martes, 27 de noviembre de 2007

Los detenidos por el "caso Totana" están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales

MURCIA.- Los seis detenidos en la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Totana están siendo investigados por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informaron hoy fuentes de la investigación.

Estas seis personas, que fueron arrestadas en la capital murciana, Totana, Madrid y Galicia, pasarán a partir de mañana a disposición del juzgado de Totana que instruye el caso, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Según las fuentes, junto a los seis detenidos también están supuestamente implicadas en el caso dos mujeres, que no han sido arrestadas pero figuran como imputadas en la investigación.

Se trata de María del Carmen Jordán, ex esposa del diputado del PP en la Asamblea Regional y anterior alcalde de Totana, Juan Morales, que posee una asesoría jurídica y fiscal en la población, y de la actual compañera sentimental del político, una brasileña que no tiene ningún empleo remunerado.

Los tres detenidos en la Región de Murcia se encuentran desde su arresto en dependencias de la Guardia Civil, a donde estaba previsto sean trasladados también, durante el día de hoy, los otros acusados de Madrid y Galicia.

Estos seis detenidos pasarán en la tarde de mañana, o incluso el próximo jueves, a disposición de la titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, encargada del caso y que ayer decretó el secreto del sumario.

Según las fuentes, la investigación iniciada en Totana a raíz de la denuncia de la Fiscalía puede extenderse también al ex regidor Juan Morales.

El portavoz del grupo municipal socialista de Totana, Juan Francisco Otálora, dijo hoy en rueda de prensa que el PP "debe asumir responsabilidades políticas", en relación con el caso de corrupción urbanística que investiga la Fiscalía de Murcia en este municipio.

Otálora, que insistió en la presunción de inocencia de los acusados, recordó que el PSOE de Totana denunció "hace mas de un año la falta de transparencia y las irregularidades en la gestión de la política urbanística llevada a cabo por el ex alcalde Juan Morales en la anterior legislatura".

"Era atípico que se aprobaran 59 convenios urbanísticos en un solo un pleno, algo que únicamente ha pasado en Totana", afirmó el portavoz socialista, quién señaló que "al parecer uno de esos convenios implicaba al empresario gallego" detenido ayer Nigrán (Pontevedra), convenio por el que el ayuntamiento iba a recibir 5 millones de euros tras la construcción de 5.000 viviendas en la pedanía del Raiguero.

Otálora declaró que el ayuntamiento tiene actualmente una deuda de 45 millones de euros por la "pésima gestión en la anterior legislatura", y añadió que "todo es culpa de una forma de hacer caja rápida".

El dirigente socialista calificó el plan urbano en el que están incluidos los citados convenios urbanísticos de "disparate", y añadió que "quién esté bajo sospecha debe apartarse de la política".

El PP se personará en los casos abiertos contra cargos del partido

El PP se personará en los tribunales en "todos" los casos abiertos contra cargos del partido, según anunció hoy el presidente de la Región de Murcia y del PP en esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras ser preguntado por el caso de Totana, de presunta corrupción urbanística.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que la noticia de la actuación policial en Totana la conoció por los medios de comunicación.

Advirtió además de "la extraña circunstancia que en los últimos meses parece ser que todo se traslada más que al interesado, en este caso además afectado, a los medios".

Indicó Valcárcel que de las 32 causas abiertas contra dirigentes del PP "no existe ni una sola acusación firme, ni una sola sentencia firme".

"El PP -añadió- va a estar muy atento" y como muestra de ello se personará en los casos abiertos.

Valcárcel indicó que cuando se abran las diligencias y puedan personarse lo harán "con la finalidad de seguir muy de cerca las actuaciones y la evolución" en los tribunales de cada caso en cuestión.

"Hay que mantener la lógica preocupación en estos asuntos -agregó-; hay que ser muy prudente hasta no tener mayor documentación".

Valcárcel hizo estas declaraciones después de que ayer efectivos de la Guardia Civil detuvieran a seis personas en Galicia, Región de Murcia y Madrid por un caso de supuesta corrupción urbanística ocurrido en Totana cuando gobernaba este municipio el alcalde 'popular' Juan Morales.

IU de Murcia exige a Valcárcel ´claridad contra la corrupción´

El coordinador de IU en la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, calificó hoy de "lamentables y evasivas" las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre lo acontecido en Totana, por lo que le exigió, ante lo que consideró un asunto "de tal gravedad, "claridad y contundencia en la lucha contra la corrupción".

A su juicio, "no es de recibo la afirmación de Valcárcel según la cual se enteró por los medios de comunicación de lo sucedido en Totana", porque, afirmó, "suena a excusas de otros tiempos y de otros dirigentes políticos".

Es por ello por lo consideró "incomprensible que Valcárcel afirme ahora que se personará en los casos abiertos contra algún miembro del partido", porque, preguntó, "en calidad de qué, de acusación particular de defensa, de observador".

Asimismo, el coordinador regional de IU dijo no entender lo que quiere decir el presidente murciano cuando afirma "que parece ser que todo se traslada más que al interesado, en este caso afectado, a los medios, en un contexto en el que exonera de toda responsabilidad a cargos públicos del PP".

"Entonces, a qué cargo interesado o afectado en el caso de Totana se refiere Valcárcel, a qué cargo del PP se le tenía que haber comunicado antes que a los medios de comunicación", cuestionó.

Finalmente, Pujante lamentó, en un comunicado de prensa, "la oportunidad de regeneración de la vida política que estaba dejando pasar el presidente del PP en esta región".

Los convenios que puedan ser investigados se suspenderán

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, aseguró hoy que atendiendo "al secreto de sumario" del caso, "y a pesar de que no se tiene conocimiento de ilegalidad alguna en el planeamiento general ni en ningún convenio particular, los convenios que puedan ser objeto de investigación judicial por causas diversas quedarán suspendidos en cuanto a la aprobación definitiva del PGOU y a la espera del levantamiento del sumario o de cualquier pronunciamiento judicial".

Martínez Andreo pidió "tranquilidad", ya que, dijo, "hasta el momento, el Consistorio está absolutamente al margen de la investigación en curso".

"Ninguna concejalía, ningún concejal del equipo de Gobierno municipal, ni ninguna empresa o institución relacionada en este Consistorio está siendo investigado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", aclaró.

Martínez Andreo reiteró que "no se ha producido ningún tipo de registro ni intervención en el Ayuntamiento, ni a ningún miembro del actual equipo de Gobierno ni de la corporación municipal".

En esta misma línea, el primer edil se quejó de que como alcalde no tenga "información oficial de este asunto por ninguna de las partes", ya que, precisó, "sólo tengo la información que los medios están dando a la sociedad" y lo que se oye por el pueblo.

Aún así, insistió en el mensaje de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos de Totana y al conjunto de la opinión pública, así como mostró el apoyo del Consistorio a las empresas del municipio y sus trabajadores. "Haremos todo lo posible para que no se ponga en duda la honorabilidad del colectivo empresarial de Totana", apostilló.

De igual forma, exigió la depuración de responsabilidades, pero también el respeto a la presunción de inocencia, porque, resaltó, "el Ayuntamiento es la primera institución interesada en la resolución de esta investigación, de forma que una vez que finalice se asuman las correspondientes responsabilidades si las hubiera".

Martínez Andreo quiso dejar claro que ningún miembro del equipo de Gobierno tiene nada que ver con esta investigación, que nadie se ha dirigido a ellos y que colaborarán en caso de que lo soliciten.

Es por ello por lo que consideró que se trata de una investigación "a título personal" y dentro del marco de presunción de inocencia, pidió "cautela, respeto y responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales, así como a los medios de comunicación para que no se alimenten bulos y rumores malintencionados con el ánimo de intoxicar y que se desprestigie a la institución municipal".

En relación a la aprobación del planeamiento urbanístico, el alcalde de Totana enfatizó que "ni la legalidad del PGOU, que actualmente está en trámite, ni el procedimiento de elaboración del mismo, están siendo investigados", por lo que, indicó, "sigue su curso".

Martínez Andreo admitió que el Consistorio ya ha cobrado el 50% del convenio que preveía edificar viviendas en la pedanía totanera de El Raiguero, que cifró en torno a los dos millones de euros.

A renglón seguido, resaltó que "hay que tener en cuenta que está la aprobación inicial del proyecto, que es un terreno rústico", aunque subrayó que "la aprobación definitiva del PGOU la hace la Comunidad Autónoma", por lo que, manifestó, "todavía queda un recorrido importante para ello y, de momento, no hay ningún tipo de licencia".

En este sentido, advirtió que "nadie obtendrá ningún tipo de licencia municipal si no se cumplen los criterios de respeto con el medio ambiente, desarrollo sostenible y garantías de calidad en el mismo y, si hay duda, no se dará la licencia".

Por otra parte, contó que su antecesor, Juan Morales, "está tranquilo". "Me ha dicho que las cosas se hicieron bien y, de hecho, el Ayuntamiento no está siendo investigado; dijo que va a continuar en su cargo y si considera que con estas circunstancias los intereses del municipio están siendo alterados, el Ayuntamiento se personará donde haya que hacerlo".

Por último, Martínez Andreo se mostró confiado en que se van a aprobar los presupuestos de 2008 para Totana (el PP tiene 13 de los 21 concejales del Consistorio), y contó que en estos presupuestos no llegan al 10% los ingresos que provienen de convenios, frente al 50% de 2007.

El ex alcalde Morales dice sentirse indefenso

El anterior alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Morales, está en el punto de mira de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentara una denuncia por un presunto delito urbanístico.

Por eso, la Guardia Civil registró durante más de ocho horas la sede de la gestoría de su anterior esposa, María del Carmen Jordán, así como la vivienda de su pareja, una mujer de origen brasileño que vive en Murcia.

Por su parte, Juan Morales manifestó que no tenía conocimiento de la actuación judicial desarrollada en el municipio y afirmó que se sentía "indefenso, pero tranquilo", además de en disposición de colaborar en lo que le sea posible con la Justicia.

"No puedes encontrarte, de ninguna forma, tranquilo cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", relató Morales, quien por la mañana había tenido que acudir al juzgado de Totana por una denuncia interpuesta cuando él era alcalde.

De tal forma, Morales denuncia que no le parece "ajustado a derecho como ciudadano, y no ya como diputado o aforado, que los medios de comunicación sepan más que yo sobre este caso", manifestó.

Alcalde en dos ocasiones

Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese mismo año ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta para gobernar, por lo que fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el Partido Socialista de Totana e Izquierda Unida.

En 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con los apoyos suficientes para gobernar en solitario, y se convirtió de nuevo en regidor, con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección al alegar que se encontraba cansado y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo.

Por el contrario, el anterior primer edil de Totana sí aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura de su partido a la Asamblea Regional, en la circunscripción del Guadalentín, siendo elegido diputado.- (Agencias)

IU de Totana acusa al Gobierno local de “falta de transparencia urbanística”

TOTANA.- El concejal de IU en el ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, asegura que los registros y las detenciones practicadas en Totana “se derivan de la mayoría absoluta del PP, que no ha ejercido un control democrático en los temas urbanísticos”.

El edil comenta que hace un año, IU presentó una denuncia ante el fiscal jefe, Manuel López Bernal, debido a que el Ayuntamiento tenía una parcela de 40.000 metros cuadrados, renunció a su derecho y autorizó a la empresa alicantina “Kappa” la venta de estos terrenos a “Maryper”, por la que la primera obtuvo 100 millones de euros.

En declaraciones realizadas a la prensa regional y, en relación con el despliegue policial en el municipio, el viceportavoz de IU asegura que “en la pasada madrugada comenzaron los controles en diversos puntos estratégicos y en las viviendas particulares de aquellos que podían ser objeto de la investigación judicial”.

Cánovas (en la imagen) acusó a los equipos de gobierno del PP en el Consistorio de “falta de transparencia y de haber negociado los convenios urbanísticos a espaldas del pueblo”. Situación que, a su juicio, habría desembocado en que “haya empresarios que mandan en el Ayuntamiento”.

Desde las filas socialistas, el viceportavoz, Andrés García, manifestó que no había recibido ninguna información del Ayuntamiento sobre la operación policial que se estaba llevando a cabo en el municipio.

García coincidió con Cánovas en acusar al Gobierno local de “firmar muchos convenios, con muchas empresas y sin hacerlo de un modo transparente”.

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE y diputado socialista en la Asamblea Regional, José Ramón Jara, pidió la dimisión del alcalde, José Martínez, porque “haría un gran favor a la democracia y a su partido”.

Jara aseguró que no le sorprendió la noticia y expresó su tristeza por los sucesos reflejados en los medios, a lo largo de la jornada.

Para el portavoz del PSRM-PSOE, “todo ello es consecuencia de que los ayuntamientos del PP y la Administración Regional han sido demasiado condescendientes con operaciones especulativas de dudosa legalidad”.

Jara recordó que “ya se han puesto algunas denuncias en los tribunales y la Justicia, por su cuenta, ha actuado de oficio”. Así, enfatizó que “un tercio de los alcaldes del PP, el de Totana entre ellos, estaban ya procesados por diversas causas relacionados con la corrupción y la especulación en los tribunales”.

En este sentido, consideró que los registros practicados por la Benemérita en Totana “demuestran que la Justicia trabaja y que teníamos razón los que decíamos que algo olía mal en asuntos urbanísticos de esta región”.

Pese a todo, mandó un mensaje de tranquilidad a los murcianos, vaticinando que “la imagen de Murcia quedará limpia, dado que los jueces se encargarán de ellos y los que tengan que pagar penalmente, pagarán”.- (PS)

Pedro Flores, el recuerdo de Murcia en la distancia

MURCIA.- “Creo firmemente que Gaya, Garay y Flores, que han sabido levantarse en su rincón murciano como árboles de patio a recibir en el pensamiento agudizado la luz libre del mundo en hora, serán, en su día, conjugadores seguros del olvido y la memoria, estéticos maestros pintores de invención”. Estas palabras fueron escritas por Juan Ramón Jiménez en 1927, en el prólogo del libro que el pintor Juan Ramón Ruiz dedicó “a sus tres pintores”.

En unos años muy determinados, llega al mundo un grupo de artistas que aportarán al arte murciano una gran curiosidad por lo que está sucediendo en el resto del mundo: Antonio Garrigós, Joaquín García, José Ballester, Juan Guerrero, José Planes, Luis Garay, José María Almela y el magnífico Pedro (‘Perico’) Flores, que vio la luz en 1897 en el número 12 de la calle de Bodegones, del murciano barrio de San Juan, y que en palabras de Jean Cassou, gran crítico de arte, “ fue a la pintura moderna española lo que fue a la poesía moderna española Federico García Lorca”.

Desde muy joven, Pedro sintió un gran inquietud por la pintura, que se vio acentuada por las reproducciones que de las obras de Picasso, Matisse, Cézanne y otros pintores europeos, facilitaban al joven los artistas extranjeros que habían llegado a la ciudad huyendo de la guerra, abriendo un nuevo horizonte en su mirada.

“En 1920, los padres de Ramón Gaya alquilan un piso en la calle Santa Gertrudis, y a su vez les realquilan el modesto salón de su casa a Pedro Flores y Garay como estudio. Poco después la Diputación de Murcia beca a Flores y Garay con una pensión en París, y Juan Guerrero consigue que el Ayuntamiento beque también a Gaya”, explica Manuel Fernández-Delgado, director del Museo Ramón Gaya.

Así, los tres pintores inician su viaje a París en 1928, realizando juntos una exitosa exposición en la galería ‘Des Quatre Chemins’ Tras el deslumbramiento inicial, los tres pintores toman caminos diferentes, como comenta el director del museo Gaya: “De la experiencia en París, Gaya y Garay vuelven desencantados de la pintura moderna; Pedro Flores, sin embargo, decide quedarse en la capital francesa, llevándole su estancia allí a ‘españolear’ en su pintura: majas, quijotes... Por él pasaron las tendencias que en ese momento existían en la Escuela de París, como el Cubismo, pero siempre se sintió muy español”.

Las palabras del propio pintor hablan de esta ilusión inicial de los primeros tiempos en la capital gala: “Lo que supuso para mí en 1928, cuando llegué a París, Montparnasse y la llamada Escuela de París, fue una gran revolución plástica desconcertante, todo era maravilloso”.

Nostalgia

Sin embargo, con el paso de los años se acentuaba la nostalgia, como queda bien reflejado en la numerosa correspondencia que mantuvo con otros pintores de su generación: “Estas cosas me recuerdan el encanto de Murcia, aquélla nuestra. Hoy llueve y hace frío aquí, y ya ves, cuando en mi juventud yo soñaba con París y sus nieblas, hoy sueño con el sol nuestro... Esto me hace pensar que, quizá, soy ya un poco extranjero a lo nuestro” (extracto de una carta enviada a Ruiz-Funes).

Pedro Flores murió en París en 1967, habiendo regresado una única vez a Murcia. Pero durante toda su vida estuvo pintándola para, en cada lienzo, atrapar los perfiles amados y que no se perdieran en el ajetreo de la otra ciudad suya. Flores, que vivió menos tiempo en Murcia que muchos de los pintores de su generación, ha sido el pintor que mejor ha sabido retratar las costumbres de los murcianos y el alma de la propia ciudad.

Obra perdida

En la actualidad, gran parte de la obra de Flores se encuentra ‘perdida’ en manos privadas entre París y Bretaña; aun así, está representado en los museos de Arte Contemporáneo de París, Madrid, Praga, Buenos Aires, Puerto Rico, Caracas, Niza, Ceret, Perpignán, la colección Villa de París, el Museo Ramón Gaya y el de Bellas Artes de Murcia. Además estos días, a los 40 años de su muerte, la galería Kim de Murcia le dedica una muestra.

www.elfarodemurcia.info

Trasvases de excedentes sin mentar a los ríos / Juan Redondo


Los populares han vuelto a la “ola azul” dejando aparcando el naranja que primó en la anterior visita de Mariano Rajoy a Murcia. Entonces eran autonómicas y ahora son generales. De todas formas en Murcia Rajoy se siente como en su casa y su presencia congregó sin esfuerzo a todo la amplia familia popular: diputados nacionales y regionales, alcaldes y concejales, altos cargos del gobierno regional y militantes y simpatizantes de toda la Región conjurados al grito de “Murcia está contigo” y “Mariano a La Moncloa”.

En estos mítines preelectorales los candidatos a la presidencia de España suelen hacer un pequeño apartado para la provincia o región, para luego seguir con su hoja de ruta en grandes temas del programa electoral. En Murcia, como estaba previsto, tocaba agua y trenes de alta velocidad. Don banderas de campaña que previamente habían enarbolado Miguel Ángel Cámara y Ramón Luis Valcárcel. El gobierno socialista de Zapatero, según sus palabras, castiga a la Región de Murcia, porque es un feudo electoral del PP, con “agua escasa y cara” y “trenes botijos”. Con la llegada de Rajoy a La Moncloa, según los populares, habrá agua y dos Aves.

Y Mariano Rajoy asumió electoralmente el compromiso, aunque en el tema del agua no se olvidó que los próximos comicios son unas generales y que Aragón y Castilla-La Mancha aportan más diputados y senadores que la Región de Murcia. No esta el líder de la oposición por recuperar planes hidrológicos nacionales en solitario, como sucedió en el último gobierno de Aznar. Para ello, habló de un pacto nacional sobre agua, antes de hablar de infraestructuras hídricas. Tampoco quiso colocar apellidos a las posibles cuencas excedentarias, Ni Ebro, ni Tajo, ni Duero. Primero arreglemos los problemas en Aragón y en Castilla-La Mancha y luego, con los excedentes a las regiones deficitarias, “porque el agua es de todos los españoles”. Los trasvases como objetivo, pero también las obras del Pacto de Aragón. “Murcia necesita agua y yo como presidente de Gobierno me voy a aplicar en conseguirla”, apuntó Rajoy.

Las generales no son las autonómicas. En estas últimas cada comunidad puede prometer tirar de la manta para ella, aunque deje los pies al aire de su vecino. Son territoriales y es fácil hacer discursos distintos en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Aragón, y lo hacen unos y otros. En las generales la teoría de la “manta camera” es más complicada. Y un tirón de la manta en Murcia puede dejar al aire a aragoneses o castellano-manchegos, y viceversa. Hay que medir las palabras para no intentar captar los votos locales alegremente. Y eso lo tiene muy claro Rajoy, al menos así lo dio a entender en el Príncipe de Asturias.

Con los dos Aves, la cosas parece distinta y menos problemática para los ciudadanos de la Región, aquí el menos en las promesas electorales, gane quien gane traerá los dos, uno por la provincia de Alicante y otro por Cieza. Rajoy lo garantizó y Bermejo en Lorca. Los populares y socialistas se autoinculpan de que aún los trenes no estén aquí, con opiniones enfrentadas de la cumbre de 2001 en San Esteban. Las promesas y las inversiones, los calendarios y las realidades de estos últimos siete años sobre inversiones ferroviarias están en las hemerotecas.

Martínez-Pujalte ilusionado y esperanzado

“Creo que sí, que me presentaré por Murcia”, comentaba Vicente Martínez-Pujante a unos amigos sus deseos tras asistir al mitin de Rajoy. El murciano de nacimiento aunque actualmente diputado por Valencia, donde Camps no le ha dejado hueco, por su vinculación política con Zaplana, ha instalado su tienda de campaña en la Región y no se pierde la mínima oportunidad de dejarse ver y querer tanto en los actos que se celebran tanto en Murcia como en Madrid.

El otro día comentaba que la decisión dependía de Mariano Rajoy, dejando en un segundo plano a Valcárcel, que como presidente regional del PP también tendrá algo que decir. No hace mucha gracia a un amplio sector del interno de los populares murcianos la posible presencia de Martínez-Pujalte en las candidaturas. Parece que él quiere, pero no es muy querido. “De cabeza de lista seguro que no, si acaso irá de relleno”, dicen fuentes regionales del PP. Pero él se trabaja su presencia en el cartel como un maletilla.

Y Zapatero, de “artista” invitado

Media hora antes de que empezara el mitin en el Príncipe de Asturias los populares que llenaban el pabellón ya coreaban “Zapatero dimisión”. Algo que aparentemente no tiene mucha congruencia con unas elecciones generales a cien días. “Zapatero, vete ya”, cerraba su intervención Miguel Ángel Cámara. En marzo serán las urnas las que se encarguen de colocar en su sitio a Zapatero y a Rajoy. “La Z sólo es una sonrisa hipócrita. De la anterior zp se ha caído la p de pueblo, de progreso, de presidente”, afirmaba Valcárcel.

Parece que asistimos a la precampaña de las letras. El sábado era Blanco quien sacaba a pasear la r en Lorca, de “rencor y retrogrado”. Mariano Rajoy prefirió no entrar en esta línea de juegos de letras, ya que el candidato popular se encontraba relajado y cómodo en Murcia. La noche anterior había descansado tranquilamente en un hotel, no asistiendo al partido entre el Murcia y el Real Madrid, ya que no era políticamente correcto al no haber estado en la manifestación de la AVT. Y tras el mitin aún tuvo tiempo de disfrutar de unas tapas y aperitivos en la Plaza de las Flores acompañado de la plana mayor de los populares murcianos.

'Murcia no se vende' anuncia nuevas acciones para proteger del ladrillo el paraje Marina de Cope

LORCA.- La coordinadora "La Región de Murcia no se vende" anuncia nuevas acciones para proteger del ladrillo Marina de Cope, donde la Comunidad Autónoma impulsa la construcción del mayor complejo turístico del Mediterráneo, con 11.000 viviendas, 23.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf, y un puerto deportivo.

Sin embargo, los de "La Región de Murcia no se vende" defienden que este paraje costero y su entorno sean declarado paisaje natural protegido, según han acordado durante el encuentro de trabajo celebrado el pasado fin de semana en el albergue de Puntas de Calnegre (Lorca).

Los ecologistas invitan a los vecinos a participar «en el disfrute y en la defensa del rico entorno natural de la Región».

Un centenar de miembros de las distintas organizaciones que integran la plataforma cívica, con la presencia, entre otros, de Pedro García, presidente de ANSE, y Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, debatieron y llegaron a ese acuerdo de defensa medioambiental a ultranza.

Durante la reunión de Puntas de Calnegre intervinieron los ecologistas, profesores y ex políticos Miguel Ángel Esteve y Pedro Costa Morata, así como el arquitecto urbanista Felipe Iracheta, actual asesor de la teniente de alcalde de Urbanismo en San Javier, Arancha Espeso.

"La Región de Murcia no se vende" propondrá a la sociedad murciana «alternativas al modelo actual de consumo y ocio de las grandes superficies comerciales que suponen gran cantidad de desplazamientos, con la emisión de CO2 que conlleva».

La plataforma rechaza también el cambio de normativa que agiliza los expedientes de impacto ambiental porque «elimina la posibilidad de información y participación ciudadana» y denuncia «el modelo urbanístico, especulativo y agresivo con el medio ambiente que sigue favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos».