miércoles, 1 de octubre de 2008

La UCAM de Mendoza podrá ser promotora inmobiliaria en Cartagena, gracias al Ayuntamiento

CARTAGENA.- Permitir que utilice la mitad de los 143.000 metros cuadrados como campus universitario y levante en la otra una urbanización de dúplex. Es la decisión que ha adoptado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena respecto a los terrenos del antiguo cuartel militar de Los Dolores comprados al Ministerio de Defensa por la Fundación San Antonio, que dirige José Luis Mendoza. Éste es también presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que quiere implantar en el municipio la carrera de Medicina.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy de forma inicial, divide el suelo de la UCAM en dos áreas: una de equipamientos educativos (para la facultad de Medicina y zonas comunes) y otra residencial (para unas 400 viviendas), según "La Verdad".

La posibilidad de que esta entidad jurídica presidida por Mendoza pueda destinar a fines inmobiliarios parte del suelo que compró al Estado en una subasta está envuelta en la polémica.

Así, el fiscal del Tribunal de Cuentas del Reino dijo en junio que al detectar indicios de «ilícitos penales», había enviado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción la documentación de una denuncia sobre esa subasta.

Según el denunciante, una sociedad satélite controlada por Mendoza (Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL) se habría quedado con el 90% de los terrenos cedidos por Defensa y sólo el 10% sería de la Fundación.

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE regional, José Ramón jara, denunció que la creación del campus de Cartagena esconde un «claro interés lucrativo» para Mendoza.

Según los socialistas, los 143.496,76 metros cuadrados del antiguo cuartel de artillería que vendió Defensa en la época del ministro del PP Federico Trillo, en enero del 2003, por adjudicación directa a la Fundación San Antonio, fueron realmente vendidos en un 90% a la empresa de Mendoza por 3.848.279 euros (a 26,8 euros por metro cuadrado).

Mendoza se defiende y dice que todo es legal: «Creo que tengo derecho a que una parte sea recalificada para poder hacer frente a gastos millonarios de un campus que cuesta una fortuna, pero no para enriquecimiento personal», dijo en mayo.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, insistió ayer en que no ha habido «ningún tratamiento especial» en Los Dolores para favorecer a la UCAM. «El planeamiento urbanístico está regido por los intereses generales y en ningún caso se hace en función de quién es el propietario del suelo», remarcó Segado.

El edil calificó de «razonable» la propuesta municipal, ya que una parte del suelo (dividida por el cementerio) está en la «zona natural» de expansión de Los Dolores, en dirección a Castillitos; y otra, «suficientemente amplia», queda para el campus

Al margen de la ordenación que recoge el nuevo Plan General (que va a ser aprobado por la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, a falta del periodo de alegaciones), Segado defendió la legitimidad de la compra hecha por la Fundación UCAM: «No creo que nadie le regalara el terreno».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si no recuerdo mal, la compra de esos terrenos al ministerio de defensa está bajo investigación, ésto es sólo una pista más de cómo las gasta ese elemento. A qué invita a los del ayuntamiento de Cartagena, a langosta o a solomillo?

Anónimo dijo...

Vaya pelotazo más gordo!!! A ver si de una vez si se mueve la justicia y no deja impunes a todos estos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

¿Aquí huele a mierda o es mi nariz?