martes, 1 de enero de 2008

Fraga dice que la Dictadura fue una etapa de “extraordinaria placidez”

MADRID.- El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, admitió que comparte "completamente" las declaraciones del ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, quien aseguró que muchas familias vivieron la dictadura de Franco con "extraordinaria naturalidad y normalidad" y que fue una etapa de "extraordinaria placidez".

Para avalar esta línea argumental, el que fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, siendo jefe del Estado el dictador Francisco Franco, aseguró que, teniendo en cuenta lo que fue la historia de España en el Siglo XIX y las dos Repúblicas, el franquismo se revela como la etapa en que se "sentó" las bases para una España con "más orden".

Fraga se mostró partidario de dejar pasar el tiempo para juzgar la dictadura franquista y lo que significó para la historia de España.

"Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, en su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya ocurrir los mismo, sino que figuras de ese calibre sólo se pueden juzgar hasta pasado cierto tiempo", argumentó.

"Matices" entre Aznar y Rajoy

Por otra parte, el Senador rechazó que José María Aznar no "guarde distancia" con Mariano Rajoy, para no "estorbar" a su sucesor y, por tanto, aunque admitió que cada uno de ellos tiene "sus matices y particularidades", en definitiva, "conviven y conviven bien".

"No estoy de acuerdo con que Aznar no guarde distancia. No es verdad", proclamó Fraga, quien abogó por esta actitud ante una sucesión. En su caso, admitió que, aunque su marcha de Galicia a Madrid para ocupar un escaño en el Senado se debe a que en esta cámara "tenía trabajo que hacer", también a que "ahí (Galicia) sólo podía estorbar".

El dirigente popular avaló esta actitud en que "cuando un señor está descontento, y en política hay que tener opciones, recurre a otro que cree que puede tener alguna influencia. Yo eso jamás lo he consentido ni lo consentiré en lo que a mi se refiere", garantizó.- (EP)

Carme Chacón ve “intolerable” que las candidaturas del Partido Popular incluyan a “franquistas irredentos”

BARCELONA.- La ministra de Vivienda y número uno del PSC para las elecciones del 9 de marzo, Carme Chacón, tachó de "intolerable" que las candidaturas del PP incluyan a "franquistas irredentos" y lamentó que el partido que lidera Mariano Rajoy sea incapaz, a su juicio, de "desligarse del franquismo".

Chacón se expresa así en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por el PSOE, en el que se queja de que el PP no sea capaz de "condenar la dictadura que durante más de 40 años reprimió los derechos y libertades fundamentales de los españoles".

Se refiere, de este modo, a las declaraciones efectuadas en su día por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, sobre la "extraordinaria placidez" de la etapa del franquismo, que el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, dice compartir plenamente en una entrevista que publicó ayer un medio de comunicación.

Así las cosas, Chacón exige a Rajoy que desautorice de forma inmediata "las manifestaciones de apoyo a la dictadura franquista realizadas por Mayor Oreja y Fraga", al considerar que suponen un "insulto" a la memoria colectiva del país y a todos los demócratas.

En cualquier caso, se muestra convencida de que, cuando sean convocados a las urnas, "los ciudadanos volverán a darle la espalda a un PP que es incapaz de desligarse del franquismo". La ministra sostiene también en el mismo comunicado que Cataluña volverá a ser "decisiva" para que el PP "no vuelva a gobernar".

Utilizar la "crispación"

Por su parte, el diputado socialista y responsable del área de Justicia del PSOE, Álvaro Cuesta, acusa al PP de utilizar la "crispación" para propiciar la baja participación electoral por creer que le favorece. Pero, para evitar que esta estrategia del PP expulse del sistema a muchos ciudadanos, anuncia que el PSOE movilizará a la población en las próximas semanas.

El dirigente socialista estima que los populares han mantenido una actitud de "tierra quemada" y de crispación de la vida política en España. Afirma que el PP no ha reconocido el resultado de las elecciones, ni la "legitimidad" del Gobierno y cree que los populares pensaron desde el primer momento que esta Legislatura iba a ser breve. Esto, afirmó, en términos democráticos es una "inmensa deslealtad" y un "enorme fraude a la ciudadanía".

En su opinión, el PP ha intentado, "a través de la crispación, expulsar del sistema democrático a muchos ciudadanos para que, hastiados por el enfrentamiento, deserten de las urnas". Recuerda que el PP perdió las elecciones en el 2004 porque hubo una mayor participación y ahora "alienta la crispación" e intenta "desprestigiar la política" porque cree que una baja participación es lo que "mejor le va a sus intereses".

Exclama que "en democracia hay que conseguir siempre un objetivo que es la mayor participación ciudadana en las elecciones". Por ello, Cuesta adelantó que el PSOE hará una "movilización de la población para que la consecuencia de la crispación no sea la abstención política".

"Nosotros --precisa--, aspiramos a revalidar y aumentar la mayoría parlamentaria que tenemos". No obstante, advirtió que, "hoy por hoy no damos las elecciones por ganadas". "Tenemos voluntad de ganar y creemos que tenemos más posibilidades de ganar, pero vamos a desplegar un gran trabajo para ganar la confianza de todos los ciudadanos".- (Agencias)

Radio Murcia EAJ 17 celebra su 75 aniversario en 2008 tras su fundación por José Sánchez Franco

MURCIA.- La emisora de radio decana en la Región, Radio Murcia EAJ 17, celebra en este año 2008 el 75 aniversario de su primera emisión el 3 de agosto de 1933, según han informado esta tarde sus servicios informativos en una especie de glosa leída por su locutor Alberto Castillo. Fue la número 17 de las que funcionaron en España tras la fundación de Radio Barcelona unos cuantos años antes y estaba un puesto por detrás de otra que hubo en Cartagena, la EAJ 16.

Perteneciente en la actualidad a Unión Radio, durante mucho tiempo estuvo asociada a la Cadena SER pero manteniendo una independencia local acorde con el espíritu de su fundador, José Sánchez Franco, padre de Arsenio y Joaquín Sánchez Alcarria, sus dos grandes impulsores. Las emisiones se iniciaron desde la finca "El Recreative", en las inmediaciones de Espinardo.

Promovía Radio Murcia la colaboración de los oyentes ofreciéndoles espacios radiofónicos para poder realizar conferencias o charlas, leer trabajos literarios, presentar obras teatrales, cantar, solicitar discos habitualmente dedicados, y, posteriormente, retransmisiones, conciertos, concursos, etc., lo que pronto le otorgó una gran popularidad entre la población. A mediados de los años 40, Radio Murcia pasó a formar parte de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) al asociarse con esta cadena.

Protagonizó esta emisora decana la vida murciana durante décadas y, especialmente, entre los años 50 y 90 del pasado siglo XX, en que fue vendida al grupo de Jesús de Polanco por jubilación de quien fue su impulsor durante la mayor parte de su existencia: Arsenio Sánchez.

Aunque conoció épocas de mayor brillantez que en la actualidad, por los altos niveles de profesionalización de sus miembros, en los últimos tiempos ha mantenido una línea de cierta independencia informativa respecto del poder político regional, que la ha conducido a mantener el liderazgo en cuanto a audiencia de sus programas locales en una buena parte del territorio de la Región de Murcia.

El inicio de las "bodas de diamante" de Radio Murcia ha tenido hoy como protagonista al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha sido entrevistado en directo, por teléfono y desde su casa de Madrid, durante casi quince minutos.

El ministro, y candidato del PSRM-PSOE en las próximas elecciones generales, ha augurado un gran año para Murcia y los murcianos.- (NEM)