miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un millar de municipios españoles, el 13%, concentra el 80% de la población

MADRID.- En España somos más de 44 millones de personas para un territorio cuyas dimensiones cualquier escolar conoce, 504.782 kilómetros cuadrados. Pero un 80% de la población vive apelotonada en apenas un millar de municipios, que ocupan el 20% de la superficie del Estado y en la que se levantan 16 millones de casas, revela "El Mundo".

Son datos oficiales recogidos en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, presentado por la ministra de Vivienda Carme Chacón, cuyo Ministerio financia la publicación.

Que a los españoles les gusta vivir pegados unos a otros lo certifica otro dato y es que 4 de cada cinco españoles vive en ciudades, es decir, que la mayoría habita en superficies con densidad de población es de 350 habitantes y 160 viviendas por kilómetro cuadrado cuando la media estatal es de 88 habitantes y 40 casas por kilómetro cuadrado.

En los últimos años, las ciudades se han redimensionado. Murcia, por ejemplo, en el periodo 1987-2000 –últimas cifras disponibles– creció un 78,51%, Alicante/Elche lo hizo un 67,76% y Madrid un 49,39%. En ese mismo espacio de tiempo, 16 municipios del Área Metropolitana de Madrid duplicaron su tamaño.

Propiedad del suelo

"¿Esto es bueno o malo?", se planteaba durante la presentación del estudio la ministra Chacón. Lo es en la medida de que el crecimiento urbano se desarrolle "en beneficio de todos y no sólo de unos pocos", señala. Pero eso no está en sus manos. En áreas urbanas como Madrid, Murcia, Cádiz o Málaga, unas pocas empresas y particulares concentran la propiedad de gran parte del suelo construible. En la capital murciana, por ejemplo, una sola persona es dueño de 4,6 millones de m² en 5 fincas urbanas.

En la costa las empresas mandan. Son las principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras, destacando la Costa del Sol, donde poseen más del 70% de esta superficie. También son los mayores propietarios del suelo urbano libre en Gran Canaria Sur, Tenerife Sur, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunto Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.

El Atlas Estadístico 2006 destaca en la provincia de Málaga, diez empresas concentran 24 millones de metros cuadrados y en las zonas urbanas de Madrid, donde las administraciones públicas son titulares de la mayoría de la superficie edificable, diez empresas acumulan 23,6 millones de m² y uno de ellos es titular de 166 parcelas de suelo urbano que ocupan casi 6 millones de metros y 61 parcelas de suelo rústico que cinco millones de metros.

Finalmente, el estudio presenta un dato que contradice la tendencia a pensar que en España la movilidad espacial es limitada. Más de la mitad de la población española asegura que ha migrado en algún momento de su vida y se encuentra residiendo en un municipio distinto al que nació.- (UNEDISA)

IU de Totana interroga al alcalde sobre algunas sorpresas de la investigación policial abierta

TOTANA.- Los miembros del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, hacen varias preguntas públicas al alcalde Martínez Andreo ante las informaciones aparecidas en la mañana de hoy en la prensa regional, en las que se ponen de manifiesto la actuación de la Guardia Civil, requisando un maletín, a Javier Cegarra, abogado del ex alcalde del PP, Juan Morales, propiedad de éste último, y principal sospechoso de un presunto delito de cohecho.

Juan José Cánovas, requiere al Alcalde para que explique si el abogado de Morales, que portaba el maletín decomisado por las fuerzas de orden público el pasado lunes, es el mismo que está contratado por el Ayuntamiento para el asesoramiento sobre el Plan General de Ordenación Urbana y que fue contratado a dedo, en la anterior legislatura por el presidente del Partido Popular en Totana, Juan Morales y lo viene defendiendo en todos sus pleitos particulares.

"De ser así, estaríamos ante una conexión clara entre personas que tienen acceso privilegiado a la documentación municipal, sobre temas urbanísticos, con la supuesta trama de blanqueo de dinero y cohecho, investigada por el Juzgado nº 1 de Totana y debería ser cesado de inmediato, además de asumir las responsabilidades políticas".

Por otra parte, los concejales de IU, consideran grave la aparición de documentos municipales en el despacho, donde trabajaba como socio, el intermediario detenido y la secretaria del despacho, Mari Carmen Jordán, que es propiedad de Juan Morales, según se desprende de las declaraciones publicadas en los medios, por parte de la ex esposa de Juan Morales.

"El concejal de Urbanismo, Juan Carrión (que fue nombrado por Morales, cuando dimitió el anterior responsable, Antonio Aliaga), debe aclarar qué hacían esos documentos, cuya responsabilidad en la custodia es suya, en el despacho registrado por la unidad anticorrupción de la Guardia Civil… Ni siquiera los concejales de la oposición tienen acceso a copias de expedientes urbanísticos, que se niegan sistemáticamente y ahora aparecen en despachos privados de detenidos en la operación…" ha manifestado Cánovas.

Quizás este hecho, explica el que no se registraran las dependencias municipales, en el marco de la operación coordinada, si los documentos en cuestión estaban en una asesoría privada, gestionada por personas imputadas o detenidas en la operación "tótem".

"Es de máxima urgencia que los responsables municipales aclaren estos extremos, en aras al buen nombre de la Institución que tanto dice defender, Martínez Andreo en sus manifestaciones públicas", concluye la nota de IU + Los Verdes en Totana.

La implicación que puede tener o no el ex alcalde del PP Juan Morales se comprobará en el momento en el que la juez decida pedir un suplicatorio ante la Asamblea Regional, dada la condición de aforado del ahora diputado autonómico en la lista encabezada por el presidente Valcárcel.

De momento, y según informa la Cadena SER, es el principal sospechoso como responsable de encabezar una presunta trama para cometer cohecho y tráfico de influencias, cobrando comisiones ilegales a cambio de recalificar 200 hectáreas de suelo rústico en su término municipal cuando era alcalde de Totana.

Aunque ahora es persona aforada en su calidad de diputado regional del PP, Morales fue interceptado por la Guardia Civil el lunes cuando sacaba de su casa gran cantidad de documentación relacionada con la causa que instruye el juzgado nº 1 de Totana.

El ex alcalde y diputado regional del PP también ha visto muy comprometida su situación a raíz de la relación sentimental que mantiene con una mujer natural de Brasil, sin permiso de residencia en España, que fue detenida por la Guardia Civil, y a la cual se le ha aplicado la Ley de Extranjería al comprobarse que se encuentra aquí en situación irregular.

A ésta se le ha abierto un expediente que podría derivar en su expulsión del territorio nacional. Además, se encuentra imputada de varios delitos relacionados con este caso de presunta corrupción urbanística, uno de ellos el de blanqueo de capitales, al encontrar la Guardia Civil en su domicilio de Murcia 50.000 euros cuya procedencia no ha podido acreditar convenientemente.

Los agentes de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil han realizado hasta ahora doce registros en distintos lugares. También está imputada, aunque no detenida, María del Carmen Jordán, la ex mujer de Juan Morales, que trabaja en la asesoría jurídica y fiscal de Totana donde los agentes han requisado seis cajas de documentos, un ordenador y una mochila, y que es propiedad del ex alcalde.

María del Carmen Jordán y los otros seis detenidos hasta ahora en la supuesta trama de corrupción urbanística, están acusados, en diferente grado, de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, y mañana por la mañana serán todos puestos a disposición de la juez titular del Juzgado nº 1 de Totana, Asunción Navarro.

Se ultiman las diligencias

La Guardia Civil ultimaba hoy las diligencias del caso abierto en Totana por presunta corrupción urbanística, que serán entregadas mañana, junto a los seis detenidos, a la titular del juzgado de instrucción número uno de ese municipio, María Asunción Navarro, informa la agencia EFE.

Según fuentes judiciales, los agentes examinan la documentación requisada a los detenidos en esta operación, denominada "Tótem", así como el contenido del maletín intervenido ayer al letrado del diputado en la Asamblea, Javier Cegarra, y ex alcalde de la población, Juan Morales.

Fuentes judiciales indicaron que los agentes, según las medidas acordadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, están investigando ese material para redactar el atestado que presentarán ante la juez, quien decretó el mismo lunes el secreto de sumario.

Mañana, cuando se cumplen las 72 horas de la detención preventiva que determina la ley, serán conducidos hasta Totana los seis arrestados, detenidos en ese municipio, Murcia, Madrid y Galicia en relación a este caso, que se instruye a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Según las mismas fuentes, uno de los seis detenidos tiene antecedentes penales y se enfrenta ahora, al igual que el resto, a una acusación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El registro temprano de la oficina de Cajamurcia en Totana se ha explicado como urgente y prioritario para evitar que desde Murcia se diese la orden de abrir las cajas de seguridad del gerente de "Maryper" y de la ex esposa de Morales, y poner a resguardo su contenido, ante la sorpresiva operación policial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

En esta operación han sido imputadas además dos mujeres: la ex esposa del ex alcalde y actual diputado regional Juan Morales, copropietaria de una asesoría jurídica en Totana, que fue registrada ya el lunes por los agentes de la UCO; y la actual compañera sentimental del político, de nacionalidad brasileña y que no tiene empleo remunerado.

Las fuentes añadieron que hasta la fecha no se han producido nuevos arrestos en relación a este caso, aunque las investigaciones continúan abiertas y el número de detenidos podría aumentar.

La operación policial se efectuó el lunes de forma simultánea en las tres provincias, y tiene su origen en la supuesta corrupción urbanística cometida para recalificar unos terrenos rústicos de 2,2 millones de metros en las afueras de Totana, donde el grupo gallego Nuaria promovía la construcción de cerca de 5.000 viviendas en el paraje de El Raiguero.

Peticiones de la Oposición

El portavoz de Izquierda Unida en Totana, Juan José Cánovas, dijo hoy que si el ex-alcalde de la población y diputado regional, Juan Morales, "quiere trabajar por su pueblo y limpiar su imagen" debería presentar su dimisión o renunciar a su inmunidad parlamentaria "para someterse a la justicia como cualquier ciudadano".

Cánovas puso de relieve que lo que se está investigando en la denominada operación "Tótem" no está relacionada con la labor parlamentaria de Morales sino con los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El dirigente de IU consideró asimismo que el actual alcalde de Totana, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, "no pueden decir ahora que ellos no sabían nada" de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación, ya que ambos participaron en la comisión de gobierno que los aprobó.

Además, según Cánovas, Martínez "era el hombre fuerte" del equipo de gobierno de Morales "y su mano derecha" y Carrión ocupaba la misma concejalía que ahora ostenta, por lo que les instó a que asuman responsabilidades políticas.

También pidió al primer edil que explique "qué hacían documentos municipales en el despacho de la ex-esposa de Juan Morales, donde trabajaba uno de los intermediarios detenidos".

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez Gómez, subrayó que uno de los implicados en el "caso Tótem", Gabriel Martínez, gerente de la empresa Huevos Maryper, está también denunciado por derribar una fachada protegida y está también implicado en la denuncia que interpuso IU por posible venta ilegal de suelo industrial.

Recordó que ya en septiembre del año pasado IU había denunciado ante la opinión pública que la urbanización que tenía previsto construir el grupo gallego Nuaria, implicado en la operación "Tótem", en Totana era "un disparate".

El proyecto urbanístico se aprobó en pleno el año pasado y consiste un complejo residencial de 5.000 viviendas en 2,2 millones de metros cuadrados, un hotel, spa y capo de golf en la pedanía de El Raiguero.

También el portavoz del PSRM ha pedido la dimisión de Morales como diputado regional, del alcalde Martínez Andreo, su brazo derecho en el Ayuntamiento al ser secretario local del PP mientras Morales es todavía presidente del partido.

Morales dice que está limpio

Juan Morales Cánovas, ex alcalde de Totana y diputado regional del Partido Popular en la Asamblea, se reunió en la noche del pasado lunes con los componentes de la junta ejecutiva local de su partido, de la cual es todavía presidente, para darles explicaciones por el supuesto caso de corrupción urbanística en el municipio, por el cual está siendo investigado por la Justicia, revela "La Opinión".

Fuentes del PP indicaron que esta reunión no fue convocada con carácter extraordinario, sino que se suele celebrar todos los lunes.

Según señalaron testigos presenciales, Morales aseguró a sus compañeros de partido que no había cometido ninguna acción delictiva durante los años en los que fue alcalde de Totana (de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007) y que está "tranquilo y limpio".

La reunión, que se celebró en la sede del PP en Totana, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de afiliados, entre ellos el sucesor de Juan Morales en la alcaldía y secretario general del PP totanero, José Martínez Andreo, quien destacó la tranquilidad mostrada por su antecesor en el cargo durante la reunión de la junta ejecutiva popular.

Otras fuentes apuntaron que Juan Morales está convencido de que la operación policial desarrollada el lunes en el municipio, que se saldó con seis detenciones y el registro, entre otras instalaciones, de la asesoría fiscal de la mujer del diputado popular, es una maniobra política orquestada desde el PSOE con vistas a las próximas elecciones generales de marzo de 2008.

Según relataron asistentes a la reunión de la junta ejecutiva popular, a Juan Morales le sorprendió que los medios de comunicación estuvieran desde primera hora de la mañana en Totana sabiendo lo que iba a pasar cuando él no sabía absolutamente nada.

El actual alcalde confirma que Morales estaba en el Ayuntamiento, donde había acudido para pedir un programa de festejos, cuando comenzó a recibir noticias de la operación policial.

(Fotografía del Raiguero de Totana publicada en "La Verdad")

Rajoy: «Valcárcel no abandonará la política, estoy convencido»

MURCIA.- El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha aparecido, tras su visita, en el Canal 6 de TV contestando a diversas preguntas sobre el PP de la Región de Murcia. Estas son las respuestas.

- Valcárcel es uno de los presidentes autonómicos más votados, el alcalde Cámara también. Murcia es la región donde usted tiene la mejor valoración. Sin embargo, no vemos murcianos en su sanedrín, en su círculo de confianza más próximo.

- Hay mucha gente que trabaja muy bien y es colaboradora mía. Las infraestructuras las lleva un cartagenero, Andrés Ayala, que ha hecho una extraordinaria labor estos años. Es el encargado, junto con un paisano mío, el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de diseñar el programa de infraestructuras para la próxima legislatura. Valcárcel es una de las personas que siento más cercana, con el que hablo muy a menudo y me plantea muchas ideas. El otro día estuve en Almería presentando la candidatura de Javier Arenas a la Junta de Andalucía y dije que por qué no puede ser Andalucía como Murcia, Madrid o la Comunidad Valenciana, que son tres comunidades donde ha aumentado muchísimo el crecimiento económico y el bienestar de las personas. A Valcárcel lo pongo como ejemplo. De modo que murcianos sí que hay y son tenidos muy en cuenta.

- Valcárcel ha asegurado que no va a volver a presentarse a la reelección, incluso se especula que podría no acabar la legislatura. ¿Podría usted incorporarlo a la política nacional en caso de ganar las elecciones, e incluso nombrarlo ministro?

- No conviene adelantar acontecimientos. Efectivamente, Ramón Luis Valcárcel ha dicho que no va a volver a presentarse a las elecciones. Fue elegido por primera vez presidente en 1995, han pasado 12 años y si termina su mandato serán 16, lo que parece un tiempo razonable. Pero estoy convencido de que no abandonará la política activa y yo haré todo lo posible para que no lo haga. España necesita políticos que han acreditado su capacidad para hacer bien las cosas y defender los intereses generales. Le voy a contar una anécdota. El sábado por la noche venía de Almería, llegue al hotel en Murcia y me estaba esperando Ramón Luis Valcárcel; había llegado en su coche, conduciendo él, con su mujer. Me dijo que se iba a cambiar de ropa porque iba a un acto a una pedanía de Murcia. Eso es un político. Una persona que el sábado por la noche se va a compartir un rato de su tiempo con la gente. Esta es una de las explicaciones del buen gobierno y de por qué se producen determinados apoyos a una persona.

- ¿Podría desvelarnos quién será el cabeza de lista por el PP en la Región de Murcia? Valcárcel dijo que dependía de usted, ¿va a ser un paracaidista como ocurrió en las pasadas elecciones con la ex ministra de Medio Ambiente?

- Las listas de las elecciones generales las aprueba Madrid a propuesta de la organización regional. Cuanto estuve en Murcia hace poco hablé con Ramón Luis de este tema, pero no hemos cerrado nada. A mí, en principio, lo que me proponga Ramón Luis me parecerá bien.

- Se habla de Vicente Martínez Pujalte.

- No lo sé. Pujalte es murciano, aunque diputado por Valencia.

- ¿Qué le ha pasado en Valencia para que quiera ir por Murcia?

- No lo sé. Desconocía que pudiera venir por Murcia, si es así no es porque lo haya dicho yo, sino porque lo decida el PP de Murcia. No hemos entrado en ese asunto. La idea es aprobar las listas en enero, muy pocos días después de que el presidente del Gobierno disuelva las cámaras y convoque las elecciones.

Presiones de altura sobre el obispo de Cartagena para que acepte el "statu quo" de la UCAM

MURCIA.- El nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, el arzobispo de Madrid, Rouco Valera y el cardenal primado de España, Antonio Cañizares, han solicitado por diversos cauces al obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, que retire el recurso de reposición contra los estatutos de la Universidad Católica, los cuales le confieren la titularidad patrimonial a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza, según "La Verdad".

Reig Plá mantiene hasta ahora su recurso para que este patrimonio pase a la Diócesis, aunque su posición definitiva se conocerá después de una reunión que tiene al parecer con un alto responsable de la Conferencia Episcopal. A favor de Mendoza juega además el hecho de que existe un informe jurídico del pasado 19 de octubre, elaborado a instancias del cardenal Antonio María Rouco Valera, que le da la razón al «fiel laico» que dirige la Fundación universitaria.

Este informe revela que la titularidad y responsabilidad financiera de la UCAM ha estado sometida a debate interno de la Iglesia española antes de que Mendoza presentara los estatutos que fueron aprobados el pasado día 9 por el Consejo de Gobierno. El informe jurídico de la Conferencia Episcopal va más allá, puesto que deja toda la responsabilidad patrimonial sobre los hombros de la Fundación, con lo que se quedaría al margen de cualquier contrariedad futura, si la hubiere.

Reig Plá mantiene su tesis de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, y para ello cuenta al parecer con el apoyo del arzobispo de Granada, Javier Martínez. Cartagena pertenece territorialmente al arzobispado granadino. Lo que sorprende en algunos foros es que Reig Plá siguiera adelante pese al informe jurídico que favorece a Mendoza y que se sustanció por la vía canóniga. De esta forma, el obispo de Cartagena se ha puesto en manos de la jurisdicción civil recurriendo ante el Gobierno regional, aunque también ha apelado al Vaticano para defender su postura. El Ejecutivo de Valcárcel es probable que pase el caso a manos del Tribunal Superior de Justicia.

A partir de ahí la disputa patrimonial de la UCAM entraría en un terreno apasionante desde el punto de vista jurídico, ya que los magistrados tendrían que entrar a interpretar y juzgar nada menos que el alcance del Ex Corde Ecclesiae del papa Juan Pablo II. El objetivo del fallecido pontífice era que un fiel laico -y no sólo la Iglesia o una congregación religiosa- pudiera crear una universidad bajo las alas de la iglesia. La UCAM fue la primera que se creó en España con estas características.

En el decreto de erección de la UCAM se encomendó a la Fundación San Antonio la gestión, gobierno y administración de la UCAM, y se le dio personalidad jurídica canóniga privada. El Gobierno regional, cuando reconoció a esta universidad, aceptó una redacción ambigua, para algunos, según la cual la UCAM pertenecía a la Iglesia Católica, y no explícitamente a la Diócesis.

No es seguro que Reig Plá reconozca ese documento de la Conferencia Episcopal, que en el fondo abre un debate en la Iglesia y que puede proyectarse a las próximas elecciones de la Conferencia Episcopal. A Reig Plá, procedente de Castellón, se le sitúa con las tesis catalanistas que buscan fortalecer las diócesis.

Informe jurídico

Un informe de la Conferencia Episcopal, emitido el pasado 19 de octubre por el Servicio Jurídico Civil a instancias de Antonio María Rouco Varela, despeja las dudas sobre a quién apoya la Iglesia como dueño y señor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El documento es toda una declaración de intenciones que se emite a raíz de una solicitud presentada por el propio presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, «en orden a clarificar jurídicamente la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como la responsabilidad patrimonial y relaciones o competencias del obispo diocesano -Juan Antonio Reig Plá- con dicha Universidad Católica».

En este sentido, el informe de la Conferencia Episcopal Española-firmado por Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil- reconoce, en primer lugar, «que la iniciativa única y exclusiva de fundar la UCAM correspondió al fiel laico católico José Luis Mendoza», así como que «la creación de esta universidad tuvo lugar por la Fundación Universitaria San Antonio».

Además, y en lo que supone una sentencia en toda regla, el documento refleja que «la titularidad o propiedad de la Universidad Católica corresponde a la entidad civil Fundación Universitaria San Antonio, y su gestión y administración se ejercerán por quien determinen sus estatutos». Para argumentar esta decisión, el Servicio Jurídico Civil indica en su informe que «el Decreto del señor obispo de Cartagena de fecha 13 de noviembre de 1996 confiere personalidad jurídica canónica privada a la UCAM, en conformidad con el acuerdo y a petición de la Fundación Universitaria San Antonio». Por este motivo, la Conferencia Episcopal dictamina, de forma más que contundente, que «en consecuencia, sus bienes no son eclesiásticos».

Asimismo, el informe incluye que «la Diócesis de Cartagena no asume ninguna responsabilidad patrimonial directa ni subsidiaria sobre la Universidad San Antonio de Murcia».

El papel del obispo

Este veredicto del Episcopado también deja claras las atribuciones de Juan Antonio Reig Plá en este sentido. Así, la Conferencia Episcopal indica que «al obispo de la Diócesis le corresponde la vigilancia de la identidad católica y cuidar que se conserve la integridad de la fe. Sus relaciones con la Fundación titular de la Universidad se rigen, además de por la legislación de la Iglesia, por las cláusulas contenidas en el convenio de colaboración entre la Diócesis de Cartagena y la Fundación Universitaria San Antonio. Todo ello en estrecha comunión con el Ordinario de la Diócesis donde desarrolla su actividad».

¿Qué se dirime patrimonialmente?

La Fundación San Antonio, constituida por José Luis Mendoza, ya tenía la titularidad de los terrenos que le cedió el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de Guadalupe para ampliar las instalaciones de la Universidad Católica. El Monasterio de los Jerónimos, sin embargo, es propiedad de la Iglesia, según fuentes consultadas. Dicho monasterio está a disposición y uso de la UCAM de forma permanente mientras exista la Universidad Católica. No se trata, pues, de una mera disputa de bienes patrimoniales, sino de hay otro debate de fondo sobre el alcance del Ex Corde Ecclesiae, que se puede resumir en que la Fundación San Antonio no es Iglesia y la Diócesis sí lo es, según el parecer del obispado. Asimismo, la fuerte personalidad y elevadas influencias de Mendoza pueden chocar con las del obispo.

(Mendoza ataviado con el uniforme de caballero de la Orden de San Gregorio)

www.laverdad.es

Las licencias en Marbella dependían de la “voluntad” de Roca

MÁLAGA.- El jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo perteneciente al Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, aseguró que los listados o cuadernillos que llegaban a la comisión de gobierno del Consistorio en los que se precisaba si la licencia era o no favorable, eran “la voluntad” del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y precisó que éste incidía no sólo en estos asuntos sino también tenía “acceso” a temas de personal, de presupuesto o incluso declaraciones judiciales de testigos.

González, cuyo testimonio en un caso por delito urbanístico dio origen al caso ‘Malaya’, declaró ayer en el Juzgado de lo Penal número 8 como testigo por la concesión de una licencia a la empresa Incopromar para la construcción de un edificio de 10 plantas en Marbella en parte sobre zona verde, según el fiscal, caso en el que están acusados, además de Roca, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, el abogado José Luis Sierra y cinco concejales.

El testigo explicó que al margen de que esos cuadernillos “respondieran a la orden, voluntad e instrucción” de Roca, “los funcionarios informábamos” sobre las licencias, por lo que indicó en su declaración, que comenzó cerca de las siete de la tarde, que “podía pasar y pasaba que llegara el papel con favorable cuando todos los informes eran desfavorables”.

“Lo que no sé es el valor que le daban los concejales a ese papelito”, apostilló.

Insistió en que la forma de dar las licencias en Marbella era “arbitraria”.- (EP)

La jefa de la Demarcación de Costas confirma el inicio de la regeneración de la bahía de Portmán

MURCIA.- La Jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, aseguró que a lo largo de 2008, la bahía de Portmán iniciará su recuperación, tras haber enviado a las distintas administraciones el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental de la regeneración y adecuación ambiental de este entorno natural, así como al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Según un comunicado remitido por la Demarcación de Costas en Murcia, Baraza destacó el compromiso del Gobierno de España y de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, “para abordar esta problemática histórica y compleja de la Bahía de Portmán”.

La Jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, señaló que el proyecto, así como su estudio de Impacto Ambiental eran un requisito imprescindible antes de abordar el inicio de las obras de regeneración.

En estos momentos, afirmó, el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental de la regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, permanecerá en información pública durante un plazo de 20 días a partir de su publicación en el BORM.

Tras este paso, se iniciará el proceso de alegaciones, y posteriormente, se llevará a cabo la Declaración de Impacto Ambiental para que el proyecto salga a licitación pública.

Por otra parte, Baraza apuntó que desde el pasado mes de julio se está trabajando en el proyecto piloto de descontaminación de recuperación de los suelos contaminados de la Bahía de Portmán, con la estrecha colaboración de la Universidad de Murcia.- (Agencias)

Polaris World trabajará con una agencia internacional de publicidad para crecer en el extranjero

TORRE PACHECO.- La compañía Polaris World ha adjudicado su cuenta de planificación y compra de medios para Reino Unido, Irlanda y países nórdicos a la empresa Universal McCann, agencia con la que venía trabajando para el mercado español en los últimos años.

La red internacional de Universal McCann será la encargada de diseñar y realizar la compra de espacios en estos nuevos mercados con la coordinación de la oficina de Madrid.

El director de marketing y publicidad de Polaris World, Joaquín Peláez, declaró que “el crecimiento en el extranjero es una de las bases fundamentales de nuestro negocio. Creemos que la amplia propuesta de servicio presentada por Universal McCann es la que mejor se ajusta a nuestros objetivos de marca”.

Por su parte, la directora general de la oficina de Madrid de Universal McCann, María Orta, añadió que “sin duda, la colaboración entre nuestras oficinas ha sido clave en la preparación y adjudicación de esta propuesta, que abarca el mayor mercado de Polaris World, y supone un buen ejemplo del funcionamiento de nuestra red”.- (EP)

Elecciones generales y problemas regionales / Juan Redondo


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogía hace unos meses como principales problemas existentes en la Región de Murcia, en porcentajes destacados y por este orden: la sequía y la escasez de agua, la inseguridad ciudadana y la inmigración. A distancia venían la vivienda, el paro y la calidad del empleo.

En el sondeo se habían recogido las opiniones de un millar de ciudadanos de la Comunidad tras los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo.
La preocupación de la opinión pública sobre las infraestructuras, incluidas las ferroviarias, el tráfico, la violencia de genero, la corrupción y el fraude, o el terrorismo, aquí eran poco menos que testimoniales. Por ejemplo las infraestructuras apenas preocupaban al 1,3%, la corrupción y el fraude, lo mismo que el terrorismo de ETA, a un 0,8%.

Con esas premisas es lógico que los partidos políticos, en especial los populares, llevaran la intervención de Rajoy en el Principe de Asturias por el agua, la inseguridad ciudadana, la inmigración y la vivienda. Los socialistas navegan en los discursos, se agarran al agua, a la seguridad ciudadana y también a la vivienda y, sobre todo, a los servicios sociales, con Leyes como la de Dependencia o de Igualdad.

Sin embargo desde las autonómicas para acá ha surgido un nuevo tema estrella a nivel regional, el de las infraestructuras ferroviarias y especial es de los Aves. De un 0,8 por ciento se ha convertido en el gran banderín de enganche para los dos grandes partidos, como si tras muchos años de abandono ferroviario con unos y otros, ahora se hubiera descubierto que el tren de alta velocidad también existe y es fundamental, algo que nadie duda, pero que hasta hace unos meses no se consideraba prioritario.


