martes, 8 de enero de 2008

Pujante pide la paralización de todos los convenios urbanísticos de los municipios de la Región

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, pidió hoy en rueda de prensa que se paralicen todos los convenios urbanísticos gestionados en la actualidad por los ayuntamientos de los municipios murcianos por considerar que éstos generan "desorden" y "corrupción".

En este sentido, Pujante señaló como "medida racional" ante la propuesta de paralización de los convenios recogidos en los planes generales de Ordenación Urbana, que el Gobierno regional mantenga acuerdos con los consistorios para afrontar las devoluciones económicas recibidas por éstos de los promotores contratados.

Según el coordinador general de IU en la Región, la Administración autonómica podría ofrecer "mecanismos flexibles" para efectuar la devolución de la cantidad percibida por los ayuntamientos.

Así mismo, Pujante pidió al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que cumpla el decálogo que presentó en 2005 a los alcaldes, en el que se incluían medidas que persiguen la transparencia, objetividad, honradez y participación de los ciudadanos en los planes de ordenación urbanística.

Solicitó al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión preventiva desde el 3 de diciembre por su supuesta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en el marco de la operación Tótem, que dimita de su cargo y "deje de dirigir el destino" de la localidad desde la cárcel.

También pidió al diputado regional y ex primer edil de Totana Juan Morales que presente la dimisión de su acta en la Asamblea regional.

"Desde Izquierda Unida creemos que Totana es una parte pequeñísima de la corrupción en la Región de Murcia", apostilló Pujante, que también subrayó que los ayuntamientos de otros municipios, como Lorca, Alcantarilla o Fortuna, están presuntamente implicados en casos de esta índole.

En cuanto a la plataforma "Por el buen nombre de Totana", creada en el municipio a raíz del ingreso en prisión del alcalde, el coordinador general explicó que "es obvio que esté detrás de ella el PP".- (EFE)

La construcción residencial se hunde en un - 24,3%

MADRID.- Los peores presagios se están cumpliendo. Estaba descontando que la inversión en construcción se fuera desacelerando a medida que avanzaban los trimestres (la Comisión Europea estima un 4,4% para 2007, un 1,3% para 2008 y un -3,3% en 2009), pero los últimos indicadores de coyuntura disponibles muestran que el ritmo de deterioro del ‘ladrillo’ está siendo, probablemente, más intenso que lo inicialmente previsto, según www.cotizalia.com

Media docena de indicadores reflejan con nitidez el cambio de ciclo. Tanto en términos de empleo como de actividad. La superficie a construir en obra nueva (según los visados de dirección de obra) está cayendo a ritmos anuales del 27,7%, tasa que se reduce al 21,8% si únicamente se tienen en cuenta los resultados de los diez primeros meses del año respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior.

El retroceso más acusado se refiere al componente residencial (-24,3%). La construcción de casas es, por lo tanto, el mayor lastre del sector. Y hay que tener en cuenta el 9,4% del PIB depende directamente de la actividad residencial. O lo que es lo mismo, unos 99.000 millones de euros de 2007 están en juego.

Un segundo indicador refleja la pérdida de dinamismo de la construcción. La licitación oficial, según los datos de Fomento, registró en octubre en términos interanuales una caída del 33,5% en precio corrientes (con inflación). O un -10,7% si únicamente se toma el periodo enero-octubre.

Lo más espectacular es, sin lugar a dudas, el descenso en las licitaciones públicas por parte de los ayuntamientos (-30,1%), lo que pone de manifiesto que los municipios no han recuperado la senda inversora tras las elecciones de mayo, a lo que no parecen ser ajenas sus insuficiencias presupuestarias derivadas, precisamente, del parón inmobiliario.

Las comunidades autónomas, por su parte, han frenado también su política de inversiones (-16,4%), y sólo la Administración Central del Estado tiene un comportamiento claramente positivo, con un aumento del 11%.

Menos hipotecas, pero más caras

El tercer indicador que refleja la coyuntura del ladrillo se refiere al número de hipotecas constituidas, que cayó en octubre por sexto mes consecutivo, aunque con una cierta suavización. Aún así, el número de nuevas hipotecas cede un 7,9%, mientras que en paralelo el importe medio crece un 7,7%.

La consecuencia de este frenazo en seco en el sector de la construcción lógicamente se traduce en menor ocupación, como acaban de poner de relieve los servicios públicos de empleo, que muestran un crecimiento interanual del paro del 19,1% (tres puntos por encima del anterior mes).

Si al comenzar el año 2007, había 230.000 trabajadores de la construcción en alta como parados en los servicios públicos de empleo, el año pasado se ha cerrado con 284.000 parados, lo que da idea de la evolución de este indicador.

De la misma manera, el empleo medido en términos de Seguridad Social cae un 3,5% en la construcción, lo que aleja definitivamente al ladrillo como el motor en el ritmo de creación de empleo, algo que ha sido una realidad desde hace al menos una década.

La importancia del ladrillo desde el punto de vista del empleo es, sin embargo, mucho mayor de lo que indican las rubricas oficiales, toda vez que este sector es intensivo en mano de obra y, sobre todo, dependen de él otros sectores que se engloban en otras actividades (promoción inmobiliaria, servicios o industria auxiliar).

La caída de la inversión en construcción no es, desde luego, un fenómeno poco relevante para la economía española, la más expuesta de la Unión Europea, junto a la irlandesa, a una crisis del ladrillo. No en vano, nada menos que el 18% del PIB (un 19% en el caso de Irlanda) depende directamente de la inversión en construcción en su doble faceta (prácticamente al 50%): inversión residencial y obra civil. Es decir, prácticamente el doble que la media de la Unión Europea.

Es más. La inversión en construcción habrá representado el año recién acabado, según SEOPAN, la patronal del sector, el 60% de la inversión total. Entre 2007 y 2007, de hecho, España ha sido la segunda nación de Europa en la que más ha crecido la inversión en construcción (sólo por detrás de Grecia, donde se han celebrado unos Juegos Olímpicos).

Una agricultura sostenible ahorraría 6.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Greenpeace

MADRID.- Una agricultura social y ambientalmente sostenible puede llegar a evitar la emisión de 6.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, generadores del cambio climático, según las conclusiones del informe 'Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación'.

Esta cantidad constituye la práctica totalidad de las emisiones directas generadas por la agricultura, unas 6.100 millones toneladas, provenientes de la emisión de dióxido carbono y oxido nitroso, el uso de fertilizantes, el metano que genera la ganadería y el movimiento de transporte dentro de las fincas, según explicó el responsable de Agricultura de la ONG, Juan Felipe Carrasco.

En conjunto, el modelo agrícola actual, sumando efectos colaterales como la deforestación, representa entre un 17 y un 32 por ciento del total de GEI emitidos por el ser humano (un mínimo de 8.500 y un máximo de 16.500 millones de toneladas), por lo que su transformación permitiría reducir entre un 70 y un 36,3 por ciento de las emisiones procedentes de esta actividad.

Entre las mejores prácticas, la gestión sostenible de la finca agrícola (no dejar el suelo descubierto, utilizar cantidades exactas de abono en el momento y el lugar exacto, no quemar cosechas y reducir el arado) supondría dejar de emitir 1.450 millones de toneladas de GEI; un cambio en el modelo ganadero, reduciendo la presión del pastoreo, significaría 1.350 millones menos de emisiones; y sustituir el actual sistema de drenaje del suelo, evitaría 2.000 millones.

Además, la reducción en el consumo de carne tiene un potencial "enorme". "La conversión de bosques para la agricultura y las cosechas de soja que alimentan al ganado, genera 6.000 millones de toneladas de CO2 --explicó Carrasco--. Si redujéramos a nivel mundial el consumo a la mitad, también se ahorrarían la mitad de las emisiones".

El informe, escrito por el profesor de la Universidad de Aberdeen y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) Pete Smith, recuerda que la agricultura industrial se basa en un uso intensivo de químicos que degradan el suelo y destruyen los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas.

Las mayores emisiones directas de la agricultura se deben al sobre-uso de fertilizantes, a la destrucción de ecosistemas para obtención de nuevas tierras, a la degradación de los suelos y al modelo de ganadería intensiva. Carrasco subrayó que un cambio en el modelo permitiría que la agricultura pasase de producir CO2 a ser un fijador de carbono (como los bosques), favoreciendo la reducción de emisiones.

"El impacto ambiental de la producción agraria ha alcanzado unos niveles críticos --apuntó--. Los gobiernos deben actuar urgentemente para implantar una agricultura y una ganadería modernas que se relacionen con la naturaleza y con la gente, y abandonar un modelo que va contra ellos".

Así, instó al Ejecutivo español a alejarse del modelo agrario basado en pesticidas, fertilizantes, transgénicos y consumo masivo de agua y petróleo para abrazar una realidad más lógica y sostenible ambiental y socialmente.- (Agencias)

Fiscalía cambia su postura y pide reactivar la investigación sobre la contratación del Yak-42

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se reabra la investigación sobre la contratación del Yakkolev 42, siniestrado en mayo de 2003 en Turquía causando la muerte a 62 militares españoles.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebró hoy una vista para estudiar el recurso presentado por los familiares de las víctimas en contra de la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado mes de junio dictó el sobreseimiento de la causa.

Fue el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien ejerció la exposición del Ministerio Público y explicó "el cambio de postura" de la Fiscalía -que inicialmente defendió el archivo de la causa- alegando que la decisión de Grande-Marlaska fue "contradictoria", "procesalmente errónea" y "no respetaba el derecho a la tutela judical efectiva al cercenar la investigación".

El tema afecta directamente al cartagenero y ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

La tasa de ocupación de Vueling, participada por "Caja Murcia", cae 6,75 puntos en diciembre

MADRID.- Vueling reconoció hoy martes que la tasa de ocupación de sus aviones cayó en diciembre en 6,75 puntos al 63,57%. La compañía aérea está participada por "Caja Murcia".

En una nota de prensa, Vueling achacó este descenso a la concentración de largos periodos festivos durante ese mes con especial incidencia en la ocupación en las rutas de negocio de la compañía.

La compañía aérea de bajo coste añadió que ha ajustado su capacidad en enero y ha rebajado la oferta en las rutas de negocio en torno a los periodos vacacionales en ese mes para así minimizar el impacto.

En el conjunto de 2007, Vueling transportó 6,2 millones de pasajeros, un aumento del 77,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La tasa de ocupación media se situó en el 73 por ciento, una mejora de 3,61 puntos porcentuales sobre 2006.- (Agencias)

Repsol YPF invertirá 3.262 millones de euros para ampliar la refinería de Escombreras

CARTAGENA.- El primer grupo petrolero español, Repsol YPF, invertirá 3.262 millones de euros para ampliar su refinería de Escombreras, en Cartagena, según anunció hoy martes la petrolera en un comunicado.

El proyecto, aprobado este martes por el consejo de administración de la compañía, permitirá doblar la capacidad de producción de la refinería hasta los 220.000 barriles diarios. La inversión, supera ampliamente las previsiones inicialmente manejadas

Se trata, según el comunicado de Repsol YPF, de "la mayor inversión industrial realizada nunca en España" y el proyecto empleará a "más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo una vez entre en operación".

La empresa petrolera destinará 115 millones de euros anuales a pagar los salarios de su personal. La inversión de Repsol supone la creación de 2.200 nuevos puestos de trabajo, de los que trescientos serán directos, cuatrocientos indirectos y en torno a mil quinientos inducidos. De este modo, la petrolera generará cerca del 20% del empleo del sector industrial de la comarca de Cartagena.

Repsol destacó que la refinería se convertirá en "una de las más modernas y con mayor capacidad del mundo" al tiempo que reducirá "significativamente" el déficit de gasóleos de España.

Está previsto que una vez realizada la inversión, más de la mitad de la producción del complejo sean destilados medios, fundamentalmente gasóleos.

Repsol YPF prevé que la ampliación de la refinería entre en funcionamiento en 2011, momento a partir del cual "más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España", según el comunicado.

Según la compañía, la ampliación de la refinería de Cartagena responde a su "estrategia de refino, que tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo en España y contribuir a paliar el déficit actual del mercado español de destilados medios".

El proyecto forma parte además del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes y mejorar la eficiencia energética.

La nueva planta incluirá unidades de destilación atmosférica, de destilación a vacío, de 'hydrocracking', de desulfuración y de coquización, así como de producción de hidrógeno. Además, tendrá adosada una planta de cogeneración de 40 megavatios (MW).

En total, la planta dispondrá de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y ocupará 60 hectáreas de nueva superficie. Su consumo eléctrico rondará los 70 MW y el complejo contará con cera de 1.000 kilómetros de tuberías y otros 4.500 kilómetros de cable.

Repsol calcula que el proyecto concentrará el 18% del empleo industrial de la comarca de Cartagena y aportará al conjunto de la región un VAB (Valor Añadido Bruto) equivalente al 2,5%.

La cotizada Técnicas Reunidas es una de las empresas que participará en unas obras que previsiblemente requerirán 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.- (Reuters/AFP/EP)

Manuel Castells: "El poder tiene miedo de Internet"

BARCELONA.- Si alguien ha estudiado las interioridades de la sociedad de la información es el sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942). Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas. Es uno de los primeros cerebros rescatados: volvió a España, a dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley. Una de sus investigaciones más reciente es el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios.

Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

P. ¿Por miedo a lo nuevo?

R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es...

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?

R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.

P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?

R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

P. En esta sociedad que tiende a ser tan líquida, en expresión de Zygmunt Bauman, en que todo cambia constantemente, y que cada vez está más globalizada, ¿puede aumentar la sensación de inseguridad, de que el mundo se mueve bajo nuestros pies?

R. Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, y que no está muy lejos de la que define Bauman. Yo creo que, más que líquida, es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales.

P. ¿En qué sentido?

R. Se extiende la idea de que las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan. Entonces se nos mueve todo el suelo a la vez. Primero, la gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables. Empezamos, pues, mal. Segundo, piensan que el mercado les va bien a los que ganan y mal a los que pierden. Como la mayoría pierde, hay una desconfianza hacia lo que la lógica pura y dura del mercado le pueda proporcionar a la gente. Tercero, estamos globalizados; esto quiere decir que nuestro dinero está en algún flujo global que no controlamos, que la población se ve sometida a unas presiones migratorias muy fuertes, de modo que cada vez es más difícil encerrar a la gente en una cultura o en unas fronteras nacionales.

P. ¿Qué papel desempeña Internet en este proceso?

R. Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones.

P. Y mayor puede ser su frustración por la distancia que hay entre las posibilidades teóricas de participación y las que ejercen en la práctica, que se limitan a votar cada cuatro años, ¿no cree?

R. Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

(De "El País")

Y en la Región de Murcia también hay buenos penalistas / Juan Redondo


La contratación de un despacho penalista catalán por parte del alcalde de Totana y de su familia para su defensa, ha sorprendido en los ambientes jurídicos murcianos. Primero por considerar que el anterior despacho de letrados estaba llevando su defensa de una forma jurídica impecable y segundo porque la Región de Murcia cuenta con penalistas con gran experiencia y preparación.

Entre los letrados se respeta la decisión “porque cuando tienen a un familiar en la cárcel en un situación especial como es la del alcalde de Totana, intentas por todos los medios su salida”, comenta un abogado. Y utiliza el símil de los equipos de fútbol, “que cuando no se obtienen buenos resultados en el campo se cambia de entrenador, aunque no tenga culpa, para ver si se produce un revulsivo”.

El nuevo equipo ha anunciado que hará una “defensa puramente técnica” de su defendido, algo que ha sorprendido aún más a penalistas murcianos y cartageneros. “¿Aquí qué hacemos, una defensa rústica. Vamos a los juzgados con boina?”, ironiza uno de ellos curtido en numerosos pleitos en los tribunales.

La decisión decididamente no deja en buen logar a los penalistas de la Región. En estos casos, según unos, de debe a cierto complejo de provincialismo, “creyendo que un abogado de Madrid o de Barcelona va a estar mejor preparado y realizar una mejor defensa, cuando en muchos casos se demuestra lo contrario”.

En estos casos no influye, según estas fuentes, sólo la sólida preparación técnica y jurídica sino también el conocimiento habitual de los juzgados y tribunales para estar muy encima a lo largo del proceso, tanto de instrucción como en el posterior juicio.

“En la Región existen letrados con la misma preparación, que lo pueden hacer también con el nuevo letrado del alcalde de Totana”, insiste un penalista cartagenero.

Mientras tanto “La Operación Tótem” sigue pendiente de la juez instructora con secreto de sumario. “Estamos en la época de la especulación”. A lo largo de la jornada de ayer en el TSJ no existían noticias respecto a un posible traslado del asunto al alto tribunal, aunque la decisión podría producirse en los próximos días.

La proximidad de las elecciones generales y el arranque de la precampaña de los partidos políticos para los próximos días puede resultar una coincidencia incómoda especialmente para los populares, aunque tampoco en los ámbitos judiciales se ve con agrado la coincidencia de fechas por su posible incidencia política y mediática. Los trámites judiciales no tienen nada que ver con los calendarios políticos, insisten fuentes de la Judicatura, respecto a las nuevas insinuaciones de dirigentes populares respecto a la presencia del ministro Fernández Bermejo como cabeza de lista al Congreso por los socialistas murciano. Sin embargo para los observadores la “Operación Tótem” estará en la campaña.

Morales pasó las Navidades en Murcia

Intranquilo y esperando que se aclare su situación ha pasado las Navidades el diputado del grupo mixto Juan Morales. No ha salido de la Región, según fuentes próximas al ex alcalde de Totana, al que fue retirado el pasaporte durante la intervención en el domicilio de su compañera en Murcia.

“Seguimos esperando noticias para que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Hasta ahora se ha especulado y hablado mucho pero lo que sabemos es lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación”, señala su abogado defensor.

El diputado esta deseando que el TSJ asuma la instrucción, por su condición de aforado, para saber sus imputaciones y poder defenderse. Sin estar imputado, pero abandonado por sus ex compañeros de partido, su situación es totalmente opuesta en este sentido a la del alcalde en prisión.

“Es una época mala con las generales a la vuelta de la esquina”, insisten fuentes próximas a Morales.

Federico Trillo gana posiciones por Alicante

El cartagenero Federico Trillo gana posiciones cada día para repetir como diputado por Alicante, provincia por la viene presentándose en las filas populares desde principios de los noventa. El ex presidente del Gongreso y ex ministro de Defensa contará con el apoyo de Génova frente a los intentos de sectores populares de la vecina comunidad de colocar como cabeza de candidatura a Gerardo Camps.

Con ello se descartaría su presencia en las listas por Murcia, lo que podría abrir espacio a Martínez Pujalte. De momento el nombre del cabeza de lista sigue en el aire. Según fuentes populares aunque Gómez-Fayrén oficialmente no ha recibido la oferta, cuenta con muchas bazas por su tirón popular de cara a la lucha por el séptimo escaño.

“Aunque personalmente no le apetece, si se lo pide Valcárcel se sacrificará porque es una persona leal y disciplinada”, insisten fuentes populares. Valcárcel mantiene su total hermetismo incluso ante su guardia pretoriana.

www.elfarodemurcia.info

Los comerciantes se muestran pesimistas en el primer día de rebajas

MURCIA.- El primer día de rebajas en Murcia se vivió sin una afluencia masiva de clientes y con descuentos de entre el 10 y el 50 por ciento. La mayoría de comercios del centro aseguraron a "La Opinión" que, comparando con el pasado año, este primer día solía atraer a muchas más gente.

Así se pudo ver en varias tiendas, que dependiendo en qué horas, no registraban la entrada de ninguna persona.

"Sí, viene gente, pero sólo a mirar. Este año la cosa está mal y no están muy dispuestos a gastarse más dinero", comenta una dependienta de una tienda de Platería. Asimismo, hay quien confía en que a medida que transcurran los días los murcianos decidan acudir a los comercios.

Aun así, también hay quien cree que al coincidir el primer día de rebajas con un lunes "la gente está trabajando y no tiene tanto tiempo como, por ejemplo, el año pasado, que cayó en domingo", tal y como afirma el encargado de una céntrica tienda.

Sea como fuere, los comerciantes no están contentos con el día de ayer y se muestran pesimistas en los resultados de la campaña de este año.

Diferente es el caso de El Corte Inglés, que a pesar de que en el momento de la apertura de sus puertas -a las 10.00 horas- no contara con mucha afluencia de clientes, tal y como es costumbre, en las dos primeras horas de la mañana registró la entrada de más de 11.000 personas. Por esto, los grandes almacenes esperan aumentar el 4,5% de clientes en estas rebajas.

Por otro lado, desde El Corte Inglés aseguran que lo que más solicita el cliente en rebajas sigue siendo ropa de invierno, abrigos y zapatos.

También Nueva Condomina comenzó ayer el sorteo de 1.500 euros para gastar en una hora en cinco de sus establecimientos. Se van a realizar cuatro sorteos los días 15 y 31 de enero y 15 y 29 de febrero. Para participar sólo hay que presentar un tique de compra por valor de 30 euros en Información.- (EPI)

Autorizan en Cartagena cuatro mil viviendas nuevas pese a la crisis del ladrillo

CARTAGENA.- La Junta Local de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la urbanización de la segunda fase del sector CC-1, que supondrá la construcción de cuatro mil viviendas nuevas en unos terrenos ubicados al norte de la barriada Virgen de la Caridad, en dirección a Torreciega y La Asomada.

En plena crisis del ladrillo y cuando está en recesión el sector de la construcción, la Administración Local se desmarca con este proyecto de urbanización de nuevas viviendas.
Las obras de urbanización han sido adjudicadas a seis empresas agrupadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

La parcela tiene una superficie total de 1,1 millón de metros cuadrados, de los que 72.000 metros cuadrados se destinarán a equipamientos; 450.000 metros cuadrados a servicios generales y otros 130.000 metros cuadrados a comunicaciones, explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, quien compareció ante la prensa tras la primera reunión de la Junta Local de 2008.

"La superficie edificable es de 426.000 metros cuadrados, lo que supone la futura construcción de unas cuatro mil nuevas viviendas y de ellas el 10% serán de protección oficial en la zona de expansión hacia el norte", argumentó el portavoz del Gobierno.

Ciudad de la Justicia

Este sector del CC-1 se completará con la urbanización de la primera fase del mismo plan denominado Parque Norte, con una superficie de 72.000 metros cuadrados.

La urbanización de esta zona situada en las inmediaciones del centro comercial Mandarache se llevará a cabo posteriormente e incluirá la construcción de la futura plaza de toros y la Ciudad de la Justicia de Cartagena, que albergará los juzgados y demás dependencias judiciales.

El Ayuntamiento ya reservó parte de este suelo a la Comunidad Autónoma para que se encargue de la construcción de las nuevas dependencias judiciales y también cederá terrenos al ministerio del Interior para la edificación de una Comisaría que sustituirá a la actual o la complementará.

Segado explicó que el CC-1, que engloba dos millones de metros cuadrados, "se ha dividido en dos sectores y se iniciará primero la fase dos próxima a la carretera de La Asomada".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno informó de que la Junta Local también autorizó el proyecto urbanizador del E-1, del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la diputación de La Puebla con una superficie de aproximadamente 208.000 metros cuadrados.

Asimismo, indicó que la Junta Local de Gobierno autorizó, a propuesta del concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, la concesión de una decena de licencias de obra mayor "que suponen la construcción de 83 viviendas y 76 garajes, con una inversión de siete millones de euros". Además, se autorizaron otras 106 licencias de obra menor; 34 licencias de actividad y 14 autorizaciones de puesta en marcha de diversos negocios.

La Guardia Civil interroga en Totana a empresarios próximos al diputado Morales

TOTANA.- La Operación Tótem sigue abierta en varios frentes. A pesar de que la investigación parece haberse trasladado a los juzgados y el interés se centra ahora en saber si el TSJ llamará o no a declarar al ex alcalde de Totana y actual diputado regional Juan Morales, la Guardia Civil no ha dejado de trabajar en la investigación.

Según "La Opinión", los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), están tomando declaración a varios empresarios relacionados con la operación.

Según fuentes judiciales, los interrogatorios se habrían iniciado desde hace al menos una semana y prosiguieron durante la jornada de ayer. Lejos del impresionante despliegue puesto en marcha en los primeros días de la operación -a finales del mes de noviembre-, los agentes de la UCO han optado esta vez por la discreción y han citado a los empresarios en distintos puestos de la zona, como el cuartel de Alhama o el mismo de Totana.

Al parecer, se trataría de empresarios de la zona vinculados con el urbanismo en el municipio y cuyo testimonio se sumaría a las numerosas pruebas que, según fuentes próximas al caso, tienen ya los investigadores sobre la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio. Según otras fuentes, alguno de los empresarios podría haber sido extorsionado para obtener licencias en el municipio.

De hecho, el presunto cobro de comisiones es una de las líneas de investigación que maneja la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, responsable del caso y que mantiene el secreto de sumario desde hace más de un mes.

Desde que se inició la misma han sido detenidos media docena de empresarios vinculados con el urbanismo en el municipio. Entre ellos se encuentra el responsable de la promotora gallega Nuaria, Manuel Núñez, el gerente de una sociedad vinculada con Nuaria, Pablo José Maceira o uno de los empleados del grupo Nuaria, José Antonio Carrocera. Todos ellos fueron detenidos entre Vigo y Madrid.

El Grupo Nuaria -integrado por varias sociedades gallegas-, había firmado un convenio con el ayuntamiento de Totana -liderado entonces por Juan Morales-, en el que se recalificaban 1.673.971 metros cuadrados de terreno rústico ubicados en la pedanía de El Raiguero. Según el convenio, el ayuntamiento ingresaría casi cinco millones de euros por convertir los terrenos en urbanizables sectorizados.

Mientras, en la Región fueron arrestados el actual alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, el empresario y ex concejal del PP en el consistorio Juan Francisco Casanova, el empresario y presidente de UCOM Pedro J. Martínez o el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales.

No obstante, todos los indicios apuntan a que el origen y verdadero objetivo de la Operación Tótem es el antiguo alcalde y actual diputado popular en la Asamblea Regional, Juan Morales.

También están imputadas su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su actual pareja, Vaneide Freitas, de nacionalidad brasileña. Según diversas fuentes, todas las decisiones relativas a las cuestiones urbanísticas en el municipio tenían que pasar siempre por Morales.- (EPI)