miércoles, 23 de julio de 2008

Murcia es la región peninsular con más banderas negras otorgadas a su litoral este verano

CARTAGENA.- Después de Baleares (36), Murcia es la región española con más banderas negras otorgadas a su litoral este año (32) por Ecologistas en Acción, según una nota de esta ONG. El informe "Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera", tras analizar la situación de la costa murciana, concede este siniestro galardón a todos aquellos proyectos, o actuaciones ya realizadas, que supusieron graves atentados contra la conservación de los ecosistemas litorales, caso de la Marina de Cope.

Ecologistas en Acción ha castigado especialmente este año a la Región de Murcia, que sólo ha sido superada por la isla de Mallorca, a pesar de que el informe recuerda que esta Región sigue albergando algunos de los tramos de mayor valor natural del Mediterráneo.

Aparte de la Marina de Cope, las graves agresiones causadas por la minería en la bahía de Portmán, el desarrollo industrial de la bahía de Escombreras y el urbanístico de La Manga del Mar Menor, son las denuncias más significativas que la ONG realiza en su informe 2008.

Marina de Cope es presentado por Ecologistas en Acción como el ejemplo más claro del ciclo de construcción desbocada que deja una profunda huella de impacto ambiental. «Este proyecto consideramos que es de una gravedad fundamental y que, además, supone un importantísimo cambio legislativo, creación de nuevas infraestructuras y connivencia política con intereses urbanísticos».

Mención especial dedican a la bahía de Portmán y a su recuperación. «Este año hemos decidido subirle el galardón de punto negro a bandera negra debido a que, detrás de la deuda histórica que tiene la administración con esta población costera, se esconde una trama urbanística impresentable».

Banderas negras

Mar Menor: Playa de La Llana, playa de la Torre Derribada, Cañada Real de La Raya, puerto de San Pedro del Pinatar, Golf Torre del Rame (Los Alcázares), la depuradora y el Puerto Mayor de San Javier y la playa camping Cartagonova.

La Unión: Bahía de Portmán.

Cartagena: Muela del Cabo Tiñoso, playa del Mojón, desaladora de Valdelentisco, Isla Plana, puerto de Santa Elena, playa de El Portús, Punta Aguilones isla de Escombreras, Novo Cartago, Lo Poyo, Playa de Calnegre, Cala Cortina, Los Nietos, depuradora de La Loma-Los Urrutias y la bahía del Gorguel.

Mazarrón: Depuradora de Mazarrón, mirador en Cabezo de la Cebada, El Alamillo, Bolnuevo y las autopistas Mazarrón-Totana o Cartagena-Vera.

Águilas y Lorca: Marina de Cope.

Puntos negros

Mar Menor: Playa de Veneziola, Playa Chica, Playa Aliseos, Playa Colón, Playa Castillico, Playa del Estacio...

Cartagena: Cala del Pino, Playa del Cavanna, Playa La Gola, Playa Puerto Bello, Cabo de Palos, Playa de Marchamalo...

Mazarrón: Playa del Puerto de Mazarrón, Playa de Bahía, Playa de Rihuete, Playa de Nares, Playa de Castellar, Bolnuevo y Playa de la Isla.

Águilas y Lorca: Puerto deportivo Casica Verde, Calacerrada, Barranco de la Mar, Calabardina, Playa de las Delicias, El Hornillo, Playa de Levante, Playa de Poniente e Isla del Fraile.

(Cala Cortina, en Cartagena)

No hay comentarios: