domingo, 11 de noviembre de 2007

El IPI sube un 1,5% interanual en septiembre en la Región de Murcia gracias al consumo ordinario

MURCIA.- El Índice de Producción Industrial aumentó en la Región de Murcia en septiembre un 1,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, situando a Murcia como la comunidad autónoma con el índice general más elevado con 130,6, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes en la Región de Murcia, el mayor incremento se produjo en los bienes de consumo no duraderos con un 9,3 por ciento seguido por los bienes de equipo con un 2,2 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en los bienes de consumo duraderos con un -11,4 por ciento, seguido de los productos energéticos (-3,9 por ciento), y de los bienes intermedios (-3,1 por ciento).

En relación a los sectores productivos, el mayor incremento respecto al mes de septiembre de 2006 lo registró la industria textil y de la confección con un 15,8 por ciento; la industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 7,8 por ciento; la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un 6,4 por ciento.

A continuación, también aumentaron los sectores de la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (4,5 por ciento); industrias químicas (4,3 por ciento); la industria de los productos alimenticios y bebidas (3,7 por ciento); la fabricación de productos de caucho y materias plásticas (3,0 por ciento).

Los mayores descensos se registraron en la preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería y viaje, artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería (-30,1 por ciento); la producción de energía eléctrica, gas y agua (-17,2 por ciento); y la extracción de minerales no metálicos ni energéticos (-6,5 por ciento).

Por último, los sectores de la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (-5,1 por ciento); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-3,4 por ciento); y otras industrias (-0,1 por ciento), fueron los que registraron también caídas en sus índices.

A nivel nacional, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,9 por ciento para los bienes de consumo (-2,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -3 por ciento para los bienes de consumo no duraderos); un 2,6 por ciento para los bienes de equipo; un -2,7 por ciento para los bienes intermedios; y un 0,8 por ciento para la energía.- (Agencias)

La CAM proclama en domingo la confirmación de sus calificaciones por "Moody`s"

ALICANTE.- La agencia internacional de rating, Moody’s Investors Service, ha confirmado las calificaciones ya otorgadas a la CAM, tanto de emisor a largo plazo “A1”, a corto plazo: “Prime 1”; como de fortaleza financiera: “B“. La perspectiva permanece estable, según un comunicado difundido hoy domingo desde la sede central de esta entidad.

La agencia fundamenta su calificación en la amplia cuota de mercado de CAM en sus mercados de origen; en sus sólidos fundamentos financieros; en la creciente diversificación geográfica y de fuentes de ingresos llevada a cabo en los últimos años; en su elevada eficiencia operativa; en una gestión conservadora del riesgo de mercado; en la buena diversificación (vencimiento, tipo de instrumento y mercados) de las fuentes de financiación; así como en su adecuada solvencia económica.

Resalta una menor dependencia de la financiación en mercados y una reducción significativa de la concentración en el sector inmobiliario.

Moody’s destaca en su informe el papel relevante que Caja Mediterráneo juega, especialmente en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y valora favorablemente la cercanía que la Entidad mantiene con sus clientes a pesar de su creciente expansión por todo el territorio nacional.

Precisamente, el informe hace una mención muy positiva a la labor desarrollada a través de Obras Sociales CAM entre las que destaca su compromiso con la sociedad en general.

En el plano financiero, las alianzas con General Electric en materia de créditos al consumo y con la aseguradora Aegon, también reciben una valoración positiva por parte de la agencia como fuente de diversificación del negocio.

Caja Mediterráneo se une así al reducido grupo de entidades financieras en España que cuentan con la calificación de las tres principales agencias internacionales de rating: Fitch, Moody’s Investors Service y la propia Standard & Poor’s.

Con un esfuerzo constante y planificado en el desarrollo del negocio, Caja Mediterráneo se ha consolidado como la cuarta caja de Ahorros de España y el octavo grupo financiero nacional por créditos y recursos.

Al finalizar el tercer trimestre de 2007, el Grupo CAM ha obtenido un resultado neto atribuido de 287’0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22’1 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. Estos resultados mantienen la tendencia ascendente que viene registrando la Entidad, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en todos y cada uno de los últimos 4 trimestres.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución positiva. El margen de intermediación se cifra en 776’4 millones de euros, registrando un crecimiento del 22’9 por ciento interanual, el margen ordinario, 1.380’4 millones de euros, se sitúa 386’5 millones de euros por encima del obtenido en septiembre de 2006, un 38’9 por ciento más; y el de explotación en 913’4 millones un 55,6 por ciento.

CAM continúa con la ejecución de su plan de expansión, poniendo a disposición de sus clientes un total de 1.111 oficinas repartidas por todas las comunidades autónomas.-(NEM)
(Sede central de la CAM, en Alicante)

Murcianos con M mayúscula: Ricardo Codorníu y Stárico (1846-1923)

Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidológico-forestales. Su trabajo mas importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblándola y creando caminos. Fue Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol, y director de España Forestal , entre otras.

Nació en Cartagena el 6 de junio de 1846. Comienza la carrera en Villaviciosa de Odón y la termina en San Lorenzo de El Escorial el 1 de abril de 1871. Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidrológico-forestales, viniendo a poner la vertiente científica en el seno de una numerosa estirpe de comerciantes, terratenientes y políticos, entre los que aparecen figuras como su abuelo Miguel Andrés Stárico, destacado político durante el reinado de Isabel II, o su cuñado Juan de la Cierva y Peñafiel.

Aficionado desde niño a las Ciencias Naturales y entusiasta de los árboles y las aves, Ricardo decide estudiar la carrera de ingeniería forestal, que finaliza el 1 de abril de 1871, año de gran importancia en su vida, ya que contrae matrimonio con la también cartagenera Mercedes Bosch y Bienert, con la que forma una familia compuesta por ocho hijos.

Hombre bondadoso, altruista y gran amante de la naturaleza, su preocupación por la cuestión forestal forestal le llevó a entregarse desde joven a esta causa, por lo ingresa en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes. Posteriormente sería máximo responsable de la Dirección Hidrológico-Forestal del Segura y jefe de inspección de Repoblaciones Forestales y del Servicio Hidrológico-Forestal del Ministerio de Fomento.

En su intensa actividad defensora de la causa forestal, participa en la fundación de la Sociedad de Amigos del Árbol, lo que le valdrá el cariñoso apelativo de “Apóstol del Árbol”, con el que se le conocerá el resto de su vida en virtud de su defensa a ultranza de la conservación de los montes.

Reforestación de Sierra Espuña

Hacia 1889 Ricardo Codorníu realiza una visita a la Sierra de Espuña, la desolación que le producen los paisajes descarnados y desérticos que contempla desde el Morrón de Espuña le animan a emprender la ambiciosa empresa de repoblarla en su totalidad, acción en la que no cejó durante toda su vida, convirtiéndose ésta en la actuación medioambiental más relevante de este ecologista avant la lettre.

La empresa de reforestación había partido en 1888 de la mano de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura, pero los estudios orográficos y climáticos llevados a cabo por Codorníu y su labor repobladora lo convierten en el personaje al que debemos el aspecto actual de este paraje natural.

Otra de las acciones importantes de Codorníu, iniciada a finales del siglo XIX, fue la repoblación forestal de Guardamar y la detención del imparable avance de las dunas, iniciándose aquella en 1896 bajo la dirección del ingeniero de Montes D. Francisco Mira y Botella para ser culminada por nuestro personaje.

Reconocimiento público

Ricardo Codorníu también dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal, a partir de conferencias y publicaciones que insistían en la importancia de la reforestación de los paisajes de España. En estas acciones se pone de manifiesto la faceta pedagógica de Codorníu, concienciando a la sociedad de la importancia de los árboles, el monte y las aves, elementos que para él, constituyen un conjunto armónico que favorece la vida y el espíritu humano.

En esta misma línea, editó en 1915 una guía sobre el Parque de Ruíz Hidalgo en Murcia, con motivo de unos paseos botánicos organizados por él para instruir sobre las diferentes especies arbóreas, al tiempo que funda la revista España Forestal y colabora con la Revista de Montes.

Toda esta intensa labor a favor de la Naturaleza será reconocida con valiosas condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola, la Encomienda de Alfonso XII, etc...

Dos años antes de su fallecimiento, celebraba las bodas de oro con su esposa, sus ocho hijos, sus veintidós nietos y cuatro biznietos, recibiendo felicitaciones del propio Papa Benedicto XV. Falleció el 26 de septiembre de 1923 en Murcia, a los 77 años de edad.

Las grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Agrícola y la Encomienda de Número de Alfonso XII, que le fueron concedidas en vida, fueron costeadas por miles de ciudadanos.Al celebrar sus bodas de oro matrimoniales, el Papa Benedicto XV le felicitó.

En 1926 se le inauguró un monumento en el parque de El Buen Retiro de Madrid. Su trabajo mas importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblándola y creando caminos. En ella, tras su muerte, se le erigió un gran monumento, costeado por todo el sector forestal: ingenieros, ayudantes y guardas.

Fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol y director de España Forestal. Miembro de la Academia de Ciencias de Barcelona y fundador de la Sociedad Española para la propagación del esperanto.

Ricardo Codorníu y Stárico, Ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal, llevó a cabo multitud de proyectos entre los que destacan la reforestación de la Sierra de Espuña y su colaboración en la detención de las dunas que anegaban Guardamar.

Hombre generoso, pionero y proselitista de sus ideas de conservación de los árboles y las aves, Ricardo Codorníu, conocido como "el Apóstol del Árbol", dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal mediante conferencias y diversas publicaciones.

Visionario con profundas y diversas inquietudes, también fue uno de los responsables de la introducción en España del Esperanto, un proyecto de creación de una lengua común para toda la Humanidad, fundando la Sociedad Murciana de Esperanto en 1902.

Su obra es la siguiente:

o Cultivo de secano en el campo de Cartagena, 1877. o Tablas gráficas taquimétricas, 1890. o Construcción de tablas gráficas para operaciones abreviadas, 1894. o Apuntes relativos a la repoblación forestal de la Sierra de Espuña, 1900. o Consejos prácticos para siembras y plantaciones forestales en la cuenca del Segura, 1906. o Crecimiento y fructificación de algunas especies arbóreas, empleadas en la repoblación de la Sierra de Espuña, 1908. o Los montes, su aprovechamiento, sus productos, 1909. o Alianza de España con el árbol, 1909. o Trabajos hidrológico-forestales, 1910. o Ligera idea de los trabajos hidrológico-forestales que efectúa el Estado, 1910. o Asociación de árboles forestales a los cultivos agrícolas de la vertiente mediterránea, 1911. o Clasificación bibliográfica decimal y extracto de las tablas empleadas en el repertorio bibliográfico universal para uso del personal facultativo de montes, 1911. o Efectos de algunos trabajos hidrológico-forestales realizados en España, según los datos de los ingenieros de Montes que los proyectaron y dirigieron, 1913. o El pino carrasco, 1922.

BMP, la feria de las rebajas

BARCELONA.- Tras una semana de intensa actividad comercial y conferencias toca a su fin la undécima edición del Barcelona Meeting Point, presidido por una oferta mayoritariamente local, y al que algunos han bautizado como 'la feria de las rebajas', pues la tónica habitual de las inmobiliarias ha sido acompañar su oferta con regalos de toda clase y condición. La demanda puede estar estancada y los vendedores alterados, pero en los primeros cinco días 135.000 personas se habían acercaron a la Fira, según "El Mundo".

Por un lado la oferta ha tenido un marcado carácter local, que es difícil encontrar vivienda fuera de Cataluña –la oferta en el resto de España es muy minoritaria-, BMP ha demostrado que, aunque sea el deseo de muchos, Barcelona capital se ha vuelto un lugar difícil donde encontrar un piso.

Aquellos que quieran su casa en el centro de la ciudad tendrán que pagar unos 580.000 euros por 75 metros y dos habitaciones en un área menor de la Diagonal. Si, por el contrario, se busca en el centro, el precio asciende llega al nada mágico millón de euros –en Vía Augusta, por 78 metros y dos habitaciones, de la mano de Metrovacesa-. Oferta local sí, pero en el centro de la ciudad difícil.

Ni siquiera el área metropolitana, como Hospitalet, El Prat o Cornellà, goza de una gran oferta, situándose la mayoría de pisos en ciudades secundarias. Terrassa es una de las más agraciadas –a más de 40 kilómetros de Barcelona–, pero Manresa, Sant Pere de Ribas o Tordera no lo son menos. Todas alejadas del centro y, por poner un ejemplo, por unos 350.000 euros, 75 metros cuadrados y dos habitaciones.

Por otro lado, las segundas residencias están en momento de cambios. Aunque siguen viéndose promociones en pueblos costeros como Salou o Calella, no gozan de mucha publicidad. Su lugar parece destinado a los lugares de montaña y nieve, en plena expansión pero con precios más caros que muchas primeras residencias.

Sin duda, esta edición de BMP ha quedado marcada por la indecisión. La baja demanda ha obligado a ofrecer muchos regalos y reiterar en demasiadas ocasiones que los precios no van a bajar. Los vendedores no quieren hablar de números, y tan sólo la inmobiliaria Fbex, en una operación de más de marketing que informativa, anunciaba a bombo y platillo el primer día que logró cerrar 21 ventas.

Salón profesional

Además del Salón abierto al público, BMP se diferencia por ser el único que tiene un foro exclusivo para profesionales, abierto de martes a jueves. Allí también se ha visto que el momento actual es complicado para el sector, con más de la mitad de los expositores orientados a la inversión internacional.

Brasil fue el país destacado, con numerosas ofertas de inversión, pero no el único. Panamá, México o las principales capitales de Europa del Este estuvieron presentes para atraer a un inversor que está preocupado por la situación en España.

Además, los profesionales pudieron participar en el que se considera el Symposium más importante de Europa. Como no, también giró en torno a la diversificación más allá de nuestras fronteras y a la complicada situación actual.

Aunque lo que mueva masas sea el salón de cara público, desde la organización se ha incidido en la importancia de esta zona profesional, que ha recibido un total de 22.000 visitantes.- (UNEDISA)

Mediterráneo Hispagroup descalifica el proyecto del nuevo aeropuerto de Corvera porque «es hermano gemelo al de San Javier»

MURCIA.-“Desde Mediterráneo Hispagroup pedimos que se paralice la construcción del aeropuerto internacional de la Región de Murcia hasta que no se resuelva el recurso contencioso administrativo que presentamos el pasado 3 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia y que está admitido a trámite y pendiente de resolución”.

Así de rotunda se mostró la presidenta de esta mercantil, Josefina Alcaraz, quien solicitó una evaluación nueva por parte de técnicos que "sean independientes" para contrastar el proyecto que presentó Hispagroup (que formaba UTE con Acciona, Ahorro Corporación Infraestructuras FCR y Sener Ingeniería y Sistemas S.A.).

Josefina Alcaraz dio a conocer en rueda de prensa las razones del recurso contencioso-administrativo que presentó el pasado 3 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y en el que pide la suspensión de la orden de la Consejería de Obras Públicas por la que se adjudica la construcción y explotación del aeropuerto al grupo empresarial Aeromur, por considerar que en el proceso se favoreció claramente a la oferta ganadora en perjuicio de la presentada por MH y Acciona.

«No buscamos beneficio económico ni que se paralice el proyecto -indicó Alcaraz-, sino que Murcia tenga el mejor aeropuerto», el cual, según su criterio, no es el de Aeromur, al que se refirió como un aeropuerto de segunda categoría. «Para hacer un aeropuerto hermano, gemelo al de San Javier, mejor ampliemos el de San Javier y no hagamos un gasto inútil», indicó la presidenta de MH, promotora del resort 3 Molinos.

En contraste con el proyecto presentado por Aeromur, sociedad compuesta, entre otras sociedades, por Sacyr, Grupo Monthisa, Cajamurcia y la CAM, el propuesto por Acciona y MH bajo el nombre de Juan de la Cierva era «grandioso», justo «el aeropuerto que Murcia necesitaba», según Alcaraz.

Uno de los puntos en los que se basa el recurso es en la intervención de la sociedad Aertec Ingeniería y Desarrollos, contratada por la Consejería de Obras Públicas, a través de un procedimiento negociado y sin publicidad, para informar sobre las ofertas presentadas al concurso.

Alcaraz reprobó al Gobierno regional que encargara a Aertec la valoración económica. “Esta empresa es de ingeniería y la Comunidad Autónoma cuenta con personal altamente cualificado para llevar a cabo la valoración”.

MH considera que esta sociedad no reunía los requisitos de competencia, capacidad e independencia para realizar dicha labor. En primer lugar porque se trata de una empresa de ingeniería, a pesar de lo cual participó en la valoración de las ofertas económicas. Y en segundo lugar, porque Aertec es socia en otros contratos de dos de las empresas del grupo ganador (Sacyr e Inocsa).

Quiso dejar bien patente que la consultora Aertec ha colaborado con Sacyr e Incsa (de mercantil adjudicataria). Criticó, igualmente, que Aertec también colaboró con Sacyr en el aeropuerto de Ciudad Real y prosiguió acusando a la consultora de formar UTE con Incsa, justo en el momento de la contratación del aeropuerto.

Aertec fue la encargada de elaborar los documentos maestros que fijaban los criterios en que se basaron las valoraciones de las ofertas técnica y económica. MH argumenta en su recurso la comisión de varios supuestos errores en la valoración de las ofertas que perjudicaron a su propuesta y favorecieron a la de Aeromur.

Según el recurso, el proyecto de Acciona y MH debía haber obtenido al menos 37 puntos más que el de Aeromur en la oferta técnica, si bien MH admitió ayer que sólo conoce parcialmente la propuesta ganadora. La realidad es que la Mesa de Contratación concedió al proyecto Juan de la Cierva sólo 7 puntos más que al de Aeromur, que al final ganó el concurso merced a los 30 de diferencia que obtuvo en la valoración de la oferta económica.

Josefina Alcaraz explicó que Acciona recurrió la valoración técnica ante la Consejería de Obras Públicas, la cual, en contra de lo que es preceptivo, no resolvió este recurso antes de la adjudicación final, sino por medio de la misma orden en la que se adjudicaba el proyecto a Aeromur.

A partir de ese momento, Acciona decidió no seguir adelante con las acciones legales interpuestas por Mediterráneo Hispagroup. «Para ellos -explicó Alcaraz- era un proyecto más, pero nosotros somos de Murcia y queremos que tenga el mejor aeropuerto».

La letrada de Mediterráneo Hispagroup, María Teresa Contreras, matizó que están a la espera de que la Justicia hable aunque no quiso adelantarse a dar fechas de cuándo puede estar resuelto. “Presentamos el recurso porque habían muchas cosas que no cuadraban para que Sacyr tuviera más puntos que nosotros”, puntualizó.

La presidenta de MH mostró finalmente su malestar porque el proceso haya continuado adelante «sin tener en cuenta nuestro recurso», y criticó que ahora se pretendan vender las bondades de un aeropuerto muy inferior al que ella apadrinó.
(Aeropuerto internacional de Murcia-San Javier)

V de Vivienda afirma que el "Barcelona Meeting Point" reúne a la ''mafia inmobiliaria''

BARCELONA.-Una docena de miembros de la plataforma V de Vivienda han reclamado ante los asistentes al salón Barcelona Meeting Point el derecho a la vivienda, a la vez que han criticado este encuentro del sector inmobiliario, donde, a su juicio, se reúne la "mafia inmobiliaria".

Los miembros de la plataforma se han concentrado en el exterior de uno de los salones del evento con carteles en los que se leía frases como Sin tren ni casa, Aquí se subvenciona el ladrillo o Alquiler social ahora, y han hecho fotos a algunos visitantes del salón mientras éstos aguantaban las pancartas con sus reclamaciones.

Diversos miembros de 'V de Vivienda' instalaron un 'stand' ante de unas de las entradas del BMP, en la Fira de Barcelona de Montjuïc, con pancartas que destacaban diversos lemas, como 'La vivienda fuera del mercado', 'Sin tren y sin casa' y 'Alquiler social ahora'. Los concentrados ofrecían a la gente fotografiarse junto a las pancartas.

Uno de los miembros de V de Vivienda, Aida Gallego, ha lamentado que se haya "escuchado poco la voz de la ciudadanía" durante la celebración del salón en un momento, ha dicho, de "crisis" del sector inmobiliario.

"Grandes intereses"

Gallego ha afirmado que en el Meeting Point existen "grandes intereses" que reclaman a la Administración "que ponga dinero" para solucionar esta crisis, y ha destacado que el momento actual debería aprovecharse para tomar medidas que sirvan para excluir la vivienda del mercado.

"Si la vivienda es un derecho, no puede ser que el mercado lo regule y haya gente que no tenga acceso a él", ha manifestado Gallego, que ha reclamado "medidas más fuertes", como limitar los beneficios de los promotores y constructores o prohibir la venta de suelo público.

El colectivo 'V de Vivienda' reivindicó ante el salón Barcelona Meeting Point que la administración pública aproveche el momento de "crisis" de la construcción para aplicar medidas "más generales y fuertes" con el fin de sacar vivienda al mercado, y no "intentar posponer la crisis real del sector hasta después de las elecciones".

Pidieron en concreto "crear un parque público de alquiler amplio, prohibir la venta de suelo público y limitar los beneficios de los promotores y constructores", explicó la representante de la Asamblea para el Derecho a una Vivienda en Barcelona, Aina Gallego.

Según ella, la administración pública "lo que hace, con el Pacto Nacional para la Vivienda en Catalunya, y también a nivel estatal, es subvencionar el sector de la construcción".

Gallego afirmó que, para que la construcción no deje de ser un motor de la economía, "la administración va a poner bastante dinero para que los empresarios sigan teniendo trabajo".

"Lo prioritario no es defender a los que ya se han forrado hasta ahora, sino defender los intereses de las personas, a quienes muchas de estas medidas no van a beneficiar", añadió.

Intervención de los Mossos

Varias personas de la plataforma han intentado acceder a uno de los pabellones del recinto, aunque miembros de la seguridad privada se lo han impedido e incluso ha sido necesaria la intervención de efectivos de los Mossos d'Esquadra para despejar la zona de entrada. Entre empujones, los protestantes han recriminado a los agentes de seguridad que no les dejaran acceder al salón pese a tratarse de "un consorcio público".

Manifestación en Sant Andreu

Tras el acto de protesta, los miembros de la plataforma se han dirigido hacia la plaza Orfila, en el barrio de Sant Andreu, donde varios colectivos han convocado una manifestación en defensa del territorio y contra la especulación urbanística, y que, según el portavoz de una de las entidades que se ha sumado al acto, ha reunido a unas 300 personas.

Los convocantes de la protesta han explicado en un comunicado que se ha decidido organizarla en el distrito de Sant Andreu porque se trata de "un área explotada por parte de las instituciones públicas y las constructoras", donde aún está muy presente el conflicto vecinal por el desalojo de los vecinos de las casas baratas del Bon Pastor.

Contrarrestar visión triunfalista

El Barcelona Meeting Point (BMP) es el lugar donde los principales grupos inmobiliarios, constructores, asesores y financieros, además de medios de comunicación y administraciones públicas, cierran importantes operaciones especulativas en salones privados. El evento cada año planea crecer y recibir el apoyo de instituciones, medios de comunicación y empresas.

Ante esta reunión de la especulación inmobiliaria, un amplio abanico de personas, colectivos y plataformas de toda Cataluña en defensa del territorio y contra la especulación organizaron una jornada de lucha para denunciar lo que llaman “crimen organizado” y señalar a los responsables de la destrucción del territorio, la imposición de grandes infraestructuras energéticas y de transporte capitalistas, y de campos de golf y megaurbanizaciones, la falta de vivienda y el acoso inmobiliario.

El lema de las movilizaciones, “Se ríen de nosotros en la cara”, quería evidenciar la impunidad con que se reunían en la capital catalana. A pesar del apoyo mediático del Grupo Godó (La Vanguardia), Prisa (Cinco Días), La Razón o TV3, y otra treintena de “medios colaboradores”, las protestas han introducido el debate sobre la celebración del evento y han contribuido a que el balance interno no sea muy positivo tras denunciar la complicidad institucional con los especuladores.

En la manifestación: pintadas contra la mafia inmobiliaria, carteles de las diferentes luchas, revistas explicativas, octavillas y el juego del Monopoly, donde un joven precario sufría los abusos inmobiliarios.

Las luchas en defensa del territorio y contra la especulación han finalizado en la manifestación con el grito: “¡Algún día cerraremos el Meeting Point!”.

La manifestación ha servido para contrarrestar la versión triunfalista que año tras año rodeaba al BMP y contribuir a tejer una red de solidaridad y cooperación entre los diversos colectivos implicados.- (Agencias)