jueves, 11 de septiembre de 2008

Condenan por plagio al catedrático de Derecho Mercantil de la UMU

MURCIA.- El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia (UMU) y secretario de la Fundación San Antonio (UCAM), Francisco José Alonso Espinosa, ha sido condenado esta semana por el juzgado de Lo Mercantil nº1 de Valencia, acusado de plagiar en un libro la tesis doctoral de una profesora del mismo centro, María Isabel Grimaldos García, a la que él dirigía el proyecto, según publica "La Verdad".

Alonso deberá ahora indemnizar a la mujer con 5.000 euros y publicar la sentencia que revela la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en un periódico de circulación nacional.

La profesora, titular de la tesis doctoral Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociales que luego vino publicada como un libro por la editorial Tirant Lo Blanch, demandó por violación de los derechos intelectuales al catedrático que había dirigido su tesis al publicar ésta un libro bajo el título La Responsabilidad Civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores, que vió la luz en 2006 por la editorial Thomson Civitas.

En sus declaraciones, Alonso asumió sendas publicaciones pero aseguró que, en cualquier caso, habría sido la profesora quien habría aprovechado sus sugerencias y recomendaciones doctrinales.

El catedrático se describió a sí mismo como un perfecto conocedor de la materia relativa a la responsabilidad de los administradores sociales y recordó la «actitud persistente y de constante denuncia» que sobre él, asegura, está ejerciendo su antigua doctoranda.

Según la nueva sentencia, plagió parte de la tesis doctoral, que utilizó para un libro en el que sólo aparecía él como autor. Según la sentencia, el acusado deberá publicar el fallo de la misma en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, así como a indemnizar a la profesora con 5.000 euros por daños morales.

La citada profesora promovió la demanda acusando a Alonso de que su libro vulneraba su derecho a la propiedad intelectual, porque el profesor copió parte de su trabajo ya publicado, según "La Opinión".

La sentencia confirma la existencia del plagio denunciado por la profesora, "ya que se produjo una copia literal de una gran parte de una obra ajena, con aprovechamiento de la formación cultural y esfuerzo intelectual desplegado por el autor de la misma". Asimismo, se explica que el acusado conoce perfectamente la obra de su compañera, ya que en su día fue el director de su tesis doctoral.

Durante el juicio contra el catedrático por el delito de acoso sexual, un compañero de departamento reconoció que el acusado podía haber perjudicado la carrera profesional de la víctima.

Los otros tres profesores que declararon en el citado juicio explicaron que Alonso había ayudado a la denunciante a sacar adelante su tesis a pesar de su inestabilidad emocional, que según la mujer estaba causada por los episodios de acoso a los que la sometía el catedrático, que estaba casado y que era considerado un hombre muy religioso.

No hay comentarios: