domingo, 13 de enero de 2008

'Divorciados' en el Consejo de Ministros

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado hoy de "inaudito" que los obispos "salgan de la mano del PP" en contra de la Ley del Divorcio y ha invitado a la jerarquía eclesiástica a que compare el número de divorciados que había en el Consejo de Ministros de José María Aznar y el que hay en el que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"En ese indicador nos ganan", ha ironizado el dirigente socialista ante el medio millar de simpatizantes que ha asistido hoy en Santiago a la presentación de los cabezas de lista del PSOE en Galicia para las próximas elecciones generales, entre los que se encuentra el propio Blanco, que va de número uno por la provincia de Lugo.

El secretario de Organización socialista ha recordado que ni la ley del divorcio ni la del aborto se aprobaron en esta legislatura y ha criticado que la jerarquía eclesiástica "salga de la mano del PP" en contra de estas normativas. Además, ha lamentado la doble moral de los populares, que ganan al PSOE en número de divorcios a pesar de que "muchos de ellos tienen dinero para pagar la nulidad".

En cuanto a la defensa de la familia que hace el presidente del PP, Mariano Rajoy, el número dos socialista ha apuntado que "salió a criticar" la propuesta de incrementar en 200 euros el Salario Mínimo Interprofesional y, sin embargo, "aplaudió un sueldo adicional para Rodrigo Rato de 200.000 euros".

A juicio de Blanco, es un ejemplo de "la doble moral" del PP, que "cuando habla de familia, habla de sus familias y le importa un bledo el resto de las familias más humildes y trabajadoras".- (EP)

La cultura política de la corrupción y la impunidad / Elena Conesa, antropóloga

Lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades
Mario Benedetti

Muchas personas conocemos a través de la prensa las graves imputaciones contra altos cargos y alcaldes del PP en el tiempo (tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos públicos, cohecho, etc.), asuntos que bien hubiera querido ocultar el gobierno de Valcárcel a la opinión pública. Aunque este fenómeno no es nuevo en la Región: ni la corrupción, ni las denuncias, ni la impunidad de la que gozan algunas personas, ¿cómo podemos interpretar la respuesta desmesurada de los populares cuando se les cuestiona judicialmente? ¿Por qué intentan defenderse como “gato” o minino panza arriba para no sentar a nadie en el banquillo? ¿Por qué hablan de irregularidades en vez de delitos? ¿Les beneficia insistir en la politización de la justicia o ampararse en los excelentes resultados conseguidos en las urnas?

La forma en que la que los populares enfrentan esta situación es paradigmática: con un alcalde encarcelado que sabe demasiado y quiere seguir dirigiendo los destinos de un pueblo desde la prisión; un diputado que se esconde tras su condición de aforado para no ser detenido y la aparición de un “grupo de análisis” creado expresamente para frenar o burlar a la justicia. Todas estas circunstancias han generado en el partido que gobierna en Murcia una espiral sin salida al no asumir responsabilidades políticas. Guy Sorman en su obra “Esperando a los bárbaros” afirma que éstos han traído ya los elementos destructores de lo que aún resta de sociedad: corrupción, narcotráfico, xenofobia económica, pobreza, desempleo y la mentira como forma de gobierno. Al hablar de barbarie, percibimos diferentes niveles en la escalada del PP regional en cuanto a temas de corrupción se refiere.

De “compricas” en limusina por New York

No es una anécdota resaltar que los bárbaros se prestan al despilfarro, viajan en limusina, sin justificar gastos, a costa del erario público, y no anuncian públicamente qué tiene de “oficial” hacer tantos kilómetros. Sabemos que tras el escándalo de la Zerrichera, el círculo de imputados cercano a Bascuñana y Marqués, ha sido recolocado, continúan en la vida pública. Encarna Muñoz, asesora de Medina Precioso, es la Secretaria de una reciente Fundación denominada “Parque Científico de Murcia”. Antonio Alvarado también está al frente de otra Fundación, qué casualidad, la “Fundación Cluster-Mar Menor”. ¿Qué hay detrás de las Fundaciones que proliferan como setas? Como jefe del área de urbanismo de Lorca ha sido nombrado Manuel Alfonso Guerrero, otro imputado de la lista. Es decir, Valcárcel pasea en limusina y premia a sus más que sospechosos servidores. Mientras tanto, el paro y los bajos salarios de los murcianos que anuncian estos días los medios es para el resto de los mortales una lacra que ha hecho aumentar en un 20% en los últimos meses de gobierno del PP el número de desempleados.


Responsabilidades penales particulares costeadas por los vecinos

En otro escalón más arriba de la barbarie voy a señalar al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Chema Gil en su blog anuncia: “El equipo de gobierno municipal pagó cinco millones en concepto de adelanto de honorarios a su abogado, Pardo Geijo, por decreto”. Alguien se preguntará qué le ocurre a los vecinos de Pacheco que no salen a la calle para gritar: “No con mis impuestos”.

Si hay que gobernar desde Sangonera, pues se gobierna: ¡aquí no pasa náaa!

El siguiente escalón, desde mi punto de vista, lo personifica el alcalde encarcelado de Totana, Martínez Andreo. Un preso, en plena campaña por su liberación, diseña los presupuestos del municipio para el 2008, pensando en repartirlos por el pueblo... El esperpento se completa con las sucesivas manifestaciones que ha organizado la “Plataforma por el buen nombre de Totana”, otros hablan del “buen nombre de PP”, y que también es liderada, junto a otros interesados, por un cura capuchino del Convento de las Tres Aves Marías, orden en la que realizó estudios Valcárcel y en dónde disertó hace unos días Aznar. La concentración a las puertas de la cárcel de Sangonera la nochebuena, se lleva la “palma de oro”, con padre nuestro incluido. Nochebuena que fue rebautizada por voces laicas como “la nochetrena”.

Nace un “grupo de análisis” cuya finalidad es ningunear a la justicia

En otra vuelta de tuerca, la barbarie se acrecienta cuando se las ven venir. La lista de imputados es larga, y enterados de que otro alcalde y también diputado, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que comparecer próximamente ante los juzgados de Lorca por las mismas acusaciones que Martínez Andreo. Ahora toca crear un tribunal paralelo, abanderado por Valcárcel, Cámara, Pedro Antonio Sánchez, el ex Delegado de gobierno, Peñarrubia, etc. Si es que se delatan solos, por eso nosotros nos preguntamos si el entramado que salpica a políticos y empresarios en la Región ha sido posible gracias a un electorado que le respalda en las urnas o es debido a la existencia de una maquinaria menos visible y más compleja, que va desde la defensa en el púlpito de presuntos corruptos hasta un blindaje jurídico creado para beneficio político del PP y empresarios afines.

La perversión a la que conduce una cultura política de la corrupción y la impunidad hay que desentrañarla en profundidad. El problema no está en que afloren infinidad de casos, sino en todo lo contrario, que se favorezca la permisividad de una moral fronteriza para justificar la corrupción: “todos lo hacen” o el “y tú más”. Desde el punto de vista sociológico, es una “técnica de neutralización” muy al uso, cuya intención es no desvelar que ambas cuestiones, corrupción e impunidad, van de la mano en un sistema de corrupción institucionalizado. Por tanto, el ataque individual hacia ciertos personajes no basta. Al denunciar la corrupción hay que tener en cuenta otros factores, son los actores sociales que facilitan, mediante su interrelación, la perpetuación de la misma. En primer lugar, están los que proveen protección e impunidad, generalmente vinculados al sistema judicial, político y policial. En segundo lugar, situamos a los operadores de la corrupción (negociadores y recaudadores) que son los inductores de las conductas transgresoras a favor de líderes empresariales, políticos o particulares con afán caudillista en su pueblo. En tercer lugar, aparecen los amedrantadores que utilizan la violencia de tipo mafioso en aras de conseguir sus fines. En cuarto lugar, hablaremos de aquellos que neutralizan culturalmente con difamaciones de tipo personal o poniendo en juego la estabilidad laboral de aquellos que se atreven a denunciar la corrupción. Y, en quinto lugar, no podemos olvidar a los encargados de “lavar dinero” y convertir en legítimo un dinero cuya procedencia no es legal. En este sentido, sólo falta añadir que los corruptos tienden a crear “zonas de oportunidad”, aprovechando vacíos legales o creando leyes para favorecer a particulares. ¿Hasta cuándo? No quiero terminar este escrito sin reproducir un poema de Kavafis de lo más ilustrativo:

“¿Qué esperamos aquí todos reunidos en esta plaza?
¡Dicen que hoy llegarán los bárbaros!, contestan (...)
-¿Por qué esa pasividad del Senado, por qué no salen los senadores a oponerse a los bárbaros, por qué no dictan una ley que se oponga a ellos?
La gente contesta: No lo hacen porque hoy llegan los bárbaros y serán ellos quienes impongan las leyes (…).
-¿Por qué hay tanto miedo y desasosiego? ¿Por qué la gente honesta se esconde con rostro preocupado?
Porque hoy van a llegar los bárbaros y entonces ellos no podrán sobrevivir por ser honestos…
El poema continúa, pasa la noche y llega el día siguiente, y el poeta observa que el pueblo sigue reunido.
-¿Por qué la gente está con ese rostro de preocupación, de angustia?
Alguien contesta: Porque no han llegado los bárbaros.
El poeta pregunta: -¿Qué ha sucedido?
Respuesta: Hemos descubierto que los bárbaros ya habitan entre nosotros, gobiernan el Senado, están impresos en la ley, duermen en la cama donde duerme el presidente, viajan en automóviles, están en la empresa, y lo más grave, es que están ya entre nosotros mismos, en nuestras apetencias y en nuestros sueños!(…)
Quién tendrá la valentía de expulsarlos (?)”

Las empresas murcianas buscan comerciales desesperadamente

MURCIA.- Especialistas en las ramas comercial, informática, pediatría y finanzas son los puestos más precisados por la empresa este año 2008. Precisamente bajo esa denominación de `Los más buscados´, que alcanza su tercera edición, la consultora de recursos humanos Adecco ha emitido un informe que pretende desvelar estas incógnitas en los principales sectores y perfiles del mercado laboral, según recoge "La Opinión".

Se fija el documento en los puestos de responsable comercial -área de ventas y marketing-, analista programador -área de tecnología e ingeniería-, médico pediatra -área de ciencia y salud- y controller -en el área financiera y legal- como los preferidos por el empresariado para ampliar sus plantillas.

En cualquier caso, y de forma generalizada, el entorno es el de un mercado en el que se requieren profesionales altamente cualificados y especializados en determinadas tareas.

A través de sus consultoras especializadas Adecco también aporta información acerca de los mejor pagados, los más cotizados. Considera que tienen un futuro halagüeño la posición de responsable de desarrollo de proyectos, director industrial, project manager, y director del departamento jurídico. Algunas posiciones laborales no tienen un equivalente en el tejido murciano, que aporta otros puestos más requeridos por su casuística productiva, como es el caso de la agricultura.

De forma específica, el director territorial para la zona de Levante -Valencia, Alicante y Murcia, concretamente- del Grupo Adecco, Miguel Ángel Martínez, entiende que "generalmente es aplicable en su totalidad con las necesidades del empresario murciano pero existen algunas excepciones y cabría añadir algún puesto más, como el de ingeniero agrónomo".

Destacan, entre el resto, los responsables comerciales senior y el experto analista programador, que en 2007 ha sido muy demandado y en 2008 lo seguirá siendo "con absoluta seguridad", afirma el director territorial de la consultora, y más con el nivel tecnológico que está generando la comunidad.

El departamento de selección de la consultora murciana Inforges considera que en el área comercial y de negocio, los perfiles de comercial, técnico-comercial y delegado de ventas con experiencia, serán los protagonistas del año laboral. Sólo matiza sobre estos perfiles el caso concreto de la banca, "que ha sido un promotor de oportunidades profesionales en el área comercial el pasado año, pero este año está por ver su tendencia".

En lo tecnológico, hay consenso generalizado entre los empresarios que "una aplicación de gestión, una herramienta de inteligencia de negocio, la Intranet corporativa, así como los temas de seguridad de la información, conexión y sistemas son clave para su competitividad", explica la especialista murciana en recursos humanos.

Por ello, este año también será el de la demanda de perfiles tecnológicos "más allá del tradicional de programador, técnicos de sistemas, y especialistas en aplicaciones informáticas de gestión así como profesionales que se dediquen a la consultoría de este tipo de servicios".

Mejora tecnológica

Cabría destacar, también, el papel profesional del ingeniero industrial, sobre todo para zonas que albergan a la industria conservera como Molina de Segura o la marmolera, caso de Cehegín.

Al estudio de Adecco aporta la consultora murciana que la industria como sector productivo, solapado por el boom de la construcción, "reclama ahora, afortunadamente, el liderato en la demanda de profesionales, disputándole el puesto al sector servicios, con perfiles cualificados de dirección y de tipo técnico en áreas orientadas a la producción o que la favorecen: I+D, procesos y organización".

Se refiere a las ingenierías y la Formación Profesional de Grado Superior para proporcionar este tipo de perfiles, "de los cuales andamos escasos", apostilla.

El caso más llamativo será el del médico pediatra, lo que coincide con el resto de España. Hay una gran demanda ya y seguirá necesitándose cubrir las vacantes, que incluso llevan a importar especialistas de otros países, principalmente coincidentes en el idioma.

2007 ha sido el año del experto financiero, y así se espera para 2008. Todos los perfiles cualificados en el área económico-financiera "seguirán una tendencia de incremento de demanda", sobre todo los más especializados: Director financiero, controller, o auditor interno.

La necesidad de control y de información sobre la gestión, de reporte y asesoramiento a la dirección para la toma de decisiones ha llegado a todas las empresas, incluyendo a las pymes más pequeñas.

Y en Murcia, dado su papel fundamental en la industria alimentaria, el peso del ingeniero agrónomo será latente. A nivel local, la agricultura, empresas hortofrutícola y el sector alimentación en general, siguen teniendo futuro.- (EPI)

El lorquino Juan Carlos López-Hermoso Agius, nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales

MADRID.- El lorquino Juan Carlos López-Hermoso Agius ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales por un período de cuatro años.

La AEDAF es una asociación que agrupa en España a más de 1.800 abogados, economistas, licenciados en administración y en dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales que desarrollan la labor profesional del asesoramiento fiscal.

Juan Carlos López-Hermoso Agius sustituye a Rubén Candela, quien ha estado al frente de la Asociación durante el mandato anterior, que terminó el pasado mes de diciembre.

Con más de 25 años de experiencia, en donde ha compatibilizado el ejercicio profesional con la gestión empresarial, en la actualidad, López-Hermoso desarrolla su labor profesional como socio-director de la firma Krino Consultores

A nivel institucional, Juan Carlos López-Hermoso fue miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) entre 1992 y 1996. También ha sido vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, consejero del Consejo General de Economistas de España y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa Profesional (APP).

De formación, López-Hermoso es economista y abogado, así como master en Asesoría Fiscal por por el Instituto de Empresa y diplomado en Estudios Financieros y Tributarios por el CETE.

Junto a López-Hermoso, integran la nueva Comisión Directiva de la AEDAF: como vicepresidente, Murli Kessomal Kaknani, como secretario general, Enrique de la Orden Ondategui, y como vocales, José Mª Muñoz, nuevo responsable de Relaciones Internacionales, Francisco Javier Ros, que se responsabilizará del área de Estudio e Investigación, Lourdes Alegría, quien ejercerá como responsable de Asuntos Económicos, y Carlos Hernández, como responsable de las Delegaciones Autonómicas.


Una de las prioridades de la actuación de la nueva Comisión Directiva de la AEDAF será, según Juan Carlos López-Hermoso, “contribuir a que la actividad del asesoramiento fiscal alcance una mayor valoración y reconocimiento tanto institucional como social colaborando en la mejora del sistema tributario”.


El nuevo presidente ha recordado que “el conjunto de la sociedad tiene un conocimiento inexacto y sesgado de la labor profesional del asesor fiscal”. Este sesgo se traduce, según el presidente de la AEDAF, “en la visión distorsionada y errónea de que se trata de un profesional que o bien se mueve al margen de la ley contribuyendo a eludir el pago de impuestos, o bien la de una persona que contribuye exclusivamente a cumplimentar las declaraciones fiscales”.


Por este motivo, López-Hermoso considera clave “trasladar a la sociedad y a la Administración el alto valor añadido que aporta el asesor fiscal para un adecuado y correcto funcionamiento y aplicación del sistema tributario en su conjunto”.


El nuevo presidente es favorable a toda iniciativa para luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, Juan Carlos López-Hermoso Agius considera que “la puesta en marcha del actual Plan de Prevención del Fraude ha comportado un aumento de la ya excesiva presión fiscal indirecta a la que están sometidos actualmente los ciudadanos”.


En este sentido, el presidente de la AEDAF considera que “las actuaciones contra el fraude no pueden suponer una carga desproporcionada de obligaciones a los contribuyentes”. Para López-Hermoso, “dificultar y complicar el cumplimiento de las obligaciones fiscales no es el mejor cauce para erradicar el fraude”.


Por otra parte, el nuevo presidente ha criticado “la excesiva mutabilidad de la normativa tributaria, con muchos y dispersos cambios y la inseguridad jurídica del sistema fiscal español”. Juan Carlos López-Hermoso Agius ha señalado que “desde la AEDAF debemos contribuir a la mejora del sistema tributario y a la reducción de su inseguridad jurídica y, en todo caso, debe buscarse una mayor simetría y equilibrio en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Tributaria”.