jueves, 18 de diciembre de 2008

La muerte de José Ramón Jara complica la sucesión de Pedro Saura al frente del PSRM

CEUTÍ.- El diputado regional, vicesecretario general y portavoz de la ejecutiva del PSRM-PSOE, el bioquímico de 45 años José Ramón Jara Vera, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Ceutí, rodeado de su familia, a consecuencia de una cruel enfermedad ósea, que le fue diagnosticada a mitad del pasado mes de octubre, según fuentes socialistas. El desenlace era esperado desde hace semanas por sus compañeros de partido.

El sepelio del dirigente socialista tendrá lugar mañana viernes, por la tarde, en Ceutí, a las 16,30 horas, parroquia de Santa María Magdalena, hasta donde está previsto que se desplace una representación de la Ejecutiva Federal. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la localidad, adonde han acudido centenares de amigos y compañeros a partir de mediodía.

Jara ocupaba la viceportavocía del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional y permanecía desde hace ya varias semanas, por voluntad propia, en su domicilio aunque sometido a cuidados paliativos ante una situación que se supo irreversible desde los primeros momentos.

José Ramón Jara estaba casado con la profesora de EGB, Asunción López Molina y era padre de una hija. Hablaba, leía y escribía correctamente español, francés e inglés.

Doctor en Ciencias Químicas y Bioquímica por la Universidad de Murcia (era alumno predilecto del profesor Lozano Teruel), fue concejal en el Ayuntamiento de Ceutí, su pueblo natal, de 1987 a 1995, con el senador Manuel Hurtado como alcalde. Desde muy joven fue miembro de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

También era funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y había sido gerente del campus de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad era vocal del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU).

En la anterior legislatura ocupó la dirección provincial del área de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno, bajo el mandato del catedrático Ángel González, quien, en cambio, parece haber superado en primera instancia un proceso leucémico, que le tiene apartado de la política desde que abandonó el citado cargo.

También mejora de un proceso tumoral, dentro de la familia socialista murciana, el actual secretario regional de UGT, Antonio López Baños, quien, no obstante, ya ha renunciado a presentarse a la reelección para su actual cargo la próxima primavera y dar así preferencia a su recuperación.

La desaparición de José Ramón Jara complica la sucesión natural de Pedro Saura al frente del PSRM, tal como deseaban determinados sectores de la organización, que ahora miran al actual delegado del Gobierno, Manuel González Tovar, quien ya trabaja en ese objetivo con ayuda del propio mentor político de Jara, el actual senador Manuel Hurtado.

Curiosamente su tesis doctoral, leída en 1991, se denominaba “Cultivos de melanocitos malignos de ratón B16/F10. Su utilización para el estudio del efecto de agentes melanogénicos, transporte de L-tirosina y unión de a-MSH”.

Síntesis de su currículo

Licenciado en Ciencias, Sección Químicas, por la Universidad de Murcia (año 1.986), en la especialidad de Bioquímica. Obtuvo el Grado de Licenciatura con la publicación de la Memoria titulada “Estudio comparativo y optimización de los principales métodos de medida de tirosinasa”, con la calificación de "Apto Cum Laude".

Doctor en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad de Murcia
(año 1.991)

- Máster en Gestión Pública. Escuela de Negocios de la Región de Murcia.
Fundación Universidad-Empresa.

- Diploma de Estudios Especializados en “Dirección Estratégica de Universidades”. Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica de Cataluña).

*
  • Comenzó su trabajo como Químico para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en marzo de 1.989, como Jefe de Equipo de Análisis Químicos.
  • El 1 de marzo de 1.991, tras aprobar la Oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Químicos (Comunidad Autónoma de Murcia), tomó posesión como Director de Programas de Ordenación de Recursos Agrarios, entre cuyas obligaciones estaba el control presupuestario de la Dirección General de Producción Agraria y de la Pesca.
  • A partir del 24 de febrero de 1.992 simultaneó sus obligaciones como Director de Programas de Ordenación de Recursos Agrarios con las de Coordinador de los laboratorios de la Consejería de Agricultura, para preparar la fusión de los mismos en lo que sería el nuevo Laboratorio Agrario Regional.
  • Desde el 1 de diciembre de 1.992 ocupó provisionalmente, por designación del Consejero de Agricultura, la plaza de Director del Laboratorio Agrario Regional (LAR), con la categoría de Jefe de Servicio. Dicha plaza implicaba también la máxima coordinación dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de los Programas Regionales de Control de Residuos en Animales Vivos y de Control de Plaguicidas en Productos Vegetales en Origen.
  • Con fecha 25 de noviembre de 1.993 ganó en concurso de libre designación la plaza de Director del Laboratorio Agrario Regional, que ya venía ocupando provisionalmente desde casi un año antes. En dicho puesto, que desempeñó durante cuatro años, dirigió un equipo de 40 personas y multiplicó por cinco el volumen de trabajo del laboratorio, reduciendo simultáneamente su coste y su plantilla. Recibió por ello la felicitacion, por dos veces, de la Unidad de Inspección de Servicios de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • El 11 de diciembre de 1.995, tras la desaparición del Laboratorio Agrario Regional por su fusión con el Laboratorio de Medio Ambiente, para dar lugar al nuevo “Laboratorio Agrario y de Medio Ambiente (LAYMA)”, pasó a ocupar la plaza de “Jefe de la Unidad de Garantía de la Calidad” del nuevo laboratorio.
  • Con fecha 21 de febrero de 1.997 fue nombrado, por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, “Gerente del Campus Universitario de Albacete.
  • El 1 de enero de 2005 pasa a desempeñar, en Comisión de Servicios, el cargo de Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Murcia.
  • Miembro de pleno derecho del “Club de Evaluadores de Gestión”, con el Nivel de Acreditación de Evaluador asociado del Modelo EFQM de Excelencia. Desde el 30 de enero de 2003.
  • Formaba parte del fichero de expertos en laboratorios agroalimentarios de dos empresas europeas: ESAGRI (Espirito Santo Desenvolvimento Agro-Industrial, S.A.; con sede en Lisboa y Bruselas) y SAC (con sede en Edimburgo). Con la primera de ellas realizó en marzo y abril de 1.993 una auditoría en los laboratorios de control de residuos en carnes de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), por encargo de la Dirección General VI de la Comisión de las Comunidades Europeas, habiendo recibido la felicitación por escrito del Gobierno de Brasil por su trabajo de asesoramiento en dicha misión.
  • Colaborador docente honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia durante el curso académico 1993-1994.
Militante de las Juventudes Socialistas desde 1976 hasta 1993.

Militante del PSRM-PSOE desde 1981.

Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ceutí desde 1.987 hasta el 28 de mayo de 1.995.

Secretario General de la Agrupación Socialista de Ceutí desde 1995 hasta noviembre de 2004.

Consejero de Administración del Ente Público "Radio Televisión Murciana", por nombramiento de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, desde octubre de 1.991 hasta la disolución de este Organismo, en enero de 1.995.

Consejero de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en representación de los impositores, desde febrero de 1994 hasta febrero de 1998.

(Durante el mismo periodo fue también miembro del Consejo Territorial de dicha Entidad con sede en Murcia).

´

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya información más completa y documentada.

Anónimo dijo...

Te veo vivo y exacto
andando a mi alrededor,
y escucho tu voz _rumor
como de ala que se aleja_:
¡qué zumbido sin abeja!
¡qué trino sin ruiseñor!

Es que estás aunque no estás,
cual vuelo de mariposa
sin mariposa, cual rosa
de perfume nada mas.
Te fuiste y conmigo vas,
aunque el mundo no te ve,
ni sabe como yo sé
que, diluida en la brisa,
aun vives como sonrisa
sin boca, y paso sin pie.

Es todo lo que me queda
de ti: verdad sin verdad;
una como suavidad
de seda, pero sin seda;
aroma de rosaleda
sin mas presencia que aroma;
donaire de la paloma,
pero no mas que donaire;
niño pintado en el aire
hablándome sin idioma.


Hoy todas las lagrimas del mundo revientan en mis ojos, se me ha muerto Josera, se me ha muerto un pedazo del alma, ya no creo en la justicia que el tanto defendia, ya no creo en la vida, ni en la muerte ciega que te arranca de nuestro lado. No habrá que decir tu nombre para nombrarte siempre.

Anónimo dijo...

Que Dios lo guíe, era un hombre honrado y bueno.

Anónimo dijo...

Carlos, no sé quién eres ni tú quién soy yo, pero me has emocionado. Gracias por expresarte por todos los que queríamos a José Ramón y aún no encontramos las palabras.

Anónimo dijo...

Parece mentira el tratamiento informativo de la noticia en la prensa regional subsidiada por Valcárcel, es que da asco.La despachan con unas pocas líneas de la agencia EFE.

No le perdonan ni muerto las acusaciones de corrupción que venía haciendo desde mucho antes de las elecciones de 2006.

¡Cuánta mezquindad!

Anónimo dijo...

Descansa en paz, amigo

Me acabo de enterar. Un amigo acaba de fallecer. Una buena persona. Un gran político. Una putada. Una gran putada. Pero, ¡qué injusta es la vida, hostias!

Hacía unos meses que su fotografía aparecía en lugar destacado en este blog. Desde el día que supe lo grave de su enfermedad. Algunas veces le llamaba a sabiendas de que no podría coger el teléfono. De vez en cuando le enviaba algún sms, o email. No esperaba que los abriera. Pero el 22 de octubre, a las 20h15, recibí uno de él. "Mi casa siempre estará abierta para ti", decía. Así era José Ramón. Unas semanas más tarde, volvimos a hablar por teléfono. Fue la última vez. Estaba en el médico. Iba a tomar una sesión. Me cogió el teléfono. Hablamos. Le dí ánimos. Muchos ánimos. Contuve mis lágrimas. ¡Muchas fuerzas, amigo! le dije.

José Ramón, somos muchas las personas que te hemos conocido, y por eso te queremos. Te has ganado para siempre nuestro aprecio, nuestra amistad y nuestro respeto. Tu lealtad, tu honestidad, tu coherencia, te definía como persona y como político. Siempre te estaré agradecido. Tu cercanía y apoyo siempre fue un lujo. Hasta el final has luchado por lo que creías. Tu trabajo en el partido, dará su fruto. Seguro. Un ejemplo a seguir. Nunca te olvidaremos. El mayor aliento y apoyo para tu familia, tu mujer y tu hija. Tus amigos y cmpañeros te tendremos siempre muy cerca. Descansa en Paz, José Ramón Jara Vera. Descansa en Paz, amigo.

José Segura

Anónimo dijo...

Esta mañana, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha perdido a uno de sus mejores valores. Su Vicesecretario General, José Ramón Jara Vera, ha muerto tras una corta e inesperada enfermedad.

Apenas tuve ocasión de conocerlo. Fue el pasado mes de junio, cuando nos presentaron en el Congreso Extraordinario del PSRM. Pero los compañeros que han trabajado con él no dudan en calificarlo como un hombre inteligente, honesto y coherente.

La Región de Murcia se queda sin un buen político, de los que tanto hacen falta. Se le echará de menos.

Anónimo dijo...

José Ramón es una persona afable, generosa, disponible, incansable, trabajador, limpio, cercano, íntegro, sensible, luchador, socialista. José Ramón es un murciano enamorado de su región, es una persona que siempre está ahí, donde se le necesita. Hoy José Ramón está vivo en su gente, en sus compañeros, en las ideas y las esperanzas, en el futuro de esta tierra en la que creemos y por la que ha trabajado tanto; sigue vivo en el deseo de justicia y el ansia de libertad que completaremos algún día. Hoy tenemos que celebrar a José Ramón, y hemos de brindar por ser amigos de hombres así, por estar en el mismo barco y tener el mismo corazón. Gracias, José Ramón.

Juan Fco. Otálora

Anónimo dijo...

Adios compañero los mejores siempre se nos van los primeros,que pena y que mala suerte.
Hasta siempres compañero.

Anónimo dijo...

Seguir el ejemplo personal, intelectual y político de Joseramón es el mejor tibuto que le debemos quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

Antonio Villaescusa

Anónimo dijo...

Personalmente, lo conocí poco y lo fue en los últimos años, pero fue suficiente para saber de la enorme empatía que generaba este todavía joven socialista. Saber de su trayectoria científica, profesional y política debe ser un orgullo no sólo para su familia, vecinos, amigos y compañeros, sino para todo el pueblo de Ceutí, para toda la Vega Media, para todos los murcianos y todos los socialistas de esta tierra. La muerte de José Ramón Jara es una enorme pérdida irreparable, cuya vida es un magnífico ejemplo que nos ha legado para todos quienes aman, quieren y trabajan por un mundo mejor, una sociedad más igualitaria, más justa y libre. Magnífico ejemplo de vida para los ceutíes, para los murcianos, los socialistas, especialmente, para los jóvenes. Su memoria quedará viva y frugazmente propagada entre los que lo conocieron.