lunes, 10 de diciembre de 2007

UPTA convoca a los autónomos del sector transportes a analizar la situación del colectivo

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tiene previsto convocar en diversas comunidades reuniones de trabajadores autónomos vinculados a las empresas de transporte y distribución que realizan su actividad como Trades (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes), de acuerdo a la nueva formulación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

UPTA indicó hoy en un comunicado que el objetivo de estas reuniones es resaltar la necesidad de acceso a las autorizaciones de ámbito autonómico en el sector, el gasóleo profesional y la importancia del asociacionismo como bases para el futuro del sector.

Las reuniones estarán dirigidas por el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, Alvaro Bajén, por el director del departamento de Política Sectorial, César García, el coordinador nacional de la Sectorial de Transporte de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, y el coordinador nacional de Trade, Luis Farré.

Para UPTA, es "muy importante" implantar normativas autonómicas adecuadas a la realidad del sector para evitar un sector fraudulento, difícil de controlar y perjudicial para aquellos que cumplen con la normativa. "Las CC.AA. tienen competencias en materia de transporte suficientes como para que cada Autonomía tenga una Ley de Transporte específica", indicó García.

En este sentido, la organización anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar las normativas autonómicas de capacitación y para desarrollar una propuesta de regulación que se presentará en todas las CC.AA.

Además, los trabajadores de los sector transportes denunciaron ante UPTA la necesidad de controlar el intrusismo que en zonas españolas como Galicia, Castilla y León o Extremadura se produce por las empresas portuguesas o ubicadas en Portugal que no tienen que cumplir la normativa española.

El sector denunció también las "habituales prácticas" que se producen en los exámenes de capacitación a los que se presentan candidatos no implicados con el transporte y cuyo objetivo no es otro que conseguir la tarjeta de capacitación para poder alquilarla y capacitar a otros profesionales que si que la necesitan con urgencia.- (Agencias)

El nuevo partido UPyD no defenderá el trasvase del Ebro en su oferta electoral en materia hidráulica

ZARAGOZA.- El nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no defenderá el trasvase del río Ebro en la oferta electoral que presente para concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo de 2008, según indicó la portavoz en Aragón, Maider Suárez

La dirigente local de UPyD señaló que el partido no ha tomado postura definitivamente sobre el trasvase y comentó que será la Comisión de Ecología la que elabore una propuesta. "El sí está excluido", insistió, Suárez.

En Aragón, UPyD defiende la ejecución de las obras del Pacto del Agua. Maider Suárez denunció que "el agua es un tema de Estado que se está utilizando electoralmente, como un arma de enfrentamiento político". En UPyD "estamos a favor del ciudadano, que está por encima del territorio".

UPyD presentará a los miembros del partido en Aragón en un acto público que tendrá lugar el miércoles, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este nuevo partido político, dirigido entre otros por la ex-eurodiputada del PSOE Rosa Díez, cuenta con una Consejo de Dirección responsable del partido y un órgano más amplio, el Consejo Político, del que forman parte militantes aragoneses como Maider Suárez, Javier Carroquino, Sergio Zorita, Alfonso Pérez e Ignacio Domingo, entre otros.

El Consejo Político puede introducir modificaciones sobre el programa electoral, del que es responsable último el Consejo de Dirección, formado por el catedrático de Economía y miembro del Foro Ermua, Mikel Buesa, y el catedrático de Derecho Constitucional, David Ortega, entre otros.- (EP)
(El río Ebro a su paso por Amposta, Tarragona)

La construcción en Murcia sigue creciendo por la edificación no residencial y la vivienda nueva, según Cajamar

MURCIA.- El último Informe de Coyuntura de la Construcción de la Fundación Cajamar recoge que el sector de la construcción en Murcia está creciendo 1,7 puntos porcentuales por encima del conjunto de la economía murciana, apoyado en la intensidad del volumen de producción licitado en obra civil, la edificación no residencial y el mercado de vivienda de nueva construcción.

A diferencia del resto del país, la región murciana ha mostrado un ritmo de crecimiento significativo dentro del segmento residencial, con una subida interanual acumulada del 17 por ciento en el segundo trimestre de 2007. En este sentido, el promedio trimestral del número de viviendas iniciadas ha aumentado en 1.368, alcanzando los 9.420 inmuebles, según informaron fuentes de Cajamar en un comunicado de prensa.

El informe recoge la posibilidad de crecimiento continuado del segmento residencial de nueva planta si se ejecutan los proyectos visados de abril a septiembre, aunque también reconoce que se puede producir una ligera ralentización, todo ello sin olvidar que, en especial, el mercado residencial de obra nueva destaca en la actualidad por su fortaleza.

Además de ello, ha crecido de forma acelerada el número de trabajos licitados y el sector de obra civil muestra cierto dinamismo, lo que se traduce en una variación acumulada cercana al 140 por ciento. Igualmente, se ha intensificado en un 65,5 por ciento el volumen de recursos destinados a edificación.

En cuanto a la contratación de hipotecas, el ritmo ha crecido de forma moderada en un 6,5 por ciento durante el segundo trimestre de 2007, aunque se observa un ligero deterioro de la demanda en un dos por ciento en términos acumulativos.

Este factor ha provocado que se hayan firmado unas 600 hipotecas menos en el primer semestre del año, mostrando una tendencia similar a la del resto de España, aunque en este caso en el conjunto del país se viene produciendo un descenso acumulado del 2,9 por ciento desde principios de 2007.

No obstante, en los primeros seis meses del año la cuantía media de las hipotecas ha aumentado un 10,3 por ciento, situándose en casi 127.000 euros. Este repunte apreciado a principios de año se contrapone a la tónica general del conjunto del territorio nacional.

Por su parte y gracias a la consistencia mostrada por el sector, el empleo refleja un crecimiento del 0,7 por ciento en número de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2007, llegando a alcanzar la cantidad de 92.900 trabajadores.

En el conjunto nacional, el sector de la construcción ha moderado su crecimiento a consecuencia de la pérdida de dinamismo del segmento residencial, si bien el informe prevé que la tendencia al alza de los últimos años se romperá al cierre del ejercicio de 2007.- (NEM)

La Región de Murcia es la última de España a la que llega la expedición del DNI electrónico

MURCIA.- El nuevo documento nacional de identidad electrónico (DNI-e) llegará a Murcia el próximo lunes 17 de diciembre, por lo que la Región será la última comunidad autónoma española en la que se expida el carné en su nuevo formato.

El DNI-e se podrá obtener en las dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía que hay en la ciudad: en la calle Isaac Albéniz y en la nueva del barrio de San Andrés, en cuyas dependencias se instalarán las máquinas necesarias para expedirlo.

En la primera de las dependencias policiales, funcionarán doce máquinas a partir del citado día 17, aunque el viernes 14 ya se pondrá en marcha en periodo de pruebas. Por ello, está previsto que la comisaría permanezca cerrada al público el 12 y el 13, fechas en las que se acondicionarán las dependencias para el nuevo servicio que se prestará en ellas.

Con posterioridad, concretamente el miércoles 19 de diciembre, se entregará el nuevo DNI electrónico también en San Andrés, donde se instalarán tres máquinas similares. La víspera de su entrada en funcionamiento, el martes 18, la comisaría estará cerrada al público para montar el nuevo servicio en sus instalaciones.

Tanto en una como en otra comisaría se continúa tramitando el modelo de DNI que está operativo, aunque se aconseja a quienes acudan a renovarlo que esperen unos días para contar con el nuevo carné.

Según anunció el Ministerio del Interior hace varias semanas, Murcia era una de las dos comunidades españolas que no contaban todavía con el servicio que permite obtener el documento de identidad electrónico, porque Cataluña, donde no estaba tampoco implantado, empezó a funcionar a finales de noviembre.

Este nuevo carné elimina el papel en la tramitación que hay que realizar y permite que el ciudadano no tenga que aportar una información que ya exista en otra unidad de la Administración.

La mujer más poderosa de la televisión en EE UU empuja a Obama hacia la Casa Blanca

DES MOINES.- Oprah Winfrey, la mujer más poderosa de la televisión americana, rompió su virginidad política y debutó en la campaña electoral para contar a las masas de Iowa que Barack Obama es el hombre al que han estado esperando para cambiar el rumbo de EE UU.

Este estado de la Norteamérica profunda será el primero en elegir candidato presidencial dentro de tres semanas, liderando la opinión de todo el país.

Hubo quien la comparó con Juan el Bautista al anunciar la llegada del Mesías. Es ciertamente alguien que convierte en éxito de ventas cada libro que menciona en su programa ante una audiencia de nueve millones de personas, religiosamente fieles, el 75% de ellas mujeres, que resultan ser las que acuden a votar en mayor proporción.

En Des Moines, el género estaba mejor repartido entre los más de 10.000 asistentes que desafiaron carreteras nevadas y temperaturas de once grados bajo cero para escucharla. La campaña de Obama subió esa estimación hasta los 18.500.

«No estoy aquí para deciros lo que tenéis que pensar, sino para pediros que penséis seriamente», les dijo la reina de la televisión americana, haciendo honor al respeto que se ha ganado. A los fans de Obama no les hizo gracia escucharla decir que en el pasado ha votado tanto por demócratas como por republicanos, pero para los indecisos eso aumentaba su credibilidad.

«Para mí esto no es partidismo sino convicción personal. Por primera vez en mi vida me siento obligada a subir a un escenario y hablar en favor del hombre que creo trae una nueva visión para EE UU», proclamó Winfrey en un tono mesiánico que puso la piel de gallina al auditorio. El fantasma de John Kennedy, con el que el que muchos demócratas identifican a Obama, sobrevoló el pabellón.

La mayor fortuna

La diva mediática, protagonista de la mítica película "El color púrpura" y reputada altruista, dijo conocer muy bien la diferencia entre «un club de libros y el momento crítico que atraviesa nuestra nación», al responder con elegancia a quienes se burlan de su capacidad para vender al senador de Illinois como si fuera una novela más.

Esta vez no regalaba coches o frigoríficos, sino esperanza. La de soñar América de nuevo con un presidente en el que ha visto algo que nunca antes ha encontrado en otros políticos: «Un oído para la elocuencia y una lengua embadurnada en la verdad desnuda».

Era éste un mensaje que reafirma lo que ya parecen haber descubierto los votantes americanos. En proporción de 3 a 1 los encuestados señalan a Obama como el candidato más honesto, frente a su rival más cercana, Hillary Clinton.

Después de oír a Oprah muchos se sintieron ratificados por esa intuición. «Es un hombre íntegro, habla con el corazón en la mano», aseguró Alex Lewis al final del mitin. «No sé por qué, pero yo le creo».

Milton Cole también salió del acto convencido de que Obama es el hombre que puede restaurar la grandeza de EE UU y su credibilidad en el mundo, «después de ocho años de ineptitudes y abusos», dijo.- (Agencias)

Hacienda investiga 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en 78 entidades financieras

MADRID.- La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según los datos del organismo.

Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Esta investigación se está llevando a cabo en momento en el que el número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estable en los 113 millones en octubre, lo que supone un estancamiento de las mismos por tercer mes consecutivo, a pesar de que aún representan el 65,6% del efectivo total en manos de los españoles (86.102 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento contrasta, en cambio, con un incremento del 1,5% del dinero líquido en circulación en el último mes de octubre, que alcanzó los 86.102 millones de euros (82.815 millones de euros en billetes y 3.287 millones en monedas), frente a los 84.770 registrados en el mismo mes del pasado año.- (Agencias)

A vueltas con el dinero negro / Libros

MADRID.- Hoy en día la economía delictiva constituye un sector en plena expansión al amparo de la globalización, de tal forma que resulta imposible aislar la economía legal de la ilegal. De forma paralela, el blanqueo de capitales se ha convertido en un proceso de dimensiones internacionales, impulsado por la globalización económica y financiera.

Las grandes transacciones financieras ilegales se diseñan a escala mundial y no se encuentran con demasiadas dificultades para traspasar cualquier frontera. Incluso cuando el control en las fronteras se intensifica, esto no hace más que encarecer el precio de los servicios delictivos e incrementar las ganancias de las organizaciones criminales.

Y España está presente en esos círculos. Esta obra recuerda que en el Informe de estrategia internacional sobre el control de narcóticos (INCSR) de 2006, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se califica a España como una jurisdicción de "principal preocupación".

Y una de las señales inequívocas del elevado porcentaje que representa la economía sumergida en España es la elevada circulación de billetes de 500 euros, sobre todo en comparación con otros países de la eurozona. En España circula el 27% del total de los doce países que comparten la zona de moneda única. Una de las causas, afirma el autor, es el envío que realizan los inmigrantes residentes en España al exterior (3.844 millones en 2005), sobre todo desde las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cada vez se desarrollan más redes de criminalidad organizada dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas, la inmigración clandestina, el soborno y los fraudes financieros, entre otras. Para que estas redes puedan utilizar los fondos generados por las actividades delictivas sin levantar sospechas, tienen que distanciar el dinero de su origen mediante el oportuno proceso de blanqueo.

En "Blanqueo internacional de capitales", Juan Miguel del Cid Gómez -es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de la Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad, y durante los últimos veinte años ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Granada; también es profesor del programa de doctorado Marco Internacional para el Control Económico Financiero- acerca al lector a la problemática del blanqueo de capitales, analiza la normativa nacional e internacional para combatir este fenómeno y explica el diseño e implantación de procedimientos de control interno para la detección y prevención por parte de los profesionales dedicados a prevenir este delito.

Según él, el blanqueo de capitales se suele desarrollar en tres etapas: colocación (placement), encubrimiento (layering) e integración (integration), aunque las operaciones más complejas suelen combinar distintas técnicas e instrumentos en diferentes territorios: transferencias fraccionadas, inversión en inmuebles y obras de arte, empresas fachada, sociedades off shore, etcétera. Otros mecanismos ancestrales permiten enviar dinero de un lugar a otro al margen del sistema financiero convencional, la hawala (transferencia en la jerga bancaria árabe).

Las corporaciones estadounidenses utilizan una amplia variedad de técnicas para "aliviar" la carga fiscal, explotando las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales. Una fórmula bastante común es la expatriación de la compañía, es decir, el traslado de la sede social a un paraíso fiscal, quedando la dirección efectiva de la compañía en territorio estadounidense.

Así, denuncia el autor, en la actualidad, más del 60% del comercio internacional se realiza entre las filiales de empresas multinacionales. Una gran parte de este comercio se canaliza a través de paraísos fiscales, caracterizados por el secreto bancario y la aplicación de tipos impositivos muy bajos o nulos para las empresas extranjeras.- (PRISA)