sábado, 10 de mayo de 2008

La reelección de Pedro Saura y el “primo de Zumosol”


Ha dado el anunciado paso adelante porque dice qué José Luis Rodríguez Zapatero le ha animado en reiteradas ocasiones a presentar candidatura para seguir al frente de los socialistas murcianos. “Ya salió el primo de Zumosol”. También asegura que cuenta con el apoyo de las bases tras la “consulta de Alcantarilla”.

Pedro Saura ha respondido al ordago de Ramón Ortiz y ha hecho oficial su intención de seguir liderando al PSRM cuatro años más. Empieza una etapa precongresual animada, porque los denominados críticos no están durmiento la siesta, al contrario dicen que el lunes puede haber sorpresas y anunciar una candidatura alternativa, porque para las asambleas locales para elegir compromisarios quedan dos semanas. Han empezado los días de cuentas y de ajuste de cuentas. “Mira quién habla de mesas camillas, sí Saura empezó llevando cafés a algunos históricos en aquellas veladas”.

A la alternativa sólo le une una cosa, “Con Pedro Saura no vamos a ninguna parte”. Los últimos resultados electorales de las autonómicas y de las generales han colocado al PSRM en el subsuelo, una situación a la que han confluido multiples factores, desde la política territorialista de Zapatero al aprovechando político y mediático de los populares murcianos, que son una piña en torno a Ramón Luis Valcárcel.

Para los críticos, Saura, simpatizante del Barcelona, es un tapón y con un cambio de entrenador se abrirían otras esperanzas de futuro. En la busqueda de “Guardiola”, la miradas se dirigen a José Ramón Jara. Un jugador de la cantera que siente los colores del equipo, profesionalmente preparado, que ha sufrido la travesía del desierto, que sabe lo que no quiere de los enfrentamientos cainitas, que le gusta el ejercicio de la política como servicio a los ciudadanos desde una ideología progresista. Pero Jara nunca será Bruto y no estará por maniobras navajeras. El próximo congreso del PSRM está muy abierto,

Los tapados, los emboscados y las “vacas sagradas”

En los congresos de los partidos políticos “los emboscados” son una especie de agente doble. “Hasta última hora no se sabe si están con Juana o con la hermana”. Ponen una vela a Dios y otra al diablo y suelen ser los primeros en abrazar al ganador. Y muchos “agentes dobles” trabajan estos días entre los socialistas murcianos, como lo hacen en el PP a nivel nacional.

Lo de la tropa de Rajoy es cosa de Madrid, ya que aquí en Murcia los populares son hormigón armado en torno a Valcárcel. Los tapados tienen muchas veces algo que ver con el mito de los fantasmas. Dicen que apodo viene de las riñas de gallos, cuando se escondía a un pájaro de fuertes espolones que podía desequilibrar la pelea, una especie de versión bronca del “mirlo blanco”. Las”vacas sagradas” tienen su origen en la India, se extendió a Europa y ha encontrado buen cobijo entre los políticos murcianos. Los nombres a disposición del cliente.

www.elfaro.es

No hay comentarios: