martes, 1 de abril de 2008

El PSOE acusa al Gobierno regional de «apostar claramente» por la UCAM

MURCIA.- El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, acusó al Gobierno regional de «apostar claramente» por la enseñanza privada en detrimento de la pública, al «favorecer a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para instaurar titulaciones que no están aún en las universidades públicas de Murcia y Cartagena».

Jara retomó así un tema que consideró «paralizado» por la campaña electoral, pero que conviene recordar en el marco del decreto de autorización de nuevas enseñanzas universitarias que prepara el Gobierno regional y que «está sufriendo modificaciones por parte de la Consejería que favorecen a la universidad privada».

Según señaló, «cada vez que se modifica el decreto queda más claro que la voluntad política del Gobierno regional es eliminar trabas a la UCAM para ponerle más fácil su competencia con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), en detrimento de la formación que reciben los alumnos de las facultades públicas».

En este sentido, Jara recordó que el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, afirmaba hasta hace poco que la UCAM no podría implantar enseñanzas que no existieran previamente en las universidades públicas, aunque la última modificación de este real decreto en su artículo 4.d suprime ese párrafo específico.

«Ahora sólo se dice que las universidades públicas tendrán preferencia sobre las privadas para realizar los programas de prácticas de sus alumnos en centros de la Administración regional», señaló, «es decir, se suprime ese compromiso verbal del consejero y además deja la puerta abierta para que los estudiantes de la UCAM empleen los recursos del Gobierno regional para sus prácticas».

1 comentario:

Anónimo dijo...

El criterio de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, es que las Universidades de la Región de Murcia no deben presentar solicitud de nuevos títulos de Grado, porque no serán tramitados, al carecer por el momento, de una norma regional, que establezca los requerimientos específicos que consideramos necesarios para una eficaz implantación de los mismos. Y esto está escrito y dirigido a los correspondientes vicerrectorados de las universidades públicas.
ES DECIR, que el retraso para bien o para mal de la implantación de nuevas titulaciones, se deberá al criterio de la consejería. Si esto tiene algo que ver o no con la UCAM, es algo que debería valorarse (o preguntarse) a quien corresponda y donde corresponda (ahí queda). De momento, vamos en el furgón de cola en muchas cosas. Y en algunas, incluso llevamos el freno de mano y ya huele a goma quemada