domingo, 7 de diciembre de 2008

Puertos informa de que el dragado se demorará otro año más en el de Los Urrutias

CARTAGENA.- Una entrevista celebrada el pasado martes en la que la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, recibió al vocal de la Federación vecinal de Cartagena, para la zona del Mar Menor, Juan Martínez, desveló que tampoco en verano de 2009 se habrá completado el dragado y limpieza de la suciedad de los fondos en el Puerto de Los Urrutias, según "El Faro".

La conclusión que extrajo Martínez es que en el año 2009 se repetirá mas o menos la historia del año que concluye, dada la promesa de Sandoval de que se realizará una “limpieza superficial del agua en el entorno del Puerto”, según este dirigente vecinal. Sin embargo, el dragado no está previsto hasta dentro de un año.

Sandoval confesó a este diario, hace algunas semanas en la presentación de los presupuestos regionales de Obras Públicas, que el proyecto global se encontraba sometido en estos momentos a la declaración de impacto ambiental correspondiente. Sin embargo, no fue capaz de dar plazos, ni presupuestos, como tampoco de avanzar qué partida hay para esa labor en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

En el encuentro con el representante vecinal fue un técnico de la Comunidad el que termino reconociendo que no será posible hacer la actuación en profundidad antes del verano. “Se limpiará la obra superficial para eliminar al menos el horrible aspecto que presenta la zona, pero nada más”, aseveró Martínez, quien manifestó su decreciente fe en que ese el dragado se haga el año que viene . “Si al final hacen la limpieza del fondo, les pago un caldero”, apuntó.

Las labores de limpieza, tal cual fueron planteadas hace un año, aunque la petición vecinal se remonta a 2004, supondría contar con un barco limpiafondos con un sistema de bombeo lo suficientemente potente como para llevar a cabo essos trabajos. Se tata de un procedimiento sumamente laborioso y que entraña un coste considerable, según las fuentes consultadas.

Además, pese a que la tarea corresponde a la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma la tramitación del proyecto entraña también una complejidad administrativa, dado que si bien el entorno portuario es de competencia regional, las aguas costeras y todo lo que se haga en ellas debe ser sometido a informe ambiental por parte de la Demarcación de Costas y las cuestiones relativas a limpieza litoral -playas y accesos- también necesitan de la evaluación y participación del Ayuntamiento de Cartagena.

No hay comentarios: