jueves, 22 de noviembre de 2007

Repsol apuesta por la "imprescindible" confianza para superar la imagen de las petroleras como "vecinos incómodos"

MADRID.- La subdirectora de RSC de Repsol, María Eugenia de Barnola, se refirió a la confianza de las comunidades locales donde operan las empresas --especialmente las del sector extractivo y las petroleras-- como "imprescindible" para superar la imagen negativa del pasado y esa sensación de ser siempre "vecinos incómodos". Y es que "a nadie le gusta tener una refinería al lado", apuntó.

Así se explicó la responsable de Repsol en su intervención en el I Encuentro ICEA sobre Responsabilidad Social Empresarial organizado en Madrid.

"En un sector como el petrolero las relaciones con las comunidades son un factor estratégico y buscar la confianza local forma parte de la estrategia global de la compañía", aseveró.

En esta línea, defendió que las compañías de este tipo de sectores "necesitan habilidades específicas en aspectos como el diálogo y las sinergias con este 'stakeholder'", por ello, "de la filantropía hay que pasar a desarrollar herramientas de gestión claras", porque de lo contrario "el riesgo es enfrentarse a una imagen negativa relacionada con aspectos tan graves como abusos de poder, complicidad con la corrupción, impacto ambiental incontrolado, etc".

A su juicio, "es la hora de pasar de las palabras a los hechos", y eso siempre se hace "desde la punta de la pirámide, es decir, desde la alta dirección". La 'clave', una vez más: "la trasversalidad y no realizar acciones atomizadas".

Empresas como Repsol --recordó Barnola-- "tenemos que vivir siempre con la Espada de Damocles sobre nuestras cabezas". Pero al mismo tiempo "eso nos sirve para trabajar duro en la mejora continua para convertirnos en punta de lanza de la innovación", concluyó.- (Agencias)
(Poblado de Alumbres, junto al energético Valle de Escombreras)

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad cree que "es un negocio" para las empresas

SEVILLA.- El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y vicepresidente mundial de Siemens, Eduardo Montes, considera que la sostenibilidad "es un negocio" para las empresas y, de cara al futuro, "no habrá negocio que sea insostenible".

Montes, que intervinoa través de una videoconferencia en el Congreso Internacional de Construcción Sostenible organizado conjuntamente por Holcim y la Junta de Andalucía en Sevilla, defendió que la sostenibilidad es considerada por muchas empresas "como un activo intangible" que constituye "la posibilidad de hacer negocio a medio y corto plazo".

Precisamente, en relación con los intangibles, el experto reconoció la dificultad que tienen las empresas en introducir en su estrategia conceptos como el capital intelectual.

Entre otros objetivos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad trabaja a favor del intercambio de experiencias y proyectos en materia de desarrollo sostenible y RSC para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad en general.

El presidente del Ryder HKS Architects, el británico Paul Hyett, se mostró convencido de la importancia de "educar y cambiar las percepciones de la sociedad" en materia de desarrollo sostenible para "poder cambiar el modelo actual, que está basado exclusivamente en el consumo".

"La sociedad tiene que demandar un entorno más responsable para que los políticos y otros sectores hagan algo", apostilló.

Hyett agradeció la labor de los medios de comunicación "por crear conciencia" entre la sociedad a tenor del creciente número de informaciones relacionadas con la construcción eficiente, e insistió: "Todos tenemos una responsabilidad pero es imprescindible adquirir conocimientos".

Por todo ello, el experto aseguró que "la reorientación del sector de la construcción pasa por la educación y el cambio de percepciones de la sociedad". "La arquitectura moderna necesita un enfoque diferente. Nuestra obligación consiste en servir a los clientes pero también tenemos que ir más allá", subrayó.

En este mismo sentido se expresó el arquitecto francés Jean-Philippe Vassal que, en su intervención, defendió que la sostenibilidad "es una oportunidad para los arquitectos".

El Congreso Internacional de Construcción Sostenible pretende constituirse en un foro para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en la construcción.

Los expertos reunidos en Sevilla, procedentes del mundo de la arquitectura, la ingeniería, la biología, la cultura y la Administración pública, mostrarán hasta hoy las oportunidades existentes en el sector, en el marco de un desarrollo sostenible, a través de pautas concretas, analizando ejemplos desde una perspectiva global, y abarcando de modo multidisciplinar todos los procesos que afectan a este sector, desde el planteamiento de la ciudad hasta los últimos avances en técnicas constructivas y materiales de construcción.- (EP)

La COEC defiende la necesidad de construir una terminal de contenedores en El Gorguel

CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena mostró su rechazo más rotundo a las declaraciones realizadas por el jefe de la División Comercial del Puerto de Alicante respecto al proyecto de la nueva terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha previsto construir en El Gorguel.

Según manifestaron desde COEC, los argumentos empleados por el Puerto de Alicante para “dudar de la idoneidad y el éxito de tal infraestructura están fuera de lugar y son fácilmente demostrables”.

En este sentido, la confederación empresarial recordó el estudio de viabilidad de mercado realizado por la consultora internacional Hamburg Port Consulting, donde se reflejaba “el vertiginoso ritmo de crecimiento, más del 110% anual, que está experimentando el tráfico de contenedores”.

En este sentido, fuentes de COEC destacaron que “las declaraciones del jefe comercial del puerto de Alicante sobre el hecho de que navieras como MAERSK y MSC ya operan en otros puertos como Algeciras, y por tanto no necesitan otra nueva infraestructura, carecen de fundamento”, ya que “las leyes de libre mercado y la libre competencia deben establecer y garantizar el derecho de los clientes a elegir entre varios puertos”.

En cuanto a la capacidad de calado para los grandes buques que se están construyendo en la actualidad, desde COEC manifestaron que la nueva terminal prevista para El Gorguel se convertirá en la de mayor calado del Mediterráneo y por tanto “podrá hacer frente a las demandas que las nuevas tendencias del tráfico marítimo mundial establecerán de aquí a unos años”.

Rabietas e incompatibilidades municipales / Juan Redondo


A los pactos municipales a veces desde la oposición se les llama “matrimonios de conveniencia”. Como todos los enlaces pueden durar los cuatro años o romperse a las primeras de cambios. Las estadísticas recogen que muchos matrimonios se rompen en el primer año. Aquí ya tenemos uno en Ceutí que no ha llegado a los seis meses y otro en San Javier que está en crisis al borde del “cese temporal de su convivencia”. Para los respectivos vecinos es una novedad y supone cierto desconcierto, porque tanto en un municipio como en otro han estado acostumbrados a ser gobernados por mayorías absolutas, en un caso socialista y en otro popular. Para “avisperos tradicionales” como Águilas, Mazarrón o Alhama esto sería un acontecimiento habitual.

En estas ocasiones se abre el debate entre los defensores de las mayorías absolutas donde el equipo de gobierno puede hacer y deshacer a su antojo dentro de los límites legales. O los partidarios de gobiernos de coalición donde se recoge un abanico mayor de sensibilidades vecinales. Está la tercera alternativa, gobernar en minoría con acuerdos puntuales con los grupos de oposición. Lo de Ceutí y San Javier de momento son excepciones puntuales. En Alhama funciona correctamente el acuerdo entre populares y socialistas y en La Unión el alcalde del PP llega a acuerdos puntuales con IU. En ambos casos la estabilidad de momento esta garantizada. En Águilas el alcalde del PP sabe que puede despertarse cualquier día con rumores de una moción de censura, aunque a la “tropa opositora” le costará mucho ponerse de acuerdo en una especie de “multimatrimonio de conveniencia”.

La ruptura en Ceutí y la crisis en San Javier tienen un elemento en común: incompatibilidad de caracteres por afán de protagonismo. Mariano Cano se creyó alcalde en solitario y ninguneó a sus compañeros de viaje. Y los socialistas también jugaron un poco a “alcalde secuestrado”. Al final terminó como ya se sabe, con acusaciones mutuas en el tramo final en las que se mezclaban desde aspectos de gestión a implicaciones a terceras personas. Una rabieta del alcalde que pecó de “iluminado”, calificó un observador político.

La crisis en San Javier, según la alcaldesa Josefa García, también tiene algo de rabieta por parte de Arancha Espeso. La primera teniente de alcaldesa, que se curró la oposición contra el popular José Hernández puso como condición para el tripartito que ella fuera la que llevara el bastón de mando. A última hora se alcanzó un acuerdo con alcaldesa socialista e incluso los populares hicieron un último esfuerzo y por boca del presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, Arancha recibió la oferta de ser alcaldesa en coalición con el PP, para evitar “un Mar Menor rojo”.

Desde entonces dicen que ha aplicado una política muy revisionista sobre la actuación de la anterior corporación, con los socialistas partidarios de hacer cambios de forma pausada. Las prisas de Arancha y algunas actuaciones personales terminaron por chocar con el resto de las concejales e incluso con la alcaldesa. Ahora Josefa García dice que ella lleva el bastón de mando y Espeso se siente más que molesta y dolida y pide disculpas públicas via pleno extraordinario. “El tripartito está vivo y las rabietas son rabietas”, insiste Josefa García, que de momento no tiene prisas por convocar una sesión plenaria para un tema que puede hablarse en Comisión de Gobierno. Son cosas que pasan en algunos municipios y en las mejores familias, que diría un amigo.

www.elfarodemurcia.info

El presidente de la Construcción dice que los datos estadísticos desmienten la percepción de crisis del sector

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), Fulgencio Belando, dijo hoy que los datos estadísticos desmienten la percepción generalizada de que el sector ha entrado en crisis, y citó el mantenimiento de los más de 106.000 empleos directos que genera la construcción y del volumen de producción, que se eleva a 6.000 millones de euros.

"Pasamos de la alegría al pesimismo sin tener datos concreto", comentó Belando, quién puso de relieve que la vivienda es sólo un subsector de la construcción y que la única demanda que ha caído ha sido la de la segunda residencia.

Preguntado por las consecuencias del cambio climático que Greenpeace apunta para La Manga del Mar Menor como su hundimiento, Belando señaló que aunque no es experto en medio ambiente, cree que se está confundiendo los largos periodos de tiempo con que se dan los cambios en el planeta -"20.000 o 30.000 años"- con la edad de las personas.

En cuanto a la sugerencia del ministerio de Medio Ambiente de que no se construya más en La Manga del Mar Menor, Belando advirtió que los propietarios de las parcelas tienen unos derechos consolidados y que, si se les impide su derecho a edificar, tendrán que ser indemnizados.- (EFE)

Alonso dice que el sector naval español ha alcanzado la "primera división"

MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en el Congreso que el sector naval español ha dado "un salto cualitativo" y, tras el último contrato de Navantia con Australia, ha alcanzado "la primera división de la industrial mundial de defensa".

En respuesta a una pregunta de una diputada socialista en la sesión de control al Gobierno, el ministro aseguró que los astilleros militares españoles gozan de "buena salud", gracias en parte al respaldo del Gobierno y a la calidad de los productos que fabrican.

Alonso indicó que el sector naval militar "siempre" ha respondido con satisfacción a los encargos realizados construyendo buques y embarcaciones de calidad, con la fragata F100 como "mejor escaparate" en el mercado europeo y mundial.

Tras detallar la cartera de pedidos de la Armada española al astillero público, Alonso destacó la importancia que ha tenido en Navantia la venta de cuatro fragatas F310 a Noruega, los dos submarinos encargados por Malasia y la venta de tres destructores y dos buques anfibios a Australia, operación que dejará 1.200 millones de euros de beneficios y una gran cantidad de horas de carga de trabajo.

El ministro de Defensa aseguro que tras ese contrato, el "más significativo" de la cartera internacional de pedidos, el sector naval militar español ha entrado "en la primera división de la industria de defensa mundial".- (Agencias)

El presidente de la CAM asegura que "bastantes" cajas de ahorro emitirán ahora cuotas participativas

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, se ha mostrado convencido hoy de que "habrá bastantes" cajas de ahorro que decidan emitir cuotas participativas y ha añadido que algunas entidades "ya lo están estudiando".

Sala ha sido preguntado por la decisión del Consejo de Administración de CAM de elevar a la Asamblea General de la entidad una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, en un plazo máximo de tres años, tras firmar un convenio para adelantar ayudas a las empresas valencianas afectadas por las lluvias de octubre.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros que decide emitir cuotas participativas para obtener "financiación" y su presidente se ha mostrado convencido de que bastantes cajas más lo harán también "porque lo están estudiando incluso".

El presidente de la entidad financiera confía en que la Asamblea General ratificará la decisión del Consejo de Administración, donde sólo hubo dos votos en contra de la propuesta, correspondientes a los representantes de los sindicatos, entre ellos UGT.

Por ello, se ha comprometido a "dialogar" con ellos, y con esta finalidad se han organizado "sesiones informativas" en las que se explican los detalles "pormenorizados" de la operación para que "opinen libremente".

Considera que se trata de una operación "sensata", que "está en la ley" y supone "una forma más" para las cajas de ahorro "de poder financiarse", además de una fórmula que "ninguna caja puede rechazar, otra cosa es que lo usen o no".

La emisión de cuotas participativas deberá ser aprobada por la Asamblea General que se celebrará el próximo 14 de diciembre, y se ha planteado para un plazo de tres años, un periodo que permitirá "salir a bolsa cuando la caja lo crea necesario y oportuno" y cuando los mercados "estén dispuestos", sin que para ello se haya concretado todavía la fecha.

El capital máximo de la emisión será del 20% del valor de la caja, un porcentaje cuyo importe "dependerá del momento" en que se realice la operación, y que se determinará gracias a una valoración externa para determinar el valor "global" de la entidad, que Sala sitúa en torno a los 4.000 ó 5.000 euros.

Sala también ha precisado que esta operación no implica "exactamente la salida a Bolsa" de Caja Mediterráneo, aunque ha explicado que "las cuotas participativas sí que cotizan y tiene un mercado", como "como cualquier otro derecho".

Po su parte, el vicepresidente, Ángel Martínez Martínez, explicó que la CAM "recogerá explícitamente su compromiso de que si el legislador en algún momento definiera la posibilidad de la privatización, las participaciones ahora emitidas serían recompradas por la Caja".

Así, apuntó que "en ningún momento la emisión de las participaciones puede conllevar, incluso con un cambio legislativo con carácter retroactivo, la privatización de la Caja".

En este sentido, añadió que "la Caja ha crecido en los últimos años de manera importantísima, y es hoy uno de los principales grupos financieros del país. Ha creado 1.500 nuevos empleos en los últimos años y quiere seguir creciendo a este nivel", afirmó Martínez, que apuntó que para seguir desarrollándose "hay que fortalecer y reforzar esta posibilidad".

La salida a Bolsa de la CAM "nos obliga a tener una mayor transparencia, esfuerzo y compromiso, que reafirmará la gran potencia de la entidad", concluyó.- (Agencias)

Agbar gestionará el agua y saneamiento de Orán (Argelia) desde enero

BARCELONA.-El Grupo Agbar (Aguas de Murcia) y el Ministerio de Recursos Hidráulicos argelino han firmado el contrato por el que Agbar gestionará el agua y el saneamiento de la provincia de Orán (Argelia) a partir de enero de 2008, según informó la compañía catalana.

La concesión para la gestión delegada del agua será por cinco años y seis meses. Orán, situada al noroeste de Argelia y costera con el mar Mediterráneo, tiene una población de 1.500.000 habitantes.

Agbar se encargará de la gestión delegada de la empresa Société des Eaux Oran (SEOR, SPA), una sociedad por acciones conforme al derecho argelino constituida por el gobierno argelino y controlada a partes iguales por la empresa nacional Algérienne des Eaux y l'Office National de l'Assainissement --Oficina Nacional de Saneamiento-- (ONDA), y que se ocupará de la gestión del agua y el saneamiento en la provincia.

Ocho ejecutivos de Agbar formarán parte del equipo directivo de SEOR y comenzarán a trabajar en las instalaciones de la empresa a partir de enero para dirigir la gestión de la compañía.

También habrá un equipo de 14 personas de diferentes niveles técnicos, con estancias de unos dos años. Además, el desarrollo de proyectos específicos requerirá más personal.

Agbar destacó en un comunicado que en este acuerdo "no es tan importante la inversión como la transmisión del conocimiento". La compañía, como gestor de Orán, tendrá que aportar los equipos de gestión, abarcando la dirección general, y transferir conocimientos, procedimientos, tecnología y metodología mediante un plan de formación.

Asimismo, deberá implantar sistemas de información de gestión comercial y contable y ofrecer servicios de oficina técnica. El equipo de Agbar asumirá y gestionará los activos de la compañía.

La concesión de Orán "demuestra la continuidad del proceso de internacionalización del Grupo Agbar en el sector del agua", según la empresa con sede en Barcelona.

El primer semestre del pasado año, el Grupo Agbar logró el control de la empresa inglesa Bristol Water, que suministra agua a Bristol y a poblaciones del derredor, con un millón de habitantes, aproximadamente.

Recientemente, Agbar ha informado del acuerdo suscrito con el grupo Golden State Water Group Corporation para gestionar conjuntamente dos plantas potabilizadoras y una de aguas residuales en la provincia de Jiangsu (China). Asimismo, el Grupo ha sido preseleccionado para gestionar el agua y el saneamiento a Yeda (Arabia Saudí).- (Agencias)
(Ayuntamiento de Orán)