miércoles, 23 de julio de 2008

De la farsa de Saura al farsante de Valcárcel / Apunte de Argárico

Los socialistas murcianos han hecho el ridículo el pasado fin de semana y demostrado que este PSRM no tiene solución de continuidad. Todo huele a montaje. Casi los mismos mimbres del reiterado fracaso electoral y político demuestran que las mafias internas de la Vega Media, Mazarrón, Cartagena, Lorca, Jumilla, Torre Pacheco, el Noroeste, el Guadalentín... siguen teniendo secuestrada y atenazada la franquicia de Zapatero en la Región de Murcia y que ya no queda más remedio que una solución quirúrgica de urgencia a manos de doña Leire Pajín. Discreta pero de urgencia. Y llegará.

Por algo se quitó de enmedio este fin de semana el diputado y ministro Fernández Bermejo. Y no dejaron venir a José Blanco, ahora bien aparcado y verdadero apoyo de Saura en Madrid. Bien calculado todo desde Moncloa y Ferraz. Zapatero hace mucho tiempo que no avala a nadie entre los socialistas murcianos que conoce y hasta le invocan. Él mismo se siente engañado por Saura. Faltaba Bermejo desvelándole aspectos del fiasco socialista murciano sufrido en propia carne. Porque el ministro ha salido hasta el gorro de las zancadillas y despropósitos del triunvirato con "primum inter pares" durante la pasada campaña electoral repleta de trampas para elefantes.

Ahora va a conocer Zapatero a varios socialistas más y de esos ha de salir el verdadero lider que él necesita para que esta circunscripción electoral sume y no reste como con el triunvirato Saura, Jara y Oñate, que todo lo han cocido siempre sin contar con nadie más. Lo de las consultas de Saura, es sencillamente una falsedad. Nunca habló más que con los otros dos y, si acaso con Patricio Hernández para hacerle creer que lo asesoraba; luego obró por su cuenta. Así le va al PSRM en las urnas y así lo sufre Zapatero, ahora apurado por la pérdida de base electoral como consecuencia del deterioro socioeconómico y el malestar en Cataluña.

Pero no todo está perdido. Atención a los nombres de la diputada regional Mari Carmen Moreno (nueva secretaria de Organización), bioquímica, y Marcos Ros, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Murcia, por ahora en el banquillo. Renovadora una y reformista el otro. Dos maneras de entender el futuro pero un mismo destino para este par de treintañeros sin tacha. Lo dicho, no los pierdan de vista porque volverán investidos y ungidos más pronto que tarde.

De poco le va a servir, pues, al políticamente malogrado de José Ramón Jara (todo un portento en lo profesional y académico, dicho sea de paso) haber abortado una alternativa al oficialismo cerrando de nuevo en falso los anhelos de la militancia sana. El PSRM ha quedado dividido y mucho más debilitado frente al PP de Valcárcel. Y eso no ha de salirle gratis a medio plazo. Demasiado joven para la jubilación pero es que le pierden las malas compañías. Y eso, sin hablar de la que tiene montada en Campos del Río, responsabilidad política exclusivamente suya.

Y lo malo, es que gente tan decente como Rosa Peñalver, Raimundo Benzal, José María López López o Francisca Baraza han caído del lado que ya no toca. Pero siempre puede haber un escaño para ellos. Porque el diputado Mármol ya puede dedicarse a la poesía después de hacer de Capitán Araña teledirigido desde Ceutí. ¡Cómo engañó al bueno de Juan Luis Martínez hablándole mal de Saura como profesor universitario! Se ha hecho de todo con tal de jugar contra Zapatero.

No es de extrañar, pues que el XIII Congreso acabase sin un programa político "ad hoc" para esta región en crisis y nada en condiciones para esta legislatura de transición por lo que a los socialistas se refiere. Zapatero está decidido a ganar en Murcia y sabe que ha de cambiar de cuadra sin dilación. Por eso, todo lo montado por Saura en la Facultad de Economía y Empresa es una tremenda farsa para salir él airoso y tratar de ganar tiempo ... para seguir prometiendo cargos a todo el mundo que lo apoye. Sólo le interesa estar y seguir estorbando. Ahora veremos qué clase de blindado le va a pasar por encima como no se aparte a tiempo. Hurtado ya le ha echado las cruces.

Hasta el liderazgo de los críticos por Javier Mármol ha sido una maniobra del tándem Jara-Hurtado para desactivar el conato reformista surgido en Murcia, Lorca y Cartagena. Todo muy burdo y alimentado por el cuarentón de Saura, muy temeroso de ser pasado a cuchillo por los jóvenes y verdaderos zapateristas. La maniobra retardataria de lo inevitable sólo servirá para ponerselo mucho más difícil a Zapatero ahora que puede necesitar rascar escaños hasta en nuestra región.

Exactamente igual que Saura, converso de boquilla al zapaterismo, hizo con sus antecesores. Por eso tuvo pánico escénico tras la famosa rueda de prensa-presentación de aquel sábado de primavera en un hotel de Murcia. Sólo le superó Jara en torpezas porque Oñate es un viejo zorro de Javalí Nuevo, que tira la piedra y mira por la ventana contraria. Su estratagema de que abandonaba por no hacer partido, lo situó en la penumbra para evitar ser después chivo expiatorio por todos.

Luego se inventó Jara que a los críticos los manejaba la vieja guardia de Princesa, que mira por donde al final votó a Saura. Ahora es Hurtado, mentor de Jara, el que quiere sustituir a Saura como candidato a San Esteban en 2011 e inclinarse, aspira a presidir la CHS, por González Tovar al no designarlo para el Comité Federal. Sí, el actual delegado del Gobierno y padre de María, la que le han colado a Zapatero desde aquí para que informe luego en Princesa. Va lista.

Desde las alturas del propio PSRM se clama en privado porque Zapatero acabe de una vez con todo este atajo de sinvergüenzas enquistados en la organización. Porque este resultado va contra Zapatero y a favor de la mafia murciana que todo lo corrompe. Algunas visitas registradas ya en Teniente Flomesta atestiguan que Zapatero sigue sin tener en Murcia un hombre o una mujer de su confianza plena y que los suyos le hacen la cama, encabronados por lo del trasvase del Ebro.

Zapatero se juega La Moncloa en Murcia ante unas elecciones generales anticipadas. Resulta que la sociedad murciana más progresista ni siquiera está por el voto útil, como en el resto de España. Le provoca vómitos un PSRM descompueso, putrefacto y descartado por los sectores mas decentes de la izquierda civil. Por eso este XIII Congreso ha resultado, de alguna manera, intrascendente por más de lo mismo, ya deshauciado el PSRM en las urnas comicios tras comicios.

Lo de Valcárcel es patético

Del otro lado tenemos a un Valcárcel en el ojo de la cólera democrática de Diego de Ramón. Es ya puro voluntarismo lo de este fantoche que aspira a huir a Estrasburgo sin hablar idiomas. Tiene al Servicio Murciano de Salud en quiebra y sigue con la fantasmada innecesaria de Corvera; tan innecesaria por onerosa como "La 7", un despilfarro insultante ante la escasez para el prójimo. En plena crisis económica estructural mundial sigue con sus delirios de grandeza, que ahora resultan más patéticos en este farsante de opereta. El mismo que no se atreve a poner el pié en la Expo de Zaragoza después de tanta bravuconería de barrio.

Corcomido por la corrupción, el abogado franciscanista aspira a facilitarle la justicia divina peregrinando a Asís con otro asceta para que pase pronto su cáliz. Y que corra el aire en San Esteban antes de que este descerebrado político entierre 300 millones de euros en un aeropuerto condenado al fracaso y que sólo interesa construir al señor de "Sacyr" ante los más de 18.000 millones de euros que debe a los bancos. Además, los socios (CAM, Caja Murcia, Fuertes...) no están para correr más riesgos (¿Le ha pedido "Polaris" a la Caja de Egea-Sánchez Carrillo otro crédito de 1.000 millones de euros?) ante la crisis financiera sumada a la energética y turística británica. ¿Qué compañías aéreas dice usted que ya han comprometidos slots? Ni Air Berlín.

El modelo económico bendecido por Valcárcel, y tan ejemplarmente oficiado por Inmaculada García, ha disparado el desempleo, casi aniquilado nuestra agricultura, estancado nuestra industria y arruinado nuestras tradicionales exportaciones por falta de valor añadido. Tanto viaje del Presidente y la Consejera por esos mundos, y a costa de todos nosotros, no han servido ni sirven de nada a los contribuyentes que los sufragan con sus impuestos, dietas aparte. Puro turismo enmascarado como el de Ruiz Abellán por el Mar Rojo con la excusa de la Marina de Cope. O los viajes oficiales de Ángel Campos a París, ya sabemos todos para qué. Por cierto, ¿qué se sabe de los grandes inversores judíos en el proyecto estrella del Gobierno Valcárcel?

Después de este saqueo legal, la realidad es la revelada por el Colegio de Economistas. Somos una región sin resortes para salir de la profunda crisis a la que se nos ha abocado desde el fundamentalismo del hormigón. Nuestra agricultura pierde competitividad de producto, nuestra industria de procesos está muy obsoleta y el turismo familiar es de muy baja calidad. El desempleo es ya galopante y estructural desde una disparada precariedad. Y no vale argumentar lo de la falta de agua porque eso es otra gran mentira de Valcárcel. Ahí está el gran acuífero bajo el río Segura antes del límite con la provincia de Alicante.

Ante este panorama, no dejan de ser fantasmadas lo de Contémpolis o el Parque Científico en una región conducida por analfabetos funcionales y sin un tejido tecnológico idóneo a su alrededor, cuando nuestras universidades públicas están fuera de cuadro europeo y apenas servirán de nada en un mundo como el que se perfila. Cabra tras cabra nos vende, pues, este titiritero de la política de medio pelo llamado Ramón Luis, que se nos ha acoplado y no hay manera de quitarselo de encima. Hasta Rajoy nos lo ha vuelto a exportar designando a la toledana Cospedal como gobernanta en Génova 13 para dejarlo fuera de juego y que no pida ser eurodiputado.

Él quiere huir y no puede ante la que se avecina, en gran parte por su incompetencia manifiesta: el proceso judicial a sus protegidos en Totana y Torre Pacheco, la extra que no puede pagar a los funcionarios, cada vez más efectos bancarios devueltos en la Región, la comarca del Guadalentín retrocede camino de la ruina, Hefame a punto de estallar y con su gente al frente, Polaris en lista de espera y con su gente dentro, Caja Murcia en apuros, la CAM todavía peor, La Manga Club a punto del cierre temporal en invierno (?), y esa gran inversión anunciada en Cartagena, que no llega. Y es que Murcia aparece ya señalada, por los siglos de los siglos, como región corrupta y nada de fiar para el inversor.

Este ninot grotesco salido del Festival Internacional del Folclore Mediterráneo no se ha enterado todavía de la crisis mundial, de que debe apretarse el cinturón y no gastar más que en lo necesario (SMS, Educación y Formación). Y necesaria no es la dársena de El Gorguel tras la marcha de General Electric, la contracción del comercio marítimo mundial y porque el poder de atracción de los superpuertos de Algeciras, Valencia y Barcelona no deja apenas hueco más que para el cabotaje entre el resto de los puertos existentes de Gibraltar a Marsella.


Y es que como este zoquete no lee, no se entera mientras va por la vida de señorito con trazas de huertano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos ansiosos !!!

lunes, 21 julio, 2008

Anónimo dijo...

Pero que mucho.

lunes, 21 julio, 2008

Anónimo dijo...

cuando va a colgar el articulo???

martes, 22 julio, 2008

Anónimo dijo...

Por tu forma de escribir y no dejar títere con cabeza diría que en las últimas elecciones votaste al PSOE.

Sólo desde dentro se critica de forma tan despiadada.

Enhorabuena (si es eso lo que esperas.

Anónimo dijo...

Este argárico es más refinado de lo que parece, nada de puntas de silex y hachas...

Conocí a Marcos Ros en el instituto, estaba claro que iba para político, no era un secreto puesto que su padre era un director de instituto afiliado al PSOE. Recuerdo cuando hubo elecciones para, no recuerdo si la dirección del insituto o algo así, y Marcos,antes de entrar en el salón de actos para votar, nos "hacía el favor" de darnos las papeletas que debíamos echar en la urna, las papeletas llevaban el nombre de su candidato preferido, que era su padre, claro. Yo por entonces sabía poco de muchas cosas, pero tenía entendido que aquello, en unas elecciones serias por ejemplo, estaba prohibido... Por cierto, que no sabía que Marcos se había hecho arquitecto, aunque conociéndole no creo que en su casa y él mismo esperaran menos.

No sé si habrá cambiado algo el señor Ros, pero como ciudadana media, currante y pagadora de impuestos en esta Murcia de traca que, por asuntos puramente laborales, conozco bastante bien, soy bastante escéptica en cuanto a políticos y política se refiere...

En todo caso, Saura no va a ganar nunca unas elecciones, el PSOE sabrá qué le conviene si es que tiene algún interés en Murcia, y tampoco confío en que lo tenga.

M

Anónimo dijo...

Vaya panorama. Y lo pero de todo es que es real. Los partidos tradicionales en manos de corruptos e incompetentes, más preocupados por sus propios intereses que por los de los murcianos en general.

Anónimo dijo...

Respecto al PSRM, no olvidar que es mucho mas grande de lo que aparece en un congreso, somos muchos los militantes que no estamos por la labor que se esta llevando a cabo, incluso desde Torre Pacheco,etc.
Con experiencia,sí, pero nos quedan más de 20 años para la jubilación y estamos deseando trabajar para poner en marcha un proyecto real de cambio en esta región, soñamos con las listas abiertas en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Saura ha anunciado ya veladamente la purga de los críticos en Murcia y Cartagena.Como se ve es su prioridad antes de organizarse para no seguir perdiendo elecciones.Pero va a ser que no.

Anónimo dijo...

La situación murciana quema, pero que mucho, no hay que estar afiliado a ningún partido para sentirse indignado/a.

Anónimo dijo...

Y si es cierta esa purga, ¿a quién va a dejar? ¿En Murcia va a quitar a Alfonso que es quien lo lleva todo? ¿Y a los compañeros de Mármol? ¿A Zapata? ¿A Marcos Ros? ¿Abellón? ¿Quién va a quedar? ¿María José que ahora sólo le dejan llevar festejos y poco más?

¿Y en Cartagena? Tras aceptarle la dimisión a Segado por la cuenta que le traía para tener apoyos del partido en este Congreso.., también se retiró Teresa Rosique porque no podía llevar la portavocía y la Asamblea, y por cierto que últimamente está bastante callada. Y ahí han quedado Juan Luis y después la secretaria de juventudes Ana Belén. ¿También va a hacer purga con Juan Luis por apoyar a Mármol? Bien sabe Saura que aunque no le haya gustado que no le apoyara, si le pierde a este también el partido allí se termina de perder para los restos.

No es tan facil hacer purga. Y teniendo en cuenta el texto de Argárico, más bien habrá que tener paciencia, esperar que el PSRM se pegue de nuevo un batacazo y se ahonde más en el pozo en las próximas europeas del año que viene y a ver si a alguien en alguna parte le da algo de vergüenza ajena y piensa que igual no es sólo creer que se tiene razón y ser los más listos y los que más saben, sino que hay que hacer "algo más", algo que hasta ahora no se ha hecho. Y que no es sólo "ponerme yo, ponerse mi amigo, y poner al amigo de mi amigo", y a los críticos que les den morcilla por traidores.

Anónimo dijo...

Se buscan líderes de fuste para esta región. Por favor , se ruega se abstengan los primos, amigos, amigos de los amigos y demás gentes sin ética ni moral alguna. Gracias.Recuerden que es el pueblo quienes les paga.

Anónimo dijo...

A mi parecer, el articulo, en lo referido al análisis de la situación en el PSRM, mezcla detalles ciertos con "medias verdades" y, sobre todo, destila mala baba...

No obstante, fomenta la polémica y eso sería sano si los "anónimos", a continuación, mostráramos una mayor capacidad de análisis y debate.

Sin embargo no parece que así sea, y en un "totum revolutum", los "anónimos" nos dedicamos mayormente a "marear la perdiz"...

En un intento de sintetizar mi criterio, opino que:
- El Congreso del PSRM ha tenido unos resultados, seguramente democráticos (a pesar del "deficit democratico interno" de los partidos en España)

- La nueva Ejecutiva elegida será responsable de su gestión ante los militantes y el PSRM lo será ante los ciudadanos (cuando toca: En las elecciones)

- Tildar de farsa al pronunciamiento democrático de la mayoría absoluta de delegados elegidos por las agrupaciones del PSRM, además de excesivo, resulta insultante para los militantes.

Ningún militante "honesto" del PSRM dirime sus diferencias "fuera de la casa" de un modo tan destructivo y capcioso, como hace Argárico, por lo que me permito inferir que parece pesarle un lastre mayor que la propia militancia. Y aunque yo no descalifico sus opiniones, sí que me parecen faltas de rigor y centradas en la descalificación de una realidad que no comparte.

Todo ello legítimo pero inútil para los que estamos "dentro"...

Gracias por su atención.

Un militante psrm-psoe.