En esta Comunidad la estrategia política y los temas de interés hace muchos años que lo marcan los populares, que cuentan además con el mayor respaldo electoral de todas las autonomías. Los socialistas tras su campaña agresiva, dura y descalificante, contra la supuesta corrupción, quedaron tan escaldados en los pasados comicios que no les queda más remedio que apuntarse a los logros del Gobierno Central y esperar tiempos mejores, yendo a rebufo y a la defensiva de la hoja de ruta que marca el partido mayoritario, justificando más que ofreciendo. Y los Aves son los ejemplos más claros, por no citar a la aplicación de la Ley de Dependencia o Acompañamiento.


Al ser elecciones generales los grandes problemas de Murcia: agua y Aves, no ocupan excesivo espacio en los programas nacionales de los partidos. No entran dentro del contexto marco programático sino como hijuelas añadidas en el reparto de intereses provinciales o regionales. Rajoy y Zapatero pasan de puntillas sobre ellos cada vez que vienen leyendo la chuleta que les colocan los dirigentes regionales. La escasez de agua y los Aves no preocupa mucho al resto de los españoles, salvo a los castellanos-manchegos y a los aragoneses que la tienen. De ahí que la declaración de Rajoy del domingo sobre un pacto nacional sobre el agua no haya tenido mucha repercusión en la prensa nacional.

Parece que fuera de Murcia el tema no pinta mucho de cara a la batalla nacional entre socialistas y populares para el 9 de marzo. En esta ocasión no estamos hablando del PHN de hace cuatro años.
Sin embargo parece que la batalla por el décimo escaño en la Región de Murcia se dirimirá en la campaña electoral en estos dos temas concretos, al menos esa es la estrategia que prima en estos primeros tanteos a falta de cien días.

Los populares no tienen prisa con las candidaturas

De momento no mueven pieza los populares sobre su cabeza de lista para las generales. Parece que la intención es dejarlo para pasadas las Navidades y Reyes. Dicen que en las reuniones que se mantuvieron con Rajoy en el Nelva no salió el tema a pasear. Les intersa de momento más la estrategia de los temas: incidir sobre los problemas de la Región como el agua, los aves, “el castigo del Gobierno Central”, para fidelizar al electorado que desviar el interés en la batalla de listas.

La maquinaria está engrasada como desmostraron el pasado domingo con la visita de Rajoy, tanto con la puesta en escena en el Principe de Asturias como en el aperitivo de la Plaza de las Flores. Diputados repetidores todos apuntan a Andrés Ayala, Alberto Garre y Lourdes Méndez. Al Senado también apuntan que Pedro José Pérez Ruiz y Joaquín Peñarrubia tienen muchas bazas.

Todos son rumores ante el hermetismo de un Valcárcel que sabe que estas elecciones son generales y las listas al final se conocerán y decidirán en Génova. Los socialistas lo decidirán en quince días en el Comité Regional, los populares no tienen especiales prisas.


www.elfarodemurcia.info

Zaplana, ministro de Vivienda, Bono, subsecretario / José Hervás Garcés


Tras el rotundo fracaso que ha sufrido la propuesta del Partido Popular en el Tribunal Constitucional, rechazada ayer al máximo nivel, "a limine", de plano, de tramitar las recusaciones contra tres magistrados progresistas en su recurso contra la Ley Orgánica de este tribunal, Mariano Rajoy no tiene más remedio que tomar ya la decisión de prescindir de Eduardo Zaplana.

Ha sido el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, junto con sus próximos colaboradores, Martínez Pujalte y Fernández Díaz, quienes le han llevado a esta situación pese a los informes de los expertos de su propio Partido. Lo sorprendente de la decisión, que le supone una dura derrota en el terreno que tanto cuida Mariano Rajoy, como es la jurídica, es que haya seguido adelante con un camino que le recomendaban no siguiera lo más finos juristas del partido.

Los tres expertos juristas consultados por el PP entre lo más granado de un equipo al que le sobran este tipo de cualificados profesionales, el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, el ex jefe del Gabinete de Rodrigo Rato, hoy alto ejecutivo de Banesto, Javier Pérez Renovales y el portavoz de Justicia en el Senado, Agustín Conde, habían coincidido al manifestar en sus informes que la recusación era jurídicamente inviable.

A ellos se habían unido el secretario general del partido, Ángel Acebes y el Secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes de profesión, quienes consideraban que suponía una temeridad legal presentar con tan escasos argumentos una recusación en la que incluso los miembros elegidos por propio Partido Popular les habían hecho llegar que no podrían apoyar.

Pese a la práctica unanimidad del equipo más cualificado en esta materia y tras oirles a todos, fue el propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy quien decidió no desautorizar a su portavoz en el Congreso, pese a que tiene desasistido al grupo y ha creado todo tipo de tensiones en la estructura del partido, sobre todo en Valencia.

No es la primera vez que los magistrados elegidos por el PP votan en el Constitucional en contra de una propuesta popular porque consideran que no se ajusta a derecho o no hay bases jurídicas que los apoyen. El caso más sonado fue el de Vicente Conde cuyo voto fue decisivo para que el Constitucional no admitiera a trámite analizar antes de que se debatiera en el Parlamento Vasco el proyecto de reforma de Estatuto de Ibarretxe.

Le costó la presidencia del Tribunal Constitucional a Conde, como el magistrado explicaría en su día a uno de sus colaboradores de los servicios jurídicos del alto tribunal. Aznar le llamó al menos en dos ocasiones a Moncloa para convencerle de que votara a favor de que sí fuera admitido y tratar de imposibilitar de forma previa su debate. Cuando aseguró al ex presidente que su conciencia no se lo permitía, Aznar le advirtió al magistrado que tendría un coste. Lo tuvo. En el momento de elegir presidente meses después, dos de sus propios compañeros le dieron la espalda.

Ante el fracaso de la propuesta avalada por Zaplana ayer trataban de quitarle importancia en el partido y bromeaban que lo del portavoz popular en el Congreso no es proponer argumentos jurídicos sino comprar barato. Sugerían que si ganan las elecciones, Rajoy le nombre ministro de Vivienda. Es el de los pocos que puede comprar un piso de 500 metros cuadrados en la Castellana, pagar sólo 1,6 millones de euros y obtener al mismo tiempo una hipoteca por 2,6 millones de Bancaja, sin incluir el marmol paquistaní que le instaló su amigo 'el pocero'.

Uno de los presentes añadió que debería llevar de subsecretario a su amigo Bono, cuyo metro de chalet, construído y financiado por su amigo Rafael Santamaría, le salió más barato que el de un metro de vivienda de protección oficial. Los populares reeditan el número especial de La Razón dedicado a tan sorprendente sistema de financiación.

En California se convertirá el agua residual en agua potable

WASHINGTON.- El agua de las cañerías residuales de Orange County (California) se reciclará hasta convertirse en agua potable y lista para el consumo, proceso que empezará el próximo 30 de noviembre, publica la edición digital del New York Times.

Según los expertos, la nueva planta de este condado, que purifica el agua a través de varios filtros, pantallas, componentes químicos y por último el paso del tiempo, será la más grande del mundo dedicada a recuperar el agua de las cisternas para el consumo humano.

Para ello, este tipo de técnica, que se practica a gran escala y con éxito en la capital de Namibia, Windhoek; podría ser la solución en aquellos lugares en los que la sequía es una constante, como ocurre en varias zonas de California.

"Este tipo de proyectos van a empezar a verse desarrollados en todos aquellos lugares en los que existe una grave escasez de agua", dijo Michael R. Marcus, director general de los recursos acuíferos de Orange County, en declaraciones al diario estadounidense The New York Times.

En la ciudad de San Diego, también en California, las autoridades aprobaron el pasado octubre un programa piloto para fomentar el reciclaje y posterior consumo del agua de las cisternas y demás conductos residuales.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, tendente a la sequía, vetó esta propuesta, que además de ser muy costosa, tenía pocas posibilidades de contar con el apoyo popular.

Hasta el momento, la mayoría de la gente se ha mostrado siempre reticente ante la idea de que el reciclaje fuera tan efectivo como para limpiar tan bien el agua de sus deshechos, que hasta pudieran beberla.

A pesar del veto, el ayuntamiento de San Diego planea organizar un voto a principios de diciembre para anular la negativa del alcalde.

La planta que se ocupará de esta iniciativa se llama Water Factory 21, la cual, tras una serie de renovaciones, puede procesar casi 265 millones de litros de agua al día y ya ha sido visitada por expertos acuíferos de todo el país.

Según el rotativo neoyorquino, el agua que sale de esta planta no solo alcanza los estándares sanitarios que se requieren para su consumo en EE.UU., sino que incluso los supera.

El agua reciclada, que por ley no puede ser dirigida directamente a los grifos de los consumidores, será inyectada bajo tierra para cumplir dos cometidos básicos.

Por un lado formar parte de la barrera que evita que el agua de mar se mezcle con los recursos de agua dulce y por otro rellenar las reservas acuíferas para el consumo de cerca de 2,3 millones de personas (cerca de un tres cuartos de la población del condado).

La medida cuenta con la mayoría del apoyo popular en Orange County, que está de acuerdo con el tema, además de haberse visto influida por la campaña de publicidad llevada a cabo por las autoridades del agua y de la salud.

Para estos la cuestión no es solo paliar el problema del agua a corto plazo, sino proponer una solución para que los recursos sean suficientemente abundantes para suplir a los cerca de 500.000 nuevos habitantes que se espera vivan en el condado hacia 2020.- (EFE)