martes, 29 de enero de 2008

La Región tiene su propia crisis de modelo económico / Apunte de Argárico

Hay que ver el morro de la consejera de Economía a la hora de manipular la realidad presente y proyectada de la Región de Murcia. Última o penúltima siempre en cualquier estadística seria y solvente sobre el conjunto de España, la sacralización y dictadura del ladrillo está a punto de pasarle la peor factura de toda su historia. Propaganda electoral de fantasmales aeropuertos y parques científicos virtuales aparte, el panorama que se vislumbra para justo antes del verano aparece desolador e inquietante para los murcianos. Hay demasiados rumores que apuntan a un gran desastre local anunciado.

El turismo estará a la mitad, o menos este año, en las playas murcianas después de conocer una primera disminución del 25% en 2007. Con ese precedente, la ruina del turismo residencial y el precio del crudo al alza, el proyecto de Corvera se desinfla en el propio seno de “Aeropuertos de Murcia S.A.” con la discreta huída de sus socios y la deuda arrastrada (20.000 millones de euros) por “Sacyr”, la compañía que debe construir este innecesario aeródromo privado. Además, con la situación de liquidez, más que problemática, y una refinanciación inasumible, por la que atraviesan Caja Murcia y la CAM, el Banco de España no les autorizará invertir en proyecto tan incierto.

¿Por qué no nos habla la consejera de las decenas de empresas que ya están cerrando en nuestros polígonos industriales de postín, caso del Industrial Oeste o Cabezo Beaza, a partir de procedimientos judiciales ejecutivos? ¿Por qué el consejero de Turismo, tras su fracaso personal en 2007, se tira a la arena, tal que un espontáneo, y nos cuenta una milonga inverosímil para justificar su periplo con séquito por el Mar Rojo y la fuerte e innecesaria inversión en FITUR cuando el turismo rural se torna en una explotación familiar prácticamente inviable?

Nos mienten a sabiendas los dos porque las cifras y resultados les delatan. La mayor inflación de España en 2007 (4,7%) denota una gestión murciana desastrosa vista desde el Banco Central Europeo, gran guardián de la ortodoxia y del rigor presupuestario.

Es un clamor también que nuestro débil modelo industrial tiende a contraerse con rapidez y que se ha renunciado a la innovación ante la falta de competitividad creciente de nuestra producción por un menor peso relativo. El reciente informe “Hispalink” ya nos pronostica que, por debilitado, nuestro sector secundario no está en condiciones de relevar al ladrillo como motor económico regional. Y eso contradice al discurso oficial propagado desde San Esteban para consumo, y justificación, de sectarios, bienpensantes e indolentes. Lo cierto es que, además, entre nuestro aparato productivo se ha disparado la insolvencia, en línea con Elche, Alicante y Valencia.

Ese mismo informe, salido de las Cámaras de Comercio” y siempre amigo de la Región de Murcia, avanza un notable ajuste a la baja para 2008 y mucho más para 2009. Que le pregunten al Transporte cómo lleva Valcárcel las riendas de la economía murciana. La flota está literalmente parada porque sus amigos y financiadores le impusieron acabar con la agricultura intensiva, argumentando una teórica falta de agua y la competencia de Marruecos, y así dedicar el suelo al golf y a urbanizaciones de turismo residencial masivo para enriquecimiento rápido, según parece, de los clientes de un determinado bufete de la Platería.

Unas urbanizaciones que también conocen a diario la notificación del juzgado por falta de pago de muchos de los residentes respecto de su hipoteca. Ese modelo de crecimiento fugaz, que no de desarrollo sólido, está llevando a la Región de Murcia al precipicio de la ruina desde el hundimiento del consumo privado y el crecimiento exponencial del desempleo. En esto, precisamente, ya hemos sido líderes en 2007 y, seguro, conservaremos el “maillot” amarillo hasta el 2010, por lo menos. También nuestro sector servicios conoce una depresión profunda, a tenor de las últimas estadísticas, donde aparecemos los primeros de España en el ritmo de su destrucción, lo que explicaría la ausencia total de demanda de oficinas pese a la enorme sobre oferta.

La suspensión de pagos del centro comercial “Mandarache”, en Cartagena, y el fracaso de las rebajas de enero en el resto de centros comerciales de la Región, incluido “El Corte Inglés” con las ventas a menos de la mitad que hace un año, resulta una pista segura sobre la realidad que nos oculta el gobierno regional de extrema derecha. Que tampoco ignora los 5.000 millones de euros que 175.000 especuladores murcianos llevan perdidos en los vaivenes de la Bolsa española en el último mes por el engaño de muchos de los intermediarios financieros a la hora de estructurarles sus inversiones en renta variable.

El subsector de la conserva vegetal, ya muy diezmado, vuelve de nuevo a perder mercado, y el sector de automoción ve como, mes a mes, se le desploman las ventas de coches ante la previsión de su patronal nacional, ANFAC, de llegar al 50% de las de 2007. Es una consecuencia directa de un modelo pivotado sobre la precariedad laboral a todos los efectos. Y que cifra toda su suerte operativa en el endeudamiento permanente de las empresas como lubricante que sirve para todo: desde alimentar la tarjeta de crédito de la esposa del gerente a soportar los gastos lúdicos del fin de semana. Trastocado el sistema, se acabó el consumo desbocado y comienzan los despidos por falta de ventas y de financiación para aguantar de manera artificial una vez más.

¿Es seguro, pues, que nuestras cajas de ahorro no han trabajado el segmento de hipotecas “sub prime” en los últimos cinco años con una precaria mano de obra inmigrante e instalada en la explotación laboral? A la crisis sistémica que viene importada de Estados Unidos hacia Europa, a la propia española generada por el ladrillo y la falta de innovación, con unas exportaciones caídas, se une la crisis del modelo económico de la Región de Murcia basado en la precariedad laboral y en la economía sumergida. Es el “modelo Valcárcel” caracterizado por los espejismos que hacen soñar; hasta el punto de concederle una hipoteca a trabajadores eventuales sin patrimonio con el que responder ni cualificación para poder reciclarse y seguir pagando desde otro empleo.

Es muy posible que el nivel de morosidad que en la Región de Murcia se va a alcanzar, por una injustificada sobre dimensión de sus instituciones financieras, acabe con ellas más pronto que tarde por la desconfianza que suscitan en el interbancario y, por tanto, la imposibilidad de digerir, con sus recursos propios, la exigencia del mercado en los próximos meses. Está en la mente de todos, aunque no sea deseable, lo que puede pasar con la más débil, por un “efecto arrastre”, si estalla después de las elecciones una de las empresas más emblemáticas y emergentes de nuestra economía regional aunque la deuda de aquella esté ya convenientemente estructurada y titulizada (repartida a efectos de riesgo) entre murcianos ignorantes pero codiciosos.

La salida no parece fácil en primera instancia. El plan artificial de relanzamiento económico frente a la crisis financiera y productiva, puesto en marcha por el gobierno regional, ignorante y marginal, no servirá absolutamente de nada, aparte de para conceder más subvenciones a los amigos. Y hablar, desde el puro voluntarismo de parques científicos desde los que desarrollar un I+D teórico, tampoco conduce a ningún sitio porque ese no es el mundo de la Región (ni una sola patente ha registrado el CEBAS en su casi medio siglo de existencia) y los que eventualmente puedan venir formalmente, lo harán en busca de incentivos, y cuando terminen de cobrar, seguirán el ejemplo de “General Electric Plastics”. ¿No aprendimos bastante ya de fiascos como el de los diamantes de Cieza, del gran inversor extranjero de La Unión o de Promural?

Ese talento muleño que preside la CROEM y que aspira a su reelección, el constructor Miguel del Toro, se queja de la mala imagen pública percibida de la Región de Murcia pero no se recuerda que él haya hecho activamente nada contra la corrupción galopante de mal llamados empresarios, que han convertido esta tierra en un foco de blanqueo de capitales, con la complicidad de cooperadores financieros necesarios, y del tráfico de estupefacientes a gran escala, tal como ha puesto en conocimiento de la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana el abogado murciano, Diego de Ramón, con pruebas en la mano. Hablamos de más de 30.000 millones de euros, posiblemente en las arcas de los de siempre. Consta que el ministro de Justicia, y candidato por Murcia, está al corriente.
El nada sospechoso Sarkorzy ha dicho en Londres hoy mismo lo siguiente: "Pedimos más transparencia al sistema financiero mundial y europeo. No aceptamos que la falta de transparencia pueda afectar al crecimiento, que necesitamos para darle trabajo a todos", para luego añadir que quiere "un capitalismo de empresarios, no de especuladores".
Tomen nota el señor Del Toro y sus secuaces de por donde va el capitalismo inteligente y comparenlo con las prácticas bancarias habituales, propiciadas aquí por los señores Egea y Sala, a ver si coinciden o difieren con la exigencia del presidente francés. Es algo ahora fundamental para estar en línea con la exigencia que viene de un mayor control de quien no practica el autocontrol.
Lo tienen claro, pues, Del Toro y Valcárcel si creen que la provocada e insoluble crisis de imagen de la Región se arregla con una costosa campaña de publicidad y relaciones públicas, porque no falta día que alguno de los suyos no contribuya, un poco más, al proceso de deterioro de la confianza en los murcianos por parte del resto de España. De la que no tienen ya los europeos, es preferible no decir nada.
La crisis económica mundial en ciernes va a golpear sin piedad a la Región de Murcia por instalarse en la autocomplacencia de la macroeconomía y haber dilapidado los fondos, estructurales y de cohesión, de la Unión Europea que, bien empleados, la hubiesen puesto un poco más a resguardo. Ahora no queda tiempo ni de arriar los botes de salvamento. Y tiempo habrá de acordarse de Valcárcel y de toda su estirpe...política.
El 10 de marzo veremos si da la cara antes de anunciar que deja el cargo para no afrontar las consecuencias de su propia herencia nefasta. Pagaremos caro haber dado tanta cancha a un caradura incompetente.
PD.-) El reciente barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia constata esta desaceleración de la economía y la caída de la renta familiar de los murcianos. Entre nuestros economistas casi ha desaparecido cualquier rastro de optimismo porque, desastre del ladrillo aparte, ni la industria ni la agricultura pueden tomar hoy el relevo a la Construcción. Y como salida piadosa para no alarmar, dicen, sólo queda un margen teórico en el turismo y los servicios. Es una forma, como otra cualquiera, de atar una mosca por el rabo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa no sé, pero tenerlos los tienes en su sitio, Paco.

Anónimo dijo...

Incompetente no, si se va con los bolsillos llenos, en cuanto a cara dura el adjetivo se queda corto.

Anónimo dijo...

Pero si está claro que la culpa de todo lo que pasa en esta región la tiene Zapatero, pero porque está tardando demasiado en meterlos a todos en Sangonera.

Anónimo dijo...

Creo que el trueno gordo esperado es el que van a pegar unidos los Especularis y la Furcia.No llegan a junio según se oye de boca de los de enfrente. La situacion que viven es insostenible por meterse en la boca del lobo.Pero ojalá se obre el milagro para que los de a pie no paguen las consecuencias de su incapacidad.

Anónimo dijo...

La aspirante al puesto de Solbes que publicamente lo denostaba porque ella dirigía la gestión económica de la región mejor que Solbes la del estado ¿donde estas Inmaculada que no se te vé ni se te oye? o es que solo recibias ordenes de los maestros del pelotazo.

Anónimo dijo...

Dicen que el ministro de justicia estrá el domingo de carnaval en Aguilas, a lo mejor lo aprovecha para teniendo alli los refuerzo de la guardia civil, entre la confusión y los disfraces llevarse a algunos, que falta le hace al pueblo.

Anónimo dijo...

Para dieciseis años de mandato que vá el buen señor, dieciseis años de proyectos virtuales y escándalos y corrupción debido sobre todo a su maravillosa ley del suelo, si esto lo hubiese hecho el bueno de Carlo Collado, lo habrían enviado confinado en un castillo en un islote como al conde de Montecristo, pero como la vida a veces suele hacer justicia se están encargando de santificar a Collado, porque si faltaba algo ahora Martinez Simón y José Antonio (Camotin) Alonso, son los consejeros de la alcaldesa gallega de Cartagena y futura diputada del PP Pilar Barreiro.

Anónimo dijo...

Murcia 4,7O de inflación, los salarios y pensiones más bajos de España, la de mayor precariedad en el empleo, pero eso sí una alcaldesa con dos sueldos ayuntamiento y congreso mas gastos.
Viva la económia bien entendida y ¿esto es lo que vamos a votar los murcianos que no nos llega el sueldo a fín de mes?

Anónimo dijo...

Hay que leer el artículo de Pedro
Costa Morata en La Verdad de Murcia el sabado día 26 de Enero.
Claro con esa denuncia del mamoneo y el aqui no pasa nada , asi esta la Región.

Anónimo dijo...

A la alcaldesa de Cartagena solo le falta que le regalen una casita el Nova Cartago y poker.

Anónimo dijo...

Valcarcel se entera o no se entera? señor, señor....

Anónimo dijo...

Dicen que hasta la Federación de Peñas de Carnaval de Aguilas, ha hipotecado su sede social para mayor lucimiento de los desfiles y saque de barriga del alcalde. Buena gestión económica, no si este alcalde es más listo de lo que parece porque se rodea de tontos y asi pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Al Precioso Medina las fotos de La Verdad y el abrazo de cocodrilo del Rector Faura parecían un presagio de lo que se avecina. Hala, nene! Espera la jubilación! Disfrute, hombre, y no dañe más su salud y la educación en la región. En fin, Faura también se va. A ver si pasa ya el 9 de Marzo...y le siguen otros.

Anónimo dijo...

Artículo de interés sobre lo que nos puede pasar de seguir en la brecha...Que les ha pasado a otros que van delante nuestro.
-> http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10273
**La gallina no pone huevos **. Canarias, 23 de enero de 2008. Artículo de
opinión del periodista Juan García Luján sobre las críticas de distintos
sectores políticos al movimiento ecologista y la coherencia de las mismas.
En resumen, más oferta de camas es nefasto para Canarias.

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó ayer que «si Valcárcel fuese coherente, lo que tendría que hacer sería irse a la calle Génova de Madrid, instalar una tienda de campaña frente a la sede del PP, y no volver a Murcia antes de haber logrado que Rajoy y Pizarro incluyan en el programa electoral de su partido el trasvase del Ebro». En un comunicado de prensa, Saura indicó que «lo que Valcárcel no le quiere contar a los murcianos es que, en la batalla interna del PP, han triunfado las tesis de Aragón, y Rajoy lo ha dejado solo». Saura pidió a Valcárcel «que deje de enredar y de mentir con el precio del agua desalinizada».

Anónimo dijo...

Chapeau por el artículo. Una precisión, de todas formas: tanto el CEBAS como la UMU tienen un buen número de patentes en su haber. Lo que no tienen es el capital para registrarlas. Cada una cuesta unos 60.000 euros para patentes nacionales y unos 300.000 para protegerlas a nivel internacional. Los investigadores carecen de capital para afrontar esas tasas y las instituciones, 3/4 de lo mismo.
Lo que sí tiene el CEBAS y quizá algunos agricultores murcianos sí lo saben, es un buen número de variedades vegetales registradas, especialmente almendros. Registrar variedades de plantas es mucho más barato.

Anónimo dijo...

Lamentablemente las patentes sin explotar de poco sirven. Las multinacionales lo tienen muy claro (hablo por boca de una de las europeas más fuertes en biotec), y si no ven claro un beneficio tampoco siguen por ese camino. Lo importante es que haya empresas locales capaces de explotar el know-how al menos. Las tenemos? Al menos con las variedades desarrolladas o el conocimiento generado. Lo que no se puede hacer es lo que pretende vender la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central. Liarse la manta a la cabeza, dar una miseria para infraestructura (1 millón de euros es una ganga), y luego no querer saber más nada de quien las utiliza, de su mantenimiento, del rendimiento que van a tener, etc.
Mucho queda por hacer para cambiar de modelo. Pero mañana ya es tarde.
Por cierto, las empresas del campo de Cartagena van a tener todas desaladora propia dentro de poco. Ya tienen claro que la autarquía y sostenibilidad interna es la mejor solución, que además no dependerá del político de turno. El precio? Desde luego no para tener naranjos y cuidarlos el fin de semana, e irse al tajo de diario. Se habla de agricultura tecnificada profesional y con seriedad en lo ambiental.
Por último, lo del aeropuerto se sigue vendiendo para 2010 como si nada. Qué pasa?

Anónimo dijo...

Con un pico del petroleo (Hubbert) y su influencia sobre el precio de los combustibles de avión y otros, que los más optimistas sitúan en 40 años y los mas realistas para dentro de dos.¿Como quieren construir un aeropuerto que EMPEZARIA a amortizarse en esos mismos 40 años?.¿Que negocio es ese?.