sábado, 5 de enero de 2008

Las constructoras del Ibex, "Sacyr" entre ellas, valen casi la mitad que hace siete meses

MADRID.- Las principales empresas constructoras presentes en el Ibex 35 valen a cierre de hoy casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zona o próximos a sus máximos históricos, según cálculos realizados por Europa Press.

"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro.

El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5% menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre de ayer. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en los 82,75 euros por acción.

A continuación, se sitúa Sacyr Vallehermoso, cuya cotización a cierre, de 24,5 euros por acción, es un 42,4% inferior a la de hace siete meses, cuando marcó los 42,6 euros por título. Sacyr pareció levantar cabeza desde mínimos en septiembre, pero a finales de octubre retorno su sesgo bajista, que le acerca a esos 22,9 euros de mínimo de septiembre.

FCC se ha visto algo menos castigada que sus homólogas en el selectivo español, con un retroceso del 37%, desde los 73,5 euros por acción a los 46,35 euros por título del cierre marcado hoy. En todo caso, al llevar la vista algo más atrás, hasta febrero del pasado año, la constructora de Esther Koplowitz vale casi la mitad, pues alcanzó en máximos los 83,9 euros.

Entre las constructoras del Ibex, ACS ha sido la que mejor comportamiento ha demostrado tras las turbulencias financieras y con la crisis del 'ladrillo' español sobre la mesa. La empresa presidida por Florentino Pérez, también uno de los máximos accionistas junto a la familia March, ha perdido en siete meses un 25,67%, desde los 49,78 euros a los 37 euros actuales.

Navarro considera que el sector está en un mal momento, que se puede asemejar en parte a lo ocurrido en el pasado con las tecnológicas. En todo caso, cree que las empresas que se hayan preparado para afrontar los retos sobrevivirán, mientras que el resto serán absorbidas en un proceso de concentración, que favorecería la diversificación de los principales actores del mercado.

Así, destaca la mejor posición de algunas constructoras, como Sacyr, que cuenta con más obra civil que, por ejemplo, Colonial, aunque también puso de manifiesto un parón tanto a nivel estatal como por comunidades en la concesión de este tipo de contratos, puede que relacionado en parte con las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Los bancos, por su parte, "apretarán" a las constructoras por la deuda en la que estas han incurrido durante su época de expansión, lo que complicará más aún la situación de algunas de ellas.

Además, cree que entre las principales medidas que adoptarán las constructoras e inmobiliarias está la venta de sus participaciones tanto en negocio directo como industriales, con el ejemplo de hoy de ACS, que ha acordado la venta a Abertis de sus autopistas en Chile por más de 700 millones. "Muchas malvenderán", vaticina.

Los casos de Astroc y Colonial han sido los más llamativos entre las inmobiliarias de cierto tamaño, además de la suspensión de pagos en la que incurrió Llanera.

En el caso de Astroc, sus títulos valen ahora 4,29 euros, frente a los 14,13 que valían hace siete meses, lastando su valor de mercado en un 69,63%.

Colonial, por su parte, lastrado repentinamente por las dudas acerca de su alto nivel de endeudamiento --en torno a los 9.000 millones de euros--, no ha conseguido remontar aún y cerró hoy en 1,58 euros por acción, frente a los 4,29 euros por título con que comenzó a cotizar en el mes de junio.- (EP)
(El murciano Luis del Rivero, presidente de Sacyr)

La Kutxa reorganiza su cartera de participadas mediante suscripción de una ampliación de capital

SAN SEBASTIÁN.- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa) ha aportado en una ampliación de capital a CK Corporación Kutxa, su cartera de participadas, valores mobiliarios de su propiedad dentro de la reorganización del 'holding', informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la caja vasca ha suscrito y desembolsado la totalidad de la ampliación mediante aportación no dineraria de determinados valores mobiliarios de su propiedad, entre los que se encuentran acciones de sociedades cotizadas como Europistas, Natra, Banco Guipuzcoano, Bolsas y Mercados Españoles, CAF, NH Hoteles o Zeltia, entre otros.

La operación "se fundamenta en razones de reorganización y racionalización de la gestión de la cartera de participadas de Kutxa, sin que exista ningún otro motivo o razón que afecte en ningún punto a los distintos valores traspasados", señala la entidad.- (EP)

El PP de Totana exonera al alcalde del delito pero admite sus errores cuando estrena nuevo defensor

TOTANA.- La presidenta del Comité Electoral de la Ejecutiva del PP en Totana, Isabelle Nau, asegura que “pensamos que el alcalde del municipio, José Martínez Andreo, ha podido cometer errores administrativos”, y lo que haya hecho fue en beneficio exclusivo de Totana”.

Nau realizó una valoración sobre los últimos acontecimientos relacionados con la ‘Operación Tótem’ y las “numerosas” manifestaciones del PSOE e IU en este sentido, sobre las que explicó que “no vamos a consentir que transformen la presunción de inocencia de Martínez Andreo en presunción de culpabilidad”, ya que “a fecha de hoy no está condenado, está en un proceso de instrucción que acaba de empezar, y cuanto antes se esclarezca y pueda defenderse, mejor”.

En este sentido, anunció que el PP de Totana no se va a pronunciar sobre el proceso judicial en curso “por expresa recomendación de la defensa del alcalde, y porque no nos compete hacer valoraciones”, y destacó que “tenemos comunicación parcial con los abogados de Andreo, aunque no tienen por qué comunicarnos su línea de defensa”.

Por otra parte, la Ejecutiva local del PP, de la que Martínez Andreo era secretario general hasta que presentó su baja voluntaria de militancia el pasado día tres de diciembre, manifestó su apoyo a los concejales del grupo municipal, “a los que IU les pide la dimisión”, aseveró Nau, que añadió que “no están ni imputados, y que si mañana lo están eso quiere decir que, quizá, tienen información privilegiada a la que nosotros no tenemos acceso”.

En este sentido, Nau señaló que “todo eso es una estrategia política del PSOE, para el que a nivel nacional, Murcia es una espina porque vota mayoritariamente y cada vez más al PP”.

Respecto a la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana, la responsable ‘popular’ aseguró que detrás de ella no está el PP; “sino que en ella hay gente de todo pensamiento político y de todas las clases sociales, que tiene derecho a opinar y a estar indignados con lo que está pasando”.

Por último, preguntada por la propuesta socialista de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio totanero, Isabelle Nau opinó que “no es de recibo”, ya que, según comentó, “el PSOE no pidió en ningún momento que se le quitaran las competencias al Ayuntamiento de Los Alcázares, que estaba más que involucrado en el caso Malaya”, y apuntó además, que esa valoración corresponde al grupo municipal.

Respuesta del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana criticó que el PP «siga con su política de ventilador, pretendiendo untar a todo el mundo con sus vergüenzas», al tiempo que volvió a insistir en que las actuaciones derivadas de la Operación Tótem «se han abierto porque habría indicios más que suficientes de esta trama de corrupción política».

Los socialistas pusieron de manifiesto que «lo que si se ve claro es que los niveles de nerviosismo se acrecientan día a día en el PP».

«La justicia será la que determine el alcance de las penas si las hubiere, pero en el terreno político sí que hay responsabilidades que no asumen ni Martínez Andreo, ni Juan Morales, ni el resto de concejales que participaron con él en la anterior legislatura y que, como mínimo, eran conocedores de esta trama», apostillaron.

Así, apuntaron que «es, como mínimo, sorprendente que después de ser expulsados del PP tanto Andreo como Morales, ahora se pretenda hacer fuerza para protegerlos; o sea, el PP en vez de perseguir la corrupción, intenta poner trabas».

Estrategia de la nueva defensa

Por otra parte, José Ángel González Franco, el nuevo abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que sigue en prisión provisional por su presunta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, no quiso ayer hacer declaraciones sobre cuál será su estrategia en la defensa del primer edil.

El letrado se reunió durante más de cuatro horas con Martínez Andreo en la prisión de Sangonera para entablar las bases de su nueva defensa, que iniciará presentando un escrito ante la juez pidiendo la puesta en libertad del alcalde de Totana.

«Queremos hacer un trabajo impoluto y una defensa íntegra, y en ello estamos volcados en el despacho, así que no vamos a hacer ningún tipo de declaración; la noticia será que salga libre», aseguró.- (Agencias)

El comodín y el comodón / Juan Redondo


Gómez-Fayrén se ha convertido para Valcárcel en el gran recurso electoral, consciente de que es un gran “cazavotos” a nivel regional. La entrada del ex vicepresidente al frente de la candidatura del PP le apartaría en la batalla de sucesión del presidente de la Comunidad.

Cada vez que Valcárcel tiene una duda o un problema grave hace como los jugadores profesionales, tira del comodín.Y su gran carta desde hace muchos años para estos casos se llama Antonio Gómez-Fayrén. El presidente de los populares murcianos sabe de la lealtad inquebrantable de su ex vicepresidente y también del prestigio que este goza en la sociedad murciana. “Sí aquí hay un cazavotos es Gómez-Fayrén”, dicen que comenta en su círculo más allegado.

El actual diputado regional dejó el listón muy alto tras su paso tras ocho años como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Regional y su retirada voluntaria de la política fue llorada por empresarios y sindicatos. Con su regreso en las candidaturas autonómicas, -“me lo ha pedido el presidente ya que el patio está revuelto”- y el anuncio de Valcárcel de que sería su última legislatura, se marcó a Gómez-Fayrén como el hombre fuerte del gobierno y el heredero natural. Sin embargo su papel se ha reducido a la presidencia una comisión de la Asamblea Regional.

Ahora con las generales a la vuelta de la esquina y con la lucha por el séptimo diputado popular por Murcia hace falta un “cazavotos” y Valcárcel, entre los cerca de 35.000 militantes que oficialmente tiene su partido, vuelve a pensar en su gran comodín. Él oficialmente no sabe nada, pero se teme, como ha sucedido en ocasiones anteriores, que se produzca la llamada a última hora y se encontraría en un dilema: el de no saber negarse.

Sólo con el anuncio de la posibilidad de encabezar las listas del PP al Congreso se ha saturado su buzón de llamadas de apoyo y no quiere ni pensar en la posibilidad de que se lo propongan. Además tiene organizada su vida familiar y profesional y un salto a Madrid, con la dedicación que lleva el Congreso, le supondría un cambio vital muy importante. Y Gómez-Fayrén no es una persona ambiciosa políticamente ni dado al codazo o al pisotón en el interno del partido para ascender. De hecho su entrada en la vida pública fue a una edad relativamente tardía, cuando ya era inspector de Hacienda y profesor de Universidad.

Su perfil es más de tecnócrata, en el sentido de servicio público al ciudadano, que político puro al uso de los tiempos. “De haber sido ambicioso, con su preparación profesional y su imagen pública estaría más arriba”, apunta un veterano observador político. La idea del entorno de Valcárcel de que Gómez-Fayrén encabece la lista al Congreso le alejaría también de la hipotética batalla de la sucesión del actual presidente de la Comunidad, a la que dicen que le han apuntado en contra de su voluntad y de un sector del PP, ya que tendría que dimitir como diputado regional. Valcárcel utilizó la Semana Santa para cuadrar las autonómicas, parece que está ocasión lo ha hecho con las navideñas y ya se sabe que el Roscón de Reyes siempre lleva sorpresa.

Y en última instancia queda Andrés Ayala

Entre la duda de Gómez-Fayrén o el aterrizaje de Federico Trillo, Andrés Ayala sigue ahí, bien colocado en las listas populares para el Congreso. El cartagenero es un valor fijo y seguro y siempre el recurso de última instancia para ser cabeza de cartel. Las encuestas que dan la posibilidad del séptimo al PP podrían moverle un puesto, de primero a segundo. Es cuestión de días. Valcárcel y la dirección nacional del Partido Popular agotan los plazos, con la ventaja de conocer ya las listas de los socialistas y el cabeza de IU.

Son conscientes que la presencia de Dólera al frente de la coalición va a restar al PSOE por la izquierda y que todo el centro derecha murciano es patrimonio de ellos, por lo que intentarán conservar los porcentajes de las pasadas autonómicas. Y como en sus previsiones la lucha por el décimo escaño provincial puede estar muy apretada, van a cuidar hasta última hora pequeños matices en la composición de las listas. La maquinaria electoral, básicamente la misma de las pasadas autonómicas y municipales, dicen que ya está engrasada a tope.

¿Diana Asurmerdi o Ascensión Carreño?

Entre los cinco primeros de la lista al Congreso por Murcia la Ley de Paridad establece que al menos deberán figurar dos mujeres. En el caso de los populares la presencia de Lourdes Méndez es un valor seguro. La segunda todo apunta a que será una diputada regional de la circunscripción de Murcia.

Maria José Nicolás, portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Asamblea parece descartada por el importante trabajo que desempeña en la Cámara Regional. En fuentes populares se apuntan dos nombres: Diana Asurmendi, presidenta de la Comisión de Cultura y Ascensión Carreño, ex directora general de Mujer y destacada dirigente regional.

Estas mismas fuentes también apuntan que en esta ocasión la representación de Lorca, descartado el actual diputado Pío Pérez, también será una mujer y que irá entre los seis primeros ya que tras las pasadas municipales Lorca se ha convertido en un feudo del PP.

www.elfarodemurcia.info

Los trabajadores de Sintel denuncian que en España no existe la Justicia para los delitos económicos

MADRID.- El portavoz de la Asociación de Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, denunció ayer que en España "no existe la Justicia para los delitos económicos" y que, en este sentido, "no funciona el Estado de derecho".

Jiménez realizó estas declaraciones después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción no recurrirá los autos dictados por el juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que archivaron el pasado mes las actuaciones contra 16 de los 24 imputados en el 'caso Sintel' justo antes de la apertura de juicio oral.

Entre las imputaciones archivadas se encuentran 5 antiguos directivos de Telefónica y 11 relacionados con Sintel. Entre ellos se encuentra Cándido Velázquez, presidente de Telefónica que firmó el acuerdo de venta de Sintel en 1996 y el entonces secretario del consejo de administración de la empresa, Heliodoro Alcaraz.

El portavoz de los más de 1.800 trabajadores despedidos calificó este hecho de "auténtico escándalo" y de "demostración brutal" de las presiones "político-económicas" que existen en España sobre la Justicia. "Alguien impide a la Fiscalía que recurra porque hay auténtico delito", afirmó.

Anticorrupción presentó el pasado mes de noviembre su informe de acusación definitivo en el que pidió la imputación de 24 altos cargos de Sintel y de Telefónica por presuntos delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible por su participación en el vaciamiento patrimonial de Sintel que se saldó en 2001 con un agujero patrimonial superior a los 59,36 millones de euros.

Ahora, los trabajadores, principal acusación particular en la causa, son la única parte personada en el proceso que ha presentado recurso de apelación. La otra acusación particular, representante de unos 40 trabajadores, presentó recurso de reposición. "Continuaremos a pesar de nuestra debilidad", corroboró Jiménez.- (EP)

El Vaticano otorga el primer título de basílica en la Región de Murcia al Santuario de la Vera Cruz

CARAVACA.- El Vaticano ha decidido conceder el título de Basílica Menor al Santuario de la Vera Cruz. El actual obispo de la Diócesis, Reig Pla, ya lo había anunciado en la Solemne Clausura del 775 aniversario de la Aparición de la Vera Cruz, durante la misa que tuvo lugar en enero del año pasado. La concesión, realizada por Benedicto XVI, que fue firmada en Roma el pasado 3 de diciembre y llegó hace unos días, se hizo oficial inmediatamente.

Durante varios años ha habido que cumplimentar el expediente y los informes, que tanto a nivel diocesano como ante la Congregación de Ritos de la Santa Sede, son preceptivos. Y se achaca a la visita a Caravaca hace pocos años del entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, que la Región de Murcia cuente con su primera basílica. Además, la distinción ha sido concedida a Caravaca porque es un foco de peregrinación de todas las partes del mundo, según fuentes de la Diócesis.

Los trámites comenzaron a realizarse en el año 2004 por el padre Jesús Castellanos, miembro de la congregación de cultos y ritos divinos, la encargada de tramitar esta concesión. Jesús Castellanos visitó varias veces la ciudad de Caravaca de la Cruz, la última de ellas en el año 2005, y murió tan solo unos meses después. Tras la muerte de Castellanos, el Padre Dionisio continuó luchando desde Roma para su consecución.

Esta nueva concesión vaticana viene a sumarse a otros reconocimientos que, a lo largo de los ocho siglos de presencia de la Sagrada Reliquia en tierras murcianas, han tenido lugar, como ciudad santa de la Cristiandad o con Año Jubilar Perpetuo.

Con esta nueva consideración de Basílica para el Santuario, habrá una dotación mayor de sacerdotes y en el aspecto litúrgico se tendrán que celebrar cuatro días más de festividad eclesiástica. El primero de ellos se fijará a raíz de la ceremonia organizada para el nombramiento de la Basílica. Se está estudiando con el Obispado si se puede llevar a cabo el 27 de enero o el día 3 de febrero. El día que resulte, será la jornada festiva que quedará instaurada para la historia del municipio de Caravaca de la Cruz.

También habrá celebraciones extraordinarias como las propias de la catedral de San Pedro y el día de San Pablo. El último día de los cuatro mencionados lo fijará el propio obispo de la Diócesis.

Basílicas menores son templos diseminados por la Cristiandad que, por su importancia pastoral, por sus circunstancias especiales o por otros aspectos de cierto relieve obtienen ese privilegio. En España había ya 28 Basílicas concedidas por la Santa Sede, como El Pilar, en Zaragoza, San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Santa María, en Alicante o la abadía de Montserrat, en Barcelona.

El hecho ha coincido con la conexión total de la Vía Verde del Noroeste, desde Murcia a Caravaca de la Cruz, como vía alternativa de peregrinaje y el intento de que las plazas hoteleras en Caravaca estén a disposición de la demanda que se espera con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2010.

También el "tour operador" del Vaticano, "Opera Romana Pellegrinaggi", estudia incluir a Caravaca de la Cruz dentro de los circuitos de la compañía, especializada en facilitar los trámites de los peregrinos y en organizar su atención espiritual.

"Opera Romana Pellegrinaggi" es la compañía más importante del mundo en materia de turismo religioso, desplazando anualmente más de 50 millones de peregrinos por todo el planeta a los distintos destinos de peregrinación que se reparten por Europa y por Tierra Santa.- (ZPI)

Las primeras encuestas ya comienzan a castigar al PSOE e IU en la Región de Murcia

MURCIA.- Una encuesta electoral, realizada por Sigma Dos y publicada por el diario "El Mundo", confirma la tendencia al alza del PP en la Región de Murcia y el retroceso del PSOE, tal y como ya reflejaron las urnas en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo.

Según dicho sondeo electoral, el PP lograría en la Región de Murcia entre el 60% y el 61% de los votos y siete escaños, uno más de los que posee ahora, mientras que el PSRM-PSOE recibiría entre el 32% y el 33% de los votos y conservaría los tres diputados con que cuenta ahora. La candidata Gloria Martín se quedaría así esta vez en Lorca y podrá aprovechar para hacerse un currículo académico en condiciones de cara a los siguientes comicios.

Esos datos reflejarían, de nuevo, la nula incidencia de los escándalos urbanísticos en los que se han visto envueltos cargos populares, al no pasarle factura electoral alguna al PP. Y es significativo que se producen sin que se conozcan todavía los candidatos que presentará el PP murciano a las elecciones del 9 de marzo.

Las entrevistas (entre 150 y 400 por provincia) se realizaron entre los días 14 y 26 de diciembre, cuando la operación Tótem estaba asimilada por la opinión pública regional y se sabía de sobra que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, encabezaría la candidatura del PSOE al Congreso por Murcia.

Los socialistas murcianos, en la encuesta de Sigma Dos, bajan entre dos y tres puntos en el porcentaje de votos con respecto a los resultados que Pedro Saura obtuvo en las últimas elecciones generales, aunque mantienen el mismo número de escaños.

Murcia es una de las provincias que gana un escaño en el Congreso gracias al aumento de su población, por lo que ahora elegirá diez diputados. La obtención de este nuevo escaño la encuesta lo otorga al PP.

También la coalición IU experimentaría un nuevo descenso, ya que, según el citado estudio demoscópico, podría quedarse por debajo del 4% de los votos en la Región de Murcia, y muy lejos de los 65.000 que necesita el candidato Joaquín Dólera para alcanzar un escaño. Su nominación tampoco se conocía cuando se realizó el sondeo de "El Mundo".

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, restó credibilidad a la encuesta e indicó que «nuestras previsiones son ganar la confianza de la mayoría de los españoles para seguir gobernando en el país y avanzar en el respaldo de los murcianos».

El PP podría ganar hasta nueve escaños en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Baleares, Andalucía, Aragón y Castilla y León, con lo que su número total de diputados se movería en una horquilla entre 151 y 162, mientras que los socialistas estarían entre 153 y 164 diputados.

Según otro estudio electoral anterior, la balanza se puede desequilibrar en Cádiz, Alicante, Teruel, Ciudad Real, León, Baleares, Murcia, Córdoba y Madrid, donde la asignación de un diputado al PP o al PSOE puede depender de un escaso número de votos.

Murcia es la tercera región con mayor tasa de cancelación de hipotecas

MADRID.- Murcia fue en octubre la tercera comunidad, tras Valencia y Andalucía, en la que se registró una mayor tasa de hipotecas canceladas. En concreto, en la Región se produjeron 260 cancelaciones por cada 100.000 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, junto a La Rioja, ocupa el puesto número cuarto en lo que se refiere a la comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 86.

En cuanto al número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 477, frente a las 399 de la media nacional.

La variación interanual experimentó un descenso de 25,39%, 16 puntos más que la media nacional, donde la caída fue del 9,08%. No obstante, el importe medio hipotecado en la Región alcanzó en octubre los 173.512 euros, 2.600 euros por encima de la media nacional (170.872 euros), lo que supone un crecimiento interanual del 21,62%.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 5.109, mientras que el capital ascendió a 886.473 euros. Del total, 4.912 fueron urbanas, cuyo importe ascendió 763.292 euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 4.912, 3.294 fueron viviendas, con un capital invertido de 415.998 euros, mientras que 111 fueron solares y 1.507 corresponden a otras construcciones urbanas.

Según las entidades prestamistas, los bancos prestaron 275.420 euros para las hipotecas de 988 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 404.953 euros para 3.222 casas. El resto corresponde a otras entidades.- (Agencias)

El PSRM denuncia el «fracaso» del Plan de la Sociedad de la Información

CARTAGENA.- La diputada socialista Begoña García Retegui critica que el II Plan de la Sociedad de la Información se hizo «a espaldas» de los ciudadanos, y sin la participación de los sectores afectados».

El PSRM-PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, en la Asamblea Regional para debatir los resultados del II Plan de la Sociedad de la Información, al que la diputada autonómica socialista Begoña García Retegui calificó de «absoluto fracaso».

Este plan, programado para el periodo de 2005-2007, se hizo, según García Retegui, «sin participación política, ni ciudadana, ni tampoco de las empresas de los sectores de la sociedad de la información».

