viernes, 11 de enero de 2008

Los regantes dicen que la planificación del agua avanza demasiado lenta ante el cambio climático

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, afirmó hoy que la planificación hidrológica nacional "no avanza a la velocidad que debiera" para hacer frente a las posibles consecuencias de un cambio climático, como las mayores necesidades de agua de los cultivos, las lluvias de carácter torrencial y los períodos de sequía más largos y frecuentes.

Del Campo advirtió de que si se produjese un cambio climático podría causar "impactos de gran trascendencia" sobre la vegetación y su entorno, como el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en una media anual de dos grados centígrados y la disminución de las precipitaciones de hasta 35% en España, con el consiguiente aumento de plagas y enfermedades sobre los cultivos.

Apuntó además que el aumento de la temperatura del planeta y la escasez de lluvias provocará que las necesidades de agua para los cultivos suban entre un 7% y un 8% en España, lo que agravará las sequías, propiciará el aumento de la salinidad del suelo y la pérdida de tierras fértiles.

Ante la posibilidad de un cambio climático, Del Campo evidenció que se van a agudizar las condiciones naturales que nos obligaron a construir embalses y trasvases intercuencas, por lo que estas infraestructuras seguirán siendo incluso más necesarias que antes combinadas con otras medidas de gestión de la demanda.

Concretamente, el presidente de los regantes se refirió a la modernización de regadíos, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Por otro lado, Del Campo manifestó su temor ante los cambios pudieran abordarse respecto a los órganos de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas y Consejo Nacional del Agua, por considerar "injusto" que se dé cabida a otras organizaciones "más o menos politizadas", como sindicatos y ONGs, a costa de disminuir la representación de "los verdaderos usuarios del agua".

Del Campo hizo estas declaraciones en la Conferencia Nacional Agraria que se celebra hoy y mañana en Ciudad Real, y que será clausurada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.- (EP)

Queda en libertad el empresario detenido por la Operación Tótem tras declarar ante la Guardia Civil

MURCIA.- El empresario detenido hoy en el marco de la Operación Tótem contra una trama de corrupción urbanística en Totana ha quedado en libertad tras declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación informaron de que este detenido, cuya identidad responde a las iniciales D.S.M., fue trasladado esta mañana a la capital murciana desde Totana para prestarle declaración.

La Guardia Civil no informó en Murcia de las condiciones en las que este empresario ha quedado en libertad, y la Unidad Central Operativa de este Cuerpo en Madrid no hizo declaraciones al respecto.

El empresario detenido hoy, un diputado autonómico investigado y un alcalde en la cárcel, ambos del PP, y 11 imputados en libertad provisional, 9 de ellos con fianza, es el resultado de la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística desarrollada en Totana.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de detención de otras cuatro en Totana, y el 30 con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

La operación policial está dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron de que la Fiscalía de este organismo está a la espera de la entrada en la Sala de lo Civil y Penal del informe que la juez tiene que preparar sobre la supuesta intervención del diputado regional y alcalde de la localidad en la legislatura 2003-2007, Juan Morales, en un caso de cohecho.- (EFE)

Ayala espera que no le muevan la silla desde Madrid / Juan Redondo


Al final, las prisas, dicen que comentó la rana tras escalar muchos escalones y caer rodando en los últimos peldaños. Las urgencias de última hora para encabezar las listas de los populares murcianos está agobiando a la dirección regional del partido, con su presidente al frente, tema que podían haber cerrado hace tiempo, al ser su gran granero de votos.

La oportunidad la tuvo Valcárcel a punto de caramelo con el mitin de Rajoy en el Príncipe de Asturias y el posterior aperitivo en la Plaza de las Flores. Pero al líder regional le encanta dejar los deberes para el final, porque además de paso entretiene al personal con sus adivinanzas y hermetismos.

Ahora, cuando apenas quedan horas, ya que Génova hará público en unos días los cabezas de listas de toda España, los populares murcianos siguen pendientes no sólo de Valcárcel sino también de otras cosas. Los “europeos”, que tras la derrota de hace cuatro años buscaron cobijo en Bruselas, han decido regresar ante las posibilidades de volver a tocar poder y estamos hablando de pesos pesados en el interno del partido. Y Rajoy tiene que encajar muchas piezas y no hablamos de Martínez-Pujalte.

En este juego de intereses dicen que hasta podría aterrizar en Murcia una “paracaidista”. Hace cuatro años fue la ex ministra Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Por “radio macuto” circula con insistencia el rumor. Ya que al final la opción Gómez-Fayrén ha sido descartada, al saber que no quería en esta ocasión tampoco se ha atrevido a proponérselo, sería forzar mucho la fidelidad.

En las apuestas, el cartagenero Ayala tiene muchas papeletas para que los carteles lleven su foto, aunque el buen hombre dice que hasta ahora no sabe nada y que está a disposición del partido. Parece claro que en el peor de los casos para él iría de número dos.

Porque los flecos parecen claros: Lourdes Méndez, Garre, Martínez-Pujalte, una mujer de Murcia o de Lorca y Arsenio Pacheco en el filo. Valcárcel dijo que no sería ni mujer -porque Pilar Barreiro optó por el Senado -ni paracaidista. Vamos a ver que opina Génova, mientras Ayala espera los descartes.

Cuestión de competencias en la “Operación Tótem”

Las previsiones apuntan que hoy es el día que el ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto, Juan Morales, podrá empezar a salir de su particular clandestinidad. El TSJ recibirá, según todas las fuentes judiciales, el informe de la juez instructora de Totana planteando un tema de competencias en la trama urbanísticas ante la presunta vinculación de Morales. El fiscal ya ha informado y no precisamente ha echado flores sobre el oficioso “cerebro”, que no está ni imputado ni acusado.

Posteriormente tras el nuevo informe del fiscal, se supone que en unos días no cambiará de opinión, y también tras la opinión de la defensa, a la que procesalmente debería consultarse, será la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, la que se pronuncie sobe el tema. La posible atracción por parte del alto Tribunal, podría incluir el pase del expediente completo, en el que se incluye el actual alcalde. “Si la competencia es del TSJ no caben segregaciones”, apuntan expertos juristas.

www.elfarodemurcia.info

La población extranjera alcanza los trescientos mil habitantes en la Región

MURCIA.- Trescientos mil habitantes de la Región de Murcia son inmigrantes, según el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, quien destaca que la población extranjera en la Comunidad supera ya el 15% del total.

A fecha 30 de septiembre del año pasado, se contabilizaban en la Región 187.000 tarjetas de residente, aunque los datos del padrón de la Comunidad reflejaban que había unas doscientos mil extranjeros censados.

Por una serie de diferencias entre el padrón, las tarjetas de residente, los ciudadanos comunitarios que no se inscriben y otras cuestiones, se calcula que en la Región viven en torno a trescientos mil inmigrantes.

El número de habitantes en la Comunidad, según los datos del padrón, se incrementó en 20.900 personas, de las que más de la mitad, 11.900, eran extranjeros.

Los inmigrantes marroquíes son los más numerosos en las localidades de la Región, donde están censados más de 54.000 ciudadanos procedentes del país norteafricano.

Pero se cree que la cifra total de marroquíes es bastante más elevada con el personal no censado y que supone entre un 20 por ciento y un 30 por ciento del total de extranjeros. Al menos uno de cada cinco inmigrantes de la Comunidad es marroquí.

Les siguen los ecuatorianos, con un total de 48.000 en las listas del padrón, aunque la dirección general de Inmigración estima que el número de sudamericanos procedentes de este país puede estar cerca de los 60.000 si se contabilizaran los no censados.

Por último, los ciudadanos de países comunitarios representan en torno al 40 por ciento del total de la población de inmigrantes, y los de origen británico y los alemanes se encuentran entre los más números en las ciudades de la Región.

Los grandes núcleos de población como Cartagena, Murcia y Lorca son los lugares en los que se concentra un mayor porcentaje de población extranjera.

El número de autónomos murcianos creció en 4.000 en 2007

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos en la Región de Murcia creció un 4,3% en 2007, por encima de la media nacional que se situó en el 3,4, pasando de los 95.137 autónomos en diciembre de 2006 a 99.184 en el mismo mes del año pasado, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El 62,1% de los nuevos autónomos en Murcia se auto emplearon en el sector servicios, seguido por los que se decantaron por el sector de la construcción, un 29,6% de las nuevas altas. La agricultura (4,1) y la industria (4,2) fueron los sectores menos elegidos por los autónomos, aunque mientras que en el conjunto nacional el sector de la agricultura perdió 1,8% de estos trabajadores, en la Región creció a un ritmo del 4,1%.

En cuanto a las nuevas altas según el sexo, el informe elaborado por ATA muestra que el 58,7% fueron de varones, frente al 41,3 protagonizadas por mujeres.

Por edad, los menores de 35 años supusieron el 44,8% de los autónomos, seguidos de los de 36 a 54 años (41,2) y de los mayores de 55 años (14).

Por su parte, la presidenta de ATA-Murcia, Yolanda Paredes, aseguró que “los emprendedores murcianos mantienen su ritmo acelerado de crecimiento, superando la media nacional en 2007, crecimiento también muy importante entre los jóvenes menores de 35 años.

Los datos reflejan como la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, el pasado 12 de octubre, ha servido de aliciente para animar a muchos emprendedores en Murcia a constituirse por cuenta propia, donde las afiliaciones al RETA registran mes a mes cifras históricas en su crecimiento”.- (EP)

El Grupo Hispania se hace con más de un 3% del Banco Popular

CARTAGENA.- El Grupo Inversor Hispania ha superado a primeros de enero el 3% del capital del Banco Popular, tras la compra de acciones de la entidad durante los últimos seis meses, según revela hoy "El Faro".

Mediante su filial Titánica Capital Investment, el grupo de operaciones inmobiliarias presidido por Trinitario Casanova (en la imagen) ha llegado a acumular en su poder 37,52 millones de títulos del Popular.

Con esta participación, el Grupo Hispania se sitúa en el mismo nivel que otros destacados accionistas y consejeros del Banco Popular, como Nicolás Osuna. El objetivo de este nuevo inversor es llegar hasta el 5% del capital del grupo financiero y solicitar permiso al Banco de España para poder superar ese porcentaje accionarial.

Apuesta en firme

La participación en el Popular de este grupo, que también tiene otras inversiones en algunas de las principales entidades financieras del país, tiene carácter estable y meramente financiero.

Aunque entre sus objetivos inmediatos no está el de contar con un puesto en el consejo de administración del banco, en el que acaba de tener un representante más el grupo asegurador germano Allianz, no descartan entrar en el máximo órgano de gobierno si el grupo financiero presidido por Ángel Ron les concediera un puesto en el mismo, según fuentes financieras.

Con la nueva normativa, el Grupo Hispania se ha visto obligado a comunicar su participación a la CNMV, al haber alcanzado en concreto el 3,008% del Banco Popular.

La apuesta del Grupo Hispania por Banco Popular es firme y confían tanto en la gestión como en las cifras del banco. El presidente del grupo financiero, Ángel Ron, presentará el próximo 23 de enero las cifras anuales del banco, en las que también destacará el cambio de negocio con una mayor captación de depósitos tras la menor demanda registrada por parte de créditos.

El consejero delegado del Popular, José María Lucía, ya anunció hace unos meses, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, que el beneficio neto del grupo alcanzaría los 1.260 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio, lo que supondría un incremento superior al 20%.

Todas estas previsiones del propio grupo financiero es el que lleva a los nuevos accionistas del Popular a calcular que el precio objetivo de la acción del banco estaría en los 18 euros. Los títulos del Banco Popular sufren, en lo que llevamos de 2008, una penalización superior al 7% en Bolsa.

El valor recuperó, en la sesión de ayer, un poco de terreno y cerró en los 10,86 euros, aún bastante lejos de los cálculos que se barajan desde este grupo inversor presidido por Trinitario Casanova.

La apuesta del Grupo Hispania por el Banco Popular se suma a la declaración de intenciones del Grupo Allianz, que a finales de diciembre, tras el último consejo de administración de la entidad, se comprometía a elevar su participación hasta el 9,9% desde el 9,3% actual.

Allianz, junto a la Sindicatura de Accionistas y el empresario Americo Amorim, consejero del Popular, conforman el núcleo del grupo.

El Tribunal de Cuentas pide al Ayuntamiento de Murcia los convenios de la zona norte

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha reactivado la denuncia interpuesta por el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia sobre los convenios urbanísticos que se firmaron en 2006 en la zona norte del municipio, junto a Nueva Condomina, y ha reclamado al Gobierno municipal toda la documentación sobre esta operación urbanística que permitirá a tres importantes promotoras y constructoras edificar 20.000 viviendas en las inmediaciones del nuevo estadio de fútbol, según "La Opinión".

El Ayuntamiento de Murcia ya ha entregado la documentación solicitada.

Los convenios urbanísticos salieron adelante en pleno en febrero de 2006 y el grupo socialista votó en contra. El PSOE decidió entonces contratar a una firma, Arquitasa, para que hiciera una valoración económica sobre las compensaciones que obtenía el municipio a cambio de que esos tres promotores decidieran acogerse a la edificabilidad más ventajosa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se les permitiera hacer más casas.

El grupo de oposición consideró que la valoración hecha por los técnicos municipales, que firmó Joaquín Peñalver, ex jefe de Planeamiento (está en excedencia) e investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no fue la correcta.

Estos funcionarios municipales de la concejalía de Urbanismo decretaron 120 euros por metro cuadrado por el aumento de edificabilidad mientras que Arquitasa consideró que su valor de mercado era de 650 euros; se producía, por tanto, un desfase de 126 millones de euros (los técnicos de Urbanismo señalaron que los promotores debían de pagar 29 millones frente a los 155 que sostenía Arquitasa).

Entonces, el PSOE decidió interponer denuncia ante el Tribunal de Cuentas, que ha abierto un expediente y una investigación con el nombramiento de un instructor, que ha requerido al Ayuntamiento toda la documentación sobre los convenios, como paso previo a decidir si decreta juicio contable.

La Guardia Civil detiene a un empresario de Totana dentro de la Operación Tótem

TOTANA.- La Guardia Civil ha detenido hoy a un empresario de Totana en el marco de la Operación Tótem contra una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad, según la agencia EFE.

Fuentes de la investigación confirmaron que el arresto de esta persona, de la que no han trascendido más detalles, la efectuaron en la mañana de hoy agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, encargada del caso.

El detenido está acusado, presuntamente, de cohecho y tráfico de influencias, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación

Con esta detención, se eleva a quince el número de arrestados en el marco de la operación Tótem, entre ellos el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión provisional desde el pasado día 3.

El PSRM destaca que, a pesar de la bonanza, la Región es la de menor renta familiar

MURCIA.- El PSRM-PSOE señala en un comunicado de prensa que el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre el periodo 2000-2006, sitúa a la Región de Murcia como «la comunidad de menor renta familiar», por debajo de Extremadura y Andalucía, a pesar de estar entre las que más crecimiento del empleo y del Producto Interior Bruto han experimentado.

Luego matiza que la falta de crecimiento de la renta familiar no puede achacarse al aumento de población, porque otras comunidades autónomas con similares características «sí han mejorado sus rentas».

Con relación a la caída de la producción industrial en la Región durante el pasado mes de noviembre, critica que el PP diga que son «datos coyunturales cuando le va mal y convierta en catastrofistas los mismos datos cuando se trata del Gobierno de Zapatero».

En este sentido, destaca que tanto el aumento de la renta "per cápita" como el aumento del empleo son «indicadores de confianza en la política de Zapatero».

Finalmente subrayó la apuesta «clara y decidida» del Gobierno de España por las nuevas tecnologías y por la industria.- (Agencias)

La crisis de las hipotecas se ceba en el arco mediterráneo

MADRID.- Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup, considera que las comunidades autónomas del arco mediterráneo concentrarán la mayor parte del daño que ocasionarán las turbulencias en el sistema bancario, con Murcia y Andalucía como las más perjudicadas, y también niveles de riesgo relativamente altos en la Comunidad Valenciana, según un informe de la entidad sobre banca mediana.

En concreto, Citi dice que el riesgo en España difiere de forma significativa por comunidades autónomas y que su análisis concluye que «la mayor parte del daño recaerá en la costa mediterránea». «Murcia y Andalucía poseen los mayores riesgos para su sistema bancario, mientras que los niveles de riesgo en Valencia son también relativamente altos», delimitó.

La entidad ha realizado una clasificación por comunidades, donde Castilla-La Mancha y La Rioja tendrían riesgos similares a los de Valencia, mientras que con un riesgo medio se situarían Canarias, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria.

Con riesgo medianamente bajo están Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que con un nivel de riesgo bajo están Navarra, Madrid y País Vasco.- (EP)

Destituyen de golpe a los tres jefes responsables del medio ambiente

MURCIA.- Los tres jefes de servicio responsables del medio natural en la Región de Murcia han sido destituidos de sus cargos por parte del director general encargado de este área, según revela hoy "La Verdad".

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, negó que hubiera algún motivo oculto y lo atribuyó a una reestructuración interna de este departamento. «La Zerrichera no tiene nada que ver con esto», subrayó.

Los relevos de estos funcionarios se han producido dentro de una dirección general que ha estado envuelta en la polémica en los últimos años a raíz del escándalo de La Zerrichera de Águilas, ya que es la encargada de velar por la conservación de los espacios naturales y la gestión de los LIC y ZEPA incluidos dentro de la Red Natura 2000.

Este hecho llevó a sus responsables, en el año 2005, a oponerse a la urbanización de la finca. Los técnicos de Medio Natural han sido, por lo general, críticos con el modelo urbanístico que se hace a costa de modificar límites de espacios naturales.

Quien estampó su firma en contra de la recalificación de los terrenos comprados por el Grupo Hispania fue Remigio Masia García, jefe de servicio de ordenación y gestión de los recursos naturales. Éste fue llamado a declarar como testigo por la Fiscalía del TSJ en relación a la investigación de La Zerrichera, y ha sido citado de nuevo por el juez del caso para el próximo día 18.

Los otros dos que han cesado son Miguel Ángel Martínez-Acedo Ollero, encargado del área de protección y conservación de la naturaleza. El tercer destituido es Enrique Díaz, del servicio de pesca fluvial y defensa del medio natural. Éste último ha sido el máximo responsable de las brigadas contra incendios.

La única jefa que permanece en su cargo dentro de la Dirección General de Medio Natural es Inmaculada Ramírez Santigosa, encargada de la información e integración ambiental. Los argumentos que han recibido los tres tienen que ver con los años de permanencia en el cargo y con el deseo del secretario autonómico de «darle nuevos aires» a este departamento.

Esta dirección general que ha quedado patas arriba ha tenido también un papel destacado en la elaboración del Plan de Gestión de la Sierra de La Almenara y Cabo Cope, el primero de estas característica que se lleva a cabo y que servirá de guía para los demás planes que afectan a los espacios de la Red Natura.

Algunos de los jefes de servicio cesados también han tenido participación en el resto de planes urbanísticos que afectaban a espacios protegidos. Los tres destituidos son funcionarios de nivel A y ocupaban puestos de libre designación.

Los economistas recomiendan a las empresas murcianas fomentar el trabajo en equipo

MURCIA.- Un estudio elaborado por el Colegio de Economistas de la Región pone de manifiesto que para incrementar la productividad, las empresas murcianas deberían fomentar el trabajo en equipo, y poner en valor los conocimientos y la formación de sus empleados.

Según Ángel Luis Meroño, uno de los autores de esta publicación, recogida en el sexto número de los Cuadernos de Investigación de esta institución, las empresas de la Región deben poner en marcha programas de gestión del conocimiento, en los que, además, de fomentar el trabajo en equipo, se potencie "un clima de confianza" entre los trabajadores y se les posibilite opinar sobre el desarrollo de la empresa.

Este estudio, realizado mediante entrevistas a empleados de unas 400 empresas de la Región, destaca que se hace necesario un cambio en el sistema de trabajo de las empresas murcianas, que, según Meroño, debería ser "más flexible".

Añadió que en las empresas de la Comunidad se ha "progresado" en los últimos años en este sentido, aunque "todavía queda mucho por hacer", ya que Murcia se encuentra "en una situación intermedia" a nivel nacional en cuanto a poner en valor el conocimiento de sus empleados y en el fomento del trabajo en equipo, y "por debajo" de la media europea.

Por sectores, el de servicios a empresas es el que más ha desarrollado la gestión del conocimiento entre sus empresas, mientras que, por contra, la industria agroalimentaria es la que menos.

"Muchas empresas intuyen que la gestión del conocimiento es importante pero no saben como desarrollarla", afirmó Meroño, quien agregó que este estudio de investigación, del que se han editado un millar de ejemplares para sus asociados y 50 para otras instituciones, podría servir como herramienta para ese desarrollo.- (EFE)

¿Desconfía de la CAM el Banco de España?

MADRID.- Ocho entidades (Santander, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter, La Caixa y Caja Madrid), tendrán sus propios sistemas de medición del riesgo. Así, no será el Banco de España quien les indique cuáles será el capital necesario para los créditos concedidos, según "El País".

Además, estas exigencias serán menores que para los que se midan según los modelos estándar, por lo que les dará ventajas competitivas.

Otras cajas, como Bancaja, Caixa Catalunya y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fueron examinadas por el Banco de España, pero no han logrado autorización para tener control de sus riesgos. Más adelante quizá podrían incorporarse estas y otras entidades a este selecto grupo.

Las exigencias para tener control propio de los riesgos son elevadas. La primera es haber funcionado con sistemas propios fiables durante los tres años anteriores a recibir la aprobación. También se debe contar con una unidad de control de riesgo de crédito independiente y libre de toda influencia del resto de la entidad. En caso de funcionamiento incorrecto, se puede perder esta condición.

El Banco de España aprobará definitivamente esta lista en abril, según fuentes de la Administración.

La no autorización a la CAM coincide con una serie de peticiones del abogado Diego de Ramón, para que se investiguen algunos extremos de la gestión de la entidad en los últimos años, ante el Banco de España y el Banco Central Europeo, por su alta concentración de riesgo en el sector promotor inmobiliario.

La Comunidad Valenciana logra que las regiones de la UE apoyen los trasvases

BRUSELAS.- La Generalitat Valenciana logró ayer introducir una mención a favor de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias a las que son deficitarias en el texto que adoptó la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones (CdR) de la UE y que, a falta de su adopción definitiva en el Pleno de esta institución consultiva, acepta su práctica como último recurso para luchar contra la sequía y la escasez de agua y siempre que se observen los apropiados criterios medioambientales.

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, fue el encargado de defender ante la comisión del CdR el informe del que es ponente el presidente del Consell, Francisco Camps, un documento que será la opinión de las regiones europeas sobre la estrategia que debería seguir la UE para luchar contra la escasez de agua y la sequía.

El punto de partida es la comunicación que presentó el año pasado la Comisión Europea a los Estados miembros, donde ponía el acento particularmente en el ahorro de agua y en una tarificación adecuada que cubra los costes de este recurso. No apostaba, por el contrario, por la creación de infraestructuras adicionales como desaladoras y trasvases.

Precisamente, este punto ha sido el caballo de batalla de Camps por medio del informe del que es ponente y en el que de momento han quedado plasmadas como posibilidad mediante varias enmiendas que el presidente valenciano tuvo que pactar, y rebajar, con distintas regiones para que salieran adelante.

En la votación de este jueves --que se completará con el voto del Pleno del CdR a principios de febrero--, la mayoría de las regiones europeas aceptaron que se acepten los trasvases "como medio posible", siempre que no sustituyan a una "gestión responsable de los recursos hídricos".

También estima "positivos los trasvases de recursos excedentarios entre cuencas dentro del mismo Estado miembro" siempre que "garanticen la calidad medioambiental, las masas de agua, los acuíferos y los caudales ecológicos".

Murcia votó a favor de un texto que fue rechazado por Castilla-La Mancha e Islas Baleares, las otras dos regiones españolas con representación en la comisión de Desarrollo Sostenible del CdR presentes en la votación. El más beligerante contra la mención a los trasvases fue el Gobierno castellano-manchego, autor de varias enmiendas que no fueron aprobadas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, dejó constancia, no obstante, de la oposición de su comunidad a que el CdR "haga una recomendación general a favor de los trasvases".

Explicó que esta reivindicación viene de una región de la "parte seca" de España, donde "sufrimos un trasvase aprobado en tiempos de la dictadura franquista desde la cabecera del río que afecta a todo el caudal".

El Gobierno de Islas Baleares también votó en contra del informe y su delegado en Bruselas, Gabriel Amer, apoyó a Araujo apuntando que Rambla "sabe la problemática a nivel político en España cuando se habla de agua en la Comunidad Valenciana".

A pesar de estas intervenciones, Rambla se mostró "enormemente satisfecho" con el resultado de la votación a su término porque afirmó que, "salvo Castilla-La Mancha, que venía a oponerse de manera radical, el resto ha apoyado buena parte de las enmiendas".- (EP)

UGT pide al Gobierno regional colaboración para activar el sector conservero

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) Murcia, ante la propuesta realizada por la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación murcianas a la Administración regional hace unos días para elaborar un Plan de Actuación Coordinado de la Industria Agroalimentaria hasta 2010 que permita la mejora del sector, solicita al Gobierno murciano participar en dicho Plan.

Para UGT, “dada la importancia del sector conservero y alimentario”, con unos 8.000 trabajadores y 70 empresas, resulta “imprescindible” la presencia del sindicato en este previsible plan de actuación que permita no sólo la mejora de la dimensión empresarial y económica de la industria agroalimentaria, sino también desde el punto de vista laboral, según indicaron fuentes de UGT en un comunicado de prensa.

En este sentido, el sindicato recuerda que hace unas semanas ya aludía a la situación crítica que atraviesan miles de trabajadores de la conserva en la Región, donde las empresas cuentan con una tecnología obsoleta y, antes de invertir en mejoras, han decidido trasladar la producción, o parte de ella, otros países como Chile o Perú, donde el coste de la mano de obra es más barata.

El secretario general de FTA-UGT Murcia, Jesús Cámara, resaltó la necesidad de que el sindicato “sea un observador de este Plan” dado que “no es la primera vez que se pone en marcha un Plan de Actuación sobre el sector y, sin embargo, no hemos visto los efectos positivos”.

Al respecto, el responsable sindical señaló que los propios trabajadores “nos han manifestado sus quejas porque ven como sus empresas no invierten en tecnología y quedan desfasadas frente a la demanda, algo que repercute directamente en la producción y en pone en riesgo su puesto de trabajo”.- (EFE)

Otras convocatorias electorales para el bisiesto / Juan Redondo


En la agenda del bisiesto, como apuntabamos ayer, no todo es política con las generales de marzo y los congresos de regionales de socialistas y populares. La patronal murciana CROEM y la Universidad Politécnica de Cartagena celebrarán procesos electorales en los últimos meses del primer semestre del año. Y ambos revisten sus peculiaridades especiales.

En el caso de la CROEM el congreso significará un antes y un después, ya que servirá de homenaje a su histórico secretario general Clemente García, que según todas las informaciones se jubilará. Se va el gran tutor de la patronal murciana desde su creación a finales de los setenta. “La CROEM es Clemente y un presidente”, han repetido los históricos de la patronal murciana, como hemos repetido algunas ocasiones en esta sección.

Nombres como Francisco José Vicente Ortega o Tomás Zamora, que marcaron épocas al frente de la confederación, están retirados de su actividad como altos dirigentes. De los “barones” históricos se mantiene sólo en vanguardia Pedro García Balibrea, que continúa como presidente de la Cámara de Comercio. Con la jubilación de Clemente García dicen que se cierra una etapa en el movimiento asociacionista empresarial. Aunque todos los observadores aseguran que no será una retirada total, que seguirá dando consejos y asesorando a la organización que contribuyó a crear y a la que ha dedicado tantos años.

Para la presidencia no se esperan grandes cambios, Miguel del Toro se presentará a la reelección y todo apunta que lleva la mayoría de las papeletas para continuar al frente de la patronal. Dicen que sería su último mandato alcanzando los diez años. Del Toro salió elegido tras la retirada de Tomas Zamora por una docena de votos de diferencia frente a Pellicer, del Metal, aunque luego no tuvo rival en su primera reelección.

Las alternativas no se vislumbran de momento, en el sector del Metal parece que en esta ocasión no están por plantear batalla y otras opciones como la de Carlos Recio, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, prefieren esperar mirando al futuro, conscientes de que aún no ha llegado su hora.

En la Universidad Politécnica de Cartagena las elecciones al rectorado previstas para finales del primer semestre también se presentan abiertas. Faura en principio parece que no tiene especial interés en repetir como candidato, al menos según ha manifestado a su entorno personal.

Aquí la lista de los rectorables se reduce considerablemente. El candidato debe ser catedrático de la UPC. En el perfil teórico se incluye no ser emérito y tener una edad inferior a los sesenta años. Se estima conveniente que sea ingeniero, por que es una Politécnica y no encajaría un titular de Matemáticas o de Economía. Por exclusión los posibles aspirantes no llegarían a una decena.

Alegría en CCOO por la candidatura de Dólera
La nominación de Joaquín Dólera como cabeza de lista de Izquierda Unida ha sido bien recibida por un amplio sector de dirigentes y militantes de Comisiones Obreras de la Región. Dólera trabaja en los servicios jurídicos del sindicato y cuanta con grandes simpatías en el interno. “Vamos a volcarnos y movilizarnos para intentar situar a Dolera en los escaños del Congreso”, apunta un colectivo de históricos militantes sindicales.

CCOO no se ha decantado en los últimos procesos electorales por una posición concreta respecto a una candidatura, ha apostado por la participación y el voto de izquierdas. En esta ocasión parece que la posición oficial estará en esta misma línea, sin embargo hay colectivos dispuestos a volcarse especialmente con el ex coordinador regional de IU y ex diputado regional. El escaño en las generales está alto en la Región y el listón se sitúa "a priorí" por encima de los setenta mil votos.

Bermejo busca piso para alquilar en Murcia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo inicia el domingo su carrera electoral como cabeza de lista de los socialistas murcianos. En la primera reunión de pre campaña, acompañado del resto de los candidatos celebrarán un encuentro con interventores y apoderados de los socialistas. Será el pistolezao de salida como cabeza de cartel. El candidato tiene intención de volcarse en el mayor tiempo disponible en la circunscripción que le ha adoptado con grandes muestras de alegría.

En la primera etapa de la pre campaña electoral llevará una agenda apretada y su actividad no se concretará sólo a los fines de semana. Incluso tiene intención de alquilar un piso para volcarse a tope con todo su equipo hasta los comicios del 9 de marzo. Tras su nominación reconoció que su vinculación con la Región era escasa, pero que venía con grandes ganar de trabajar. Parece que en este aspecto no va a escatimar tiempo ni reuniones con agrupaciones y colectivos.

Las suspensiones de pagos crecen de forma espectacular en la Región

MURCIA.- En pleno debate nacional sobre el alcance de la crisis económica, la entidad Crédito y Caución dio a conocer otro dato económico relevante. El número de suspensiones de pagos en la Región de Murcia creció el pasado año de forma espectacular, en concreto, un 26,9 por ciento, según "La Opinión".

Un total de 33 empresas de la Comunidad tuvieron que recurrir a esta fórmula jurídica. Se denomina suspensión de pagos a la situación en la que un comerciante o una sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de dinero en efectivo. Una autoridad judicial media para que se alcance un acuerdo sobre cómo se pagará la deuda.

En el conjunto de España se produjeron el pasado año 1.039 suspensiones de pagos, un 16 por ciento más que un año antes.

Entre las insolvencias judiciales más sonadas en la Región durante 2007 están la constructora CHC de Alhama de Murcia o el grupo de electrodomésticos Laredo, de Murcia.

Los expertos señalan que el prototipo de empresa con riesgo de sufrir una suspensión de pagos es el de una sociedad creada hace menos de cinco años, con un máximo de 50 empleados, un volumen de ventas de unos cinco millones de euros anuales y que carecen de la capacidad financiera para afrontar la actual coyuntura económica.

Desde Crédito y Caución se prevé que la tendencia al al alza se mantenga el primer semestre del año.

El Derecho Canónico podría decidir otra controversia sobre las cuentas de la UCAM

MURCIA.- Las cuentas de la Universidad Católica se han convertido en otra controversia, en paralelo, entre el obispo de la Diócesis de Cartagena y el presidente de la Fundación San Antonio. Hasta tal punto de que se podría iniciar un proceso canónico para respaldar la pretensión del Obispado de que José Luis Mendoza le informe sobre la contabilidad de la institución académica, cuya gestión está encomendada a la Fundación, según revela "La Verdad".

Este último no atendió el primer requerimiento de monseñor Reig Plà para entregarle las cuentas, argumentando que la Diócesis está informada puntualmente cada año de la gestión económica a través de la memoria de la Universidad Católica.

José Luis Mendoza (en la imagen) señaló ayer que no tenía conocimiento de que se hubiera abierto un proceso canónico sobre este asunto, sobre el que no quiso pronunciarse. Apuntó que «las relaciones con el Obispado son cordiales».

Un proceso canónico se abre en el seno de la Iglesia para dirimir cuestiones totalmente internas, que no tienen trascendencia civil. Es una figura recogida dentro del Derecho Procesal Canónico que tiene como objetivo resolver una duda. Los miembros del tribunal constituido al efecto tienen como finalidad adecuarse a la verdad objetiva. El proceso termina con una sentencia. La mayoría de casos que se dirimen están referidos a las nulidades matrimoniales.

Otras fuentes conocedoras del caso apuntaron que dicho proceso se había iniciado a instancias del Obispado.

Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, rompió su silencio y se encomendó a Thomas Kempis para señalar que sufre, calla y reza a la espera de la decisión que deben tomar las autoridades del Vaticano.

Indicó que la obra de este teólogo alemán del siglo XV, La imitación de Cristo, le está ayudando en sus «momentos de oración». «Thomas Kempis dijo que si sabes sufrir y callar, verás las maravilla de Dios. A lo que yo añado: si sabes sufrir, callar y orar...».

Mendoza se reservó su opinión sobre la decisión que ha adoptado el Gobierno regional de suspender cautelarmente los estatutos de la Universidad Católica, atendiendo así parte del recurso que había presentado el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà.

«En boca callada no entran moscas», comentó. «La prudencia me dice que lo más adecuado ahora es no hacer declaraciones sobre este punto. Estamos a la espera de lo que decida la Santa Sede», indicó el presidente de la Fundación San Antonio.

Éste ignora cuándo se conocerá la decisión de las autoridades del Vaticano, a las cuales ha recurrido, lo mismo que hizo el obispo de la Diócesis. Mendoza, no obstante, cree que el pronunciamiento «se conocerá pronto».

Subrayó que la Universidad Católica de Murcia «está funcionando con total normalidad», y que no se ha visto afectada por esta controversia. Asimismo, calificó de «cordiales» las relaciones con el Obispado de Cartagena.

La decisión del Gobierno regional ha tratado de ser salomónica, en el sentido de que no se han anulado los estatutos, como pedía el obispo, en el convencimiento de que se trata de una cuestión interna que debe resolver la propia Iglesia.

Otras fuentes apuntaron que la decisión del Vaticano podría producirse después de las elecciones de la Conferencia Episcopal

La población de Cartagena aumentó en 40.000 personas durante los últimos diez años

CARTAGENA.- Cartagena ha crecido en número de habitantes en los últimos diez años en casi cuarenta mil personas, según los datos de la Oficina de Estadística y Población municipal hechos público por el Ayuntamiento.

Sólo durante el pasado año se sumaron al padrón 3.500 nuevos ciudadanos, por lo que en la actualidad hay una población total de 214.820 habitantes. Unos datos que demuestra que se mantiene la tendencia al alza que se ha tenido durante la última década en el término municipal.

Los datos no definitivos del padrón municipal, a fecha de enero de 2008 desvelan que en el mes de enero de 2007 la población de Cartagena ascendía a 211.329 habitantes, con un número muy similar de hombres y de mujeres (107.736 hombres y 103.593 mujeres).

En enero de 2008, el número de hombres se ha incrementado hasta los 109.476, mientras que la cifra de mujeres se sitúa en 105.344.

Estos datos contrastan con la distribución de la población por sexos que habían en el año 1998.

En este año el número de mujeres superaba ligeramente al de hombres, por lo que atendiendo a la evolución registrada desde este año, la población ha aumentado en casi cuarenta mil personas, pasando de los 175.394, de ese año, a los 214.820 habitantes, en enero de 2008.

Según los datos registrados en el padrón municipal, parte de este incremento se debe a la llegada de numerosos extranjeros a la comarca en los últimos años. De la cifra total de población, 31.802 habitantes son inmigrantes procedentes, en su mayoría, de Marruecos, Ecuador y Reino Unido. Las razones de su llegada son tanto por trabajo como por segunda residencia.

Por último, más de la mitad de estos nuevos residentes son hombres, una de las principales razones por las que en estos últimos diez años se ha invertido la distribución de la población por sexos.

Asaja calcula que se necesitan mil jóvenes para el futuro del campo murciano

MURCIA.- El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha señalado que el relevo generacional en el campo murciano «es ínfimo y muy escaso» y además «no existen ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que fomenten la incorporación de las nuevas generaciones al sector primario, y eso nos preocupa muchísimo, porque nos estamos jugando el futuro del campo murciano».

Gálvez Caravaca indicó que «la edad media de los agricultores es muy avanzada, estamos hablando de más de sesenta y cinco años». Este hecho deja patente la necesidad de impulsar una línea de ayudas que «favorezca la incorporación de jóvenes agricultores, que deseen aportar de forma seria por la agricultura murciana».

Además, Gálvez Caravaca explicó que «desde Asaja Murcia hemos pedido en reiteradas ocasiones que se creen ayudas a fondo perdido destinadas para que los jóvenes apuesten por el sector agrícola, creando sus propias explotaciones, y creemos que este capítulo sigue siendo una asignatura pendiente para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».- (EFE)

Un eurodiputado pide la intervención de Bruselas por la "urbanización masiva" en regiones con "escasez hídrica endémica"

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido de los Verdes David Hammerstein reclamó la intervención de la Comisión Europea por lo que considera una "urbanización masiva" en determinadas regiones de la geografías española con "escasez hídrica endémica", entre ellas Murcia.

Hammerstein pidió al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario abra "un procedimiento de infracción horizontal" que aglutine todas las denuncias presentadas en Bruselas relativas a la aprobación de 266 urbanizaciones "con la opinión negativa de las Conferencias Hidrográficas", explicó el eurodiputado en un comunicado.

