miércoles, 12 de diciembre de 2007

La CAM colocará entre los clientes un tercio de las cuotas participativas

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ya tiene decidido cómo colocará las cuotas participativas cuando acuerde emitirlas. Entre el 50% y el 55% se destinarán al mercado institucional, básicamente, fondos de inversión; entre el 30% y el 40% a clientes minoristas, es decir, al mercado doméstico; el 5% se reservará a los empleados de la entidad, según cuenta hoy el diario "Información".

La Caja, cuya asamblea aprobará el viernes, con toda probabilidad, la emisión de cuotas participativas para salir a Bolsa el año próximo, cree que el porcentaje destinado a empleados no pasará en principio del 1%, pero la pretensión de la entidad es subir cuatro puntos más de esa cantidad entre sus casi 6.000 trabajadores, de modo que se afiance la sensación de «propiedad» de la Caja entre quienes a diario desempeñan allí su labor.

En los cálculos de la CAM no figura salir a los mercados antes del verano de 2008, hasta comprobar si han desaparecido las denominadas turbulencias financieras provocadas por la crisis «subprime» estadounidense. Los responsables de la institución son conscientes de que el escenario económico puede no haber mejorado para entonces, pero cabe que en el caso específico de las Bolsas, la situación se haya estabilizado.

La asamblea general de Caja Mediterráneo tiene previsto aprobar el viernes la emisión de cuotas participativas, un instrumento financiero similar a las acciones pero sin derechos políticos para los suscriptores. Para ello sólo es necesaria una mayoría simple de votos de los asistentes. La institución que preside Vicente Sala quiere utilizar esta fórmula como vía de financiación para captar más recursos y seguir creciendo, tanto dentro como fuera de España. Pero sobre todo en el exterior.

La intención de las cajas de ahorros españolas de salir al extranjero a comprar bancos determinó al Banco de España a obligar a las cajas a jugar con las mismas cartas que los bancos, es decir, a ponerse en valor y someterse a la transparencia de los mercados.

La CAM vale algo menos de 5.000 millones de euros. Su valor está por encima de varios bancos. La intención de la entidad es sacar a Bolsa al menos un 20% de los activos, lo que arrojaría entre 700 y 800 millones de euros. Con la emisión, la caja confía en poder acometer nuevas compras en el extranjero tras haberse introducido en el capital de un banco ecuatoriano, otro marroquí y albergar planes para implantarse en Brasil.

La CAM, además, necesita aumentar su posicionamiento en Latinoamérica por las inversiones que mantiene en varios países en el sector inmobiliario.

La Comunidad Valenciana, territorio natural de la CAM, comienza a agotar el mercado financiero para las cajas locales. A finales de la década pasada, Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent disponían de un 60% del negocio bancario autonómico frente a las cajas foráneas.

En la actualidad, éstas últimas están a punto de adelantar porcentualmente a las entidades locales, lo que no deja otra vía a éstas que acometer su crecimiento en el exterior.- (EPI)
(El presidente y el director general de la CAM)

El diputado del PP, Juan Morales, investigado por un presunto delito de cohecho, según la SER

MURCIA.- El diputado regional del PP y ex alcalde de Totana, Juan Morales, está siendo investigado entre otros, por un presunto delito de cohecho, según ha informado hoy la Cadena SER.

En base a las grabaciones telefónicas efectuadas por los investigadores, bajo mandato judicial, Morales, siendo alcalde en 2006, presuntamente pactó una comisión ilegal de tres millones de euros con el promotor inmobiliario de Vigo, Manuel Núñez Arias, por recalificarle los terrenos rústicos adquiridos en el término de Totana, concretamente en el paraje de "El Raiguero".

Entre las condiciones de ese supuesto pacto, siempre según la SER, Morales recibiría a petición propia un millón por adelantado y los dos restantes tras la aprobación del correspondiente convenio urbanístico, siempre en Madrid, dentro de un maletín con dinero negro y a través de un intermediario, que luego resultó ser otro promotor inmobiliario madrileño detenido por colaborar en un presunto soborno.

El actual alcalde, en prisión incondicional sin fianza, José Martínez Andreo, también del PP, estaba al corriente de toda la operación, según la UCO, en su calidad de concejal de Urbanismo en aquella época. Como hombre de la máxima confianza de Morales, conocía todas las negociaciones del ex alcalde.

Un agente de la UCO ya manifestó días atrás en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, ante testigos, que el diputado regional y ex alcalde Juan Morales era «un chorizo», en base a la investigación realizada y los datos recabados.

El Partido Popular de Murcia ha pedido ya al diputado y ex primer edil de Totana Juan Morales que entregue su acta de diputado por "las noticias que le vinculan a presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su etapa como alcalde" de esa localidad.

Así lo han anunciado el portavoz del PP en la Cámara, Juan Carlos Ruiz, y el diputado y portavoz del PP regional, Pedro Antonio Sánchez. Ruiz ha justificado la decisión por entender "que el PP no puede permanecer impasible, y ha actuado con la contundencia que ya anunciamos la semana pasada". El PP murciano ha defendido "en todo momento su honradez y esfuerzo para lograr el progreso de esta Comunidad, y no vamos a tolerar ninguna duda ante la actuación pública de alguno de nuestros cargos".

El PP ha dado también de baja a Morales como diputado del grupo parlamentario, con lo que esta formación cuenta a partir de ahora con 28 diputados, uno menos de los que tenía, aunque mantiene su mayoría absoluta en el Parlamento murciano. Si Morales no entrega su acta de parlamentario podrá integrarse en el grupo mixto.

Ruiz ha anunciado igualmente que el partido se personará en la causa judicial si finalmente se abre un proceso sobre las presuntas irregularidades urbanísticas, "a fin de conocer de primera mano los acontecimientos y formar parte de la investigación, y actuar en consecuencia".

La 'operación Tótem'

Morales está siendo investigado por una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, que instruye el juzgado número 1 de esta localidad, que en la madrugada del pasado 3 de diciembre decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde José Martínez Andreu. El juzgado que instruye estas diligencias también ha imputado a once personas, que están en libertad provisional, nueve de ellas bajo fianza.

En el marco de esta misma operación agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte. Tras este registro, Morales solicitó "amparo" al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que archivó esta petición y la trasladó a los juzgados de Totana .

El pasado 3 de diciembre, el Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia aceptó la petición de suspensión cautelar y temporal de militancia de Morales, así como la del alcalde de Totana, Martínez Andreo.

Juan Morales Cánovas ( Totana , 1959) está casado y tiene un hijo. Hasta la fecha ha sido presidente del Partido Popular de Totana , miembro de la Junta Directiva Regional desde 1991 y diputado del grupo parlamentario popular.

Fue alcalde del ayuntamiento de Totana en dos períodos no consecutivos, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de 1997 a 1999. Así mismo, fue diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en la cuarta legislatura, de 2003 a 2000.- (NEM)

"El País" revela trascripciones de las grabaciones telefónicas de la Guardia Civil en Totana

MADRID.- La investigación judicial sobre una trama de corrupción en el municipio murciano de Totana permitió descubrir las maniobras del alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP, para ocultar una operación urbanística irregular. Las conversaciones del regidor, grabadas por orden judicial, destapan sus gestiones para maquillar un contrato adjudicado a dedo a un amigo, revela hoy el periódico "El País".

El contenido de las grabaciones obra en las diligencias judiciales -secretas- abiertas sobre la trama de corrupción urbanística. En algunas grabaciones, el alcalde de Totana conversa con su antecesor, Juan Morales, y en otras, con Laura Bastida, la secretaria del Ayuntamiento de esta localidad murciana de 25.000 habitantes.

La juez que instruye el caso decretó hace días orden de prisión provisional sin fianza para el alcalde, al que interrogó sobre la venta de unas parcelas del polígono industrial y sobre sus conversaciones telefónicas, entre ellas, alguna relacionada con el promotor gallego también detenido en la operación.

La investigación ha revelado que el regidor, en connivencia con la secretaria municipal, falsificó un documento público [un convenio urbanístico] para evitar que un juez de Totana le sentase en el banquillo por prevaricación. La oposición municipal había denunciado en el juzgado que el Ayuntamiento había adjudicado a dedo a un amigo del alcalde, las obras de un colegio público de la localidad.

Al pedir el juzgado el expediente municipal sobre las obras del colegio, hechas en 2006, Martínez, que ya entonces había sustituido en la alcaldía a Juan Morales, ideó falsificar un convenio y llevarlo al juez para simular que la adjudicación era legal y no a dedo, según la investigación. Para ello habló con la secretaria municipal, que era la que tenía que dar fe de la existencia del documento, y con su amigo y promotor de la obra. Los tres aceptaron fingir un convenio, pero la secretaria se equivocó y puso como fecha del mismo el año 2007. Antes de firmar, el promotor inmobiliario se dio cuenta del error y llamó al alcalde:

-¡Cómo habéis puesto fecha de 2007, si la obra se hizo en 2006! -espetó el constructor al alcalde, quien entonces, comienzos de este año, ya tenía el teléfono intervenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Martínez Andreo comentó a su amigo que no se preocupase, que hablaría con la secretaria. Y eso hizo:

-Rompe lo que has hecho y haz copias nuevas, pero con fecha de 2006.

La secretaria cambió la fecha y el alcalde, que había sido citado como imputado por este hecho, acudió al juzgado con el falso convenio.

Sobre este asunto declaró como testigo su antecesor en el cargo, Juan Morales, en la actualidad diputado autonómico del Partido Popular y otro de los implicados en la trama de corrupción de Totana. Morales, en una conversación con Martínez, comentó:

-Menos mal que he dicho que ese convenio estaba por ahí, que si no, se os cae el pelo a todos...

Pese a las evidencias telefónicas, en su declaración ante la juez, el alcalde lo negó todo.

Otro de los supuestos favoritismos que pesan sobre Martínez consiste en que ordenó al jefe de la policía local, Alfonso Canales, ex brigada del Ejército de tierra, a que ayudase a un amigo suyo al que la policía local había detenido por circular ebrio y en sentido contrario. Este amigo del alcalde fue detenido un viernes y citado para el correspondiente juicio rápido un lunes. Canales lo tenía complicado, ya que sus policías habían enviado al juzgado el atestado para el juicio.

No obstante, el jefe de la policía conocía a un funcionario, se presentó el sábado en la sede judicial y le pidió el atestado con la excusa de que había en error en el ticket del alcoholímetro y éste había marcado una tasa de alcohol excesiva. Canales se llevó las diligencias, las introdujo en una caja fuerte, y no las devolvió al juzgado, según la investigación. La Guardia Civil las intervino cuando efectuó el registro en el Ayuntamiento de Totana al hilo de la corrupción urbanística.

Éste es el motivo por el que fue detenido el jefe de la Policía Local, que también está imputado en las diligencias del caso Totana. Canales declaró a la juez que lleva el caso que había actuado así porque se sintió coaccionado por el alcalde, quien, según explicó en el juzgado, le pidió que hiciera lo necesario para que su amigo no fuera a juicio por ese motivo ni le pasara nada. En su declaración, el alcalde comentó que no coaccionó a Canales, sino que se limitó a decirle que hiciera lo posible por esa persona.

Martínez, Morales y la secretaria Bastida están implicados en la que cabe considerar como una segunda fase de la trama que han destapado los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil especializados en delitos urbanísticos. Los tres están acusados de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

Se les investiga, además, por operaciones irregulares con suelo industrial a través de la empresa municipal Proinvitosa. A través de esta firma municipal -encargada de gestionar el suelo industrial de Totana- los tres habrían favorecido a empresarios amigos suyos. ¿Cómo?

Vendiéndoles terrenos municipales a bajo precio y bajo determinadas condiciones que luego los amigos incumplían ante la pasividad de estos cargos municipales. Es en el marco de la investigación de Proinvitosa cuando la secretaria advierte al alcalde sobre una de las operaciones realizadas: "Se nota a una legua que esto es un pelotazo".

Mientras los amigos del alcalde se forraban, otros empresarios pujaban por suelo sin éxito, según la investigación. El Ayuntamiento les decía que no quedaba suelo aunque era mentira.

Las conversaciones delatoras

- Las obras de un colegio. En la investigación judicial por la adjudicación de obras de un colegio por parte del alcalde a un amigo suyo, las conversaciones grabadas por orden judicial descubren los movimientos del regidor para impedir que el juez descubriera lo realmente ocurrido. El alcalde maquina con su secretaria la redacción de un documento público, un convenio urbanístico, para justificar el encargo de las obras.

Pero el promotor al que se adjudicó el proyecto, advierte que el documento prefabricado no sirve:- "¿Cómo habéis puesto fecha de 2007, si la obra se hizo en 2006?".El alcalde intenta resolver la chapuza y llama a su secretaria:- "Rompe lo que has hecho, haz copias nuevas, pero con fecha de 2006".Con este arreglo intentó salvar el apuro.

Polígono industrial bajo sospecha

- La venta de un polígono industrial. La investigación judicial de la trama de corrupción destapó una venta supuestamente fraudulenta de suelo público destinado a un polígono industrial. El alcalde habría vendido a unos amigos suyos vendió parcelas públicas por un precio muy por inferior al de mercado con la condición de que cumplieran una serie de requisitos. Los propietarios no los cumplieron y revendieron el suelo a un precio muy superior al de compra.

En las conversaciones grabadas por orden judicial, la secretaria del alcalde saca sus propias conclusiones sobre la operación de venta de suelo municipal:- "Se nota a una legua que esto es un pelotazo". Promotores ajenos a esta operación quisieron comprar suelo. El Ayuntamiento les aseguró que no quedaban parcelas libres.- (PRISA)

El desplome en las ventas agudiza los problemas del sector inmobiliario

MADRID.- Tras las señales poco alentadoras de los últimos meses -caídas en los permisos que los arquitectos conceden para iniciar una vivienda, en el volumen de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector de la construcción y en el número de hipotecas registradas-, ayer se conoció un nuevo factor que hace pensar que la tan traída y llevada desaceleración del mercado de la vivienda se ha convertido en una crisis en toda regla, informa "El País".

Según los cálculos de los registradores, las 188.256 compraventas de pisos que se formalizaron entre julio y septiembre de este año suponen un 16% menos de las que se firmaron en el mismo periodo de 2006. Es la mayor caída de la que tienen constancia los registradores.

El parón en las ventas es generalizado, pero no afecta de la misma forma a la vivienda nueva y a la de segunda mano. Los pisos usados son los que más han caído: hasta un 20%, ya que han pasado de venderse 131.000 en el tercer trimestre del año a menos de 105.000 en estos tres meses. Las viviendas nuevas también han notado los malos tiempos y han caído un 10,3%.

Estos datos confirman algo que ya apuntaban otros indicadores: que el segundo semestre del año está siendo peor que el primero, que ya fue bastante malo; y que la crisis avanza más rápidamente de lo que se esperaba en un principio. Para conocer la foto fija de 2007, sólo falta la publicación de la estadística de precios del Ministerio de Vivienda, prevista para enero.

Con los datos del tercer trimestre, los registradores se atreven a hacer un pronóstico para el cierre de año. Anticipan que las compraventas disminuirán un 12,7%, hasta alcanzar los 800.000 inmuebles inscritos, frente a los 916.103 de 2006.

La ralentización en el crecimiento de los precios y el aumento de los tipos de interés ha provocado que la demanda de los que compraban pisos para invertir se reduzca y que una parte de los demandantes de casas para vivir en ellas opten por el alquiler o por esperar una hipotética caída en los precios.

El informe de los registradores explica que la compraventa de viviendas lleva un "ritmo de desaceleración bajo para unos parámetros de ajuste normales en un mercado saturado tras diez años consecutivos de incrementos de precios".

El estadístico Julio Rodríguez llama la atención sobre otro dato que ha pasado desapercibido. La estadística que hacen los arquitectos sobre los visados concedidos en el primer trimestre de 2007 distingue entre viviendas libres y protegidas.

Pues bien, los pisos construidos a un precio por debajo del de mercado han retrocedido con fuerza en este periodo. "Esto era previsible, pues al caer la promoción libre, los ayuntamientos no tienen suelo para promover viviendas protegidas, suelo que procedía del 10% de cesión obligatoria", apunta Rodríguez.

El comprador, único beneficiado

Suma y sigue en el frenazo del ladrillo. Si ayer fueron los registradores de la propiedad quienes aseguraban que la compraventa de viviendas ha caído un 20% en el tercer trimestre del año, hoy han sido los constructores quienes han lanzado una nueva señal de alarma sobre el futuro de un sector que ha tirado de la economía española durante la última década.

Así, mientras en diciembre de 2006 Euroconstruct -un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos- auguraba un crecimiento de la construcción residencial en torno al 5,8%, hoy ya no habla de avance ni de aterrizaje suave, sino de abierto retroceso con una caída de un 3%, situación esperada para 2008.

Este descenso "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda", ha asegurado el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa, en la presentación de un informe de la patronal con las previsiones para los dos próximos ejercicios. No obstante, el sombrío panorama que refleja el informe tiene un principal beneficiado: "Por primera vez en muchos años el tiempo juega a favor del comprador", asegura.

Sobre las previsiones de Euroconstruct de los dos próximos años, la actividad constructora en España bajará un 0,8% en 2008 y un 1,8% en 2009 por la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% y el 10% en ambos ejercicios. Una reducción que, según Checa, "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".

"La situación tenderá a una nueva normalidad, a mantener un ritmo de 500.000 viviendas anuales en España y adecuarse al entorno, no a las 700.000 a las que estábamos habituados", ha opinado Checa. En 2008, ha añadido, el volumen de actividad del sector se reducirá a 210.000 millones de euros.

"La crisis del residencial es general en toda Europa, pero en España es más acusada, y en este subsector ya no se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace seis meses", ha señalado por su parte Josep R. Fontana, director de perspectiva del ITEC.

Fontana ha detallado que "2007 no ha sido un año de transición y que entramos directamente en este año con una caída del 3% en el residencial, el porcentaje que se había previsto para 2008".

La vivienda nueva también bajará en Europa, un 3,2% en 2008, pero en España caerá mucho más y afectará a todo el sector, mientras que en Europa la construcción seguirá subiendo, con aumento de un 1,4% para 2008 y un 1,6% para 2009.

"Más deprisa de lo esperado"

El informe presentado hoy señala que "la desaceleración del sector residencial español se está materializando más deprisa de lo que se preveía, y solamente las grandes inercias generadas por un año 2006 récord están suavizando el aterrizaje en el 2007".

"La demanda se ha enfriado considerablemente: los inversores ya no le ven atractivo a corto plazo y los compradores en busca de una vivienda propia están posponiendo sus decisiones, conscientes de que por primera vez en muchos años el tiempo juega a su favor", considera el estudio.

El cambio de ritmo no ha tardado en notarse en las cifras de visados, que adelantan una caída del 8% en términos de volumen de producción para 2008, 150.000 visados menos que harían retornar al sector a los niveles de actividad de 2004.

El informe prevé para 2009 que aumenten los argumentos de prolongación del reajuste (mucho ''stock'' por colocar, poca predisposición financiera) que los que abogan por una reactivación de la demanda (bajada de precios), por lo que se prevé de nuevo números rojos (-10%).

A la busca de una velocidad de crucero

"El mercado español continúa a la búsqueda de su auténtica velocidad de crucero, es decir, aquel nivel de producción que sea capaz de satisfacer una demanda que ya sólo sería sostenida por razones básicamente demográficas", señala el estudio.

No obstante, hay subsectores mejor situados que el residencial, como la ingeniería civil (en 2008 y en 2009 puede crecer un 4,5% anual como promedio), al tiempo que la edificación no residencial se mantiene (aquí el crecimiento promedio sería 1,6%).

Sin embargo, el informe sostiene que "es indudable que ambos subsectores padecen un desgaste, puesto que hay mercados en donde los vínculos con el residencial son muy directos: menos viviendas significa menos actividad de urbanización y menos presión para la apertura de comercios".- (Agencias)

El presidente de la CECA reclama a las cajas más dotaciones

MADRID.- El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, calificó la actual situación de 'momentos de niebla y miedo'. Criticó que los bancos centrales sigan inyectando liquidez sin solucionar el problema e instó a las cajas a 'crear un colchón, en un año excelente, por lo que pueda venir en los próximos meses', en detrimento incluso de los beneficios.

Ante los periodistas económicos, Juan Ramón Quintás quiso ayer ser tajante sobre la situación que viven los mercados. En su opinión, 'ha habido muchos intentos de encontrar soluciones' a la crisis, pero sin ofrecer 'una vía de acción contundente'. Considera que los bancos centrales han actuado de forma acertada al inyectar liquidez para evitar el colapso, pero advierte que esto no se puede prolongar en el tiempo.

'Hemos visto acciones muy buenas por parte de los reguladores pero no han arreglado el sistema. El sistema lo tienen que resolver los agentes financieros', aseguró el presidente de la CECA, quien señaló que el riesgo de continuar con estos drenajes de liquidez sería la formación de una burbuja.

La pelota, por tanto, se encuentra ahora del lado de los bancos y las cajas. Quintás instó a éstas últimas a 'crear dotaciones ex ante ', un mensaje que el Banco de España habría trasladado ya individualmente a las entidades a medida que se ejecutan las inspecciones rutinarias. A pesar de que con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) no existen las provisiones voluntarias, se pueden utilizar otro tipo de recursos para valorar de forma mucho más prudente cada activo.

Esta fórmula es a la que se refirió el presidente de la CECA. Desde su punto de vista, las provisiones deberían ir más allá del crédito al promotor porque se han invertido en títulos de bancos afectados por la crisis. Según Quintás, 'existen un montón de activos cuyo valor se ha deteriorado'. 'Esto, que hasta el momento ha sido asumible, podría tener un impacto muy grande en el futuro', recalcó.

Quintás no precisó cuál sería la repercusión de estas dotaciones en los beneficios de las cajas, pero no tuvo ninguna duda al precisar que 'se verán reducidos'. Las cajas han ganado 7.590 millones de euros a septiembre, lo que representa un 21,8% más que en el mismo periodo anterior, un incremento que en 2008 podría ser inferior.

Su discurso estuvo cargado de pesimismo. 'No vemos la salida a este problema' y calificó este periodo como un 'momentos de niebla y miedo'. Además, avanzó que poco a poco las entidades financieras están desvelando sus problemas y reconociendo lo incierto que va a ser el año que viene.

De ahí, la necesidad del 'colchón por lo que pueda venir en los próximos meses'. La única duda que le surgió residía en si las entidades iban a tener tiempo, uno o dos años, para absorber esta situación. A favor de las cajas señaló la 'enorme reserva' de 27.500 millones de euros en plusvalías latentes.

El presidente de la CECA pronosticó que existe un 40% de probabilidades de caer en una recesión y un 60% de superar con 'costes, sacrificios y daños' la crisis, aunque sostuvo que otros apuestan por una proporción inversa.
Liquidez

Las entidades financieras españolas deberían liderar la recuperación de la liquidez y del mercado interbancario, porque según Quintás, 'son las más limpias'. En su opinión, las bonos de titulización españoles no han sido tratados peor que el resto, lo que ha ocurrido es que este mercado ha desaparecido ante la 'enorme resistencia a desprenderse de liquidez'. En este contexto, no cree que sea el momento de lanzar cuotas participativas.

El escenario actual podría encumbrar a la cúspide mundial a un banco español

Los tiempos de crisis suelen llevar aparejados procesos de fusiones. Quintás se mostró convencido de que éstas tendrán lugar en los países más afectados, como Estados Unidos, pero que no afectarán a España.

Para el presidente de CECA, la situación actual debería ser aprovechada por una de las grandes entidades financieras españolas para 'dar un salto cualitativo y alcanzar la cúspide'.

Sin citar el nombre pero aludiendo a Santander, el representante de las cajas dijo que 'éste podría convertirse en uno de los cinco agentes financieros más importantes del mundo'. 'El tipo de cambio del euro y la audacia' de quien dirige esta entidad juegan a su favor.

También destacó la oportunidad para las cajas, señalando al mercado estadounidense y al europeo como los favoritos para encontrar 'ofertas ventajosas' de adquisición.

Salvo la unión de las cajas del norte, refiriéndose a las vascas, el presidente de CECA no prevé más fusiones entre estas entidades.

El reto de reducir el préstamo hipotecario sin afectar a la economía

El préstamo a la vivienda de particulares se ha incrementado hasta el mes de noviembre un 17,3% cuando hace un año su tasa de crecimiento se situaba en el 26%, lo que supone una caída de casi diez puntos porcentuales. Según Juan Ramón Quintás, el reto de las entidades financieras no sólo supone reducir el volumen de crédito, ante la iliquidez del sistema, sino hacerlo sin afectar a la economía nacional.

'Es importante que no se produzcan diferencias importantes en el ritmo de crecimiento para evitar además una fuerte presión en los beneficios' aseguró. También advirtió que las entidades deberían de cambiar sus estrategias a medida que el escenario se ha transformado. En este sentido, abogó por la gestión del coste frente a la política de expansión y crecimiento de años anteriores. 'El manual de las entidades financieras debe ser ahora la eficiencia' prosiguió.

El presidente de las cajas también habló de la necesidad de 'gibarizar el endeudamiento'.

Discrepancias en el PSOE ponen en riesgo la salida a Bolsa de la CAM

ALICANTE.- Los recelos de una parte del socialismo alicantino a aprobar en los mismos términos en que lo hizo el Consejo de Administración de la CAM la emisión por la Caja de cuotas participativas pueden poner en serio riesgo el quórum necesario para que la medida salga adelante, según revela el periódico "Información".

La entidad financiera ha convocado para el viernes a su máximo órgano de gobierno, la Asamblea general, para refrendar el acuerdo tomado el 20 de noviembre por el Consejo de la caja. Para salir airosa de la votación, la CAM precisa de, al menos, dos tercios de los votos de los asistentes. El pertinente cambio de los estatutos de la institución precisa, por tanto, más votos de los que supondría una mayoría simple.

Tras varias semanas de conversaciones entre la dirección de la CAM y los vocales socialistas, el Consejo logró aprobar el 20 de noviembre las cuotas participativas, acciones de la Caja que cotizan en Bolsa pero que impiden a sus suscriptores tener voto en consejos y asambleas.

Salvo el voto contrario de los dos representantes sindicales, el resto de vocales y cargos de representación del Consejo votaron a favor. Las condiciones expuestas por los socialistas para decantar su voto afirmativo se acataron verbalmente, aunque no todas se han plasmado por escrito.

Es en estas últimas donde han nacido las discrepancias entre miembros del mismo partido con representación en la asamblea. Una de ellas, la de mayor calado, atiende a la posibilidad de que los grupos que suscriban participaciones de la Caja puedan posteriormente agruparse en un único sindicato. De producirse esto último, el sindicato de cuotapartícipes tampoco tendría voto, pero sí una influencia notable en las decisiones de Caja Mediterráneo.

Si asistieran todos los consejeros generales a la Asamblea del viernes, estos sumarían 177. Serían precisos por lo menos 118 votos a favor. Los sindicatos, que suman 24 representantes, ya han anunciado su voto en contra. El resto de compromisarios está repartido del modo siguiente: corporaciones municipales (43), impositores (64), entidades fundadoras (dos), Cortes Valencianas (44).

Consejeros del PSPV, miembros de la asamblea pero no del Consejo de Administración, consideran que el hecho de que el presidente de la CAM no se haya comprometido por escrito a rechazar la creación de un sindicato de cuotapartícipes deja la puerta abierta a la privatización de la caja.

Al término de la reunión del consejo en que se aprobaron las cuotas, el comunicado oficial de la institución no hacía referencia a este aspecto. Fuentes socialistas dijeron ese día que aunque no se plasmó negro sobre blanco, el «espíritu» de todos los consejeros coincidía en oponerse a dejar flecos que propiciaran una futura privatización.

El acuerdo sí especificaba que la emisión de cuotas participativas se realizará una sola vez, dejaba constancia explícita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y establecía la restricción, «en principio», de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo).

La creación de un sindicato de cuotapartícipes deberá aprobarse previo acuerdo del Consejo de Administración, donde los socialistas - los únicos que reclamaron negociar - están en minoría frente a la postura oficial de Caja Mediterráneo.- (EPI)

Ikea compra terrenos en Alicante para abrir una tienda antes de 2011

ALICANTE.- La multinacional sueca Ikea - el mayor gigante mundial de la distribución de muebles y otros productos para el hogar a bajos precios - ya tiene suelo en Alicante para abrir uno de sus centros antes de 2011 si se cumplen sus previsiones, según ha revelado el diario "Información".

La compañía ha comprado los terrenos en el barrio de San Blas, según confirmaron fuentes municipales. Entre los planes de la empresa también se barajó la posibilidad de abrir un centro de ventas en Benidorm, pero finalmente se ha decantado por la ciudad de Alicante por considerar que su público objetivo es de naturaleza residencial y no turística y por el emplazamiento estratégico de la capital en el eje Alicante-Elche y toda su conurbación.

Los planes de Ikea para instalarse en Alicante vienen desde antes de 2006, habida cuenta de la fuerte demanda de sus productos en esta provincia, como sucede en el resto de España. Así ha quedado demostrado con la visita diaria de cientos de alicantinos a la tienda de 27.000 metros cuadrados abierta por la empresa sueca en febrero de 2006 en Murcia.

Antes de la entrada en servicio del centro murciano, cientos de alicantinos también se desplazaban a alguna de las tiendas de Madrid. Tal es la fuerza del «fenómeno Ikea», que desde que se instalara en España en 1996 cuenta ya con 11 centros de distribución, el último de ellos abierto en octubre en Málaga.

La futura apertura de Ikea en Alicante ya ha puesto al Ayuntamiento a trabajar en la búsqueda de soluciones para evitar colapsos del tráfico como los que sufren muchos conductores en la tienda de Murcia, sobre todo durante los fines de semana.

El consistorio pretende que la entrada en servicio de la tienda no tenga una influencia negativa directa sobre una arteria urbana como la Gran Vía por lo que ha llegado a sopesar la conveniencia de un emplazamiento más alejado de la zona norte del barrio de San Blas en el espacio situado entre la antigua y la nueva circunvalación, si bien esa alternativa está a expensas de los usos que fije el nuevo Plan General.

Sea como fuere, la ubicación ahora elegida se encuentra en las proximidades de la antigua circunvalación A-70 y en el área de influencia del futuro plan parcial de Rabasa, para el que se han proyectado unas 15.000 viviendas para una población total que podría rondar las 60.000 personas.- (EPI)