Igualmente, añadió que durante los tres años de gestión del plan, han sido tres los consejeros responsables en esta materia: Francisco Marqués, quien finalizó el primer plan e inició el segundo; Benito Mercader; y la actual consejera.

En cuanto a sus resultados, afirmó que «aunque ha crecido el uso de Internet y el número de ordenadores», comparado con la media española de desarrollo del sector, la Región «se ha separado y ahora está a ocho puntos del nivel nacional».

La diputada socialista señaló, como ejemplos del fracaso de este plan, que «aún siguen sin conexión a Internet pedanías de Molina de Segura -que ha sido Ciudad Digital-; que aulas de libre acceso a la red anunciadas en 2005 en el municipio de Murcia siguen sin ponerse en funcionamiento; o que esta es la Comunidad más atrasada en firma electrónica».

En este sentido, dijo que el Ayuntamiento de Murcia anunció en su web en el año 2005 la puesta en marcha de 12 aulas de libre acceso y telecentros para núcleos aislados de población, que, según García Retegui, a finales de 2007 «no existen o no funcionan».

El diputado regional del PP Domingo Segado rechazó las críticas de la diputada socialista Begoña García Retegui al II Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información y afirmó que este proyecto «ha cumplido sobradamente sus objetivos».

Al respecto, Segado indicó que al cierre del citado plan el número de hogares murcianos con acceso a Internet es del 45,1%, cuando en 2002, año en el que comenzó el primer plan, era de un 14,1%.

Destacó asimismo que la Región «ha pasado de un 49,2% de hogares con ordenador en 2005, al 57,1% en 2007, y que el porcentaje de empresas con acceso a Internet ha evolucionado del 86,6% al 90,8%.- (Agencias)

La nueva normativa desbloquea la urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados en un mes

MURCIA.- El sector inmobiliario regional ha recibido un golpe de viento a favor cuando más lo necesitaba, precisamente cuando los nubarrones del estancamiento y la desaceleración empiezan a aparecer, según "La Verdad".

En apenas un mes desde la entrada en vigor del decreto de la Consejería de Desarrollo Sostenible que aclara los trámites ambientales de los expedientes urbanísticos, se han desbloqueado planes parciales para urbanizar más de 2,5 millones de metros cuadrados (el equivalente a más de 250 campos de fútbol) en una decena de municipios de la Región de Murcia.

Los principales beneficiarios han sido los municipios de Calasparra, con dos planes urbanísticos de 56 hectáreas, y Caravaca, con otros dos planes que afectan a proyectos inmobiliarios sobre una superficie de 54 hectáreas de terreno.

Al menos doce planes parciales de carácter inmobiliario, entre ellos los citados, se han visto liberados con la nueva normativa de pasar la evaluación ambiental estratégica, lo que permitirá su aprobación inminente y su desarrollo posterior sin más trabas administrativas.

La orden publicada el pasado 14 de noviembre, siguiendo los límites y posibilidades que fija la Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, especifica aquellos planes o proyectos en los que la Consejería de Desarrollo Sostenible no tiene por qué pronunciarse y los proyectos que sí deben pasar la evaluación ambiental estratégica.

Aprobado en cuatro meses

La Consejería que dirige Benito Mercader ha conseguido con esta orden reducir los plazos para lograr la autorización que, según el tipo de expediente, se pueden tramitar ahora en un periodo de cuatro a seis meses, de los que uno suele emplearse en consultas y otro en la exposición pública preceptiva. Antes de la entrada en vigor del decreto, algunos planes podían tardar hasta un año en recibir la luz verde ambiental.

Entre el 14 de noviembre, día de entrada en vigor del decreto de Desarrollo Sostenible, y el pasado 10 de diciembre, la Dirección General de Calidad Ambiental recibió 25 expedientes urbanísticos, de los que 15 (el 60%) estaban exentos de pasar la declaración ambiental, por lo que fueron devueltos a los ayuntamientos para que culminaran la tramitación administrativa.

Otros noventa expedientes, de los 165 que tenía pendientes por resolver Calidad Ambiental a mediados de noviembre, quedaron resueltos automáticamente con la entrada en vigor del decreto. En total, desde el pasado 14 de noviembre, más de un centenar de planes urbanísticos ha recibido luz verde para su desarrollo.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio subraya que no sólo se ha reducido el número de expedientes pendientes de tramitación, sino que también ha bajado el número de planes que los ayuntamientos remiten a la Comunidad Autónoma, ya que con la nueva orden son las administración locales las que pueden por sí solas cumplir la tramitación ambiental de numerosos expedientes urbanísticos sin necesidad de recurrir a instancias superiores.- (Vocento)

Murcia es la cuarta comunidad en la que más abortos se practican

MADRID.- Madrid, Baleares, Cataluña y Murcia son las comunidades autónomas que registraron mayor tasa de abortos en 2006, con cerca del 14 por ciento cada una, según el informe enviado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas.

El número de abortos practicados en España durante este año ascendió a 101.592, frente a los 91.664 que se registraron en 2005, lo que representa un incremento de un 10,83 por ciento.

Según informó el Ministerio en su página web, la tasa de interrupciones voluntarias, es decir, el número de mujeres que han interrumpido el embarazo por cada 1.000 en edad fértil (15-44 años), se situó en 2006 en el 10,62 frente al 9,60 del año anterior.

En el 96,68 por ciento de los casos, el motivo de la interrupción ha sido salud materna, como ocurrió durante 2005 con el mismo porcentaje. Por comunidades autónomas, las que registraron mayor tasa de abortos el pasado año fueron Madrid (14,18); Baleares (14); Murcia (13,10) y Cataluña (13,57).

Por contra, las que registraron menores tasas fueron Ceuta y Melilla (2,66); Galicia (4,4) y Cantabria (4,86).

El 97,49 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas durante 2006 se hicieron en centros privados, un porcentaje que se mantiene similar al registrado en 2005 (97,09 por ciento).

El 88,38 por ciento de estas intervenciones realizadas en el ámbito privado tuvieron lugar en centros ambulatorios o extrahospitalario (sin ingreso), mientras que sólo el 9,11 por ciento tuvo lugar en centros hospitalarios.

Del total de abortos practicados, el 33,1 por ciento correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años de edad y el 12,53 por ciento a menores de 20 años.- (Agencias)

El número de autónomos de la Región crece en 2007 un 4,3 por ciento

MADRID.- El número de personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció un 4,3 por ciento durante 2007 en la Región de Murcia respecto al año precedente y se situó en 99.184.

Castilla La Mancha, con el 5,9 por ciento, y Madrid, con el 5,3 por ciento, encabezaron en 2007 el crecimiento de autónomos inscritos en el RETA, mientras que las que menos aumentaron fueron País Vasco con el 1,7 por ciento y Asturias con el 2 por ciento.

Según la información facilitada hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2007 se dieron de alta en el RETA 105.044 personas -un 3,4 por ciento más que en 2006-, el 50 por ciento de ellas en el sector de la construcción.

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus altas en el RETA el pasado año y tras Castilla La Mancha y Madrid se situaron La Rioja (4,7 por ciento), Baleares (4,5 por ciento) y Murcia (4,3 por ciento).

Las que menos crecimiento de altas experimentaron fueron Galicia (2,2 por ciento), Ceuta y Melilla (2,2 por ciento), Castilla y León (2 por ciento), Asturias (2 por ciento) y País Vasco (1,7 por ciento).

Por provincias, en términos relativos, Guadalajara, con una subida del 9,7 por ciento, encabezó el crecimiento de afiliaciones al RETA en este periodo, seguida por Toledo (7 por ciento) y Zaragoza y Castellón, con el 5,9 por ciento en ambos casos.

En cambio, descendió la afiliación en Huesca (-5 por ciento) y Palencia (-3,5 por ciento), en tanto que en Zamora se mantuvo sin variaciones.- (EFE)