lunes, 7 de enero de 2008

La 7 fue vista en Nochevieja por 38.000 murcianos

MURCIA.- La Televisión Autonómica de la Región fue vista en la Nochevieja por 38.000 murcianos, un 9,7 por ciento, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 28.000 telespectadores, según informó hoy este medio de comunicación en un comunicado.

La retransmisión en directo de las uvas se realizó desde la plaza de la Glorieta de Murcia y fue presentada por David Jiménez y Encarna Talavera. La gala musical '7+1', que la 7 Región de Murcia preparó para recibir el nuevo año fue elegida por casi 20.000 murcianos, un cinco por ciento.

En concreto, los días en los que se ha obtenido la media de audiencia más alta fueron el 25 de diciembre, con un 6,2 por ciento; el dos de enero con un seis por ciento; y el 27 de diciembre con un 5,4 por ciento.

"Estos datos materializan la buena acogida de películas como 'El libro de la selva' que fue seguida por 40.000 espectadores, además de los 55.000 murcianos que se decantaron por 'Sólo para tus ojos', y los cerca de 50.000 que eligieron títulos como 'Troya' y 'Una trompeta lejana'", explicaron las fuentes.

El mes de diciembre fue en el que este canal autonómico obtuvo las audiencias más altas del año, y destacó que fueron más de 100.000 espectadores los que lo eligieron para seguir el partido Real Murcia-Real Madrid, el pasado 24 de noviembre, o programas como 'Guasa TV', 'De 7 en 7' y 'En esta noche', que contabilizaron unas audiencias que superaron los 20.000 televidentes.

Así, la Televisión Autonómica hay aumentado un punto la cuota de audiencia media con respecto a 2006, pasando de un 1,5 a un 2,8 por ciento.- (EP)

El PSOE pide una nueva Ley Regional de Suelo porque la actual "contraviene norma estatal"

CARTAGENA.- El Partido Socialista de Murcia reclamó hoy al Gobierno regional una nueva Ley del Suelo porque considera que el decreto elaborado por el Ejecutivo de Valcárcel "contraviene la ley estatal y crea inseguridad jurídica por posible inconstitucionalidad".

Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa la diputada socialista Teresa Rosique, quien afirmó que la Ley del Suelo Estatal es "una extraordinaria oportunidad para hacer del suelo una cuestión de interés general, frenar la especulación urbanística y acabar con la corrupción".

Rosique manifestó que el Gobierno regional debería elaborar una nueva Ley del Suelo que recoja los contenidos y preceptos establecidos en la norma estatal, y criticó que, en lugar de esto, "ha iniciado los trámites para la aprobación de un decreto, cuyo borrador contraviene numerosos aspectos de la Ley estatal, a pesar de ser ésta una ley básica y de obligado cumplimiento".

También criticó que el borrador de decreto no recoge cuestiones importantes para el interés general que están en la Ley estatal, como la obligación de exponer públicamente los planes urbanísticos antes de su aprobación, o garantizar que el suelo público se destine prioritariamente a viviendas con algún grado de protección.

La ley estatal, según Rosique, también prevé la elaboración de un mapa de riesgos naturales y la declaración de intereses y régimen de incompatibilidades de los altos cargos que intervienen en la gestión urbanística, lo que no aparece -afirmó- en la norma regional.- (EFE)

El TSJ recibirá esta semana un informe de la juez sobre la supuesta implicación de Morales en una trama de corrupción

MURCIA.- La titular del juzgado número uno de Totana, que dirige la investigación sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en esa localidad, remitirá esta semana al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el informe que ha elaborado sobre la presunta implicación en los hechos del ex alcalde totanero y actual diputado regional, Juan Morales.

Fuentes judiciales informaron hoy de que en los próximos días recibirá esta documentación la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que es el órgano competente para enjuiciar al parlamentario.

En este informe, la juez instructora deberá señalar al alto tribunal los indicios que han aparecido contra Morales durante las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el marco de esta investigación.

Esta "exposición razonada", como señala la ley, es un trámite obligado en el caso de que la investigación judicial del caso se extienda a Juan Morales, ya que el juzgado de Totana no es competente para investigar la actuación del actual diputado por gozar éste de una protección especial como parlamentario.

La sala de lo civil y penal, una vez recibido el documento del juzgado instructor, dará traslado del mismo al fiscal jefe de Murcia para que éste se pronuncie sobre la competencia del tribunal para juzgar estos hechos, y para que al mismo tiempo determine si las actuaciones que se atribuyen a Morales podrían ser constitutivas de alguna infracción penal.

Las mismas fuentes añadieron que el fiscal del caso, José Luis Díaz Manzanera, ya emitió hace unos días un informe en el que considera que algunas actuaciones de Morales como alcalde podrían ser consideradas delictivas.

El fiscal Manzanera pide así que la investigación se extienda a este político, actualmente diputado regional.- (EFE)

Benedicto XVI aboga por un «estilo de vida sobrio» para lograr un «desarrollo durable»

ROMA.- El Papa Benedicto XVI abogó por un «estilo de vida sobrio», acompañado de un compromiso por una «distribución equitativa de las riquezas», para instaurar así «un orden de desarrollo justo y durable», en la misa de la fiesta de la Epifanía celebrada en la basílica de San Pedro.

Al notar que «la globalización no es sinónimo de orden mundial, sino lo contrario», el Papa subrayó en su homilía que «la moderación» es «una manera de salvar la Humanidad».

«Es evidente que sólo la adopción de un estilo de vida sobrio, acompañado de un compromiso serio por una distribución equitativa de las riquezas, hará posible instaurar un orden de desarrollo justo y durable», subrayó.

«Para eso es necesario de hombres de esperanza y valor», agregó.

El Papa dijo que la Iglesia desarrolla para la Humanidad la misión de la estrella que guió a los Magos de Oriente.- (Agencias)

El nuevo alcalde de Ceutí (PP) cambia su despacho por otro casi tres veces más pequeño

CEUTÍ.- El alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, (PP) ha cambiado de despacho, por considerar "excesivamente grande" el que ocupaba hasta ahora. De hecho, era el segundo despacho de un alcalde más amplio de toda la Región, solo superado por el del ayuntamiento de San Javier. La habitación que abandona Lorente había acogido a los anteriores alcaldes Mariano Cano (IU) y Manuel Hurtado (PSOE), según publica "La Opinión".

Para el actual regidor del municipio, el nuevo despacho, que se ubica en el espacio que anteriormente ocupaba la oficina técnica, en el ala oeste del edificio, "es suficiente para gestionar el Ayuntamiento. Me siento más cómodo en uno más pequeño. Aquí, las conversaciones no son tan frías, parecen más de persona a persona", añadió.

Refiriéndose a la exagerada amplitud de la antigua estancia del primer edil, Lorente manifestó que "es casi tres veces más grande que la que ocupo actualmente; yo creo que la pista de patinaje del municipio la probaron antes allí", bromeó.

Según el alcalde, hay otro motivo por el que se ha decidido a realizar este cambio: "Se necesita espacio para los funcionarios", aseguró. "El viejo despacho, junto a la oficina de la secretaría de la alcaldía, se convertirá en salón de plenos. Será más grande que el actual", destacó.

En cuanto a éste, "lo vamos a compartimentar para hacer cuatro nuevas oficinas. Una de ellas la ocupará el concejal de IU (Mariano Cano), que hasta ahora no disponía de despacho en el Consistorio", apuntó Lorente. De hecho, el ex alcalde de Izquierda Unida es el único edil en el Ayuntamiento que no cuenta con un despacho propio en el edificio público.

Pascual Lorente reveló, asimismo, que el equipo de Gobierno tiene "la intención de hacer una remodelación a fondo en el Ayuntamiento, pero éste no es el momento más adecuado para llevarla a cabo", subrayó.

El municipio ceutiense está siendo gobernado por el Partido Popular, y en septiembre de 2009 tomará el relevo el Partido Socialista, en virtud de un acuerdo que suscribieron ambas formaciones a finales de octubre.
(En la imagen, Manuel Hurtado, ex alcalde del PSOE)

Toda la información sobre la crisis económica en ciernes: http://economiavanzada.blogspot.com

Toda la información económica, de referencia y calidad, sobre la crisis económica en ciernes e importada de los Estados Unidos, on line en http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias y crónicas desde Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Francfort, Zurich, París, Bruselas, Tokio, Shanghai, Roma, Viena, Moscú, Sidney, Abu Dhabi y Madrid para el mejor seguimiento de los acontecimientos que van a marcar toda la actividad pública y privada de las economías de Estados Unidos, Unión Europea y Asia durante el muy incierto ejercicio fiscal 2008.

Columnas de opinión en castellano de los mejores especialistas y expertos para un mejor contraste de los diversos aspectos de la crisis y sus posibles vías de salida, con una selecta revista de prensa. Y el cierre diario de las más importantes Bolsas del Mundo para poder ir midiendo los efectos sobre los mercados de valores como un indicador fiable de la situación.

Seleccione en favoritos http://economiavanzada.blogspot.com para no perderse ni un detalle de lo que se presenta como una situación, a la vez, preocupante y apasionante a partir de una crisis financiera-hipotecaria que parece va a mutar todas las situaciones actuales a otras de mayor competitividad y progreso sobre la base de una fuerte innovación.