viernes, 7 de diciembre de 2007

El ex presidente balear Jaume Matas fija en USA su residencia gracias al contrato laboral con "Barceló"

PALMA.- El ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, decidió en junio de este año abandonar la política. Pocos meses después, ha reaparecido como ejecutivo de un importante grupo hotelero, el mismo al que su Gobierno adjudicó un macro proyecto urbanístico hace menos de un año, cuando aún era presidente del Gobierno balear, según "El País".

La ley de incompatibilidades que rige en Baleares establece que durante el año siguiente a la pérdida del cargo, Matas no puede trabajar en una empresa sobre la que hubiera tomado decisiones como presidente autonómico en sus dos últimos años de mandato.

Matas ha fijado su residencia en Washington gracias a un contrato de la compañía hotelera balear Barceló, según confirman la empresa y portavoces del ex ministro de Medio Ambiente. La empresa turística de la que Matas es ahora ejecutivo en EE UU logró en 2007 una importante concesión en concurso público resuelto por el Gobierno de Matas.

En febrero pasado, Barceló -con otros socios menores- ganó la concesión de un enorme negocio, la construcción y explotación por 40 años del Palacio de Congresos de Palma, con un hotel, un centro comercial y aparcamiento. La decisión fue adoptada por el consorcio formado por el Gobierno de Jaume Matas y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ambos del PP.

La ley balear 2/1996 -votada por Matas- señala que "durante el año siguiente a la fecha de su cese" los cargos públicos "no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo o función correspondiente".

Un portavoz de Matas confirma que el ex ministro trabaja "como consejero delegado" de Barceló en Washington, aunque no quiere desvelar su sueldo, pero asegura que tiene en su poder un informe jurídico que descarta cualquier incompatibilidad.

Matas decidió huir de la política tras no revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. A los 51 años, decidió irse a Washington con una carta que le acredita como director de relaciones institucionales de la hotelera Barceló Crestline. Figura además como ejecutivo de su fondo de inversiones Playa, para la expansión en México, Centro América y el Caribe mediante la compra de hoteles para crear complejos todo-incluido.

Matas logró un permiso de residencia en Estados Unidos, el llamado visado de negocios, al presentar ante la embajada norteamericana de Madrid una carta contrato de trabajo de la empresa familiar de los hoteleros mallorquines.

En Washington el político mallorquín fue huésped invitado de los Barceló en el hotel Phoenix Park, situado ante el Congreso. Actualmente reside en un apartamento.

Economista especializado en tributos, es funcionario de la administración regional. La única actividad empresarial privada que se le conoce es su trabajo en la tienda de electrodomésticos de Palma propiedad de sus padres, que él cerró.- (PRISA)

Según "Polaris", todo le va de maravilla y la crisis no le afecta

TORRE PACHECO.- El presidente de Polaris World, José Luis Hernández, reconoce que el sector inmobiliario en general no lo está pasando bien y cifra en un 50% la caída de la demanda, coyuntura de la que hasta ahora, dice, se ha salvado su compañía gracias a la contención de precios y a una fuerte inversión publicitaria, según recoge hoy "La Verdad".

La compañía inmobiliaria más importante de la Región de Murcia (...) sostiene que capea el temporal con éxito y que este año cerrará su balance con casi 3.000 viviendas vendidas, un récord para una empresa con sólo siete años de edad. El pasado año los contratos firmados rondaron los 2.700, afirman.

«Según mi experiencia», comenta Hernández, labrada en el trato con los más de 10.000 clientes hechos en los últimos años, «la crisis viene por una escalada de precios que no se corresponde con lo que los compradores valoran. No es normal, que el precio de las viviendas se haya doblado en unos pocos años. Desde hace tres años la situación actual se veía venir».

Por este motivo, una de las claves estratégicas de la compañía ha sido «trabajar para intentar que los precios no suban tanto». O lo que es lo mismo, «ofrecer un equilibrio entre la calidad y el precio, de forma que el cliente valore más lo que adquiere que lo que paga por ello», agrega Hernández.

Para conseguirlo, Polaris ha disfrutado de la ventaja de disponer de un gran reserva de suelo (30 millones de metros cuadrados), adquirido a un precio razonable cuando el mercado aún se mantenía dentro de unos cauces normales, al tiempo que ha optimizado la arquitectura y la construcción de sus resorts sin rebajar la calidad.

Autógrafos

Otra de las claves, dicen, ha sido su publicidad. José Luis Hernández, protagonista de los anuncios televisivos de Polaris, reconoce que algunos clientes han comenzado a pedirle autógrafos.

La compañía afirma que invertirá este año en el Reino Unido, su principal mercado, 10 millones de euros, y otros 8 en España. Gracias a estas campañas, piensan, el nivel de reconocimiento de la marca entre los ingleses es del 72%, superior que entre los españoles, un 65% de los cuales ya identifican a Polaris World, según esta empresa.

A pesar de que las cosas marchan bien de momento, sostienen, la compañía ha realizado una gran apuesta por la diversificación e intenta potenciar los distintos negocios del grupo, compuesto por treinta empresas que van desde la jardinería a la venta de muebles, la restauración e incluso los supermercados.

Para el próximo año, José Luis Hernández se muestra cauto y prefiere no ofrecer previsiones cerradas. «Si nos estabilizamos entre las 2.500 y las 3.000 viviendas estaría muy bien», comenta mucho más que optimista frente a los insistentes rumores que circulan en sentido contrario y la reservada opinión de bastantes directores de banco que no trabajan con "Polaris".

Esto último contrataría con una operación de crédito por importe de 300 millones de euros suscrita en los últimos días con tres entidades financieras. «Es cierto que los bancos se han vuelto más selectivos -indica José Luis Hernández-, pero a nosotros nos siguen considerando un cliente preferencial los bancos y las cajas porque ofrecemos solvencia y un bajo nivel de riesgo».

Polaris World tiene previsto destinar los 300 millones de euros del nuevo préstamo para continuar con la construcción de sus complejos residenciales y de golf.

La compañía cuenta en la actualidad con tres resort en funcionamiento (Mar Menor, La Torre y El Valle), dice trabajar en la construcción de la primera fase de Condado de Alhama (2.500 viviendas) y también en la conclusión de los resorts de Hacienda Riquelme (ya tiene escrituradas 400 de las 1.800 viviendas previstas, según ella) y Las Terrazas (3.800 viviendas).

Para dentro de un mes, dice, prevé iniciar las obras de un nuevo complejo, La Loma Golf (470 viviendas), y tiene en proyecto también la ampliación del Mar Menor Golf Resort.

La plataforma ‘No a este plan urbanístico’ de Totana se concentrará el viernes 14

TOTANA.- La plataforma ciudadana ‘No A Este Plan Urbanístico’, de Totana, ha convocado una concentración “apartidista”, en la plaza de la Constitución de la localidad a las 20:30 horas del próximo viernes 14 de diciembre, para mostrar su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal.

Según una nota de esta plataforma, la convocatoria, que tiene por lema “No queremos esto para Totana”, responde “a las recientes actuaciones judiciales llevadas a cabo en la localidad relacionadas con asuntos urbanísticos”, en referencia a la operación Tótem, que llevó a prisión al alcalde, José Martínez Andreo, y mantiene en libertad provisional a once personas, nueve de ellas bajo fianza.- (EFE)

Amistades peligrosas también en TVE / Carlos Carnicero


Cada presidente tiene un cinturón de seguridad que pretende protegerle y termina por estrangular su futuro. Felipe González conoció amigos que luego no lo fueron tanto, desde Enrique Sarasola a un montón de advenedizos que fueron bautizados como la ‘Beautiful People’. De aquella época de crecimiento nos queda el recuerdo con tufo carcelario de Javier de la Rosa y Mario Conde. Crecieron alrededor del brillo de la economía socialista. José María Aznar privatizó las empresas públicas y en algunas de ellas puso hasta compañeros de pupitre que salieron corriendo con los lapiceros y los bonos. La FAES vive ahora de aquellas designaciones.

Ahora Rodríguez Zapatero ha decidido que quiere su propio imperio mediático. Le encargó a Miguel Barroso, su asesor de cabecera, que repartiera las televisiones nuevas desde la secretaría de Estado de Comunicación y de allí nació ‘La Sexta’, mientras Miguel Barroso se camufló en la Casa de América, en una canonjía en espera de que las aguas de la televisión se reposaran y el fútbol tuviera un nuevo reparto auspiciado desde La Moncloa, de la que su amigo José Miguel Contreras fue el enlace con Jaume Rouras. Todo un descubrimiento. A este empresario hay que seguirle la pista para averiguar en que sección acabarán sus crónicas. De ‘Público’ no merece la pena hablar porque nadie lo lee. Fuegos de artificio.

Ahora se suma Televisión Española al circuito del reparto de poder, influencia y contratos que tiene su epicentro en La Moncloa. Luis Fernández se entiende bien con Miguel Barroso y con José Miguel Contreras. Son cuates antiguos. Todos son amigos y todavía no han acuñado un nombre, pero PRISA, que se resiente del ataque de fuego amigo que anunciaba Felipe González, acaba de denunciar una operación inmobiliaria de gran calado que el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha entregado a un amigo personal suyo, Pedro Masilla, promotor inmobiliario. Que nombre para un oficio de estos tiempos. Todo empieza a quedar sospechosamente entre buenos amigos que dicen querer lo mejor para el presidente Zapatero.

En estos tiempos en que la honradez tiene que parecerlo, demasiados beneficios para gente tan cercana convocan a la sospecha. Haría bien el presidente en trazar una línea entre la amistad y los negocios, porque los negocios acaban por dominar a los amigos. Eso es, por lo menos, lo que ha ocurrido siempre. Se sabe, pero no se evita. ¡Que tendrá el poder que es tan amnésico!