martes, 12 de febrero de 2008

El fantasma rancio y mentiroso de San Esteban / Apunte de Argárico

En el palacio murciano de San Esteban habita de tiempo un fantasma mentiroso y fatuo, un rancio esperpento del XIX proveniente del barrio de Santa Eulalia que, absolutamente falto de amueblamiento intelectual, aplica su picaresca genética a los asuntos públicos y se ríe de los mortales de a pié abusando de su candidez e ignorancia. Cruel esa forma de considerar a la gente que te vota y que algún día puede tenerte a su merced para resacirse de la burla. Recordemos cómo acabó Mussolini, un fascista como los nuestros. O Milosevic. O Ceaucescu. O Idi Amín Dada.
Sucede que, con el paso del tiempo, a este fantasma ya no le creen ni los ujieres clientelares que, por si acaso, llevan meses fotocopiando todo lo que cae en sus manos. Lo que sucede también es que el fantasma este de Santa Eulalia entretiene a los bienpensantes mientras su particular "Fantomas" y el socio patiñero hacen su agosto amasando... y no precisamente pan. "Dame pan y dime tonto", reza el viejo refrán castellano desde el peculiar siglo de oro español. "Pide agua y dime listo", que dijo el gacetillero de Ceutí como gran ideólogo de la estrategia boomerang
Primero fue Corvera, un aeropuerto inviable de cuya sociedad promotora se van desentendiendo los hombres de negocios que ya no ven negocio y necesitan el dinero para el suyo propio en tiempos de turbulencia financiera. Poco se habla de ese proyecto en esta pre campaña electoral mientras uno de los más comprometidos ha llegado a sentenciar en privado que "esto del aeropuerto ahora va para largo". Faltaba la deuda de "Sacyr" con los bancos, casi tanto como el beneficio que repartieron entre todos ellos en 2007. La crisis en ciernes ha reventado esta gran falacia del fantasma, pienso que para siempre. A la suerte del proyecto de Castellón me remito.
Porque el socio estratégico, dirigido por un murciano, bastante tiene con salvar ahora los muebles de su sede madrileña, visto lo mal que va en Bolsa y lo que le queda por bajar. Y no hablemos ya de nuestras dos cajas de ahorro, ambas en el punto de mira de todas las escuelas de negocios como ejemplo de lo que no se debe hacer en época de fiebre inmobiliaria desatada. No están para muchos vuelos, más bien para procurar un aterrizaje suave, si todavía es posible a tenor de lo que se dice en círculos internacionales no manipulables, que pronostican lo que pronostican. Después del 9 de marzo, algunas calvas y a la UVI en espera de voluntarios para tragarse el marrón. ¿La de Madrid de nuevo en la lontananza? Expertos tiene Castilla... y León también.
Poco antes, el "agua para todos" pensado para tontos. El gran timo electoral de la estampita, válido para los ciudadanos más primarios y menos ilustrados de entre nosotros. Y eso sin restricciones en ningún punto de la Región, sequía tras sequía. Murcia retrocede, no por falta de agua, sino por ausencia de competitividad y una productividad por los suelos. Los amigos del fantasma saben que ya casi no hay salida ni horizonte, y alguno "hace caja" desde la Caja tras el gran fiasco del ladrillo. ¿Existe una policía financiera en el Banco Central Europeo? Pues que hable con el FBI por un feo asunto de blanqueo de dinero. Ahí está, atacando de nuevo, el abogado Diego de Ramón, ahora con territorio ampliado de actuación a toda la Comunidad Valenciana, donde también cuecen las habas de las hipotecas de alto riesgo con el sello de Eduardo.
Esta es la enorme ruina que nos ha traído a los murcianos el más chulo de Santa Eulalia, al margen de la crisis financiera trasatlántica, que va a terminar de plancharnos a final de la primavera. Además, es el único culpable de haber despertado las pretensiones dormidas de los manchegos con el trasvase del Tajo. El que iba a dejar sin agua a Murcia era únicamente él si el Estado no se adelanta para evitarlo, con las desaladoras y la ley de explotación del trasvase en la mano. Demagogia aparte, es de canallas jugar con la buena voluntad y confianza de nuestros regantes. Alguno o algunos debieran ahora pedir explicaciones.
Luego el parque científico, aquí que carecemos de ellos y no nos caracterizamos, precisamente, por haber descubierto algo trascendente para la Humanidad. Un lugar así no se puede improvisar con el puro voluntarismo que destila el fantasma de San Esteban. Necesita de un sustrato intelectual, del que la Región carece, y de una tradición que aquí es ajena porque somos una tierra más cercana al Magreb que a los Pirineos. Después de como nos deja el informe "Pisa", parece más aconsejable comenzar por arreglar primero nuestra EGB. ¿Sabe el fantasma cómo se percibe desde fuera -corrupción generalizada aparte - la Región de Murcia? Como la más atrasada de España en mentalidad, cultura y riqueza real. Y eso no hay campaña de imagen que lo arregle, ni en 25 años después de su gran contribución personal a esa ruina.
Y la última gran fantasmada del esperpento político en que ha quedado Moncho Trolas: el Silicon Valley en versión Balsicas. Pero, ¿sabe este cateto, ahora con gafas de concha, que la versión buena del Valle del Silicio es una pura concentración universal de talento, hoy algo en crisis y con muchas fugas? Habla de oído y no sabe lo que dice perullo semejante. Pero habrá quien necesite creerse que si "don José Iniesta levantase la cabeza, lamentaría haberse muerto tan pronto, hace otros 25 años". Posiblemente oculta un último intento de salvar el negocio inmobiliario y hotelero de los amigos de "Fantomas" con el dinero de todos los ilusos que se creen lo que dice este impostor.
Delira este idiota político teniendo como tiene los hospitales y los colegios públicos. Ahora le da por el cine para evadirse de la gestión ordinaria. Y empieza por el cuento de la lechera en tiempos de crisis del IVA como recaudación tributaria. Que si primer centro de Europa, que si primer centro del mundo, que si actuación de interés regional (como el ahora más que incierto Cabo Cope), que si 200 empresas, que si 3.000 empleos, que si miles de plazas hoteleras, que si dos tercios de la inversión ha de ser privada (vas listo), que si...y muy cerca las lechugas por los suelos y los inmigrantes migrando a otras regiones españolas con futuro aunque sea en blanco y negro antes que virtual. Nada menos que 1.500 millones de euros para imitar, envidioso, la alicantina "Ciudad de la Luz", que al final también ha resultado un timo como "Terra Mítica".
No se si el fantasma se está riendo de todos nosotros, o de verdad está convencido de que Murcia puede ser referente mundial en algo que no sea el lanzamiento de huesos de oliva. Más debiera preocuparse de la inminente aparición, en nuestra corrupta escena política regional, de varios inspectores de la Intervención General del Estado para poner boca arriba las delegaciones de Hacienda de Murcia y Cartagena tras lo publicado por "El País" el pasado domingo. Abrochense el cinturón los que vayan a volar por los aires...que son algunos. Se acabó alternar con las mafias.
Y que no diga el fantasma que no le compete porque la cosa va en serio y puede terminar en el descubrimiento de un delito fiscal continuado, que lleva aparejada pena de prisión. Como Al Capone: desimputado de un delito y condenado por otro. Su actuación se va a centrar en todas las actas de inspección de una sola empresa y de Torre Pacheco. Adivinen. Eso puede afectar a gente próxima a "Fantomas", y a "Fantomas" mismo si el hilo lleva al ovillo de una extraña cuenta en la oficina de Ginebra de una muy conocida, por los murcianos y alicantinos, entidad de crédito.
De poco vale ya presumir de que "somos amigos del Banco de España" o de que a los jueces de Murcia "los tenemos muy contentos", si entra al tema la Audiencia Nacional y no precisamente con el juez Juan del Olmo. Alguno perderá hasta la sábana cuando salga corriendo y no precisamente para rodar en Balsicas la película de su vida. Pero, ¿qué nos cuenta ahora este mentiroso compulsivo y descarado? Está más acabado que el Club Remo pensando que aún llega a tiempo de poder besar todavía a Sofía Loren. Que se conforme con la Besora aunque esté desaparecida en combate desde que se descubrió todo aquel tongo tan cutre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El fantasma está desaparecido y casi no respira se conoce que le pesaran mucho las cadenas. Ahora se ha inventado Hollywoodmurcia y es que no tiene desperdicio este fantasma. Definitivamente nos ha tomado a los murcianos por gilipoyas y le daremos la razón si le seguimos votando.

Anónimo dijo...

Un fantasma, el de S. Esteban, recorre Murcia, varias Consejerías y 20 Aytos. por estar salpicados por la corrupción. Los imputados quieren seguir siendo alcaldes para presidir plenos muy "ordinarios".

Anónimo dijo...

La corrupción tolerada por el fantasma se extiende por lo que debería ser más sagrado. Las dos universidades públicas de la región, con una par de cabezas pensantes atadas de pies y manos que condecoran al fantasma y quien lo sirve. Y donde la mayoría de los supuestamente bienpensantes callan, porque esperan como muertos de hambre que caiga algo para seguir "haciendo cortijo" y explotando a los que están más abajo, con una desbandada del alumnado. Qué vergüenza de catedráticos y profesores universitarios en esta pantomima endogámica y mediocre! No habrá mayor pantomima e indecencia que condecorar al que más ha tratado de dinamitar las universidades públicas regionales con apoyo a una mediocre y especulativa universidad privada?

Anónimo dijo...

Y ¿sabe el Fantasma algo de la presunta venta de agua ilegal llevada a cabo por Espíritus en Pena familiares del Espectro que dirige el ayuntamiento de Fuente Álamo? ¿Es que no les investigan por estar protegidos por el mismo Diablo de San Esteban?......, todo esto es un gran misterio sin resolver, hasta el 9M alguien mira para otro lado, ¡qué jeta!

Anónimo dijo...

explicanos lo de esas cuentas en Ginebra Pakiko...

Anónimo dijo...

Hombre, no todos los que trabajamos en la UMU somos como Ballesta, algunos nos alegramos mucho cuando se largó.
Que existe endogamia? Desde luego. Lo que necesitamos es un gobierno que los tenga bien puestos para organizar oposiciones a profesorado universitario, en lugar de los desfiles de parabienes que son ahora las pruebas, y eso, de momento, no lo ha arreglado ningún gobierno, ni PP, ni PSOE

Anónimo dijo...

Murcia, qué corrupta eres!

Anónimo dijo...

Si la corrupción fuera solamente del profesorado, y en la UMU,... Hay mucho más, y muchas preguntas que hacerse! Qué hay de...
Becarios, precarios? Acoso a profesorado y otros? Seguridad e higiene? Eternización de contratos interinos, especialmente en el PAS y en cierta universidad? Compra de material inventariable para un uso ridículo o sin personal que lo ponga a disposición de los usuarios? Trato escandaloso de favores, especialmente si se trabaja con empresas y con un lucro claramente personal, exhibición de cochecitos caros de alta gama incluidos?
Agravios comparativos entre universidades públicas? Deficiente planificación futura (planes "estratégicos inservibles por ejemplo)? Pago de favores políticos en un esperpento de difícil calificación. Pésima financiación? Parque científico monumento a la especulación? Sigo?
Desastre total en cierta universidad privada lo dejamos para otra ocasión (lean el blog...).

Anónimo dijo...

Mis preocupaciones están más centradas en quién desgobierna la Región, y lo hace Valcárcel, no el PSOE. Es a Valcárcel a quien hay que pedirle explicaciones sobre desempleo, bajos salarios, una política educativa que favorece económicamente la educación privada-concertada (UCAM), sanidad descuidada y privatizandose a cada minuto que pasa en demasiados servicios hospitalarios, apuestas con la que no me identifico ni me he identificado nunca. Tampoco lo hago con los discursos y actitudes poco democráticos del PP ante la corrupción, al jalear a los que apoyan a los corruptos en la calle y desautorizando a la justicia, cuando no es "pepera", según dice Cierva, el ex portavoz de Presidencia, lo cual confirma su discurso a la defensiva contra López Bernal, el fiscal. Mención especial merecen los discursos incendiarios de Valcárcel enfrentandose continuamente al Estado propugnando la insumisión a toda legislación progresista, especialmente cuando hablan de "Educación para la ciudadanía", etc. Sinceramente, no tengo ganas ni tiempo de batallar contra los socialistas de la Región, desde mi punta de vista es poco inteligente...

Elena

Anónimo dijo...

Don Francisco, parece usted muy sobre la pista.........., podría usted precisar mas para que los no tan iniciados entiendan........

Anónimo dijo...

"El presidente de la Comunidad Autónoma murciana salió del despacho del presidente nacional del PP preocupado. Ya lo estaba cuando entró, pero las cosas se habían torcido. Estaba a punto de estarllar el escándalo de Torre Pacheco, Fuente Álamo, Nueva Cartago, y otros se situaban en los límites de las posibilidades más probables. El tam tam advertía que el "caso de la Balsa Yenni" podía hacerle mucho daño, y que el edificio-palacio de la Gran Vía se movía subterráneamente amenazando llegar a ser un terremoto. Las cosas estaban al rojo vivo en el ámbito político, social y económico, aunque los medios de comunicación paliaban esa imagen última de una Murcia en crisis. El podere mediático del "lobby" popular no es una entelequia. Contaba con la cúpula del empresariado, contabo con el pasotismo de los sindicatos, y con la ayuda de un equipo jurídico bien engrasado.

El sector de la construcción y sus hombres más poderosos comían en su mano, por decirlo de alguna manera que no chirrie en los engranajes del establecimiento; sin contar con dos centenares largos de dirigentes políticos que orquestaban los ayuntamiento y la Asamblea Regional. Y el Gobierno Regional y su legión de altos cargos.

Las dos poderosas cajas de ahorros murcianas funciionaban con teórica neutralidad, pero en ambas se había instalado a personas de su entorno, fieles, listos e influyentes. Con todo este gigantesco equipo no podía perder, pero sin embargo hay que convencer a la opinión pública que las maniobras de la oposición se trataban simplemente de una campaña de cara a las elecciones, y que lo que se decía se trataba de especulaciones, de medias verdades, de un conturbenio dirigido contra unos pobres alcaldes, concejales y empresarios que se ganaban la vida con abnegación, honradez y sacrificios mil, a punto de ser destruidos por las calumnias, las injurias, las falsas denuncias y la demagogia más refinada, y que naturalmente todo ello iba contra la buena imagen de Murcia y su solidez laboral.

Cargarse al ladrillo y sus amigos suponía el paro, la miseria y un bajón del crecimiento económico. Estos son los objetivos de la oposición, no de la oposición exclusivamente política, sino de todos aquellos que no le quieren porque ir contra él, contra Ramón Luis, es ir contra la Región de Murcia".

Cano Vera