martes, 18 de diciembre de 2007

¿Ha salido el nombre de Valcárcel en las investigaciones? / Apunte de Argárico


El coordinador de la campaña electoral de Rajoy, el brillante economista castellonense Juan Costa, el nuevo hombre fuerte en Génova 13, no desea para nada oír hablar de Murcia y de Valcárcel. Lo publicado esta semana por “Interviú”, tan sabiamente dirigido por el periodista alicantino Manuel Cerdán, ha descolocado del todo al presidente y dicen funcionarios de San Esteban próximos a él, que aguanta a base de pastillas para poder sobrellevar una enorme ansiedad.

Costa está deseando que llegue el 9 de marzo, para bien o para mal, y pase un cáliz que desea ver atenuado mirando con lupa las listas electorales que mande Murcia para su refrendo. (¡Cuidado muchacho! La alcaldesa de Cartagena, una tal Pilar Barreiro, y el ex alcalde de San Pedro, un tal Pedro José Pérez, buscan en el Senado su más que necesario aforamiento ante lo que intuyen se les avecina a continuación).

De paso, su amigo, Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, es muy posible que no vuelva a buscar una fotografía con Valcárcel hasta que todo se aclare en sentido favorable al PP. Porque en medios periodísticos madrileños, generalmente muy bien informados, se rumorea que el nombre del presidente de la Región habría salido claramente enmarcado en el curso de las investigaciones de la “operación Tótem” y de otras anteriores.

No me extraña nada porque parece que también sale en La Zerrichera y Torre Pacheco. No es el único inesperado porque aparece igualmente el de alguno que dice ser periodista, un “pringado”, mientras al actual decano del Colegio de Abogados se le vio el plumero cuando visitó la Comandancia de la Guardia Civil, en Vista Alegre. Sabiendo muy bien de que va, un mando de la UCO le habló más que claro a este abogado, al parecer interpuesto de otros colegas más relevantes, según habrían detectado presuntamente las actuaciones. Todo lo relacionado se sabrá a su debido tiempo, se indica desde la investigación.

Totana tiene, pues, a Valcárcel contra las cuerdas. Necesita contar mentiras. Resulta patético verlo ahora receloso de todo el mundo que le rodea. Y saltar de “La 7”, amiga, a la 6, alquilada, pasando primero por el santuario de la Esperanza pidiendo protección a la patrona de Calasparra (ya no le sirven sus bellas musas inspiradoras en otros tiempos mejores, durante el descanso del guerrero, que el presidente lleva dentro desde hace años) mientras, además, se reactiva el procedimiento de la balsa Yeny en la Fiscalía Anticorrupción, y él necesita seguir diciendo una mentira tras otra para auto convencerse de que no acabará, más pronto que tarde, junto a su fiel Juan Morales.

Decimos fiel, porque el 30 de noviembre de 2006, en el curso de un acto del PP de Totana, y ojo, que está grabado, Valcárcel no se veía ya en política sin Morales a su lado, alabando, textualmente, las bondades de “un gran político del que no voy a prescindir”. Un audio sin desperdicio que induce a pensar que el ex alcalde de Totana muy bien pudiera ser, tal vez, “proveedor” de la casa presidencial. Aquí se está tirando por elevación a otras personas más importantes y determinantes ante tal montante.

Porque en las grandes cuestiones ya nadie duda de la necesidad del refrendo tácito, aunque no expreso, del jefe, quien en aquella fecha decía convencido: “Los políticos no somos sino herramientas de los emprendedores”. ¡Qué cara! ¿Compartían ambos quizás, además, el gusto y preferencias por todo lo carioca? En el estado brasileño de Paraná, cerca de Iguazú, parece ser que están las claves, según “Interviú”. Un apartamento y un local para ir haciendo boca. Habrá comisión rogatoria murciana a ese país. Luego ya se verá.

Las nuevas generaciones de políticos del PP, los “delfines” de Rato, coinciden en la necesidad urgente de desembarazarse de la corrupción murciana que aquí atenaza al partido. Y de ahí la tarea de afinar en las candidaturas. Ahí tiene Martínez-Pujalte su oportunidad, ya que su cuñado Cerdá no ha podido imponerlo, mientras los enemigos internos de Valcárcel (Cámara y Fayrén) afilan las facas animados por las filtraciones que llegan desde el TSJ. Entre esas nuevas generaciones no cabe contar ya al “delfín” del presidente y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en cuyo municipio pudiera comenzar una segunda fase de la “Tótem”, que él mismo espera desde hace días.

El caso es que el “Tótem” se puede haber llevado por delante, casi seguro, la imagen comercial de empresas totaneras como “Maryper” o “Etosa”, e indirectamente de otras como “Coato” o “Huevos Inmaculada” aunque no estén para nada implicadas. Faltaba el mundo del dinero sucio pagando, a la desesperada, la manipulación de espíritus cándidos, y no tanto, aunque no lo haya conseguido con el grueso de una población que lo veía venir todo.

Pero nadie ha hablado estos días de los miles de metros de rústico recalificados a “Summa Inmobiliaria”, la promotora de “Caja Murcia”, en Totana, por Morales y Martínez Andreo. No es algo tan raro porque otros municipios también lo hacen a cambio de cancelar la deuda que mantienen con la CAM y “Caja Murcia”, en algún caso empleadora de hijos de alcaldes supuestamente corruptos pero necesarios para sus intereses inmobiliarios.

En Águilas, los imputados Gil y Ramírez, se tocan. El primero tiene la desfachatez de ir diciendo que está libre y sin cargos cuando sigue imputado, y eso quiere decir que el juez sigue apreciando en su denunciada actuación indicios racionales del delito de cohecho. Y ese delito comporta cárcel, amigo Pedro.

En el eje del Guadalentín los UCOS se van a poner a prueba, Lorca y Librilla incluidas. Pero antes de las elecciones les queda tela en Águilas (Zerrichera), Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier (Puerto Mayor), Fortuna, Cieza, Cartagena y La Unión (Yeny). Juan Ramírez y Daniel García Madrid están en vilo sin saber dónde se comerán el pavo esta Navidad. Martínez Andreo ha tenido que ser trasladado de celda en el Centro Penitenciario de Sangonera, junto a un interno de mayor garantía para él. Es, sin duda, un logro conseguido tras su colaboración con las autoridades para facilitar la labor a la UCO.

Otro que puede estar colaborando con las investigaciones es el emprendedor Trinitario Casanova Abadía, el que más le puede complicar hoy la vida a Valcárcel. Se espera que su comparecencia en sede judicial, si es que no lo ha hecho ya, dé paso a la siguiente fase de la instrucción de La Zerrichera después de las declaraciones esta semana ante el juez de cuatro testigos, todos funcionarios, que informaron en contra de la recalificación de los terrenos y que así se lo habrían manifestado al magistrado instructor. Ahora más que nunca procede solicitar la inhabilitación de por vida de funcionarios públicos corruptos.

Lo curioso es que ningún periodista murciano preguntase a Aznar por Totana o La Zerrichera durante su reciente viaje a la Región de Murcia, traído por el alcalde Cámara, el promotor inmobiliario y presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el director de “El Corte Inglés” y tesorero de la CROEM, José Dasí. El trío no deja lugar a dudas cuando la extrema derecha regional condecora por segunda vez en poco tiempo a su líder máximo en presencia del “flecha” Pedro Antonio Sánchez y el “proel” José Joaquín Peñarrubia.

No importa que Aznar viniese de nuevo a reírse de todos los murcianos prometiendo un trasvase del Ebro que la Unión Europea nunca va a cofinanciar al no ser coherente con la Directiva del Agua. Triste lo de este Aznar, un ídolo por los suelos y los divanes, haciendo bolos, a cambio de suculentas (¿han sido 50 ó 60.000 euros?) cantidades de dinero, por los pueblos de la España profunda y del pasado mientras su antecesor, González, es designado por Bruselas como presidente de un comité estratégico de sabios para delimitar los contornos futuros de su propio espacio geopolítico.

EPÍLOGO.- El ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, parece que ha iniciado negocios en Egipto, donde España tiene de embajador al lorquino Antonio López, el íntimo amigo del ministro Moratinos. De momento, el tal López será este año el pregonero del Paso Azul. Y mucho antes, María José Alarcón, la número dos, tras el ministro Bermejo, en la lista del PSRM al Congreso de los Diputados.

También parece que está siendo sometido a algún tipo de investigación el empecinado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes (¿por eso está dando la cara Vindel de un tiempo a esta parte?), clamando por una nueva dársena en El Gorguel, demasiado cerca del puerto de Valencia, que no desea el Ayuntamiento de La Unión, tiene la oposición de las Asociaciones de Vecinos y que el Ministerio de Fomento no está por aprobar ni financiar. Valcárcel si la apoya.

Otro al que se sigue la pista es a Francisco Sardina, hoy subdirector general de “Polaris”. Vamos a saber las empresas a las que dieron dinero, procedente de la Comunidad Europea, él y Patricio Valverde, su antecesor en el INFO. En concreto las cantidades otorgadas a “Polaris”, hoy objeto de un reportaje de plena actualidad elaborado en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín por la propia BBC británica para que lo vean los ingleses bombardeados por su discutible publicidad.

Al final va a tener razón el empresario agrícola aguileño Francisco López, presidente de “Coaguilas” y de la Mesa del Tomate. Su tesis es que era un disparate abandonar la agricultura intensiva a favor del turismo residencial y quedar inermes ante una crisis mundial de alimentos. Una crisis que ha llegado y sólo la sabiduría de gentes como él aconsejaban con antelación evitar un suicidio. Es de los que piensa que somos una región esencialmente agrícola y debemos seguir siéndolo. Vista el alza de precios, la agroalimentación vuelve a ser una industria rentable además de sostenible.

Monseñor Reig Pla va ganando claramente el pulso a Mendoza en el litigio por la titularidad de la UCAM. El Nuncio, embajador personal de Benedicto XVI, vino el domingo a la Diócesis y el arzobispo de Burgos, también. No estuvieron ni Rouco, ni Cañizares ni Ureña, el frente de intereses económicos que maneja a Mendoza, en el acto del Año Jubilar de la Esperanza. La Comunidad Autónoma se ha inclinado igualmente por las preferencias de Roma y allí estuvo Valcárcel en sitio destacado, como Pedro Saura, líder de los social cristianos de la Región de Murcia.

Otro abandonado a su suerte es el alcalde de Águilas, Juan Ramírez. Si el primero fue Valcárcel, ahora se le ha distanciado el notario de Lorca y promotor inmobiliario, Sebastián Fernández Rabal, primo de la consejera de Economía, Inmaculada García. Ya lo había hecho más discretamente el grupo de aguileños influyentes residentes en Madrid, que le venía aconsejando desde hace años en temas urbanísticos.

¿Ha autorizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida a Bolsa de las recientemente aprobadas, en Asamblea General, cuotas participativas de la CAM? Caja Mediterráneo todavía no ha solicitado esa autorización, según escrito remitido al abogado murciano Diego de Ramón. Las colocará por fuera, como siempre.

Los sondeos derrotan al PP / Antonio Casado


Aunque es un lugar común hablar de ‘empate técnico’, ‘partido abierto’, ‘espadas en alto’, etc., ni una sola de dichas encuestas pone por delante al PP. La última, de Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, dice que si los comicios se celebrasen ahora, los socialistas obtendrían el 42% de los votos, frente al 38,2 % de los populares. La diferencia es de 3,8 puntos.

Si se toman los sondeos anteriores del mismo instituto, el PSOE ha aumentado su ventaja en 1,4 puntos respecto a la última oleada. Ni en las encuestas ni en la percepción de la ciudadanía aparece la hipótesis de un PP ganador. Hoy por hoy nadie hace quinielas sobre el triunfador sino sobre el tamaño de la ventaja socialista. Y, salvo posiciones de incurable sectarismo, no confundan ese cuadro totalmente verificable con los deseos del abajo firmante. Aunque coincidan, que coinciden, y no pienso negarlo.

El Gobierno no puede presumir ante las expectativas de los sondeos. Con todos los resortes del poder en su mano, apenas alcanza la ventaja obtenida en las anteriores elecciones generales. Pero tampoco el PP ha sabido conectar con las mayorías ciudadanas para rentabilizar los evidentes errores de la gestión del Gobierno socialista en la Legislatura a punto de expirar. En mi opinión, porque su líder, Mariano Rajoy no supo romper el retrovisor de un partido que venía de la bancarrota política y electoral del aznarismo.

La mirada permanente al pasado, siempre pendiente de buscar la caja negra de esa bancarrota entre los escombros del 11-M, una obsesión de Aznar que nunca debió serlo del PP, dio lugar a una hoja de ruta coherente, previsible, pero reñida con la realidad. Consistía, y consiste, en denigrar a Zapatero, un presidente elegido en las urnas, e inventar todo tipo de desgracias virtuales nunca confirmadas.

España no se ha roto porque se hayan reformado algunos Estatutos autonómicos. España no se ha rendido a Eta, salvo que la banda tenga una asombrosa capacidad de simulación en sus comunicados y en sus acciones. España no se ha vuelto a dividir en dos mitades irreconciliables por haberse fletado una Ley de Memoria Histórica.

Y, en fin, España no se ha descristianizado de repente por un nuevo protocolo escolar que obliga a educarse en la ciudadanía y, supuestamente, persigue los valores religiosos. El PP nunca superó la derrota electoral del 14 de marzo. Y Rajoy no supo o no pudo echar las persianas sobre el pasado. Incapaz de ajusticiar a nadie para abrirse paso en política, no rompió el retrovisor a su debido tiempo, después del último congreso nacional. Ahora ve los resultados.

La suspensión de pagos de la promotora vasca "Ereaga" ha enganchado a "Caja Murcia" y la CAM

BILBAO.- El 80% de los 160 millones de euros de la deuda que ha declarado el grupo inmobiliario vasco "Ereaga, en su propuesta de concurso voluntario de acreedores -128 millones de euros-, corresponde a préstamos de 16 entidades financieras, revela hoy "El País".

El juzgado de lo Mercantil de Bilbao, cuyo titular es Edmundo Rodríguez Achutegui, ha dado luz verde a la apertura del proceso con la publicación del auto. En el escrito, se abren los plazos para la negociación del convenio o, en su caso, para la liquidación de las 18 sociedades que forman el holding inmobiliario.

El grupo, el primero en Euskadi que ha sufrido las consecuencias del cambio de ciclo inmobiliario, tiene promociones en el País Vasco, Cantabria, Alicante, Murcia, Madrid y Valladolid.

Las entidades financieras que concurrirán al concurso son Iparkutxa, BBK, Caja Laboral, Caja Madrid, Caja Murcia, el BBVA, el Banco de Vasconia, Caixa Nova, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros de Navarra y la entidad crediticia Gesfir, formada por las tres cajas de ahorros vascas -BBK, Kutxa y Vital- y la sociedad Gesinar.

Fuentes próximas a la firma vasca aseguraron que el empresario Josu Jon Susaeta, administrador único de las 18 sociedades del holding tiene voluntad y medios para solucionar la crisis de insolvencia. El auto del concurso describe 136 fincas en propiedad, algunas de las cuales serán vendidas para lograr liquidez.

Por otra parte, la firma murciana "Electrodomésticos Navedo" finalizó 2006 con unas pérdidas de 216.947EUR y "Caja Murcia" es uno de los administradores concursales del proceso en su condición de acreedor.

La plataforma "Murcia No Se Vende" premia a Diego de Ramón por su lucha urbanística paliativa

MURCIA.- La coordinadora ‘La Región de Murcia No Se Vende’ entregará hoy en el salón de actos del edificio Moneo sus premios ‘Boina’ en defensa del patrimonio natural y cultural 2007.

Entre los premiados se encuentra el abogado Diego de Ramón, “por intentar paliar las irregularidades urbanísticas en el Levante español”.

Otros premiados son el matrimonio huertano Pedro Camacho y Violante Pardo, por su lucha contra la expropiación de su vivienda ubicada en la senda de Granada, promovida por el Ayuntamiento de Murcia, y el catedrático de Geomorfología de la Universidad de Murcia Francisco López Bermúdez por su defensa para la conservación del Valle del Ricote.

También recibirán el galardón el arquitecto Francisco Camino por su aportación al modelo de crecimiento de Murcia y su proyecto de remodelación del barrio murciano de La Paz; Marcela Crespo, miembro de la plataforma ‘No a este plan urbanístico’, de Totana; y la empresa ‘Abellán Ecological Foods’, ubicada en El Raal, por su compromiso y apuesta por la agricultura ecológica.

El acto comenzará a las ocho de la tarde con la proyección del documental ‘Otra verdad incómoda’, y seguirá con la conferencia coloquio “Qué aprender del Mar Menor para no repetir en Marina de Cope” dirigida por la investigadora de la UMU, Julia Martínez y el geógrafo y presidente de la asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García.

Después se celebrará la presentación de las campañas ‘Costa contra corrupción’ y ‘Marina de Cope y su entorno ES espacio natural protegido. ¡Defiéndelo!’.- (EFE)

Saura y Pujalte piden retirarle el sueldo al ex diputado del PP si no va a la Cámara

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Unida pidieron ayer que la Asamblea Regional retire el salario al diputado Juan Morales en el caso de que siga faltando a plenos o comisiones.

El portavoz socialista, Pedro Saura, recordó que al modificar el Reglamento de la Cámara se previeron estas situaciones, y que los órganos de decisión pueden dar prioridad económica o de tiempo en la tribuna de oradores a los diputados del grupo mixto que estén desde el principio de legislatura.

Cualquiera entiende «que si un ciudadano no se levanta y va a trabajar, no cobra». Así que, «si Morales no viene a la Asamblea, no puede cobrar. No se puede premiar a un diputado por serlo», argumentó Saura, quien reclamó que al ex alcalde de Totana, expulsado del Grupo del PP, se le aplique el Reglamento «con contundencia».

Los socialistas van a pedir a la consejería de Política Territorial que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Totana. «Una cosa es la responsabilidad penal y otra la política. Aquí, el PP, el presidente de la Comunidad y el consejero deben recabar las competencias urbanísticas del Ayuntamiento», exigió Saura.

Éste recordó que el encarcelado alcalde de Totana [Juan Martínez Andreo], fue edil de Urbanismo con el regidor Morales y que los tribunales investigan uno de los 60 convenios que firmaron los supuestos implicados en la Operación Tótem.- (Agencias)

El presidente de la Asamblea no tiene noticias de Juan Morales, que ya está en el Grupo Mixto

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, dijo ayer: «No sabemos nada» de Juan Morales, y añadió que no se ha dirigido, hasta el momento, a la Presidencia o a la Mesa del Parlamento regional.

Francisco Celdrán añadió que con las medidas que se han tomado han procurado que el Grupo de Izquierda Unida+Los Verdes no salga perjudicado. El portavoz José Antonio Pujante no verá disminuidas sus atribuciones dentro de la Cámara, ni tampoco las subvenciones que recibe su grupo de la Asamblea.

Los miembros de la Mesa de la Asamblea Regional tramitaron ayer de forma automática la propuesta para que el diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, se incorpore al Grupo Mixto, después de ser expulsado por el grupo parlamentario del Partido Popular.

El presidente de la Asamblea Regional y de la Mesa, Francisco Celdrán, explicó ayer que se ha aplicado el Reglamento de la Cámara y que, una vez conocido el escrito por el que el PP decide que Juan Morales deje de estar en su grupo, se produce su adscripción, de manera inmediata, al Grupo Mixto.

Celdrán no ofreció a los medios de comunicación más detalles sobre el trato que tendrá la Cámara con este diputado.

Juan Morales está siendo investigado en el marco de la Operación Tótem contra una presunta trama urbanística en Totana, que instruye el juzgado número Uno de esta localidad y que en la madrugada del pasado día 3 decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde, Jose Martínez Andreo. Éste cumple su segunda semana en la cárcel.

En el marco de esta misma operación, agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte.

Morales, que fue alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, denunció al Tribunal Superior de Justicia una vulneración de sus derechos como diputado por el citado registro en su domicilio en Murcia, pero este tribunal consideró que no había lugar y archivó el escrito que había presentado.- (Agencias)