martes, 18 de marzo de 2008

Los murcianos, entre los más infelices de España

MADRID.- Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad, mientras que la salud es vista como la principal condición para ser feliz por un 37% y el amor, por un 32%, según concluye el 'Informe de la felicidad de Coca-Cola'.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, y el científico Eduardo Punset, presentaron hoy este estudio que, basado en 3.000 entrevistas personales a españoles entre los 18 y los 65 años, constituye el primer trabajo desarrollado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El informe pone de manifiesto que la gente que se declara más feliz se caracteriza por tener pareja, vivir en familia, no pasar apuros económicos y tener entre 26 y 35 años. De hecho, entre las personas de 36 a 55 años, el porcentaje que se considera poco feliz (29,1%) es mayor que el de aquellos muy felices (22,8%).

En términos generales, el sexo no afecta al nivel de felicidad, si bien entre los encuestados que dicen ser muy felices se registra un mayor número de mujeres, con un 59%, frente al 41% de los hombres.

El trabajo también es un elemento que contribuye a la felicidad, según el estudio, que subraya que son más felices aquellos que tienen empleo, sin entrar a valorar su satisfacción en él. Las personas más felices suelen mantener buenas relaciones con sus compañeros, se sienten reconocidos por ellos y por sus jefes y tardan menos en desplazarse a su lugar de trabajo.

En cuanto al análisis por nivel socioeconómico, las clases media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las demás clases sociales. La coordinadora del informe, Margarita Álvarez, detalló además que, mientras que las rentas de más de 20.000 euros por hogar no influyen en la felicidad, los ingresos inferiores sí repercuten en ese estado de ánimo.

Las comunidades autónomas donde las personas dicen ser más felices son Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña, mientras que los habitantes de Asturias, Madrid y Murcia muestran niveles de felicidad inferiores a la media.

Entre los pequeños hábitos o costumbres que ayudan a complementar el perfil de la gente que se declara muy feliz, destacan celebrar los cumpleaños, ir de compras, dar cariño, cuidar el medio ambiente, celebrar la navidad, dormir la siesta y ser agradecido.

Punset destacó que estudios de Harvard "palidecen" ante este trabajo, al tiempo que valoró que la compañía de refrescos haya tenido "la clarividencia de analizar por primera vez qué pasa por dentro de la gente", un ámbito que, según señaló, "siempre se ha dejado a los dioses".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque dudo bastante de las conclusiones del estudio dado el pequeño tamaño muestral, es curioso que la mayoría de murcianos voten al PP... y luego se consideren infelices. No habrán pensado en cambiar de opción política para mejorar su estatus de felicidad? O es que no ven más allá? O es que no les queda más remedio porque los Valcárcel, Egea Krauel, Fuertes y otros "prohombres" los tienen cogidos por los.... y puede más el pesebre que otra cosa? Qué hay fuera del mito de esta caverna murciana? Esta región es una mina de hora sociológica...y para algunos otros negocios poco claros.