sábado, 8 de diciembre de 2007

Más de la mitad de los españoles cree que las empresas privadas son bastante corruptas

MADRID.- El 54% de los ciudadanos españoles estima que las empresas privadas son "bastante corruptas o extremadamente corruptas", según el Barómetro Global de la Corrupción 2006 ya publicado y que elabora Transparencia Internacional.

Los españoles consideran que el sector de la empresa privada es el segundo más corrupto, tras los partidos políticos, al que el 63% de los españoles colocan a la cabeza del ranking.

El tercer lugar lo ocupan los servicios de registros y permisos (47%), seguidos de medios de comunicación (44%), poder legislativo (41%), sistema legal y poder judicial (41%), recaudación de impuestos (37%), servicios públicos telefónicos, de gas y electricidad (37%), servicios de registros y permisos (29%) y policía (29%).

Además, el barómetro revela que la percepción de impacto que tiene la corrupción sobre el sector de los negocios casi no ha cambiado desde el año anterior. De hecho, ha empeorado ligeramente, al pasar de 3,3 puntos en 2005 a 3,7 puntos en 2006, siendo 5 el nivel de "máxima corrupción". Sin embargo, tan sólo el 2% de los encuestados afirma haber pagado un soborno en los últimos 12 meses.

El estudio refleja que tan sólo un 43% de las empresas que componían el Ibex 35 en 2006 "tiene una política clara de anticorrupción", frente a otras tantas compañías que reconocen carecer de ella. Esto sucede a pesar de que el 71% de las firmas del Ibex 35 están adheridas al Pacto Mundial, que incorpora un principio anticorrupción.

Además, de las 20 empresas que cuentan con una política anticorrupción, sólo 15 compañías incluyen referencias explícitas o implícitas al soborno, y algunas se refieren sólo a recibir sobornos y no a ofrecerlos.

Por otro lado, ninguna de las empresas del Ibex 35 restringe los pagos de facilitación, un instrumento de capital que se utiliza para encubrir los sobornos y el tráfico de influencias.

Por su parte, sólo ocho de las 35 compañías del selectivo abordan el tema de la relación con los partidos políticos y de ellas son tres las que prohíben la financiación de partidos.- (EP)

Credit Suisse firma una alianza con banco chino

SHANGHAI.- El grupo financiero suizo Credit Suisse firmó un memorando de entendimiento para establecer una alianza estratégica con la china Founder Securities, en una medida que espera expandir su negocio de banca de inversión en el mercado de capitales de mayor crecimiento en el mundo.

En un memorando interno, el banco suizo propuso crear una sociedad conjunta de banca de inversión con Founder Securities, que aún está sujeta a la aprobación de los reguladores.

Según el acuerdo, la sociedad propuesta de banca de inversión espera ser colocadora de ofertas públicas iniciales de acciones a nivel nacional entre firmas chinas, y ofrecer asesoría corporativa y servicios de investigación.

Credit Suisse y Founder Securities también desean explorar en conjunto áreas como corretaje institucional a nivel nacional y administración de riqueza, según el memorando.

Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios.

Fuentes de la industria comentaron también a Reuters el viernes que Morgan Stanley había suscrito un acuerdo de cooperación estratégica con la correduría China Fortune Securities, que tiene su sede en Shanghái.

Ambas firmas buscan crear una sociedad conjunta de banca de inversión, en el que la entidad estadounidense quiere controlar al menos un 33 por ciento.

Pekín dijo en mayo que planeaba retomar la emisión de licencias para sociedades de valores en el segundo semestre, después de dos años en revisión.

Actualmente, los inversores extranjeros pueden controlar hasta un tercio de una 'joint' venture' en banca de inversión y se les permite comprar participaciones de hasta un 20 por ciento en corredurías locales.- (Reuters)

El obispo Uriarte critica duramente a los medios de comunicación de la Iglesia en su última pastoral

SAN SEBASTIÁN.- El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, lanza una dura crítica a los medios de comunicación de la Iglesia, en su última carta pastoral, titulada La Esperanza vence al miedo, por su comportamiento en relación al proceso de Paz. En esa carta pastoral, el obispo de San Sebastián, califica de "retorno abominable" de ETA supone rudo golpe para esperanza.

"Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares también a la hora de suscitar la esperanza. Muchos de sus escritos y programas son coherentes con este deber ineludible. Lamentablemente no todos", asegura Uriarte.

"La Iglesia debe procurar que todos sus profesionales siembren concordia, respeto al diferente, serenidad valorativa", continúa el obispo de San Sebastián. "Estas actitudes nutren la moral de los ciudadanos. Debe asimismo evitar que ninguno destile animosidad, ironía mordaz, sectarismo. Tales comportamientos desmoralizan, desaniman y siembran desesperanza".

En la Carta Pastoral de Adviento, Uriarte también asegura que "si por motivos comerciales o servidumbres ideológicas se describen y comentan de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad, el ánimo de los ciudadanos se encoge y, lejos de sentirse estimulado, puede ir hundiéndose en un derrotismo pasivo. El género literario preferente para generar esperanza no es el lamento ni el insulto, sino la propuesta constructiva".

"Retorno abominable de ETA"

Juan María Uriarte asegura que los últimos acontecimientos, relacionados con el "lamentable fracaso de las expectativas de paz" o el "retorno abominable de ETA a su actividad terrorista", provocan una "regresión deplorable y preocupante", que remite a un "crudo pasado que muchos creían cancelado".

"Queremos confiar en que este retroceso de la causa de la paz sea transitorio", aunque actualmente "nada nos asegura" que será así, reconoce Uriarte.

Afirma que, "en cualquier caso", lo que ha ocurrido es que "una nueva decepción y un renovado temor a una confrontación inhumana han congelado la ilusión" de la sociedad y han "debilitado su esperanza de paz".

En su misiva, Uriarte también se dirige a los "numerosos cristianos implicados en responsabilidades políticas de Gobierno o de partidos" que son, a su juicio, "símbolo de la sociedad civil y espejo en el que se miran los ciudadanos".

A ellos les pide que "sean generadores de esperanza" lo que, en opinión de Uriarte, lo consiguen "cuando saben anteponer el bien común a los intereses de partido; practican la autocrítica y huyen de la descalificación sistemática de sus adversarios políticos y realizan el máximo servicio con la mínima voluntad de protagonismo".

Considera, por último, que "en esta tierra, fuertemente tocada en su esperanza colectiva por el azote de la amenaza terrorista, el desencuentro político, la incertidumbre del respeto efectivo de los derechos humanos y el alejamiento de la perspectiva de la paz", todos los cristianos son requeridos a "mantener viva, es decir, expresada en obras y palabras, la esperanza de una paz justa y estable".- (EFE)

Los estrategas de La Moncloa aconsejan transmitir mensajes de tranquilidad, seguridad y serenidad

MADRID.- Los estrategas electorales de La Moncloa están diseñando el viaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hacia la moderación para recuperar al electorado que se fugó en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado.

Los documentos con análisis y recomendaciones de los expertos aconsejan transmitir mensajes de tranquilidad y confianza dirigidos al electorado moderado y de bajo perfil político, donde se halla el banco de votos a conquistar sin dejar al electorado de izquierda, según descubre hoy "El País".

A la luz de esos informes, el PSOE debe tratar de atraerse a los electores "sin ideología", donde el PP le supera en 5 puntos. Ésta es una anomalía porque lo habitual en las democracias es que el "voto sin ideología" apoye al partido gobernante. Algunos expertos interpretan que es en esa franja donde ha incidido la "propaganda catastrofista del PP, que ha presentado a Zapatero como izquierdista radical".

Las recientes decisiones de Zapatero se hacen eco de esta moderación: el fichaje de Pedro Solbes, quien confirmó su disposición a seguir como vicepresidente económico, o el anuncio de suprimir el impuesto de patrimonio para subrayar la intención de transmitir "tranquilidad en lo económico" que aconsejan los estrategas.
Logros sociales

Pensando en ese electorado podría interpretarse la incorporación en las candidaturas de José Bono. Un guiño al electorado más religioso, afectado por iniciativas adoptadas en la legislatura como autorizar el matrimonio entre homosexuales o implantar la asignatura de educación para ciudadanía. En esa línea se incluye, sobre todo, la decisión de no contemplar en el programa electoral propuestas sobre el aborto, la eutanasia o las relaciones con la Iglesia.

Las conclusiones de los informes internos de La Moncloa, basados en análisis electorales, aconsejan que se pongan todas las energías en situar en la agenda asuntos que no dividan y que tengan una orientación atractiva para los ciudadanos de bajo perfil político, sin ahuyentar a la izquierda. Para retener a éste, están diseñadas las campañas de recuerdo de los logros sociales de la legislatura. Pero la clave de la estrategia se resume en los mensajes de tranquilidad en lo económico, seguridad en lo social y serenidad en lo político.

La Moncloa emprendió este viaje a la moderación política al acabar el verano, tras analizar los resultados de las elecciones de mayo. Ya entonces, el Gobierno y el PSOE sacaron de la agenda el debate territorial, evitaron la coalición con los nacionalistas de Nafarroa Bai en Navarra y le quitaron al PP su intento de monopolizar la imagen de España con la utilización del eslogan Gobierno de España en las campañas institucionales.

Los estrategas tienen presentes los datos del CIS que reflejan que mientras el PP retuvo en 2007 el 80% de los votos que logró en las elecciones generales de 2004, el PSOE sólo retuvo el 66%. Algo más de la mitad de los votos fugados se repartieron entre el PP y la abstención y, en menor medida, fueron a IU. El resto eligió opciones muy dispares: el voto en blanco, a otros partidos u ocultó su voto. Pero los informes estiman que buena parte de ese voto se puede recuperar en las generales de marzo, al menos, una cuarta parte del voto fugado al PP y la mitad del que fue a IU y la abstención.

Cuentan para ello con que en las generales funcionará el voto útil por el enfrentamiento directo Zapatero-Rajoy y la reacción frente a la estrategia de crispación del PP en la legislatura, con la ayuda del viaje a la moderación. En comunicación, se recomienda el fomento del diálogo entre ciudadanos y políticos. Recuerdan los chats que mantuvieron líderes del Partido Laborista británico en 2005 y que consiguieron dar una imagen de cercanía del candidato.

La estrategia electoral del PSOE

- Mensajes a transmitir

En lo económico, tranquilidad. En lo social, seguridad. En lo político, serenidad. En general, asuntos que no dividan.

- Objetivos

Los ciudadanos sin ideología, donde el PP gana por cinco puntos. La recuperación de los votantes perdidos en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. El PSOE sólo retuvo el 27-M al 66% de los votantes de las generales de 2004, frente al 80% que fueron fieles al PP.

- Análisis de la fuga de votos de 2007

Los votantes que se fugaron al PP son más religiosos y más jóvenes que los que siguieron votando al PSOE. Se podría recuperar una cuarta parte. Los que se fugaron a IU son mucho más jóvenes que los que se quedaron, menos religiosos y de mayor nivel educativo. Muchos de ellos podrían recuperarse por el llamado voto útil. Los votantes que se abstuvieron son los más jóvenes, de izquierda moderada.- (PRISA)

El alcalde de Jumilla saca adelante el presupuesto gracias a la ausencia de una concejal del PP

JUMILLA.- El presupuesto municipal del ayuntamiento de Jumilla para 2008 fue aprobado en por el pleno de la corporación municipal, formada por diez ediles del PSOE, diez del PP y uno de IU+LV. La aprobación de las cuentas municipales fue posible por la ausencia al pleno de una concejala del PP, Ángela Pérez, quien se encuentra de viaje en China por motivos profesionales.

Al contar los populares con un edil menos, el resultado de la votación fue de diez votos a favor (los diez ediles socialistas) por diez votos en contra (los nueve del PP y el de IU). El voto de calidad del alcalde socialista, Francisco Abellán (en la imagen), fue decisivo.

Los ingresos y los gastos previstos para el próximo ejercicio ascienden a más de 27 millones de euros, según Juana Guardiola, concejala de Hacienda, quien destacó que el presupuesto aprobado por el pleno es "ambicioso" porque el equipo de Gobierno "quiere concluir lo que ha empezado esta legislatura".

Con esta aprobación sale adelante, también, la propuesta de realizar una operación de crédito a largo plazo de cuatro millones de euros. Cabe destacar, asimismo, que estos presupuestos han sido los primeros calificados como "participativos", debido a las propuestas que han presentado más de medio centenar de colectivos de la sociedad jumillana. Pero los presupuestos no han contado con el beneplácito de la Oposición.

El Partido Popular presentó un total de 28 enmiendas, de las que cuatro fueron retiradas por la propia agrupación y 24 rechazadas en votación. Izquierda Unida Los Verdes presentó 18 enmiendas. Una de ellas fue retirada por el propio grupo, 12 fueron rechazadas y 4 fueron aprobadas.

En su primera intervención, los populares pidieron la suspensión del pleno debido a la ausencia de una de sus concejales. Según Enrique Jiménez, portavoz del PP, su grupo había pedido por escrito el aplazamiento del pleno para que Ángela Pérez pudiera estar presente. El equipo de Gobierno e IU+LV coincidieron en señalarle que los plazos para la aprobación de los presupuestos estaban pactados y hablados hace varios meses.

El portavoz del PP, Enrique Jiménez, calificó los presupuestos de irreales, irresponsables y electoralistas. Añadió, además, que son unos presupuestos que pretenden endeudarnos y que son, también, los más políticos y con más cargos de confianza de la historia.

El portavoz de IU+LV, José Antonio Pérez, por su parte, pidió al equipo de Gobierno prudencia y una gestión responsable ya que, a su juicio, los presupuestos contemplan un préstamo y unas inversiones muy importantes.

Detenido un empresario de Fuente Álamo por extraer agua de pozos ilegales

FUENTE ÁLAMO.- Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un empresario agropecuario por la captación masiva y sin autorización de aguas subterráneas, a través de numerosos pozos situados en terrenos de su propiedad, en el término municipal de Fuente Álamo, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

El empresario, cuya identidad no ha sido dada a conocer, ha sido imputado de los presuntos delitos de usurpación de aguas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
La fuente explicó que este ha sido el resultado de la denominada Operación 'Aguas Negras' que el Seprona inició el pasado febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil sorprendió en los terrenos del detenido a varios operarios que perforaban sin autorización un sondeo para la explotación de aguas subterráneas.

Tras meses de averiguaciones han sido descubiertas diez captaciones ilegales de agua, varias de ellas ocultas en arquetas subterráneas que, a su vez, se escondían bajo grandes acumulaciones de estiércol. Los sondeos superan en algún caso los 300 metros de profundidad.

En el lugar fueron hallados también complejos entramados de tuberías con el contador de agua manipulado, dos embalses para el almacenamiento de la misma, y transformadores eléctricos conectados a bombas de impulsión.

Según la misma fuente, dos de los caudalímetros localizados marcaban una numeración superior a los 500.000 metros cúbicos, equivalentes a 500 millones de litros.

El agua ilícitamente usurpada podría haber afectado al acuífero subterráneo del que fue extraída, por lo que el autor de los hechos ha sido imputado, además, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La bajada del nivel freático fue comunicada a la Guardia Civil, ya iniciadas las investigaciones, por una sociedad agraria de transformación de la zona.

El TSJ rechaza dar amparo a Morales por presunta vulneración de sus derechos como diputado

MURCIA.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) se ha pronunciado en contra sobre la petición de amparo presentada el pasado día 29 de noviembre por el diputado regional del PP y ex alcalde de Totana, Juan Morales.

La Sala ha rechazado y archivado el escrito de queja presentado por Morales, en el que denunciaba una supuesta vulneración de sus derechos como miembro de la Asamblea Regional.

Según fuentes del TSJ, los miembros de la Sala han acordado «no haber lugar a declarar su competencia para resolver sobre la petición formulada por Juan Morales Cánovas», así como «archivar sin más trámite las presentes diligencias indeterminadas».

Tras esta decisión, la Sala también ha determinado remitir estas actuaciones a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Totana «para que, en su caso, lo remita al órgano judicial que esté tramitando la investigación a la que se refiere la petición formulada».

En este caso se trata del juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1, cuya titular, María Asunción Navarro Artero, fue la que firmó las órdenes de registro y detención que desencadenaron hace ya doce días la Operación Tótem contra la corrupción urbanística.

Juan Morales, que fue alcalde de la localidad durante dos legislaturas (las comprendidas entre 1995 y 1999; y la del 2003 al 2007) está siendo investigado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que le han retirado el pasaporte y requisado un ordenador portátil, en el marco de la operación que investiga la presunta trama de corrupción urbanística es esa localidad.

Suspensión de militancia

La forma en que se ha producido esta investigación llevó a Morales, el pasado 29 de noviembre, a solicitar «amparo» ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El diputado Juan Morales vio aceptada el pasado lunes su propuesta de suspensión cautelar y temporal de militancia por el Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia, junto con la del actual alcalde, José Martínez Andreo, por el momento el único de los doce imputados por el caso que permanece en prisión.

El resto de los presuntos implicados en la trama logró eludir su ingreso en prisión, algunos teniendo que abonar una fianza de 150.000 euros -caso del empresario gallego Manuel Núñez Árias-, otros con medidas cautelares más asequibles, como fianzas de 30.000 euros. A todos se les ha retirado el pasaporte.- (Agencias)