus protestas, demandan más iniciativas, así como una firme actuación antes de que el caos sea aún mayor. El bienestar de los ciudadanos está en juego, los electores reclaman iniciativas, el país no puede permitirse el lujo de volver a las andadas inflacionarias y tirar por la borda lo que tanto hemos tardado en conseguir. Es hora, pues, de que los políticos den una respuesta urgente y convincente.

www.laverdad.es

La Fiscalía presenta una denuncia ante el juez contra el alcalde de Cieza por presunta prevaricación

CIEZA.- Después de once mese que desde Izquierda Unida se interpusiera una denuncia contra el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo (PP), por presuntas irregularidades en la contratación de una arquitecta municipal, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha decidido poner el caso en manos del juzgado de Instrucción Número 1 de Cieza.

La decisión supone que el alcalde, al que el TSJ archivó hace apenas una semana otra denuncia, vuelve a estar formalmente acusado, esta vez de un supuesto delito de prevaricación continuada, presuntamente por adjudicar unos trabajos de consultoría para el Ayuntamiento de manera verbal a una arquitecta en el 2006.

El importe acordado para los trabajos ronda los 50.000 euros. Ni los denunciantes -en este caso, el militante de IU Manuel Martínez- ni el denunciado, el alcalde (en la imagen), tenían confirmación oficial de la decisión de la Fiscalía .- (Agencias)

El consejero Cerdá declara voluntariamente ante el fiscal Anticorrupción por el caso de la Balsa Yenny

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, declaró voluntariamente días atrás ante el fiscal anticorrupción de Madrid que investiga el caso de la Balsa Yenny de El Llano del Beal, en Cartagena, con el fin de aclarar el proceso por el cual el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente asumieron la limpieza de la montaña de estériles mineros que amenazaba a los habitantes de esta población, en lugar de hacerlo la empresa Portmán Golf -o en su caso la antigua Peñarroya- que había causado la contaminación de la zona.

Para proceder a esa limpieza, la Balsa Yenny fue cedida gratuitamente a la Comunidad Autónoma. Posteriormente los estériles extraídos fueron depositados en otra corta minera de la empresa Portmán Golf, que además cobró por ello una cantidad de la empresas pública Tragsa que fue la encargada de la limpieza.

La Fiscalía Anticorrupción trata de averiguar si existió prevaricación y malversación de fondos europeos en la regeneración que se hizo con cargo al erario público por valor de 5,4 millones de euros. Apunta el fiscal que la empresa no asumió el coste de la contaminación y que después se benefició de los trabajos de limpieza que costearon ambas administraciones. Las diligencias fueron abiertas en el verano del 2006. En marzo pasado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Gobierno regional todo el expediente.

Antonio Cerdá declaró hace unos días diez de forma voluntaria, dado que en el año 2001 tenía asumidas las competencias de Medio Ambiente. Al igual que el Gobierno regional, Cerdá estima que hubo que actuar con urgencia en la Balsa Yenny porque se trataba de un problema real que representaba un peligro cierto para los vecinos del El Llano. De hecho, había un informe técnico que anuncia el peligro de inundación y deslizamientos de la montaña de estériles. En caso de hundimiento o de fuertes lluvias, podía causar una tragedia.

Además de Cerdá, también ha prestado declaración Juan Bernal, que fue consejero de Economía en el año 2001. Asimismo lo ha hecho el interventor general de la Comunidad Autónoma, según ha podido saber La Verdad. El fiscal anticorrupción de Madrid agradeció la predisposición del consejero Antonio Cerdá a informar voluntariamente.

El Gobierno regional ha defendido que no existió trato de favor a Portmán Golf, ya que pensaba exigir a la empresa que pagara por los trabajos de limpieza de la balsa. Esta intención aparece recogida en una comunicación interna de la Consejería de Medio Ambiente del pasado mes de enero. No se cuantifica qué parte debía poner la empresa.

El Ejecutivo autonómico apuntó igualmente que todos los pasos se dieron de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, que estaba al corriente del proceso de cesión de la balsa y de las condiciones en las que se adjudicaron los trabajos de limpieza a la empresa pública Tragsa.
www.laverdad.es

Polaris World desembarca en Francia con la apertura de una oficina en París

MADRID.- Polaris World ha avanzado en su expansión internacional al entrar en Francia con la apertura de una oficina en París, según informó el propio grupo inmobiliario de turismo residencial.

La oficina de París eleva a 22 el número de su oficinas de la red comercial propia de Polaris World, que se completa con las once que tiene en España, con otras ocho en el resto de Europa, y con las de Hong-Kong y Miami.

El presidente de la compañía, José Luis Hernández (en la imagen), explicó en un comunicado que "la apertura de la delegación francesa es una apuesta estratégica en la línea de consolidar el crecimiento equilibrado y sostenible a largo plazo de la empresa".

Desde la delegación de París, Polaris World confía en canalizar al turismo francés que cada año apuesta por España como destino, dado que, según sus datos, Francia es el tercer país emisor de turismo hacia España, por detrás de Reino Unido y Alemania.

La compañía obtiene el 60% de sus clientes del mercado exterior, principalmente del británico.
(José Luis Hernández de Arce, actual presidente de "Polaris World")

Magdalena Álvarez defiende a Puertos del Estado y señala que el IV acuerdo marco de la estiba no es legal

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que el IV acuerdo marco de la estiba no se ajusta a la legalidad, como pusieron de manifiesto los dos informes jurídicos solicitados al respecto por Puertos del Estado, y negó que el rechazo a este acuerdo responda a la oposición de esta institución a sustituir las sociedades de estiba, de participación pública mayoritaria, por APIEs, asociaciones integradas por capital privado.

Durante su comparecencia en la sesión de control en el Senado, Álvarez apuntó que el acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria fue revisado por Puertos del Estado ante la posible falta de legitimidad de las empresas que agrupa uno de sus firmantes, la patronal del sector Anesco, al tener contratado sólo al 8% de los trabajadores, así como por la posible invasión de ámbitos de competenciales ajenos a servicios públicos básicos de estiba y desestiba por parte de los propios firmantes.

La ministra señaló que no sólo Puertos del Estado fue partidario de impugnar el acuerdo alcanzado en julio de este año, ya que el 20 de septiembre de 2007 los presidentes de todas las autoridades portuarias que presiden las sociedades estatales de estiba firmaron un documento en el que manifestaron compartir íntegramente los argumentos de la petición presentada por Puertos del Estado.

Más aún, añadió, otras organizaciones como UGT y CC.OO. o la Confederación Española de Pesca han solicitado la no inscripción del acuerdo.

Por su parte, el senador de CiU en el Senado, Pere Macías acusó a las autoridades portuarias de no estar cumpliendo la legalidad vigente y afirmó que la "situación es grave".- (Agencias)