viernes, 9 de mayo de 2008

Los reformistas del PSRM piensan que Saura no cuenta con apoyos suficientes para reelección

MURCIA.- El actual secretario general del PSRM-PSOE y profesor universitario, Pedro Saura, ha confirmado esta tarde que se va a presentar a la reelección de este cargo en el congreso ordinario que los socialistas murcianos celebran a partir del próximo 18 de julio porque "está ilusionado y con fuerzas después de hablar con muchos militantes y simpatizantes" .

Saura ha confirmado, igualmente, la celebración de unas primarias para escoger el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2011.

Entre los planes desvelados por Saura figura la reducción del número de agrupaciones del PSRM-PSOE en Cartagena y Murcia, así como la elección de un secretario local en cada una de estas ciudades.

Saura considera que «el resultado electoral no es lo importante» sino que «el objetivo» es que el Partido Socialista sea «un instrumento útil».

Finalmente, califica su opción de "murcianista exigente" frente a la sumisión ante sus propios compañeros y el nacionalismo victimista del Partido Popular en la Región de Murcia.

Sólo unas horas antes, en "Punto Radio", había dicho que «estoy aquí porque defiendo determinados principios y valores. Lo que sucede es que tengo fuerzas, ilusión e ideas» para continuar al frente. Saura precisó que quiere «convencer» de ello a sus compañeros de partido y a la sociedad murciana.

«Tengo muchísima ilusión en ser presidente de la Región de Murcia». Indicó en este punto que cuenta, antes y ahora, con apoyos en las agrupaciones. Recordó que el candidato socialista «lo vamos a elegir dentro de tres años en las primarias del partido».

Al analizar los resultados de las últimas elecciones generales, que han sido el detonante de las críticas internas que está recibiendo, Pedro Saura comentó que «de cada tres ciudadanos que van por la calle, uno ha votado al Partido Socialista». Expuso la necesidad de llegar a más ciudadanos.

El compromiso de Saura de no vincular su reelección como secretario general con el puesto de cabeza en la candidatura autonómica hace pensar a los críticos que el secretario general saliente no tiene apoyos suficientes para ganar el congreso y sólo podrá conseguirlos si se compromete a dejar libre el cartel electoral, según "La Opinión".

Insisten en que el PSRM necesita un cambio de estrategia, de discurso y de secretario general.

Fuentes de este sector incluso llegan a calcular que Saura sólo contaría en estos momentos con el apoyo de una docena de agrupaciones locales de las 72 que tiene el partido en la Región, teniendo en cuenta el número de secretarios generales que acudieron al encuentro convocado por Saura en Alcantarilla el pasado martes.

Unos y otros hacen cuentas y miden sus fuerzas antes de desvelar nombres, aunque tendrán que saberse antes de que las agrupaciones empiecen a elegir delegados al congreso, a partir del próximo día 17.

Para el movimiento "Nuevo Proyecto Socialista",
que ha pedido un cambio de liderazgo, carece de sentido que Saura anunciara la celebración de primarias ante los dirigentes que asistieron al encuentro de Alcantarilla, dado que "está en los estatutos" y, si no se han celebrado desde que Ramón Ortiz y Martínez Ovejero se enfrentaron en 1999, ha sido porque nadie intentó presentarse.

Este grupo de concejales y militantes socialistas que se presentaban en público el pasado sábado estrenó ayer su blog en Internet, en el que deja claro que no piensa "utilizar los resortes de poder para amedrentar".

Aclaran también que "no somos una corriente de opinión ni una tendencia organizada", sino un colectivo "muy preocupado por la situación de crisis de resultados electorales y de crédito social y político que viene sufriendo nuestra organización en los últimos quince años".

http://nuevoproyectosocialista.blogspot.com

(David Illán, primero del equipo de Saura-Jara integrado en la plataforma reformista)

No hay comentarios: