jueves, 11 de septiembre de 2008

Europa ya conoce por qué el Mar Menor corre peligro

BRUSELAS.- Los especialistas en medio ambiente de todo el planeta están decididos a conservar la biodiversidad, pero ciertamente el cambio climático no se lo está poniendo nada fácil. Una de las víctimas de este cambio es la laguna del Mar Menor, que se encuentra en el litoral de la Costa Cálida española, según afirman investigadores de la Universidad de Murcia y recoge "Cordis" la publicación científica oficial de la Unión Europea.

En un estudio reciente, los investigadores han descubierto que el previsible aumento de 5 °C en la temperatura del agua de aquí a 2013 no sólo repercutirá en el estado ecológico de muchas lagunas costeras, sino que también desencadenará procesos de eutrofización. Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en la revista Estuarine Coastal and Shelf Science.

Respaldados por el Instituto Euromediterráneo del Agua, los investigadores efectuaron una evaluación basada en datos fundamentales para ver el modo en que el reciente aumento de temperatura se está dejando sentir en el ecosistema litoral de las lagunas.

La raíz del problema reside en los cambios que afectan al medio ambiente y la eutrofización, proceso por el que una masa de agua (p.ej. un lago) rica en minerales y nutrientes orgánicos favorece la proliferación de la fauna y flora marinas, incluidas las medusas. Otro aspecto preocupante es el incremento en la regresión de los productores primarios bentónicos (es decir, del lecho marino), afirmaron los investigadores.

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los investigadores declararon que resulta importante comprender la interacción entre los procesos para establecer medidas eficaces de planificación y gestión litoral, así como prever las repercusiones futuras.

«Si se cumplen las predicciones del cambio climático, el equilibrio biológico actual de la laguna del Mar Menor podría venirse abajo debido a las proliferaciones de fitoplancton y macroalgas flotantes», según una cita del Dr. Javier Lloret, miembro del equipo de investigación, quien habría asegurado que «los procesos de eutrofización con concentraciones elevadas de nutrientes» están afectando negativamente a todo el ecosistema.

Una disminución de macrofitos bentónicos y la aparición de procesos de eutrofización pueden desencadenar «un descenso sustancial en la calidad del hábitat de la laguna, con consecuencias imprevisibles para la diversidad biológica de sus comunidades», añadió éste.

Otro proceso nocivo previsible es la proliferación de fitoplancton, que reduciría la cantidad de luz que alcanza el lecho del Mar Menor. «Esta reducción resulta del efecto combinado de la subida del nivel de mar y la disminución de la transparencia de la columna de agua, originada a su vez por el incremento de la entrada de nutrientes y sólidos en suspensión», afirmó el Dr. Lloret.

Esta investigación innovadora no se centra exclusivamente en el Mar Menor, sino que puede aplicarse a lagunas de otros lugares. Existen muchos elementos fundamentales que causan estragos en las lagunas, como subidas de la temperatura del agua, alteraciones en el hidrodinamismo de la masa de agua y el aumento de dióxido de carbono disuelto, según demostró esta investigación.

Este estudio prevé que el clima del planeta «tendrá un gran impacto» sobre las lagunas costeras, señaló el Dr. Lloret, y añadió que las lagunas están consideradas «de los entornos marinos más vulnerables a estos cambios».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se retrasan un poco, vuelan los pájaros.
Y pregunto, ¿cuántos se les habrán escapado? ¿a cuántos no los denuncia nadie o nadie los toca si son denunciados? ... Es normal que el ladrón intente incrementar su tajada... y estamos en esa escena de la jugada. El gran robo ha sido perpetrado, pero a los ladrones nada les parece bastante. Ya sabe, vecino, el ladrón vivía en el piso o en el barrio de al lado...