jueves, 13 de diciembre de 2007

Los murcianos se preocupan más por la vivienda que por la falta de agua

MURCIA.- El Barómetro Social de la Región de Murcia que, por segunda vez, ha encargado 'Seniors Club' al estudio de consultores CSA, refleja que este año la mayor preocupación personal que tienen los murcianos es el precio de la vivienda y no la falta de agua, que baja al segundo puesto.

Así, el precio de la vivienda obtuvo una puntuación media (de 1 a 9, siendo 1 la menor preocupación y 9 la mayor) del 8,03, dentro de un listado de 13 temas, pero muy de cerca está la falta de agua (7,99), y la inmigración (7,6).

Por debajo de esta puntuación, están la delincuencia (7,51), economía (7,46), paro (7,32), violencia doméstica (7,18), medio ambiente (7,15), tráfico (7,06) y aparcamiento (7,04). Por contra, los que menos preocupan, cerrando esta lista, son la igualdad de género (6,95), el urbanismo (6,87), y los riesgos laborales (6,62).

Por sexos, la falta de agua, la economía y el medio ambiente son las cuestiones en las que menos difieren con una diferencia nula en el primero de los casos, y de 0,05 y 0,07 en los dos siguientes. Sin embargo, en los temas en los que más diferencia se constata es en la violencia doméstica, que preocupa menos a los hombres (6,85) que a las mujeres (7,51), y la igualdad de género (6,53 en los hombres y 7,36 las mujeres).

La comparativa entre sexos por orden de preocupación es similar, aunque hay divergencias puesto que la primera preocupación de los hombres es la falta de agua, mientras que la de las mujeres es el precio de la vivienda.

Por intervalos de edad (de 20 a 39 años; de 40 a 59 años; y de 60 y más años), son los jóvenes los que mayor preocupación tienen por el precio de la vivienda (8,14), mientras que al segundo estrato de edad preocupa más la falta de agua (8,07).

Con respecto al pasado año, los mayores de 60 años expresan ahora su preocupación por el precio de la vivienda, que ocupaba un cuarto puesto en 2006, y los más jóvenes anteponen la preocupación por la economía a otras temáticas como la inmigración, que en 2006 ocupaba la tercera posición.

Otra de las preguntas de la encuesta, en este caso abierta, hace referencia a los tres principales problemas de la Región. Así, este año sigue siendo el agua (20,43 por ciento del total de opiniones) y la inmigración (14,52 sobre el total de opiniones), aunque sube al tercer puesto el paro (10,20 por ciento del total de opiniones).

Les siguen la vivienda (8,91 por ciento), inseguridad ciudadana/delincuencia (6,67), salarios (4,98), tráfico (3,60), infraestructuras (3,43), economía/crisis (3,04), sanidad (2,87), urbanismo/especulación/construcción/exceso campo de golf (2,41), educación (2,38), medio ambiente/contaminación (2,21), transporte público (1,58), pensiones (1,49), y aparcamiento (1,45).

En comparación con el año pasado, el acceso y el precio de la vivienda sube al cuarto puesto, y los salarios al sexto puesto. Por contra, baja la inseguridad ciudadana del tercer al quinto puesto, mientras que el urbanismo --que ocupaba el quinto puesto en 2006-- es el sexto por la cola.

La encuesta también pregunta por las tres personalidades más influyentes/importantes de la Región, ranking que lidera el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, con un 36,78 por ciento de las opiniones vertidas; seguido del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (13,64 por ciento); y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (5,79 por ciento).

A continuación, se sitúan el presidente del Grupo Fuertes-ElPozo, Tomás Fuertes (4,83); el ex seleccionador nacional de fútbol, José Antonio Camacho (3,84 por ciento); el torero José Ortega Cano (2,44); el presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Arce (1,94 por ciento); el presidente del Real Murcia, Jesús Samper (1,78 por ciento); y el ex torero Pepín Liria (1,49 por ciento).

Cierran la lista el ciclista Alejandro Valverde (1,40 por ciento); el escritor Arturo Pérez-Reverte (1,36 por ciento); y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (1,24 por ciento).

En comparación con la encuesta en 2006, Valcárcel y Cámara se mantienen en sus puestos, aunque Barreiro sube del cuarto al tercero; y bajan del tercero al cuarto Fuertes, Valverde del sexto al tercero por la cola, y Pérez Reverte baja tres puestos hasta ocupar el número 11.

Asimismo, los nuevos en el ranking son Ortega Cano, el presidente de Polaris World y el alcalde de Lorca; y desaparecen el alcalde de Molina, Eduardo Contreras; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla.

A su vez, se interroga a los encuestados por las organizaciones más importantes/influyentes de la Región, clasificación que encabeza el Grupo Fuertes (19,34 por ciento de las opiniones), tras la que están Polaris World (15,05), Cajamurcia (8,74), Hero (6,83), Estrella Levante (4,13), El Corte Inglés (3,51) y General Electric/Sabic (3,08).

Ya con un 2,69 por ciento del total de opiniones se encuentran la refinería Repsol, Navantia (2,34), Juver (1,68), Gobierno murciano (1,37), Hefame (1,09), Diócesis de Cartagena (1,05), Cáritas (1,05), e Iberdrola (0,98).

En comparación con los resultados del pasado año, lo más sobresaliente es que la Universidad de Murcia, así como el PP, la Croem, la Asamblea Regional, J.García Carrión y Vidal Caramelos desaparecen de este ranking, introduciéndose como principales organizaciones/empresas/instituciones Estrella Levante, Repsol, Navantia, Diócesis, Cáritas e Iberdrola.

El realizador del estudio, Javier Sierra, explicó que el número de encuestados se ha ampliado (pasando de 639 personas en 2006 a 1.111 este año), y que el estudio se realizó en el último semestre de 2007, en los 45 ayuntamientos de la Región (mientras que el pasado año sólo se hizo en Murcia, Cartagena, Molina, San Javier, Cehegín y Archena) y un margen de error del 3 por ciento.

La población de estudio se fijó en personas mayores de 20 años o más que residen en la Región, y el método de recogida de datos fue tanto por encuestas a pie de calle como por vía telefónica (5 por ciento de la muestra).

Por su parte, el presidente de Seniors Club, Chesco Sánchez, justificó la realización de este estudio, financiado por el propio Club, y argumentó, al respecto, que lo que se pretende es "dar un empujón al avance y desarrollo de la Región".- (EP)

La CROEM advierte de que la capacidad para generar empleo se resentirá

MURCIA.- El secretario general de la Croem, Clemente García, reconoció hoy que Murcia "mantiene el dinamismo económico y que en el primer tramo de 2008 seguirá", porque, incidió, "tenemos despensa bastante para hacerlo, tanto en términos de ladrillo como en cualquier grupo de actividad económica".

No obstante, advirtió que "la capacidad de empleo se resentirá, pero no en la medida tan negativa como existe en el clima que actualmente hay en la ciudadanía".

Pronosticó que "si el crecimiento en el país estará en torno al 2,7 por ciento, tal y como dicen los analistas, Murcia estará en el umbral del 3 por ciento y seguirá creciendo por encima de la media nacional".

Es por ello por lo que pidió "afrontar, con cierta confianza, ese primer tramo de 2008". Y es que, según García, "la desaceleración está ahí, es verdad, pero se tiene la capacidad para soportar el envite, por lo menos, en su primera fase".

Clemente García (a la derecha), puso de manifiesto que en la Región "existen un total de 54 empresas de trabajo temporal; un número elevadísimo y desproporcionado en el conjunto nacional, dado que hay otras comunidades que siendo superiores en población a Murcia, el número es más limitado".

Igualmente, precisó que "con referencia a 2006, el número de contratos que se formalizan en las ETTs es de 190.000 de los casi 800.000 que se realizan anualmente, lo que supone un 27 por ciento de la contratación que se realiza en Murcia".- (Agencias)

IU califica de "tardía y poco contundente" la reacción del PP ante el "escándalo" de Totana

MURCIA.- El coordinador general de IURM y diputado de IU+LV en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, afirmó hoy que la reacción del PP ante "el escándalo" de Totana "está siendo tardía, muy mal calculada y poco contundente" si se tiene en cuenta "la gravedad de los delitos por los que están siendo investigados los dirigentes totaneros de este partido".

En un comunicado de prensa Pujante afirmó que "la exigencia de entrega del acta al diputado Juan Morales, dos semanas después de estallar el escándalo, demuestra que el PP está reaccionando a golpe de titular de prensa y conforme se van desvelando en los medios de comunicación los detalles de la trama urbanística totanera y el baile de maletines repletos de euros negros del eje Galicia-Murcia, pero sin la contundencia que precisaría este asunto".

Para el coordinador general de IURM resulta "chocante" que se aparte del grupo parlamentario del PP a Morales y se le exija la renuncia a su acta de diputado, y "no se haga otro tanto con los numerosos cargos públicos del PP que se encuentran en una situación procesal similar a la de Morales".

Entre esos cargos citó a los alcaldes de Águilas, "por su implicación en el caso Zerrichera"; de Cieza, "implicado también en varios escándalos que tienen al urbanismo por objeto", y al alcalde de Totana, "actualmente encarcelado, y a quien aún no se le ha exigido que dimita de su cargo".

"Morales y Martínez Andreo deben ir en el mismo paquete, y no tiene sentido que se expulse al primero y se esté alentando por parte del PP un movimiento popular en Totana en defensa de un presunto delincuente actualmente en prisión", denunció Pujante.- (EFE)

El abogado del alcalde de Totana pide a la juez el alzamiento del secreto "al menos parcial" de las actuaciones

MURCIA.- El abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión tras la operación "Tótem", ha remitido un escrito a la juez que investiga este caso para que proceda al alzamiento "al menos parcial" del secreto de las actuaciones tras la publicación ayer de manifestaciones obtenidas por "fuentes de la investigación".

Además del alcalde, tras esta operación hay 11 imputados en libertad provisional, 9 de ellos con fianza por una presunta trama de corrupción urbanística en esta localidad murciana.

La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid).

En un comunicado de prensa firmado hoy por el abogado José Miguel Porras Cerezo, éste indica que hace la citada petición a la juez "ante la revelación de datos relevantes de las actuaciones secretas por parte de 'El País'".

Según publicó ayer este diario, el ex alcalde de Totana Juan Morales conversa con Andreo sobre un convenio urbanístico y le dice: "menos mal que he dicho que ese convenio estaba por ahí, que si no, se os cae el pelo a todos...".

En el escrito que el abogado presentó al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana se pone de manifiesto "la gravedad de tales hechos a los efectos de que adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos legal y constitucionalmente reconocidos".

El abogado asegura que se ha visto frustrada, por la revelación realizada a través de los medios, las finalidades que justificaban el secreto de las actuaciones.

Concluye el comunicado: "No existiendo ya motivos para mantener la situación de desequilibrio procesal que el secreto genera en la defensa del imputado, al menos al respecto de aquellos extremos a los que efectivamente hubiere alcanzado la revelación a la prensa".- (EFE)

El PSRM pide al Gobierno regional que retire las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Totana

CARTAGENA.- Una portavoz regional socialista instó hoy al Gobierno autónomo a que retire las competencias en urbanismo al ayuntamiento de Totana, cuyo alcalde, José Martínez Andreo, está en prisión provisional por su implicación en la "operación Totem", en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

La portavoz socialista puso de relieve "la gravedad de lo que está sucediendo en Totana" y recordó que, a raíz de esta operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el primer edil "está en la cárcel" y el grupo parlamentario popular ha pedido que el anterior alcalde y actual diputado del PP, Juan Morales, abandone su escaño.

Ha alegado luego, para exigir la retirada de las competencias urbanísticas al citado ayuntamiento, que las irregularidades investigadas están relacionadas, entre otras cuestiones, con un convenio urbanístico de los sesenta que se aprobaron "de una tacada" por el gobierno municipal, por lo que también pide al Ejecutivo regional que los revise.

Valoró la decisión del PP de pedir el acta de diputado a Juan Morales y consideró "inexplicable" que no haya hecho lo mismo en el caso del alcalde Martínez Andreo, a quien, en su opinión, le deberían exigir su dimisión.

La portavoz se preguntó, además, por qué el PP no ha pedido el cese "a todos sus altos cargos imputados por la Justicia" y consideró, al no hacerlo, que el PP no quiere reconocer que cuando los jueces imputan es porque hay indicios de delito".- (Agencias)

Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de Santa Lucía (la que lleva la luz)

CARTAGENA.- Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de Santa Lucía. Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio, y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados.

Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. De acuerdo con "las actas" de Santa Lucía, nuestra santa nació en Siracusa, Sicilia (Italia), de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana.

Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano.

Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompañó a su madre, y Dios escuchó sus oraciones. Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres.

Llena de gratitud por el favor del cielo, Eutiquia le dio permiso. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor. El juez la presionó cuanto pudo para convencerla a que apostatara de la fe cristiana. Ella le respondió: "Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo".

El juez le preguntó: "Y si la sometemos a torturas, ¿será capaz de resistir?". La jovencita respondió: "Sí, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor".

El juez entonces la amenazó con llevarla a una casa de prostitución para someterla a la fuerza a la ignominia. Ella le respondió: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma consiente".

Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la Iglesia, admiraba esta respuesta de Santa Lucía. Corresponde con un profundo principio de moral: No hay pecado si no se consiente al mal.

No pudieron llevar a cabo la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron.

Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "amén".

Aunque no se puede verificar la historicidad de las diversas versiones griegas y latinas de las actas de Santa Lucía, está fuera de duda que, desde antiguo, se tributaba culto a la santa de Siracusa. En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz.

Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista. Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probó su historicidad con el descubrimiento, en 1894, de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa.

Su fama puede haber sido motivo para embelesar su historia pero no cabe duda de que la santa vivió en el siglo IV. El nombre de Lucía significa "luz". Dante Alighieri en la Divina Comedia atribuye a Santa Lucía el papel de gracia iluminadora.

Es santa patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Santa Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Por otra parte, los miembros de la Unidad Central operativa de la Guardia Civil (UCO) han regresado a la Región de Murcia para seguir practicando diligencias y ampliar las investigaciones en torno a la Operación Tótem.

La Seguridad Social advierte que la afiliación en el sector inmobiliario desciende a gran velocidad

MADRID.- La Seguridad Social ha constatado una pérdida de afiliados del 4% respecto al año pasado en las labores ligadas a la compraventa de vivienda. En la construcción en general, la caída se limita al 1%. "La velocidad a la que está descendiendo [el segmento inmobiliario] puede hacer que su pérdida en número de afiliados sea muy importante durante el próximo año", advierte un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo que recoge "El País".

El documento interpreta que esas caídas en el número de cotizantes pueden reflejar cambios en las expectativas del sector. De esa forma, la menor afiliación que ahora registra sobre todo la actividad inmobiliaria podría avanzar caídas mayores en todo lo que concierne al ladrillo a más largo plazo.

Respecto a los próximos meses, "la tendencia se va a mantener, con tasas interanuales negativas durante el primer semestre de 2008". El número de trabajadores que se han incorporado a esta actividad no ha dejado de crecer hasta la última parte de este año, en queJustificar a ambos lados ha reflejado los primeros descensos. Entre los extranjeros aún no ha habido caídas, aunque sí avances mucho más suaves.

El peso de la construcción sobre los nuevos trabajadores que se afilian a la Seguridad Social ha descendido progresivamente en el último año. De representar un 27%, la proporción se ha quedado en el 6%. Ese retroceso de la construcción ha tenido consecuencias sobre el número total de nuevos afiliados: de casi un millón al año que se incorporaban en marzo de 2006 -en buena parte, por el proceso de regularización de inmigrantes- se ha pasado a la mitad.

El Ministerio trata de restar dramatismo a esta tendencia porque, de momento, la caída de afiliación en el régimen general se está canalizando hacia el de autónomos. Unos 30.000 trabajadores que antes dependían de una empresa han decidido establecerse por su cuenta, posiblemente ante la falta de oferta. Más de un tercio de los nuevos autónomos en el sector de la construcción proviene del régimen general.

Por otra parte, la empresa murciana Polaris World dice que prevé invertir un total de 18 millones de euros en publicidad en medios a lo largo de 2008. Esto representa repetir la cifra de 2007, según un comunicado.

Según el presidente de la compañía, José Luis Hernández, «tras el importante esfuerzo inversor de los últimos años, creemos que repetir la cifra de 2007 es suficiente para nuestros objetivos de consolidación de nuestra notoriedad. Además, Polaris World mantiene un ritmo vigoroso de ventas de nuevas viviendas, hasta el punto de que 2007 va a ser el mejor ejercicio de nuestra historia».

Iberdrola Renovables se estrena en el parqué con caídas al desinflarse expectación

MADRID.- Iberdrola Renovables han iniciado hoy su andadura en el mercado español a un precio de 5,25 euros, un 0,9% por debajo de los 5,3 euros a los que se había colocado un 18% de su capital. Pero tras este primer precio, el papel ha provocado un sustancial aumento de las pérdidas y caía hasta los 4,97 euros, lo que supone una bajada del 6,22%.

La subasta de preapertura ha estado aburrida y ha puesto de manifiesto la debilidad de la compañía en Bolsa. Durante gran parte de la misma ha estado en 5,30 euros, el mismo precio de venta. Sin embargo, nada más debutar se produjo un aluvión de ventas que le llevó por debajo de los 5 euros.

El viento se lleva así las ilusiones de los 300.000 nuevos accionistas de Iberdrola Renovables, que esperaban ganar dinero en la OPV del año desde el primer instante.

La empresa ofrece una nueva decepción a los inversores que han confiando en ella. Este movimiento pone en duda la conveniencia del precio elegido finalmente para salir a cotizar (5,3 euros), donde el libro de órdenes estaba sólo cubierto 1,6 veces.

El decepcionante estreno de Iberdrola Renovables está provocando, además, que cada vez más inversores se dediquen a vender sus acciones, que están siendo compradas especialmente por los brokers amigos, como Morgan Stanley, Merrill Lynch y JP Morgan.


Posteriormente, las acciones de la energética lograban remontar parte del terreno cedido y, tras la primera media hora de negociación, se estabilizaban en el entorno de los 5,25 euros tras intercambiarse de mano más de 50 millones de acciones en un mercado bajista. El volumen de negocio de Iberdrola Renovables alcanza ya, sin embargo, los 90 millones de acciones, un 12% de todas las que han sido vendidas en la operación de salida a Bolsa.

Iberdrola Renovables ha protagonizado el décimo debut del año en Bolsa tras haber fijado el precio definitivo de sus acciones en 5,3 euros, el más bajo de la banda no vinculante establecida en el folleto y que le otorga una capitalización bursátil de 22.388 millones de euros, que la situaría como la octava mayor compañía del Ibex-35.

Según expertos, esta elección buscaría ofrecer recorrido al alza a las acciones de Iberdrola Renovables en su debut y parece indicar que la expectación levantada en torno a su salida al mercado se ha desinflado durante el proceso de colocación de sus títulos.

La oferta comprende unos 768 millones de acciones -sin contar los 76,8 millones de títulos correspondientes al green shoe- y representa algo más del 18% del capital de su la división de energía renovable.

Iberdrola ha asignado una tercera parte de la oferta a inversores minoritarios e institucionales en España y el resto a inversores cualificados en el extranjero.

Iberdrola Renovables, protagonista del décimo debut bursátil del año y de la mayor colocación privada de la historia de la Bolsa española, ha saltado al parqué en un momento de alta volatilidad en los mercados pero en el que las energías renovables están de moda ante el encarecimiento del petróleo.

Todo estaba preparado para acoger el décimo debut bursátil del año, el de Iberdrola Renovables, pero también una manifestación, la de los trabajadores a los que la empresa CCMCG, subcontratada por la eléctrica vasca, todavía les adeuda por ejecutar unas obras en la Comunidad Valenciana.

El pasado 19 de noviembre Iberdrola decidió suspender las las negociaciones que mantenía con los representantes de los más de 500 trabajadores de las 23 empresas subcontratadas por CCMCG, empresa subcontratada a su vez por la eléctrica para la realización de las obras de una planta de ciclo combinado en Castellón.

Desde entonces, los afectados han llevado a cabo varias movilizaciones con la intención de reclamar los 13 millones de euros que se les adeuda. Esta mañana, y con motivo de la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, han decidido personarse en la Bolsa de Madrid y volver a reivindicar una solución a su precaria situación.- (Agencias)

(El murciano Carlos Egea Krauel, consejero de "Ibedrola Renovables")

Narbona: "Se puede reducir emisiones y crecer económicamente"

NUSA DUA.- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy en Bali la posibilidad de que un país crezca económicamente y de que reduzca al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en el tramo de alto nivel de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, Narbona citó el ejemplo español y observó que el año pasado España generó empleo, creció a un ritmo del 4% y las emisiones, sin embargo, se redujeron por primera vez desde 1997.

La ministra reconoció la magnitud del desafío y que existe poco tiempo, pero advirtió de que "las incógnitas que aún existen no deben convertirse en una disculpa para justificar retrasos en la acción".

A su juicio, el cambio climático representa "el mayor reto ambiental", con efectos contrastados en la economía global, el medio ambiente, la salud y el bienestar social y dijo que promover respuestas al cambio climático "no es un asunto de precaución, sino una imperiosa necesidad".

La ministra española consideró que una economía mundial baja en carbono es "necesaria y viable" y subrayó que un primer paso para ello sería conseguir en Bali acordar que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% en el año 2020.

Mantuvo ante el plenario que el cambio climático nunca había estado tan documentado y advirtió de la dimensión económica y social del fenómeno.

Narbona abogó además por que la declaración final de la cumbre haga una mención específica a la importancia de la creación de empleo y del diálogo social.

La ministra aseguró que el Gobierno español ha incorporado el cambio climático a todas sus políticas, y enumeró algunas de las actuaciones promovidas durante los últimos años.

Citó entre ésas la promoción de energías renovables, la incorporación de la energía solar a todas las viviendas nuevas o la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

"El cambio climático genera impactos desiguales y profundamente injustos", dijo la ministra, y abogó por un esfuerzo adicional en la ayuda a los países en desarrollo.

La ministra de Medio Ambiente defendió la posición española a favor de que se tengan en cuenta en los acuerdos futuros criterios más equitativos, como el nivel relativo de riqueza de un país o las emisiones por habitante.

Destacó el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, en la prevención de la desertización y en la conservación de la biodiversidad, y corroboró el deseo de España de contribuir a diseñar los cauces necesarios para frenar el ritmo actual de deforestación del planeta.

Cristina Narbona concluyó su intervención ante el plenario recordando que el informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) aprobado recientemente en Valencia pone de manifiesto que la humanidad dispone del suficiente conocimiento científico y de suficientes recursos económicos para combatir con eficacia el cambio.

Hizo por ello un llamamiento a todos los países para diseñar en Bali la "hoja de ruta" necesaria para disponer en los próximos años de un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia vence en 2012.- (EFE)

Apuestan en Internet por cuál será la siguiente cabeza de banquero en rodar

MADRID.- El sitio de apuestas irlandés Paddy Power ha decidido sacar partido al panorama cada vez más sombrío de la crisis bancaria mundial, aceptando envites sobre cuál será la próxima cabeza de banquero ilustre en rodar. Ya hay un primer nombre, aunque no está en las quinielas, el de Adam Applegarth, director ejecutivo del Northern Rock, que acaba de abandonar el banco.

Las sonadas destituciones de los presidentes de Citigroup, Charles Prince, y de Merrill Lynch, Stan O'Neal, han dejado claro que ningún banquero afectado por la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras posteriores está a salvo de perder el cargo.

Según informa el diario "The New York Times", en Paddy Power figura ahora, como primer candidato a unirse a este ilustre par de destituidos, James E. Cayne, presidente y consejero delegado del banco de inversión norteamericano Bearn Stearns, que ha reconocido que en el último trimestre del año tendrá que encajar pérdidas de 1.200 millones de dólares en el valor de sus activos. Las apuestas están 13 a 8 a que le destituirán antes del 30 de junio de 2008.

Tras Cayne figura en las apuestas el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John J. Mach. Aunque volvió a la dirección del banco en 2005 con los mejores augurios, sus arriesgadas políticas de inversión le han situado en una posición muy delicada, de la que no parece salvarse por haber cesado a quien parecía su heredera natural, la copresidenta Zoe Cruz, destituida a finales de noviembre tras 25 años en la entidad.

Otros altos ejecutivos de los principales bancos mundiales cuyo futuro profesional se ha convertido en carne de apuesta "online" son Fred Goodwin, primer ejecutivo de Royal Bank of Scotland; Michael Geoghegan, de HSBC, y John S. Varley, de Barclays.

En términos generales, sólo quienes acaban de hacerse con el puesto, tras la caída de algún egregio predecesor, son valorados como seguros. Es el caso del nuevo primer ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, que sustituyó al dimisionario Stan O'Neal el 14 de noviembre. Las apuestas a que perderá el cargo pronto están 40 a 1.

Por otra parte, el director ejecutivo del Northern Rock, Adam Applegarth, que tenía previsto dimitir el próximo mes de febrero, ha adelantado su decisión y acaba de abandonar el banco, víctima de la crisis financiera.

Applegarth, que ocupaba el puesto directivo desde marzo del 2001, será sustituido por Andy Kuipers, quien es miembro del consejo del Northern Rock desde enero del 2005.- (Servimedia)

Al diputado Morales le dejan más solo / Juan Redondo


Se ha quedado solo o le han dejado solo. Juan Morales no está imputado oficialmente en nada en la trama urbanística de Totana. Se sintió acosado y se atrinchero en su condición de aforado. No encontró eco en su queja judicial y ahora los populares piden su acta de diputado previo paso para enviarle al grupo mixto para hacer compañía a José Antonio Pujante, con la maldita gracia que le hará al diputado de IU.

El ex alcalde de Totana está cada vez más en el ojo del huracán de la “Operación Tótem” y las filtraciones sobre los maletines con algunos cientos de euros, le han acabado por orillar a la cuenta dentro de su propios compañeros de militancia. Una decisión contundente la de los populares con Morales, tan contundente como la que adoptó la juez instructora con el actual alcalde totanero José Martínez Andreo, al enviarle a prisión provisional sin fianza.

Sin embargo aparentemente la vara de medir de los populares murcianos ha sido muy distinta, según portavoces socialistas. Efectivamente a uno se le pide el acta de diputado y del otro, que se encuentra en prisión, no se comenta ni media palabra. Parece como si el desarrollo de la “Operación Tótem”, les hubiera cogido con el pié cambiado. Empezaron con “circo mediático” y con “juicios paralelos” y ahora por responsabilidades políticas colocan a Morales a los pies de los caballos, como insinuando que es el “auténtico cerebro de la trama”.

El diputado no es un recién llegado a la política, ha sido dos veces alcalde de Totana, y en medio, asesor de la Consejería de Sanidad, el hombre fuerte del PP en el municipio desde hace más de una docena de años. Y ahora se encuentra aparentemente sólo y acorralado. “¿Cómo puede reaccionar en estas circunstancias?, esa es la cuestión”, comenta un veterano observador político.

Las actuaciones de la juez instructora en los próximos días y las posibles reacciones de Morales van a marcar mucho la evolución de la trama urbanística de Totana, en unas vísperas navideñas, con sorteo del Gordo incluido.

De momento, los populares prescinden de Morales porque dicen que al parecer les ha salido rana. Y dice un amigo que también canta la rana, “aunque no tiene ni plumas, ni pelo, ni lana”. Y lo que hace quince días empezó de forma sorprendente con intervención judicial, tras una investigación de los UCOs, con conexiones en Galicia y Madrid, se ha ido complicando. Y la madeja parece se está liando, con secreto de sumario y filtraciones incluidas.

“Y ahora sólo faltaría que también cantara alguna rana”, insiste el amigo. Martínez Andreo desde su soledad impuesta, en cambio si tiene quién le escriba. Tras su detención se han incrementado considerablemente los afiliados en Totana. Se ha creado una plataforma, con Celestino Cánovas Tudela, responsable de una publicación local y dicen que próximo a Morales en su etapa de alcalde, como persona de contacto.

Van a hacer camisetas con el eslogan “Pepe, amigo, Totana está contigo” y han recogido cientos de firmas en favor del actual alcalde. Como si el debate se planteara sobre una decisión arbitral sobre un posible penalti en un partido de fútbol y no sobre la decisión tan contundente de una juez instructora. No estaría de más que los dirigentes populares frenaran ciertas “frivolidades” en este proceso.

Y viene Aznar para no hablar de política

José María Aznar estará hoy en Murcia. El que fuera presidente del Gobierno durante ocho años, en su visita no hablara de política. Hasta las próximas generales de marzo el presidente de honor se ha comprometido a estar callado en este tema, dicen que para no perjudicar al candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ya que sus intervenciones sobre temas de Estado suelen ser algo más que polémicas.

Será su segunda visita a la ciudad en este último año, ya que en marzo pasado estuvo en el salón de actos de la CROEM para pronunciar una conferencia dentro de la programación de la Fundación FAES, de la que es presidente. En esta ocasión viene invitado por la comunidad educativa del Colegio San Buenaventura para pronunciar una charla en su pabellón de deportes y se supone con un aforo lleno hasta los topes.

Entre las actividades culturales del colegio para el año que viene se incluyen unas jornadas para celebrar el bicentenario del 2 de Mayo, con Alfonso Ussia entre sus conferenciantes. Pero no será Aznar el único visitante ilustre de los populares que estará en la Región en los próximos días. El lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la “habichuela de oro”, en una comida organizada por la conocida peña “Arroz con habichuelas” que hace unos años organizaba comidas con debates políticos y sociales.

El Ayuntamiento de San Javier revisará dos acuerdos urbanísticos de la anterior Corporación

SAN JAVIER.- El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó la revisión de dos acuerdos urbanísticos de detalle --uno en Roda y otro en el municipio--, autorizados por la anterior Corporación, "ante la posibilidad real de que contengan irregularidades", según comentó, en un comunicado de prensa, el concejal de Urbanismo, Pedro Javier Muñoz.

La revisión de estos acuerdos está fundamentada en los informes emitidos por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, a petición de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Javier, en los que, según Muñoz, "se ponen de manifiesto varias deficiencias tanto jurídicas como técnicas en ambos casos".

En este sentido, resaltó que "el caso más llamativo, por los indicios de presuntas irregularidades según se puede desprender del informe de un organismo superior como es la Dirección General de Urbanismo, se da en San Javier en el estudio de detalle para alineación de dos calles que afecta a la zona que va del núcleo urbano hacia el cementerio".

"Entre otras cosas, se pone de manifiesto que se incluyen terrenos no urbanos, que se incrementa edificabilidad y que se excede la altura establecida, entre otras cuestiones", reprobó.

La sesión, de carácter ordinario, comenzó dando cuenta al Pleno del decreto de Alcaldía en el que se distribuían las delegaciones de Gobierno que, hasta ahora, ostentaban los cuatro concejales Independientes que han pasado a la oposición. Asimismo, se formalizó la renuncia a su cargo de la concejal Querubina Meroño, del grupo Popular, puesto que pasará a ocupar la pedagoga Yolanda Royo.

En el desarrollo del Orden del Día, los grupos de la oposición ratificaron, junto al equipo de Gobierno, la firma de un convenio con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que permitirá sustituir un tramo de la red secundaria de saneamiento y reformar la estación de bombeo número 2, en La Manga del Mar Menor.

Al respecto, el concejal de Obras Públicas consideró que esta obra "era y es muy importante para La Manga", porque, subrayó, "contribuirá a mitigar los problemas, de olores o roturas que ocasiona, sobre todo en verano, la actual red de saneamiento en La Manga que está bastante deteriorada y obsoleta".

Las obras supondrán una inversión total de 482.427 euros, y serán financiadas mediante una subvención de 300.506 euros por parte de la Comunidad Autónoma, y por el Ayuntamiento que aportará los 181.921 euros restantes.- (EP)