En concreto, se refiere a 121 planes urbanísticos proyectados en Murcia, 129 en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía y ocho adicionales en Castilla y La Mancha, pese a contar todos con informes negativos de distintas Confederaciones Hidrográficas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos para dichos proyectos urbanísticos que el eurodiputado ha remitido a Dimas.

El europarlamentario de Los Verdes justificó el procedimiento de infracción contra España por las "decisiones sobre los recursos hídricos" de algunas regiones españolas que, a su juicio, "hipotecan gravemente" el cumplimiento futuro de la normativa europea relativa al agua.

Hammerstein sostiene que la masificación de urbanizaciones en algunas regiones de España intensifica "el grave riesgo de no llegar nunca a cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Agua en muchas zonas de España" debido a lo que considera un "intenso proceso de urbanización masiva en regiones con una escasez hídrica endémica".

Asimismo, Hammerstein recordó en su pregunta parlamentaria que todo Estado miembro debe "abstenerse de adoptar disposiciones que puedan comprometer gravemente el resultado prescrito por la Directiva" de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) en materia de medio ambiente.- (Agencias)

Un estudio de Harvard ve posible revivir el Tajo si se reduce el trasvase al Segura

TOLEDO.- Un estudio de un equipo de técnicos de la universidad de Harvard asegura que es posible "revivir el río Tajo", actualmente "ignorado y poco cuidado", para lo que recomienda, entre otras medidas, la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha señalado el catedrático asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Christian Werthmann, en la presentación, junto al catedrático Carl Steintiz, de un estudio sobre el corredor fluvial del río Tajo, que han realizado técnicos de este centro universitario en colaboración con el Foro Civitas Nova, vinculado a la Junta de Castilla-La Mancha.

Werthmann, coordinador principal del estudio, ha insistido en que el sistema hidrológico del río Tajo debe ser reestructurado, al tiempo que ha asegurado que existe una "oportunidad de revivir el río Tajo".

Para lograrlo, ha pedido a todas las Administraciones que tienen relación con el río, tanto el Gobierno central como los de las comunidades por las que discurre, así como las que utilizan su agua, que "colaboren", por el bien del río.

Además, ha declarado que el trasvase Tajo-Segura debe eliminarse progresivamente para la recuperación del río, y ha apostado por que el "Levante busque formas alternativas de solucionar sus problemas de agua".

Preguntado por la incidencia de la contaminación en el río, ha subrayado que ésta es mayor "cuanto menos capacidad tiene el río".

El informe, denominado "Estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo", propone diseños de intervenciones paisajísticas en las poblaciones por las que pasa el río y uno de sus afluentes, el Jarama.

En Toledo, el estudio incide en la protección de las cuencas visuales de acceso a la ciudad, introduciendo figuras de protección del paisaje que logren preservar los valores paisajísticos que han otorgado a la capital castellanomanchega el título de patrimonio histórico.

El proyecto de Harvard propone un nuevo parque fluvial planteado como un sistema de parques de ribera a lo largo del corredor del río intercalado con zonas de tratamiento de fitodepuración del agua.

El estudio también habla del Tajo a su paso por la localidad de Talavera de la Reina y propone una intervención paisajística encaminada a la recuperación del frente fluvial, la creación de una playa y para que, a lo largo de las márgenes, se puedan desarrollar actividades de ocio y deportivas.- (EFE)

El PSOE afirma que el PP y Valcárcel "siguen prestando el apoyo necesario a los dos actores de la trama de corrupción"

MURCIA.- El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana aseguró, en un comunicado de prensa, que "el PP, con su presidente a la cabeza, Ramón Luis Valcárcel, siguen prestando todo el apoyo necesario a los dos principales actores de la trama de corrupción política en Totana", en referencia al alcalde, José Martínez Andreo; y al diputado del Grupo Mixto, Juan Morales.

De este modo, reprochó al presidente del PP en la Región que "no admita que su partido ha creado un gravísimo problema en Totana", y que, "en vez de asumir la responsabilidad que le corresponde, se dedique a aparentar ante la opinión pública firmeza ante la corrupción".

Así, consideró que "la suspensión de militancia de Morales y Martínez Andreo o la expulsión del primero del Grupo Parlamentario Popular, son medidas sólo de cara a la galería".

"Valcárcel sabe perfectamente que no se está ante una conspiración para derrocar al PP del poder, sino que en este municipio existe una trama de corrupción política de graves consecuencias para el futuro de la ciudad", esgrimió el PSOE, quien dejó claro que "esta trama de corrupción política está amparada por el PP y diseñada por Morales de la que el alcalde, guste o no, parece que forma parte".

Es por ello por lo que los socialistas en Totana pusieron de manifiesto que "el primer paso para resolver la grave crisis política y económica que se ha creado en el Ayuntamiento es que el PP admita que tiene un problema y depure las responsabilidades políticas que corresponden".

A continuación, explicaron, "debe formar un nuevo gobierno y nombrar un nuevo alcalde, ya que ellos son quienes ganaron las elecciones y a ellos les corresponde gobernar en Totana hasta junio del año 2011". No obstante, advirtieron que "el nuevo gobierno y el nuevo alcalde deben estar provistos de la autoridad, no sólo legal sino también moral para gobernarnos".

Ante esta situación, el PSOE destacó que "sea quien sea el nuevo gobierno y el nuevo alcalde, ofreceremos todo nuestro compromiso para que, en lo que queda de legislatura, la gobernabilidad sea lo más eficiente posible".

Igualmente, ofrecieron su compromiso "para sacar adelante un plan de viabilidad que resuelva la grave crisis económica en la que está el ayuntamiento, y para apoyar un PGOU que saque al municipio de la parálisis en la que se encuentra y cubra las necesidades reales de los vecinos".

Y es que, a juicio del PSOE, el PP "está mostrando su incapacidad para resolver sus problemas y mirar al futuro, ya que lejos de asumir que tienen un gran problema que resolver, se está dedicando a manipular a los vecinos haciéndoles creer que se está ante una conspiración política para derrocarlos del poder".

En esta misma línea, dejaron claro que el alcalde de Totana "no está en la cárcel por leves irregularidades administrativas, tal y como dicen desde el PP, sino que lo está por haber cometido presuntamente delitos graves que están penados en el Código Penal con cárcel".

Desmintieron, por tanto, que haya conspiración "para derrocar al PP del poder", al tiempo que dijeron estar sorprendidos de que este partido "diga que hay que dejar trabajar a la Justicia y que ellos la respetan, cuando llevan un mes poniendo en duda la independencia de la juez, el fiscal, la Audiencia Provincial de Murcia y la Guardia Civil, haciéndolos participes de una teoría conspiratoria para derrocarlos del poder".

Por último, subrayaron que "el PP ha propiciado y diseñado una plataforma ciudadana para defender sus intereses y no el buen nombre de Totana", ya que, precisaron, "el buen nombre de Totana se defiende erradicando la corrupción política, enviando a la cárcel a quienes hayan cometido delitos y se aprovecharon de su cargo para defender intereses privados y no el interés general de los ciudadanos".

Por otra parte, el diputado regional y ex alcalde de Totana Juan Morales, que puede ser llamado a declarar en los próximos días por presunta corrupción urbanística, está "tranquilo y con el deseo de contribuir cuanto antes al esclarecimiento de los hechos", según ha señalado su letrado, José María Caballero.

Caballero añadió que su defendido "espera con ansiedad el momento de declarar, ya que su deseo es el de colaborar en el esclarecimiento de los hechos para que acabe cuanto antes la persecución contra él y termine el juicio paralelo al que está sometido".

El letrado adelantó que ya tiene preparada una serie de actuaciones para el caso de que, como parece presumible, Morales sea llamado a declarar por el Tribunal Superior de Justicia, que es el encargado de juzgarle si ve indicios racionales de criminalidad contra él.

Caballero no quiso concretar cuáles serán esas actuaciones, aunque se ha sabido que las mismas girarán en torno a la supuesta vulneración de derechos de que supuestamente ha sido víctima el parlamentario regional.

Con esta estrategia de defensa, el objetivo del abogado es conseguir que las diligencias practicadas hasta ahora por el Juzgado de Totana sean declaradas nulas por vulneración de derechos.

El letrado sostiene que el Juzgado, "de hecho", ha llevado a cabo actuaciones en las que se ha "extralimitado", ya que "la ley le obligaba a elevar el caso al Tribunal Superior tan pronto advirtió la presunta intervención de mi cliente en los hechos".

La Fiscalía del Tribunal Superior esperaba "para hoy o mañana", la entrada en la Sala de lo Civil y Penal del informe que la jueza que instruye este caso tiene que preparar sobre la supuesta intervención de Morales en un caso de cohecho.

Una vez que se reciba el documento, el tribunal dará traslado del mismo a la Fiscalía para que ésta, en el plazo de cinco días, se pronuncie sobre la competencia del mismo para investigar al diputado regional y ex alcalde y sobre si los hechos revisten caracteres de delito.

Según el contenido de las cintas en las que se recogen diversas conversaciones telefónicas mantenidas entre algunos de los implicados en las diligencias, Morales habría pedido la entrega de tres millones de euros a un empresario gallego por la recalificación de unos terrenos para su urbanización.

Según "La Verdad", los cuatro agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se han desplazado a la Región tienen previsto proceder a la detención de otra persona involucrada con la presunta trama de corrupción urbanística que se investiga en Totana dentro de la Operación Tótem, según fuentes próximas al caso.

Esta detención se producirá en el transcurso o al final del proceso de toma de declaraciones que se ha abierto de nuevo para recabar más pruebas en torno a esta operación que mantiene en prisión al alcalde de Totana.

Los interrogatorios se iniciaron el miércoles por la tarde, cuando se tomó testimonio a tres personas citadas como testigos. Esta nueva misión de los agentes de la UCO se prolongará hasta hoy, indicaron las mismas fuentes de la investigación. Está previsto que la detención se produzca a resultas de las declaraciones, y en función del grado de implicación sobre presuntas irregularidades urbanísticas en Totana.

A partir de ahí, quedará en manos de la juez que instruye el caso, María Asunción Navarro, en el sentido de si toma alguna medida cautelar. Los interrogatorios de los testigos, algunos de ellos empresarios, se están llevando a cabo también en el cuartel de Alhama.

En relación al informe razonado que va a elevar la juez al TSJ para imputar al ex alcalde y diputado regional Juan Morales, la oficina del fiscal no tiene decidido aún si solicitará que ingrese en prisión, como hizo con el primer edil actual. Esta medida la evaluará a partir de la semana que viene, cuando presente sus alegaciones.

Como ha venido informando "La Verdad", el fiscal del caso, José Luis Días Manzanera, le imputa a Juan Morales el presunto delito de cohecho, por el supuesto cobro de algunas comisiones, o de haber acordado las mismas.

Pero, según "La Opinión", de paisano, silenciosos y en ocasiones, por la noche, están actuando los agentes de la Unidad Central Operativa encargados de realizar los interrogatorios a los testigos que tienen relación con la 'Operación Tótem' durante estos días en los municipios de Totana y Alhama.

Para no levantar expectación y para que los testigos que puedan aportar datos importantes en relación a la trama urbanística no se vean inmersos en el revuelo mediático, ya que no están, por el momento, imputados en el caso, los agentes actúan de forma silenciosa. Según ha podido conocer este periódico, los agentes llegaron a realizar una declaración a una persona a las cuatro de la madrugada.

Durante el miércoles los agentes de la UCO no tomaron declaración a ninguna persona relacionada con el caso, en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Totana. Para no levantar revuelo no utilizarán los cuarteles de los municipios para realizar los interrogatorios y optan por recoger al testigo en su casa.

Entre los testigos, no sólo se encuentran empresarios que tienen relación con el mundo de la construcción, sino que también hay personas anónimas que pueden añadir datos cruciales a la investigación y, actuando de forma silenciosa como lo están haciendo, protegen a los testigos.

Del mismo modo, los agentes han interrogado ya a empresarios importantes de la zona del Bajo Guadalentín y cuyo testimonio se sumaría a las numerosas pruebas que los agentes ya han requisado desde que se iniciara la operación.

Todos los indicios apuntan a que el verdadero objetivo de la 'Operación Tótem' es el ex alcalde de Totana y actual diputado en la Asamblea Regional -en el caso también están imputadas su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su actual pareja Vaneide Freitas, de nacionalidad brasileña-.

Para Morales, no se han puesto las cosas fáciles en estos días, ya que ahora es la Asamblea Regional la que estudiará, en un plazo de tres meses, que a raíz de las ausencias injustificadas y reiteradas del diputado existe la posibilidad de rebajarle o retirarle el sueldo.

El pasado 28 de noviembre Morales no acudió a ninguna de las dos sesiones del pleno de la Asamblea Regional y desde entonces no ha vuelto a acudir al parlamento regional.

El diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, recordó que "tras lo ocurrido hubo un acuerdo no escrito de todos los grupos políticos de no ponerle las cosas fáciles a Morales".

La situación del diputado sigue pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia reciba tanto el informe de la juez de Totana, como de la Fiscalía.