jueves, 11 de septiembre de 2008

La flota pesquera de Cartagena está en situación límite

CARTAGENA.- La flota pesquera de Cartagena está en una situación límite. A la continua subida del precio del gasóleo en los últimos meses se ha unido el descenso en las capturas durante este verano y la bajada de los precios de compra en las lonjas, lo que ha hecho que muchas familias de pescadores se planteen en serio cambiar de actividad, publica hoy "La Verdad".

La Cofradía del barrio de Santa Lucía tiene en estos momentos unos 150 afiliados, pero seis ya han dicho que no saldrán más a faenar. Anuncian que serán más antes de que acabe el año.

«La situación está bastante complicada. La crisis económica nos afecta a todos y hemos tenido un año muy malo. Desconocemos cuántos abandonarán a final de año la Cofradía, pero de momento tenemos un barco que ya ha sido enviado al desguace. Eso significa seis pescadores menos para el próximo año. Seguro que habrá más», explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández.

El verano tampoco ha aliviado la situación y las capturas se han reducido considerablemente. El volumen ha pasado de 476 toneladas en el 2007 a 359 este verano, según los datos del gremio. Los pescadores han capturado fundamentalmente durante estos dos meses pescadilla, atún, gambas salmonetes y, en menor medida, pulpo.

En cualquier caso, los pescadores no están preocupados por el descenso de las capturas que lo achacan a «la mala suerte», pero sí ven motivo de alarma porque las malas cifras no vienen a mejorar la situación que han tenido que soportar en los últimos meses.

Los altos precios que tienen que pagar por el combustible y la dura competencia con terceros países que exportan a precios muy bajos ya hizo el pasado mes de mayo que los pescadores estuvieran varios días en tierra al no ver beneficios durante varias semanas.

Si la situación ya es mala en el sector, este verano ha habido un descenso del precio que los mayoristas imponen en las lonjas. Aunque se han vendido todo, lo cierto es que lo han hecho a un precio menor.

Si el año pasado se pagaba por un kilo de gambas unos 50 euros, este verano se ha estado sobre los 44 euros, casi un 10% menos. En cambio, el precio de estas especie sigue incrementandose en los mercados.

«No podemos hacer nada si lo compran más barato. No hay buenas ventas, y eso nos está pasado factura. Se consume pescado, pero no como antes, porque la demanda ha bajado considerablemente», señaló Hernández.

Por este motivo, en la Cofradía de Pescadores de Cartagena, quieren soluciones urgentes a la situación «insostenible» por la que está pasando el sector. En opinión de su presidente reclaman más ayudas para suplir el alto coste del gasóleo y rebajas fiscales para hacer frente a las deudas.

A pesar del descenso, los pescadores están satisfechos con la marca Pescado de Cartagena que ha contribuido a conseguir buena distribución de las espacies en diferentes mercados, plazas de abastos y tiendas de toda España.

Las capturas de este verano, además, de en la Región, han sido distribuidas por Alicante, Albacete, Barcelona y Madrid. Durante julio y agosto han participado en una campaña de promoción Pescado fresco litoral de Murcia, que ha puesto en marcha el Servicio Regional de Pesca de la Consejería de Agricultura.

No hay comentarios: