sábado, 15 de diciembre de 2007

Los líderes europeos piden a la CE un plan de lucha contra la sequía y la escasez de agua de cara a 2012

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron que la escasez de agua y de la sequía en Europa son una prioridad política y pidieron a la Comisión Europea que presente un informe de situación en 2008 para, a partir de él, desarrollar una estrategia sobre este ámbito de cara al año 2012.

Los líderes europeos hicieron una mención a la escasez de agua y la sequía en la UE en las conclusiones que adoptaron en el Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas. Saludaron en primer lugar el acuerdo que adoptaron los ministros europeos de Medio Ambiente el pasado mes de octubre que, por primera vez, reconoce estos dos aspectos como "prioridad" política y como problemas que afectan a numerosos países de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitaron a la Comisión a "presentar un informe en 2008 y, a partir de él, a revisar y desarrollar la estrategia evolutiva de la UE hasta 2012, teniendo en cuenta la dimensión internacional".

El Consejo Europeo reconoció asimismo "la necesidad de reforzar la relación existente entre actividad económica y biodiversidad en el plano europeo" y expresó su "satisfacción" por "la iniciativa de la UE sobre actividad económica y biodiversidad y el compromiso adquirido por la Comisión de facilitar asistencia técnica".

El Consejo de Medio Ambiente del pasado 30 de noviembre reconoció por primera vez a la sequía y la escasez de agua como un problema común en la UE contra los que hay que luchar con medios como el ahorro o la buena gestión de los recursos y, en última instancia, con medios "alternativos" como la desalación o la reutilización.

Entonces, los ministros europeos acordaron que la sequía y escasez de agua requieren una "gestión integrada del agua" que, sin embargo, "no puede reducirse al aspecto europeo, dado que tiene repercusiones internacionales tales como una relación directa con la pobreza y la inmigración", por lo que estima que hay que tratar estos temas también en ámbitos internacionales.

Desde el punto de vista interno, la UE respaldó plenamente la aplicación de la directiva marco del agua, que, entre otros elementos, abogó por una buena calidad de todas las aguas europeas y fomenta un uso sostenible para mitigar los efectos de inundaciones y sequías.

Asimismo, los líderes europeos respaldaron el reconocimiento que hizo el Consejo de Medio Ambiente de que la sequía y la escasez de agua "han ganado en importancia desde el punto de vista técnico y político", con "repercusiones directas sobre los ciudadanos y sobre sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, el turismo, la industria, la energía o el transporte".

También se señaló el "estrecho vínculo" que existe entre la sequía, a degradación del suelo y la desertificación, así como con un "mayor riesgo" de incendios forestales y sus efectos sobre la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento político de esta cuestión admite también que "la gestión ineficaz de los recursos" es un "problema fundamental" que influye en la escasez de agua y apuesta por aplicar "un planteamiento enfocado a la demanda, la mejora de la eficacia hídrica (por ejemplo, con la reducción de pérdidas por filtraciones) y de otras medidas educativas".

Por otra parte, los líderes europeos acogieron positivamente los planes presentados recientemente por la Comisión Europea para crear una política marítima común, "los primeros pasos concretos para desarrollar un enfoque integrado" sobre este punto y anima a Bruselas a seguir trabajando para presentar un informe de progreso a finales de 2009.

Teniendo en cuenta la debida subsidiariedad en este ámbito, el Consejo Europeo considera que una futura política marítima común debería asegurar "sinergias y coherencia" entre los sectores y afrontar los "retos" que afronta este sector en Europa, centrando la atención particularmente en islas, archipiélagos y regiones ultraperiféricas. También deberá tener en cuenta la dimensión internacional, añadieron las conclusiones.

El texto que adoptaron los líderes de la UE también hace mención expresa de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las islas Canarias. Saluda los "positivos resultados" que ha dado la estrategia de 2004 de la Comisión hacia estos territorios y espera ver los progresos en un informe con propuestas que se presentará como muy tarde octubre de 2008.- (Agencias)

Bancaja acude en ayuda de Llanera y ofrece comprar terrenos

VALENCIA.- La caja de ahorros Bancaja dijo que ha ofrecido comprar terrenos por unos 55 millones de euros al grupo insolvente Llanera para garantizar la continuidad de la inmobiliaria valenciana.

"Con el objeto de salvaguardar los intereses de los acreedores, así como propiciar la continuidad de la actividad de promoción del Grupo Llanera, Bancaja y Bancaja Habitat han presentado una oferta", dijo la caja de ahorros valenciana en una nota de prensa.

Bancaja agregó que, en caso de aceptarse la oferta, el grupo Llanera vería reducido su pasivo en casi 74 millones de euros al tiempo que recibiría una inyección de liquidez de 2,5 millones de euros.

Bancaja es uno de los principales acreedores de Llanera, que suspendió pagos a principios de octubre, con una deuda cercana a los 300 millones de euros.

Otros acreedores son Caja del Mediterráneo y Lehman Brothers.

La empresa insolvente reconoció a finales de septiembre que la situación del mercado inmobiliario vacacional, su principal negocio, era "muy, muy difícil" debido al parón de las ventas.- (Reuters)

Iberdrola Renovables no convenció al mercado / Primo González


El estreno de Iberdrola Renovables, la mayor colocación bursátil de los últimos años, no ha sido un éxito. Iberdrola esperaba sacar una buena partida de millones por la venta de su filial verde pero se ha quedado con las ganas. La primera jornada se ha saldado con pérdidas (la cotización cerró su primer día con una pérdida del 2,83%), una hipótesis que hasta unas horas antes nadie era capaz de vislumbrar ya que la compañía había fijado en la zona más baja de la banda de posibles precios su cotización de salida, en los 5,3 euros por acción, renunciando a cualquiera de los precios superiores que podía haber establecido, hasta los 7 euros de máximo. Al final, ni con la rebaja ha gozado Iberdrola Renovables de la aceptación suficiente entre los inversores. Ha sido la presentación en sociedad más desastrosa de los últimos años.

A ello han contribuido diversos factores. Por un lado, la Bolsa no ha tenido su mejor día este jueves, en el que se trataba sobre todo de medir los ánimos de los inversores tras la presentación en sociedad del pacto de los grandes bancos centrales para darle a los mercados un poco de ánimos y la liquidez que fuera precisa. La puesta en escena de este pacto no ha convencido a los inversores, que le han otorgado a la iniciativa una acogida más bien fría. Los inversores no están tan preocupados por la liquidez, que lo están, sino por la profundidad de los quebrantos que puedan afectar a los principales bancos internacionales. Estos días se especula con la dimensión real que puedan tener los activos dudosos en el balance del Bank of América, que puede ser el próximo banco en ofrecer algún disgusto a la parroquia de inversores.

Otro de los motivos de la mala trayectoria inicial de la cotización puede haber sido la forma en la que se colocaron las acciones entre los inversores minoristas. Como se ha producido un prorrateo menor del que se esperaba, al solicitar muchos inversores bastante más acciones de las que en realidad pretendían comprar, ha debido salir bastante papel al mercado de gente que no podía sostener su posición compradora. En los prorrateos de este tipo de operaciones (esta, con 4.500 millones de euros, ha sido la mayor colocación bursátil de la Bolsa española), los inversores creen que juegan sobre seguro y se desmelenan pidiendo bastante más de lo que realmente pueden comprar. Cuando el porcentaje de prorrateo no es tan alto como suponían, algunos pueden llegar a tener problemas para afrontar el desembolso. Esta situación parece haberse dado en esta colocación más que en otros casos anteriores, lo que terminará por convencer a algunos de que las peticiones de acciones en estas salidas a Bolsa deben hacerse con mayor cautela.

Pero al margen de las circunstancias del entorno, el precio que se estableció en su momento para la colocación, entre 5,3 y 7 euros por acción, le ha parecido elevado a muchos inversores. Iberdrola Renovables es una empresa nueva, en fase de puesta en marcha y con un producto que depende en gran medida de las subvenciones, ya que las energías alternativas no todas están lo suficientemente maduras como para ganarse la vida sin el apoyo del dinero público. Y ya se sabe que si algo hay volátil en la economía son las decisiones relacionadas con el gasto público, dependientes de veleidades políticas, cambios de Gobierno y modas más o menos consistentes.

A 5,3 euros por acción hay inversores que encuentran alto el valor. De hecho, la demanda de los inversores institucionales ha sido modesta precisamente en el tramo exterior, en el que hay más inversores con buen conocimiento de las limitaciones reales que en la actualidad soportan las energías alternativas, en especial alguna de ellas, como la eólica. Es difícil medir a esta compañía por medio de los multiplicadores tradicionales (como el PER), ya que su capacidad de generación de beneficios es muy baja en relación con el que puede ser su potencial futuro.

Es, además, un negocio que se ha presentado (no podía ser de otra forma) como muy intensivo en inversiones durante los próximos años, lo que significa que las posibilidades de que el inversor vea dinero vía dividendo competitivo serán escasas. Es uno de los negocios menos maduros de cuantos han aparecido por la Bolsa en los últimos años, lo que condicionará su andadura bursátil durante algún tiempo. Lo que más preocupará a sus accionistas principales (es decir, Iberdrola) es en qué medida esta decepción pueda llegar a condicionar la propia fortaleza financiera de Iberdrola, la casa matriz, y la financiación de su agresiva política de compras. Es, en este sentido, un toque de atención.

La CAM está entre las entidades expedientadas por la Comisión Nacional de la Competencia

MADRID.- Casi todos los bancos y cajas expedientados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por la posible vulneración de la libre competencia al vincular la contratación de seguros a la concesión de préstamos hipotecarios, han decidido guardar silencio.

La CNC informó de que ha abierto un expediente sancionador a 19 bancos y cajas en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional del 2003, ratificada por el Tribunal Supremo en el 2006.

A la petición de la agencia "Efe" de alguna declaración a todas esas entidades, entre los que se encuentran las cinco grandes (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular), sólo el gallego Banco Pastor decidió hacer algún tipo de comentario, mientras que el resto rechazó hacerlas o no estuvo disponible.

Según un portavoz del Banco Pastor, el expediente sancionador de la CNC, que 'ya había sido desestimado', se ha reabierto por 'un recurso de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios)' y añadió que su entidad 'seguirá los cauces legales procedentes'.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) tampoco hicieron declaraciones.

Según un documento de la Dirección de Investigación de la CNC, al que ha tenido acceso "Efe", las entidades a las que se ha abierto expediente son, además de los antes mencionados, Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank.

El expediente se instruirá durante un plazo máximo de 18 meses, tras los cuales la CNC deberá resolverlo y tomar las medidas oportunas de sanción contra dichas entidades si encuentra motivos.- (EFE)

Los concejales de IU en Totana piden una comisión investigadora sobre los convenios urbanísticos

TOTANA.- Ante la alarma social, los hechos que están acaeciendo en Totana y las evidencias de que se pudiesen haber cobrado comisiones millonarias por la aprobación de Convenios Urbanísticos a cambio de dinero ilegal, que están siendo investigadas por la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil y la Juez del juzgado nº 1 de Totana, los concejales de IU+Los Verdes han presentado una moción al Pleno para que se constituya una comisión investigadora municipal.

"Cuando las noticias e indicios apuntan a la intervención de intermediarios en la Planificación Urbanística de Totana, así como la presunta implicación del anterior alcalde y actual diputado autonómico, Juan Morales, el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, considera de máxima urgencia que el Pleno de la Corporación constituya una Comisión Especial de Investigación, compuesta por los tres Grupos Políticos, que recabe información sobre el proceso de negociación de algunos convenios urbanísticos, para conocer si se ha vulnerado la legalidad en cuanto al cobro de comisiones ilícitas, negociaciones prohibidas a los cargos públicos o supuestos casos de cohecho, que habrían perjudicado el buen nombre de Totana y los intereses públicos representados en la Institución del Ayuntamiento.

Desde este Grupo Municipal, se considera prioritario investigar los procesos que han llevado a la firma de los siguientes convenios urbanísticos: Manuel Martínez Ortuño (5023 viviendas), Polaris World (1670 viviendas), Santiago Martínez Esparza (1039 viviendas), Fontana de Lébor (2229 viviendas), Antonio Méndez e Inversiones Musiya "Las Cabezuelas" (5022 viviendas), Fontana de Lébor Improcan (1740 viviendas), UCON Ladera de Espuña (1784 viviendas), Nuaria (5040 viviendas), Diego Ledesma (973 viviendas) y Francisco Martínez (741 viviendas).

Consideramos, para la transparencia que debe regir la acción del Ayuntamiento y el buen nombre de empresarios honestos y de nuestro pueblo, deben ser clarificados los extremos que han llevado a la aprobación de estos convenios urbanísticos.

Proponemos al Pleno:

· La constitución de una Comisión Especial de Investigación que recabe la información necesaria para determinar la negociación de estos convenios urbanísticos y su legalidad, defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas del pueblo de Totana.

· De las conclusiones de la Comisión, se dará cuenta al Pleno y, en caso de detectarse irregularidades, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para que proceda en consecuencia".