domingo, 30 de diciembre de 2007

Miles de católicos militantes reclaman el matrimonio y la familia como fundamento de la Humanidad

MADRID.- En torno a 200.000 católicos militantes participaron hoy en Madrid en el encuentro 'Por la familia cristiana', un acto promovido por el Arzobispado de Madrid, secundado por comunidades religiosas de toda España y que contó con la presencia de unos cuarenta cardenales, obispos y representantes de una treintena de movimientos, asociaciones y realidades eclesiales.

El acto arrancó a las once de la mañana, aunque desde antes de las nueve ya se agolpaban numerosos fieles en Colón y las calles adyacentes.

Para la ocasión, se había instalado un escenario de 42 metros de largo por 13 de ancho y 4,2 metros de altura bajo la estatua de Colón (en el centro de la plaza, frente a la calle Génova). Sobre él, un gran Crucifijo, de quince metros de altura, situado justo en el centro del estrado y una pantalla de 24 metros cuadrados, desde la que Benedicto XVI, lanzó un mensaje a los fieles mediante conexión en directo con San Pedro del Vaticano.

El Papa, que intervino primero en italiano y luego en español, animó a trabajar "por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por ser humano, la criatura más preciosa de las creadas por Dios" y apuntó que "los padres tienen la obligación fundamental de educar sus hijos en la Fe".

Esto ocurría en el ecuador de la jornada, tras la intervención inaugural del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, quien consideró que "el matrimonio y la familia son el centro neurálgico de la Humanidad" y advirtió que "en medio de los llamados modelos de familia", la cristiana puede "difuminarse"

Asimismo, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, apuntó que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución del 78". Dicho laicismo es, en su opinión, "un fraude y un engaño" que "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes".

El delegado diocesano de Familia de Madrid, Manuel Barrios, hizo lectura de una carta del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que no pudo asistir a la celebración. Según sus palabras, "no se puede prescindir de la familia ni privarla de sus derechos (...) ni que sean otras instituciones las que desempeñen las tareas que le corresponde".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, denunció que la familia, pese a ser "la institución social más valorada, está siendo sacudida en sus cimientos (...) incluso con legislaciones injustas e inicuas" y "sufre ataques de gran calado", por lo que "hoy se puede considerar la salvaguarda del matrimonio como el primer problema social".

Tras las intervenciones de los obispos, prestaron su testimonio tanto jóvenes como abuelos y padres de familia, que ilustraron basándose en su experiencia, la realidad de la vida familiar en el seno de la fe cristiana en España.

Fue entonces cuando dio comienzo la celebración de la Palabra, que corrió a cargo del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y contó con las intervenciones de los representantes de la Comunidad de San Egidio; Comunión y Liberación; Comunidades Neocatecumenales; Focolares; Renovación Carismática y Acción Católica.

Rouco Varela lamentó en su homilía "el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconocía y establecía: (...) que la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado".

Según afirmó, esta realidad, "opuesta al valor del amor indisoluble y al respeto incondicional a la vida de la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural" está "posibilitada y favorecida jurídicamente por las leyes vigentes" aunque "ni las personas particulares (...) ni la autoridad del Estado pueden manipular a su gusto los orígenes, la naturaleza y las propiedades esenciales" de la familia o el matrimonio.

Los movimientos eclesiales fueron los grandes protagonistas, junto al cardenal Rouco, de la magna concentración. Allí estaban todos. Era la primera vez que, en España, estas nuevas realidades eclesiales conseguían tal protagonismo. Fueron capaces de llenar la Plaza de Colón porque la mayoría de la gente que allí estaba pertenecía a algún movimiento.

Los Kikos eran los más numerosos. Y se notaba cuando salió Kiko Argüello, su fundador, al estrado. Y con su verbo enardecido, les invitaba a proclamar que "Cristo ha resucitado" y que "Estamos salvando la familia", porque en ella "nos jugamos el futuro" y porque "Dios es familia, es comunidad, es Trinidad". Luego invitó a los presentes a cantar el 'Resucitó', himno de los Kikos, para dejar clara su impronta y demostrar a los cuatro vientos que los Kikos son las realidad más floreciente de la Iglesia española.

Algunos otros líderes de otros movimientos también intervinieron. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, señaló que "la familia no está superada". Y también dijo: "No estamos aquí para defender los intereses de la Iglesia, sino un bien para todos". Por su parte, el presidente de Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón, aseguraba que "el matrimonio no es la tumba del amor, sino su realización".

Al pie de la enorme cruz del estrado, una pancarta rezaba: "La familia cristiana goza de buena salud".- (Agencias)

El ladrillo en picado / Lorenzo Bernaldo de Quirós


El sector de la construcción se encamina a una crisis de las de caballo. De enero a octubre de 2007, últimos datos disponibles, se produjo una caída de los visados para obra nueva del 23,2% y para los bloques de vivienda, las famosas promociones, del 19,2%.

Como resultado de lo sucedido en 2007 y, más importante, de las expectativas de lo que pasará en 2008, las inmobiliarias han perdido más de un 43% de su valor bursátil a lo largo de este año. Para finalizar un cuadro bastante tenebroso, el empleo en el ladrillo ha comenzado a descender y el paro a aumentar. En este contexto, lo más probable es que el crecimiento de la construcción en 2008 registre tasas negativas.¿Era y es esto inevitable? La respuesta es positiva.

Es verdad que el aumento de la ocupación desde 1997, la espectacular entrada de inmigrantes, el crecimiento de las familias uniparentales, la compra de inmuebles por extranjeros etc. han tenido un impacto alcista sobre la demanda y el precio de los pisos. Ahora bien, eso hubiese sido imposible sin la brutal disminución experimentada por el precio del dinero entre 1998 y 2006. Sin ella, la burbuja inmobiliaria es incomprensible y su alcance sería menor. Este es un factor indiscutible y el principal elemento explicativo del ‘boom’ de estos últimos años. Sin plata barata las personas con un poder adquisitivo bajo, el grueso de los adquirentes de vivienda en estos años, no hubiesen podido comprar.

El anterior ciclo inmobiliario expansivo, el de 1987-1991, tuvo menor impacto macroeconómico por una razón fundamental: los tipos de interés estaban al 17% con lo cual se endeudaron familias e individuos con alto poder adquisitivo. En el período 1998-2006, el grueso de los compradores/deudores han sido personas con ingresos medios y medios bajos que han podido acceder al mercado porque el coste del dinero se ha mantenido muy bajo durante casi una década. Este colectivo es muy sensible al encarecimiento de los préstamos y al deterioro de la situación económica.

Ante este panorama, todo apunta hacia una fuerte contracción del sector. La demanda de viviendas acelerará su trayectoria bajista por el cambio en las condiciones económico-financieras del país, el paro aumentará, el precio de las viviendas disminuirá generando un efecto riqueza negativo para los hogares, con lo cual el consumo privado descenderá. En el camino, muchas pequeñas constructoras y algunas grandes van a ir a la quiebra. De la misma manera que el auge del ladrillo explica en parte el dinamismo de la economía española, su ajuste anuncia una importante desaceleración de la actividad en 2008.

Cuatro grupos ecologistas presentan 20 propuestas para recuperar los espacios degradados del Mar Menor

CARTAGENA.- Las organizaciones ANSE, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF/Adena han remitido unas 20 sugerencias al documento previo del Plan de Acción del Mar Menor elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, solicitando un «giro real a la dinámica de degradación, excesivo crecimiento urbanístico y artificialización del Mar Menor».

Según un comunicado remitido por ANSE, las actuaciones en el Mar Menor «no se han caracterizado por priorizar la conservación de los valores naturales de este entorno». En este sentido, consideran que la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente puede ser «un gran paso» para solucionar parte de los problemas de la mayor laguna litoral española, pero las organizaciones consideran que el Plan de Acción debe tener como prioridad la recuperación de los espacios degradados y la biodiversidad que se ha perdido en las últimas décadas, «en lugar de favorecer el crecimiento urbano y de otros sectores de gran impacto ambiental».

También creen que «deben incorporarse medidas de gestión acordes con el grado de protección de la laguna (Humedal de Importancia Internacional Ramsar, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo, además de Espacio Natural Protegido) limitando las acciones con afección negativa; impedir la instalación de infraestructuras como depuradoras, desalinizadoras, estaciones de bombeo y puertos deportivos dentro de espacios naturales protegidos; fomentar la coordinación entre las distintas administraciones; y favorecer la participación pública en la búsqueda de soluciones y en la ejecución de las mismas.- (Agencias)

Valcárcel considera urbanizable La Zerrichera tras el dictamen del CES

MURCIA.- «El dictamen [del CES] dice que la Sierra de la Almenara es el espacio más protegido de la Región pero [...] reconoce la excepción del paraje conocido como La Zerrichera». Con estas palabras interpretó el presidente de la Comunidad Autónoma el informe del Consejo Económico y Social del que Valcárcel reconoció «haber revisado junto a Benito Mercader», consejero de Desarrollo Sostenible.

Para el líder del Ejecutivo murciano, «el reconocimiento de un punto, una isla [en referencia a la finca de La Zerrichera] significa que podría urbanizarse siempre y cuando se ajuste, siempre según el dictamen, a la naturaleza del entorno en que se encuentra y a lo que el Plan de Gestión determina respecto de la protección de la zona y de tener en cuenta a la tortuga mora».

En cualquier caso, Valcárcel recordó que «si alguien tiene propósitos de llevar a cabo cualquier tipo de actuación urbanística tendrá que presentar un proyecto al Ayuntamiento de Águilas, que es el competente para valorar si el proyecto se ajusta o no al Plan de Gestión y después el proyecto se trasladaría a la Comunidad Autónoma, donde pasaría por dos instancias: Obras Públicas y Medio Ambiente.

El presidente regional juzgó «largo el trámite» que debería pasar un eventual proyecto de urbanizar La Zerrichera -como el que perseguía el Grupo Hispania- y recordó que a su gobierno «no ha llegado ningún proyecto sobre la Zerrichera».

Para la dirigente socialista Teresa Rosique, «este dictamen dice que en las directrices del litoral todas las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) son no urbanizables» y, agregó, «que yo sepa La Zerrichera está dentro de una ZEPA», por lo que, matizó, «a buen entendedor con pocas palabras bastan».

Consideró que el CES «le da un tirón de orejas al Gobierno regional, porque no ha aprobado antes el Plan de Gestión incumpliendo los acuerdos con la Comisión Europea, acuerdos que han traído fondos europeos a la Región».- (Agencias)

Andrés Ayala lleva muchas papeletas para el cartel del PP / Juan Redondo


A Valcárcel le encanta jugar al escondite, según reconoce su guardia pretoriana. Y está practicando este juego con las candidaturas populares para las generales, la misma táctica que utilizó en las autonómicas o en sus distintas remodelaciones de gobierno. Como el Pulgarcito del cuento va dejando marcas, apuntando adivinanzas para tener entretenido al personal.

“No te puedes confiar de las apariencias porque es un mago y al final te engaña y se saca un conejo de la chistera”, apuntan hasta sus centuriones. Comenta un estudioso político que los populares murcianos viven del “valcárcismo”, que les proporciona un nutrido caudal de votos, como los socialistas están instalados en el “saurismo”, que les coloca en una mengüe oposición. Y que el poder y el carisma del presidente de la Comunidad crece con los años, a pesar de anunciar su voluntad de retirarse en esta legislatura.

Con las listas cerradas en el PSOE, sin Raimundo Benzal, y con el previsible cambio de orden por el “efecto cremallera” en el Comité Federal, saltando Javier Mármol al tercero en beneficio de la cartagenera Sara García, y con IU apostando fuerte con Dólera al frente del cartel, sólo queda por conocer el que encabezará la candidatura que sale como ganadora en todas las encuestas. Y Valcárcel, en su juego de adivinanzas, dice que no será un “paracaidista”.

En los círculos populares todas las apuestas están con el cartagenero Andrés Ayala. Un diputado muy activo en el Congreso, amigo personal desde la infancia de Federico Trillo, secretario general que fue de la Consejería de Política Territorial cuando el titular era Bustillo. Las otras dos alternativas de nativos pasarían por el propio ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, tradicional diputado por Alicante, donde esta siendo cuestionado por sectores del partido, que también piden un nativo, o Martínez-Pujalte, que se ha trabajado el puesto pero que todos los pronósticos le colocan en la lista en un lugar intermedio de la candidatura.

Aunque el cuñado de Cerdá es un diputado polémico y bronco, hace su trabajo en el Congreso y Génova no le va a dejar tirado tras ser repudiado en Valencia. El cartagenero Zaplana, que también encajaría en las adivinanzas de Valcárcel, parece que de momento no está ni se le espera.

Frente a Saura, que ha hecho machaca y limpia, Valcárcel apostará por los repetidores y en esta ocasión por primera vez no premiará a ninguno de sus consejeros, a pesar de que Inmaculada García ha circulado con fuerza en las apuestas del partido. “El jefe me ha asegurado que seguirá en el Consejo de Gobierno”, insiste uno de sus pretorianos. Alberto Garre, Lourdes Méndez, son fijos en las quinielas, lo mismo que una militante de Lorca.

En el Senado, donde no tienen problemas alfabéticos como los socialistas, ya que a priori los tres candidatos saldrán elegidos, la candidatura está cerrada. Dos repetidores y una alcaldesa: Peñarrubia, P. J. Pérez y Pilar Barreiro, que será la primera. La alcaldesa de Cartagena, que goza de una cómoda mayoría compatibilizará ambos puestos.

Barreiro, ex diputada regional, se ha ganado un peso especifico muy importante en el PP, convirtiendo la ciudad en un seguro feudo del Partido Popular. Con el escándalo de Totana al fondo, Valcárcel aprovechará las fiestas para hacer el regalo de Reyes a los nominados y dicen que Andrés Ayala tiene colocados los zapatos el primero.